Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

En el esfuerzo de todos radica el éxito contra la epidemia

| 23 |

Reunión con el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Con el claro principio de que la batalla contra la COVID-19 en la Mayor de las Antillas es un hecho latente y que ningún resultado, por alentador que se muestre, constituye motivo para descuidar las medidas que desde inicios del año ha venido implementado el Gobierno cubano, en la tarde de este martes volvió a sesionar el grupo temporal de trabajo para enfrentar el nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Tras una nueva jornada donde se evidencia que continúa descendiendo el número de personas ingresadas en el país para la atención y vigilancia de la enfermedad, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó que la cifra de 2 022 reportada al cierre del lunes es la más baja desde el pasado 22 de abril, fecha en que hubo 10 742 pacientes en las diferentes instituciones.

De las 1 963 personas que hasta la fecha se han diagnosticado como positivas a la COVID-19 en el país —puntualizó el titular—  se mantienen ingresadas 170, lo cual significa el 8,6% del total de los confirmados. Detalló que, de ellos, 93 corresponden a La Habana y 62 a Matanzas, las dos provincias que tienen el mayor número de casos activos en la actualidad.

Referido a la tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 000 habitantes señaló que no refleja cambios, siendo el municipio especial Isla de la Juventud el territorio de mayor acumulado en el tiempo, luego están La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila. No obstante, aclaró, en los últimos 15 días es en la provincia matancera donde se manifiesta la tasa de incidencia más elevada, con 61 casos; seguida de La Habana, con 106.

De manera general el país tiene una baja tasa de incidencia, de 1,6 por cada cien mil habitantes, con 180 casos en las últimas dos semanas.

José Angel Portal Miranda informó que la cifra de 2 022 reportada al cierre del lunes es la más baja desde el pasado 22 de abril. Foto: Estudios Revolución.

Por otra parte, actualizó que de los 44 eventos de transmisión local que se han abierto se mantienen activos nueve, ubicados en las provincias de La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín, así como en el municipio especial Isla de la Juventud. Explicó que de estos eventos solo reporta nuevos casos el del municipio de Centro Habana, con cuatro pacientes positivos, que se corresponden al foco identificado en la tienda La Época.

Dio a conocer además que este martes cerró el evento de la localidad de Triunvirato, en el municipio matancero de Limonar, tras cumplirse el tiempo establecido para ello.

Como ya es habitual en estos encuentros que se realizan a través de videoconferencia en el Palacio de la Revolución, en el cual también participó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, se dio seguimiento a la situación epidemiológica de las provincias de La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila.

En particular sobre la capital cubana, que continúa siendo la provincia que acumula más muestras positivas en el país, con 955, el gobernador Reinaldo García Zapata comentó que persisten las acciones de control en los tres eventos de transmisión local abiertos, fundamentalmente el del municipio de Centro Habana, donde más movimientos de casos se evidencian en los últimos días, a causa, precisamente, del foco abierto en la tienda La Época.

De manera general apuntó que se constata un índice favorable de ocupación hospitalaria con el 17% y de la terapia intensiva con 4%, lo cual sigue siendo una tendencia a la baja.

Acerca del comportamiento epidemiológico en Matanzas, que contabiliza 192 casos positivos a la COVID-19, el gobernador Mario Sabines Lorenzo especificó que se mantiene un chequeo exahustivo al evento generado en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez, donde de 59 casos confirmados hasta el momento, cinco ya recibieron el alta médica.

Mientras, el gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Martín Venegas, expuso que de los 95 casos que se han confirmado en la provincia, ya se han concedido 90 altas clínicas.

Acerca del evento de transmisión local que permanece activo en Turiguanó, municipio de Morón, acotó que de un universo de 1 678 habitantes, se han estudiado 1 132, el 98,4% de los cuales ha arrojado resultados negativos. En esa localidad, señaló, se incrementaron las actividades de desinfección durante tres días consecutivos en todas las viviendas y calles, con un asesoramiento directo por parte de un equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública.

Aseguró que en estos momentos se concentran en el cumplimiento estricto de las medidas diseñadas para este tipo de eventos, lo cual permitirá avanzar hacia el cierre de la cuarentena en el poblado.

Más adelante en la reunión, los titulares de Industrias y de la Construcción comentaron acerca del quehacer de ambos ministerios que, sin detener su participación en los programas priorizados del país, han desempeñado también un importante papel en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

El ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, enfatizó cómo este sector ha mantenido la vitalidad de sus principales líneas de producción, contribuyendo además de manera decisiva en el aseguramiento logístico en varios escenarios de enfrentamiento a la enfermedad.

Detalló que se mantienen estables las producciones de cloro en la Electroquímica de Sagua, lo cual ha permitido respaldar las entregas de este producto a los diferentes destinos. En tanto, precisó que se han producido más de dos millones de nasobucos; las textileras y empresas de confecciones han elaborado unas 60 000 batas, gorros y piyamas que en su mayoría han sido entregadas ya al sistema de Salud Pública en todos los territorios; y se han confeccionado 416 000 protectores faciales con destino al personal médico y 30 cajas protectoras para la manipulación de los pacientes.

A la par de estas acciones, explicó el titular que continúan laborando con intensidad en la reparación de ventiladores pulmonares y ambulancias, así como en la rehabilitación de ascensores y equipos de clima en instituciones hospitalarias y del sector biofarmacéutico.

Por otra parte, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseveró que en el sector se sigue trabajando en todos los programas, en especial el de la Vivienda, aun cuando solo se mantiene activo el 81% de su fuerza laboral; los interruptos responden fundamentalmente a causas asociadas a riesgos por la edad o determinadas afecciones.

En relación directa con el enfrentamiento a la COVID-19, especificó que han realizado acciones para el acondicionamiento de locales de aislamiento, la rehabilitación de hospitales y la reparación de áreas de cocina, de lavandería y de sistemas hidráulicos.

Al explicar sobre los daños puntuales que han sido ocasionados recientemente por algunos eventos climatológicos en diferentes territorios del país, acotó que las afectaciones más significativas se concentran en los municipios camagüeyanos de Florida y Céspedes, donde ya se ha rehabilitado el 89% de los daños contabilizados en las viviendas.

El principio de trabajo que hemos seguido —afirmó— es el de resolver las afectaciones como parte de las acciones contenidas en la Política de la Vivienda y con los recursos disponibles en cada territorio.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, consideró que ambos sectores constituyen un ejemplo de que a pesar de la situación excepcional que vive el país, no se paralizaron sus actividades. A su vez, mantuvieron las prioridades en las inversiones y la vitalidad en las producciones de varias industrias, manifestó.

La manera en que se ha actuado, insistió, nos va a facilitar también que cuando empiece el proceso de recuperación e inicien sus labores la totalidad de las industrias e inversiones, se adopten las medidas que en estos momentos se han ido aplicando y que pueden ser de utilidad más allá del escenario impuesto por el nuevo coronavirus.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseveró que en el sector se sigue trabajando en todos los programas. Foto: Estudios Revolución.

Reunión con el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

El ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, enfatizó cómo este sector ha mantenido la vitalidad de sus principales líneas de producción. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Grande el esfuerzo realizado y los resultados está ahí , visibles, a pesar de las indisciplinas de la población. Tengo una sugerencia en la sección de delitos del noticiero. No soy jurista pero en el programa Hacemos Cuba, han explicado explícitamente el debido proceso donde se reitera que cada persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario. No sería mejor entonces, efectuar el juicio y luego del mismo, donde se probará el delito y aplicará la sentencia, se publicara o se hiciera un reportaje sobre el mismo. Lo digo porque parece que el mismo día detienen a la persona, le decomisan las mercancías, le exponemos a la verguenza colectiva, lo privan de la libertad y todo eso sin el proceso concluido?

    • Nasobuconodosor dijo:

      Ale, considero que la población no es tan indisciplinada como se les quiere pintar. Yo mismo he tratado de salir lo mínimo, pero llega el momento en que tengo que hacerlo. Después de pasarme el día entero en una cola, puedo sólo comprar muy limitadas cantidades y eso me obliga a salir una y otra vez. Además, los productos los dispersan en distintos centros comerciales, como para obligar a que tengas que hacer una cola hoy y otra mañana. Para colmo, la esperanza de las tiendas virtuales se convirtió en una pesadilla. En vez de #quedateencasa, el CIMEX ha impuesto el #quedatencaza

      Respecto a los decomisos, hay de todo en la viña del señor. Hay provincias, como Las Tunas, que han impuesto la Ley del Terror. Los campesinos no se atreven a transportar ni un boniato por miedo al decomiso, y eso está provocando hambre en la población de aquel territorio. ¿Cuál es el verdadero propósito de aquellos dirigentes? Recordad que detrás de cada extremista se esconde un oportunista; y eso no falla.

  • Iliana Pérez dijo:

    Debían aclarar si las transaciones a través de wester Unión pueden recibirse en estas tarjetas.

  • Dulce dijo:

    Vivo en la Habana Vieja, en la calle Monte por cuestiones de trabajo pero mi dirección es de Mayabeque, me dieron en la bodega la dichosa tarjeta para comprar en la tienda y fui muy entusiasmada hoy a comprar pollo en la tienda de Monte y Carmen y al pedirme el carnet de identidad no me dejaron pasar. Ahora mi pregunta es para que me dan una tarjeta que supuestamente es para comprar si no me van a dejar ni siquiera entrar a la tienda? Como voy a mi provincia a comprar algo para poder comer si no hay transporte? Pudiera alguien explicarme cómo hago para poder comprar comida

  • LRA dijo:

    Vale el gran esfuerzo que esta haciendo el Estado cubano pero si contiuan las indisciplina sociales como las vistas en calles centricas de la habana, tumultos de personas en tiendas , nasobucos al cuello habra mas contaminaciones mas focos locales de transmisiones.

    pregunto: hasta cuando permitiremos esas conductas? hay indisciplina a la vista de todos y como si nada.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro MINSAP..
    Muy bien por Varadero la fumigación se está llevando todos los días con sus avionetas y por tierra con sus equipos por las calles, contra el dengue.
    La capital cuenta con esa logística, se debería seguir el ejemplo de Varadero y comenzar una rápida fumigacion por aire y tierra.
    Este es el momento idóneo comenzar una fuerte batalla contra el mosquito.
    Recordar y disculpen sea reiterativo, el dengue el año pasado ingreso Miles de personas en toda cuba, con un gasto enorme en recursos y lamentable pérdidas humanas, lo único que no se realizaban un parte diario como el Covic 19.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer ministro.
    Ministro MINSAP.
    Bien por Cuba, ya tenemos soberanía para tratar esta pandemia.
    Alerta que en ocasiones la OMS emite declaraciones e informaciones algo dudosas y confusas, pueden llevar a graves errores en tratamientos, medicamentos y protocolo contra está pandemia y otras.

  • MArta Diaz Ybarra dijo:

    Dónde está la profesionalidad del Hosp. América Arias
    En el Hosp América Arias, todos los días en la calle 9 E/ calle G y H paran los ómnibus que transporta sus tranbajadores. Allí puede apreciar que la gran mayoría de ellos está sin nasobuco puesto.
    Ya personalmente le he señalado esta neglicencia a los trabajadores directamente, teniendo en cuenta el peligro que eso encierra y la gravedad de tratarse de un hospital materno, donde nacen niños, y que otro caso como los hospitales de Matanzas sería un bochorno para la medicina cubana. Por respuesta una sonrisa burlona.
    Esta queja la trasladé hace unos 4 ó 5 días a la Dirección del hospital, a través de la secretaria de la directora y al puesto de mando indicado en la Tv. La respuesta evidente inacción por la dirección de ese hospital.
    Hoy no sólo los trabajadores esperando el ómnibus andaban sin nasobuco sino el personal que trabaja en el área del fondo, que debe ser cocina, limpieza, etc, anda dentro del área del hospital sin nasobuco.
    Espero que tomen medidas urgentes porque lo sucedido en los hospitales de Matanzas es inaceptable, o poco explicable, pero en un hospital Materno sería un bochorno paras la Medicina Cubana.
    El país no debe, después de tantos esfuerzos y ser ejemplo en el mundo, permitir qu personas como éstas provoquen un hecho imperdonable,

  • Ramón dijo:

    Excelente información de manera permanente de este tipo de reunión, posiblemente única en el mundo presidida por sus presidente, primer Ministro y diferentes ministros los cuales rinden cuenta ante la dirección del país y su pueblo ; la misma es transparente, descriptiva, explicativa y con mucha certeza y precisión por parte de cada una de las personas que intervienen e informan. Denotan una alta preparación, dominio de su área de dirección y mucha seguridad en todo lo que abordan; demostración púbica de cómo se conducen las reuniones, con cuál sentido de responsabilidad se abordan los análisis y muy alejando del triunfalismo y del conformismo ni discursos apologéticos como los que tanto criticaron Fidel y Raúl; de hecho, es un modelo para todos los niveles de dirección de qué y cómo desarrollar cualquier tipo de reunión a partir de estilos renovadores y con los pies bien puestos en la tierra. Llama mucho la atención lo serenos y firmes con que abordan en detalle cada problemática. Felicidades Presidente, Primer Ministro y demás miembros de la dirección del gobierno. Han demostrado al mundo, incluso a los que no reconocen nuestras virtudes que la estrategia cubana de enfrentamiento a la Covit, es efectiva y con resultados demostrados de lo que significa UNIDAD Y PENSAR POR CUBA, QUE EL SER HUMANO EN NUESTRO PAÍS ES LO MÁS IMPORTANTE Y MÁS PRECIADO DE LA SOCIEDAD.

  • Pino dijo:

    ALERTA.URGENTE Que las autoridadessanitarias y politicas hagan un recorrido por el consejo popular Zamora Coco Solo,hay mucha marginalidad y gente que impunemente ponen en peligro todo lo que se esta haciendo ,mucha falta de higiene personal,mcuha indisciplina ,gente rebuscando en la basura ,no uso de nazobucos alto indice de alocholicos que en una esquina toman varios en una botella y muchisimas vilaciones no se ve un policia en todo el territorio cuando se den cuenta esta consjeo polular va a echar por tierra todo el esfuerzo de miles de cubanos y del gobierno,al secreatrio del PC de Mariano y al Presidnete del mjunicipio caminen esta zona y ponga fin a esto antes de que nos saque un buen susto.

  • Isael dijo:

    Gracias por toda la informaciòn brindada y el esfuerzo que estàn realizando

  • Alejandro dijo:

    MTZ y Habana se debería ser más estricto con el control de las personas ,soy de Cárdenas y aquí esto como si no estuviéramos en cuarentena, por desgracia los q mas sufren son los niños q están encerrados esperando que esto pase para salir a jugar, privilegio q tienen nuestro niños a diferencia de gran parte del mundo. Entonces q hay q esperar otro brote para tomar medidas o hacer cumplir las q lla están tomadas el q no a entendido hasta ahora no creo que entienda.Por favor sean rigurosos para q nuestro niños sean felices de jugar donde plazcan, gracias

  • yoendrys sosa cabrales dijo:

    Buenas tardes, me preocupa la ciudad de Matanzas ya se ve gran cantidad de personas y movimiento de carros en la ciudad temo por mi provincia que las personas se estan confiando y las autoridades que pongan atención a este tema saludos yoendrys

  • Ale dijo:

    Nasobuco.. de acuerdo con Usted. Es verdad que cuando no hay que comer, las colas no son obstáculos. A mí lo que más me preocupa es que no hay forma que la población respete la distancia en la cola. Que difícil es,,,Sobre los delitos, en contra totalmente de estos hechos. Pero los detenidos tienen derechos. En Hacemos Cuba, el vicepresidente del Tribunal Supremo menciona que toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Pero es eso lo que mostramos por televisión? Nadie puede estar por encima de la Constitucion, ni las personas ni las instituciones. Es la ley suprema del país y todos tenemos que respetarla. Un saludo

  • Emiliano Fernández dijo:

    Sin el distanciamiento social no podremos superar a la pandemia.El comportamiento de la comunidad no ha sido ejemplar.

  • isa 2020 dijo:

    ¿Escalón u obstáculo?
    A todos nos gusta que nos valla bien en la vida y que todo sea perfecto, pero a veces encontramos “algo” en nuestro camino que puede ser para dos cosas: para subir más rápido a la meta o para detenerse. La decisión es nuestra, o es obstáculo o es escalón. A veces las cosas que nos suceden aparentemente malas son las que nos empujan hacia delante. Un predicador brasileño dijo una vez que a veces nos tenemos que agachar para saltar más alto. En manos de Dios un obstáculo se puede volver escalón acelerar el camino a la victoria. Su fuerza es la más grande de todas
    “A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien” Romanos 8:28.

  • Marlenys Gonzales Diaz dijo:

    estoy de acuerdo con ileana de que se pueda transferir de la wester junior asi evitarian la aglomeracion en mi provincia camaguey son bastantr largas

  • Kat dijo:

    Cuando hablamos de indisciplina siempre se juzga al pueblo, pero a veces no te queda otra alternativa. Yo llevo en mi casa desde el 19 de marzo con mi niño salgo solo a lo indispensable y eso porque la bodega me queda justo en frente y puedo cruzar con el mínimo riesgo. Sin embargo la gestión de la administración de Ciego de Ávila siempre a dejado mucho que desear somos una de las provincias con menos visibilidad en los medios y de las que solo se enuncia lo positivo. Desde hace 7 días en una de las zonas residenciales de la ciudad no cae agua suficiente y desde el domingo no cae ninguna. Ante las llamadas que hemos hecho los afectados la respuesta es que les da pena pero no tiene la solución inmediata al problema porque no existe la pieza para solucionar la rotura, cómo puede ser posible que nosotros tengamos en funcionamiento algo que es vital para la vida humana como el.agua con equipos viejos y sus piezas para sustituir en momentos de crisis. Las personas de Vista Hermosa seguimos sin agua y ni siquiera nos envían las añoradas pipas para poder llenar las cisternas de nuestras casas. Lo más probable es que tengamos que romper el aislamiento y salir con nuestros niños a la calle a casa de otras personas con agua para poder satisfacer nuestras necesidades básicas. Cuando eso suceda seremos indisciplinados? Qué elegimos evita el contagio o morir de sed, de hambre y de suciedad? Quiénes son los responsables? Quién nos representa y puede dar una respuesta por nosotros?

  • YCF dijo:

    La indisciplinas social es producto de muchos factores, (sin ofender a nadie )la policía no hace su labor al 100%, las autoridades municipales brillan por su ausencia, la distribución de mercancías deja mucho q desear tanto por acopio como por cimex y muchos mas.no hay un estudio de mercado y menos una preocupación por la población . voy a poner ejemplos:
    Tienda virtual, la de matanza en 24 días a funcionado bien uno solo el resto a estado en reparación o desabastecida, el lunes pasado hicimos 2 pedidos el mismo día ( diferente productos) el segundo llego a los 7 días y el primero no a llegado( como se explica eso) . si virtualmente no tenemos como comprar ni nadie q nos de explicación hay q salir para la calle. Ahora mismo en mi ciudad cárdenas no hay donde comprar plátano, calabaza o boniato(lo mas sencillo) sin contar el ajo q cuesta una pata 10 cuc. Por lo tanto hay q salir para la calle y ser un indisciplinado mas.

  • Holguinero dijo:

    En Holguín llamo al policlínico Pedro del toro para hacer una denuncia y no puedo comunicar,Resulta que en el edificio 34 de Villa nueva la de frente a la fca de cigarros hay 8 tanques elevados destapados llenos de larvas de mosquitos ,dónde está el control del dengue ,por favor háganlo saber a higiene de Holguín.

  • idalmis mena dijo:

    Escribo por este medio, porque lo considero serio y confío en que nuestras opiniones se oyen y se tramitan o al menos se agrupan para tener una valoración de que piensa la población, entonecs al respecto pienso que si se hace una denuncia de una tremenda indisciplina como esta del Hospital America Arias, el accionar debe ser inmediato, porque insisto nadie por temeridad y digo temeridad porque a nadie la cabe duda de las consecuencias de contagiarse con la Covid, tiene derecho a propagar la epidemia y en estos casos hay que aplicar LA LEY sin miramientos, porque no es por desconocimiento y cuidado, hay gente , una minoría ,que no le importa la repercusión, ni el papel de Cuba, ni los esfuerzos del Gobierno, ni que los intensivistas arriesguen sus vidas, ni que hayan personas sacrificandose seriamente. Igual digo con esos positivos con un sinnúmero de contactos, que medida ud cumplió que tiene 50 contactos. Pido que se sea duro con estas indisciplinas.

  • Isue dijo:

    Hola y buen día :
    Mi preocupación es la preocupación de muchos vecinos del barrio de Atabey del municipio Playa. En nuestra vecindad tenemos un kiosko que es el único al cual todos los vecinos tenemos acceso sin desplazarnos a otro municipio para adquirir los productos en cuc. El escenario en este kiosko es vergonzoso en estos días de pandemia. Cuando sacan productos que todos necesitamos es imposible poder ir a comprarlos pues la mayoría de las personas que están en la cola desde la madruga no son de este barrio, ya q al ser un barrio pequeños casi todos nos conocemos al menos de vista. Se ven personas revendedoras tirados en la calle y en las aceras, los vecinos de esa cuadra deben estar viviendo un infierno y temor debido a la gran cantidad de personas circulando que vuelvo y repito no son de este barrio.
    Acaso no sería prudente que el gobierno de playa en conjunto con el delegado creen mecanismos para facilitar la compra de los vecinos de esta zona? Que como repito no tenemos otro lugar a donde ir, aquí también viven ancianos solos y personas que no tienen carro y cómo hacen para abastecerse?
    El presidente una y otra vez llama a los gobiernos locales a tomar medidas, que entonces tenemos que hacer los que vivimos aquí y tenemos esta situación del barrio lleno de revendedores y personas tiradas en el piso como si estuvieran de acampada? Eso es higiénico? Eso es justo con todos los que arriesgan su vida enfrentando esta pandemia? A mi entender es una falta de respeto a la comunidad y al país !

  • Los Espirituanos dijo:

    A pesar que la cultura, quiere mantenernos alegres con la música, que se publica en todos los videos que se ponen en los programas de la T.V. La situación que estamos viviendo con esta pandemia es muy complicada, no solo porque haya que permanecer en las casa, porque en realidad ahora hay mas publico en las calles, que antes de llegar el coronavirus, y no solo por la indisciplina de algunas personas, que si las hay, sino por la forma de vender los productos en lugares concentrados, como S.Spiritus, que obligan al pueblo hacer las colas todos los días, pues los productos se venden por día separados o por colas separadas, en ves de venderlo por modulo como hacen en algunas provincia, lo que evitaría que la gente tenga que hacer las colas todo los día, porque cuando compra pollo, además de lo poco que venden no se puede coger para lavar, ni para bañarse, por eso tiene que volver el otro día a la cola. Lo que demuestra que todos los días la gente tiene que estar en la cola., porque todos estos productos son de primera necesidad. GRACIA.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también