Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

COVID-19: Flashazos internacionales (XXXVII)

| 5 |

Buenas y malas nuevas, curiosas, de indisciplinas sociales, entre otras, son noticias interesantes relacionadas con la COVID-19 que llenan hoy este espacio de flashazos.

Extraídas de agencias y sitios internacionales confiables, Cubadebate las propone a sus lectores en forma de titulares ampliados para una lectura más cómoda en medio de estos días de confinamiento necesario.

Indisciplinas sociales

Cientos de personas asisten a una fiesta en una piscina en plena pandemia en EE.UU.

Imágenes de una fiesta el pasado fin de semana en una piscina con cientos de personas en el estado de Misuri (EE.UU.), han provocado indignación. Genera temor un regreso demasiado precipitado a la normalidad cuando aún no se ha superado la pandemia del coronavirus en el país norteamericano.

En los videos se evidencia una gran cantidad de personas bebiendo y bailando en un bar ubicado a orillas del lago de los Ozarks sin seguir las pautas de distanciamiento social y sin barbijos. “No hay preocupación por la COVID-19”, escribió el periodista Scott Pasmore en su cuenta de Twitter.

El presidente de Austria se salta el toque de queda impuesto por el coronavirus

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha pedido disculpas luego de saltarse el toque de queda impuesto en el país por el coronavirus.

Van der Bellen fue identificado el pasado domingo por la Policía junto con su esposa y otras dos personas en un restaurante de Viena después de las 11 de la noche, incumpliendo así las reglas de la cuarentena establecida por el Gobierno, informan medios locales.

El presidente dijo que indemnizará al dueño por las pérdidas económicas en caso de que el local sea multado por el incidente.

Condenan a 15 meses de pena privativa de libertad a la modelo Shirley Arica por ir a una fiesta en cuarentena

La Corte Superior de Justicia del Callao (Perú) ha condenado a 15 meses de pena privativa de libertad suspendida a la modelo Shirley Arica, de 27 años, por asistir a una fiesta privada, violando así la cuarentena por la COVID-19, informó a través de un comunicado emitido este lunes del que se han hecho eco medios locales.

El pasado sábado Arica fue a una fiesta —en la que había bebidas alcohólicas— celebrada en un domicilio particular de dicha urbe peruana. Los vecinos llamaron a la Policía, que se desplazó al inmueble en cuestión.

Tras negarse a ser examinada por el médico legista y no declarar, fue arrestada junto con otras tres personas que actuaron del mismo modo, por lo que los trasladaron a la comisaría de La Perla.

“Bomba viral”: un partido de fútbol “ilegal” reúne en Francia unas 400 personas a pesar del confinamiento

En la ciudad de Estrasburgo, al noreste de Francia, alrededor de 400 personas se congregaron este domingo para asistir a un partido de fútbol, a pesar de que las reuniones de más de 10 personas en espacios públicos están prohibidas en la región para evitar la propagación del coronavirus, informan medios locales.

El encuentro entre los equipos Hautepierre y Koenigshoffen no pudo ser detenido por la Policía municipal, que intentó intervenir. El hecho ha sido fuertemente criticado por profesionales de la medicina. El virólogo francés Gilbert Deray advirtió en Twitter que la escena pudo ocasionar una “mini bomba de virus” en la región y provocar una serie de nuevas infecciones de COVID-19.

Malas noticias

Las mascarillas pueden ser peligrosas para los niños menores de 2 años

La recomendación para evitar contagiarnos por coronavirus es generalizada: Lavarse las manos con frecuencia y usar mascarillas. Sin embargo, un grupo de especialistas no cree que el último consejo deba ser una medida universal.

Según la Sociedad de Pediatría de Japón, en los niños menores de 2 años la máscara puede conllevar graves daños al dificultar la respiración y aumentar el riesgo de que los bebés sufran asfixia, informa Reuters.

La asociación explica que “las máscaras pueden dificultar la respiración”, ya que “los bebés tienen pasajes de aire estrechos”, lo que incrementa el trabajo de sus corazones y el riesgo de sufrir un golpe de calor.

El coronavirus ya se coló en dos cárceles de El Salvador, uno de los sistemas penitenciarios más hacinados del mundo

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) de El Salvador confirmó que dos cárceles de El Salvador registran sendos brotes de COVID-19, que han afectado a al menos 36 privados de libertad y a un indeterminado número de empleados.

El sistema penitenciario del país centroamericano es uno de los más hacinados del continente y del mundo: en la actualidad acoge a más de 37 000 reos en centros diseñados para un máximo de 21 000.

Curiosas

Una ciudad china propone puntuar a sus residentes en función de su salud y estilo de vida

Las autoridades de la ciudad china de Hangzhou han presentado un plan para rastrear permanentemente la salud de sus residentes a través de una aplicación que les otorgaría una puntuación a partir de una serie de factores, entre ellos la cantidad de alcohol que bebieron o cuántas horas durmieron.

El sistema de seguimiento funcionaría a través de un código de barras digital en los teléfonos de los ciudadanos. Estos códigos QR se utilizaron ampliamente durante el apogeo del brote de coronavirus en China y todavía se están empleando, aunque en menor medida, para determinar si una persona puede ingresar a un edificio o tomar el transporte público.

Una australiana corre medio maratón en su habitación en plena cuarentena

Mikaela Gill, una australiana apasionada por los deportes, corrió 23 kilómetros, la mitad de una maratón, en la habitación del hotel donde se encuentra aislada por la pandemia de coronavirus tras regresar del Reino Unido. Gill compartió el domingo en Instagram un video grabado mientras corría, así como su impresión.

“Vi que había gente que corría en sus departamentos y pensé: “Debe ser muy duro”. Entonces decidí que iba a ver por mí mismo lo fuerte que realmente era (ahora puedo confirmar que es bastante duro)”, escribió la joven. Recorrió su cuarto de 10 metros durante tres horas.

Advierten sobre un comportamiento inusualmente violento de las ratas durante la pandemia en EE.UU.

Los Centros para el Control y Prevenciones de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han informado sobre comportamientos inusuales y agresivos desarrollados por las ratas durante la pandemia de coronavirus en el país norteamericano.

Según el organismo, el cierre de los restaurantes disminuyó la cantidad de desechos que sirven como alimento a los roedores en las calles, por lo que los animales empezaron a buscar otras fuentes de comida.

Así, las ratas han empezado a entrar en lugar donde antes no se atrevían a buscar alimentos, como por ejemplo, en las casas, y empezaron a pelearse entre ellas luchando por la comida. “Las ratas no se están volviendo agresivas hacia las personas, sino entre ellas”, puntualiza Bobby Corrigan, experto en roedores urbanos.

60 000 voluntarios controlarán las reglas de distanciamiento mientras dure la desescalada en Italia

Italia se propone crear un escuadrón de 60 000 voluntarios cuya misión será evitar aglomeraciones y recordar a la gente la necesidad de cumplir con el distanciamiento social mientras dure la desescalada, informa la prensa italiana.

La idea la presentaron el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, y al alcalde de Bari, Antonio Decaro, después que el pasado fin de semana los jóvenes llenaron playas y bares sin respetar las normas establecidas para evitar contagios de COVID-19.

Esos novedosos asistentes cívicos, reclutados por la Guardia Civil, ayudarán a controlar el acceso a los parques y mercados, explicarán a la gente las normas de seguridad y responderán a sus preguntas. Según Decaro, algunos voluntarios ya han estado ayudando al llevar alimentos a casa a personas que no pueden salir.

Buenas acciones

La “función” más solidaria de un teatro de Madrid: repartir alimentos a los afectados por la crisis del coronavirus

Hasta hace apenas dos meses, en el Teatro del Barrio, situado en pleno distrito madrileño de Lavapiés, se representaban con frecuencia obras que abordaban, desde un punto de vista crítico, diferentes problemas sociales. Ahora, tras la llegada de la pandemia, este pequeño centro escénico ha pasado de representar esos problemas sobre el escenario a intentar atajarlos en la vida real: con el parón de la actividad artística, han aprovechado el espacio de la sala para organizar un centro solidario de reparto de comida cocinada.

Por eso, sobre las tablas de este teatro ya no hay actores ni escenógrafos, sino voluntarios entregados cada día a la febril actividad de envasar las raciones y entregarla a las personas que se acercan en busca de la ayuda más básica.

Científicas

Científicos descubren una nueva vía de transmisión del coronavirus

Científicos chinos de la Universidad Médica de Guangzhou lograron por primera vez detectar el SARS-CoV-2 vivo en las heces de pacientes que murieron a causa de COVID-19, lo que sugiere que el coronavirus puede transmitirse a través de la inhalación de partículas de excrementos infectados.

“El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol”, escribieron los autores del estudio, publicado en Emerging Infectious Diseases.

Normalmente, las personas se infectan después de que alguien enfermo tose o estornuda, rociando gotitas que transportan virus en el aire, que son inhaladas por otros. Pero los investigadores chinos afirman que han encontrado fragmentos del material genético del virus en muestras fecales de aproximadamente una decena de pacientes.

Buscando la vacuna

Novavax inicia las pruebas de una vacuna para la COVID-19 tras obtener 388 millones de dólares cofinanciados por Bill Gates

La firma estadounidense de biotecnología Novavax ha comenzado las pruebas de una vacuna para la COVID-19 tras obtener 388 millones de dólares de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), un fondo respaldado por Bill Gates. El inicio de la fase 1 del ensayo clínico fue anunciado este lunes por la compañía.

Las pruebas se aplicarán a alrededor de 130 voluntarios sanos de 18 a 59 años de edad en Australia. Asimismo, la compañía informó que el protocolo evalúa dos tamaños de dosis (5 y 25 microgramos) con y sin el adyuvante Matrix-M, una sustancia patentada por Novavax para mejorar las respuestas inmunes y estimular altos niveles de anticuerpos.

Ponen fecha al inicio de ensayos clínicos de una vacuna rusa contra el coronavirus

Los ensayos clínicos de la vacuna contra el nuevo coronavirus en la que trabajan los científicos del centro ruso de virología y biotecnologías Véktor iniciarán el 29 de junio, confirmó en una entrevista para la agencia TASS el director general del centro, Rinat Maksiútov.

La fase de ensayos clínicos comenzará después de que se den a conocer los resultados de la actividad específica de las vacunas en desarrollo y su seguridad en pruebas con animales y Véktor obtenga el permiso del Ministerio de Salud de Rusia para seguir adelante. De momento, todo va según lo planeado, precisó Maksiútov.

Prueban con éxito en animales una vacuna de ADN contra el coronavirus

La firma biofarmacéutica japonesa AnGes ha comunicado que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 que viene desarrollando ha sido probada con éxito en animales y que en julio próximo comenzarán los ensayos clínicos.

Se trata de una vacuna de ADN que está siendo desarrollada en colaboración con la Universidad de Osaka. Según el documento, la administración del fármaco incrementó el nivel de anticuerpos en la sangre de los animales.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro Perez Navarro dijo:

    Saludos Randy y a su programa Mesa Redonda, tal vez no me recuerde pero tuve el honor de conocerlo el 4 de abril de 2007, en el acto por el 45 aniversario de la UJC, yo era el medico que cumplia mision en Venezuela y vine para recibir la medalla Abel Santamaria y usted en el mismo acto recibio una bandera otorgada por la UJC Nacional donde lo presidian Machado Ventura y Esteban Lazo. Ahora estoy como neonatologo en la provincia de Matanzas atendiendo a los recien nacidos sospechosos de COVID-19, ademas soy aficionado a la musica y compuse una cancion llamada Batalla Global que grabe con unos familiares mios, 2 desde Dubai y 3 desde Matanzas a los que me sume y quisiera hacerle llegar a su programa si fuera posible un video casero relacionado con la lucha contra la COVID-19. Siempre veo su programa y me parece que hacen un trabajo muy serio y necesario en estos tiempos. Saludos Dr. Lazaro Jesus Perez Navarro

  • Mary dijo:

    Gracias Cubadebate por la información siempre oportuna, es este sin dudas uno de los mejores sitios digitales cubanos y en mi criterio muy personal el mejor, con noticias novedosas, modos de escribir muy llamativos y un debate muy rico entre sus foristas. Manténgase así.

  • alberto dijo:

    La calle monte en El municipio capitalino de Cuba llena de personas una al lado de otras sin distanciamiento

  • Turiguanó Morón dijo:

    Refrescante artículo. Muy bueno

  • Mar2020 dijo:

    Me gusta este sitio muy refrescante . felicidades. Quiero comentar que existe mucha indiciplinada,parece que ya dejó de existir el virus.provincia ciego de Ávila.municipio morón.calle 11na entre 9na y dies, niños y adultos jóvenes jugando en plena calle en las tardes sin nosobuco y sin distanciamiento .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también