Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Coronavirus ha infectado a 5,5 millones de personas

| 2 |

La enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus originado el pasado mes de diciembre, ha afectado ya a más de 5,5 millones de personas en todo el mundo, causando 345.433 muertes (6,28 %), según el seguimiento de Reuters.

Paralelamente, unos 2,16 millones de personas en todo el mundo —casi el 40 % del total de infectados— han logrado superar la enfermedad. Alrededor de 2,99 millones de casos (el 54 %) todavía se consideran como activos.

La región del mundo con los niveles más altos de mortalidad y morbilidad por covid-19 sigue siendo Europa, por delante de América del Norte, América del Sur, Oriente Medio, Asia, África y Oceanía.

  • Europa: 168.133 muertos y 1,8 millones de infectados.
  • América del Norte: 104.617 y 1,7 millones
  • América del Sur: 41.497 y 767.238
  • Oriente Medio: 14.153 y 535.601
  • África: 2.615 y 97.113
  • Oceanía: 123 y 8.726

La enfermedad se ha extendido ya a más de 210 países y territorios, siendo EE.UU. el más afectado. La nación norteamericana contabiliza 1,67 millones de casos de contagio desde el inicio de la pandemia, lo que supone más del 30 % del número total de infecciones en todo el mundo. En cuanto a fallecimientos por coronavirus, EE.UU. suma más de 98.000 casos.

Brasil ocupa el segundo lugar a escala mundial por cantidad de casos de covid-19, con un total de 374.898, y la sexta posición en cuanto a casos letales (23.473), después de EE.UU., Reino Unido (36.914), Italia (32.877), Francia (28.457) y España (26.837).

Brasil es seguido por Rusia, donde las autoridades sanitarias rusas han detectado un total de 362.342 casos positivos de covid-19 en 85 de sus regiones. Un total de 3.807 pacientes no lograron superar la enfermedad, mientras que 131.129 —uno de cada tres contagiados— ya han sido dados de alta.

China se opone a la "politización" del origen del coronavirus

Las autoridades de China se han opuesto este martes a la "politización" y "estigmatización" del origen del coronavirus y han pedido a la comunidad internacional centrar las investigaciones en "la ciencia y los hechos".

El portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian, ha respondido así a las palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que ha señalado a China como el origen de la pandemia.

Según un comunicado, Zhao ha lamentado que la "ceguera política pueda socavar el juicio científico" y ha manifestado que la postura de Abe es "contraria a las opiniones" expresadas por muchas instituciones de investigación médica y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para hacer frente a la pandemia, Zhao ha recalcado que todos los países, incluidos China y Japón, deben trabajar en equipo. "El origen de la COVID-19 es una cuestión científica que debe ser estudiada por expertos teniendo en cuenta los hechos y la ciencia", ha afirmado.

"Nos oponemos a aquellos comportamientos que buscan politizar el asunto y utilizarlo contra otros. (...) Los asuntos políticos no deben preceder a las ideas científicas. La solidaridad y cooperación son las armas más fuertes para que la Humanidad acabe con el virus", ha zanjado.

Sus palabras han tenido lugar después de que Abe insistiera en que el virus se originó en el gigante asiático: "es un hecho que se extendió al resto del mundo desde allí".

Desde que el brote se convirtió en una pandemia, países como Estados Unidos han pedido a China indemnizaciones y lo han acusado de no tomar las medidas necesarias para contener el virus y evitar su expansión.

El virus ha dejado por el momento 347.085 fallecidos y 5,5 millones de casos confirmados. En China 84.102 personas se han contagiado, mientras que los decesos suman ya 4.638.

España decreta 10 días de luto por víctimas de la Covid-19

A nivel local, los españoles están realizando homenajes de duelo por las víctimas desde hace meses. Foto: EFE

El Gobierno español dispuso 10 días de luto para todo el país para homenajear las vidas cobradas por el nuevo coronavirus, según un informe difundido por la prensa del Ejecutivo.

El comunicado, dado a conocer este martes, da cuenta de que el luto nacional entrará en vigor el 27 de mayo y se mantendrá activa hasta el 6 de junio.

"El Consejo de Ministros acordó esta mañana la declaración de luto oficial", anunció en una rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. La medida recién oficializada, se anunció por el presidente Pedro Sánchez desde la semana pasada.

"Estamos hablando de mucho más que una cifra, estamos refiriéndonos a hombres y mujeres cuyas vidas quedaron truncadas dejando a la familia en un gran dolor tanto por la repentina pérdida como por las difíciles circunstancias en que se ha producido, en situación de aislamiento", agregó.

Montero se refirió también a que 8 de cada 10 fallecidos superaba los 70 años de edad, por lo que se trataba de personas que habían colaborado con la construcción del país.

El duelo decretado se inscribe como el más prolongado de la historia española. Supera los siete días dispuestos tras la muerte de la madre del hoy rey emérito Juan Carlos I. Durante el luto, las banderas ondearán a media asta en edificios públicos, en instalaciones y naves militares.

Esta decisión del Gobierno ha levantado polémica porque, si bien es apoyada por todos los sectores de la sociedad española, algunas fuerzas políticas cuestionan por qué no se aplicó antes. Algunos territorios, como Madrid, declararon luto de manera local ante la pandemia.

España contabiliza más de 26.800 fallecidos por causa del nuevo coronavirus.

Japón levanta el estado de emergencia en Tokio

Transeúntes con máscarillas por una calle de Tokio. Foto: REUTERS

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que Japón levantará el estado de emergencia en Tokio y otras cuatro áreas, aunque este podría reinstaurarse si el ritmo de infecciones por coronavirus se acelera.

El 14 de mayo se relajaron las restricciones de distanciamiento social en la mayor parte del país a medida que descendían los nuevos casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, pero el Gobierno había mantenido bajo vigilancia a Tokio y otras cuatro prefecturas.

Abe también dijo en una rueda de prensa que el volumen total de estímulo de dos paquetes económicos superaría los 200 billones de yenes, pero que aún llevaría un tiempo considerable volver a la normalidad mientras se controlan los riesgos de infección.

El mandatario añadió que Japón había logrado controlar la epidemia en sólo un mes y medio y a su manera, lo que demostraba la fuerza del "modelo japonés".

El ministro de Economía de Japón dijo a periodistas el lunes que el gobierno había recibido la aprobación de los principales asesores para eliminar el estado de emergencia para todas las regiones restantes.

"Aunque el estado de emergencia se levante, es importante expandir la actividad económica por etapas a medida que establecemos una nueva forma de vida", dijo Yasutoshi Nishimura.

Añadió que el jefe del grupo asesor había recomendado vigilar de cerca las prefecturas de Tokio, Kanagawa y Hokkaido, donde los casos habían fluctuado.

La tercera economía más grande del mundo ha escapado de un brote explosivo con unas 17.000 infecciones y 825 muertes hasta ahora. Sin embargo, la epidemia la ha empujado a la recesión y hundido la popularidad del primer ministro, Shinzo Abe, a mínimos de varios años.

Para apoyar a una economía que se encuentra en camino de su caída más profunda en la historia de la posguerra, el gobierno está considerando un nuevo estímulo por valor de 100 billones de yenes (930.000 millones de dólares), que en su mayor parte comprende ayuda financiera para las empresas, dijo el periódico Nikkei.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DiAnPeLoQue dijo:

    ¡Buena tarde!
    Me agrada el titular de este artículo: COVID-19 en el mundo.
    Pero me gustaría más que los datos estadísticos se dieran por continentes, que es la mayor división territorial del universo, dejando las subdivisiones para cuando se vayan a dar datos de un continente en específico.
    Si vamos a hablar de América, incluyamos todos los países, como una sola América, como lo quiso Bolívar, como lo quiso Martí. Y como soñamos sea, todos los aspirantes a una paz y tranquilidad mundial.
    ¡Ah! Si desean subdividir, hablemos de América del Norte, de América Central, de América del Sur, y del Caribe. ¡Y ahí estaría América toda!
    Pudiéramos hablar también de subdivisiones en Europa, Asia, África, Oceanía; pero creo sería extenso y con lo escrito hasta aquí comprendan la importancia de la unidad necesaria - sobre todo - entre nuestros pueblos de América.
    ¡Gracias, Cubadebate, por informarnos!

  • Alisa Natividad Delgado Tornes dijo:

    Hace más de una semana que envié Este mensaje. Además En las conferencias se reiteran inquietudes que le trasladan al Dr. Durán sobre las provincias orientales.

    No han dado respuesta a las inquietudes que envié el 13 de mayo. Tampoco se le puede enviar mensajes de correos al Dr. Durán

    Reitero las preguntas formuladas el 13 de Mayo, y añado nuevas:

    1. Por qué la pesquisa que se realiza en el país, optó por una muestra aleatoria y no por una muestra intencional?

    2. Por qué quedaron fuera de la muestra en la pesquisa nacional en la provincia de Granma aquellos municipios donde hubo casos positivos al COVID-19

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también