Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

EFE: La efectiva estrategia cubana, cercar al virus por todos los flancos (+ Video)

| 47 |

La efectiva estrategia cubana para frenar el coronavirus. Foto: EFE

Una cubana de mediana edad, pongamos que se llama Belkis, llega a lo que antes era un camping estatal y ahora, un centro de aislamiento para potenciales enfermos de COVID-19. Una vecina con la que charló tres días antes resultó positiva. Antes de que acabe el día y sin saber aún si se contagió, Belkis iniciará un tratamiento farmacológico para elevar su sistema inmune.

Hasta el jueves, Cuba había culminado una semana sin muertos por SARS-CoV-2 y muestra un índice de letalidad (4,2 %) por debajo del de la región de las Américas (5,9 %) y del mundial (6,6 %). Desde mediados de marzo acumula 1.916 casos y 81 fallecidos, en su mayoría ancianos con patologías de riesgo o pacientes con enfermedades previas en estado terminal. El 85 % de los enfermos ya se ha recuperado.

¿Cómo lo han hecho? El caso de Belkis ilustra la -hasta ahora exitosa- estrategia de la isla frente al coronavirus, un doble cerco que empieza por lo espacial y acaba en el mismo organismo humano: cercar al virus para que no se propague, pero también para que si penetra en el organismo encuentre una respuesta rotunda.

Sin confinamiento general

En la isla no se ha decretado confinamiento obligatorio para toda la población en ningún momento a causa del virus. Lo que se ha hecho es, literalmente, sacar de circulación a sus potenciales portadores.

También se han aislado temporalmente barrios completos -hasta ahora 44- cada vez que se han detectado focos de transmisión local.

Miles de estudiantes de medicina han salido a las calles a buscar puerta por puerta al virus, informando al sistema primario de salud sobre aquellas personas que manifestaran síntomas de enfermedad respiratoria para darles seguimiento.

Pero más allá de la pesquisa nacional, en el manejo epidemiológico la prioridad ha sido la localización y aislamiento de los casos, pero no solo de los positivos al SARS-Cov-2. También los casos sospechosos y los contactos de casos sospechosos y confirmados son aislados -obligatoriamente, y ahí está la clave- en centros estatales, mientras que los contactos "secundarios" deben guardar cuarentena obligatoria en sus hogares.

"Esta es una particularidad de Cuba y su sistema de salud, pues no todos los países tienen los centros de aislamiento y algunos apuestan por dejar a los sospechosos y a los contactos de casos confirmados en sus viviendas", explicó esta semana el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio cubano de Salud.

El "Zar" cubano del COVID-19

Durán es la cara visible del enfrentamiento a la pandemia en la isla caribeña. Cada mañana, este respetado experto de pelo cano con el rostro embozado tras una mascarilla de tela lee por televisión a los cubanos el parte diario y responde con paciencia a las preguntas enviadas por la prensa. En pocas semanas se ha vuelto una auténtica celebridad nacional.

A día de hoy hay hospitalizadas 202 personas positivas a la COVID-19 y otras 669 potenciales portadoras, además de 1.790 bajo vigilancia domiciliaria.(NR. Datos del jueves 21 de mayo)

El aislamiento obligatorio en centros a las afueras de las ciudades también se aplica al goteo de personas que llegan en vuelos de repatriación, los únicos que aterrizan en el país desde hace casi dos meses.

Una vez eliminados este y otros riesgos como el transporte público -paralizado desde abril-, el flanco más débil siguen siendo las colas y aglomeraciones a la entrada de las tiendas: el desabastecimiento crónico, el miedo a quedarse sin comida en casa y el fantasma del duro "periodo especial" han desatado una suerte de histeria colectiva entre los cubanos, que se han lanzado en masa a la caza de alimentos.

Ganarle el tiempo al virus

Lejos del frenesí de las tiendas, tener aislados y controlados a los portadores confirmados y potenciales ha sido básico para el otro pilar de la estrategia cubana, el clínico.

Una vez que las personas llegan al hospital, e incluso antes de someterse a la prueba, se inicia un protocolo farmacológico que persigue reforzar el sistema inmune y ganarle tiempo a la enfermedad para evitar que se complique.

"Por eso insistimos en que las personas no oculten síntomas. Un ingreso oportuno evita que las complicaciones sean mayores (...). Creemos que con una detección temprana algunos de los fallecidos se podrían haber salvado", advertía el epidemiólogo hace unas semanas.

Como muchos otros países, Cuba está investigando una vacuna contra el SARS-CoV-2, sin suerte por ahora. Mientras, el sistema de salud de la isla trabaja con lo que ya tenía -una nada desdeñable industria biofarmacéutica- y ha diseñado una estrategia clínica que equivale a desplegar la artillería pesada en el organismo de los pacientes -de todos- y de la población de riesgo, incluido el personal sanitario.

Poder aprovechar recursos preexistentes ha sido clave para el país, que atraviesa una grave crisis de liquidez agravada por el incremento de las sanciones de Estados Unidos, lo que limita mucho la posibilidad de importar medicamentos.

"En el enfrentamiento a la pandemia hemos logrado un resultado digno, dignísimo, y más en las condiciones en que lo ha hecho el país", sostuvo ayer jueves el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en un encuentro con científicos involucrados en la lucha contra la pandemia.

Casi viente fármacos

Según el doctor Durán, se ha puesto el foco médico en la prevención, con "medidas para mejorar la inmunidad innata".

Desde que a mediados de marzo se detectó por primera vez la enfermedad en la isla, el manejo clínico ha ido evolucionando para sumar nuevos fármacos, casi una veintena y la mayoría producidos en Cuba.

Entre los primeros tratamientos estuvo el Interferón Alfa 2B Recombinante (de producción local) que "se aplica desde el primer momento, tres veces a la semana por vía intramuscular, tanto a pacientes confirmados como a sospechosos, para que la evolución sea satisfactoria" y que posteriormente comenzó a suministrarse en forma de gotas nasales a los trabajadores médicos.

También se emplea para la célebre vacuna cubana contra el meningococo como baza para reforzar el sistema inmune.

Otro medicamento preventivo que se está administrando a los viajeros que llegan y a la población de riesgo es la Biomodulina-T, definida como "un inmunomodulador biológico de origen natural con acción citorestauradora" usado en "pacientes con disfunción inmunológica, sobre todo de tipo celular, asociada al deterioro gradual del sistema inmune provocado por el envejecimiento".

Este fármaco se utiliza desde hace más de dos décadas en Cuba, básicamente para tratar infecciones respiratorias recurrentes en ancianos.

Según el extenso protocolo de actuación hecho público recientemente por el Ministerio de Salud, a las personas en centros de aislamiento de casos sospechosos se les suministra también -además del Interferón- Oseltamivir, azitromicina y plasma de pacientes recuperados.

Los pacientes confirmados reciben también el antirretroviral Kaletra y cloroquina, y en los casos graves y críticos se suman la eritropoyetina, Surfacén (un humectante de origen animal empleado en el tratamiento del distrés respiratorio agudo) y el CIGB-258.

El prometedor CIGB-258

Este último fármaco del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que cuando estalló la pandemia estaba en fase de investigación como tratamiento para la artritis reumatoide, parece ser uno de los logros más prometedores de la ciencia cubana para tratar el COVID-19

El péptido CIGB-258 fue diseñado para activar los mecanismos que controlan y disminuyen los procesos inflamatorios, según la investigadora al frente del proyecto.

De 49 pacientes a los que les fue suministrado, el 78,2 % de los enfermos en estado crítico sobrevivieron, y en el caso de los graves la tasa se elevó hasta el 92 % de los graves, unos datos "alentadores" frente a la baja tasa mundial de supervivencia de los enfermos en estado crítico (alrededor del 30 %).

Son asimismo interesantes los resultados logrados con el anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab para frenar la llamada "tormenta de citoquinas", una reacción descontrolada del sistema inmune que puede tener consecuencias fatales.

El fármaco, producido en Cuba desde 2014, se emplea habitualmente para tratar otras afecciones como la psoriasis y la artritis reumatoide y ha sido utilizado en 70 pacientes de nueve hospitales con alto riesgo de agravamiento.

Escenario favorable

El uso de semejante batería de fármacos para adelantarse a las complicaciones clínicas explica, a juicio del Gobierno cubano, que el sistema sanitario de la isla, aunque deteriorado por décadas de problemas económicos, haya permanecido lejos del colapso.

La suma de casos críticos y graves apenas llegó a las treinta camas en abril, cuando se calcula que tuvo lugar el pico de la pandemia en la isla.

"El sistema de Salud cubano logró controlar la epidemia, no colapsó y va en camino a erradicarla", aseguró el jueves el doctor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien avanzó que el modelo predictivo confirma que el país se mantendrá "en el escenario favorable".

En video, la estrategia cubana para enfrentar el coronavirus

Información de EFE

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucía dijo:

    Creo en los milagros, pero ésto no es un milagro, lo que disfruta el pueblo de Cuba es la voluntad política de un gobierno revolucionario que a toda costa intenta salvar la vida de los cubanos, un gobierno comprometido con su pueblo hasta el tuétano, un gobierno continuador de la obra del invencible Cmdte. en Jefe que tuvo la visión en los duros años noventa de crear centros de investigación, muchos centros, mucha atención primaria. No somos perfectos, mucho hay que mejorar, pero los agradecidos, por suerte somos la mayoría y vemos la luz que calienta, no sólo las manchas.

    • Oscar dijo:

      Muy de acuerdo con usted lo resumió todo. Saludos

  • MIGUEL dijo:

    Y ENTONCES TAMBIÉN SOMOS MALOS POR ESTO....NO, PORQUE PARA LOS CAPITALISTAS LOS CUBANOS HEMOS ESTADO CONSTRUYENDO UN SOCIALISMO TAN MALO,TAN MEDIOCRE.....CLARO QUE NO...EL IMPERIALISMO NO PUDO BLOQUEAR NUESTRO TALENTO..NUESTRO EMPUJE...NO PUDO CON FIDEL Y SUS IDEAS...PERIODISTA HAY OTRA COSA QUE AYUDA A COMBATIR LA COVID-19 Y ES EL GOBIERNO CON EL PUEBLO UNIDO BATALLANDO,COOPERANDO Y BUSCANDO SOLUCIONES JUNTOS...CUANDO UN GOBIERNO Y UN PUEBLO COMO EL NUESTRO SE UNEN SOLO NOS ESPERA UNA COSA...LA VISCTORIA...VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  • Papr dijo:

    Un digno reconocimiento, pero creo que debió menciar EFE que esta batalla se rstá librando a pesar del CERCO ECONÓMICO, CRUEL EMBARGO, BLOQUEO FASCISTA DE LOS EUA. Debió mencionarlo sin rodeos. Viva nuestro pueblo y gobierno, saldremos adelante también con la ayuda de Dios y de los amigos de otras latitudes. Somos Cuba, somos continuidad. Dios los bendiga. AMÉN

  • Félix Manuel dijo:

    Los que acostumbran a leer,seguir y compartir las publicaciones de los blogs, sitios y perfiles anticubanos en Internet radicados en los Estados Unidos, deberían leer esto y analizarlo ¿Quién es capaz de negar los logros del sistema de salud cubano? Pienso que solo los que reciben un salario para decir lo contrario y engañar a incautos u oportunistas.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Esperemos a ver cuantos se atreveran a replicar este trabajo periodistico de la Agencia EFE.
    En nombre de mi familia, gracias por la objetividad.

  • El moro dijo:

    Falto publicar que le están dando a toda la población el prevengovir, ya en mi casa vamos por la 2da dosis mi esposa mi hijo y yo; que nos protegen contra virus de la influenza, H1N1, y otros más. Muchas gracias al gobierno.

    • Rolo dijo:

      Excelente nivel de sugestión, eso es bueno para activar el sistema inmunológico

  • casi dijo:

    Muy justo comentario

  • Ivia dijo:

    Cuba ha demostrado estar preparada para cualquier contingencia.En estos momentos de pandemia que no le quepa dudas a nadie que pese a todas las dificultades que existen tenemos el mejor sistema de salud del mundo

  • Antonio cordero casa dijo:

    Cada día me siento más Cubano y orgullo de tener una Revolución de todo y para bien de todo,g compartimos emociones y amor por todo el mundo FELICIDADES PAPA TODOS

  • Carol dijo:

    Muy completo y objetivo este artículo y de muy fácil comprensión.

  • vcljavier dijo:

    Excelente artículo. Periodismo serio y responsable. Solo faltó que parte de esa estrategia estuvo en prepararse desde enero , con un Plan de Estado y que Cuba dispuso sus Recursos Humanos para apoyar a otros países. Sí la SOLIDARIDAD también fue un pilar.\
    Gracias

  • josé dijo:

    Se olvidó del ensayo clínico con prevenghovir.

    • Rolo dijo:

      De que ensayo clínico hablas?

  • tgr dijo:

    Bravo por Cuba!!!!!!!!!!!!!!!

  • Yoel dijo:

    Solo le faltó decir a EFE en su artículo que en buena parte las carencias de alimentos se la debemos al criminal bloqueo y guerra económica que se nos hace, los resultados en el cotrol de la pandemia se hacen más meritorio en medio de esas sincurstancias tan adversas.

    • Ernesto González dijo:

      De acuerdo, mencionan timidamente "sanciones de eeuu"....no todo el mundo puede decirle al gobierno de estados unidos lo que merece... EFE no puede,...bastante hace con se objetivos (hasta donde pueden) y tirar sus pequeños dardos envenenados...

  • Sergio Hernández Silva dijo:

    Se cumplió la profesia del comandante de convertir a Cuba en un país de hombres de Ciencia aunque le duela a los yanquis y la gusanera

  • Lgc dijo:

    Y ya en FB, los q decían q nuestros hospitales iban a colapsar y se reían de las gráficas y pronóstico hechos por nuestros científicos, están calladitos.

  • Orlando reina dijo:

    Gracias al estado y gobierno cubanos por el esfuerzo realizado para haber logrado la integral idad de todos lis organismos del estado y del sector no estatal, y las organizaciones sociales, en pos de resolver las necesidades planteadas por los organismos integrados al cuidado de la salud de su pueblo., quienes desde la línea roja, han dado otro ejemplo incomparable del sentido humano enraizado en sus corazones por la revolucion.
    Por tantas razones, GRACIAS PRESIDENTE,
    Sigue dando motivos para que los cubanos entendamos, que sólo esta revolucion socialistaes capaz de tan grandes triunfos

  • Elmdore dijo:

    Digno de admirar la labor del ministerio de salud pública. Si me preocupan la labor de otros ministerios como el de comercio interior. No nos podemos conformar con poder resolver el desastre, tenemos q pensar en resolver la prosperidad. Espero q me publiquen aunq sea por esta vez

  • El Yoyo dijo:

    Gratitud a la agencia EFE por divulgar nuestra realidad. Espero que otras se sumen a tal reconocimiento, porque ha sido y es el esfuerzo descomunal de todo un país bloqueado criminalmente por enfrentar esta pandemia. Ojalá al almighty Trump le llegara esta información, pero sé que es imposible; el hombre "que ha sido el presidente que más trabaja en toda la historia de los EEUU"...está jugando golf.

  • Ernesto dijo:

    Buenas noches. EXCELENTES noticias. Qué alegría se siente. GRACIAS Médicos, enfermeras, personal todo de la salud pública, GRACIAS a TODOS los que de una forma u otra han dejado la piel. ESA ES CUBA. VIVA CUBA!!! Aunque a muchos les duela. Aunque muchos no reconozcan esta, que ya es una victoria. Ya saldrán los cretinos lame c... a criticar, pero los resultados hablan solitos. Saludos

  • DGR dijo:

    Excelente artículo. A mi parecer, falta criticar el cruel bloqueo. Hay q llamar a las cosas por su nombre.

  • Mps dijo:

    Coincido con Casi,.un muy justo artículo de EFE. Hay que reconocer el papel que ha jugado el SISTEMA DE SALUD CUBANO en el combate contra esta peligrosa enfermedad. Saludos.

  • Rodney dijo:

    Cuando ni EFE puede ocultar la verdad!

    Realmente la estrategia del gobierno cubano ha sido excelente. Los avances de Cuba en la Biotecnología son sin lugar a dudas de primerísimo nivel, sin los cuales, no habríamos obtenidos estos resultados. En todos ellos esta la visión de Fidel de que ¨el futuro de cuba sea un futuro de hombres de ciencias¨...

  • Ernesto dijo:

    Es un orgullo para nosotros los cubano q nuestra medicina sea una de las mejores del mundo y contribuir a la recuperación de los seres humanos sin distinción de raza ni religión cuba es asi de grande humana y natural

  • Jorge Luis Hernández González dijo:

    Buen comentario de está agencia que mucho nos cuestiona, así debe ser "objetivo".
    Considero que solo Cuba es capaz de hacer un cerco como dice el periodista y lo logra por el sistema social que defiende.
    Un aplauso para el periodista también

  • Jorge Jorge dijo:

    De acuerdo con las referencias al artículo pero también espero que algun día le adicionen y destaquen que pese al cruel y sostenido bloqueo gracias a nuestro gobierno y sistema socialista se ha enfrentado y se va venciendo en tal dificil situación. Agrego: Gracias Fidel por tu legado,gracias trabajadores de la Salud.

  • CarlitoLlanes dijo:

    Que garantia es vivir en un pais como el nuestro ; con tantas dificultades económicas y sin embargo la preocupación de nuestros científicos por el valor de una vida humana, es el resultado de la educación que reciben nuestros medicos , viva cuba

    • Dayani dijo:

      Viva mi linda y sencilla Cuba, gracias a todos por el desvelo, responsabilidad y amor para luchar contra este peligroso virus. Fidel gracias por todo, se q estas ahí bien orgulloso de los dignos y buenos de tu pueblo.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Cuando termine el Corona,,,vamos a cerrarle el cerco al marabu

  • Amelia dijo:

    Estamos orgullosos de ser cubanos, de tener una dirección de estado y gobierno que nos ha enseñado a ENFRENTAR tan cruel pandemia que se ha llevado a muchos de nuestros compatriotas, GRACIAS, a todos al personal de la salud sin distinción de cargo, GRACIAS Dr. Duran, GRACIAS a la agencia EFE, GRACIAS a los miembros de la PNR y del MINFAR, en fin GRACIAS CUBA Y CUBANOS Y CUBANAS

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Considero que rara vez una agencia de las reconocidas en el mundo se refiera a nuestro Sistema de Salud con cierta objetividad, eso es honorable. Aunque puedo agaregar que deben estudiarse las acciones que inició la Revolución Cubana, cuando luego del triunfo nos dejaron con apenas unos pocos galenos, entonces hicimos la remontada, instaurando una Tecnología de Salud, basado como principio y centro, al hombre mismo, donde los Especialistas amaran al prójimo y le asistieran desde el concepto preventivo que es las esencia y victorias de nuestro trabajo de hoy. El líder histórico junto con los que nos trajeron hasta aquí cuadyuvaron a llevar a vías de hecho lo que él vislumbraba; y en efecto tenemos hoy hombres de ciencias consagrados, y todos nuestros médicos, enfermeras y técnicos están donde se necesiten. Por otra parte el Dr. Francisco Duran, no desde esta etapa, sino hace muchísimo tiempo que es una celebridad por su nivel científico, su especialización y abnegación en lo que se desenvuelve.

    • @ivecubana dijo:

      Bravo, #CubaEsSalud

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también