Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

COVID-19: Flashazos internacionales (XXXVI)

| 4

La Plaza Mayor, una de las más concurridas de Madrid, permanece cerrada a causa del coronavirus. Foto: Getty

Agencias y sitios internacionales continúan publicando noticias relacionadas con la pandemia que la Covid-19 ha desatado en nuestro planeta y aquí les traemos un extracto de las más interesantes en forma de titulares ampliados.
Flashazos curiosos, de indisciplinas sociales, buenas y malas nuevas, entre otros; llenan hoy esta columna que nunca hubiéramos querido hacer y que esperamos podamos cerrar lo más pronto posible en un futuro cercano.

Buenas noticias

Un estudio indica que la luz solar puede ser eficaz contra el coronavirus

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Defensa Biológica Battelle de EE.UU. afirma que la luz solar desactiva los patógenos del covid-19, según indican en un artículo aceptado este miércoles para publicación en la revista The Journal of Infectious Diseases.

Para demostrarlo, los biólogos recrearon en laboratorio unas condiciones similares a las de un mediodía despejado del solsticio de verano (el 21 de junio) a 40 grados latitud norte, es decir, en una línea que atraviesa el Mediterráneo, el norte de China y el centro de EE.UU.

Determinaron que con esa luz un 90 % de los patógenos mueren cada 6,8 minutos en saliva y 14,3 minutos en medios de cultivo. Bajo una luz menos intensa, el virus también moría, aunque a un ritmo más lento.

"El presente estudio proporciona la primera evidencia de que la luz solar puede inactivar rápidamente el SARS-CoV-2 en las superficies, lo que sugiere que su persistencia y, luego, el riesgo de exposición, pueden variar significativamente entre espacios cerrados y abiertos", señalan los autores del estudio, añadiendo que también "la luz solar natural puede ser efectiva como desinfectante para materiales no porosos contaminados".

En busca de la vacuna

El desarrollador de la vacuna británica contra el covid-19 dice que sus ensayos tienen solo un 50 por ciento de posibilidades de éxito

El ensayo de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford (Reino Unido) solo tiene un 50 por ciento de posibilidades de resultar exitoso, indicó al periódico The Telegraph el director del Instituto Jenner de la universidad, Adrian Hill, quien lidera el desarrollo de la vacuna.

El profesor explicó que el éxito del próximo ensayo, que involucrará a 10.000 voluntarios, dista mucho de estar garantizado debido a la baja transmisión actual del covid-19 en el país.

“Es una carrera, sí. Pero no es una carrera contra otros [desarrolladores]. Es una carrera contra la desaparición del virus y contra el tiempo. Dijimos a principios de año que había un 80 por ciento de posibilidades de desarrollar una vacuna efectiva para septiembre. Pero en este momento hay un 50 por ciento de posibilidades de que no obtengamos ningún resultado", señaló.

La vacuna experimental, conocida como ChAdOx1 nCoV-19 o ZD1222, está hecha de un inofensivo virus de chimpancés que ha sido genéticamente diseñado para transportar parte del coronavirus. La técnica ya ha demostrado generar fuertes respuestas inmunológicas en otras enfermedades.

Los primeros resultados positivos de una vacuna para la COVID-19 podrían llegar en otoño

Los primeros indicios de la eficacia de una posible vacuna contra el coronavirus podrían estar disponibles en otoño, dijo el jefe de la alianza para la vacunación GAVI a un periódico suizo, quien prevé un largo recorrido una vez alcanzado ese punto hasta que la vacuna esté disponible a gran escala.

“Lamentablemente, no sabemos realmente qué vacuna funcionará ni siquiera si habrá alguna. Si tenemos suerte, tendremos los primeros indicios en otoño sobre la eficacia (de una posible vacuna)”, dijo a NZZ am Sonntag en una entrevista publicada el domingo el jefe de GAVI, Seth Berkley.

“Pero todavía habrá un largo camino por recorrer hasta que un principio activo aprobado esté disponible en grandes cantidades para la población mundial”.

Haciendo un llamamiento a los esfuerzos coordinados a nivel mundial tanto para producir como para compartir una eventual vacuna, Berkley dijo que se necesita un acuerdo internacional para crear una capacidad de fabricación que produzca rápidamente una vacuna una vez que esta sea encontrada.

Malas noticias

El síndrome infantil vinculado al covid-19 ahora afecta a jóvenes de hasta 25 años

La nueva afección vinculada al covid-19, que recientemente recibió el nombre oficial de 'síndrome inflamatorio multisistémico en niños' (MIS-C) y hasta hace poco se registraba solo en pacientes menores, ya afecta a jóvenes de 20 a 25 años, informa The Washington Post (WP).

El MIS-C —que se ha cobrado sus primeras víctimas— tiene síntomas similares al síndrome de 'shock' tóxico y la enfermedad de Kawasaki, una rara condición infantil que ocasiona inflamación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias, que causa problemas de corazón e incluso paro cardíaco. A principios de esta semana se informó de que esta condición, poco estudiada y de origen desconocido, fue diagnosticada en un joven, de 20 años, en San Diego y en otro, de 25 años, en Long Island (Nueva York).

Además, se han reportado varios casos del MIS-C en pacientes de más de 20 años que están hospitalizados en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

Desconfinamiento

Pedro Sánchez afirma que España se abrirá para el turismo extranjero en julio

"Tenemos el propósito de garantizar la reactivación del turismo nacional de cara a esta misma temporada de verano", ha confirmado este sábado en rueda de prensa el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, añadiendo que "los turistas extranjeros pueden desde ya también planificar sus vacaciones en nuestro país".

El propio Sánchez ha enviado un mensaje a los profesionales del sector, que es una parte importante del PIB nacional, para que se preparen a reanudar su actividad bajo las premisas de seguridad y sostenibilidad.

"Hay que aprovechar las grandes ventajas que tiene el país en turismo, siendo este un buen año para conocer nuestro gran país", ha apostillado el mandatario, señalando que "España necesita turismo y seguridad en origen y destino", por lo se garantizará "que los turistas no corran ningún riesgo ni lo traigan a nuestro país".

Científicas

Desarrollan una nueva membrana hidrófoba para mascarillas que puede parar los patógenos del covid-19

Un grupo de científicos de Arabia Saudita elaboró una membrana que puede garantizar una protección completa contra el coronavirus si se utiliza con las mascarillas N95, según afirman en un estudio publicado este miércoles en la revista ACS Nano.

Las N95 —que ofrecen la mejor protección generalmente accesible y son utilizadas por el personal médico que trabaja con enfermos de covid-19 en todo el mundo— tienen unos poros de cerca de 300 nanómetros. Esto significa que en realidad detienen solo un 85 % de las partículas menores de este tamaño, mientras que el diámetro del SARS-CoV-2varía entre 65 y 125 nanómetros, indican los investigadores.

Para proporcionar mayor protección a los médicos, los científicos sauditas desarrollaron una membrana de silicio con poros de menos de 5 nanómetros. Aseveran que, según sus cálculos, la membrana proporcionará un flujo de aire bastante confortable —85 litros por minuto— y será reemplazable, es decir, los protectores se podrán reutilizar varias veces.

El 35% de los pacientes con coronavirus no tiene síntomas, estiman los CDC

En una nueva guía para modelos matemáticos y funcionarios de salud pública, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC por sus siglas en inglés) estiman que aproximadamente un tercio de las infecciones por coronavirus son asintomáticas.

Los CDC también dicen que su “mejor estimación” es que el 0,4% de las personas que muestran síntomas y tienen covid-19 morirán, y la agencia estima que el 40% de la transmisión del coronavirus se produce antes de que las personas se sientan enfermas.

La agencia advierte que esos números están sujetos a cambios a medida que se aprende más sobre covid-19, y advierte que la información está destinada a fines de planificación. Aun así, explica que sus estimaciones se basan en datos reales recopilados por la agencia antes del 29 de abril.

Deportivas

Equipo surcoreano es multado por la K League tras ser acusado de colocar muñecas sexuales en sus gradas

El equipo surcoreano FC Seúl recibió una multa de 100 millones de won coreanos (US$ 81.300) luego de ser acusado de poner muñecas sexuales en las tribunas para contribuir al ambiente de un partido a puertas cerradas.

Muchos torneos deportivos alrededor del mundo siguen en pausa por la amenaza del coronavirus, pero la K League de Corea del Sur es una de las ligas que han intentado volver a la actividad, aunque sin espectadores.

El FC Seúl desató la polémica el domingo durante su partido de local ante el Gwangju, en el marco de la primera división coreana, cuando fue acusado de usar muñecas sexuales para llenar asientos en sus tribunas.

El club pidió disculpas y la K League lo multó con 100 millones de won coreanos (US$ 81.300) por el incidente, según un vocero del equipo.

Indisciplinas sociales

Traficantes de drogas usaron botellas de desinfectante de manos para ocultar envíos de metanfetamina

Traficantes de drogas aprovecharon la pandemia actual de coronavirus para ocultar metanfetaminas en los envíos de desinfectante para manos y mascarillas con destino a Australia, según las autoridades.

A principios de este mes, los agentes de la Fuerza Fronteriza de Australia (ABF) encontraron dos kilogramos de metanfetamina escondidos en los envíos de algunos de los artículos más necesarios durante la pandemia de coronavirus.

“Sabemos que los delincuentes harán todo lo posible para introducir drogas de contrabando en el país, por lo que no es de extrañar que estén tratando de usar artículos muy solicitados, como máscaras y desinfectantes para las manos”, dijo el superintendente de la ABF, John Fleming, en un comunicado, este viernes.

Curiosas

Crean una mascarilla que se cierra sola y te hace parecer un cyborg

Un internauta creó una mascarilla protectora que se cierra automáticamente cuando hay personas cerca. De esta manera, el dispositivo —desarrollado por el 'youtuber' Chen, del canal DesignMaker— permite a su dueño beber o comer, así como respirar sin dificultades en esas circunstancias.

A diferencia de las de tela que podemos hacer todos en casa, la de Chen tiene piezas impresas en 3D, una placa Arduino Nano y tres sensores PIR, lo que le da a la persona que se la ponga un aspecto de villano futurista de cine.

Por el momento, se trata solo un proyecto y no de un dispositivo médico efectivo para luchar con el coronavirus. La mascarilla aún tiene sus defectos y puede cerrarse sin que haya ninguna otra persona cerca. Según Chen, esto se debe a que el sensor puede ser activado por la radiación infrarroja ambiental que uno genera al moverse.

La máscara se ve muy bien, pero por ahora es poco efectiva, sin hablar de lo molesto que resulta si se cierra cuando uno está tomando un refresco.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    Este es el "Momento 0", no lo dejen pasar, hay que salir de la crisis del Covid-19 con una sola moneda.

    ¡¡Adiós CUC!!

    No procastinen más, cuando reabra el turismo y la economía del mundo, que Cuba abra diferente. No pueden seguir haciendo lo mismo. Borrón y cuenta nueva.

  • isa 2020 dijo:

    La ciencia nos permite conocer más el mundo que nos rodea y su perfecto funcionamiento, es una gran ayuda sobre todo en momentos como este en la búsqueda de una vacuna contra la COVID- 19. Pero hay una cosa interesante, cuando un científico encuentra una vacuna o medicamento él no la crea solo la descubre, él va probando mezclando una sustancia con otra viendo la reacción química de cada mezcla y de ahí sale la vacuna, o sea no la crea la descubre. Por ejemplo las vacunas que hoy son conocidas que ayudan a combatir tantas enfermedades siempre existieron pero se DESCUBRIERON después. El hombre no crea descubre, estudia lo que hace tiempo fue creado por eso me gustan tanto las ciencias exactas y admiro… y hasta envidio a esos hombres y mujeres que tienen ese privilegio. “Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios” proverbio (de Salomón) 2:6

  • isa 2020 dijo:

    La verdadera vacuna
    Que alegría cuando hay una fuerte pandemia acabando con la vida de muchos y de momento aparece una eficaz vacuna que la derrota, así sucedió con la maldad de este mundo fue derrotada por el Hijo de Dios, pero….. ¿Entonces, porque hay tanta maldad en este mundo hoy?, ¿será que no es tan efectiva? Para entender esta cuestión se usa el mismo razonamiento de las epidemias, aunque la vacuna aparezca los que no la tengan siguen padeciendo de ese mal, están desprotegidos, Jesús es la verdadera vacuna que vino a este mundo a liberarnos del mal, pero este persiste porque no todos estamos vacunados.
    “el HIJO DE DIOS vino para DESTRUIR las obras del diablo” 1 Juan 3:8

  • gloriaalicia dijo:

    Qué es lo indicado hacer con la ropa y otros objetos cuando salimos a la calle por necesidad.
    Gracias

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también