Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Estamos en la mitad de la primera ola de la pandemia, alerta la OMS

| 1 |

Un profesional sanitario saluda a su hija a través del vidrio para no exponerla al Covid-19 en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de abril de 2020. Foto: Reuters.

El mundo se encuentra en la mitad de la primera ola de la pandemia de COVID-19 y existe el riesgo de experimentar un segundo pico de contagios en la misma oleada, ha declarado el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

Durante una rueda de prensa en Ginebra, el funcionario apuntó que mientras que los casos de están disminuyendo en muchos países, las infecciones todavía están en ascenso en América Central, Sudamérica, el sur de Asia y África, informa Reuters.

Ryan subrayó que aunque la tasa de morbilidad esté descendiendo, “podría repuntar en cualquier momento” y la primera ola de la pandemia no ha finalizado.

“No podemos concluir que si las infecciones están a la baja, seguirán esa tendencia y tendremos varios meses para prepararnos para una nueva ola. Bien podemos ver un segundo pico en esta misma ola, como ha ocurrido en otras pandemias, por ejemplo la gripe española de 1919”, señaló.

La OMS anunció la semana pasada que el epicentro de la pandemia de coronavirus se desplaza hacia Sudamérica, con todas las miradas puestas en Brasil.

Guatemala podría decretar un cierre total durante dos semanas, anuncia su presidente

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha asegurado que su país podría imponer un bloqueo total durante dos semanas si los casos de contagio por COVID-19 no disminuyen, según lo anunció a través de un mensaje publicado este lunes en su cuenta oficial de Twitter.

“Necesitamos la colaboración de todos, acatando las medidas y respetando las disposiciones para cortar el círculo de contagio”, expresó el mandatario. Asimismo, recordó que el toque de queda entre 17:00 y 5:00 sigue vigente.

La pandemia ya ha dejado 58 muertes y más de 3 400 infectados en Guatemala. Asimismo, 258 personas ya se han recuperado desde el inicio del brote en el país centroamericano.

Perú reporta 4 020 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas

Trabajador de salud transporta un tanque de oxígeno en el hospital de apoyo César Garayar de la ciudad de Iquitos, en la cuenca del Amazonas, que atiende a enfermos de Covid-19. Foto: AFP.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó este lunes que se registraron 4 020 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, sumando un total de 123 979 contagios desde el inicio de la pandemia.

En conferencia de prensa, Vizcarra informó que se han realizado 840 922 pruebas de COVID-19 en el país. De los casos confirmados, 8 097 personas se encuentran hospitalizadas, mientras que 909 pacientes están en Unidades de Cuidados Intensivos.

Este día, el mandatario peruano extendió el estado de emergencia nacional hasta el martes 30 de junio, con el objetivo de contener la propagación del coronavirus.

En el día 71 de la Emergencia Sanitaria, Vizcarra informó que el país tiene una disponibilidad de 2 868 camas en hospitales destinadas a pacientes con la enfermedad COVID-19. En el caso de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos, Perú dispone de únicamente 169.

“En las próximas dos semanas expandiremos nuestra oferta hospitalaria para atender la demanda de salud”, dijo el mandatario.

Brasil puede convertirse en el país con más decesos por COVID-19 del mundo

El epicentro de la enfermedad en Brasil continúa siendo el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, con unos 46 millones de habitantes. Foto: Reuters.

El número de decesos en Brasil sigue en aumento, lo que podría colocarlo a la cabeza de la lista de países con más muertes en un día en las próximas horas y luego superar a Estados Unidos a partir del 1 de julio, según el Instituto de Massachusetts.

El reciente informe del Ministerio de Salud brasileño revela que la nación alcanzó, el pasado domingo, 363 211 contagios, sumando los 15 813 nuevos casos.

Asimismo, el número de muertes fue de 653 en 24 horas, por lo que en total suma 22 666 personas. El país suramericano se convirtió en la segunda nación del planeta con más contagios detrás de EE.UU. que sobrepasa el 1 millón 600 000 infectados y reporta 638 muertes en la jornada de este lunes.

El epicentro de la enfermedad en Brasil continúa siendo el estado de Sao Paulo  —el más rico y poblado del país, con unos 46 millones de habitantes— al registrar 6 045 fallecimientos y 80 558 casos confirmados.

(Con información de RT y agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    le doy gracias a Francisco Duran, por acordarse del dia de Africa, y por esa infornacion q nos proporciona dia a dia. Le deseo mucha salud y q se cuide, gracias a dios, chao

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también