Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

COVID-19 en el mundo: Los 50 estados de EE.UU. reabren parcialmente su economía

| 8 |

Los 50 estados de EE.UU. reabrieron parcialmente su economía, tras el cierre de industrias por el coronavirus. Así lo aseguró este martes el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, durante una reunión de Gabinete de la Administración de Donald Trump.

Pence afirmó que los tres mayores productores de automóviles del país retomaron actividades este lunes y que la economía estadounidense "está en su camino de regreso" después de una "gran, gran temporada de dificultades".

El pasado 7 de abril, 42 de los 50 estados del país tenían en vigor
órdenes de permanecer en casa, con el objetivo de contener la
propagación del virus, que ya dejó más de un millón 563 mil infectados en
esa nación y más de 93 mil decesos.

Sin embargo, desde finales de ese mes, varios territorios comenzaron a levantar algunas de las restricciones puestas en vigor a nivel estatal.

Massachusetts, un lugar que no había relajado hasta el momento las medidas implementadas ante la crisis sanitaria, desde el lunes pasado
permitió reabrir fábricas y sitios de construcción.

En tanto, en Connecticut se reanudarán a partir de hoy actividades en oficinas, tiendas minoristas, centros comerciales, museos y zoológicos, además de comer al aire libre.

Según el diario The New York Times, el levantamiento de las restricciones ha representado esperanza en algunos lugares, pero ha profundizado el miedo en otros, cuando todavía se registran en algunas áreas incrementos en el número diario de nuevos casos y decesos.

Por su parte, un análisis de CNN basado en datos de la Universidad Johns Hopkins arrojó que al menos 17 estados han mostrado una clara tendencia al alza de los nuevos casos diarios del coronavirus, con un aumento de al menos un 10 por ciento en los últimos siete días.

De acuerdo con expertos citados por CNN, podría llevar semanas comenzar a ver los efectos de la apertura, pero funcionarios de salud pública alertaron que ese impacto podría traducirse en miles de muertes más en todo el país y un segundo repunte de casos.

El Síndrome desconocido vinculado a la COVID-19 que está afectando a niños

Síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) será el nuevo nombre que recibirá la nueva afección vinculada a la COVID-19, que ha sido detectada en niños de varios países.

La enfermedad, que anteriormente se denominaba síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS-TS), recibió el nuevo nombre en línea con la nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

“[Los CDC] han lanzado una definición nacional estándar para que todo el país pueda compartir información, definición común y todos podamos trabajar juntos para comprender cómo luchar contra esto”, señaló el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Previamente, los CDC confirmaron el vínculo entre el síndrome y el nuevo coronavirus.

La mayoría de los niños afectados por el MIS-C no muestran síntomas respiratorios asociados con el nuevo coronavirus cuando son ingresados en los centros médicos; no obstante, todos dan positivo por coronavirus o tienen sus anticuerpos.

Ante este padecimiento, los menores experimentan síntomas similares al síndrome de 'shock' tóxico y la enfermedad de Kawasaki, una rara condición infantil que ocasiona inflamación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias, que causa problemas de corazón y hasta el paro cardíaco.

Barrios pobres de Nueva York con mayor tasa de muertes por coronavirus

La peruana Elvira Zukazaka vende comida en las calles de Queens donde está el "epicentro del epicentro" de la pandemia. Foto: BBC Mundo.

La tasa de muertes por la enfermedad COVID-19 en los barrios más pobres de la ciudad estadounidense de Nueva York supera en más del doble a la registrada en los vecindarios ricos, así lo reflejan nuevos datos publicados por el Departamento de Salud de la urbe.

Las estadísticas indican que en los códigos postales, donde al menos un 30 por ciento de los residentes viven en la pobreza, la tasa de mortalidad por la enfermedad es de 232 por cada 100 00 personas.

Mientras tanto, en los barrios donde menos de un 10 por ciento de la población es pobre, el índice de fallecimientos a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARSCov-2 es de 100 por cada 100 000 habitantes.

Tales datos son la última indicación de las disparidades profundas en cómo el coronavirus ha afectado a la ciudad de Nueva York, el epicentro nacional de la pandemia. En total, 20 806 neoyorquinos han muerto por la enfermedad, apuntó al respecto la publicación Politico.

Según el medio, el vecindario con la tasa de mortalidad más alta de la ciudad es una sección del este de Nueva York, en Brooklyn, que alberga el enorme complejo de viviendas Starrett City, un área de aproximadamente 13 000 residentes donde ha habido 76 fallecimientos.

Le siguen en cuanto a tasas más altas las zonas de Far Rockaway y Flushing, en Queens; una sección del noreste del Bronx; y Coney Island, en Brooklyn; mientras hay niveles mucho más bajos de decesos en Manhattan, partes de Brooklyn y el oeste de Queens.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, expresó anoche que las áreas con muchas muertes por la COVID-19 han carecido durante mucho tiempo de atención médica adecuada que podría haber evitado algunos de los padecimientos subyacentes, como la diabetes y la hipertensión, los cuales son más frecuentes en las comunidades de bajos ingresos.

“Muchas personas que perdimos nunca tuvieron la oportunidad de contar incluso con los conceptos básicos de atención médica de alta calidad”, declaró al canal de televisión NY1.

Anteriormente la urbe había divulgado datos que reflejaban marcadas disparidades raciales en las muertes por la COVID-19, al mostrar que los residentes negros y latinos estaban falleciendo aproximadamente al doble del índice de las personas blancas, una tendencia que ha continuado.

Este lunes Nueva York también publicó nuevas cifras que miden el impacto del coronavirus en sus proyectos de viviendas públicas. Tales estadísticas indican que al menos 1 241 residentes de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York —la cual provee casas para personas de ingresos bajos y medios— han muerto por la pandemia, de un total de 7 818 caso confirmados en esos lugares.

Extienden restricción en la frontera entre EE.UU. y México por 30 días más

Extienden restricción en la frontera entre EE.UU. y México. Foto: Reuters.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación de la COVID-19 en ambos países.

La cancilleria mexicana anunció en su cuenta en Twitter que las restricciones continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo, mientras que ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza.

La medida contempla viajes con propósitos de turismo o recreación, sin afectar el comercio transfronterizo ni los cruces por trabajo esencial y por motivos médicos, de acuerdo con declaraciones previas de la Cancillería mexicana.

Por otra parte, Canadá y Estados Unidos acuerdaron ampliar el cierre de frontera hasta el 21 de junio para cruces no esenciales, aunque se mantiene el comercio de mercaderías.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau informó que “continuaremos observando cuidadosamente lo que está ocurriendo en otras partes del mundo y a nuestro alrededor mientras decidimos sobre los próximos pasos” .

Brasil rompe por primera vez la barrera de 1 000 fallecidos por COVID-19 en un día

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron el martes que durante las últimas 24 horas el país registró 1 179 fallecimientos por la COVID-19, con lo cual por primera vez se rompe el número de 1 000 muertes diarias por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El país suramericano acumula en total 17 991 fallecimientos y 271 628 casos confirmados del nuevo coronavirus, con lo que se mantiene como el epicentro de contagios en América Latina y el Caribe.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro busca un nuevo ministro de Salud afín a sus ideas contrarias al confinamiento y cierre de las actividades económicas por el coronavirus.

Por fricciones con el mandatario, quien además favorece un medicamento contra el paludismo para tratar la pandemia, han salido de la cartera los últimos dos ministros de Salud, el ortopedista Luiz Henrique Mandetta, cesado en abril pasado, y el oncólogo Nelson Teich, que sólo duró un mes, hasta el pasado viernes.

Bolsonaro defiende el uso de la cloroquina, que ha sido desaconsejada por tres de las principales entidades médicas de Brasil porque puede tener graves efectos secundarios.

Brasil se mantiene como el tercer país con más contagios de la COVID-19 a nivel mundial, sólo detrás de Rusia (con casi 300 000 casos) y Estados Unidos (con cerca de 1.6 millones de enfermos).

Venezuela reporta la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 131 casos de coronavirus, lo que eleva el total de contagios a 749. El número de fallecidos se mantiene en 10.

Según Rodríguez, se trata de 110 casos importados, 16 comunitarios y 5 por contacto con viajeros internacionales. Sobre los casos importados, 81 son provenientes de Colombia, 23 de Brasil y seis de Ecuador.

Por este motivo, se decretó un toque de queda desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la mañana (hora local) en los municipios de La Guajira y José María Semprun, fronterizos con Colombia, y en el de Gran Sabana en el estado Bolívar, limítrofe con Brasil, como parte de una “muralla sanitaria” que busca contener la cadena de contagios “desde países altamente riesgosos”.

“Estas personas deberán cumplir en la frontera los 14 días de cuarentena obligatoria. No serán llevados a sus estados de residencia, se quedarán en espacios debidamente acondicionados para eso con atención médica y de alimentación, pero en la frontera”, insistió Rodríguez. La jornada anterior, el país registró 618 casos.

Pico global sigue sin alcanzarse: Se reporta la mayor cifra de casos en un día

El pico global de la pandemia sigue sin alcanzarse, ya que, pese a que los números siguen en descenso en Europa y Asia Oriental, los contagios continúan aumentando en el resto de regiones. Foto: Reuters.

Los casos globales de COVID-19 confirmados por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron este miércoles la cifra de 4,76 millones, con una preocupante tendencia al alza de los casos diarios, impulsada sobre todo por el avance de la pandemia en países de América como Estados Unidos, Brasil o Perú.   

En dos de las últimas cuatro jornadas se superó la cifra nunca antes alcanzada de los 100 000 casos diarios, lo que muestra que el pico global de la pandemia sigue sin alcanzarse, ya que, pese a que los números siguen en descenso en Europa y Asia Oriental, los contagios continúan aumentando en el resto de regiones.

Los fallecidos por la COVID-19 en el planeta se situaron en 317 529, de los que más de la mitad (170 000) se registraron en Europa, mientras que en América son cerca de 125 000.

El continente americano es la región más afectada en cuanto a número de contagios, con 2,1 millones, seguido de Europa con 1,9 millones y Oriente Medio con 359 000 infecciones.

Las cifras de las redes sanitarias nacionales indican que los pacientes recuperados en todo el planeta son ya casi dos millones, mientras que 45 000 enfermos, un 2 % de los pacientes activos, se encuentran en estado grave o crítico.

La temporada turística en Grecia empezará el 15 de junio

La temporada turística arrancará el 15 de junio en Grecia, y los primeros vuelos internacionales podrán llegar a partir del 1 de julio, anunció este miércoles el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

“La temporada turística empezará el 15 de junio, con la apertura de los hoteles, y los vuelos directos con el extranjero se reanudarán progresivamente a partir del 1 de julio”, declaró el jefe de gobierno.

(Con información de RT y agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Todos los países necesitan de la actividad económica, claro está, eso no es materia de discusión. Pero el problema consiste en cuando y como hacerlo, y esta decisión no debe partir principalmente de criterios económicos. La vida y el bienestar de las personas deben ser la primera, la segunda y la tercera prioridad.
    En el caso de los Estados Unidos y su reapertura económica, las decisiones que se toman en estos días están vinculadas mucho mas a razones económica (reales, necesarias algunas, pero también capitalistas en su sentido más oscuro), con urgencias electorales de un gobierno Trump que ve sus posibilidades de re-elección cada día mas retadas y amenazadas, de bandas fascistas con armas largas intimidando a los gobiernos de los estados, etc. Y estas decisiones se producen en medio de una profunda fractura del gobierno de Donald Trump con sus propias instituciones científicas, lo cual no solo es lamentable sino también sumamente peligroso.
    A mediados de junio sabremos cuales son los resultados reales de estas medidas de reapertura desde el punto de vista epidemiológico. Los peligros son ostensibles en un momento en que se acaba de producir el caso de contagio numero 5 millones a nivel mundial, y que en los Estados Unidos se alcanzará la espantosa cifra de 100,000 muertos en una semana o menos (25 -27 de mayo) de hoy.

  • Michel Frometa dijo:

    Pues bien por ellos, son sus decisiones. Ojalá les salga bien, fin de la historia

  • Amador dijo:

    Agarrense, el motor comenzo a funcionar de nuevo a toda maquina. Habra fuerte oleaje, pero agarrense fuerte, usen chalecos salvavidas. No hay tiempo que perder.

  • Tony dijo:

    Hola amigos, quisiera saber si saben algo de nuestro hermano Evo.
    Gracias¡

  • Ernesto Cabrera Martinez dijo:

    Mi hija tuvo Kawasaki. En el hospital Baptist de Miami. Se equivocaron en el diagnóstico diciéndome que era una infección de la garganta y oídos. No conforme con esto acudí al hospital de niños en el mismo Miami en 31 st y 62 ave. S.W. enseguida le diagnosticaron el Kawasaki. Inmediatamente le pusieron un suero de Gama y 16 aspirinas diarias por 15 días, luego 8 aspirinas diarias por otros 15 días. Al segundo día se vió una gran mejoría.
    No le dejó secuelas. Posible causas el plomo. Habiamos recien pintado la casa y si, la pintura contenía plomo. Hace 25 años de esta historia.

  • Carlos dijo:

    Para la hermana Venezuela que enfrenta con seguridad desde bien temprano la pandemia y que a pesar de todas las dificultades no deja a sus hermanos desprotegidos paro sin descuidar ni un instante las medidas de control sanitario les deseo toda la suerte del mundo sus acciones se desbordan de humanidad que viva Venezuela que viva la paz

  • Juan Andrés dijo:

    Temo por el pueblo noble de los EUA y los desposeidos, que no ocurra lo que está cantado, la segunda ola viene y puede ser incontrolable. La vida juzgará a los irresponsables.

  • yohanka dijo:

    Para la reapertura la palabra de orden es PRECAUCIÓN ,pues no se hace nada con reabrir y el número de infestado aumente al igual que el de fallecidos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también