Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: España registra 95 muertes en las últimas 24 horas, en el cuarto día consecutivo por debajo de 100

| 1 |

Una pareja camina con mascarilla facial en Madrid. 14 de mayo de 2020. Foto: Paul White/AP.

Este miércoles se ha informado de que en España ha habido 95 fallecimientos y 416 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Se trata del cuarto día consecutivo en el que los decesos provocados por la COVID-19 se encuentran por debajo del centenar, unas cifras que se encuentran en los niveles previos al confinamiento que se decretó en el país el pasado 14 de marzo.

La Comunidad de Madrid es la región que más casos sigue registrando diariamente, con 112, seguida de Cataluña (63) y Castilla-La Mancha (62). Estas tres son también las regiones que concentran el mayor número de fallecimientos y de nuevos hospitalizados. Precisamente la región de Madrid y la ciudad de Barcelona son dos de los tres territorios, junto con la mayor parte de Castilla y León, que todavía continúan en la fase 0 de la desescalada.

Sánchez logra el apoyo del Congreso y extiende estado de alarma hasta el 7 de junio

El presidente español Pedro Sanchez en el Congreso de los Diputados de Madrid (España) el 20 de mayo de 2020. Foto: Reuters.

Una ajustada mayoría de apoyos en el Congreso de los Diputados ha permitido al gobierno de Pedro Sánchez extender el estado de alarma en España hasta el próximo 7 de junio.

Unidas Podemos, Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), Más País, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro han sido las formaciones que han sumado sus votos a los del PSOE en apoyo de la prórroga. En contra se han posicionado los del Partido Popular (PP), Vox, JxCat y la Cup.

Para lograr una aritmética parlamentaria favorable a su propuesta, Sánchez tuvo que renunciar esta misma semana a su pretensión inicial de prorrogar el estado de alarma durante 35 días y rebajó su duración hasta los recién aprobados 15 días, lo que terminó facilitando el apoyo de Ciudadanos, que ha resultado vital para consolidar la mayoría.

La propuesta ha salido adelante con margen suficiente pero la confrontación a la que ha dado lugar ha evidenciado un panorama político de fragmentación, que amenaza con marcar profundamente el devenir de la legislatura.

La tensión social se refleja en el hemiciclo

El debate previo a la votación ha sido un reflejo de la creciente polarización social que atraviesa España desde hace semanas. El Partido Popular y la formación ultraderechista Vox, desde la oposición, se han mostrado especialmente críticos con la gestión del gobierno en el contexto de la pandemia y han simbolizado sus posturas votando contra la extensión del estado de alarma.

Pablo Casado, al frente del PP, acusó a Sánchez de haberse visto “desbordado” por la crisis sanitaria, así como de haber “ido siempre por detrás de los acontecimientos, tomando las medidas equivocadas y mintiendo sobre sus consecuencias”. El líder de Vox, Santiago Abascal, quiso defender a “los españoles que se están manifestando” contra el gobierno —en alusión a las crecientes y controvertidas protestas que se han registrado en varios puntos del país— y ha insistido en reclamar a Sánchez que dimita.

El presidente Sánchez, por su parte, ha defendido que “el estado de alarma ha beneficiado al conjunto del país” y se ha mostrado agradecido con “los diputados que han apoyado el estado de alarma, porque con su voto han salvado miles de vidas de compatriotas” .

Italia reporta 161 fallecidos en un día y el total se eleva a 32 330

Una de las calles de Catania, Italia, el 19 de mayo de 2020.

En Italia se han registrado 161 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, casi el mismo número de la jornada anterior, lo que ha situado total de fallecimientos en el país en 32 330, informa la Agencia de Protección Civil.

Además, el número de personas que han contraído el virus desde el inicio del brote en el país transalpino ha alcanzado 227 364, tras sumarse 665 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Por otra parte, en las unidades de cuidados intensivos hay 40 personas menos que en el día previo, sumando un total de 676 pacientes.

Asimismo, el número de recuperados aumentó en 2 881 hasta un total de 132 282, mientras que el total de casos activos se estima en 62 752.

La región norteña de Lombardía sigue siendo el epicentro del brote en Italia: hasta la fecha allí han fallecido 15 662 pacientes con COVID-19 y se ha registrado un total de 85 775 casos.

Chile vuelve a registrar cifras máximas por el coronavirus

Trabajador de la salud con un equipo de protección en un descanso frente a un hospital, en Santiago, el 18 de mayo de 2020. Foto: AFP.

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, brindó este miércoles el reporte diario sobre el avance de la pandemia del coronavirus en el país sudamericano, detallando que en las últimas 24 horas se confirmaron 4 038 contagios nuevos y 35 muertes, siendo las cifras más altas desde que empezó la emergencia sanitaria.

De esta forma, el número total de casos se eleva a 53 617 —22 504 personas ya se recuperaron—, mientras que los fallecidos son 544.

A su vez, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se estableció una nueva categoría para identificar los posibles contagios: “Casos probables”. Estos, a diferencia de los “sospechosos”, son personas con síntomas, pero cuyo examen PCR dio un resultado “indeterminado”.

Asimismo, si un individuo sostuvo un contacto estrecho con un contagiado confirmado, y presenta síntomas en los 14 días siguientes, automáticamente se considerará como un infectado probable, sin necesidad de hacer un test PCR para tomar medidas de aislamiento. Así, también se incluirán en el listado de los casos activos.

Al respecto, el gobierno precisó que ya se realizaron más de 409 000 testeos, incluyendo los 12 469 de las últimas horas. “La mayor eficiencia del examen PCR es al quinto día desde el contacto estrecho, eso está documentado y detecta la presencia del virus”, expresó Mañalich.

En cuanto a las restricciones para garantizar el aislamiento social, el funcionario informó cuáles son las zonas que mantendrán la cuarentena obligatoria. En efecto, la capital y sus alrededores permanecen en confinamiento hasta el viernes 29 de mayo a las 22 (hora local), sumado a jurisdicciones en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, al extremo norte.

Como novedad, Mañalich señaló que la comunidad de Lonquimay, Región de La Araucanía, entrará en cuarentena desde el 22 hasta el 29 de mayo. Además, habrá una aduana sanitaria en la ciudad de Ancud, dentro de la Isla del Chiloé, desde el miércoles a las 18.

Sobre las capacidades del sistema de salud para responder a la emergencia, el Ministerio indicó que hay 390 ventiladores disponibles. “La Red Integrada COVID-19 continúa aumentando las camas y 'disponibilizando' a quienes lo requieran”, agregó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

“La reconversión de camas se realiza al interior de los hospitales. Tenemos la capacidad de responder y necesitamos la ayuda de todos”, concluyó Mañalich en la rueda de prensa.

Bolsonaro bromea sobre el uso de la cloroquina mientras aumentan los muertos en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia, Brasil. 18 de mayo de 2020. Foto: AP.

Con 1 179 muertes en 24 horas, una cifra récord en Brasil desde que comenzó la pandemia, y convertido en el tercer país con más números de contagiados a nivel mundial, el presidente Jair Bolsonaro todavía tiene ánimo para bromas.

En una entrevista, el presidente habló del nuevo protocolo que se aprobó este miércoles y que amplia el uso de la cloroquina —un medicamento para tratar la malaria y del que aún no existen pruebas sobre su efectividad— para pacientes con síntomas iniciales de contagio. Hasta el momento su uso estaba restringido a pacientes en situación grave o crítica.

“¿Qué es la democracia? ¿Tú no quieres? Tú no lo haces. No es necesario que tome cloroquina”, comentó. “Quien es de derecha que tome cloroquina. Quien es de izquierda que tome Tubaína [un refresco]”, bromeó.

El presidente también aprovechó para ironizar sobre el gobernador de Pernambuco, Paulo Cama, infectado de coronavirus, y crítico con la gestión de la crisis sanitaria por parte de Bolsonaro. “Creo que quien dijo que era veneno, no puede tomar [cloroquina]. Puede ser que no la necesite. Yo en su lugar la tomaría”, comentó.

Divergencias por la cloroquina

El uso de la cloroquina ha sido una de las principales divergencias entre Bolsonaro y los dos exministros de Salud, Nelson Teich y Henrique Mandetta, ambos fuera de la cartera por sus desencuentros con Bolsonaro por la gestión de la crisis.

En una entrevista esta semana a la Folha de S. Paulo, Mandetta aseguró que el uso de la cloroquina en pacientes con síntomas leves podría aumentar la presión en los centros de terapia intensiva y provocar muertes en las casas por arritmia.

OMS: “Alcanzaremos muy pronto el trágico hito de los 5 millones de casos”

Centro de urgencias por la COVID–19 en Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia. La batalla es hoy contra un virus que ha tenido un enorme impacto en todo el planeta. La realidad ha demostrado que frente a esta y otras crisis la alternativa es la cooperación para soluciones y acciones globales. Foto: AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles su preocupación por el aumento de casos del nuevo coronavirus en países pobres, mientras muchas naciones ricas están empezando a salir de sus confinamientos.

El organismo sanitario mundial dijo que en las últimas 24 horas se registraron 106 000 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 en todo el mundo, la mayor cantidad en un solo día desde que empezó el brote.

“Nos queda un largo camino por recorrer en esta pandemia”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. “Estamos muy preocupados por el aumento de casos en países de ingresos bajos y medios”.

Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, dijo que “alcanzaremos muy pronto el trágico hito de los 5 millones de casos”.

La organización ha sido duramente criticada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le acusa de manejar mal el brote y de favorecer a China. El mandatario amenazó esta semana con retirarse de la OMS y con retener de forma permanente su financiación.

Tedros reconoció haber recibido una carta de Trump, pero declinó hacer más comentarios. “La respuesta simplemente es que hemos recibido la carta y la estamos mirando”, señaló.

En comentarios que podrían irritar más a Trump, Ryan dijo que la gente debería evitar usar la medicina contra la malaria hidroxicloroquina, excepto para los casos que tenga una eficacia demostrada. Trump afirmó que está tomando el fármaco para evitar infectarse de coronavirus.

(Con información de RT y agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvia de la caridad herrera alonso dijo:

    debemos de esperar a ultima hora cuidemonos todos

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también