Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Radio y televisión cubanas informan y entretienen en tiempos de COVID-19 (+ Video)

| 44

Directivos del ICRT comparecieron este lunes en el programa Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba.

El acceso a información oportuna y veraz resulta imprescindible en el actual contexto epidemiológico. La radio y televisión cubanas han sido eslabón imprescindible en la batalla contra la COVID-19, pues han sabido combinar la misión de informar, con la de entretener y apoyar la educación a distancia, en medio de las más difíciles circunstancias.

Tras espacios de alta teleaudiencia nacional, como la conferencia de prensa diaria del Ministerio de Salud Pública, las Mesas Redondas donde se brinda información gubernamental sobre el accionar de Cuba frente a la enfermedad, o las teleclases que han logrado darle continuidad al curso escolar sin salir de casa, está el esfuerzo de múltiples especialidades del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Sobre cuánto se ha hecho para llevar información y entretenimiento a las casas de todo el país, comparecieron hoy en la Mesa Redonda directivos de este organismo.

Al intervenir en el programa televisivo, el presidente del ICRT, Alfonso Noya Martínez, explicó que ante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 se requirió reestructurar la programación radiotelevisiva, para brindar información oportuna y contribuir a elevar la percepción de riesgo en la población.

Comentó que dentro de la estrategia de trabajo la misión más importante fue llevar toda la información posible a la televisión, por lo que se decidió un incremento de las horas de transmisión, así como un cambio cualitativo en la programación. Todo este, aseveró el directivo, conllevó a que se readecuara la fuerza productiva del ICRT.

“Hoy estamos viendo un programa como Mediodía en TV, que siempre fue para dar información sobre la programación o eventos culturales, y hoy se encuentra informando sobre la COVID-19, o puedes ver un espacio como “De tarde en Casa” donde se aborda la coordinación entre educación y la familia para poder llevar adelante las clases”, comentó Noya

Alfonso Noya, presidente del ICRT, durante su intervención en el programa Mesa Redonda.

Las medidas dictadas por el país para contener la expansión del nuevo coronavirus también impactaron al personal del ICRT.

De un total de casi 13 mil trabajadores en el país, una buena parte pasó a la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia, lo que obligó a implementar sistemas distintos, pensar e innovar, aseguró el titular.

Noya reconoció la participación de periodistas, artistas, directivos, así como técnicos con un nivel de creatividad elevado y resaltó el empleo en todo momento de las medidas higiénico-sanitarias.

“Por las características que tiene la producción en televisión existen riesgos, y eso hace que el distanciamiento sea una regla, también el uso del nasobuco y la existencia de áreas para higienizar las manos, así como la presencia de las soluciones de alcohol”, agregó.

Especial énfasis hizo el presidente del ICRT a la integración lograda con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado, así como con los medios de comunicación nacionales y en todos los territorios del país.

Fruto de esa integración, el directivo reconoció la importancia de las teleclases, las cuales calificó de una solución adecuada para un país como el nuestro, que ha permitido mantener viva la educación desde los hogares.

La televisión cubana: información, entretenimiento y educación

Director de Televisión del ICRT, Waldo Ramírez

De acuerdo con el director de Televisión del ICRT, Waldo Ramírez, informar, acompañar al sistema de educación, y entretener a la población, fueron las tres direcciones de trabajo establecidas por la televisión cubana en tiempos de coronavirus.

Ante la situación epidemiológica nacional, se reorganizó el trabajo de la Televisión, y se colocó el énfasis en los programas informativos.

Para el directivo, programas como la Mesa Redonda, las reuniones diarias de chequeo a la situación epidemiológica del país encabezadas por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y trasmitidas en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, así como la conferencia de prensa sobre la actualización del comportamiento de la enfermedad, dictada por el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán, evidencian la enorme responsabilidad de la televisión nacional en el actual escenario.

Según Waldo Ramírez, la contingencia sanitaria ha convertido a los programas informativos en los de mayor teleaudiencia, por lo que destacó el trabajo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, articulado con el canal Cubavisión, y el sistema de televisión territorial

Explicó que 43 corresponsalías de televisión en el país han contribuido al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, lo que ha enriquecido la mirada a la realidad nacional.

Directivos del ICRT comparecen en la Mesa Redonda.

Ramírez significó que la Televisión Cubana ha llevado hasta ahora unas 490 horas de transmisión educativa, mediante la integración entre el Ministerio de Educación y Cinesoft, como alianza imprescindible.

Destacó en este sentido el apoyo del Ministerio de Cultura, el ICAIC y la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA con las teleclases dedicadas a la educación artística; y en el caso del ICAIC, precisó que esta institución apoya el único programa de cine cubano que existe en la televisión, el cual ha estrenado películas que no pudieron cumplir su ciclo de presentaciones en salas cinematográficas, por las medidas de aislamiento social.

Como uno de los saldos negativos de esta etapa, el director de la Televisión Cubana explicó que se han visto afectadas dos grandes producciones de telenovelas, con 140 capítulos en producción. "Esas novelas están a un 50 por ciento de su producción, pero los vamos a recuperar con el apoyo de sus realizadores".

Radio cubana en el enfrentamiento a la COVID-19

Onelio Castillo, director de la Radio Cubana

En relación con la radio cubana, su director general, Onelio Castillo, explicó que desde la aparición de los primeros casos se diseñó una estrategia con un incremento notable de la programación en vivo, desde el concepto de la radio cubana como una sola.

El directivo informó que actualmente transmiten 93 emisoras provinciales y municipales, con mil 438 horas diarias en antena. Además, destacó el papel de emisoras de alcance nacional como Radio Rebelde, Radio Reloj y Radio Progreso, con amplia información de actualidad nacional sobre la pandemia.

"De las mil 438 horas diarias que en su conjunto pone en antena la radio cubana  un total del 88 por ciento de esas horas de transmisión son entre emisoras provinciales y municipales, de ahí el extraordinario peso que tienen estas emisoras con el vínculo contanste de sus audiencias".

Fruto de las difíciles circusntancias nació el programa radial "Todos por Cuba", dijo Castillo, el cual ha otorgado una nueva dimensión a la radio cubana, al unir simultáneamente a la mayoría de las emisoras cubanas.

El directivo hizo referencia a cómo la radio cubana debió reinventarse ante las más difíciles circunstancias de esta etapa, y ejemplificó el caso de la emisora "La Voz del Toa" en Baracoa, donde se registró un caso positivo con 32 contactos, que pasaron a centros de aislamiento.

"Prácticamente se redujo a nada la vitalidad de esa emisora. Sin embargo, la capacidad del sistema de autogenererase constantemente permitió que las frecuencias de esa emisora se enlanzaran con otra emisora y se dosificara información".

"Tuvimos emisoras que estuvieron en zonas de cuarentena, emisoras con compañeros en centros de aislamiento... pero en unidad de acción con los consejos de defensa provinciales y municipales se fueran adoptando las decisiones para decidir o ajustar el horario a las condiciones de cada momento".

En los minutos finales del programa televisivo, el presidente del ICRT, Alfonso Noya, mencionó algunas inconformidades de la población con temas como el horario de tranmision de filmes, la necesidad de más espacios dramatizados y humorísticos, así como la calidad de los programas musicales. Estos son desafíos pendientes ante los que- aseveró- se buscarían soluciones.

En video: Mesa Redonda

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edel Leandro Estrada dijo:

    Me gusta el trabajo que están haciendo los medios cubano

  • Carlos dijo:

    Hola por qué cubavisión en hd no es de 24 hkras, ya que es uno de los mejores canales actualmente debido a la calidad y a la variedad de peliculas que entretienen en estos momentos de pandemia. Ademas muchos se quedan despiertos luego de las 12 y esa hora solamente se depende de multivision que repite la programacion o cubavision que en ocasiones no es la mejor, obviamente respetando los gustos, pero seria una nueva opcion.

  • DMVH dijo:

    Respecto a la calidad de las transmisiones, me gustaría saber por qué el Canal Caribe no transmite en resolución estándar con la relación de aspecto 16:9 comprimida en 4:3, tal y como se hace en las transmisiones que se hacen de TeleSur por el CE2, esto permite aprobechar de forma óptima los "nuevos" formatos de pantallas de los receptores más actuales, pues actualmente la señal del canal Caribe incluye unas bandas negras en la parte inferior y superior que hacen imposible que la imagen se adecue a los AR de 4:3 o 16:9. Otra sugerencia es por qué no extender la emisión en RT en el periodo de inactividad de Caribe en resolución estándar, aunque esto signifique sacrificar CVI, pues las noticias tienen mayor peso en estos días, CVI posee buenos contenidos pero son bastantes prescindibles, además posee una pobre calidad de imagen, solo superado por Canal Habana que presenta fallas muy evidentes en la imagen transmitida; el resto de los canales no presentan problemas en la imágenes transmitidas, aunque sería conveniente que comenzarán a emitir los canales en SD en AR 16:9 o comprimir estas imágenes en el actual 4:3, luego los receptores pueden recuperar la imagen y eliminar la distorsión. En todo el comentario me he referido a la TDT. Me gustaría saber si alguien entendió mi punto.

    • m&m dijo:

      efectivamente DMVH. no ponene una a veces ocn las relaciones de aspecto y formatos.
      lo mismo meten un 16:9 en un 4:3 en zoom, y se estira la imagen en la vertical, que se mete con letterboxing, qu luego si lo ves en un TV 16:9 lo que ves es una tira de imagen.

      lo mas cercano al compromiso seria hacer un recorte parcial en el ancho, pero esto puede dejar fuera cosas importantes de la image

      creo que Telesur es quine mejor hace estas cosas, se lo toman de la manera mas profesional posible.

      otra cosa horrible es cuando ponen imagenes mas altas que anchas sin recorte, asi que lo que se ve en la tv es una deformacion total, no se tomna un instante en recortar o ajustar de manera ADECUADA la imagen a como se debe ver en la TV

      lamentablemente, hasta que la mayoria no tenga televisores widescreen, sufriremos esto, a menos que hagan bien las cosas los encargados, para mitigar la sdiferecnias en relaciones de aspecto

      finalmente, por favor a todos los que lean esto, gente dejen de grabar video con el movil vertical (fotos por igual, si es posible) a menos que sea imprescindible. los ojos los tenemos uno al lado del otro, no uno arriba del otro, y las pantallas son horizontales. aprendan a grabar de manera adecuada, estan desperdiciando 2/3 de la capacidad de mostrar imagen

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Hablando de cubavision en hd le sugiero que aparezca en la guia o en programas de informacion sobre la programacion, para poder saber los hirarioß en que trasmitira cada programa
    Sugiero que las peliculas no se trasmitan tan tarde en la noche
    Gracias

  • silvio dijo:

    buenas,

    he escrito al correo del ntv, icrt al twitter, donde le recomendaba que en el cintillo de la conferencia de prensa del Doctor Duran, agreguen el teléfono de atención a la población como letra y ni siquiera me han dado acuse de recibo. el numero que aparece es el 80072583 y de seguro que si también pusieran 800SALUD, seria más fácil de recordar.

    saludos

  • Víctor Maykel dijo:

    Hola reconosco el esfuerzo que hace la dirección de la televisión cubana en cuanto a información está excelente pero la programación es muy mala , repiten mucho las cosas pienso que debería actualizarse en cuanto a gusto y elegir una mejor programación admiro el esfuerzo que hacen tienen mis aplausos pero el gusto está pésimo hay que trabajar en eso.

  • Yordan dijo:

    Buenas, creo q es necesario revisar lo q transmite canal tele rebelde. Las películas deportivas son las mismas siempre. Hay veces q la ponen todos los meses. Y existen muchas películas deportivas.

  • Bárbara dijo:

    La TV verdaderamente es variada, en este tiempo de aislamiento hago mi teletrabajo y en mi rutina tbn me levanto a las 7am para no perder la costumbre de madrugar y este tiempo me permite el redecorar de los espacios y no hay programas que ocupen estos temas para el hogar, igual el Cubavisión Plus debe trabajar las 24 horas y talvez crear un espacio de películas premiadas.

  • SIEMPRE LA VERDAD dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LO EXPRESADO POR EL PRESIDENTE DEL ICRT SOBRE EL ESFUERZO REALIZADO EN EL TV Y LOS PROBLEMAS QUE AUN PERSISTEN CON LA TRASMISION DE PELICULAS ENTRE OTROS, PERO DEBIERA REVISARSE QUE AUN CUANDO TRASMITEN 79 PELICULAS SEMANALES, GRAN PARTE DE ELLAS SON REPETIDAS.
    SERIA BUENO SE VALORARA MANTENER 24 HRS EL CANAL RUSIA TODAY Y TELESUR DEJARLO SOLAMENTE CON LA PROGRAMACION DE ESTE CANAL POR IGUAL PERIODO

  • Jorge R 09 dijo:

    Desde que empezó el azote del Coronavirus se hizo una nueva programación en la Radio que afectó a muchos oyentes que eramos asiduos a programas radiales como "Escala Master", "Mezcla", "Más que dos" y "Musicalisimo" ahora cuando más necesitambamos del acompañamiento de esos programas que eran muy escuchados,con buenos locutores y una edición excelente. Ahora estamos en casa y tenemos que recurrir al "paquete" o a la música grabada. La radio solo la ponemos a primera hora en la mañana para oír noticias.

  • JorgeSS dijo:

    Y en estos tiempos de tantos ingenieros, masters y doctores porque el canal HD2 no cuenta con informacion de lo que van a poner. Ni antes ni durante. Hay que ser mago, o estar cambiando en plan zapping cada dos por 3.....

  • Preocupada dijo:

    La televisión cubana está imposible. De entretener, nada. Se reconoce la eficiencia con que informan sobre las medidas contra la covid19, pero lo demás, está para llorar.
    Habiendo tanta película cubana de excelente calidad, podrían hacer ciclos de ellas. También ciclos de películas latinoamericanas, francesas, italianas o inglesas. Pero insisten en llenar la pantalla de bodrios estadounidenses que no hay Dios que los vea. ESO NO LE GUSTA A NADIE!
    Lo otro es la pésima distribución de la programación. Hay horas en que sencillamente, no hay nada para adultos, excepto noticias sobre la covid19. Caballero, que hay que estar bien informado, pero denle un respiro al alma. Que nos hace mucha falta.

    • Alexey dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted
      Da pena nuestra televisión, pero más pena da hacer una Mesa Redonda para dar esos criterios tan optimistas y justificando lo q no tiene justificación, lástima que criterios como estos no sirvan de nada.
      Cada vez q veo en Miltivision esa repetición de TODOS los programas del dia, hayan gustado o no, el Canal Clave dando lo mismo 2 y 3 veces, aquellas películas viejisimas q ni los actores q la rodaron la ven ya....en fin

    • Pedro Pérez Pérez dijo:

      Muy de acuerdo con cada comentario aquí expuesto, voy a referirme al canal que ponen telesur, lo quitan a las 4:30 pm para repetir una programación q ya dieron en otro canal, en telesur a las 5:00 pm y a las 8:00 pm dan muy buenos documentales, casi todos los días, los cuales no podemos verlos e imagino q muy pocos cubanos vean la programación q ponen a esa hora ya q como dije, es repetida, es algo cultural del canal educativo si mal no recuerdo. Otro tema es la programación en sentido general, pensé q habilitarían un canal con una programación ininterrumpida, sólo de películas y documentales. Recuerdo que hace unos años en el Parlamento se habló de éste tema, hicieron unos cambios, mejoró algo por unos meses y ahora está peor, los que si Están salvados son los niños que tiene una buena programación de animados.

  • Liam dijo:

    Sé de los esfuerzos de la tv cubana en esta época de pandemia. Sin embargo necesitamos más señales de tv abierta como RT, CGTN, HispanTV u otros para ampliar las opciones a la población. Muchos canales digitales cierran a la medianoche y reanudan a las 9 a.m. o como Canal Habana que duplica la programación de Multivisión. El resto del tiempo es señal perdida sin nada para ver. Evalúen eso pronto. Sí se puede.

  • jesse dijo:

    Saludos, se sabe difícil complacer gustos y/o preferencias, pero CREO existe posibilidad de pensar más y hacer el intento a partir de los canales que están funcionando convencionalmente.
    Independiente de las prioridades y lógicas transmisiones(docencia, noticiarios, muñequitos), deben tratar de extender los tipos de programas INTENTANDO REALMENTE llegar al gusto y/o preferencias del total de televidentes que son bastantes y disímiles gustos, pero a partir de la cantidad de canales convencionales( CUBAVISION, TELEREBELDE, EDUCATIVOS Y MULTIVISIÓN) que se intente NO REPETIR, en un mismo canal el contenido de otro.

  • José dijo:

    Es importante el reconocimiento a los directivos de la radio y la televisión por el esfuerzo en tratar de mantener una programación entretenida y amena,a pesar de la falta de detalle ejemplo cuando se corren los programas por extenderse el noticiero de la noche ,no actualizan los horarios algo tan sencillo de hacer ya sea con un locutor en cabina o arreglarlo, también se ve impuntualidad en los comienzos de programas no existe exactitud. No se explota los spots sobre las actividades diarias o fechas diarias o se hace incapié en alguna fechas de más ejemplo el Día del campesino lo dijeron a toda hora y sin embargó ningún spots por el día de lucha contra la homofobia es un ejemplo entre muchos, ahora ni se habla del caracol africano en fin no existe una dinámica.Falta la política del detalle.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Un esfuerzo mayúsculo de nuestros medios hechos en situación excepcional de pandemia que los enemigos de la Revolución nunca reconocerán enfermos de odio y mentiras como están. Solo detenerse a ver que con un grupo limitado de personal y recursos han cubierto sucesos de gran significado ético, político, económico, cultural, educativo, deportivo, recreativo, social y sobre todo humano, la fibra de los sentimientos de los héroes de esta colosal batalla por Cuba y por el mundo, con una entrega total, asumiendo riesgos, conscientes todos de la importancia de su labor, de llegar al pueblo con la información precisa, con la noticia, un sistema convertido en una radio reloj gigante, multimedial, que derriba bolas, falsas informaciones, patrañas del imperio. Ésa es nuestra prensa revolucionaria, socialista, pública, a la altura de su tiempo y al servicio del pueblo. Los bretes y los chismes, el infundio y el sensacionalismo, la mentira y el servilismo al imperio es el pasto de los que no llevan decoro.

  • Yosue dijo:

    Ante la Covid, el mejor regalo es la televisión. Pero no acabo de entender:
    1-Por qué si otros canales transmiten 24h, Cubavisión+ no lo hace, con lo bien que se ve?- Por lo menos sábado y domingo con buenas películas.
    2-Por qué si Cubavisión+ es un canal HD, transmiten en ocaciones programación que no es HD?
    3-Por qué la cartelera de la TV digital(de las cajitas) no se corresponde con lo que ud está viendo(Ejemplo TR anuncian pelota y ve futbol, CV una serie y ve una novela)
    4-Por qué en los avances de la programación (digamos después del NTV) no se anuncia la programación de Cubavisión+ (que después de la novela cambia)
    5-Por qué si existe un canal de música aveces en la TV en todos los canales excepto TR hay música. (El Director de programación no ve eso)
    6-Por qué cuando dan el Noticiero cultural tumban a TeleSur, si se transmite por casi todos los canales.
    #YoMeQuedoEnCasa con la TV

  • Reinaldo dijo:

    Algo que adolece la televisión cubana es en las noches de sábado un programa tipo espectacular puede ser en estudio y tener de todo un poco, cuando la televisión era todo en vivo y no existía tanta tecnología se hacía porque ahora no?es cuestión de proponérselo independiente de los recursos económicos, pero es el principal horario de una semana los sábados en la noche .y otro aspecto la televisión adolece de Animadores,hoy anima cualquier programa cualquier actor,no existe identidad como cuando Consuelo Vidal,Eva Rodríguez,Entre otros grandes Presentadores y cualquiera también trabaja de locutor en los noticieros, ejemplo distintos periodistas en vez de concentrarse al periodismo también son locutores eso no está bien.

  • PP dijo:

    La programación de TV es bastante mediocre, salvo excepciones. La Radio hace una mejor labor en estas circunstancias. Felicitaciones a Radio Progreso, por la magnífica programación, incluidos los informativos, algunos con nuevos horarios, pero muy bien logrado. Muy positivo también que esa emisora haya rescatado su noticiario dominical.

  • CUCA dijo:

    Por favor la programación esta que no hay quien vea el televisor exceptuando las noticias del covid 19 y las novelas por las noches, necesitamos una programación mas variadas con tantos canales que hay y en ocasiones no hay nada que te puedas sentar a ver, las películas las repiten una y otra vez, con tanta filmes que existen , la programación musical sobre todo el canal clave no sirve con tanta orquestas que existen y cantantes que valen la pena, los fines de semana para el personal que descansa después de una semana de trabajo ni hablar, lo mismo con lo mismo, nada que llame la atención y las películas buenas las transmiten en el horario de la madrugada

  • Playa dijo:

    Un Saludo a los amigos de la TVC. ¿Donde están los súper programas humorísticos que se han realizado en Cuba???esos vale al pena retransmitirlos. La señal de del HD hay días que a las 1200 cierra.

  • DPC dijo:

    entretiene? con que? no me digan de que televisión hablan será la que esta en sus casas, que mentira e hipocresía

  • Adismar dijo:

    La programación de nuestra TV en sentido general exepto ocasiones no entretiene a nadie.lo mismo con lo mismo.que falta nos hace ver buena música desde recitales de artistas que le gusten a la teleaudiencia como de películas que nos puedan entretener no que nos den sueño y nos aburran .estos son tiempos para no salir de casa y nuestra TV es parte de hacer que eso se logré .he visto tantos recitales lindos en Villa del mar.por que no ponerlos.gracias

  • Nancy dijo:

    Aplausos para los esfuerzos que realiza el país en mantener abierta la programación televisiva,indudablemente la información oportuna de las cantidades infectados en el país,esto es una gran proesa de periodistas,camarógrafo y personal de apoyo, pero si queda mucho que desear en cuanto a la programación, estamos viviendo momentos excepcionales y hay que ofertar una parrilla televisiva que entretenga y no sean del tiempo de la comenta o que recién lo han puesto en casi todos los canales, ejemplos los programas de corte policiacos cubanos que tanto gusta por poner o novelas.

  • Nancy dijo:

    Aplausos para los esfuerzos que realiza el país en mantener abierta la programación televisiva,indudablemente la información oportuna de las cantidades infectados en el país,esto es una gran proesa de periodistas,camarógrafo y personal de apoyo, pero si queda mucho que desear en cuanto a la programación, estamos viviendo momentos excepcionales y hay que ofertar una parrilla televisiva que entretenga y no sean del tiempo de la comenta o que recién lo han puesto en casi todos los canales, ejemplos los programas de corte policiacos cubanos que tanto gusta por poner un ejemplo novelas.

  • el casas dijo:

    quisiera sugerir que en la programacion de multivision los domingos que corresponden a peliculas o son las mismas o no son de buena calidad, esto no viene pasando ahora sino de hace tiempo, en Cubavision HD retransmiten programas que ya se vieron sobre todo los sabados y domingos despues de las 12 m como Bailando en Cuba, propongo poner mas peliculas y de buena calidad, en general la programacion de fin de semana no es la mejor para no salir de casa como nos convoca la direccion del pais. sin mencionar la de el resto de la semana, si no es por vivir del cuento y tras la huella, la pupila insomne....
    Aplaudo la programa cion hacia los estudiantes de todos los niveles que se lleva a cabo en estos momentos, ya teniamos experiencias con universidad para todos, pero son válidas en estos tiempos

  • ramongrm dijo:

    Me parece que la función de entretener de la televisión cubana está muy por debajo de lo que el público quiere, aquí mismo se dan criterios al respecto y en otros espacios también ha sido frecuente el reclamo a una televisión con una programación más atractiva y poco se ha hecho al respecto por lo que difiero de los planteamientos hechos por los funcionarios mencionados, no obstante hay que destacar la programación deportiva de Tele Rebelde que si se ha puesto a tono con el momento en lo concerniente al esparcimiento, pero por ejemplo es de lágrimas la programación del Canal Clave, sobre todo en los horarios de alta tele audiencia, falta de dinamismo, sin poner en gran medida música y conciertos que todo el público quiere ver, porque no han hecho lo mismo que Tele Rebelde y poner aquellos espectáculos sobre todo con presencia de cubanos, realizados aquí o en otros países, y que yacen guardados en los archivos, porqué continua ocurriendo que más del 80 % de la música extranjera que se pone es en idioma distinto al nuestro, estando a la vanguardia en esto programas como Europa en Concierto, Megaconciertos, Espectacular y otros, porqué los artistas nuestros que ahora mismo están pegado en el raitin popular apenas se ven sus conciertos que solo sabemos a duras penas que los dan dentro y fuera del país, ejemplo de esto son Alexander Abreu, Jaco Forever, Gente de Zona, Decemer Bueno, Laritza Bacallao y otros más, Porque no se ven o a penas se ven conciertos de nuestros mejores esponentes de nuestra música popular como Van Van, Adalberto Alvarez, Cándido Fabré, Aragon, Charanga Habanera y muchos más, porque no se trasmiten los festivales o eventos de música que se efectúan en el país como son el festival de la salsa, el festival Beny Moré, el Festival de la Piña Colada, el Festival Cienfuegos Ciudad del Mar y otros. Podría seguir dando razones para sustentar que es muy insuficiente lo que se trasmite para plácidamente quedarnos en casa, ni hablar de los espectáculos de los humoristas aun después de ser editados o de espectáculos internacionales como premios Grammy, Festival de Viña del Mar u otros sobre todo de habla hispana. Discúlpenme por extenderme, pero quisiera que publicaran mi comentario.

  • Carlos dijo:

    Ahora mismo siendo las 2.30 pm por Cubavisión HD estaban transmitiendo HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN, desde que comenzó el Audio estaba por un lado y el video en 2x forward y luego de un rato cortaron la pelicula y acaban de empezar otra. De hecho empezaron la que venía después fuera de horario. Por qué pasa esto!!!???

  • nilsida dijo:

    hola es verdad que la tv ofrece programas variados pero repiten mucho las cosas programas viejos sin interes y sobretodo las peliculas que se han reperido en el.mes y en la misma semana cambien la. variedad hace que el televidente le guste la.tv

  • José dijo:

    En dos ocasiones se entregó carta dirigida al Presidente del ICRT en la recepción del instituto Cubano de la radio y la televisión y nunca se recibió confirmación de recibido a pesar de llevar toda la información la carta es decir Dirección particular y teléfono,y mucho menos respuesta a eso le llamó poca atención.
    Lo menos hacer confirmación de recibido. Tengo copia de carta con firma y sello re recepcionada en dos ocasiones.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también