Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel llama a aplicar con rigor medidas contra la COVID-19

| 64 |

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezó este sábado, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Si bien las cifras de personas contagiadas con la COVID-19 en Cuba continúan mostrando en los últimos días una esperanzadora tendencia a la disminución, ello no constituye motivo alguno para la confianza. De ahí la insistencia del Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, en reiterar “la necesidad de que nuestro pueblo, nuestras instituciones, nuestros organismos... estén al tanto de aplicar con rigor todas las medidas y las acciones que nos hemos planteado para enfrentar la epidemia”.

“Esta fue indudablemente una semana favorable para el comportamiento y los resultados en el enfrentamiento que ha llevado el país a esta pandemia”, valoró el Jefe de Estado al encabezar este sábado, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus.

A propósito de esas reflexiones, destacó que en esta semana se reportaron un total de 267 altas médicas de pacientes confirmados. Además, tuvimos cuatro días sin tener que lamentar el fallecimiento de ninguna persona, los últimos tres de ellos de manera consecutiva, evaluó.

Al hacer alusión al hecho que tuvo lugar en la provincia de Matanzas y ocasionó un incremento sustancial de los casos positivos en ese territorio, el Presidente Díaz-Canel subrayó que ello “demuestra que cuando hay exceso de confianza, cuando hay resquebrajamiento en la atención a todo el programa de acciones y medidas que ha implementando el Gobierno, con la participación fundamentalmente de la población y del resto de los organismos y las instituciones, entonces se nos dan estos picos que están fuera de los pronósticos, que están fuera del comportamiento normal que está previsto en lo que estamos haciendo”.

Y este tipo de situaciones –acotó- muchas veces suceden sobre la base de violaciones de protocolos y medidas, por falta de seguimiento, de exigencia y de control, y también a causa de problemas de disciplina.

De no ser por la ocurrencia de hechos como estos –consideró- podríamos decir que nos encontramos en una etapa donde estamos a punto de dar el golpe final de enfrentamiento a la epidemia, sin dejar de reconocer que “esta va a ser una enfermedad que va a permanecer, pero vamos a estar cada vez más seguros de cómo enfrentar el futuro, de cómo podamos avanzar más rápido hacia una determinada normalidad, en la misma medida en que los resultados de cada día se consoliden con seguridad, porque nos alejamos de eventos que nos provocan picos transitorios u oscilaciones en el comportamiento que hemos logrado estabilizar”.

“Esta va a ser una enfermedad que va a permanecer, pero vamos a estar cada vez más seguros de cómo enfrentar el futuro", aseguró el presidente de la República. Foto: Estudios Revolución.

“No se ha levantado ninguna medida de las que nos hemos planteado para enfrentar la epidemia”, apuntó, al tiempo que insistió en la importancia de mantener el aislamiento social y el distanciamiento físico, como garantías para lograr evitar las transmisiones.

Díaz-Canel acentuó la prioridad que se debe continuar dando al trabajo con los focos, a seguir buscando hasta la saciedad cualquier persona asintomática que nos pueda quedar en las comunidades. Si algo nos ha favorecido en el enfrentamiento –dijo- es haber actuado de inmediato con los contactos de los casos confirmados y a su vez con los contactos de los contactos, lo cual permitió aislar desde un primer momento a una masa grande de portadores de la enfermedad y así evitar que la transmitieran.

Asociado a ello comentó, acerca de la realización de pruebas PCR en muestras representativas de la población, en los lugares donde puedan existir vulnerabilidades, y cuyos resultados hasta el momento evidencian que la manera en que hemos actuado, dijo, nos ha permitido acercarnos de verdad al potencial de enfermos que podría haber en el país.

Y en la misma medida en que actuemos con más responsabilidad, con más eficiencia, alejándonos de sucesos como el último ocurrido en Matanzas, y otros en semanas anteriores en el municipio habanero del Cotorro, en la provincia de Villa Clara y algunos casos que han provocado incongruencias, estaremos más seguros de los resultados que vamos teniendo en la pandemia.

Acerca del comportamiento y evolución de los casos críticos y graves, subrayó que ya se empieza a apreciar también el impacto de todos los protocolos de atenciones terapéuticas que se han ido perfeccionando y de la propia eficiencia en el uso de los medicamentos que han ido desarrollando los científicos cubanos.

El encuentro que tuvimos a mediados de esta semana con los científicos y expertos –subrayó- consolidó la confianza y el reconocimiento por la ciencia cubana, por los aportes que está haciendo, que en el futuro nos permitirán enfrentar mejor este tipo de situaciones.

"De los 44 eventos de transmisión local que se han abierto hasta la fecha, 17 permanecen activos", puntualizó el Ministro de Salud, José Angel Portal. Foto: Estudios Revolución.

Como habitualmente sucede en estos encuentros de trabajo, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó respecto al contexto internacional que ha provocado la pandemia, presente ya en 185 países del mundo, tras reportarse casos positivos a la COVID-19 en el Reino de Lesotho.

En particular sobre la situación nacional aseguró el titular que en la jornada de este viernes se estudiaron 2 460 muestras para diagnosticar la COVID-19, la cifra más alta desde que inició el enfrentamiento a la enfermedad en el país, de las cuales solo 22 resultaron positivas. Refirió que se acumulan 79 834 muestras realizadas y 1 862 positivas.

De manera puntual comentó que de los 44 eventos de transmisión local que se han abierto hasta la fecha, 17 permanecen activos, luego de cerrar en esta jornada el que se mantenía en el consejo popular José Martí, del municipio holguinero de Gibara.

Durante la videoconferencia de este sábado, volvió a rendir cuenta la provincia de La Habana, territorio que continúa reportando el mayor número de pacientes confirmados a la COVID-19. Al detallar sobre la situación epidemiológica, el gobernador Reinaldo García Zapata comentó que el viernes se realizaron 661 PCR en tiempo real, de los cuales dos resultaron positivos.

Dio a conocer además que se mantienen ingresadas en centros hospitalarios 210 personas positivas a la enfermedad, en tanto continúan trabajando con intensidad en los siete eventos de transmisión local que permanecen activos en la provincia, en ninguno de los cuales se reportaron nuevos casos al cierre de la jornada del viernes.

Tras el incremento de casos positivos al nuevo coronavirus en los últimos días en la provincia de Matanzas, fundamentalmente a partir del reciente suceso que tuvo lugar en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez del municipio cabecera, el gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo, informó a la dirección del país que se continúan las investigaciones para determinar las causas y consecuencias que originaron dicha situación, las cuales serán dadas a conocer a la población de manera oportuna.

Puntualizó que como parte de este evento hasta la fecha se han confirmado 32 casos positivos a la enfermedad, de los cuales cinco son pacientes que se encontraban en la institución hospitalaria; 21 son trabajadores de la terapia intermedia o están relacionados con las áreas de servicio y el cuerpo de guardia; en tanto seis son familiares de trabajadores o de pacientes.

De la totalidad de los pacientes confirmados hasta el momento, especificó que 25 son asintomáticos, lo cual representa el 75% de los casos, y residen en seis municipios de la provincia.

Además, detalló que entre otras medidas adoptadas para hacer frente a esta situación puntual, en la institución hospitalaria se realizaron acciones de control de foco, el levantamiento de la totalidad de trabajadores vinculados a los casos a partir de la investigación epidemiológica, así como se revisaron minuciosamente los contactos de los casos confirmados y se intensificaron las acciones de limpieza y desinfección.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la pertinencia de sacar las experiencias que dejan sucesos como este. Foto: Estudios Revolución.

Al referirse a este hecho, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la pertinencia de sacar las experiencias que dejan sucesos como este, reforzar y mantener las medidas de protección diseñadas, y revisar constantemente los protocolos que se deben seguir en todos los hospitales, aun cuando no estén destinados a la atención directa de pacientes confirmados con la COVID-19.

“Tenemos que evitar que sucedan otras situaciones como estas”, alertó, porque la confianza, ya lo hemos dicho, es ahora nuestro principal enemigo.

Foto: Estudios Revolución

(Tomado de Presidencia Cuba)

 

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Presidente , muy necesario lo que que expresa . Es una necesidad establecer ese rigor en la exigencia , pero en todo el territorio nacional porque aquí en el Jamal . Baracoa hay muchos que ya no ven el peligro de un posible contagio en el incumplimiento de las medidas orientadas y andan como dice un ficho , " como Juan por si casa " .Estos descuidos se deben a la mejoría existente . Presidente hay que hacer valer la LEY .

  • mariela perez diaz dijo:

    Haga un comentario ...necesitamos más control en el cumplimiento de las medidas. ya no se puede hablar de baja percepción de riesgo,. es una ingratitud al sistema de salud cubano, una falta de amor a nuestros hijos. por favor severidad y constancia en eato

  • Hermione dijo:

    Este comentario es para hacer una sugerencia sobre un tema que creo se debería abordar en todo el país. Los paquetes de datos están desapareciendo. Los usuarios tienen el suficiente conocimiento para saber que no deben de abrir videos, no entrar a redes sociales que puedan consumir grandes cantidades de datos, desactivar las descargas automáticas, entre otras que se conocen muy bien. Cómo un paquete de 600mb puede consumirse en menos de media hora cuando no he abierto prácticamente nada, solo chatee. No llegué a consumir ni 20mb y mi paquete desapareció. Deben tomar medidas con respecto a esto. No soy la única persona que ha pasado por ello.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Esa es la frase clave : i cumplimiento de las medidas orientadas con rigor ! Pero en todo el territorio nacional porque en algunas partes lo exigen , sin embargo en otras no
    .

  • Hermione dijo:

    Con respecto a nuestro país, nuestro presidente ha desarrollado muy buena estrategia lo que la misma no se ha cumplido con todo el esplendor que debería lamentablemente. Tenemos en nuestro gobierno una mente brillante pero necesita más esfuerzo de ciertos sectores.

    • Emilio dijo:

      Brilla tanto que encandila

  • gislania dijo:

    Y es lo que muchos estan haciendo... exceso de confianza. Y no se puede peder de vista que la enfermedad esta latente, no ha pasado.
    Por ello hay que ser más enérgicos AHORA. No permitir que el camino recorrido hasta aqui se llene de malezas. esas malas hierbas hay que cortarlas.
    Si no hay conciencia, ni percepción de riegos... entonces el actuar debe ser MAS FUERTE.
    El minint, la policia, todos debemos actuar sin medias tintas. Más multas, más sanciones a quienes no cumplan lo pactado.

  • Lazaro R Hernandez Corona dijo:

    Estoy de acuerdo que lo que se ha logrado no constituye motivo alguno para la confianza, nuestro Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez reitera la necesidad de aplicar con rigor todas las medidas y las acciones para enfrentar la epidemia.

    En estos momentos estamos en una etapa que resulta buena, el número de contagiados es menor, no hay fallecidos pero no deben violarse las medidas tomadas ni mucho menos cometer indisciplinas sociales que propicien un nuevo rebrote de esta epidemia.

    Ahora yo tengo una preocupación muy grande porque soy padre y mi hijo esta becado. Debemos insistir en la importancia de mantener el aislamiento social y el distanciamiento físico, como garantías para lograr evitar las transmisiones de la epidemia. Que se puede hacer en el caso de los estudiantes becados de la EIDE (Mártires de Barbados) aquí en La Habana que tiene muy malas condiciones higiénicas sanitarias?. Pienso que debe ser analizado estos casos de estudiantes internos en todo el país a partir de que existen personas asintomáticas y son portadores del virus.
    Pido disculpas por salir del tema principal.

  • RICARDO RDO dijo:

    bárbaro la intervención de nuestro presidente , para los que en algún momento pensaron que por los partes esto estaba llegando a su final no confiarnos el peligro no a pasado pensar lo contrario seria un error , mantener las medidas por el tiempo que sea necesario no tendríamos que lamentar situaciones peores saludos

  • Roberto C l dijo:

    El aumento del coronavirus en la provincia de matanzas y en sus municipio va dado porque es una provincia de muchas indiciplinas y los jefes y dirigentes hacen poco para prevenir este virus y dejan que se rescrebraje la disciplina pongan orden y exijan con disciplina y cumplan todas las orientaciones y verán que baja el virus patria o muerte venceremos viva fidel

  • Roberto C l dijo:

    donde yo trabajo en una ubpc no están los jefes no creen en nada dan reuniones dan contactos es indiciplinas por donde quiera no tienen petseccion del peligro yo no digo que no se pueda dar un contacto de trabajo una ves en semana pero darlo con disciplina y con cada jefe sólo y a distancia es desir contacto con uno y después el otro y después el otro y así consecutivamente

  • Ana Iris Quintana dijo:

    Todo el esfuerzo de nuestros máximos dirigentes aún no se cumplen con el rigor necesario en San Antonio de los Baños, Artemisa. A veces pienso que es otro país,otro presidente porque no veo que se trabaje como tanto expresa nuestro presidente y nuestro primer ministro,hoy tuve conocimiento que en la cola del pollo hubo problemas ocasionados por el personal del orden público que cuidaba dicha cola,ellos mismo provocaron la indiciplina ya que volaban a quienes querían y mujeres con niños pequeños en casa que tenían que hacer la cola para poder llevar alimentos a la mesa tuvieron que alterarseles porque en vez de guiar las colas lo que hacen es provocar las aglomeraciones.
    Aún no sé que va a pasar,solo sé que si no tenemos males mayores es por qué Dios protege a este pueblo.

  • Ana Iris Quintana dijo:

    Me dirijo por este medio una vez más para dar una queja ya que no sé a donde dirigirme,vivo en San Antonio de los Baños Provincia Artemisa en la zona donde resido hoy en estos momentos hace 6 días no entra el agua (hay zonas que hace muchos más?,entonces no te dan una explicación ni tampoco se gestionan pipas yo no sé de verdad a donde vamos a para. Con una pandemia que aunque hemos bajado un poco las cifras de contagio no sé a eliminarlo y tanta higiene que se debe tener tanto para el lavado de las manos como el mismo lavado de los nasobuco,de verdad les digo esto es una falta de respeto hacia nosotros(el pueblo) nuestros dirigentes si les digo la verdad no los conocemos no andan el pueblo no les interesa solucionar un problema como esté del agua que tantas veces se a escrito.

  • María Elena Hernández Galindo dijo:

    Son las 2.00am del día 17 de mayo,todavía a estas horas siento música y altas voces de un grupo de jóvenes del barrio que no han acabado de interiorizar la situación en la se encuentra Cuba y en especial nuestra ciudad de Cárdenas, me siento impotente y me altero con facilidad, mi familia me dice que una sola persona no va a arreglar esta situación, pero siento que es una burla a todo el sacrificio y el trabajo de un numeroso grupo de personas que no descansa y que deja a su familia para lograr exterminar este virus,el pueblo de Cárdenas para mí es una de los más indisciplinados de toda Cuba.

  • Diansy dijo:

    Sobre el hecho ocurrido en el Hospital Faustino Pérez, antes de decir q hay exceso de confianza mejor sería preocuparse por aquellos que hoy se encuentran enfermos, y no porque estubieran confiados, sino porque trabajaban incansablemente sin la protección adecuada, con medios inventados por cada uno, porque antes de señalar a los que nunca se negaron al trabajo, no buscamos entre las causas que no tenían ni guantes, mascaras, que en el hospital hace años en las noches no hay agua, que se atiende a todo tipo de paciente sin las condiciones adecuadas, que el sistema de recogida de pacientes con síntomas respiratorios no es bueno, que cada uno de esos medicos ha tratado de desinfectar sus manos y cara con cualquier tipo de sustancia. Les invito a que en su búsqueda de las causas busquen bien para q vean que este suceso no estaba fuera de pronósticos, la gran mayoría de los trabajadores de este centro lo están pronosticando hace mucho.

    • AXD dijo:

      el hospital de jaguey tienen igual condición en cuanto a medios de seguridad hasta la semana pasada almenos ,ya se dio un evento en cardenas , faustino... , revisar integralmente todos los hospitales ...los de mtzas 2 veces.....

  • Joaquín Duran dijo:

    De acuerdo totalmente con sus consideraciones... Pero además creo que es decisivo en estos momentos el comportamiento de las personas en la calle, haciendo colas, paseando, conversando, etc. Como si hubiera una situación normal.... Vivo en el consejo Latino en el Cerro, que hay medidas especiales y no se nota....Creo que las autoridades del municipio y la Pnr ,deben ser más enérgicas.... No es el paso de una patrulla.... Hay que hacer profilaxis con las personas que deambulan y están atrás de las colas....En la tienda Trimagen de Ayestaran, es todos los días..... Por poner un ejemplo que veo a diario..... Que será en los repartos de la capital..?

  • Ariel dijo:

    Al parecer en la Habana declararon que ya no existe peligro alguno. Den una vuelta por la capital para que vean el desastre que existe con respecto a las indisciplinas sociales, mientras algunos se exponen al riesgo para poder seguir realizando las tareas que no deben parar a otros les importa poco ese sacrificio que hacen todo el personal que se encuentra en la primera linea de combate, el presidente de gobierno en la Habana tiene que hacerse sentir mas y salir mas a la calle para ver el desastre que existe en todos los centros comerciales, donde los turnos cuesta 25 pesos, donde siempre son los mismo que adquieren los productos, donde todavia existen lugares que siguen bebiendo en las esquinas y los parques, donde hay niños en la calle, donde hay personas si el nasabuco, donde transitan personas en la madrugada que no van a trabajar, donde la policía no llega a los barrios inmaginales, yo realmente no se lo que le informan todos los dias en las reuniones al presidente de cuba y al primer ministro

  • Pepe dijo:

    Con todo respeto creo que las medidas estrictas se están tomando solo en los hospitales porque ayer mismo, estando yo en Centro Habana, estando a 2 cuadras de Infanta y San Lázaro se observaba hacia el interior de un calle 3 latones de basura en el medio de la calle como símbolo de No Pase y realmente nada de la orientación de cumplía. Ni siquiera habían policías custodiando el área. Había mucha gente entrando y saliendo de los barrios supuestamente cerrados, personas en bicicleta, niños en la calle y unos se presenta si realmente están haciendo algo. Yo creo que muchas de las medidas ni siquiera se verifican cuando se orientan. Simplemente lo que ví es una total falta de respeto a lo orientado, y las autoridades municipales son responsables y nada pasa.

  • Taymí García González dijo:

    Estoy muy tranquila y orgullosa por la organización, responsabilidad y desvelo de todo el personal que está enfrascado en la lucha Contra está pandemia en nuestro país, pero debo resaltar que se debe seguir un poco más de cerca a las personas, que aún por cuestiones autorizadas y necesarias viajan de una provincia a otra, ya que aunque sea por cuestiones de trabajo, al regresar deben aislarse lo más posible y no continuar con la simple cotidianeidad en lugares públicos. Muchas gracias.

  • Cubano dijo:

    Me preocupa que nuestro presidente esté llamando aumentar el rigor y en lugares como el parque WiFi de altura de la Lisa 87 y 156 de noche 8:30 pm este lleno de personas y no pasa ni un policía, y que todos los días a eso de las 4 p.m. en 148 y 71en el Palenque,la Lisa jóvenes sin protección jueguen pelota en la calle,se llame al 106 y no aparezca la PNR ,eso es diario

  • Jpuentes dijo:

    No debemos levantar ninguna medida hasta que el pais tenga 0 caso durante 14 dias seguidos.

  • Jesús carlos Montenegro orta dijo:

    Comandante vivo en guanabo y todavía existen personas que no respetan sus medidas hay muchos que andan por las calles sin ponerse protección y cuando ben un agente de la ley se lo ponen y al pasar se lo vuelven a quitar otros se esconden en las esquinas a tomar bebidas ,otros van fumando como si nada pasase ,muchas gracias por permitirme escribir acá yo siempre e confiado es usted y se que nuestro país está en buenas mano gracias.

  • Tito dijo:

    Hola: después del incidente del municipio de Playa en 94 y 7ma, donde se dieron más de 10 casos, en los últimos 4 días no han aparecido nuevos casos a pesar de que más de 60 personas no han regresado del centro de aislamiento, además de haber recogido personas en otros tres sitios incluida una tienda, estando playa combulsa me preocupa la aparente calma con sólo 3 casos aislados en la habana, las tiendas en la zona de 5ta permanecen llenas de personas

  • OERM dijo:

    Se reconoce el gran esfuerzo q realiza el gobierno, el estado, y una buena cantidad de compatriotas, pero lamentable hay una buena parte de cubanos q no asumen con responsabilidad, la realidad q se esta viviendo en el país. Muchos tiene comportamientos irresponsables, hay q caminar para los barrios periféricos por ejemplo de la capital, San Miguel del Padrón, Arroyo . Personas en las esquinas, tomando ron, haciendo cuento, creo q los factores de la comunidad, en muchos de estos lugares deben de aumentar su trabajo con la poblacion, hay lugares q la policía no puede entrar en carros. Si se relajan las medidas tomadas, puede q esto nos traiga algunas complicaciones.

  • José dijo:

    Nos Alegra escuchar que vamos avanzando y como dice nuestro Presidente Díaz Canel y primer ministro Marrero no podemos confiarnos,a pesar que siempre tendremos casos porque llegó este virus para quedarse y tendremos que a prender a vivir y convivir con el,por supuesto en nuestro país existe un sistema de salud único y ésto garantizará el control sanitario a todos los cubanos y extranjeros que viajan frecuentemente y que inevitablemente es parte de la vida.
    Las fronteras se abrirán en su momento depende de la decisión del gobierno y del mundo, para nosotros más que nunca importante porque es la vía de ingresos de divisas al país y de entrada a través de los cubanos de todas las mercancías que nos ayudan

  • Cuba Sana dijo:

    Gracias a Dios por cuidarnos, y Gracias a nuestro Presidente que tanto se esfuerza por ir siempre al detalle de todo, Dios le siga dando sabiduría para guiarnos en medio de esta situación. Por otro lado el pueblo debe tomar conciencia de que está etapa es crucial, en Pinar del Río es horrible ver la aglomeración de personas en las tiendas, así es imposible evitar contagio alguno, creo que es momento de tomar alternativas más precisas, con todo mi respeto al Gobernador de la provincia de Pinar del Río, sugiero que se generalice la medida de vender el aseo y alimentos en las tiendas con una tarjeta, que delimite la compra, puesto que en las colas siempre son los mismos a aparadores, y no dan la oportunidad a los demás de alcanzar ningún producto. Por favor muchos nos quedamos en casa respetando y cuidándose, y cuando salimos a buscar lo necesario no alcanzamos por las colas inmensas y los mismos de siempre acaparando necesitamos poner freno a esta dificil situación.
    Gracias Cubadebate por escuchar nuestros criterios e inquietudes, mi petición de corazón es que esta inquietud se le haga llegar a la autoridad que le compete, y se tenga en cuenta esta sugerencia, porque en Pinar del Río están surgiendo ilegalidades y acaparamientos debido a lo que ya expliqué, todos tenemos derecho a alcanzar, y hoy ese derecho está siendo violando por unos pocos que todos los días están en la calle haciendo cola para acaparar. Necesitamos una medida respecto a eso urgentemente. Muchas gracias una vez más a nuestro Gobierno. Por favor Cubadebate espero nos ayuden y se le dé favorable despacho a nuestra inquietud. Gracias y espero me publiquen.

  • Isnoel dijo:

    Buenas noche somos un pueblo llamado cepen, municipio caimito,provincia artemisa el cual no se le ha hecho pezquisa desde comenso la covid19. No tenemos censo de libreta por lo cual no podemos comprar nada de la canasta basica. Estamos pasando mucha necesidad no podemos trabajar y no tenemos alimentos ni haceos personal es. Dios quiera y alguien lea esto y haga algo por nosotros.

  • Joaquín Alonso dijo:

    No he podido ver si mi comentario llegó

  • Lulu dijo:

    Por favor hagan algo en 10 de octubre, las medidas del comercio alimentario ,no creo que se han tomado correctamente, hay mucha población vienen del cerro y arroyo el Mónaco se hace un caos.

  • Cárdenas dijo:

    Deberían aplicar en Cárdenas y Matanzas las mismas medidas de restricción más rigurosas, como en los municipios habaneros de Centro Habana, Plaza o Habana Vieja. Las medidas tomadas por el gobierno de La Habana han sido positivas, pues se ha notado en la disminución de casos en los últimos días. Por otra parte, el trabajo de las autoridades matanceras es insuficiente y se demuestra en los resultados tan desfavorables. En Cárdenas está todo aún demasiado relajado, falta percepción de riesgo y trabajo por hacer para lograr frenar a la pandemia de Covid-19.

  • Juan dijo:

    Es verdad nuestro gobierno hace un llamado a seguir tomando medidas pero en mi provincia es un. Mar de pueblo haciendo colas hasta durmiendo en las unidades haya el otro día bueno se eliminó el 1 de mayo y es como si se estuviera celebrando hay más gente en la calle que en tiempos normales

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también