Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Codo a codo: Biden y Sanders tejen alianza estratégica para desbancar a Trump

| 25 |

El candidato demócrata oficioso a la Casa Blanca, Joe Biden, y quien haya sido su principal contrincante en la carrera de las primarias, el senador progresista Bernie Sanders, han presentado la composición de los seis equipos de trabajo conjuntos que ambos anunciaron el mes pasado cuando Sanders suspendió su campaña y ofreció su apoyo al vicepresidente de Barack Obama. Los equipos, una herramienta clave para unificar el partido y cerrar un programa común entre Biden y el sector izquierdista del mismo, versarán sobre seis temas clave: sanidad, cambio climático, economía, inmigración, educación y reforma judicial.

Entre las personas que compondrán los equipos hay nombres clave en ambos sectores del partido. Por parte de Sanders, la congresista Alejandra Ocasio-Cortez copresidirá junto al exministro de Exteriores de Obama John Kerry el grupo sobre cambio climático. La congresista Pramila Jayapal, que lidera en esa cámara la propuesta de una sanidad pública universal y gratuita, copresidirá el grupo sobre sanidad, mientras que quien fuera fiscal general durante la administración Obama, Eric Holder, presidirá el equipo de trabajo sobre reforma judicial.

"Debemos generar las mejores ideas para crear una agenda que la clase trabajadora de este país necesita desesperadamente y así dirigirnos hacia una sociedad más justa", ha asegurado Sanders en un comunicado, que añade: "Elogio a Joe Biden por trabajar junto con mi equipo de campaña para reunir a un grupo de líderes pensadores y activistas en la unificación del partido en una dirección transformadora y progresista".

Sanders, que sabe que la creación de estos grupos es un primer paso en su empeño en hacer virar el partido hacia postulados cada vez más progresistas, instó al partido a pensar "en grande, actuar con valentía y luchar para cambiar el rumbo de nuestro país".

En cuanto a Biden, ha destacado en un comunicado que "la labor de los grupos de trabajo será esencial para identificar vías para construir en conjunto y seguir progresando. No se trata simplemente de retroceder el reloj a una época anterior a Donald Trump, sino de transformar nuestro país".

El candidato demócrata ha valorado la formación de estos equipos conjuntos con Sanders como medida para cohesionar a los demócratas. "Un partido unido", asegura, "es clave para derrotar a Trump en noviembre y dirigir nuestro país en medio de esta crisis sin precedentes. En tanto que trabajemos por un objetivo compartido, es especialmente crítico que no perdamos de vista las cuestiones urgentes que están afrontando los estadounidenses".

La alianza de conveniencia empieza a dar sus primeros resultados palpables. Biden necesita a Sanders para disputarle a Trump la presidencia en noviembre con un partido cohesionado y con los votos del sector izquierdista del partido, los fieles a Sanders, mientras que éste, derrotado en las primarias, ha de contar con Biden si quiere aplicar el peso de los delegados obtenidos en las primarias para forzar al partido hacia propuestas de izquierda, sobre todo en cuanto a la sanidad pública universal, la reforma del sistema productivo, de consumo y energético hacia un modelo sostenible, temas migratorios y avanzar hacia una educación pública que no implique la elevadísima deuda por estudios que tiene el país.

(Con información de Público)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Hay que ver cómo los demócratas se proyectan sobre política exterior hacía Cuba en los grupos de trabajo de economía, inmigración y sanidad.

  • Jorge dijo:

    Se abre un período de intercambios y conciliaciones políticas muy interesante. La fuerza principal que puede lograr el entendimiento entre fuerzas del Partido Demócrata que se distancian bastante en sus filosofías políticas y en los intereses que representan, es la necesidad de presentarse juntos ante Trump. Para derrotarlo hay que contar con un programa demócrata que atraiga a grupos muy dispares; sobre todo, atraer a los jóvenes, mayor número de obreros y afroamericanos. Biden solo no puede hacer eso. Esto significa que Sanders no es un perdedor: la logrado introducir en la agenda nacional y la agenda del Partido, nuevos temas, nuevos objetivos. Para el mundo y para Cuba es clave que Trump sea derrotado. Sigamos atentos este proceso.

    • Jose R. Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado Jorge!

  • SARABANDA dijo:

    BIDEN HA DICHO QUE SEGUIRA LA POLITICA DE OBAMA HACIA CUBA ,SI BIDEN GANA MAS LA PRECION DE SANDERS ESO SERIA BENEFICIOSO PARA CUBA

  • Adelante dijo:

    Deben trabajar duro en la Florida, recuperar los temas que Obama había avanzado con Cuba en las relaciones bilaterales.
    Allí existe un potencial electoral muy atado a Trump, pero a la vez con deseos de invertir en la isla, muchas familias dañadas y separadas por las medidas impuestas.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    saludos
    Ojala esta alianza de frutos, y se logren los objetivos, primero vencer a Trump, y q mantengan la union, para q el mundo respire un pokito mejor.
    Para Cuba seria algo bueno ya q Biden al menos ha planteado regresar a las medidas d Obama, algo es algo...y buena falta q nos hace...
    No se los centros d poder como se estan moviendo con respecto a esta unidad entre Sanders y Biden, ni q influencia pueda tener la Covid en las elecciones, y el futuro d USA...
    Seria bueno saber q dicen las encuentas nacionales, y la opinion publica, q en ese pais es tan importante, q dices los periodicos y otros medios influyentes?

  • Cibernético dijo:

    Bueno... Pues que Dios ponga su mano en esta alianza y lo logren conforme a su voluntad. Que Dios les de sabiduría si el propósito de Jesucristo es que puedan hacer cambios radicales en los EU a favor de su pueblo y el mundo, y que no prime en ellos una política de egoísmo y prepotencia. Seguramente servirá de modelo a muchas otras naciones, que desean paz y, y sobre todo...que respeten la soberanía de todos los países. Saludos

  • Jose R. Oro dijo:

    Esta es la parcial consumación de un proceso de unidad bastante sólida dentro del partido democrata. En un articulo anterior exprese: "Ambos candidatos, en especial Sanders, mostraron estar a años luz de distancia (de Trump) en la capacidad como estadistas para dirigir la nación más poderosa (y con más problemas) del mundo.
    Demostraron asimismo (Biden y Sanders) una actitud respetuosa, decencia y conocimientos, que los diferencian en gran medida del monstruo que habita hoy la Casa Blanca. Trump perdió asimismo en que no pudo escindir el frente opositor que deberá encarar en las próximas elecciones. Ambos, Biden y Sanders, evidenciaron su completo compromiso para enfrentar a Trump y el fascismo.
    Este punto es particularmente importante cuando hablamos de dos candidatos demócratas que parten de visiones del mundo muy diferentes.
    Sanders ha ganado la batalla ideológica, ha mantenido sus posiciones progresistas, mientras que Biden ha movido su programa y propuestas mucho más a la izquierda de sus posturas anteriores y que la plataforma de Hillary Clinton en 2016. Biden entendió que para vencer a Trump hay que alejarse significativamente de los preceptos fascistas de este. Mientras más lejos, mejor"
    Lo que esta ocurriendo ahora es la implementación de esas verdades. Hablo en la primera oración de "un proceso de unidad bastante sólida" porque los sectores mas extremos de la derecha del partido democrata no van a aceptar el que Biden este "metiendo socialistas en su futuro gobierno". En mucha menor medida un grupo de izquierda que apoyaba a Sanders (mas a la izquierda que Alexandria Ocasio - Cortez y otras importantes figuras) no van a querer apoyar a Biden. Pero esta "unidad" va a juntar mas del 90% del partido a votar contra Trump. Esto no es nuevo en el partido demócrata, es llevarlo a algo muy parecido a lo que fuera en sus dias de gloria, en tiempos de Franklin Delano Roosevelt, un partido burgues pero bastante progresista.
    Sólo este nivel de unidad puede dar al traste con Trump/fascismo, y se estan creando las condiciones para lograrlo

    • Alex dijo:

      Muy adecuado el comentario de Jose R Oro, quien ha escrito con detalle varias veces sobre el tema de las elecciones de noviembre del 2020 en los Estados Unidos. Mucha gente dijo, casi burlandose de Oro, que Biden nunca pondria gentes de izquierda en su equipo, porque eso lo haria perder mas que lo que iba a ganar. Otros dicen que Trump es indetenible y se les ha refutado ampliamente. Aun otros dicen que gane Trump o gane Biden es lo mismo, que son dos caras de la misma moneda. Hay una caracteristica comun a las tres opiniones mencionadas arriba, y es que en los tres casos benefician a Trump, lo hagan inconscientemente o a propósito.
      Pienso que estas son magnificas noticias, el que Biden y Sanders hayan logrado una plataforma comun para llegar unidos a noviembre y derrotar a Trump!

    • Teobaldo H dijo:

      Muchas gracias Oro por tan balanceado comentario!

    • José González R. dijo:

      El ascenso logrado por Alejandra Ocasio Cortez y Biden entre los millenials, es un gran punto a favor de que Biden pueda ganar la presidencia, que está marcada en lograr los votos electorales, no los populares, de estados como Texas, republicano, pero con fuerte presencia de muchos migrantes y sus descendientes, sobre todo mexicanos, que han llevado a balancear, incluso con cierta tendencia a los demócratas.
      La otra son los 29 votos de Florida, de ahí la fuerte presión anti cubana, que aunque vota republicana, puede inclinar las boletas hacia Biden, quien es simplemente la opción alternativa, pero que hay dudas sobre el comienzo de Alzheimer por pérdidas de memoria o lagunas mentales que ha nosyrado, lo cual puede ser un punto débil.
      La mayor balanza a favor de que Biden acceda a la presidencia está en la incapacidad que ha presentado Trump en el manejo de la epidemia, los casi posibles rebrotes, la consistencia de China en el plano económico y tecnológico y la guerra comercial entre ambos, además de la estabilidad de los precios del petróleo, etc., porque a lo interno, el desempleo ha crecido, aún cuando no están claras las estadísticas acerca de los que han sido beneficiados ante la solicitud, pero se calculan en el orden de un 20 %, y que por la misma pandemia no deberán recuperarse a corto plazo.
      Por ello, es que muchos analistas más que decir que ganaría Bidenn, plantean que perdería Trump.
      Aún, como ya ha sucedido antes, faltan por ver posibles amenazas serias de invasiones o escaladas contra países, cuando han amenazado hasta la misma China, que tiene una alianza con Rusia, quien sí cuenta con el poderío disuasivo suficiente.
      Biden, aún cuando ha manifestado reinstaurar la politica de Obama hacia Cuba, ha criticado que la política de Trump haya fortalecido la imagen de Cuba y haya criticado que este nominada para integrar la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Por tanto, se aprecia que el tema Cuba dará bastante en esta contienda, como ha sido últimamente.

      • José González R. dijo:

        Perdón, al inicio quise expresar que el ascenso de Ocasio Cortez y Sanders entre los millenial

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado José González R., solo deseo subrayar (como usted los hace) que si bien Biden no es el mejor de los candidatos, Trump es muchisimo peor.
        Un fuerte abrazo

    • Frodo dijo:

      Que ganas tengo que llegue noviembre je je je

      • Manzanillero dijo:

        “La Fe es el deseo de no saber lo que es verdadero”, dijo el gran Friedrich Nietzche. A usted Frodo, Trump no le conviene, ni a nadie. Por otra parte hay millones que como usted, tenemos muchas "ganas que llegue noviembre", para celebrar la derrota de Trump, celebracion a la que usted esta invitado desde ahora mismo.

    • Jorge dijo:

      Que bueno sería que usted profesor Oro hablara sobre estos temas en canal de Youtube de Edmundo García “La tarde se mueve"

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchisimas gracias estimado Jorge,. Honor que me hace! Pero no se como contactarme con Edmundo Garcia. Si usted sabe, le riego me indique como. Un fuerte abrazo!

  • Olennys:LT dijo:

    Esperemos que salgan victoriosos y cumplan con la agenda programada.... o al menos una gran parte de ella.

  • Julio Lazaro Acosta Aguero dijo:

    Desde el comienzo de la covid y la desastrosa actuación de la administración Trump he sido de la opinión que está ofrece a los demócratas un filón que si lo aprovechan bien pueden darle KO a Trump

  • Carlos dijo:

    Em la florida estan los principales opositores a esta Unión, pero tambien hay adeptos.. al menos es algo sin precedentes. Pero lps ricachones de dlorida todavia sueñan con intervenir en Cuba y con un ataque a puntos clave teledirigido para diminar la isla.. de hecho eso es lo que tienen pensado.. ataques selectivos a las unidaades y fuerzas estrategicas del ejercito.. ojala y Trump y su camarilla pasen a la historia en la próxima elección..

  • Paloma dijo:

    Ay si alguien escuchara mis súplicas, se llevaría a Trump donde nunca lo encuentren

    • Frt dijo:

      Que algo bueno traiga el covid-19.... Sacar a trumpeta

  • Ale dijo:

    Biden recientemente acusó a Trump de ser el principal responsable de que Cuba sea aceptada en La Comisión de Derechos Humanos, sobre todo debido a su política hostil sin lo que llama resultados. Ya anunció que de ganar, retornaría a la política de Obama de acercamiento a Cuba

  • juan fenandez dijo:

    En cuanto a Cuba hay que reconocer en Biden la valentia que mostró hace 2 semanas en una entrevista en un programa dominical muy popular. Ante la politica que tomaria en relación a "La Habana"si llega a la presidencia fue claro y preciso:Volveremos a restablecer todos los progresos que se coniguieron durante Obama. Nada se logra con la politica agresiva de Trump.Restableceremos las coversaciones que ahora se congelaron.

  • Miguel dijo:

    Y pensar que este señor que hoy maldirige a Estados Unidos,esta en el poder por obra y gracia de un sistema electoral enmarañado,ya que perdió por casi 3millones el voto popular,y aún así resultó electo,a lo mejor ahora en noviembre,le devuelven la moneda

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también