Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

#ChallengeAfricano: “Es muy difícil que un cubano no tenga su propia historia con África” (+ Fotos)

| 12 |

No sé desde cuándo uso estos lazos o turbantes, pero forman parte de mi personalidad y ahora me sumo al #ChallengeAfricano. Foto: Omara Portuondo/Facebook.

Artistas y personalidades como Omara Portuondo, Haila María Mompié, Enrique Molina, Ana Fidelia Quirós o Inés María Chapman se han sumado en las últimas semanas a un reto que circula por redes sociales próximo a cumplirse el 25 de mayo el Día de África: subir una foto luciendo un turbante o pañuelo africano. 

Desde el mes de abril el challenge, que comenzó como una iniciativa de la embajadora cubana en Senegal, Saylin Sánchez Portero, se ha hecho popular bajo las etiquetas #ChallengeAfricano, #DeCaminoalDíaDeÁfrica y #EcosDeÁfrica en Facebook y Twitter. 

“¿Cuán unidos podemos estar dentro de lo diversos que somos?”, es el mensaje que busca levantar esta idea en honor a un “continente lindo, pero poco conocido y lamentablemente estereotipado, que tiene muchísimas cosas que mostrar”, dijo a Cubadebate la joven diplomática cubana. 

“Es muy difícil que haya algún cubano que no tenga alguna historia compartida con África, personal o de sus seres queridos. Esto es lo que ha hecho que la gente se sienta motivada y se sume”, comentó Sánchez Portero, quien cumple su primera misión, como embajadora, en Senegal, nación conocida por su camaradería y gusto por la música cubana desde la década del 60, con la Orquesta Aragón. 

Embajadora cubana en Senegal, Saylin Sánchez Portero. Foto: Facebook.

El turbante es una prenda que tiene un valor identitario muy marcado en Senegal y en el continente en general. Utilizado en la vida diaria como parte del traje africano, llamado bubú, este puede colocarse a modo fijo como sombrero o en forma de pañuelo. 

“Si hay algo diverso aquí es el pañuelo, sus colores y las diferentes maneras de ponérselo. Y eso es precisamente lo que hemos reflejado en la manera de ponernos los turbantes para hacernos estas fotos”, explicó la embajadora, quien confiesa utilizarlo con frecuencia.

A sus primeras fotos en redes, junto a otros diplomáticos en el continente africano, se han sumado ya cientos de personas, entre ellas doctores cubanos en misiones en el exterior, especialmente en África, niños, actores y actrices como Iris Pérez, Yasmín Gómez, Omar Alí, así como las glorias deportivas, Ana Fidelia Quirós, Yipsi Moreno y Mireya Luis y los cantantes Omara Portuondo y Arnaldo Rodríguez.

Portuondo fue una de las primeras en colgar una publicación donde decía sumarse a la iniciativa para llamar la atención sobre lo que África ha legado al mundo: “No sé desde cuándo uso estos lazos o turbantes, pero forman parte de mi personalidad”, dijo. 

Arnaldo se suma al homenaje por el Día de África. Foto: Saylin Sánchez Portero/Facebook.

Como parte de las actividades en honor al continente africano, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), el Ministerio de Cultura (MINCULT) y otras instituciones organizan, se incluyen durante el mes de mayo iniciativas enfocadas hacia el ámbito digital y televisivo. 

Desde 1963 el mundo celebra cada 25 de mayo la cultura de un continente que para los cubanos no es leyenda lejana. Música, sangre, resistencia y camaradería nos unen en espacio y tiempo.

Si quieres sumarte al challenge puedes hacerlo subiendo tu foto o video en redes sociales con las etiquetas #ChallengeAfricano, #DeCaminoalDÍaDeÁfrica y #EcosDeÁfrica, y enviarlo al correo habilitado por el Minrex diadeafricadci@gmail.com. ¡Embúllate! 

Si quieres sumarte al challenge puedes enviar tu correo al correo del Minrex diadeafricadci@gmail.com.

¡Embúllate! Hazte la foto y súbela a las redes. Foto: Pinterest.

En fotos, los cubanos se suman al #ChallengeAfricano

En video, ¿cómo ponerse un turbante?

En video, fotos del #ChallengeAfricano

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Felicitaciones a la Embajadora Sra.Saylin Sánchez Portero por esta invatación a este gesto de celebración en favor del Dia Internacional de Africa.

    Un saludo fraterno

  • Lidia Perez Márquez dijo:

    Pero que bellos estan todos con esos turbantes!!!!A parte de lo lindos significan mucho para Cuba y para África.Es hermoso el reto.

  • Yuniel dijo:

    Muy ocurrente!!!

  • Suleiman elkouri Ayyad dijo:

    Desde Sáhara Occidental os saludo y me asumo

  • Catalina dijo:

    Muy bonita idea.!!!
    Honor a nuestras raíces.

  • DAM dijo:

    BONITA IDEA MUY GENIAL NUESTRAS RAICES AFRO

  • RG dijo:

    así se usaban en las becas de estudio trabajo en la jornada de campo, hablo de lo años desde 1973 a 1979
    me alegra que se retome, tengo entendido que antes de la revolución se utilizaba incluso en los barrios de la Habana

  • FERNANDO ACOSTA RIVEROS dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Excelente nota y fotografía, trabajo periodístico que una vez más, nos hermana con todos los países y regiones de Africa. Mientras lo leía y observaba las fotografías recordé aquel discurso del comandante Fidel Castro en la década de 1970 cuando explicó al Mundo, porque se Solidarizaba Cuba con Africa y reafirmaba: "Somos Latinoafricanos!. En Colombia, donde es fuerte el Mundo Afro, luego del discurso de Fidel, estudiantes, amas de casa y trabajadores decíamos en Bogotá, Bucaramanga y Manizales: "Los colombianos también somos Latinoafricanos". ¡Viva Cuba!, ¡Vivan los Pueblos de Africa y de Todo el Mundo!, ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros

  • Luis Guzman dijo:

    Eso es cierto cada cubano (a) tenemos una anécdota o historia de África .....le digo tube en misión en ese continente .......alegría , tristeza, impotencia , pero una gran satisfacción de haber cumplido con la misión y regresar con la frente bien en alto de haber ayudado a otro ser humano.....escribo estas líneas y me llena recuerdos ......Buena iniciativa por parte de nuestros cuerpo diplomáticos .

  • Luis Guzmán dijo:

    Eso Es bastante cierto cada cubano(a) tenemos algo que decir sobre el continente africano.....las misiones etc.....buena iniciativa .

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    No existe una hora de cada día que no rememore los momentos vividos en Angola, cuando con apenas 21 años y sin saber nada de cocina me convertí en la estora de muchos niños.
    Yo aún uso turbantes e incluso en mi trabajo he tenido que dar instrucciones porque les gusta a muchos. Mi mamá me enseñó y desde niña me los ponía para que fuera con ella a los trabajos voluntarios lo mismo al campo que al puerto de La Habana. Gracias mami por darme esas lecciones.
    Sí antes del triunfo se usaban los turbantes e incluso este atuendo africano inspiró a diseñadores de moda de la tan encumbrado Europa o EEUU si visitan páginas que traten sobre la historia de la moda lo verán presente en épocas de la Postguerra.
    Quisiera sumarme, pero me temo q lo haré después de esa fecha, de todos modos unas más que otras veces lo uso.
    Felicidades a nuestra madre: ÁFRICA

  • Wendy dijo:

    Excelente articulo! Me encantó. Es hermoso ver como estamos orgullosa de nuestras races.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también