Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Operativo policial neutraliza a implicados en hechos delictivos en La Habana

| 120 |

Comienza agitado el día en el consejo popular Jesús María, en el municipio de La Habana Vieja, para quienes desde el Sistema de Atención a la Familia (SAF) brindan un servicio para los más vulnerables a la COVID-19, dirigido (fundamentalmente) a familias que poseen bajos ingresos o sufren de enfermedad. Sin embargo, trabajadores del local, aprovechaban la confianza depositada en ellos para ejercer actividades ilícitas. Vecinos indignados no dudaron en denunciar tales actos a la Policía Especializada del territorio.

En un operativo realizado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Dirección de Inspección, Supervisión y Control (DISC) fue sorprendido uno de los custodios con cinco litros de aceite en la calle. Los delincuentes confesaron la complicidad del administrador en el hecho delictivo. Ante el control realizado por los inspectores se detectaron un grupo de irregularidades que van desde deficiencias en las condiciones higiénico-sanitarias hasta la reducción del gramaje de los alimentos para generar sobrantes.

También se comprobaron violaciones de normas y productos a sacar del área de almacén, hacia el lugar de elaboración. Por ejemplo, mientras en los documentos sí “contabilizaban” los recursos destinados a 145 personas, se elaboraban comidas solo para 100.

El operativo policial, en conjunto con los inspectores, logró neutralizar a cuatro implicados, de ellos tres trabajadores del centro y un vecino residente cerca del lugar de los hechos, quienes están siendo procesados por un delito de malversación.

Casa de venta ilegal

Esta vez el operativo fue realizado en el municipio de Playa, en el consejo popular Santa Fe, donde utilizaban una vivienda para la comercialización ilegal de productos agrícolas. Se comprobó que el propietario del inmueble utilizaba de manera indebida el terreno entregado para otros fines y que vendía, de manera ilegal, mercancías obtenidas -según corroboraron los inspectores de la DISC- a través de camiones que entran de madrugada a la capital.

También se verificó la contratación ilegal de personas que trabajaban en este lugar, sin documentación.

En las balanzas que se utilizaban para el pesaje de los productos se demostró la utilización de monedas ocultas para incrementar el peso de los productos. Al máximo responsable se le formuló una denuncia por Actividad Económica Ilícita, mientas que al resto de los implicados se les aplicaron multas de 2 000 pesos, por no portar documentación legal para ejercer la actividad cuentapropista.

El Consejo de Defensa Municipal acordó que los productos decomisados se distribuyeran en los centros de aislamientos de la COVID-19, en el territorio. Anteriormente a este operativo había cerrado el mercado conocido por Los Lara, sito en la calle 25, por vender carne de cerdo a más de 65 pesos la libra., de ahí que fueran ocupados 630 kilogramos de este producto.

Sorprendidos infragantis

Transportistas de la Empresa de Gases Industriales fueron detenidos mientras sustraían y desviaban cilindros de oxígeno (Co2) que debían ser empleados como gases medicinales, cuyo uso se incrementa en los hospitales donde se encuentran ingresados pacientes de la COVID-19.

Los delincuentes comercializaban ilícitamente estos recursos a chapisteros, fábricas clandestinas de refrescos, entre otros. El chofer del camión y los estibadores debían entregar en el día 43 cilindros, pero solo 16 llegaron a su destino oficial; sin embargo, se les ocuparon 57 de oxígeno medicinal y Co2. Las autoridades ocuparon también un listado de la distribución del día a personas ajenas a los que verdaderamente debieron de recibir el servicio.

El capitán Yariel Concepción Barroso, jefe de Sección DTI, dijo que los implicados de la Empresa Nacional de Gases Industriales son procesados por un delito de Actividad Económica Ilícita y el trabajador por cuenta propia a donde fue desviado los recursos, por Receptación. Las investigaciones continúan. Los encartados en la cadena delictiva responderán ante la Ley.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Al fin la policía se decidió a actuar contra la pudrición generalizada que se ve a las claras en casi todos los lugares donde se manipulan recursos. ¿Alguien puede creer que los almacenes de medios ilegales mostrados por la televisión en estos días surgieron a raiz de la pandemia? Claro que no, todo se sabía, o es que ¿los jefes de sectores no sabían de la existencia de esas tiendas clandestinas en sus comunidades? Lo que pasa es que ahora, el Minint está desplegado por todos los barrios y las personas se han decidido a denunciar cosas que hace años se venían sucediendo, pero nadie denunciaba, porque nada se hacía contra estos delincuentes. Esto de ahora, tiene que ser de las cosas que llegaron para quedarse, porque si no se mantiene ese rigor, nos acabaremos de podrir en corrupción, soborno y cuanto delito se pueda pensar.

  • eldris dijo:

    Una verdadera Odisea la que vivimos los cubanos, con personas que se valen de sus responsabilidades para enriquecerse, con los bienes destinados a resolver los problemas sociales que tenemos, agravado en grado superlativo por la actual batalla contra la COVID-19, no es solo que la Ley sea aplicada con todo el rigor que se deba, el objetivo principal del país; no debe ser llenar las cárceles; de estos que se creyeron dueños de los recursos que debían haber protegido. una vez más se nota la falta de algo que se llama Verguenza, esa que parece haberse pérdido desde los años 90 del pasado siglo. Me llega a la mente la lirica de Rubén Martínez Villena, "Hace falta una carga para matar bribones" ....., desde mi punto de vista, sin otros comentarios.

  • ale dijo:

    Esos no fueron los casos que salieron por tv semanas atras? O son nuevos?

    • la china Mil dijo:

      Si esos mismos

    • Eren dijo:

      Lo que hace falta para que este pais salga para alante es que se acabe de terminar la llamada "lucha", eso hace mas dano que el bloqueo porque la gente no quiere trabajar y lo que hacen es robar lo poco que produce o importa el estado. Si ustedes se poenen a pensar ellos no empezaron a realizar estos delitos ahora sino que ya lo venian haciendo desde hace rato lo que ahora es que se esta luchando contra esto. Gracias por publicarme cubadebate

  • idalmis mena dijo:

    Resulta muy vergonzoso que en esta situación hayan personas aprovechando para realizar actividades ilícitas. Sin embargo este problema está en todas partes y pongo un ejemplo. Se han creado MENSAJEROS que compran en las TRD y supuestamente le llevan las cosas a los viejitos. QUE ENGAÑO. Estos mensajeros son los primeros en entrar en las TRD, compran de todo lo que saquen y mucho y yo me pregunto: Que viejito , con un retiro puede pagar todo lo que saquen en las TRD. Claro que no es para los viejitos. Evidentemente, aqui hay un negocio, aprovechando la situación.

    • Eve dijo:

      Sinceramente tienen que buscar una solucion para el adulto mayor porq no le permiten comprar en las tiendas por el riesgo de estar en la calle pero no le llevan la comida que deben cosumir.hay que avisar cuando van a entregarles algo para que esten alertas porq algunos no le llegan las cosas que supuestamente les entrega el mensajero.

      • Eve dijo:

        Sigo pensando que lo mejor seria que los productos de niños embarazadas adilto mayor e incapacitados les entreguen un carnet con su foto personal para que cuando llegue los productos el mensajero se vea obligado a pedirles su carnet y sino no se les despacha a los mensajeros.de esa forma se acaba el descaro

    • Alberto leon dijo:

      No veo sanciones a los encargados de custodiar lo bienes del pueblo. Hay que buscar a un nivel más alto donde los directores y jefes responsables de estas entidades pues sabemos que son corruptos con alto nivel de vida con bienes no son de ellos. Están matando indios y no casiqués. No es posible tanto desvío plr trabajores que tipo de co trol se establece. A quien dan explicaciones como se puede justificar tanta pérdida

  • KEED dijo:

    A esos inescrupulosos y sin dignidad ,estamos seguros, que sobre sus hombros les caerá todo el peso de la Ley .

  • fernando mendoza dijo:

    cierto que los necesitados son muchos, pero no es mediante la delincuencia y menos sobre objetivos de primera necesidad para todos en la poblacion. Pero que se combata la delincuencia en cualquier parte y no importe quien sea

    • Malena Hernandez dijo:

      En el municipio Playa las personas que están en las colas en las tiendas en la mayoría son de otros municipios vienen en grupo para comprar aquí y revender en otros municipios a precios increíbles. Se identifican fácilmente y entonces los que vivimos en Playa no podemos comprar propongo se entregue una tarjeta por núcleo familiar y solo para comprar en su municipio la situación en Playa no se soporta

      • DorianGrey dijo:

        Cómo se identifican? Curiosidad nada más.

      • Liliam dijo:

        Yo vivo en el Cotorro y solo queda abierta una tienda y uno o dos kioskos, para todo un municipio y además, desabastecidos. Así en muchos barrios de la periferia, no venden nada. Por eso las personas caminan kilómetros hasta las localidades que si tienen tiendas y productos, lo cual nadie lo hace porque está aburrido en la cuarentena, igual sucede con Centro Habana, Plaza y otros. Eso no se resolverá hasta que no haya una distribución verdaderamente equitativa.

  • Marta dijo:

    Debemos denunciar toda conducta delictiva. Pienso que todavía hay cautela para que conozcamos todos dónde ocurre, pues son añejas las mismas.En la Habana Vieja:
    - Villegas 435, entre Muralla y Tte Rey (Portón de hierro) Venden desde plátanos hasta cigarros. Un limón, $7 pesos, un plátano macho $4.Ayer por necesidad les compré 5 plätanos o sea $20. pesos. Cuando me fue a cobrar, en mi cara me dijo: 4 x 5=24 pesos!!! Menos mal que estuve rápida y le corregí. Con algún adulto mayor y distraído, le cobra de más!!
    - Agromercado Egido, conductas no claras donde se nota el oportunismo para ver si se roba.Necesita una buena inspección.
    - Panadería Sarrá: Teniente Rey y Compostela (frente a Sarrá) : Un flautica de pan de 4 pesos, me duró un día. Al otro día pude hacer pan rallado!! ¿Dónde el aceite y la buena elaboración?
    Panadería de Montserrate entre Muralla y Tte Rey: Pan seco igual El pan que en Sarrá cuesta 4 pesos, ahi cuesta 5 !!

    Si no colaboramos todos, el Estado se desangra.

    Basta ver, en muchas tiendas Caribe y TRD, como los aires acondicionados están encendidos a full y las puertas abiertas!! Eso es un gasto enorme de electricidad, además de que el equipo no deja de trabajar (son automáticos) y se quema. Incluso, amarran la puerta al mostrador!! Cuando una se lo dice, ponen caras especiales y no pasa nada.

    Saludos

  • Yoni dijo:

    Repudio totalmente el actuar incorrecto de los compañeros de Gases Industriales y estoy seguro que responderán por la vía penal aunque administrativamente ya lo hicieron, además de otros responsables. Pero necesito aclarar que los compañeros se les detuvo con cilindros de CO2 industrial que no tiene uso medicinal y que la nota erróneamente refiere como oxigeno (co2). Efectivamente solo llegaron a su destino 16 cilindros de O2 medicinal de los 47 teniendo en cuenta que se sorprendieron infragantis sin concluir el recorrido que debían hacer. Actuares como estos se deben combatir y más en tiempos de pandemia cuando el Gobierno realiza esfuerzos máximos para el bienestar ciudadano.

    • la china Mil dijo:

      Tranquilos actividad económica ilícita el máximo de la sanción son dos años de trabajo correccional con internamiento, tienen la bondad que les da la ley de que por buen comportamiento cumple el tercio de la sanción y para la calle a seguir infringiendo. NO ES FACIL

  • susana dijo:

    Esto debe continuarse aun luego de que finalize esta etapa de covid19 y en todo el pais la corrupcion y acaparamiento es muy perjudicial al pueblo y al estado

  • Raul Martínez Torres dijo:

    Me alegro mucho que que se estén tomando estas medidas, y sugiero que continúen las acciones de control, la solución no está en coger presos y muchas multas, es que estas acciones nos sirba para coger conciencia todo el pueblo que no se puede vivir del robo, hay que vivir del trabajo, en estos días se ha visto un accionar del pueblo cuanto me alegro, son recursos del pueblo, debe doler como le quitan los recursos a los ansianos para vivir bien. Acabemos con esta enfermedad peor que el virus que es la corrupción.

  • Yosmel. dijo:

    Veo muy bien que se sancionen a estas personas. No sé debe sustraer cosas que están destinadas a hospitales, o a centros de ayuda y mucho menos hacer mercadería de ello. Ahora...

    Cuando tendrá un particular la oportunidad de hacer un contrato con la fábrica de gas, un contrato legal para no tener que "resolver" las cosas por la izquierda. O refiriéndome a otro caso que emitieron el de un cuenta propia que se dedicaba a hacer cestas para bicicletas pregunto ¿Rn que momento podrá un particular tener personalidad jurídica para ir a Antillana de Acero y solicitar formalmente un contrato para abastecerse de sus materias primas? Les aseguro que ningún trabajador por cuenta propia quisiera comprar productos en el mercado negro, no digo que hayan personas inescrupulosas y acaparadoras, pero el sector privado necesita ya leyes que les permitan adquirir sus productos de forma lícita.

  • eva dijo:

    Muy bien que se estén realizando los Operativos Policiales para atrapar incito a los que malversan, roban y especulan con los bienes del Estado. Como dijera Fidel"" el Estado , en nuestro Sistema Socialista: es el pueblo"", por lo que esas personas nos roban a todos nosotros.
    Es necesario que esta ofensiva se mantenga y no decaiga despues que retornemos en el pais a la normalidad.
    El problema se agudiza con la escases pero es un problema bien viejo. Muchas personas que se encargan del manejo de bienes del estado, se sienten dueñas absolutas y disponen de ellas a veces para pagar o hacer favores, otras para lucrar. En esa cadena se montan subordinados, amigos y delincuentes comunes. En todo este proceso debemos preservar a toda costa los bienes del Estado.
    En el ultimo informe del MINCIN se hablo de sanciones a un número de Centros gastronómicos, por ahí se desvían muchos productos pues le reembolsan al Estado lo que deben con precios subvencionados y en realidad muchos revenden productos que le entregan para la elaboración de alimentos.
    En los Centros gastronomicos particulares, aun con la escases de los últimos meses no faltan ofertas elaboradas con productos deficitarios. No hay mercado mayorista y en las tiendas se vende normano. De donde sacan los productos?
    Estos son solo algunos ejemplos, ojalá se resuelvan muchos de estos delitos que agujerean nuestra ecocomía. Muchas gracias CubaDebate

  • Maria dijo:

    Haga un comentario ...Las leyes deben ser más duras contra los que están acabando con lo destinado a la alimentación y salud de nuestro pueblo, es increíble lo que está pasando, así no hay país que se pueda desarrollar.

  • Cadillac dijo:

    una pregunta, comercializaron carne de cerdo a mas de 65 pesos la libra...65 pesos la libra es el tope o asi esta en la Habana la carne de puerco la libra?

  • B dijo:

    Vamos bien ahora: atender quejas e informaciones de la población, actuar oportunamente e informar a la población lo antes posible por las vías disponibles. Esa información refuerza la confianza del pueblo, lo motiva a informar oportunamente y....desalienta a la mayoría de los delincuentes aunque otros persistirán buscando otras formas o ´´socios´´

  • Rey dijo:

    Considero que el país está viviendo una situación excepcional, provocada por la pandemia que azota la humanidad, por lo que hechos como los que se narran y otros que a menudo observamos en la TV no pueden quedar impune y debe caer sobre los infractores todo el peso de la ley, porque son tiempos dificiles, de muchas carencia y necesidades, donde la solidaridad humana se manifiesta en toda su extención, por consiguiente, no se puede tener compasión con personas inescrupulosas que pretenden lucrar con las necesidades de la población.

  • De qué os asombráis? dijo:

    De qué os asombráis?, si eso es práctica común desde hace años.

    Hasta hoy todo lo que han puesto por el Noticiero son sucesos aparentemente nuevos,

    pero bien, más vale tarde que nunca.

  • Vayan al Complejo La Cecilia de la Cadena Palmares en La Habana dijo:

    Vayan al Complejo La Cecilia de la Cadena Palmares en La Habana y van a encontrar muchas cosas.
    Solo les digo una cosa, vayan a La Cecilia y después veré un buen reportaje en el Noticiero.

    • Wiriquimbiri dijo:

      Si hay algo en La Cecilia, ya estarán corriendo .

  • Orestes dijo:

    En la Pescadería ubicada en San Sebastián y Aparición, Guanabacoa, es una de las más surtidas, no ahora con la pandemia y que está cerrada la Plaza de Guanabacoa, sino siempre porque el Administrador paga al camión que trae los productos, sino sólo habría tenca y picadillo de pescado para gatos. Por estos días traen croquetas y mortadella de pollo, que aunque es por kg. ellos le dice a casi todo el mundo 50.00, sino hacen como que la pesan e igual cuesta 49, 48,47. Por otro lado, traen camarones en la cajas y aunque ponen en la pizarra que es a 86 o algo así el kg. venden la caja cerrada a 210.00, cuando hacen ésto le roban al pueblo unos 40 pesos, porque los pocos que lo solicitamos por kg y abren la caja, vemos que apenas la cada trae dos kg y unos 109 camarones más, nunca media libra más.

  • Orestes dijo:

    Rectifico y unos 9, 10 camarones más, que no hacen media libra para 210.00.

  • Jose Dairon dijo:

    Saludos es la segunda ocacion que intento realizar esta queja ha cerca de un ponto de venta ubicado en calle Caraballo esquina Juan Sosa en la localidad de San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padron, La Habana, donde en la ocacion anterior denunciaba la venta de un embutido conocido como morcilla a un precio de 20 pesos la libra cuando este embutido cuesta 6 pesos la libra, hoy día 11 de mayo del 2020 vendieron croquetas en bolsas de naylon o jabitas cubalses donde ya se han vendido a 15 pesos cada una y en este local las vendieron a 40 pesos es abusivo y nadie hace nada respecto te roban así justificadamente
    Mi nombre es Jose Dairon Batista Oyarzabal y vivo en calle Caraballo # 8907 entre Reinaldo Perez y Juan Sosa.

  • Julio César dijo:

    Tremendo papel está desempeñando la prensa de la Capital (Tribuna de la Habana), es ejemplarizante lo q se hace en periodismo, la policía, seguridad del estado y el pueblo q denuncia, sería bueno q sea extensivo a los demás órganos de prensa provinciales, para q salga a la luz el nivel de corrupción existentes que nos está perjudicando a todos los que vivimos del salario estatal y jubilaciones, por eso el nivel de vida es elevado, nada alcanza y son los pillos, delincuentes y aprovechados los q están viviendo mejor q los que dimos y están dando lo mejor de sí en el bien común. No es justo que los vivos estén viviendo de los bobos, hay q barrer con esas lacras q tanto daño hacen.

  • Orestes dijo:

    En el mercadito en divisa del Rpto. El Nalón nunca dan los comprobantes luego de comprar, los van acumulando en un saco, si te haces el sueco no te dan el menudo de vuelto y abren a la hora que les parece a pesar de que nuestro Presidente dijo que se abriera más temprano, lo mismo ocurre en las tiendas en divisa de La Habana Vieja, continúan abriendo si es debe ser a las 9:00 am. a las 10:00am o más tarde, y como en alguna no hay policías continúan las revendedoras comprando y revendiendo.

  • Uchihamew dijo:

    Hola a todos al parecer estos tiempos de covid han disparado mucho mas los delitos y el denigrante uso de los recursos para el pueblo hoy pude ver como los escesivos precios en la tienda maisi se ponen de manifiesto, una latica de pured de tomate 5.20 cuc quien pone esos precios pq la mayoria del pueblo no puede dar esa cantidad exesiva de dinero por una simple latica de pure de tomate ademas de q no daban el comprobante en estos tiempos hay q ponernos mas energicos y combativos ante estos abusos

  • Ramón dijo:

    Por supuesto para los que cometen estos actos delictivos debe caer todo el peso de nuestras leyes revolucionarias pues viven a costillas del pueblo trabajador.

  • Ilian dijo:

    Todos los casos de corrupción, malversación, acaparamiento y todo acto que cometen personas inescrupulosas, afectando al pueblo trabajador son cosas que venian realizando desde siempre, las acciones contra estas lacras de la sociedad, deben ser bien profundas, que se investiguen las procedencia y todos los implicados o quienes estan detrás de esos inventarios y abastecimientos. Estos actos demuestran que no todo los productos que son pocupados proceden del acaparamiento, la mayoria provienen de almacenes del Estado, demuestra tambien la impunidad con qué siempre han actuado, al punto de sentirse intocables o que nada les pueda pasar. Pienso que una sanción por acaparamiento no se corresponde con el nivel de vida que por años llevan estos personajes y el daño económico que han causado, las investigaciones de los hechos deben llevar hasta quiénes abastecen estos lugares. El pueblo trabajador merece CORTAR LA EPIDEMIA DE DELITOS Y CORRUPCION EN EL PAIS, QUE TANTO ESFUERZO REALIZA PARA GARANTIZAR LA SALUD DE TODOS, INCLUYENDO A ESTOS VIVIDORES.

  • R Leopoldo C.M dijo:

    Teniendo en cuenta en la situación que se encuentra nuestro país, y con ello nuestro pueblo, obedeciendo al Covid-19 y las medidas Unilaterales de los USA, generan grandes necesidades y desabastecimiento y si sumamos el salario que cobramos, además existe un porcientos importante de trabajadores que están entrando a cobrar el 60 % de su salario como lo estipula la Ley, quiere decir que el poder de adquisición se disminuye drásticamente, sin contar el cargo fijo de la electricidad. Teniendo en cuenta esta situación Real no podemos permitir las violaciones de estos delincuentes y estoy de acuerdo, pienso que la actividad de las PNR en estos temas no llega ni al 30 % de lo que ocurre a diario en el país, si decimos que los dueños de estos compran por que tienen el poder adquisitivo, varios productos de industria que el país con tanto esfuerzo trata de mantener a nuestro pueblo, de una mano para otra le ponen precios desproporcionados, y si esto está autorizado que le pongan un % de incremento sobre el costo de adquisición. En ocasiones estos productos provienen de actos delictivos, generados por funcionaros estatales que los tienen en su resguardo.
    Me indina que un sujeto que no ha aportado nada a este País y no tienen vínculos laborales, se mantienen en la calle al acecho de todas estas violaciones para acribillar al trabajador.

  • mechu97 dijo:

    A donde vamoas a pararrrr☹️

  • yanniel dijo:

    Es una pena que el pais se este redoblando en esfuerzos para salir de esta situacion y que hallan tantas personas inconscientes pensando solo en el bene ficio propio y a la par perjudicando al pais y al pueblo, deben ser sancionados con rigor y hacer publica la sancion para que sirva de escarmiento a otros

  • andres prado cabrera dijo:

    Bueno los operativos ,pero porque ahora ,si esto se hace cotidiano en cada provincia del pais.Cuando pase virus seria bueno que dentro de ;las cosas que se deben quedar seri una de ellas dejarle gasolina,petroleo a la polocia para que actuaran como ahora al igual que a la fiscalia,porque asi vamos a tener mas recursos en las tiendas y mercados.Otra coasa publican en tv y prensa al ultimo eslabon de la cadena de corrupcion y robos ,no se dice nada de donde salen los recursos ,los almacenes ,trd,de esos administradores ,directores ect.Hoy por ejemplo se ve en restaurant,cafeterias ect jugos ,galletas ,refrescos que antes del virus estaban perdidos de esos establecimientos ,teniamos que ira los particulares .Hoy en mi placita hay varios productos del agro y procesados estos salian para carretilleros y otros .

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también