Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Operativo policial neutraliza a implicados en hechos delictivos en La Habana

| 120 |

Comienza agitado el día en el consejo popular Jesús María, en el municipio de La Habana Vieja, para quienes desde el Sistema de Atención a la Familia (SAF) brindan un servicio para los más vulnerables a la COVID-19, dirigido (fundamentalmente) a familias que poseen bajos ingresos o sufren de enfermedad. Sin embargo, trabajadores del local, aprovechaban la confianza depositada en ellos para ejercer actividades ilícitas. Vecinos indignados no dudaron en denunciar tales actos a la Policía Especializada del territorio.

En un operativo realizado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Dirección de Inspección, Supervisión y Control (DISC) fue sorprendido uno de los custodios con cinco litros de aceite en la calle. Los delincuentes confesaron la complicidad del administrador en el hecho delictivo. Ante el control realizado por los inspectores se detectaron un grupo de irregularidades que van desde deficiencias en las condiciones higiénico-sanitarias hasta la reducción del gramaje de los alimentos para generar sobrantes.

También se comprobaron violaciones de normas y productos a sacar del área de almacén, hacia el lugar de elaboración. Por ejemplo, mientras en los documentos sí “contabilizaban” los recursos destinados a 145 personas, se elaboraban comidas solo para 100.

El operativo policial, en conjunto con los inspectores, logró neutralizar a cuatro implicados, de ellos tres trabajadores del centro y un vecino residente cerca del lugar de los hechos, quienes están siendo procesados por un delito de malversación.

Casa de venta ilegal

Esta vez el operativo fue realizado en el municipio de Playa, en el consejo popular Santa Fe, donde utilizaban una vivienda para la comercialización ilegal de productos agrícolas. Se comprobó que el propietario del inmueble utilizaba de manera indebida el terreno entregado para otros fines y que vendía, de manera ilegal, mercancías obtenidas -según corroboraron los inspectores de la DISC- a través de camiones que entran de madrugada a la capital.

También se verificó la contratación ilegal de personas que trabajaban en este lugar, sin documentación.

En las balanzas que se utilizaban para el pesaje de los productos se demostró la utilización de monedas ocultas para incrementar el peso de los productos. Al máximo responsable se le formuló una denuncia por Actividad Económica Ilícita, mientas que al resto de los implicados se les aplicaron multas de 2 000 pesos, por no portar documentación legal para ejercer la actividad cuentapropista.

El Consejo de Defensa Municipal acordó que los productos decomisados se distribuyeran en los centros de aislamientos de la COVID-19, en el territorio. Anteriormente a este operativo había cerrado el mercado conocido por Los Lara, sito en la calle 25, por vender carne de cerdo a más de 65 pesos la libra., de ahí que fueran ocupados 630 kilogramos de este producto.

Sorprendidos infragantis

Transportistas de la Empresa de Gases Industriales fueron detenidos mientras sustraían y desviaban cilindros de oxígeno (Co2) que debían ser empleados como gases medicinales, cuyo uso se incrementa en los hospitales donde se encuentran ingresados pacientes de la COVID-19.

Los delincuentes comercializaban ilícitamente estos recursos a chapisteros, fábricas clandestinas de refrescos, entre otros. El chofer del camión y los estibadores debían entregar en el día 43 cilindros, pero solo 16 llegaron a su destino oficial; sin embargo, se les ocuparon 57 de oxígeno medicinal y Co2. Las autoridades ocuparon también un listado de la distribución del día a personas ajenas a los que verdaderamente debieron de recibir el servicio.

El capitán Yariel Concepción Barroso, jefe de Sección DTI, dijo que los implicados de la Empresa Nacional de Gases Industriales son procesados por un delito de Actividad Económica Ilícita y el trabajador por cuenta propia a donde fue desviado los recursos, por Receptación. Las investigaciones continúan. Los encartados en la cadena delictiva responderán ante la Ley.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EGS dijo:

    Deben de acabar y poner fin de una vez con los coleros y revendedores que ya tienen secuestradas las tiendas y estan especulando con la necesidad del pueblo de una manera indignante y abusiva. Se venden turnos de cola , entran varias veces.y vuelven a comprar para acaparar y despues revender a precios especulativos, no dudo en muchos casos con la complicidad de los responsables de q
    eso no suceda , y en no pocas ocaciones de manera impune frente a algunos agentes del orden. Por cierto el trato al publico de algunos de estos al ser indagados por cualwuier motivo es pesimo , por suerte no son la mayojria asi q la escusa del stress y el cansacio no se sostiene ,simplemente que algunos no acaban de interiorizar que sus funciones son garantizar la legalidad ,el orden y servir a la poblacion .

    • están ganando más que los médicos, las enfermeras y los científicos dijo:

      Tienen que hacer lo mismo que en el municipio Centro Habana.

      Sólo así se disminuyen los Coleros y Revendedores que ya están ganando más que los médicos, las enfermeras y los científicos que están luchando contra la Covid-19.

      • No sé a qué esperan? dijo:

        Tiene 100% de razón y el municipio Playa está infectado de Coleros y Revendedores de otros municipios.
        No sé a qué se espera para realizar la venta en las tiendas en CUC identificandose con el carnet de identidad y sólo venderle según conste en su carnet de identidad por el municipio que aparece en el carnet de Identidad. O hacer lo mismo que se ha hecho en Centro Habana.

  • Dany dijo:

    Todos estos delitos se están haciendo hace años, solo que no se había puesto a la policía a trabajar como es, gracias al Coronavirus ahora se está combatiendo la delincuencia, creo que esto debe seguir despues de la pandemia para mejorar la calidad de vida del pueblo, hay grandes desvíos de recursos que afectan a la población porque no llega a ella, después lo puedes comprar al doble de precio en casas particulares, las leyes deberían de ser el doble de rigurosas con esos casos.

  • Wao dijo:

    Da vergüenza todos estos hechos, pero realmente no sorprenden. Mejor tarde q nunca, solo esperemos q ese control se mantenga aún cuando no haya pandemia. Otra situación q se está yendo de las manos son la Atención Primaria de salud, q mientras unos se comprometen cn su labor otros médicos piensan q están de vacaciones, vas al consultorio y no tienen equipo de tomar presión ni estetoscopio o lo dejan en su casa, a q van al consultorio? Quien los controla?

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Buen trabajo realizado por el Estado con la participación de la población. Lástima que en estos momentos se detecten estas actividades ilícitas y no antes porque de verdad que es un vicio el de robar y a las narices de todos y no pasaba nada, donde estaban las denuncias de la población, los inspectores de esas instalaciones que hacían ........ nada como dice Taladri saquen sus propias conclusiones.
    Son acciones que deben perdurar siempre en nuestra Sociedad y aprender de las leeciones de la Pandemia.

  • Lina dijo:

    Hola, así debe ser con la delincuencia,con elroboal estado,pero eso pasa en todos los lugares de Cuba, no sólo esos casitos que sacan, y los administradores que trabajan con el SAF, se ve a lo lejos el robo, compran carros, buena vida, y los jefes lo ven y no pasa nada, sólo riegan que le prestaron dinero, que le mandan dinero, dinero prestado hay que pagar y con qué, y regalado sólo hijo y padres, nadie regala tanto dinero. saludos

  • Tania dijo:

    Así como se está haciendo, es como debe ser. En tiempos de Covid-19 se ve desde otra dimensión este tema, pero es cierto que ocurre a diario, ante los ojos de todos. Tiene que ser esa la manera en que actuemos ante las ilegalidades y la indisciplina. Un país de personas disciplinadas, hospitalarias, solidarias y cultas, es claro que podemos lograrlo. Contribuyamos todo con esa meta.

  • Daniel dijo:

    Que falta hace que esos operativos los hagan en el municipio de Minas de Matahambre y sus localidades en la provincia de Pinar del Río. Porque la verdad es que aquí pasan muchas cosas sobre todo en las bodegas y los ideales y nadie ve nada.

    • Mily dijo:

      Por qué no vender los productos por la libreta que es lo que pide la mayoría? Al mismo precio de las cadenas, de acuerdo, pero de forma más justa y evitando: que los coleros ganen a costa de la necesidad mucho, pero.mucho dinero, al igual que los revendedores; eliminar ese feo espectáculo en tiempos difíciles que deja mucho para comentar. Que no alcanza para todo, lo sabemos pero si se suma a lo que recibiremos trimestralmente, quizás no sea al 33 porciento en el mes, sino a un poco más al 35-40 porciento de los consumidores, pero sería lo mejor, como es hoy no resuelve el gran problema de desabastecimiento y conduce a indisciplinas e ilegalidades.

    • Alerto en relación con lo que está sucediendo en Playa, La Habana dijo:

      No vamos a ir tan lejos, en el municipio Playa en La Habana las ilegalidades y el robo organizado es diario. Todos están en combinación, trabajadores de TRD y CIMEX están en combinación con los Coleros y Revendedores y No Coleros porque guardan la mercancía en los almacenes y después se las dan, eso lo sabe todo el municipio Playa y no sé a qué están esperando para intervenir en todos los establecimientos de Playa: Tiendas CUC, Farmacias, Agromercados Estatales y de Oferta y Demanda, Panaderías, Bodegas, Cupet-Cimex, Aguas de La Habana, Comunales, Saneamiento Alerto y denuncio sobre lo que está pasando en Playa, es tiempo de actuar ya.

  • TCP dijo:

    Veo muy bien que se sancionen a estas personas. No sé debe sustraer cosas que están destinadas a hospitales, o a centros de ayuda y mucho menos hacer mercadería de ello. Ahora...
    Cuando tendrá un particular la oportunidad de hacer un contrato con la fábrica de gas, un contrato legal para no tener que "resolver" las cosas por la izquierda. O refiriéndome a otro caso que emitieron el de un cuenta propia que se dedicaba a hacer cestas para bicicletas pregunto ¿Rn que momento podrá un particular tener personalidad jurídica para ir a Antillana de Acero y solicitar formalmente un contrato para abastecerse de sus materias primas? Les aseguro que ningún trabajador por cuenta propia quisiera comprar productos en el mercado negro, no digo que hayan personas inescrupulosas y acaparadoras, pero el sector privado necesita ya leyes que les permitan adquirir sus productos de forma lícita.

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    Es imprescindible que todos los delincuentes malhechores que se aprovechan de la situación que tiene el país se dediquen al robo, de inmediato sin pensarlodos vecesa trabajo correccional con internamiento para que siembren , y que aprendan a respetan el sudor de los que realmente lo hacen de buena fe, pero no uno ni dos meses, 5 anos como mínimo para que aprendan, o aprenden o no salen nunca, son unos aprovechados y desagradecidos, vivo de mi salario, no me alcanza para casi nada, pero , por ,a esos ninguna compasión.

  • Aqui santa clara dijo:

    Tengo dudas...si en el comedor de este tipo a mi tio no le alcanza para almorzar..no deberian revisarlo??sito: comedor de la familia en calle amparo en santa clara..realmente quisiera q alguien explicara..gracias

  • Milly dijo:

    En todos los tiempos han existido personas inescrupulosas que se enriquecen y lucran con los productos del estado,pues ningún vendedor compra en la tienda un puré de tomate en 1.30 cuc para venderlo en 30.00 pesos, todo esto es robado en almacenes y luego vendido al por mayor, sucede que el pueblo ya no puede seguir sufriendo el abuso de quienes hacen millones a costillas de quienes necesitan el producto y lo compra.

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    OJALA TERMINARA PRONTO LA COVID/19, PERO QUE NO CON ELLA LA ACCION POLICIAL, ES DE URGENCIA SALVARNOS, NO ESO DE SALVESE QUIEN PUEDA, POR FAVORUE SE INCREMENTEEL RIGOR A LOS REVENDEDORES, VIVO DE UN SALARIO NO ES FACIL TENER QUE COMPRAR UNA LIBRA DE CARNE A 50 PESOS PARA PODER COMER UN DÍA Y LOS DEMAS DIAS DEL MES, CUBANOS TOMEMOS CONCIENCIA QUE TODOS SOMOS HUMANOS TENEMOS FAMILIAS, QUE DESCARO TAN GRANDE, LES COJO UNA MALA VOLUNTAD POR NO DECIR ODIO A ESOS ACAPARADORES, COLEROS, REVENDEDORES, COMO SI TODOS LOS CUBANOS TUVIERAMOS FAMILIA EN EL EXTERIOR, ACABEMOS YA CON LA SINVERGUENZURA DE ESAS PERSONAS, JUICIOS EJEMPLARIZANTES Y TRABAJO, MUCHO TRABAJO A VER SI APRENDER, MANO DURA QUE VAMOS A GANAR MUCHO ASÍ, PERO SI SE SIGUE CON LA IMPUNIDAD, EL DE LA VISTA GORDA TODOS LOS QUE VIVIMOS DE UN SALARIO MORIREMOS DE HAMBRE, QUE PASA , HASTA CUANDO!

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    FUERZA EN EL MININT HAY SUFICIENTE Y NO SOLO AHI, EN EL PUEBLO TAMBIEN, HAGAMOS COMO DIJO FIDEL CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO, PERO PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD, HAY UNA ECONOMIA PESIMA , LO SABEMOS, PERO SI HUBIERA EQUIDAD, TRANSPARENCIA, VIVIRIAMOS MEJOR, PERO LA ECONOMIA NO ES LA CULPABLE, ES EL QUE ACAPARA, EL QUE REVENDE, ES EN FIN EL RICO, QUE YA LOS HAY Y ES UNA LASTIMA QUE NO TODOS LOS CUBANOS TENGAMOS LAS MISMAS POSIBILIDADES, POR NO DECIR DERECHOS, ES DURO UN REAL A LA VEZ, QUE ESTA PASANDO, PIENSO CONSIDERO, RIGOR MUCHO RIGOR, EL QUE PUEDA SER RICO FELICIDADES, PERO PIENSEN EN LOS DE ABAJO QUE SOMOS O NO SOMOS.

  • CAIBARIEN dijo:

    Y CUANDO VEREMOS UN BUEN REPORTAJE DEL TEMA COLEROS ACA NO SE PUEDE COMPRAR NADA SOLO RESUELVEN EL PROBLEMA LOS QUE NO TRABAJAN QUE VIVEN DEL SUDOR DEL PUEBLO CUANDO VAN A A PARAR ESTO.

  • MayoriaMoral dijo:

    Cada día me gusta más la gestión de Manuel Marrero como primer ministro, ha puesto el dedo en la llaga (Corrupción) para que sane de una vez. La batalla frontal frente a este flagelo tiene que ser como contra las drogas TOLERANCIA CERO. Adelante compañeros que no nos tiemble las manos. Saludos

  • Mirta dijo:

    Es muy doloroso ver como ocurren cosas y nadie hace nada, y todos lo saben, venden herrajes de cocina, pinturas, llaves, de todo lo que debían tenerlo en las tiendas , hay que pagarlo a precios mas altos, y todos lo saben, y nadie hace nada, muy doloroso, en quien confiar, ojalá y todo cambie

  • Juan Carlos dijo:

    Mucho de estos acaparadores estan de acuerdo con los trabajadores y funcionarios de las tiendas y almacenes y siempre son los primeros en las colas y marcan para muchas personas y venden los turnos,etc.son un cáncer duro contra ellos Ahora y después de la pandemia después se reproducen, felicidades a las autoridades por el buen trabajo muchas gracias.

  • Eladio dijo:

    Todo esto es Bohemia vieja. Lo que ocurre es que nunca se había actuado contra estos personajes.También es conocido que los de gases industriales le venden los balones de oxígeno a las personas ingresadas en casa por diferentes enfermedades a precios astronómicos porque si la gente espera por "el que le toca", muere.
    Hace poco una señora quizo arreglar su baño y fue a la tienda del Rpto. Náutico, alí no había nada. Lo que sí había era un señor que le preguntó: ¿qué necesita señora?, la llevó a su casa, cercana y la señora encontró todo un almacén con todo lo habido y por haber.
    Yo pregunto: ¿Y cuándo vamos a acabar con todo esto DE UNA VEZ Y POR TODAS? Se empezó a hacer algo hace dos años con los rastros pero todo quedó ahí. Y volveremos a lo mismo.
    Perdonen mi pesimismo, llevamos demasiados decenios en esto.

    • Wiriquimbiri dijo:

      Todo esto se resuelve con "trabajo policial", de incógnito, como lo muestran en Tras la Huella. La fuerza policial cubana esta preparada para eso. Por que no lo hacían así? No se. Disculpen mi sinceridad. Cuando se quiere se puede.

  • Armando Enrique dijo:

    !Duro con ellos! Debemos dar un escarmiento. Hace muchos años la corrupción, el robo y el desvío de recursos del estado estaba siendo ya una actividad cotidiana e impune.

  • Yenier dijo:

    .. los hechos delictivos siempre será un episodio que deje mal sabor a nuestro pueblo, incluso a los propios implicados, sus familias, etc. Solo una pequeña observación: sería muy apropiado que los TCP cubanos tuviesen la posibilidad estable y lícita de adquirir materias primas, etc., sino que los retiren, que se juegue limpio! Creo que poner a competir a la honestidad con escenarios precarios es inaceptable! Sl2

  • Cuba87 dijo:

    Lo peor es q estos hechos ocurren a diario y en muchas empresas y negocios. No debe limitarse estos operativos a este periodo d crisis, quizas si hubiesemos sido capaces de controlar a tiempo, las condiciones economica del pais hoy fueran otras. Los desvios son de toneladas, lo cual desangra al pais. Es evidente que hay q buscar soluciones estructurales, no puntuales, porque el problema se ve a todo lo largo de pais y en la mayoria de las instituciones estatales, que al final son las que abastecen al sector no estatal. Es un problema complejo el cual el pais lleva años tratando de lidiar con el y lamentablemente seguimos batallando. Mientras más tiempo nos dañe, menos capacidad económica tendremos.

  • Lianet dijo:

    Vivo en el consejo papular guinera, carniceria que se encuentra en calle mendoza entre palma y c en el mes de abril distribuyeron la libra de pollo a 20cup por consumidor, el carnicero informo no la trajeron completa y muchos nucleos nos quedamos si alcanzar el producto, quisiera saber si es real, y cuando octendremos el pollo los nucleos que no alcanzamos

  • Lianet dijo:

    Vivo en la guinera, tengo a mi papa con 78 años, ipertenso, con tres problemas en el corazon, tiene un tarjeton con enalapril, no puede faltarle ese medicamento, y ni en el mes de abril ni mayo a podido comprarlo, le informan que no a venido, que hacer, es real lo del faltante del medicamento, gracias

  • hilda dijo:

    En What´s App las personas han creado grupos en los que se ayudan con información sobre qué hay en cada lugar En uno de esoso grupos, Telegram, hay una muchacha llamada creo que Yatarys o algo parecido, su foto es la de una mulata joven y bonita, ella le pide a las personas que la contacten por privado y les oferta TODO lo que venden las tiendas online ... con el precio triplicado.

  • CVPAZ59 dijo:

    Si a estas alturas de pandemia en Cuba existes ciudadanos incurriendo en estos delitos , que tenemos que hacer , apretar mas la mano y que la poblacion lo denuncie todo hasta lo mas minimo. Y recuerden esta frase ! lLA CALLE ES DE LOS REVOLUCIONARIOS!

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Hola y Bunas tarde , en el caso de ancoche

  • JMM dijo:

    El desdeñable y aborrecible negocio en torno a la Empresa de Gases Industriales, lamentablemente no es algo nuevo y data desde años atrás. En el año 2016, mi hermana fue diagnosticada con cáncer en fase terminal, por lo que nos vimos en la imperiosa necesidad de correr con todos los engorrosos tramites de contratación del preciado oxigeno. Cuando más lo necesitaba dada su gravedad, el camión de distribucion nunca apareció, y mi hermana estuvo agonizando toda una larga e infernal noche sin oxigeno hasta que al amanecer murió. Espero que el tribunal actuante, haga caer todo el peso de la ley sobre los desalmados encartados en este espeluznante delito. Desviar un botellón de oxigeno medicinal con evidente animo de lucro dejando desprovisto a un enfermo grave es más que genocidio.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    El caso presentado en la noche de ayer en el NTV ,sobre una enorme rastra que cargaba casi 200 toneladas de maiz, fueron sorprendidos por las autoridades , cuando era trasladadas a otro Almacen "en espera de que los precios subieran hasta 200 pesos el Quintal ", segun el cabezilla de esta operación. Este echo ocurrió en la provincia de Granma, sin embargo ninguna de las Emisoras de Radio se refiere a este echo , que para mi es uno de los más groceros y más vergonzoso , porque ninguna provincia de Oriente tiene Maiz para la población, por otra parte las sanciones impuestas fueron multas y 1 año de prisión , algo que resulta inadmisible por la embergadura de este robo. En mi opinión estos echos poenen en tela de Jucio el Sistema de Control que tienen las Empresas de la Agricultura y que debe ser revisado.

  • ¡Y como quedo yo! dijo:

    ....pero estos son el último eslabón de una larga cadena,que empieza desde la oficina de un jefe y pica y se extiende...por eso cuando uno va a hacer la denuncia a los directivos, las cosas no trascienden y el robo sigue.Y lo peor es que cuando hablas con ellos están tan poseídos y seguros que hasta te gritan y maltratan simulando incomprensión y te admitan SUS LEYES que sacan del aire y son hasta contradictorias y te cansas de que no sucede nada a pesar de que vas aquí y allá.....¡y como quedo yo!
    Les sugiero que pasen al Club Habana y vean como
    te dicen en tu cara¡tremendo negocio !y le brillan los ojos(porque no se ocultan para nada ,socavando la dignidad de las personas presentes¡Que les caiga todo el peso de la ley a estos parásitos!

  • Sergio Hernández dijo:

    Me sumo a la denuncia de estos hechos que no pueden suceder, pero....
    Alguien se ha preguntado dónde un chapista o un herrero puede comprar los balones de oxígeno que necesitan para su trabajo. De seguro si existe alguna vía legal debe ser bien difícil adquirirlo.
    Esto sucede en todas las esferas de la economía y no es un secreto, la corrupción sigue estando a niveles escalofriantes. Solo con pensar que en Cuba cientos de Miles de personas como yo se toman su vaso de leche todas las mañanas y la misma no la venden en las tiendas prácticamente, y así infinitos ejemplos.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también