Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 60: Últimas noticias

| 29

Debemos evitar que los niños salgan a las calles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hasta el momento, Cuba libra la batalla contra la COVID-19 y da pasos significativos en la contención de la expansión de la epidemia. Al cierre del viernes solo se reportaron 13 nuevos casos positivos a la enfermedad, para un acumulado de 1 754 en el país. Desde Cubadebate, le seguimos informando. Lo más importante es no descuidar ni una sola de las medidas.

En Sancti Spíritus: El homenaje a las madres será desde casa

Se prohíbe la entrada a los camposantos para evitar la concentración de personas. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Mañana se celebrará el Día de las Madres y como de costumbre, muchas personas tratan de homenajearlas de distintas maneras: algunos realizan fiestas, comidas familiares e intercambian regalos y postales, pero otros encuentran consuelo al volver sobre la tumba del ser querido para depositarle flores.

Sin embargo, este domingo se conmemorará la fecha desde la distancia, sin que pase por alto, porque los recuerdos sobre la persona que nos dio la vida, nos acompañó por años, nos enseñó las primeras palabras y nos tomó de la mano cuando empezábamos a caminar, estarán siempre presentes, se encuentren o no junto a nosotros.

Según informó la Dirección Provincial de Servicios Comunales al periódico Escambray, en esta ocasión los espirituanos no podrán asistir a los 42 cementerios existentes en la provincia para rendir tributo a las madres fallecidas, pues en correspondencia con las medidas adoptadas nacionalmente para enfrentar a la COVID-19, se prohíbe la entrada a los camposantos para evitar la concentración de personas.

Raúl Navarro, director de Comunales en Sancti Spíritus, explicó que no se trata de restricciones permanentes, sino de una medida transitoria hasta tanto concluya el aislamiento social impuesto por el nuevo coronavirus, momento en el que entonces volveremos a la normalidad y los cementerios reabrirán sus puertas diariamente para rendir tributo a los seres queridos.

Cambian horarios de la red de bodegas en Holguín

Desde el 6 de mayo se implementan nuevos horarios en las bodegas de Holguín para la venta de la canasta básica. Foto: mincin.gob.cu

Respondiendo a las inquietudes de los holguineros, el Grupo Empresarial de Comercio en la provincia de Holguín decidió modificar el tiempo de prestación de servicios para la venta de la canasta familiar y otros recursos liberados en la red de bodegas, de acuerdo con la estrategia diseñada para la actual contingencia sanitaria.

“Desde el miércoles 6 de mayo las unidades de toda la provincia trabajan de 7:00 am a 11:00 am y de 3:40 pm a 7:00 pm en las zonas urbanas, mientras que en los asentamientos rurales lo hacen de 7:00 am a 11:00am y de 2:00 pm a 4:30 pm”, explicó a Ahora digital Omer González Velázquez, director comercial de la empresa.

Estas disposiciones, aseguró el directivo, se mantendrán los primeros diez días de cada mes para la venta de la canasta básica, el resto de las jornadas mantendrán el expendio de manera corrida de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. en las ciudades y de 7:30 a.m. a 1:30 p.m. en el campo, con la indicación de que cuando sean abastecidas, deben vender hasta que se agote.

La distribución perteneciente a la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros bienes de consumo (EMPA) se cumplió al cierre de abril con la entrega de 6638,8 toneladas, quedando pendiente 74,0 ton de arroz, lo cual afecta a los municipios de Moa y Mayarí, explicó.

González agregó: “El resto de los suministradores cumplieron dentro del mes de abril su cronograma, aunque hubo un ligero atraso con el yogurt para niños de 7-13 años y la leche en polvo de los últimos cinco días, no obstante, se efectuó al cierre del día 30”.

Beneficiar a la mayor cantidad de población posible, facilitar la entrega a los grupos vulnerables, así como la flexibilización de los horarios de los establecimientos y el acercamiento de los productos de primera necesidad a las comunidades, constituyen acciones significativas para el sector en el enfrentamiento a la COVID-19.

COVID-19 en La Habana: Incrementan medidas de aislamiento social en el Consejo Popular Latino

Se incrementarán medidas como el cierre de control de acceso al territorio por parte de la policía. Foto: Natacha Sánchez Hernández /Tribuna de La Habana.

El Consejo de Defensa Municipal del Cerro, a fin de cumplir con las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial, decidió incrementar las medidas de aislamiento social en el Consejo Popular Latino, según anunció, en reunión efectuada en el Estadio Latinoamericano, su presidente y primer secretario del Comité Municipal del Partido, Nadier Torres Ortiz.

Asimismo, enfatizó, que se ha trabajado para asegurar las medidas y acciones en un plan que se presentó al organismo superior, todo, en conjunto con el grupo de trabajo político ideológico, así como otros subgrupos, que incluyen a la PNR y a las organizacioes políticas y de masas.

Se encontraban presentes, además, los presidentes del Gobierno Municipal y del Consejo Latino, Ileana María Forcadez Díaz y Rafael Lage Pérez, respectivamente. Este último explicó que se tomó esta decisión del aislamiento social debido a que el Consejo acumula 26 casos confirmados y más de 46 sospechosos en una población de 19 356 habitantes, de ellos, un aproximado de 5 300 mayores de 60 años y 235 ancianos que viven solos.

A esto se suma que se ha podido comprobar, después de un análisis, que no hay una percepción del riesgo por parte de la población, evidente en el movimiento y permanencia innecesaria en las calles.

Se van a incrementar las medidas, entre las que se incluyen un cierre de control de acceso al territorio por parte de la policía y el aumento de la visita a los pobladores en sus viviendas, no solo para el pesquisaje médico, sino para concientizar a las personas y hacerles entender la necesidad de no salir de las casas, sin un motivo justificado.

Como parte de las estrategias a seguir se acercarán los puntos de venta de alimentos y productos básicos a las circunscripciones y se establecieron esquemas de mensajería, para lo cual las empresas van a apoyar y y con ello evitar, también, el trasiego de personas.

Por su parte, la presidenta del gobierno, en entrevista a Tribuna de La Habana, expresó que en el Consejo se han lamentado tres fallecidos, por lo que se va a trabajar fuerte para que este aislamiento sea solo de 14 días, y que como factor determinante está el papel de la población, que cada uno tome conciencia y acate las medidas con responsabilidad.

Incluidos 16 consultorios camagüeyanos en estudio sobre la COVID-19

Cinco núcleos familiares de cada una de esas unidades de la atención primaria de salud formarán parte de la muestra. Foto: ACN.

Trabajadores de 16 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia de la provincia de Camagüey se incluirán en la investigación que en Cuba se desarrollará para conocer la seroprevalencia- presencia de anticuerpos- y la prevalencia de la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Cinco núcleos familiares de cada una de esas unidades de la atención primaria de salud formarán parte de la muestra, informó a la ACN Luis Acao Francois, jefe del departamento de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay.

El estudio contemplará la realización de una encuesta y de la prueba de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR), y abarcará a un total de 10 áreas de salud de los municipios de Minas, Florida, Najasa, Jimaguayú y en la capital provincial, esta última por donde comenzará a desarrollarse desde el martes próximo.

Ese procedimiento se repetirá cada 21 días en cuatro ocasiones a la misma muestra de familias seleccionada en el territorio, la cual se obtiene aleatoriamente mediante un software implementado a nivel nacional, especificó el especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología.

Previamente se buscará el consentimiento de participación de cada uno de los integrantes de los núcleos familiares elegidos, con excepción de los niños de menos de 15 días de nacidos, quienes no se incluirán en la investigación, la cual comprenderá en el país a unos cuatro mil ciudadanos, pertenecientes a 260 áreas de salud de 70 municipios.

El galeno precisó que en caso de que la PCR arrojase un resultado positivo se seguiría el protocolo establecido para un caso confirmado de la COVID-19, incluyendo su ingreso en los centros hospitalarios de la provincia encargados de brindar tratamiento a pacientes contagiados y sospechosos.

Según recoge el portal Infomed, el estudio - primero de su tipo en la región de las Américas y uno de los pocos realizados en el mundo-, se propone alcanzar estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el SARS-CoV-2.

Un equipo altamente especializado de epidemiólogos, estadísticos, virólogos y salubristas intervendrán también durante su desarrollo, además de los profesionales del nivel primario de salud en el país, amplía la citada publicación.

Concluye cuarentena en consejo popular de Camagüey

Durante el periodo de cuarentena se mantuvieron disponibles los consultorios las 24 horas del día. Foto: ACN.

En el Consejo Popular Buenos Aires- Bella Vista, al norte de la ciudad de Camagüey, se decretó el cese de la cuarentena al no acumularse más casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, luego de la aparición del último enfermo el 10 de abril.

Reynaldo Pons, jefe del subgrupo de Salud del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Camagüey, informó hoy a la ACN la conclusión de ese régimen, determinado en 16 manzanas de la zona desde el 22 del mes anterior, decisión que fue ratificada por Ariel Santana, presidente de esa estructura de mando y dirección territorial, en el espacio radiotelesivo Toque de Clarín.

En esa área se produjo un evento de transmisión local limitado de la COVID-19 que generó 10 personas contagiadas, razón por la cual se reforzaron las medidas de aislamiento social, sin permitir el trasiego de personas hacia fuera y hacia adentro de la comunidad.

Durante el periodo se mantuvieron disponibles los consultorios las 24 horas del día, y se efectuó la pesquisa activa a los poco más de mil 500 habitantes del lugar, con la participación de ocho médicos, seis enfermeras, igual cantidad de estudiantes de Ciencias Médicas, y otros 16 profesionales del sector.

A toda la población se le aplicó el fármaco homeopático PrevengHo Vir, concebido como una alternativa para la prevención de enfermedades gripales, el dengue, la influenza e infecciones virales emergentes, por su capacidad de fortalecer el sistema inmunológico.

Igualmente, se garantizó la venta de productos de primera necesidad, incluyendo los alimenticios, se implementaron acciones para la protección de los grupos más vulnerables a la COVID-19, y las fuerzas del ministerio del Interior y las organizaciones de masas contribuyeron a la preservación de la organización y la disciplina.

Si bien en esa área se logró un control de la enfermedad, verificado con la realización de las pruebas de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR), las autoridades sanitarias camagüeyanas recomiendan continuar con el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, y el aislamiento social, al igual que en el resto del territorio.

“Estamos en un momento de estabilidad, pero no de solución de la situación epidemiológica, lo cual constituye un punto de inflexión en el que cometer errores pueden llevar a un lamentable retroceso, por ello se debe seguir con la correcta utilización del nasobuco y el lavado frecuente de las manos, además del distanciamiento social”, subrayó Pons en el citado programa.

Al cierre de esta información, la provincia acumulaba casi dos mil 970 muestras de PCR analizadas, 40 de ellas positivas, luego de detectarse la víspera un nuevo caso, y se reportan 33 recuperados y el fallecimiento ocurrido anteriormente.

De los 40 pacientes ingresados en los hospitales Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, y Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, ambos en esta urbe, 14 se encuentran bajo tratamiento por presentar la COVID-19, seis de ellos camagüeyanos y 34 de Ciego de Ávila, todos con una evolución satisfactoria.

Por su parte, 32 viajeros que arribaron al país en los últimos días se mantienen bajo vigilancia en centros de aislamiento.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Flora pacios Medina dijo:

    Una gran idea de cerrar el cementerio leí aquí mismo q iban a abrir el de ciudad Habana fin de vivo espero q cambien de idea eso traería muchas personas. Muchas personas suele ir al cementerio pero no es prudente recuerden q a las madres se les lleva en el corazón. Mañana hablen de ella con su familia como si estuviera con ustedes es el mejor homenaje en tiempos de pandemia.

  • D@ylen dijo:

    Hola buenos días. Tengo dos interrogantes, si alguien fuera tan amable de explicarme. Si en el día d hoy reportaron 13 casos 6 fueron contacto con casos confirmados, 1 se infectó en el exterior y 6 no se sabe la fuente d infección. De esos 13 casos 9 fueron asintomáticos. Es decir que de los que no se precisa la fuente de infección algunos estaban asintomáticos también . Como se descubren estos casos porque se supone que solo esta bajo vigilancias epidemiologica el que es sospechoso o esta en aislamiento y una persona que no se le precisa la fuente d infeccion no debe ser sospechoso ya que se supone que no ha tenido contacto con ningun caso positivo y que no tenga sintomas como se descubren estos casos, a caso estan haciendo pruebas al azar en la poblacion??? Otra cosa el Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Viajero procedente de México. Se mantienen en vigilancia 27 contacos. Si se supone que esa persona llego a cuba y fue para un centro de aislamiento etc etc y se tomaron todas las medidas pertinentes como se explica que tenga tantoooos contactos o a caso lo dejaron ir para su casa .???

    • LVQ dijo:

      El Dr Durán explicó que estos cros que vienen del extranjero los contactos que tienen son los viajeros que lo acompañaron en ese vuelo y que van directo para los centros de aislamientos

  • Marianela dijo:

    Acaso intentamos que nos sintamos peor de lo que ya estamos, gracias a dios no tengo seres amados de primera línea fallecido a los que deba rendir tributo en el camposantos, pero no comprendo porque no dejar, incluso poner ómnibus para que puedan trasladarse a estos quienes lo deseen si de todas formas no hay control en las tiendas, donde la policía encontró el mejor camino al menos en Pinar del Río en la Calle Martí , está situada una patrulla cerrando en la calle recreo y otra arriba y la calle tomada por miles de personas, muchas caras recurrentes para la revendedera, centros de palmares y comercio expendiendo bebidas alcohólicas, incluso volvimos a la cerveza dispensada,
    la patria sin desamparar a sus hijos el lema de muchos de los que hoy van llegando del extranjero ojo al menos 5 casos positivos, sin embargos un porciento muy elevado de esos hijos no recordaron a su patria cuando ella necesitaba de ellos para impulsarla, entonces vuelvo a lo mismo si no podemos cerrar las tiendas para acabar las colas, si nuestros hijos no pueden ir a escuela entre ellos estudiante de medicina carrera sensible a los que no se les da esa famosa 4 horas de clase luego de la pesquisa y a los que se van a evaluar porque bueno según alguien ellos están recibiendo clases, si hay niños en la calle a cualquier hora con o sin padres, pero lo mejor si con toda esa indisciplina los casos cada día son menos,entonces porque no ir al cementerio a llevar flores a un ser amado, difícil de entender verdad, es más me resisto a entender y ya les comento no podré ver a mi madre, no podré ver a mis hijos porque están cumpliendo su deber sagrado en linea roja, pero otros que se han quedado en casa, que han cumplido pagarán por todos, estamos en tiempo de reflexionar quedan al menos 16 horas para cambiar la medida.

    • Jose dijo:

      Coincido plenamente con usted, el día de las madres es solo uno y las colas y aglomeraciones son todos los días sin embargo no se hace nada al respecto, cerrar los cementerios para evitar concentración es una medida absurda y solo causará malestar en la población.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Hola y Saludos a todos.
    Solo comentar algunas apreciaciones de hoy, sobre la Actualización de la Epidemia.
    Estoy muy de acuerdo con el Profesor Dr. Durán.
    Que señala que a pesar de mantenerse las cifras bajas de casos nuevo en el pais que concuerdan con la Curva favorable de los Modelos cientificos, no podemos bajar la Guardia,
    Incrementos en el número de casos diarios cambiaria la Curva a un modelo Desfavorable y prolongaria la Epidemia en el tiempo.Además el Profesor aclaró por primera, vez que la situación mejorable que mantienen las provincias Orientales obedece a que no ha tenido los factores de riesgo de las priemras 4 provincias de la Tabla y refiere que no se debe a la poca detección de casos en las pezquizas realizadas y esto lo comenté ayer así mismo. La Habana no puede comprarse con ninguna provincia de Oriente, por su indiciplina y poca concienca de la gravedad de la Epídemia y aquí mismo, muchos le exigimos a las autoridades de la Policia más participación y mano dura con los irresponsables.

  • Habanero dijo:

    Lo más importante es no descuidar ni una sola de las medidas. Asi decimos todos en CUBA pero en el reporte de hoy salio un contagiado en Pinar del Rio, de uno que vino del extranjero. Creo que a esta altura del partido no debe pasar este tipo de cosas. No se habia dicho que el que viniera del extranjero tenia que estar aislado... Asi mas nunca salimos de la pandemia.... SOMOS CUBA!!! SOMOS CONTINUIDAD!!! CUANDO VAMOS A EMPEZAR A JUGAR DURO A ESTA PELOTA....

  • Daniel Garzón Ruiz dijo:

    En los últimos días, los resultados de Cuba frente a la covid-19 han sido positivos y por eso no debemos bajar la guardia, pues ahora más que nunca se tienen que cumplir con las medidas orientadas por el Estado de forma disciplinada.

  • Yom dijo:

    Cubanos a cuidarse a cumplir y tomar conciencia para no perdernos en la curvita

  • Luz dijo:

    EN MATANZAS, mi Criterio es que mañana domingo, Día de las Madres, deben hacer Recorridos los patrulleros, internándose en los Barrios, desde temprano en la mañana y durante todo el día....de lo contrario, es SEGURO que muchos no cumplirán las medidas .....y se echaría a perder lo que hemos logrado..... Gracias

  • Elizabet dijo:

    Buen día debo informar q tenemos serio problema con el agua en Bahia Guiteras Municipio Habana del Este, calle 19 Edif 30 / parque y segunda hace 4 días no entra agua y sabemos q es vital y aún más en estos momentos de pandemia se ha informado al partido provincial, aguas de la Habana y seguimos igual espero su atención y solución a este serio problema en espera de su atención .

  • Julio dijo:

    Siguen vendiendo bebidas alcohólicas en esta situación y siguen las super colas y aglomeraciones a lo largo de la calzada de Ayestarán.

    • Tere dijo:

      No solo en Ayesterán. Ayer hice un recorrido por el barrio (Miramar, Playa) buscando leche para poder desayunar hoy, y de 8 tiendas que fui, en ninguna había leche de ningún tipo. Ahora, eso sí, en 3 de ellas estaban vendiendo cajas de cerveza cristal, y ni qué decir las tremendas moloteras que habían. Parece que algunos van a celebrar el día de las madres “por todo lo alto” y otros, como nosotros, no vamos ni a poder tomarnos un vaso de leche en el desayuno.

    • Mincin dijo:

      La venta de bebidas se está realizando solo para llevar, no se puede consumir en los establecimientos.

  • sachiel dijo:

    Felicitaciones a todas las madres cubanas, en este momento tan significativo...

  • RSC dijo:

    Leí que confeccionarán una tarjeta en Centro Habana creo es innecesaria pues existe la libreta y el CI debemos ahorrar

    • Mincin dijo:

      Esta es una decisión adoptada por el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, como mecanismo para controlar la venta de productos en los establecimientos y además ayudará a evitar el acaparamiento.

  • RIA dijo:

    El que muchl quiera a mamà no hace fiesrecitas mañana.Recuerden podemos sentirno bién y ser asintómaticos a la covid y pegarcelo a la viejita que tanto decimos querer.¿ Cierto o falso?De paso para todas las madres cubanas Felicidades y abrazos.Como bien dice la canción "Contigo en la DISTANCIA AMADA MÍA ..........

  • LVQ dijo:

    Es de vital importancia que la población tome conciencia del peligro que se corre al salir a la calle, tratemos de prolongar ese momento y así nos estamos protegiendo todos no sabemos en qué lugar puede haber un "asintomático" y lo cierto es que el cubano se relaja y es ahí donde esta el peligro, la escasez es Real no es nada nuevo siempre nos falta algo, ahora lo que debemos pensar en estos momentos vale la pena enfermarse por un paquete de pollo o de detergente? pues si hiciéramos las colas con el distanciamiento necesario no estaríamos en tanto peligro

  • Pavel Quiñónez dijo:

    Lograr el aislamiento social es clave para avanzar en la erradicación de la pandemia.No es posible lograrlo con personas marcando de madrugada en colas en procuración de alimentos.

  • Martha dijo:

    Cubanos todos, hagamos cada unoun ezfuerzo mayor, por cumplir con las medidas de aislamiento, poco a poco saldremos adelante, aunque ya nada será igual y tendremos que seguir adoptando medidas para nuestra protección. prudencia, responsabilidad y disciplina son hoy palabras de orden.

  • Mary dijo:

    Felicidades para todas las madres, en su día mañana, me parece que hay que tomar medidas severas con la entrada de extranjeros que es poca pero que tiene una lista extensa de contactos en los últimos días.

  • Irene dijo:

    Es cierto que un joven médico cubano murió en Republica Dominicana

  • Yaresmy dijo:

    Harta estoy de la impunidad el abuso y la falta de respeto.
    En nuestro país lamentablemente no existe el debido control ni siquiera en tiempo difíciles como los que vivimos.Es increible el desorden que promueven hasta las personas que se supone deben cuidar por el bienestar ciudadano en este caso específico el delegado Roberto.

    Hace unos minutos en la carnicería sita en 65 esquina 130 en Marianao consejo Pocito-Palmar se estaba ofertando paquetes de croquetas a 15 cup y la cola no era tan extensa pero mágicamente la mitad de las personas no alcanzó el producto pues el tal delegado Roberto lejos de cuidar por que todos por igual accedieramos a este producto tan deseado priorizó a las personas de su círculo de amistades.Asi es con todo,si llega detergente o jabon a la ferretería de la esquina de 65 y 132 es la misma situacion,con el módulo para la 3ra edad hubo un truco increible,pues el señor lo entrego solo a personas que vivian solas cuando tengo entendido que era para todos los adultos mayores y en nuestra cuadra solo se le hizo entrega a 6 nucleos aun cuan en la cuadra los ancianos son mayoría.

    El tema de la alimentación es sensible para nuestra población y más aún en tiempos cruciales como este.Sin más me despido esperando se tome alguna acción al respecto.Saludos cordiales 

  • Dunia dijo:

    Un saludo para todos quiero comentar el tema de las colas en la tienda y los revendedores que una hamburguesa te la venden en 20 pesos y las latas de sardinas a 3cuc hasta cuándo van a seguir ganando

  • Dunia dijo:

    Refiriéndome a lo anterior quién frena esto también es demasiado

  • Anciano del Latino dijo:

    Vivo en el Consejo Latinoamericano.
    Quisiera conocer cuando van a aplicar las medidas que se proponen en el Consejo, pues hoy es día 11 y en la zona donde resido, nadie ha explicado las medidas a tomar, ni hemos sido visitados recientemente por el personal médico, ni han creado nuevos lugares de venta de comida, para minimizar las enormes colas.
    Esto mismo lo publique como comentario en el diario Trabajadores, pero nadie responde.
    Sería bueno que aplicarán las medidas que se dicen, pero en realidad no se han hecho.
    Pueden comprobar fácilmente lo que digo. Visiten el Consejo.

  • 54892438 dijo:

    Gracias por todo lo que han hecho por nosotros

  • 54892438 dijo:

    Gracias por todo

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también