Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Ministerio de Educación Superior aprueba normativas para continuar la docencia cuando las condiciones lo permitan

| 24 |

Amanecer en el la Universidad de la Habana. Imagen ilustrativa: Ismael Francisco/Cubadebate.

El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) ejecuta acciones para continuar el proceso docente cuando las condiciones del país lo permitan; tales medidas, recogidas en las resoluciones 48 y 49, serán publicadas próximamente en la Gaceta Oficial de la República, según se conoció hoy.

En la sede del MES, la viceministra primera, Martha del Carmen Mesa, destacó que con vistas a la etapa pos-COVID-19 se ha desplegado un intenso trabajo, en coordinación con las 22 universidades del país, la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas.

La resolución 48 contempla que, una vez reiniciadas las actividades docentes, los estudiantes contarán con 30 días naturales de preparación para presentarse a los exámenes de ingreso, mientras la convocatoria a las pruebas será posterior a esa fecha.

Entre los cambios sobresale que en vez de dos convocatorias, como normalmente sucede, solo se realizará una, además de tres otorgamientos, afirmó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES.

Añadió que el primero de los otorgamientos será para los estudiantes que aprueben con un mínimo de 60 puntos, según su escalafón; el segundo beneficiará a los que no hayan aprobado los exámenes y, el tercero será para todos los egresados de preuniversitario interesados, aunque no se hayan presentado a los exámenes.

Sánchez Díaz precisó que se asegura una plaza numérica para todos los aspirantes a la Educación Superior, y si bien no en todos los casos esta coincide con las aspiraciones de los jóvenes, son necesarias para el desarrollo socioeconómico del país.

Aunque el proceso presenta modificaciones excepcionales en esta ocasión, las autoridades del MES resaltaron que el acceso a la universidad continuará basado en sus tres pilares: rigor, con cero tolerancia al fraude, transparencia y el mejor derecho, al otorgar la plaza a los que alcancen los mejores resultados.

Para el próximo curso académico en la modalidad de Curso por Encuentro se suprime el requisito de aprobar las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba. Foto: Daniella Pérez Muñoa/ACN.

Se conoció además que sobre los procesos de traslado, reingreso y repitencias se informará oportunamente una vez que la epidemia permita el reinicio de las actividades.

Trascendió que para el próximo curso académico en la modalidad de Curso por Encuentro se suprime el requisito de aprobar las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, correspondientes a los exámenes de ingreso, proceso que tiene lugar durante el primer año de la carrera.

La normativa 49 del MES plantea las adecuaciones a los procesos de continuidad y culminación del curso 2019-2020 y 2020-2021, y dispone que los estudiantes de último año de cada disciplina efectúen sus ejercicios finales con diferentes propuestas como proyectos y tesis.

La viceministra del MES significó que podrán ser eximidos del proceso los alumnos con sobresalientes resultados científicos e investigativos o quienes estuviesen próximos a obtener el Título de Oro.

Asimismo explicó que los rectores de cada Alma Mater tendrán la facultad de organizar y ejecutar el proceso de culminación de estudios de los 358 educandos extranjeros que están hoy en Cuba.

Vea además:

COVID-19 en Cuba: Definiciones del presente curso escolar (+ Video)

(Con información de la ACN)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reflexivo dijo:

    Que alguien me clarifique. ¿esto quiere decir que por ejemplo yo que estoy en el 4to año de la carrera y que por la epidemia no he podido ejecutar el 2do semestre de dichao año, puedo decir que estoy en 5to sin hacer examenes de fin de curso?

    • Pablo Cesar Hernandez dijo:

      Terminaras el semestre q dejaste atras en unas semanas y comensaras el otro semestre de 5to año a continuacion.

    • Luis dijo:

      Usted terminará el segundo semestre en Septiembre y luego comenzará el nuevo curso

    • L dijo:

      Ojalá, pero no creo que sea así. Yo tambien estoy en 4to en la UCI y lo que creo que va a pasar es que nos van a dar el contenido super apurado (si normal era dificil ahora va ser peor) y despues nos van a poner pruebas de fin de semestre como siempre.....

    • erte dijo:

      Sinceramente, veo supermal que les regalen las carreras y las notas a la gente, para despues que se graduen no tengan ni donde ubicarlos. Deberian dejar el requisito de aprobar las pruebas con 60ptos para cojer la carrera, yo soy Ing y me gradue hace 5 años y me esforcé bastante tanto para cojer mi carrera como para graduarme, cosa que hice con buena nota, y a mi nadie me regaló nada, y despues no tenian ni ubicacion donde ponerme, asi que no se a donde vamos a parar ahora...

  • Yoenny dijo:

    Es bueno que hablen de ese tema, pero también q expliquen ese resolución o normativa por que no la tenemos a nuestro alcance o mejor que se publique por esta vía para poder leer y estar bien atentamente a lo sucederá. En espera de su atención

  • Rachel dijo:

    Yo, como estudiante universitaria no veo que esta sea la manera correcta de terminar el curso 2019-2020
    Porque solo teníamos dos meses de empezado el semestre cuándo se dio la alerta de los primeros casos, y no creo que con una o dos semanas de repasos se puedan superar primero mundiales y luego pruebas finales, me parece que la FEU de cada universidad debe plantear esto, es una inquietud que no pocos tenemos.
    Además la solución que todos nos esperábamos era que se empezara nuevamente el semestre en septiembre. Si en un año escolar que consta de dos semestres nos la vemos súper difícil, imagínense 3 semestres, con asignaturas que no tocamos hace meses
    Pero nada, nosotros no somos los que decidimos
    Un saludo

    • Manuel dijo:

      Completamente de acuerdo contigo, soy estudiante de 4to año.

    • 8104 dijo:

      Por favor, infórmese, los 30 dias de los que se habla son para reañizar los exámenes de ingreso. Si ud es estudiante universitaria el procedimiento es otro. Quedó claro en la mesa redonda. No obstante, espere la publicacion de la Resolución
      Yo veo muy atinadas las decisiones.

    • Sandy dijo:

      Creo que entendiste mal el artículo. Cuando se habla de los 30 días naturales posterior al reinicio de las actividades docentes, se está refiriendo a los exámenes de ingreso a la educación superior, no a los que ya están cursando la educación superior.

      La resolución 49 es la que habla sobre las adecuaciones que tendrá el cierre del presente curso y de esto solo se dice en el artículo cómo se procederá con los estudiantes de los años terminales.

      Le sugiero ver la Mesa Redonda donde el Ministro de Educación Superior explicó esta temática, utilizar los canales de comunicación oficiales del MES para dar solución a su duda y/o esperar a que se publique la resolución en la Gaceta Oficial de la República.

  • Maite dijo:

    Es muy evidente que existe una voluntad por parte de nuestro ministerio para que todos los estudiantes realicen su continuidad de estudio, teniendo en cuenta que hasta aquellos que no se presenten a examen de ingreso se les ofertará carrera, por qué entonces no se valora que los estudiantes que ya tiene preotorgada sus carreras, que han realizado un gran esfuerzo durante todo el curso sean eximidos de dichos exámenes.
    De esta manera serían también menos estudiantes en dicho proceso, aspecto que facilita más el desarrollo del mismo teniendo en cuenta las condiciones que se encuentra el país.

  • LArturoRF dijo:

    Rachel en las intervenciones de los ministros del MES y de todo los sistema de educación se explico en mi pinión con claridad, se especifico que lo orientado se tratara además con los colectivos de dirección de las Universidades, colectivos de carrera y los estudiantes, para que emitieran sus consideraciones atendiendo a las caracteristicas de los territorios. existe una pauta que depende de la dinamica que nos imponga en adelante la situación, es posible que varie en un futuro, creo que debes completar tu iformación por la Gaceta Oficial de la Republica de Cuba. Optimismo que vamos a salir adelante, las soluciones se dan a la medida de la dificultad...

  • Olga dijo:

    En cuanto a los años terminales es lógico q tengan q tomar esas desiciones, ellos no tienen otra oportunidad, no tienen más semestres para continuar sus estudios o incorporarse a los centros de trabajo. Me refiero a 12 grado con sus pruebas de ingresos y último año de la universidad.
    Mi duda está, por mi hijo, en los años continuantes. Que contenido se va a evaluar si el semestre apenas había comenzado.? En q se van a preparar? Y para colmo, anterior a esto terminando 2019 tuvieron clases 2 o 3 días a la semana por la situación energética y después las vacaciones de fin de año. Hay q ser justos y no llamarse a engaños. Quizás muy pocos puedan decir que este ha sido un curso con contenidos vencidos y felizmente dominados. Justamente, tampoco sería justo que sometan a exámenes a quienes llevan revalorizaciones o mundiales, si no pudieron superarlo antes, no lo harán ahora. Es una verdad más alta que las palmas. Sé que me atacarán por lo q voy a decir, pero no nos llamemos a engaño. No vale la pena que se desgasten con variantes y modelaciones, el MES tiene solo dos caminos, desicion bien dificil.
    1. Dar este curso por concluido y distribuir el contenido faltante en el curso siguiente, reajustando el programa de estudio y asignaturas.
    2. Drásticamente decir q este curso no se considera vencido y hay q volverlo a cursar
    Todo esto queda en manos del MES, política educacional, diplomacia y conveniencia.Crear un Plan XX (no sé por cual va). Lo importante es nunca renunciar a la preparación de nuestros futuros profesionales, no seguir cayendo en aumentar masividad cayendo en aumentar promoción en detrimento de la calidad. Al final la vida se encarga de pasar la cuenta y poner las cosas en su lugar. Les escribe una ingeniera de 49 años graduada con el Plan C, dicho por muchos quizás el más fuerte y abarcador de la enseñanza universitaria. Gracias. Espero me publiquen y que mi comentario llegue al MES. Y que sobre todo llegue a padres y estudiantes. Ojalá los haga pensar, no simplemente criticar. Gracias

  • Orestes Santiesteban dijo:

    Estudio Medicina en Granma. Ya pronto culminarán mis 41 semanas de internad . Con entusiasmo recibimos las informaciones que el Viceministro Pipo orientó en la Mesa Redonda relacionada con ejercicio de culminación de estudio que realizaríamos. Y que constaría como final de rotación y estatal. Sin embargo, resulta triste, que las autoridades docentes de las Ciencias Medidas en Granma todo lo mal interpretaran. Y que no se acojan a las orientaciones que el viceministerio estableció. Deseamos los estudiantes que se den orientaciones precisas, y que no dejen brachas abiertas para que los que dirigen la opinión las interpreten a la ligera y en detrimento del estudiantado. .

  • Mario Martínez López dijo:

    "Todo lo hemos modelado poniendo en el centro a nuestros estudiantes de la Educación Superior."
    J.R. Saborido
    Mtro. MES

  • Pablo Cesar Hernandez dijo:

    Mi duda es:el contenido q se da en un semestre no se recupera ni se entiende igual en menos tiempo.comprendo q debemos preocuparnos y estudiar aun mas.pero ojo.tenemos problemas todos en transportaciones,alimentacion y confor en las Universidad.esto son cosas desfavorables q no ayudan a desarollar el conocimiento.

  • YRS dijo:

    Soy estudiante de la facultad de ciencias médicas de Mayabeque y me siento inconforme con la manera en la que vamos a terminar el curso ya que si se imaginaran el grosor de los libros de medicina se sorprenderian y me darian la razon en que es imposible que en tan solo semanas podamos consolidar algo que ni siquiera se dió. En nuestra carrera no se puede dejar pasar por alto contenidos ni dejar de darlos, ni darlos por arribita que una carrera universitaria es 99 por ciento lo que estudie el alumno pero en mi opinión y se que muchos estudiantes de medicina me entenderán, es muy dificil estudiar la fisiología solos es siempre mejor con profesores que nos expliquen bien porque nos enfrentamos en la realidad trabajando con la vida de los pacientes. Pienso que es mas prudente comenzar el semestre nuevamente o que nos den mas tiempo para consolidar una vez entremos, de lo contrario van a perder lo que no querian que era la calidad porque las notas y los conocimientos no van a terminar satisfactorios en general. Es lo que pienso.

  • José Manuel dijo:

    Yo estoy en cuarto año de electromedicina,realicé las pruebas finales pero aun me queda la prueba estatal para graduarme. Como va a ser ahora?

  • Yordan dijo:

    Todo muy lindo pero ahora hablando a lo cubano:¿y la gente de la UCI que bolá?Tengo entendido q dicha universidad esta siendo utilizada como centro de aislamiento¿esto implica que los estudiantes de la carrera de ICI tendriamos que comenzar el curso mucho despues q los demas?

  • Marian dijo:

    Hace varios años curse la universidad y no recuerdo que se hablara de los cursos por encuentro le estaba comentando hoy a mi sobrina sobre las nuevas medidas que se tomaron para este año y ella quisiera saber en que consiste este curso??pues no le pude explicar dado a que no tengo mucho conocimiento sobre esto,si alguien pudiera explicarme se lo agradecería pues ella termine su 12 grado
    hace dos años y por problemas personales no se presento a las pruebas de ingreso y le interesaría como poder dar el curso por encuentro,muchas gracias

  • Lisa dijo:

    Hola. Dicen que asignaturas como PPD y cultura política se quedará con las evaluaciones hechas. Si antes de salir hicimos uno de esos tcps cargamos con esa nota?

  • Yainelis Godales dijo:

    Quisiera saber si en este año ya se realizó la convocatoria a curso por encuentro en Holguín o fue pospuesta hasta nuevo aviso por la COVID19

  • Idania dijo:

    Como dijo el Ministro el reinicio debe ser en Septiembre y las pruebas de ingreso en Octubre. Los cambios solo favorecen a los que menos se esfuerzan o peores resultados tienen. Los que siguen estudiando porque luchan por una determinada carrera lo llevan haciendo hace tiempo, ya más que suficiente , por lo que no está en riesgo la calidad del estudiante que entra a la universidad si decidieran asignar por el promedio que ya traen. La mayoría de los promedios no están inflados .Están arriesgándose porque la actividad ciclónica que se prevé es intensa y puede afectar los planes. Hasta Octubre es demasiado, los interesados no tendrán vacaciones teniendo algo como eso pendiente. Por favor, si le van a dar carrera hasta al que no se presente porqué no asignar por escalafón y terminar algo que ya se ha prolongado demasiado, sabemos por el bien común pero no es necesario ir a los extremos y aferrarse a las PI cuando hoy en las aulas universitarias hay muchos estudiantes que aprobaron sus pruebas y tienen una pèsima base.

  • Isis Bermudez Mejias dijo:

    Tengo una duda en cuanto a los jovenes q estan optando carreras por examenes de concurso pq terminaron el servicio militar , solo tendrian la opcion de las plazas que estan asignadas por esta modalidad . Mi preocupacion es porque son minimas y al final son jovenes que concluyeron su 12 grado que debieran tener en cuenta igual. Gracias , le agradeceria me aclararan porque quizas lo han hablado pero no lo he escuchado. Saludos

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también