Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Desarrollan en Cuba sistema diagnóstico para detectar anticuerpos de la COVID-19

| 104 |

Centro de Inmunoensayos.

El colectivo de Inmunoensayo, logró en tiempo récord el montaje de un sistema de diagnóstico tipo ELISA basado en la tecnología SUMA para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus, informó en su página de Facebook BioCubafarma.

El sistema de diagnóstico, permitirá someter a pruebas a un mayor número de personas para detectar e identificar oportunamente los positivos, aislarlos y tratarlos disminuyendo el riesgo de que evolucionen a las formas graves de la enfermedad.

La enfermedad COVID-19 no estará controlada hasta que no exista una vacuna eficaz y esto podría tardar en llegar según la OMS. Es por ello, que el diagnóstico oportuno se convierte en una fortaleza para el control de esta esta enfermedad.

(Tomado de la página de Facebook de Biocubafarma)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tatiana dijo:

    Felicidades y éxitos al equipo del Centro de Inmunoensayos. Es una muy buena noticia que Cuba fabrique esos diagnosticadores. Un gran paso para la lucha contra la Covid19. Venceremos!

  • Juanm dijo:

    Buena noticia. No obstante me pregunto si ya se ha podido demostrar su efectividad, dado que por ejemplo los test rápidos no sn altamente confiables aunque ayudan. Sobre esto deberia darse mas información.

  • galileo dijo:

    Extraordinario..Cuba, pais pequeño, subdesarrollado, bloqueado y amenazado constantemente ha sido capaz de obtener resultados encomiables en casi todos los componentes fundamentales del enfrentamiento al COVID con estrategias nacionales: En el control epidemiologico ; en el desarrollo de medicamentos y estrategias terapeuticas para enfrentar las consecuencias de la enfermedad; Ahora con un sistema ELISA-SUMA para el diagnostico de anticuerpos; solo nos quedaria lograr una vacuna ( preventiva o curativa) en la cual no dudo estan trabajando cientificos cubanos. APLAUSOS Y VIVAS PARA TODA CUBA Y TODOS LOS CUBANOS

  • Yamile dijo:

    ¿Se realizaran en el pais pruebas diagnosticas a escala poblacional con este nuevo test? Se podria contar con este tipo de evidencias antes de que se decida volver a la normalidad?

  • Joe dijo:

    ¡Excelente noticia! ¿Cuándo empieza a utilizarse en nuestra población?

  • BRIGIDO dijo:

    SERIA BUENO ACLARAR SI LOS QUE HEMOS TOMADO EL PREVENGO-VIR SE PUEDEN HACEER ESTA PRUEBA Y SI ESTE MEDICAMENTO NO DARA QUE TENEMOS ANTICUERPOS CONTRA LA PANDEMIA

    • Manuel dijo:

      Amigo, los que tomaron el excelente medicamento homeopático PrevenGho-Vir están en la misma situación de los que hemos bebido agua toda la vida. ¡Claro que se pueden hacer la prueba!

  • Mary dijo:

    felicitaciones eternas a los cientificos cubanos,digno ejemplo para el mundo!!!aplausos eternos,gracias por tanto esfuerzo y amor

  • Luis Fonte Galindo dijo:

    Excelente noticia! No solo con fines diagnósticos, como bien dice el texto, sino que también permitirá hacer estimaciones sobre el nivel de inmunocompetencia a SARS CoV 2 que va alcanzando la población.

  • RIA dijo:

    Ahi estàn nuestros talentuosos Científicos ;siempre a la VANGUARDIA Y EN FRANCA UNIDAD.AHI ESTÀ VIGENTE LAS IDEAS DE FIDEL.

  • EMR dijo:

    Pero solo seria eficaz despues de un tiempo pridencial que permita la creación del anticuerpo. ¿a los cuantos dias de inicio de los síntomas se aplicará?

    • Manuel dijo:

      Creo que este test, que NO IDENTIFICA si estás contagiado o no en el momento de hacerlo, si se desarrolla de forma masiva sí nos puede decir cuántas personas NO HAN SIDO CONTAGIADAS (previsiblemente hasta ese momento) y cuantas SÍ SE CONTAGIARON. epidemiológicamente es una información valiosa

  • jorgee dijo:

    Admirable y Excelente. Felicitaciones!!!

  • Ada Rigual corrales. dijo:

    Viva nuestro sistema de SALUD

  • Gracias dijo:

    Excelente trabajo de los científicos del Centro de Inmunoensayo. Una vez más demostrando su capacidad y talento. Ya todos queremos hacernos las pruebas.

  • SiPorCuba dijo:

    Muy buena noticia, si la pudieran ampliar más mucho mejor. Cuando se comenzaría a utilizar? En qué cantidades? cómo se realizarían las pruebas? cómo se utilizará su resultado? porque entiendo permite detectar quien desarrollo anticuerpos contra la enfermedad, que puede ser a partir de la 2da-3ra semana de adquirir la enfermedad y es indicador de que probablemente está pasando o ya pasó la enfermedad. ampliar un poco más la información que es muy bueno para el país este resultado.

    • ingchaviano dijo:

      saludos
      aunque no somos expertos, según la información que se ha ofrecido por todos nuestros sistemas informativos desde el tercer o quinto día es posible detectar el virus pues el cuerpo comienza a generar anticuerpos solo que en algunos casos y por desgracia en la mayoría se comportan asintomáticos (en nuestro país hasta ahora sobre un 40%, en el mundo se dice que pudiera ser hasta un 80%), eso permitiría detectar con tiempo a todo portador con sintoma o no y así actuar con tiempo evitando el desarrollo del virus y comenzar tratamiento para que no llegue a grave o crítico y hasta la propagación pudiera ser cortada.

  • Carlos dijo:

    Eso es mis científicos bravo.
    Pero también hace falta q creen un sistema para detectar a especuladores y corruptos q pululan en las calles y las colas. Es penoso q no exista un sistema de control, comercialización de productos en Cuba con tanta UCI, UIC, CIBERSOCIEDAD que han promocionado

    • ingchaviano dijo:

      saludos
      disculpe pero si existe como realizar el control, es un programa creado por la UCI, se llama portero lo que no veo que se use, este permite controlar quien entra a comprar con los datos del CI y evita que puedan hacerlo dos veces o mas.

    • Wildon dijo:

      Vamos Cuba, nuestra única esperanza

  • Dayana dijo:

    Bravo por la ciencia cubana!!!

  • Rafael Valdes dijo:

    Yo estoy seguro, y con la confianza que le tengo a la medicina cubana y a nuestros científico no descarto la posibilidad que pronto de nuestros laboratorios salga la vacuna que siga poniendo en alto la creación y las ideas de nuestro invicto comandante en jefe y seguiremos pensando Como Pais, derrotaremos a esa pandemia como hemos derrotado todas las agresiones del imperio. Felicidades a todas las madres, y en especial a todas que de una forma u otra luchan contra la Covid el año próximo lo celebraremos con mayor alegría…Valdes

  • ingchaviano dijo:

    Bravo por nuestro científicos, estabamos esperando esto hace rato, no es la cura pero sí un arma poderosa para el combate, sabemos del esfuerzo que hacen a diario y por ello los apaludimos cada día, esto es un empujon grande en el combate contra este microscopico enemigo, desde cienfuegos un abrazo cubanisimo a todos esos que desde su inteligencia y sus laboratorios empujan en esta lucha, tengan por seguro que el pueblo cubano les quiere y les respeta.

  • Paloma dijo:

    Excelente x Inmunoensayo, un colectivo muy sacrificado y entregado a la ciencia por el bien d la humanidad
    Siempre confié en ustedes

  • oz dijo:

    Esto es un gran, pero gran paso, !!! Que logren tenga buena efectividad!

  • Rosy dijo:

    Siento orgullo de ser cubana, ahora y siempre, que se haya logrado en tan poco tiempo los ELISA, que a pesar de las dificultades que atrevesamos hayan existido los medicamentos, no se hayan afectado los servicios vitales, eso dice demasiado a favor de la dirección del país, del ejercito de las blancas, todos no están hoy en la línea roja, pero linea roja es mantenerte en tu posición en atención primaria, secundaria, terciaria, líena roja son los estudiantes de medicina que hoy están cumpliendo su deber como dice el ministro sin embargo muchos se les olvió del deber y según los directivos del MISAP en el foro debate no es obligatorio participar en esa pesquisa, increible verdad, compromiso, responsabilidad, pensar como país es lo que estń demostrando médicos, tecnológos, personal de logistica, científicos de los polos científicos directamente vínculados a la investigación o a la producción y gestión para adquirir en tiempo record y con más dificultades que nunca los recursos necesaio para manter el sistema de salud, para luchar contra la pandemia y también para comercializar y encontrar fuentes de ingresos, meritorio trabajo, entonces convoco a esos directivos que cuando nos dirigimos a ellos interesados por pedir un permiso para viajar unos días nos nieguen la posibilidad, nos traten despotamente, lleguen a ser tan cínico que sean capacen de decirnos que pensemos como país, que no simplemente porque por las "facultades que le están conferidas" etc te hacen sentir muy mal, a esos que hoy aseguran que no se ha parado el proceso documente de los estudiantes después de la pesquisa algo que es mentira porque me pregunto donde lo harían si no deben haber 30 0 40 en un espacio cerrado, los que dicen que las especialidades médicas no han parados, los que no pueden aceptar que puedas realizar una actividad de formación dentro o fuera del país una vces porque la falta de confianza en su capiatl humano no los dejan ver otros creo que por mediocridad, Canel, el ministro Portal, muchos otros han sido un ejemplo, esperemos que esos mandos intermedios que tal vez hoy son vitales, pero solo cuando caemos en sus redes los conocemos unas veces personalmente, otras por teléfono, correo, casi siempre dejandore un sabor amargo en tu boca y un dolor en tu corazñon, como dice Carlos hace falta un sistema para detectar a esos personajes celebres del minsap, del polo científico, de biocubafarma, etc y que sean situados correctamente o sustituidos por quienes de verdad quieran impulsar a nuestro país, por los que de verdad quieran impulsar al país que tampoco son todos, porque si existe control se habrán percatado cuantos han abandonados enl barco en estos momentos, incluso como es posible que algunos bajo estas circunstancia están en viaje privado en el exterior, Presidente Canel, Primer Ministro Marrero, Ministro Portal, el país necesita de ustedes, son un ejemplo a seguir por los más jóvenes y por los más viejos, no dejen que su encomiable trabajao se empeñe por un grupo, muchas gracias Patria, muchas gracias por la vida, por la salud cubana

  • robaina dijo:

    Victoria de la ciencia cubana.

  • ANGELA FELIX dijo:

    VIVA NUESTRO SISTEMA DE SALUD GRACIAS CUBA LIBREEE

  • CDMF dijo:

    Tremenda noticia. Importantísimo resultado. Felicidades a los científicos que lograron este avance en tan poco tiempo.

  • javier710716 dijo:

    Es genial .. pero una de las enseǹanzas de esta pandemia es que nuestras potencialidades son enormes....Imaginen todo este tipo de potencial dando soluciones en tiempo record paracosas mucho m;ás sencillas como la producción nacional de pasta dental, jabones, detersivos, alimentos... etc
    Si SE PUEDE!!!!

  • Maria Teresa Gomez Noa dijo:

    Muy bien por nuestros cientificos, los que dia a dia trabajan sin desvelo por diagnosticar con mayor rapidez la enfermedad pero, es UNA PENA Y VERGUENZA, que la poblacion no cumpla con las medidas de airlamiento y un ejemplo de ellos es en Villa Clara, especificamente Santa Clara, donde desde hace varios dias desde que la cifra de positivos comenzo a disminuir, las personas estan en las calles como si nada estuviera pasando, hacen desde las madrugadas, las colas del futuro que es como le llaman, para lo que vayan a sacar, entonces los que nos estamos protegiendo y trabajando en nuestras actividades porque son importantes para la economia y los servicios, estamos en peligro por culpa de esas personas. La policia tambien ha bajado la guardia, creo que solo se podra contener esta situacion, si se decreta a partir de una hora especifica la circulacion en las calles. Nuestros especialistas de la Salud luchando sin descanso contra la Covid-19 y una buena parte de la poblacion no los esta acompañando.

  • Yali dijo:

    Qué bien,esos son nuestros bárbaros científicos.
    Como tendremos acceso a este resultado?
    Es para todos o solo los casos positivos?
    Hacen falta voluntarios ?
    Deberían ampliar esto en alguna Mesa Redonda
    Gracias a nuestro sistema,se la comieron!
    Salud para todo nuestro personal de salud ,están en la primera línea y venciendo batallas.

  • alexandre dijo:

    BBuenos días, bravo, estos son verdaderos héroes anónimos de esta batalla, a veces no están en el “frente”, pero son los que arman a los que cruzan la línea roja, que también forman parte de la vanguardia, de los que luchan sin cesar y no han pedido ni exigido nada, gracias por la entrega y el talento, formado por la Revolución cubana, aunque nuestros enemigos no lo quieren reconocer. Los han difamado, pero ellos continúan impertérritos, cumpliendo con los que le demandan la sociedad y sus sentimientos de solidaridad. Saludos

  • Angel Carvajal Moronta dijo:

    Sencillamente ... la Patria os contempla orgullosa. Se confirma la visión larga del inolvidable cuando expresó. "el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia".

  • lya dijo:

    Bravo VALIENTES, así se honra a FIDEL siempre presente, en la obra de sus hijos agradecidos.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también