Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: España disminuye la cifra de fallecidos en 24 horas y sufre un ligero incremento en los contagiados

| 8 |

Las regiones con los peores datos siguen siendo la Comunidad de Madrid y Cataluña, que acumulan el mayor número de positivos y de fallecimientos. Foto: EFE.

España registró este jueves un total de 213 fallecidos y 754 nuevos contagios. Los primeros significan un descenso de 31 decesos con respecto a la jornada anterior, mientras que los nuevos casos confirmados han experimentado un ligero incremento del 10%.

Las regiones con los peores datos siguen siendo la Comunidad de Madrid y Cataluña, que acumulan el mayor número de positivos y de fallecimientos.

España sigue siendo el cuarto país con más muertes por coronavirus, 26 070, por detrás de EE.UU., Reino Unido e Italia; y el segundo país con más casos confirmados, 221 447, tan solo superado por EE.UU.

A la espera de avanzar en la desescalada

Mientras, el país está pendiente de qué regiones pasarán a la siguiente fase de la desescalada. Después de que el Gobierno aprobara un plan que consta de cuatro fases, que se inició el pasado 4 de mayo con todo el Estado en la fase 0, salvo en cuatro islas, a partir de este 11 de mayo algunos territorios podrían avanzar a la fase 1.

En principio todas las Comunidades Autónomas, salvo Castilla y León y Cataluña, han solicitado al gobierno el pase a la siguiente fase. En el caso de Cataluña lo ha solicitado para 3 de sus nueve departamentos sanitarios, entre los que no está la ciudad de Barcelona. Lo mismo sucede en Castilla y León, que ha pedido desescalar por zonas básicas de salud, para que 26 áreas de su territorio, que engloban a 53 000 habitantes, pudieran ver aliviadas las restricciones.

Los planes han sido presentados por los gobiernos autonómicos. Tras la decisión del gobierno de Pedro Sánchez se sabrá qué regiones el lunes próximo tendrán permitidas reuniones de hasta 10 personas, la apertura de terrazas al 50% de su aforo o la apertura de comercios también con aforo limitado.

El Congreso vota 15 días más de estado de alarma

El Ejecutivo bicolor presidido por Pedro Sánchez logró este miércoles el respaldo del Pleno del Congreso para prorrogar el estado de alarma, en vigor desde el pasado 14 de marzo, hasta el próximo 24 de mayo con 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones.

“Levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto”, sostuvo Sánchez en la tribuna, tras recordar que la medida es “una herramienta legal básica y clave”.

El estado de alarma permite al gobierno ejercer facultades especiales que le permite varias prerrogativas: limitar la circulación, requisar todo tipo de bienes de manera temporal o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, entre otras. Pero ahora mismo el foco se encuentra en los paquetes económicos de ayuda a pequeñas empresas y autónomos y a trabajadores, ligadas a la vigencia de este estado.

Así, en el ámbito económico y laboral se han aprobado medidas como el pago fraccionado de los impuestos de pymes y autónomos, que descuenta los días del estado de alarma; ha habilitado permisos laborales retribuidos; y ha agilizado la tramitación y las ayudas de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) como medida para evitar o limitar los despidos en las empresas cuya actividad se vea gravemente disminuida por el confinamiento.

Además, se ha dado luz verde a moratorias para el pago de hipotecas y a ciertas ayudas para hacer frente al pago de los alquileres, y se ha prohibido el corte de los suministros básicos a familias vulnerables.

La OMS desaconsejó levantar las restricciones demasiado pronto y abruptamente

“La pandemia de covid-19 eventualmente retrocederá, pero no puede haber una vuelta atrás a los negocios como siempre”. Imagen ilustrativa.

La pandemia del coronavirus que actualmente vive el mundo se superará, pero cambiará la vida normal de la humanidad, aseveró este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La pandemia de covid-19 eventualmente retrocederá, pero no puede haber una vuelta atrás a los negocios como siempre”, dijo el médico durante una rueda de prensa en línea.

“No podemos seguir apresurándonos para financiar el pánico, dejando de lado la preparación. A medida que trabajamos para responder a esta pandemia, también debemos trabajar más duro para prepararnos para la próxima. Ahora es una oportunidad para sentar las bases de sistemas de salud fuertes en todo el mundo, algo que ha sido ignorado por mucho tiempo”, continuó Ghebreyesus.

Asimismo, desaconsejó levantar las restricciones demasiado abruptamente. “El riesgo de volver al bloqueo sigue siendo muy real si los países no gestionan la transición con mucho cuidado y con un enfoque gradual”, pronunció el jefe de la OMS.

Estados Unidos registró 2 073 nuevas muertes en un día

A EE.UU. le siguen en cifra de muertos y contagiados  Reino Unido, Italia, España y Francia. Foto: Reuters.

Estados Unidos registró en las últimas 24 horas  2 073 muertes por coronavirus, para acumular un total de 74 809 decesos, según el último recuento reportado por la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos de la universidad la cifra de contagiados por el coronavirus es de 1 263 224, siendo el país más afectado por la pandemia. Según los números unas 190 000 personas han sido declaradas curadas y se han realizado más de 7 75 millones de pruebas de detección.

El lunes, el presidente Donald Trump sugirió que en EE.UU. la COVID-19 dejará un saldo de entre 75 000, 80 000 y 100 000 personas muertas. “Eso es algo horrible”, lamentó el mandatario.

A finales del mes de marzo, el máximo experto en infecciones del Gobierno de EE.UU., el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, había vaticinado que el COVID-19 dejaría un saldo de entre 100 000 y 200 000 muertos en el país.

Después de reportar el lunes un mínimo en un mes, con un saldo diario de hasta 1 015 muertes adicionales, EE.UU. ha superado durante dos días la marca de 2 000 muertos.

A EE.UU. le siguen en cifra de muertos y contagiados  Reino Unido, Italia, España y Francia.

Brasil: Cuatro estados tienen sus UCI al límite y “la curva no está cayendo”

Un hombre con mascarilla en la favela de Turano, Río de Janeiro, Brasil. Foto: Silvia Izquierdo / AP.

Los datos por la pandemia del coronavirus en Brasil son cada día más desoladores. Cuatro estados –Pernambuco, Río de Janeiro, Ceará y Roraima– tienen más del 90% de las camas ocupadas en sus Unidades de Terapia Intensivas (UTI), según informaciones de la Folha de S.Paulo.

También el estado de Amazonas, uno de los primeros que vio afectado su sistema sanitario, continúa en una situación crítica con el 87% de lechos ocupados. Le sigue Pará (84%), Maranhao (74%) y Sao Paulo (69%).

Por capitales, ocho son las que registran en sus hospitales un índice de ocupación superior al 90%: Manaos, Recife, Río de Janeiro, Fortaleza y Boa Vista, Sao Luís, Belém y Sao Paulo.

En contra de la postura del presidente, Jair Bolsonaro, opuesto al aislamiento social y enfrascado en una batalla política con su exministro de Justicia, Sergio Moro, tres estados han endurecido sus medidas ante el aumento de contagios, fallecimientos y colapso sanitario.

Maranhao, Pará y Ceará han implantado el confinamiento en las capitales de Sao Luis, Belém y Fortaleza, respectivamente. Las Fiscalías de Amazonas, con 751 muertos y 9 243 infectados, y de Pernambuco, con 883 fallecidos y casi 9 900 contagiados, piden que se imponga el bloqueo.

Según la prensa, en Pernambuco ya se registran colas de hasta cien personas para ingresar en la UTI. En Río de Janeiro, con 1 205 muertos y 13 295 casos, los especialistas también exigen el bloqueo para “evitar una catástrofe”.

Incertidumbre en las cifras

El ministro de Salud, Nelson Teich, dijo el miércoles que no está “en contra o a favor” del confinamiento y admitió que la medida puede ser necesaria en alguna situaciones.

“Habrá lugares en los que el bloqueo sea necesario y lugares donde podré pensar en flexibilización. Lo que necesito es que dejemos de tratar esto de una forma radical, para que tengamos la tranquilidad de poder implementar las medidas en cada lugar de la mejor manera posible”, aseveró.

Teich destacó que el ministerio trabaja para mejorar la recepción de información con los hospitales y comprender el “nivel de incertidumbre” que existe sobre las cifras de fallecimientos y contagios.

El número oficial de muertos en todo Brasil aumentó hasta los 8 536 y 125 218 los casos de contagio, lo que le convierte en el sexto país del mundo con más fallecidos, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

“Sobre las muertes, la curva no está cayendo y tendremos que prestar atención a esto e intensificar un poco más la  comunicación con la sociedad y hablar de los cuidados”, dijo. “Vemos que no estamos entrando en una descendiente”, añadió.

Los expertos vaticinan que las cifras de fallecidos y contagiados son más altas, ya que existe una ausencia de pruebas para detectar la enfermedad.

El secretario de Vigilancia de Salud, Wanderson Oliveira, explicó que en el balance oficial no se refleja todavía los resultados de las pruebas en laboratorios privados y aseguró que hay 100 000 test a la espera de resultados.

Por el momento, de los 46 millones de pruebas que el Gobierno anunció que adquiriría solo han sido entregadas 5,1 millones, lo que supone un 11% del total.

Israel desarrolla más anticuerpos que neutralizan el coronavirus para posibles medicamentos

Según el digital Times of Israel, en concreto se han detectado tres nuevos anticuerpos. Foto: Csaba Krizsan / EFE

El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa, informó este jueves de que ha conseguido desarrollar anticuerpos que neutralizan el coronavirus que acelerarán la creación de fármacos.

Los investigadores aseguraron al presidente de Israel, Reuvén Rivlin, y el titular de Defensa, Naftali Benet, que han sido probados de forma satisfactoria y aclararon que permitirá desarrollar medicamentos para pacientes con COVID-19, pero que no se trata de una vacuna.

No se informó sobre si se han utilizado en ensayos clínicos con humanos. Según el digital Times of Israel, en concreto se han detectado tres nuevos anticuerpos.

Esta semana el centro de investigación anunció el desarrollo de un primer anticuerpo, que ataca el virus de forma monoclonal, y hoy añadió que los nuevos desarrollados permitirán incluso utilizarse si el virus muta.

En los próximos días, se llevará a cabo el registro de patentes y luego los investigadores publicarán un artículo científico para su revisión por pares, anunció el centro.

“El mundo entero espera el día en que se encuentre un anticuerpo, una inmunización, un medicamento o un tratamiento que nos ayude a salvar vidas", declaró Rivlin y adelantó que “aunque el proceso es largo y complejo” los actuales avances suponen un paso significativo “hacia la victoria”.

Decenas de equipos de investigación buscan en el mundo una vacuna para el virus SARS-CoV-2 que ha provocado una pandemia con más de 260 000 muertos, y alrededor de una docena estarían en los primeros estadios de ensayos en humanos.

En este caso se trata de unos anticuerpos para la creación de fármacos, desarrollados por el Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica que se dedica, entre otras cuestiones, a investigar sobre armas químicas y buscar antídotos para ellas.

(Con información de EFE)

El coronavirus golpea fuertemente a la población negra en Brasil

En el estado de Sao Paulo, epicentro de la enfermedad y el más populoso del país, el riesgo de morir por COVID-19 es 62% más elevado para los negros. Foto: Archivo.

La pandemia de coronavirus arroja una luz cruda sobre las desigualdades raciales en Brasil, al ensañarse con la población negra, mayoritaria pero con menor acceso a los servicios públicos y en situaciones precarias de empleo y vivienda.

En el estado de Sao Paulo, epicentro de la enfermedad y el más populoso del país, el riesgo de morir por COVID-19 es 62% más elevado para los negros.

El último balance de las autoridades sanitarias regionales establece que la tasa de mortalidad del virus es de 15,6 por cada 100 000 habitantes para los negros, frente a 9,6 para los blancos.

A escala nacional, los datos muestran que los blancos tienen más chances de recuperarse en hospitales, donde los negros representan un 36,4% de las admisiones por síndrome respiratorio agudo severo, pero un 45,3% de las defunciones.

“Estos números muestran que el riesgo de muerte es más elevado para los negros porque llegan muy tarde al hospital, debido a que viven lejos, o porque carecen de atención médica”, afirma Emanuelle Goes, investigadora del Instituto Fiocruz, referencia en salud pública.

“La pandemia no hace más que ampliar las desigualdades históricas heredadas de la esclavitud, mientras que las políticas destinadas a promover la igualdad racial se estancaron”, agrega.

Un informe divulgado el miércoles por el instituto oficial de estadísticas IBGE muestra que el promedio de ingreso mensual de los negros equivale apenas al 55,8% del de los blancos.

“Los trabajadores negros están más expuestos al contagio. Muchos dependen de la economía informal y deben salir para ganarse la vida”, explica Aline Nascimento, del instituto IDíBR, una ONG que trabaja por la igualdad racial en el mercado laboral en Brasil.

“La población negra ocupa también de forma mayoritaria puestos de trabajo que permiten que los servicios esenciales funcionen, como los cajeros de los supermercados, por ejemplo", detalla Nascimento.

En estas condiciones, respetar las reglas de distanciamiento social es un desafío diario, especialmente porque la población negra es mayoría en las favelas, comunidades con alta densidad de habitantes en viviendas precarias, muchas veces sin acceso a servicios básicos, como agua corriente.

Y cuando se enferman, dependen mayormente del precario sistema de salud pública. Estudios revelan que un 67% de los brasileños que carecen de recursos para acceder al sistema privado son negros.

“Muchos negros a menudo presentan otras patologías que los hacen más vulnerables al nuevo coronavirus, como diabetes e hipertensión, pero no lo saben porque no tienen acceso a consultas regulares", advierte Maria Inés da Silva Barbosa, una de las principales especialistas en problemas raciales relacionados con la salud en Brasil, quien fue profesora de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT).

En Rio de Janeiro, la tasa de letalidad del coronavirus, calculada al dividir el número de casos confirmados entre el número de muertos, es significativamente superior en los barrios pobres: llega a 30,8% en la Maré, un conjunto de favelas en el norte de la ciudad, contra 2,4% en Leblon, en el sector más rico de la zona sur, frente al mar.

“En la Maré no tenemos más que un hospital público y siete ambulatorios para una población de más de 140 000 habitantes. La situación ya era precaria, ahora se volvió caótica”, afirma Eliana Sousa Silva, directora de la ONG Redes de la Maré.

También Rita Borret, médica en un ambulatorio de la favela de Jacarezinho, cerca de la Maré, cree que la sit uación de la atención de salud se ha agravado.

“Al principio, como los primeros casos de coronavirus eran de ricos que iban al extranjero, se pensaba que la pandemia no llegaría jamás a la favela. Como casi todo el mundo siguió trabajando, la circulación del virus se aceleró”, explica Borret.

El coronavirus, cuyo primer caso fue anunciado en Brasil a finales de febrero, ya dejó más de 8 500 muertos en el país.

A este escenario se suma la dificultad de encontrar camas disponibles en el servicio público para los casos más graves, en tanto que la población que tiene algún seguro de salud, en su mayoría blanca, tiene acceso a la red privada.

“En los primeros días de la pandemia, cuando llamaban una ambulancia, llegaba en media hora y el paciente era hospitalizado. Ahora, tenemos que esperar casi cinco horas. Y a veces nos enteramos de que los pacientes son enviados de vuelta a casa después de llegar a la emergencia debido a la falta de camas en los cuidados intensivos", relata Borret.

(Con información de RT en Español y agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tetuán Ramírez dijo:

    El rebrote en España vendrá de su precipitado desescalamiento.Es un error que el ya transido gobierno no podrá evitar.

  • Miguel dijo:

    Nuestro sistema de salud es insuperable e inquebrantable felicidades a todas las personas q de una forma u otra han tenido q ver con la evolucion favorable q a tenido la evolucion de la covid 19 en nuestro pais aunq lamentamos muchos los decesos q han ocurrido hasta la fecha patria o muerte venceremos !!!!!!

  • Rodney dijo:

    Miguel sin dudas vamos a vencer pero no es el momento de cantar victoria. El exceso de confianza es nuestro principal enemigo ahora.

  • Rodney dijo:

    Digno heredero de Vicente García González (presidente de la Republica en Armas entre 1977-1978)!!!

    • Rodney dijo:

      Me disculpo este comentario era para un regionalista en otro post!!!

  • J dijo:

    Coincido con estas palabras> “No podemos seguir apresurándonos para financiar el pánico, dejando de lado la preparación. A medida que trabajamos para responder a esta pandemia, también debemos trabajar más duro para prepararnos para la próxima. Ahora es una oportunidad para sentar las bases de sistemas de salud fuertes en todo el mundo, algo que ha sido ignorado por mucho tiempo”, continuó Ghebreyesus.
    Pero estoy seuro que esto no sucedera. Aun en medio de la pandemia los gastos militares no han disminuido, ni las ventas de armas ni nada de lo que teniamos antes ha cambiado solo que ha habido un confinamiento obligatorio de las personas pero que una vez que se acabe las mismas marcas y el mismo mercado atraera a la poblacion y volvera el sistema neoliberal que persiste. Las personas mas necesitadas del cambio de prioridad estan siendo las mas efectadas y las que mas fallecidos tiene mientras que los ricos no estan teniendo problemas por ello haran o daran todo lo posible para que no cambie nada o los cambios sean lo menor posible.
    A mi entender para un cambio mas radical tienen que influir actores que tengan la posiblidad de cambiar de verdad la cosa, y para ello muchos tienen que ver afectados sus objetivos. Es verdad que hay algunos que tienen la fuerza para sugerir un cambio y que les intereza la vida humana pero estos son tan pocos que casi que terminan opacados. Aun asi Bienvenido el Cambio a favor de la humanidad

  • Alexis Larduet dijo:

    Ciertamente Dios nos guarde de tan cruel enfermedad. Oremos todos por el personal médico q está dándolo todo, entre ello la vida, por salvar las vidas humanas q fueron creadas por Dios.

    • Beateiz dijo:

      Alexis si solo Dios puede salvar a su creación gracias a todos los q de una manera u otra estan trabajando para solucionar esta pandemia q Dios los bendiga y ayude.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también