Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Ministerio del Interior: Hallan varias embarcaciones en Camagüey, Holguín y Guantánamo

| 54 |

Tropas guardafronteras. Foto: ACN.

Este lunes, el Departamento Nacional de Capitanías de Puerto informó sobre el hallazgo, en las provincias de Camagüey, Holguín y Guantánamo, de varias embarcaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 214 del Decreto No. 317, Reglamento de la Ley No. 115 "De la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre" de la República de Cuba.

Según la nota informativa, firmada por la Dirección de Tropas Guardafronteras (TGF) del Ministerio del Interior, en las referidas provincias fueron encontradas las siguientes naves:

Camagüey:

Una embarcación tipo Yola, de color blanco, cuyo casco es de Fiber glass; eslora 4.96 metros, manga 1.80 metros, puntal 0.54 metros; con propulsión mecánica y motor fuera de borda, de marca Yamaha, 60HP.

Posee un número tres de color rojo en la banda de babor y fue encontrada el 18 de marzo de 2020, en la zona conocida como Flanco derecho del antiguo Puesto TGF Los Pinos, municipio de Nuevitas, Camagüey.

El casco de una embarcación tipo lancha rápida, con material del casco plástico y de color blanco; de eslora 5,15 metros, manga 2.00 metros y puntal 0.65 metros, con un cintón de goma de color negro en las bandas, con rótulo con letras negras en la banda de estribor, (Whater y an-119-mc), sin motor y en mal estado técnico, fue encontrada el 29 de noviembre de 2019 en la zona conocida como Camping Viejo, municipio de Nuevitas, Camagüey.

Embarcación tipo lancha rápida de pequeño porte; color negro y blanco, con un motor fuera de borda marca Yamaha, 40 h/p. Fue encontrada el 31 de diciembre de 2019, en la zona conocida como Playa el Muerto, municipio de Esmeralda, Camagüey.

Holguín:

Por su parte, la Capitanía del Puerto de Antillas informa sobre el hallazgo marítimo, realizado por un ciudadano, de una embarcación tipo Kayak, cuyas características son: material del casco plástico, color gris, eslora 2.05 metros, manga 0.50 metros, puntal 0.25 metros; en la parte interior posee una pegatina con numeración GB-TEKXC-2790K1 107, en proa XCICE260 y en ambas bandas TEKSPORT.

Fue encontrada en una zona a cinco millas al norte de la playa Guardalavaca, municipio de Banes, Holguín.

Guantánamo:

La Capitanía del Puerto de Guantánamo informa sobre el hallazgo de una embarcación tipo Yola, de color verde claro, eslora 6.20 metros, manga 2.00 metros, puntal 0.90 metros, de construcción de Fibra de vidrio; posee rótulo en la banda de babor TAN/NSAVYE, y en la banda de estribor MMY; de propulsión mecánica, motor fuera de borda en mal estado. Fue encontrada el 13 de enero de 2020, en la zona conocida como playa La Cotica, municipio de Imías.

Embarcación tipo Bote de remo, de color negro y blanco, eslora 4.70 metros, manga 1.90 metros, puntal 0.85 metros; en ambas bandas tiene un rótulo en el cual se lee: "DIEU SI BON # 3", y en el espejo de popa se lee: "Kite yo Fe". Fue encontrada el 14 de enero de 2020, en la zona conocida como Faro Maisí, municipio de Maisí.

Las personas naturales o jurídicas con derechos sobre el bien hallado, interesadas en ejercerlos, deberán acudir a las respectivas Capitanías en un término que no exceda los treinta (30) días naturales, contados a partir de la publicación de esta nota, para lo cual deben presentar la documentación que legalmente acredite la propiedad o posesión del bien hallado.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ACAPULCO dijo:

    PERO NUNCA SE DIJO NADA DE ESTOS HALLAZGOS

    • Lily dijo:

      Hay que tener mucho cuidado porque estamos viviendo un momento muy dificil con esta enfermedad.Yo les consejo a los guardias fronteras que tengan mucho cuidado .Y que nos informen con mas noticias y sugiero que cuando se aclare todas las investigaciones lo den por la television.

  • Popeye dijo:

    La más reciente fue encontrada con fecha 18 de marzo. Hace más de un mes y la más antigua el 29 de noviembre del año pasado. La pregunta es ¿ por qué informar de estos ahora?¿cuál es la relevancia de esta noticia?

    • Simbad el marino dijo:

      Popeye, esto me huele que podria tener que ver con embarcaciones para recoger droga y podria estar mas o menos relacionado con las fake noticias de venezuela y la droga de los ultimos meses

      • Angel dijo:

        Señores, esto es un simple procedimiento de acuerdo a la ley aprobada. Si no aparecen los dueños, se confiscan.
        Esto en el mundo es muy común.

      • Leandro dijo:

        De acuerdo con Ángel. El mencionado Reglamento establece que al producirse un hallazgo de embarcación se practica un conjunto de actuaciones primarias y después de lo cual si esta no tiene dueño conocido se da a conocer en un diario nacional y se mantiene en tablilla por 30 días naturales después de lo cual si no es reclamado se confisca a favor del Estado cubano. Por tanto se está informando después de haber hecho las diligencias pertinentes, para en un plazo de 30 días, si no se presenta el dueño, proceder a su confiscación.

    • MdF dijo:

      Es parte del procedimiento establecido en la Ley que se menciona, se publica para que sean reclamadas por sus dueños, después de un tiempo sin que se presenten reclamos pasan al patrimonio del Estado.

  • Ernesto dijo:

    Si las embarcaciones estan registradas en Cuba solo seria avisarles a sus duenos ,sino se informan a todas las marinas y puertos de los paises que nos rodean ademas por el codigo o matricula se sabe el pais

  • David dijo:

    Algunos deberían pensar un poco antes de hacer comentarios.
    Cualquier embarcación que se encuentre a la deriva o abandonada lleva un proceso de investigación para determinar porque está abandonada. Si no se descubre nada importante se hace el anuncio para proceder al decomiso si no hay respuesta.
    Cómo verán ninguna tenía matrícula, por lo que no se le puede avisar a nadie. Las anotaciones que tienen no son precisamente registros de la embarcación.

  • Reflexivo dijo:

    Nadie dice en que condiciones estaban las naves, posibles teorias de lo sucedido. Nadie en Cuba deja semejantes medios de transporte a la deriva y no creo que sean de algún ciudadano al menos común y corriente.

  • Darayne dijo:

    No entendí nada, que dice la ley respecto a estas embarcaciones.

  • Nick41 dijo:

    La última embarcación la encontrada en Guantánamo es de procedencia Haitiana lo que pone en creol es que dios es bueno Saludos

  • J dijo:

    Disculpen mi desconocimiento pero no entiendo esta noticia a que se debe?

  • JorgeL dijo:

    Que extraña y singular noticia. Esperemos más datos al respecto.

  • Martha dijo:

    Cuidado..... Mucho cuidado....

  • Rolando A. Díaz dijo:

    Para mejor comprensión debemos referirnos a la mencionada ley 115 que en su artículo 214, mencionado en el reporte, establece las notificaciones de hallazgo para luego. Si no hay reclamación en treinta días, se aplica el artículo 215.

  • AMC dijo:

    Debemos mejorar nuestra forma de emitir información
    Esta es muy tardia

  • Félix tagarro dijo:

    Si la población no coopera con las medidas dictadas por nuestro gobierno se hace más difícil la contención de la pandemia Copera cubano ayuda a el ejército de batas blancas

    • Thiago dijo:

      Concéntrate en la noticia andas en otro rumbo

      • Charlie Boy dijo:

        Más perdido que Balto en la Nieves

  • Joker Arthur dijo:

    No entendí nada sería bueno q hicieran un análisis más profundo porque ningún cubano deja su bote y más con esas condiciones a la deriva en el mar con lo caro q vale un bote de esos con esas condiciones ,me parece q serían de personas del exterior relacionadas al narcotrafico.

  • Jose Alfredo voghon lopez dijo:

    No veo la relevancia de la noticia,no obstante si comparto el criterio si estaban a la deriva bueno las autoridades harán la investigación y se procederá al decomiso de estas, si aclaró que me quede ciego con respecto a la Ley, que no me aclara nada.

    • Haroldo dijo:

      Por favor, estudiense la nueva ley de aguas y alli encontraran la respuesta a todas esas preguntas. Esta no es una noticia. Es la utilización de un medio de divulgación para cumplir un requisito de la nueva ley. Para diversos tramites civiles los tribunales ponen en tablilla anuncios parecidos. En paises q tienen diarios de muchas páginas tambien se publican anuncios similares para cumplir un requisito de ley. A partir de la fecha de publicación es que decursa el termino. Esta no es una noticia q requiere de la inmeditez.

  • Juan Pablo dijo:

    Y ESTA NOTICIA X DIOS BASTANTE VIEJA DE HECHO, A PARTE QUE NO ENTIENDO NADA!!!!

  • Mágico dijo:

    Desde noviembre del 2019 hasta marzo del 2020 aparecen seis embarcaciones en las costas de la provincias orientales. Y recién ahora se publica la noticia para que, supuestamente, los dueños las reclamen. ¿Cuáles dueños? ¿Dueños cubanos?. Si fueran cubanas las embarcaciones sería fácil ubicarlas. Supongo que se habrá hecho una investigación cada vez que apareció una de estas naves y que algo se conocerá sobre los hechos. Es de suponer que estos navíos no vienen del Mar del Norte, del Pacífico Sur, ni aún del Mediterráneo, y algunas huella habrá en ellos o en algunos de ellos, que sirvan de pista para investigarlos. Me parece que la noticia es desconcertante por misteriosa, por extemporánea, por incompleta y porque no se aprecian con claridad los objetivos de la misma.

  • rafael emilio cervantes martinez dijo:

    Con todo respeto brindan más información orientadora los comentarios que la noticia.

  • Joel Fernández dijo:

    Pero mi gente. Que es lo que no entienden, está más que claro. Se encontraron las embarcaciones, se hizo una investigación que duró meses, dichas investigaciones no arrojaron nada útil, ahora lo que procede es dar la noticia ,que es lo que acaban de hacer y si en un mes ninguna persona o entidad cubana o foránea reclama como suya la embarcación, Cuba se acoge al derecho marítimo internacional y procede a decomisar la embarcación y darle el destino que más convenga. Alguien más no entiende ????

    • Gonzalez dijo:

      Así mismo es, como dice Joel Fernández, pero además está claro que del cielo no cayeron, esas embarcaciones estaban destinadas para alguna actividad ilegal pero como las encontraron, los dueños no la van a reclamar, y por supuesto no tenían ningún documento legal de las mismas.

    • Jr dijo:

      Joel deletréale en todos los idiomas a Jr, ya que no entiende nada en Español, AMC no tengo idea de como decirle que esa es la lancha que se le extravió en el mil cuatrocientos y pico, "información tardía, retardía tiene usted" jjjj

  • Jr dijo:

    Ud me disculpas pero no soy analfabeto y la noticia esta muy mal dada, solo dice q fueron halladas 6 embarcaciones segun lo dispuesto en el art ........ De hecho son mas esclarecedores los comentarios q la noticia en si

  • Josh Aletico dijo:

    aquí hay gato encerrao, esta noticia es para preparar otra luego... verán...

  • TAB dijo:

    Esta noticia está mal planteada, debe publicarse el trabajo que se ha hecho para buscar información de los que posiblemente entraron de manera ilegal y si están asociados a casos positivos de COVID 19 en esos territorios.

  • Santiaguera dijo:

    Hasta el 2 de Mayo el número de casos confirmados en Santiago de Cuba era de 50, sin embargo, ayer día 3, sin reportarse ningún caso nuevo en la provincia, el número que aparecía en el mapa y en la tabla era de 48. Hoy no pude ver la conferencia y por ende, el mapa ; entré a Cubadebate, pero el mapa da la información de todas, excepto de la provincia Santiago. Supongo que fuera una equivocación de ayer, pero sería bueno que se aclarara para que la información que se le brinda al pueblo no pierda credibilidad. Saludos

  • Charlie Boy dijo:

    Esto se hace porque TGF no ha ubicado la procedencia de estos medios náuticos y lo hace noticias para si alguna empresa o marina , la extraviado pueda hacer una reclamación con la documentación que acredita que es la dueña o propietaria y se realize la devolución ante sus legítimos dueños , sino se precede al descompuso de las misma . Saludos

  • El preocupado dijo:

    Por favor que alguien me explique pues no entiendo nada gracias por anticipado

  • La china dijo:

    No sabemos los objetivos que perseguian dichas embarcaciones pero de lo que si estaremos bien claro que en algo estaban y algun objetivo perseguian. De hecho CUBA tiene que estar preparada para cualquier cituación estamos en momentos muy dificiles y cualquier descuido puede ser fatal alguna actividad ilegal esta en camino y no se pudo lograr no podemos confiarnos y mucho menos descuidarnos .

  • Villar57 dijo:

    Desde el 18 de marzo y hoy se dice y por aquí

    • Ray Charles Benitez St. Rose dijo:

      Una informacion d este tipo c da n su momento, ni antes, ni despues, todo tiene su xk, no s secreto para nadie k las rutas dl narcotrafico y l trafico d personas pasa frente a nuestras costas, ademas d otras cosas k intentan entrar a nuestro suelo, todas esas naves pueden ser comida d naufragios, abandono n medio dl mar, etc, todo lleva una investigacion previa, la notificacion c da n dependencia d la situación. Lo preocupante s si alguna trajo algo y esta dentro, d ser ese l caso, k esta haciendo, ojala y no sea ese l caso. Aca nadie deja una lancha d esos tipos regada, s un hecho, todas vinieron d fuera, lleva una investigacion previa, lo demas c informa n su momento, ok?.

  • Emilio HD dijo:

    No se puede estar cuestionando la inmediatez de la informacion cuando no conocemos como trabaja TGF, alguien sabe cuanta y de que importancia son cada de estas informaciones para la seguridad del estado, la lucha antidroga? y no digo mas solo lo dejo como pies forzados para que cada cual saque sus propias conclusiones. ''Hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas'', no podemos estarle haciendo el trabajo al enemigo.

  • Cuba 2020 dijo:

    Se dan cuenta los periodistas lo que provocan estar publicando noticias raras, mal enfocadas, que no se entiende nada del porque las dan ahora en algúnos casos a meses de haberse encontradas y en otras ocaciones recientemente, no se ve ningúna explicación sobre este hecho, solo que se encontraron y que los dueños que las reclamen, que infantil me suena esto, claro esta que tíenen que existir dudas, preocupación y sobre todo ocupación de nuestro pueblo que por gusto no se han preparado por 60 años para todo lo que venga de afuera y sea sospechoso, no es que seamos chismosos y queramos saberlo todo si no que todo lo debemos saber y todos sabemos porque.

  • DMTA dijo:

    Mmmmmmmmm .
    Esperen el notición después

    • yiyo dijo:

      Hasta donde se y conosco desde niño y ya soy un abuelo en cuba hay un control exacto por guardafrontera ,de todas las embarcaciones de pescas a ( motor ) que estan registrada en cuba con sus folios y eslora con nombres y apellidos ,direccion a dueños naturales del pais en cada una de la bases de pesca que controla el minint ,,ejemplo :
      BASES DE PESCA EN LA HABANA
      1 -Rio almenfares
      2- jaimanitas .
      Eso deben ser EMBARCACIONES de otra nacionalidad , señores ningun cubano que con su sacrificio o herencia de su familiares deja a la deriva una embarcion como si fuera una bicicleta .. ademas del control que hay en cada puntos de guardafronteras de entradas y salidas cuando se sale a pescar ...no siendo nunca en el caso de bases nauticas deportvas que no autorizan a cubanos residente a navegar ,,,inclusive en regatas de velas .

      yiyo .

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también