Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Combatir el tráfico y consumo de drogas es una prioridad en Cuba

| 9 |

Cuba combate el tráfico y consumo de drogas. Foto: Prensa Latina

Cuba dedica cuantiosos esfuerzos para combatir el tráfico y consumo de drogas, cuya producción a nivel mundial aumenta y con ello la mortalidad.

El último informe de Naciones Unidas sobre el tema afirma que la producción de estupefacientes creció un 50 por ciento en el planeta.

El estudio da cuenta que en 2017 fueron registradas 585 mil muertes, relacionadas con el consumo de estupefacientes.

Según la ONU, el 5,6 por ciento de la población mundial entre 15 y 64 años consume drogas, unas 271 millones de personas, lo cual representa un incremento de 30 por ciento respecto a 2009.

Cuba no escapa a esta problemática internacional, pues se encuentra ubicada en una de las principales rutas entre países productores y Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

Los servicios de Guardafronteras de Cuba y otras instituciones están alertas ante este fenómeno. A las costas cubanas llegan los recalos de drogas y también por los puertos y aeropuertos se producen intentos de introducir estupefacientes.

En la frontera aérea se neutralizaron el pasado año 49 operaciones de intento de introducción de drogas, la mayoría con el propósito de comercializarlas en el país.

Noventa personas (54 cubanos y 36 extranjeros) fueron detenidas en 2018 en los aeropuertos cubanos, sobre todo en el José Martí.

Recientemente el canciller Bruno Rodríguez subrayó los esfuerzos y resultados en la prevención y combate al narcotráfico y lavado de dinero que conlleva.

El Estado cubano ha demostrado su voluntad política para la cooperación internacional en la materia y para ello mantiene acuerdos con más de una treintena de países.

También firmó acuerdos de asistencia jurídica con cerca de medio centenar de Estados.

Cuba además está integrada al Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Pese al histórico diferendo con Washington y su permanente hostilidad marcada por el bloqueo económico, financiero y comercial, La Habana mantiene un sostenido intercambio de información y cooperación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y sus instituciones antidrogas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fer dijo:

    No a las drogas, mano dura, tenemos que proteger nuestra sociedad

  • MdF dijo:

    Esta es una de las grandes conquistas que hay que preservar a toda costa, en Cuba este flagelo aún no es una plaga, pero debemos intensificar las acciones, no solo de enfrentamiento y detección de las redes de tráfico que ya existen Sino también en el trabajo preventivo con los jóvenes. Estoy al tanto de que se hacen cosas en ese sentido pero insisto, hay que hacer más.

  • sgomez dijo:

    Revisen título del artículo "Combatir la drogadicción es una prioridad en Cuba"

    Debería ser "Combatir trafico y consumo de drogas es una prioridad en Cuba". La drogadicción es una enfermedad resultante del consumo por el tráfico existente.

    Por su importancia, las graves consecuencias que trae y lo extendido que se está haciendo el tema del consumo, sobre todo entre nuestros adolescentes, debería ser tema tratado con más frecuencia por nuestros medios de prensa con trabajos periodisticos de investigación tal como estamos viendo con otros temas duros que afrontamos en la actualidad ("Habitar la calle", por ejemplo).

    El consumo de drogas, cigarros, alcohol, en especial en esta etapa de la vida donde aún se está conformando tanto física como emocionalmente el futuro adulto, es un problema realmente serio, no desconocido, visible, que requiere acciones a mayor escala y de mayor peso para poder revertirlo. Y no se trata de una tarea de choque, hay que meterle el cuerpo de lleno a esta problemática para lograr revertir esto en bien de nuestros adolescentes, de nuestras familias, de todos porque todos formamos parte de nuestra sociedad. Doloroso lo que está sucediendo, algo impensable décadas atrás.

    Espero que Cubadebate me publique.

    • Mariano dijo:

      Disculpe, el titular que aparece esta correcto, a menos que haya sido cambiado recientemente.
      Dice: "Combatir el tráfico y consumo de drogas es una prioridad en Cuba".

      Se sobreentiende que la referencia es a drogas adictivas y perjudiciales para la salud. (deberiamos incluir entre ellas al alcohol y a la nicotina, aunque los fumadores y borrachos acostumbren a llamarlos "pasatiempos inofensivos" tosiendo con los pulmones como fuelles de herrero y el higado 'reventao'

  • aleka dijo:

    asi es, hay que seguir metiendole duro a eso.

  • Albert dijo:

    Fui testigo este inicio de agosto 2019, cuando me desplazaba en un coche de turismo rentado, cruzar una de las principales arterias santiagueras del centro de la ciudad, como brotaba en un tramo de dicha calle un olor fétido....Marihuana en forma de humo, a plenas 7:15 AM señores....no se pero creo le estamos prestando más atención multado a los vendedores ambulantes y arrestandolos, que aquellos que están fumando marihuana a plena luz del día.....tanto culpa tiene el que la produce, comercializa y consume, creo que las leyes en mi país tienen que cambiar ya.....y arremeter contra aquellos que envenenan con sus porquerías a nuestra sociedad.

  • Pierre dijo:

    Bueno al parecer sgomez no leyó el título del artículo, se corresponde a su segunda mención del.título y no Combatir la drogadiccion, es una prioridad en Cuba.
    Por lo demás en su exposición es adecuada. Todos deseamos conocer lo relacionado a la acción en el tráfico, comercio y consumo.
    Tarea no sólo de autoridades aduaneras y tropad especializadas en lucha contra ese flagelo de la humanidad. Estar atento de nuestros familiares y conocidos jóvenes, prevenirlos, aleccionarlos, alejarlos del alcohol, droga que le hace de entrante a las otra,.
    La prensa ocasionalmente pública sobre este lamentable hecho. En la T V hay spot que demuestran lo que se es capaz de hacer para satisfacer la ansiedad de consumir drogas cuando ya estás enganchado.
    No a,las drogas, responsabilidad de todos.

  • stoysansi dijo:

    ¿Cuándo se piensa controlar de manera más estricta el consumo del alcohol que también es una droga y actualmente está causando muchos más daños?

  • jvs dijo:

    Deberían publicar los números correspondientes a Cuba y no solo al mundo según la OMS.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también