Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Ministerio del Interior: Hallan varias embarcaciones en Camagüey, Holguín y Guantánamo

| 54 |

Tropas guardafronteras. Foto: ACN.

Este lunes, el Departamento Nacional de Capitanías de Puerto informó sobre el hallazgo, en las provincias de Camagüey, Holguín y Guantánamo, de varias embarcaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 214 del Decreto No. 317, Reglamento de la Ley No. 115 "De la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre" de la República de Cuba.

Según la nota informativa, firmada por la Dirección de Tropas Guardafronteras (TGF) del Ministerio del Interior, en las referidas provincias fueron encontradas las siguientes naves:

Camagüey:

Una embarcación tipo Yola, de color blanco, cuyo casco es de Fiber glass; eslora 4.96 metros, manga 1.80 metros, puntal 0.54 metros; con propulsión mecánica y motor fuera de borda, de marca Yamaha, 60HP.

Posee un número tres de color rojo en la banda de babor y fue encontrada el 18 de marzo de 2020, en la zona conocida como Flanco derecho del antiguo Puesto TGF Los Pinos, municipio de Nuevitas, Camagüey.

El casco de una embarcación tipo lancha rápida, con material del casco plástico y de color blanco; de eslora 5,15 metros, manga 2.00 metros y puntal 0.65 metros, con un cintón de goma de color negro en las bandas, con rótulo con letras negras en la banda de estribor, (Whater y an-119-mc), sin motor y en mal estado técnico, fue encontrada el 29 de noviembre de 2019 en la zona conocida como Camping Viejo, municipio de Nuevitas, Camagüey.

Embarcación tipo lancha rápida de pequeño porte; color negro y blanco, con un motor fuera de borda marca Yamaha, 40 h/p. Fue encontrada el 31 de diciembre de 2019, en la zona conocida como Playa el Muerto, municipio de Esmeralda, Camagüey.

Holguín:

Por su parte, la Capitanía del Puerto de Antillas informa sobre el hallazgo marítimo, realizado por un ciudadano, de una embarcación tipo Kayak, cuyas características son: material del casco plástico, color gris, eslora 2.05 metros, manga 0.50 metros, puntal 0.25 metros; en la parte interior posee una pegatina con numeración GB-TEKXC-2790K1 107, en proa XCICE260 y en ambas bandas TEKSPORT.

Fue encontrada en una zona a cinco millas al norte de la playa Guardalavaca, municipio de Banes, Holguín.

Guantánamo:

La Capitanía del Puerto de Guantánamo informa sobre el hallazgo de una embarcación tipo Yola, de color verde claro, eslora 6.20 metros, manga 2.00 metros, puntal 0.90 metros, de construcción de Fibra de vidrio; posee rótulo en la banda de babor TAN/NSAVYE, y en la banda de estribor MMY; de propulsión mecánica, motor fuera de borda en mal estado. Fue encontrada el 13 de enero de 2020, en la zona conocida como playa La Cotica, municipio de Imías.

Embarcación tipo Bote de remo, de color negro y blanco, eslora 4.70 metros, manga 1.90 metros, puntal 0.85 metros; en ambas bandas tiene un rótulo en el cual se lee: "DIEU SI BON # 3", y en el espejo de popa se lee: "Kite yo Fe". Fue encontrada el 14 de enero de 2020, en la zona conocida como Faro Maisí, municipio de Maisí.

Las personas naturales o jurídicas con derechos sobre el bien hallado, interesadas en ejercerlos, deberán acudir a las respectivas Capitanías en un término que no exceda los treinta (30) días naturales, contados a partir de la publicación de esta nota, para lo cual deben presentar la documentación que legalmente acredite la propiedad o posesión del bien hallado.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Le Jan dijo:

    No entiendo que no sepan de donde o a quien pertenecen la embarcaciónes cuando salir en balsa es ilegal.todas las embarcaciones de pesca ya sea grande o pequeña deberían estar controladas o que pasa que le hicieron un tunin las limpiaron muy bien y luego las dejaron por hay para que las encontrarán y así animar a la salida ilegal del país.Eso es lo que me parece a mi.Un sabotaje frustrado.

  • *noa* dijo:

    No sabemos los objetivos que perseguian dichas embarcaciones pero de lo que si estaremos bien claro que en algo estaban y algun objetivo perseguian. De hecho CUBA tiene que estar preparada para cualquier cituación estamos en momentos muy dificiles y cualquier descuido puede ser fatal alguna actividad ilegal esta en camino y no se pudo lograr no podemos confiarnos y mucho menos descuidarnos

  • Antonio Banderas loinaz dijo:

    Que se pongan a pensar éso es abandono de propiedad
    Trafico de armas ? Tráfico de drogas ? O tráfico de personas

  • mimiplayera dijo:

    Mucho cuidado con entradas ilegales al país, todas las embarcaciones vacías y sin rastros a seguir. ?
    Eso sería muy peligroso. Estás embarcaciones no son cubanas, aquí en cuba están registrados y controlados los dueños de las embarcaciones. El tráfico de drogas siempre ha existido pero también puede ser una provocación silenciosa con un objetivo a seguir . Recuerden que quieren acusar a
    Venezuela de narcotráfico y los mayores traficantes son Colombia y EUA.

  • JMGV dijo:

    Por favor lean detenidamente primero la nota informativa, que le avisa a los posibles propietarios de esas embarcaciones (si estan interesados en recuperarlas ) que tienen 30 dias para presentarse a reclamarlas,sino la pierden. Estos hechos ocurren a menudo en paises con costas y las razones de la aparicion de embarcaciones tienen variadas causas como accidentes, mal tiempo, trafico de drogas o personas, etc. La noticia para preocuparse ahora es la covid-19, protejase lo mas que pueda.

  • Alex dijo:

    Gracias Cubadebate por ser ese medio informativo que he permitido a los cubanos expresarse y plasmar sus puntos de vista. Muchas veces he leído algunos incluso que critican al gobierno aunque en un tono medido y respetuoso. Creo que es el único medio hoy en día en nuestro país donde se puede escribir nuestros comentarios que reflejan logros y frustraciones de los cubanos. Les felicito pues es mucho mejor que nuestro pueblo use estás plataformas para debatir y no vayan corriendo a las redes sociales dónde muchas veces se tergiversan las opiniones. A veces las noticias no son muy claras y cuando lees los comentarios llegas a entender muchas cosas que no dominas como en este caso.

  • Alexis68 dijo:

    Lo más preocupante es quienes viajaron en ésas embarcaciones y donde estan, si fueron abandonadas en alta mar y recalaron a costas cubanas a través de las corrientes maritimas no hay problema pero si entraron al pais a nuestro territorio con sus respectivos tripulantes donde estan y a que vinieron ésa es la pregunta la respuesta es la que tenemos que buscar y esta no esta en libros, mientras hay forista que se preocupan si la noticia es vieja o no esta a corde, vaya al chisme, estoy seguro que hay otros compañeros que an estado ocupados buscando las respuestas.

  • IZD dijo:

    Una noticia extraña y que al final deja un poco confundido a quien la lee. Ningún cubano deja una embarcación botada y a la deriva eso es sabido. Me resulta extraño que luego de meses publiquen esta noticia y por este medio que muy pocos son los que se detienen a leer pidiendo a sus presuntos dueños que reclamen la embarcación. De verdad que no entendí nada.

  • el escritor dijo:

    Creo que lo mas importante no es si la noticia se dio antes o despues, creo que esto es algo que debe ponernos muy alerta de muchas cosas: comienza a suceder en momentos en que ya hay covic 19 en el mundo, no hay que ser un fanatico comunista, ni siquiera comunista convencido como yo para saber que no hay otro lugar en el mundo mejor que Cuba para enfrentar esta enfermedad, esta pudiera ser una razon de peso: no es descabellado pensar que alguien intente ingresar en el pais utilizando cualquier medio, recordar que los que han querido dejar este pais lo han hecho hasta en camaras de camion, que personas de otro pais uyendo de la pandemia traten de refugiarse en Cuba es una opcion y no de las mas descabelladas. Una segunda lectura seria que esten vinculadas al narcotrafico y hayan recalado en nuestas costas, una tercera y la mas peligrosa me hace pensar en algo parecido a lo ocurrido en la embajada de Cuba en EEUU, no vayan a las ramas creo que lo importante es que hay una alerta de que en Cuba estan apareciendo embarcaciones sospechosas y que al parecer aun se desconocen la procedencia, los ocupantes y los fines y eso es muy peligroso, alerta cubanos en una situaci{on con la que se vive en nuestro vecino del norte puede esperarce cualquier cosa, recordar incursiones recientes en Venezuela y el odio que sienten y manifiestan los principales personeros del imperio ante los que no se doblegan, terrorismo o lo que sea lo importante es estar alertas como Trpas Guardafronteras, como Destacamentos Mirando al mar y como pueblo, !que viva Cuba! recordar que la prensa cubana no se alimenta del chisme, se alimenta de la verdad y tiene el fin de alertarnos en moimentos complejos como los que vive el mundo. no es locura, la locura esta a noventa millas y los locos desesperados hacen cualquier barbaridad sin medir consecuencias.

  • carlos dijo:

    Hay algo importante es esto, y esta relacionada con un comentario anteriormente hecho.......los periodistas que redactan una informacion deben de esclarecer lo mas posible porque puede llamar a la duda, criterios mal infundados etc.........yo estoy claro lo que quiere decir la noticia, ademas conosco la ley a la que se refiere el articulo, pero no todos las dominan, con decir solamente que las TGF investigan las causas por la cuales embarcaciones desconocidas.............blablabla y que de acuerdo a la ley despues de concluir la investigaciones se pùblica para que sean reclamadas. De todos es sabido que propietarios del territorio nacional no lo son, una por las caracteristicas de las embarcaciones, dos, por todos es sabidos que las embarcaciones cubanas todas estan basificadas en diferentes bases de pescas deportivas o marinas, y de faltar solo una hora al despacho establecido de antemano, ya la misma es objeto de busqueda..... por lo tanto lo que se esta haciendo es cumpliendo lo que establece la ley.despues de concluida las investigaciones divulgar el hallazgos de estas para su reclamacion............debo hacer una aclaracion, todos pensamos al momento de, de leer estas noticias, que se puede tratar de lanchas piratas, de embarcaciones detinadas al narcotrafico al trafico ilegal de personas etc....pero bien pueden haber sido botes salvavidas de embarcaciones que naufragaron, aunque las caractreristicas de estas no lo denotan pero hay que investigar......... disculpen el teque pero se debe de interpretar lo que se quiso publicar y porque la tardanza, vuelvo a insistir en que los redactores de las noticias no deben ser tan escuetos.

  • Omar dijo:

    Nuestras Tropas Guardafronteras estna equipadas y preparadas para el enfrentamiento a cualquier situación en nuestras costas y aguas juridiccionales, Estar alerta es su máxima premisa y estar listos a cualquier evento. Nuiestra población se puede sentir segura con su protección. No obstante cada combatiente, debe de cuidarse de cualquier peligro. Vivan las TGF.

  • Omar dijo:

    Nuestras Tropas Guardafronteras están equipadas y preparadas para el enfrentamiento a cualquier situación en nuestras costas y aguas juridiccionales, Estar alerta es su máxima premisa y estar listos a cualquier evento. Nuiestra población se puede sentir segura con su protección. No obstante cada combatiente, debe de cuidarse de cualquier peligro. Vivan las TGF.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también