Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sequía, construcción y vivienda en tiempos de COVID-19 (+ Video)

| 83 |

Los Ministros de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Construcción, el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Directora General de la Vivienda comparecen este martes en la Mesa Redonda.

Una actualización sobre la situación de sequía que vive el país y las acciones que se ejecutan para atenuar su efecto en la población, los aportes de la construcción en la batalla contra la COVID-19 y el estado actual del programa nacional de la vivienda fueron los temas fundamentales de la Mesa Redonda de este martes.

Las precipitaciones en los próximos meses serán normales

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, explica el sistema cubano de seguimiento a la problemática sequia y su multicausalidad.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, comenzó su intervención en la Mesa Redonda alertando sobre la sequía que se vive en el mundo y en el país.

Para evaluar esta situación Cuba cuenta con un sistema hidrometeorológico que trabaja de conjunto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para analizar el comportamiento del clima y en particular, de la sequía.

El Instituto de Meteorología de Casa Blanca, por ejemplo, tiene un centro del clima que actualiza los indicadores de las variables de dicha problemática.

“La sequía es hoy uno de los extremos climáticos al que nos enfrentamos y tiene una complejidad importante. Requiere de ciencia, seguimiento, innovación y perspectivas de evaluación”, afirmó la ministra.

Pérez Montoya explicó que existen cuatro tipos de sequía: la meteorológica, la agraria, la hidrológica y la socio-económica.

“En Cuba la primera de estas tiene una gran variabilidad. No se comporta de la misma forma por años y regiones. El déficit de precipitaciones, como también se conoce a este tipo de sequía, ocurre cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción”, precisó la ministra.

La sequía meteorológica se presenta de forma recurrente y el impacto del cambio climático puede modificar su intensidad y frecuencia, puntualizó.

Respecto a la situación actual en Cuba, la titular apuntó que los acumulados de lluvia en marzo estuvieron muy por dejado de la norma, ubicándose como el marzo más seco desde 1961.

“Este componente, unido a los bajos acumulados reportados en enero y febrero, provocó que al cierre del trimestre enero-marzo, el 88% del territorio nacional presentó afectación por sequía meteorológica: 23% con sequía severa a extrema, 41% moderada y 24% débil”.

La ministra alertó que se prevé que dicha sequía se mantenga, por tanto, es necesario minimizar el impacto y avanzar en las medidas.

Sobre la sequía agrícola, vital para la producción de alimentos, Pérez Montoya precisó que esta no comienza cuando cesa la lluvia, sino cuando las raíces de las plantas no pueden obtener más humedad del suelo.

Al comienzo del periodo poco lluvioso en noviembre de 2019 dicho fenómeno cubría alrededor el 20% del área nacional, un resultado por debajo de la media histórica.

“Sin embargo, puntualizó, la escasez de precipitaciones durante esta temporada incrementó las áreas dañadas. Prácticamente el 99,2% del país al cierre de abril de 2020 presenta sequía agrícola”.

La región occidental presenta la situación más compleja, sobre todo en las provincias de La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.

Sobre las perspectivas de esta situación, la ministra dijo que en mayo comienza el periodo lluvioso, aunque no de forma simultánea en toda la región, aclaró.

Normalmente los meses de más lluvias son mayo, junio, septiembre y octubre. Históricamente en este periodo se acumula el 74% del total de las lluvias en un comportamiento normal, señaló.

Pérez Montoya explicó que la sequía ocurre además en momentos en que se incrementan las temperaturas extremas, lo que da paso a la evaporación del agua.

No obstante, la ministra aseveró que las precipitaciones en los próximos meses tenderán a ser normales, es decir, dentro del rango en que históricamente ocurren; y superiores en los meses de agosto, septiembre y octubre.

“Aunque la sequía meteorológica se mantenga, pues por mucha lluvia que haga es imposible revertir la situación en el corto plazo, se avizora que la compleja situación podrá minimizarse. De cambiar la situación sería a partir de agosto, coincidiendo con los meses más activos de la temporada ciclónica”.

Aunque lloverá, la recuperación no será a corto plazo, precisó.

Asimismo, la ministra explicó que ahora mismo estamos bajo el evento El Niño que presenta una fase normal, pero los modelos indican la proximidad en la temporada ciclónica del evento La Niña, “el cual trae más lluvias, pero también huracanes”.

Finalmente, Pérez Montoya dijo que es un tema a seguir evaluando muy de cerca, pues afecta a disímiles sectores. “El ahorro es fundamental para combatirla, además de todas las estrategias que lleva a cabo el país”, afirmó.

La ministra también recomendó a instituciones y cuentapropistas el uso de las aplicaciones del Instituto de Meteorología y el seguimiento a través de las redes sociales, para prever en el corto y mediano plazo el impacto de la sequía.

Cuba busca alternativas ante el déficit de agua

Antonio Rodríguez, Presidente del INRH informa la severa situación de la sequia del pais, donde el llenado de los embalses está al 45% de su capacidad y de las cuencas subterráneas 12 están en estado desfavorable. Se ha incrementado el servicio de tiro de agua por pipas.

Por su parte, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comentó sobre las medidas que se adoptan en el país para minimizar el impacto de esta  “sequía prolongada”.

Al caracterizar la situación hidrometeorologíca, reiteró que el mes de marzo ha sido el mes más seco desde el año 1961, entre tanto al cierre del mes de abril, solo habían precipitado 17,3 mm para solo el 24% de la media.

“Estos dos últimos días ha llovido un poco y subimos al 26%. El llenado de los embalses se encuentra al 45% de la capacidad, con 664 hectómetros por debajo de la media histórica”.

En este sentido informo que hay diez provincias con llenados por debajo del 50% y dos por debajo del 25% que son La Habana y Sancti Spíritus. “Con respecto al mes de marzo, descienden todas las provincias y la Isla de la Juventud”.

Al comentar sobre el estado de las cuencas subterráneas, el titular dio a conocer que de las 101 principales, 72 están en descenso, 23 estables y 6 en ascenso.

“En el caso de La Habana,  Ariguanabo presenta un estado desfavorable descendiendo; Cuenca Sur, normal descendiendo; Vento, desfavorable descendiendo; y Jaruco, crítico descendiendo”, detalló.

A partir de la propia sequía, en este momento hay  406 fuentes de abasto afectadas, advirtió Rodríguez Rodríguez, con más de 708 mil personas perjudicadas. “Es por ello que se han tenido que buscar alternativas como el alargamiento de los ciclos de distribución o el tiro en pipa para poder abastecer”.

Se dio a conocer en la Mesa Redonda que se distribuye agua en pipa a más 596 mil personas y que son Santiago, La Habana y Villa Clara las provincias con  la situación más compleja.

  • Población total afectada 137 852 habitantes y de ellos con más de 10 días de ciclo 129 149 habitantes
  • Los habitantes con ciclos de más de 7 días disminuyeron en 30 690 personas respecto al último parte.
  • Los habitantes con ciclos de más de 7 días se concentran en 6 provincias.

A pesar de esta situación, el presidente del INRH afirmó que se garantizan los recursos para mantener y perfeccionar el sistema hidráulico nacional “vamos a continuar ejecutando obras para evitar las afectaciones a la población. En todas las provincias hay programas en marcha junto con el Ministerio de la Construcción”, precisó.

La Habana presenta una situación muy compleja

En el caso de la capital, el directivo apuntó que solo Cuenca Sur presenta un estado favorable. “Solo ha llovido el 13% de la media del mes y también en la cuencas que tributan a la ciudad en las provincias de Artemisa y Mayabeque”.

Agregó que en la actualidad existe un déficit de 4 880 litros y desde la activación de la conductora Cuenca Sur se comenzó a ver una leve recuperación en municipios como Diez de Octubre, Habana Vieja, Cerro y Plaza de la Revolución, en el centro de la ciudad.

“A pesar de los aportes del Trasvase de Maurín con 200 l/s aproximadamente, se mantiene con afectaciones los municipios de Playa, Lisa y Marianao  que se abastecen del sistema Ariguanabo, por bajo nivel del manto por sequía. Los pozos 5, 10 y 13, se encuentran trabajando intermitente en este momento y el pozo 11 que representaba 240 l/s, trabaja regulado a 150 l/s bajo vigilancia”.

El funcionario precisó que se tienen identificados todos los lugares que en la ciudad presentan más dificultades. “Hay más de 70 mil personas que se abastecen por pipas, más de 250 mil que se le han tenido que cambiar los ciclos y 150 mil que se le han tenido que cambiar los horarios”, agregó.

Para hacer frente a estas dificultades se ejecutan varias obras como la de Cuenca Sur que ya concluyó, el Sistema Maurín, el sistema Coscuyuela, la planta desalinizadora en Playa, los puntos de fácil acceso en la Habana Vieja, la recarga de Jaruco y las redes de San Miguel, así como la recuperación de pozos.

“Tenemos interconectados los principales sistemas y solos nos queda Arroyo Naranjo y Boyeros con Paso Seco. También queremos potenciar los centros estales que tienen fuente propia para la explotación del agua. Ante esta situación se le ha regulado el líquido a varios organismos para evitar el malgasto”, dijo.

Otro programa priorizado es  la supresión de salideros. En este sentido Antonio Rodríguez dijo que en el mes de marzo se han eliminado 1282 salideros, y aunque persisten problemas con la materia prima no se detiene el trabajo.

El movimiento constructivo no se detiene

René Mesa Villafraña, Ministro de la Construcción, se refiere a un grupo importante de obras vinculadas al actual combate contra la COVID-19.

Entre tanto, René Mesa Villafañas, ministro de la Construcción, al valorar el aporte de su organismo en el enfrentamiento a la COVID-19, dijo que se han continuado los principales procesos inversionistas sobre todo los que tiene que ver con el mantenimiento y reparación. Estos fundamentalmente en el sector de la salud como es el caso de lo realizado en los centros de aislamiento.

“Dentro de las tareas priorizadas se encuentra el programa hidráulico, el alimentario y el de la vivienda. Además se trabajan en las inversionistas de alta propiedad como las fuentes renovables de energía. Asimismo laboramos en industrias como Antillana de Acero, el bloque de 100MW en el Mariel y la modernización de plantas de materiales de la construcción y cemento”.

Todos estos trabajos, subrayó, se ejecutan en coordinación con los Consejo de Defensa y bajo una estricta disciplina de las orientaciones dadas por la dirección del país. “Nosotros tenemos 107 campamentos con una capacidad de 16 mil trabajadores. Sin embargo a partir de una reorganización solo tenemos unos 6 mil albergados. También se hicieron ajustes en los planes de ejecución de obra a partir de la disponibilidad de obreros, porque no se podía tener hacinamiento de personas”, advirtió.

El ministro agregó que una de las tareas fundamentales en este periodo ha sido el acondicionamiento de locales para el aislamiento, entregando hasta la fecha 11 396 capacidades, sobre todo en La Habana.

En el caso de los hospitales que atienden a los pacientes contagiados con la COVID-19 se realizó un proceso de reparación, alegó el titular. “Habilitamos 1600 nuevas camas a partir del mantenimiento de los cubículos, aunque tenemos unas 300 por terminar. Además se trabajó en las áreas de cocina y otros locales fundamentales”, acotó.

René Mesa Villafañas destacó la labor realizada en el hospital de la Universidad de las Ciencias Informáticas, (UCI), en el cual se ejecutó una reparación integral. “Se le agregaron dos manzanas de edificio y se amplió la capacidad a 670 camas. Tenemos 6 manzanas para el aislamiento y una para el personal de la salud”.

En otro momento de su intervención el ministro centró su ponencia en las principales inversiones que ejecuta el país. “Para estas se han garantizado los recursos y la fuerza técnica necesaria. También hemos rescatado las mejores prácticas para el uso más eficiente del acero y la madera. Se ha hecho un encadenamiento con la industria local para lograr productos de buena calidad. Hemos dado indicaciones a las empresas de diseño e ingeniería que trabajen con los materiales locales”.

En la Mesa Redonda se precisó que también se estudia el uso de extensores, arcillas calcinadas, cales de diferentes tipos “que unidos al cemento se pueden lograr obras de calidad”, dijo el ministro.

En el caso de la construcción de viviendas se ha priorizado la edificación de inmuebles en locales en desuso, y ya se han identificado 2 572 áreas en el país con un potencial de más de 15 mil viviendas. “Estas ya tienen los cimientos, las estructuras y están colocados los entrepisos. Solo quedaría la terminación”.

Sobre el propio tema alertó que se necesita incrementar la producción de materiales locales de la construcción. “Hay que aprovechar las arcillas, el barro y otros recursos que se obtienen en la comunidad. Igualmente se pueden hacer elementos de pared y de piso. Podemos hacer incluso las tuberías eléctrica y sanitaria” ejemplificó.

En este sentido, Mesa Villafañas enfatizó que deben contar con la calidad necesaria y tienen que pasar por las oficinas de calidad que garanticen los años de explotación de esos recursos.

Al finalizar expresó que a pesar de la situación con el combustible, el país garantiza el crudo necesario para la elaboración de cemento. “Este año se aspira cumplir el plan, el cual está cifrado en unas  1 millón 400 mil toneladas”, concluyó.

Programa de la vivienda: Avanzar a pesar de los obstáculos

Vivían Rodríguez, Directora Gral Viviendas del Micons
se refiere al cumplimento del programa de la vivienda.

El 2019 fue el primer año de la implementación de la Política de la Vivienda. En ese período Cuba construyó 44 mil 500 hogares, once mil más que lo planificado para la etapa. Así lo informó Vivian Rodríguez Salazar, Directora General de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, mientras aseguró que este año se espera terminar 41 014 nuevas casas.

“Hasta el cierre del primer trimestre entregamos 9558 viviendas por las vías del esfuerzo propio, la entrega de subsidios o construidas por el Estado. Esa cantidad nos permitió recuperar los atrasos y nos coloca en una situación aceptable para los próximos meses. Resultados así no los habíamos conseguido en los últimos cinco años”, comentó.

De todas las viviendas proyectadas para 2020, los organismos estatales deben concluir poco más de 15 mil, mientras que más de 12 mil corresponden a la entrega de subsidios y casi 13 500 responden a la modalidad de esfuerzo propio. Vivian Rodríguez Salazar reconoció el liderazgo de las provincias de Las Tunas, Artemisa y Mayabeque en estos empeños.

Sobre la atención a la dinámica demográfica, un programa que tiene un componente importante en la construcción de viviendas, la directiva explicó que hasta el momento se han identificado 11 805 madres con tres o más hijos. Para ellas —dijo— se prevé un mayor apoyo tanto para otorgarles viviendas o apoyar en la rehabilitación o ampliación de los inmuebles.

“Con esta modalidad ya se han beneficiado 1762 mujeres entre el 2019 y el primer trimestre del actual año. El presupuesto del Estado entregó más de 42.5 millones de pesos solo para ellas el año anterior. En este ya la suma asciende a 50 millones, de los cuales ya 30 millones fueron distribuidos”, aseguró.

Asimismo, la Directora General de la Vivienda del Ministerio de la Construcción explicó que Cuba emprende otros programas como parte del plan general implementado por el país.

  • Rehabilitación de viviendas: Hasta el momento se han ejecutado 5841 acciones. De ellas 197 son reparaciones integrales en edificios y otras 113 encaminadas a la sustitución de redes hidrosanitarias.
  • Erradicación de pisos de tierra: 7583 pisos resueltos, una cifra que representa el 14 por ciento de lo previsto para el 2020.
  • Erradicación de cuarterías: 92 cuarterías erradicadas y avance en el proceso de entrega de propiedades sobre esas viviendas.
  • Afectaciones climatológicas: Salvo algunos que aun existen en Camagüey, se han resuelto los derrumbes totales y parciales de techo. En el trimestre se solucionaron 8556 derrumbes totales o parciales de viviendas, pero todavía quedan 58 mil.

Por otra parte, Rodríguez Salazar explicó que entre las principales líneas de trabaja para implementar la Política de la Vivienda están la solución de problemas con recursos disponibles, el trabajo con producciones locales y fortalecer el reúso de locales estatales para convertirlos en casas.

“Tenemos más de 15 mil inmuebles con potencialidades para construir viviendas, pero aun debemos mejorar la velocidad en las tramitaciones y el apoyo de los organismos. Si lo hacemos y trabajamos bien en el resto de las proyecciones, estamos en condiciones de cumplir con el programa de la vivienda”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    En Santiago de Cuba todavía esperamos por la recuperación del huracán Sandy.En el Caney todavía hay viviendas sin el techo y con las paredes destruidas tapadas zines corroidos mientras otros construyen garajes,Corrales de animales,cercados con los materiales que se deberían utilizar en la construcción de viviendas

    • Luis Enrique Araujo dijo:

      Acá en la circunscripción 195 Del Caney Santiago de Cuba que cuando paso el huracán Sandy en el 2012 nos dejó sin techo y más todavía esperamos que se nos venda el techo.En otro asunto hay un botadero de agua en la conductora que lleva el agua al reparto Abel Santa María conocido por el Salao en la ciudad de Santiago de Cuba. Este salsero que lleva ya varios meses y por el que las 24 horas del día se nota agua.Los compañeros fueron al lugar,abrieron y se fueron y ahí está el riachuelo.Este esta en el reparto militar de Sabana Ingenio El el Caney

      • Ludmila Rodríguez Barroso dijo:

        Le escribe la Directora General de la empresa, ciertamente existe una avería en la tubería de 630mm de PEAD, en la antigua conductora del Centro Urbano Abel Santa María, ubicada en Sabana Igenio, del Poblado El Caney. La brigada que se personó en un momento es la de redes, la misma abrió y comunicó a la UEB Mantenimiento dicha afectación. Mañana la avería se trabajará por la brigada de Conductora.

    • manolo dijo:

      Para enfrentar la sequía del país: sembrar más árboles.
      PD: el marabú no cuenta.

    • Mercedes dijo:

      Con los precios actuales es imposible construir por eso no hay quien ponga un techo ni de xinz . Un bloque catorce pesos , la arena mil quinientos el metro cúbico , el cemento 120 la canilla docientos y la mano obra ni hablar , si te lo ponen todos es precio de millonarios un metro de placa mil
      pesos , levantar paredes treinta pesos cada bloque ni hablar de trpello y piso y los baños es mejor hacer una letrina .por eso desde q pudieron esos precios los q de beneficisn son los arrendatarios de extranjeros que se amplían los q tienen familia con negocios en el extranjero , etc pero un trabajador medio es imposible

      • Justiciero dijo:

        Sí, Mercedes, así mismo es. Tal parece que estamos en USA si juzgamos los precios. Los constructores cobran a los particulares cifras que no son capaces de exigir en sus empresas estatales. Lo mismo sucede con las cooperativas.
        A decir verdad no sé como se construyen esas viviendas por esfuerzo propio, ni como "resuelven" los materiales.
        Nada, que al que nace para martillo del cielo le caen los clavos.

    • Asombrado dijo:

      Esta analisis de personas serias con temas tan risibles y tan recurrentes sin solucion durante tantas decadas con pretensiones filosoficas y cientificas se parece al cuento de La Buena Pipa que en mi niñez algunos en ocasiones me preguntaban si deseaba que me hicieran.

    • Ludmila Rodríguez Barroso dijo:

      Se trabajó ayer 6 de mayo, quedando resuelta la avería de la tubería de 630mm de la conductora del Abel Santa María, ubicada en el tramo de Sabana Ingenio, Poblado Caney.
      La misma constituía preocupación de los vecinos expresado en Cubadebate el pasado 29 de abril, por el tiempo que tenía la avería, razón que le asistía; no obstante, se le explicó que para la empresa era indispensable corregir la avería, pero en este periodo habíamos presentado serios problemas con trabajos inducidos por la inversión del vial de la Fábrica de Cemento, creando afectaciones en el Sector San Juan – Sevilla, y provocando alargamiento de los ciclos de distribución, así como afectación en los circuitos de las parte alta del Poblado Caney.
      Rogamos disculpa por los malestares creados por la falta de agilidad en la eliminación de la rotura.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    A quienes cargamos el pesado fardo de 7 décadas sobre nuestras costillas nos wueda bien clara la diferencia abismal del regimen de lluvia en Cuba.
    Pero ahora mismo, luego de ver la intervenvion de los especialistas permitiéndonos del tema, no acabo de interiorizar por qué estoy denunciando por escrito desde julio de 2019 a todos los niveles a los que tengo acceso por las redes y personalmente, tambien por escrito, desde nuestra Delegada hasta la prensa provincial y nacional la barbaridad que estamos haciendo aqui en el Reparto Abel Santamaria de Boyeros enviando al manto freatico a traves de pozos de recargo cavadis por Aguas de La Habana cuanta inmundicia sale en las aguas residuales de una apreciable cantidad de edificios multifamiliares. No creo que Aguas de La Habana desconozca que estamos situadis sobre el vortice oeste del triangulo firmado por los acuiferos Aguada del Cura, Cosculluela y Vento. Ademas de eso, en todo el Reparto pululan los salideros de agua potable.
    No quisiera ver una Mesa Redonda en donde alguno de los Directivos de Aguas de la Habana se refiera a que "detectaron una contaminación del acuifero y se toman medidas para darle solucion y garantizar el agua de la poblacion, bla, bla, bla..."
    Ojalá me publiquen o le envíen mi escrito a alguien que se quiera interesar. Gracias adelantadas.

    • Aguas de La Habana dijo:

      Agradecemos su precisión. Ingenieros, especialistas y trabajadores todos ponen su empeño en solventar el servicio en condiciones de extrema sequía con los requerimientos técnicos y medioambientales establecidos. Gracias

  • David dijo:

    Primeramente dar un agradecimiento al Gobierno Cubano, por no dejar tarea alguna, fuera de los programas de la revolucion, teniendo en cuenta la gran problematica, que es actualmente el enfrentameinto a la COVID-19. Pero tengo que decir algunos planteamientos, que por un mal manejo y gestion empañan la gran labor del INRH y del Gobierno Cubano.
    En el Rpto Ceferino Fernandez Viñas de la Ciudad de Pinar del Rio, varios cientos de familias, estan padeciendo de falta del recurso hidraulico, y no es por falta de agua, sino por una mala gestion, trabajos y recursos gastados y muy mala calidad de terminacion en los trabajos que lejos de darle solucion a estos problemas, son de mal gusto y de desaprobacion por parte de una gran parte de revolucionarios comprometidos con Fidel y la Revolucion en este reparto. Es necesario que la direccion del INRH, preste atencion, nos hemos quejado ante el Gobierno y partido, y lejos de resolver la situacion que dicho sea de paso no es de tantos recursos sino de darle esa calidad de terminacion a los trabajos realizados.

    • Erik Rodriguez Calderin dijo:

      Hola David soy el director de la EAA Pinar de Rio estamos inmersos en dar solución a los problemas que hoy existen con el abasto de agua en la ciudad de Pinar del Rio, considero que tenemos innumerables dificultades con el servicio y que específicamente en el Reparto Ceferino Fernández , existen familias que tienen dificultades con el abasto de agua ,pero considero no es un mal manejo ni la falta de gestión ,pues en estos momentos se trabaja en la supresión de salideros y desobstrucciones ,así como en la conexión de acometidas a viviendas que no recibían el servicio también considero que se esta trabajando en lograr la calidad de la terminación de los trabajos y debemos esperar a la conclusión de los mismos y si le vamos a prestar la atención necesaria y si vamos a lograr la calidad porque condiciones y compromisos tenemos. También creo oportuno informar que se ha trabajado mucho en aras de satisfacer a nuestros clientes y que lo servicios que prestamos han mejorado bastante independientemente que sabemos que todavía existen insatisfacciones en las cuales trabajamos y que de seguro tendrán solución.
      Saludos

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    A quienes cargamos el pesado fardo de 7 décadas sobre nuestras costillas nos queda bien clara la diferencia abismal del regimen de lluvia en Cuba.
    Pero ahora mismo, luego de ver la intervención de los especialistas permitiéndonos mejor conocimiento del tema, no acabo de interiorizar por qué estoy denunciando por escrito desde julio de 2019 a todos los niveles a los que tengo acceso por las redes y personalmente, tambien por escrito, desde nuestra Delegada hasta la prensa provincial y nacional la barbaridad que estamos haciendo aqui en el Reparto Abel Santamaria de Boyeros enviando al manto freatico a traves de pozos de recargo cavados por Aguas de La Habana, cuanta inmundicia sale en las aguas residuales de una apreciable cantidad de edificios multifamiliares. No creo que Aguas de La Habana desconozca que estamos situados sobre el vortice oeste del triangulo formado por los acuiferos Aguada del Cura, Cosculluela y Vento. Ademas de eso, en todo el Reparto pululan los salideros de agua potable.
    No quisiera ver una Mesa Redonda en donde alguno de los Directivos de Aguas de la Habana se refiera a que "detectaron una contaminación del acuifero y se toman medidas para darle solucion y garantizar el agua de la poblacion, bla, bla, bla..."
    Ojalá me publiquen o le envíen mi escrito a alguien que se quiera interesar. Gracias adelantadas.

  • Giovani dijo:

    Compañero Ministro de la Construcción, necesitamos que se ejecute la demolición con grúa. La vida de las persona en la habana vieja corre peligro, ejemplo de esto es la amenaza del edificio de Esperanza No. 162 entre Águila y Florida, Habana Vieja que consiste en un pretil que amenaza con su caida total la vida de los vecinos de Florida 71 y 69 peligra, en estos momentos estan cayendo constantemente pedazos hacia la colindancia, este trabajo es con Grúa, SECONS ya tiene la Orden, el Director de esta Entidad me dice que tengo que espera. Esperar que?

    • Militante dijo:

      Esperar a que mueran por accidente una o 2 niñas más, como ya ha venido ocurriendo.
      Entonces se presentarán de inmediato las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia acompañados por un equipo del noticiero de TV, los recursos aparecerán y el asunto se solucionará en solo un par de días.
      Después se hará un nuevo reportaje del NTV para mostrar que las inquietudes de la población de la capital en materia de construcción sí se atienden y se resuelven por parte de las autoridades y organismos correspondientes.

  • Lazaro Carbonell Ramos dijo:

    Dos preocupaciones no se habló del resultado de la.instrumentación de los acuerdos del Consejo de Ministro que legaliza los cuartos y locales llevo casi un año tratando de lograrlo mi madre lo presentó hace casi un año ya falleció y no logró ser propietaria del lugar donde vivió por más de 50 años demasiada burocracia y ahora con este tema.del.coronavirus todo esto detenido hasta cuándo no teléfono por si quieren detalles 5 2135064 o 77660782 de eso no se habla hay que ver lo que sufren las personas con los trámites en la.vivienda a pesar de todo lo.que se dice en la.tele cuando vas a la realidad es todo un espejismo

  • Argare dijo:

    A los compañeros de la vivienda, aún estoy esperando x la construcción de mi casa, asignada por el cumplimiento de misión en Venezuela en el 2005, hace 15 anos, fue aprobada su construcción en 2019, en mi municipio y aún no se ha construido, estoy nuevamente en Venezuela cumpliendo misión y con necesidad de la vivienda. Banes, Holguín. Dr. Armando García remedios

  • El plomero dijo:

    Muy buena la mesa redonda,en relacion a todos los esfuerzos que hace la direccion del pais en relacion s mitigar los efectos negativos de la sequia,solo que pense que al estar presente ls directora de la vivienda y el Micons,ademas de brindar datos estadisticos en relacion a la politica de la vivienda,tambien expondrian que acciones hace este sector en relacion al manejo del agua en el interior del fondo habitacional,para asi complementar las inversiones que realiza el sistema del INRH hasta la linea de propiedad.Ojala que se pueda presentar otra MR con este tema solo y donde se invite algunas de las universidades .que investigan sobres estos temas,ej CUJAE,Univ de Matanzas y Martha Abreu de VC

    • Stero dijo:

      Muy buena idea. Hay mucho aporte en gaveta do en las universidades!!!!

  • Rafael dijo:

    Gracias a Díaz Canel que desde que asumió le ha dado prioridad a algo tan importante como es la vivienda,y a pesar de las limitaciones avanzan.adelante se logrará las metas.

  • Jorge R 09 dijo:

    Pienso que deberían salir del horario pico las industrias que son altas gastadoras de corriente como mismo se hace en el verano. Entre ellas las fábricas de cemento y acero, entre otras.

    No se le puede pedir a la población que ahorre anunciando que podrían llegar posibles apagones y al propio tiempo no hacerlo al sector estatal. El sector estatal tan solo ha reducido el 3 % del consumo a pesar del cierre de escuelas,oficinas y hoteles así como la suspensión de viajes por el país.

    Por otro lado,no sé si se mantendrá el proceso inversionista del turismo en Varadero, La Habana y el resto del país pero debería suspenderse por la incertidumbre que hay respecto a los viajes ante la Covid además de así se evitaría el contagio de la enfermedad entre trabajadores de la construcción, creo que en Cárdenas ordenaron cerrar campamentos de constructores a partir del reciente brote en esa ciudad. Todavía hay muchas personas trabajando en sectores productivos, igual sucedió con el negocio del turismo y la recepción de vuelos del extranjero que se mantuvo más tiempo de la cuenta.

  • Yosmel dijo:

    Quisiera denunciar que hace varios dias están haciendo trabajos de reparación en la Calle Ángeles entre Corrales y Gloria. Habana Vieja, y han destrosado todas las tuberias y conexiones. Estuvimos una noche completa con salidero de gas, rompieron la tuberia del agua. Y ahora para colmo rompieron una tuberia de desechos solidos, y el caso es que por toda la zanja que han abierto corre un rio de aguas albañales. No han hecho ni el mas minimo esfuerzo poro reparar este ultimo problema y están sellando la calle y tirandole tierra a eso para ocultar el problema. Por favor que alguien responda por este mal trabajo.

    • Candela al jarro dijo:

      Deberían despedir a todos los implicados en el asunto, incluyendo los jefes que están para supervisar. Solo así van a mejorar el trabajo de estas empresas estatales que es pésimo. Tanto Aguas de La Habana como la Empresa Eléctrica son los expertos chapuceros.Viales no se queda atrás, al igual que Etecsa. En fin, que todos los servicios soterrados se han vuelto un dolor de cabeza, y una vía para derrochar recursos.
      En este caso no se dice que empresa está haciendo la zanja, pero cualquiera que sea es lo mismo de lo mismo. Chapucería legalizada.

  • Pedro Tamayo González dijo:

    Buenas noches, el tema referente a la sequía es comprensible y tampoco pongo en duda todo el esfuerzo realizado para lograr apalear la misma. Lo que no comparto que demandas envejecida no tengan respuesta y estando consiente de que el hombre cuando impone su empeño, vición ,estrategia y por sobre todas las cosas voluntades. Los recursos no ocupan el primer lugar. Cuando se realiza un enfrentamiento al despilfarro. Se logran los objetivos. Tema servicio de agua. Calle 15 No_30f / 14 y 16 Rpto Aguilera Las Tunas.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Estimado Pedro: Me gustó mucho lo que usted plantea acerca de que “los recursos no ocupan el primer lugar cuando se realiza un enfrentamiento al despilfarro”, pues reafirma lo que estoy planteando hace tiempo acerca de priorizar lo que hay que priorizar, aunque lleve muchos recursos. Referente a lo que plantea este artículo, ayer precisamente visité la Presa Amistad Cubano-Búlgara, que es una de las que abastece a la ciudad de Camagüey, y escuché que estaba al 67 % de su capacidad. Te puedo decir que aunque esta presa es grande, es lamentable que aún por la falta de metrar con tarifas rígidas a las residencias y a las industrias, perdamos la mitad del agua inútilmente de esa Presa y 4 más que abastecen a la ciudad, así como también la mitad de la energía eléctrica y la mitad de los recursos para potabilizar, con un valor total mayor de 2,5 millones de dólares cada año que se despilfarran. Por favor, retomando lo que usted planteó, deben buscarse los recursos para organizar el metraje en todo el país lo más rápido posible, priorizando todos los dineros habidos y por haber y no hacer las sin sentido inversiones en las potabilizadoras cubanas, que dicho sea de paso, no se deben hacer sin saber la presión final de cada sistema en cada poblado o ciudad (esto es un principio elemental en la selección de bombas de agua en la Hidráulica, que se viola constantemente en todo el país y no pasa nada).

      Revolucionariamente, queda de usted:

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
      de Energía en el 1972 en la UCLV)
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

      • Jose Luis Amador dijo:

        Con todo respeto, pienso que tampoco se deberían tener en cuenta la sequía sin antes priorizar lo que desde hace más de 55 años no se ha priorizado: ponerle metros contadores a las residencias y a las industrias, con tarifas rígidas que obliguen a ahorrar el agua de verdad.

    • Empresa de Acueducto y Alcantarillado Las Tunas dijo:

      Buenas tardes Pedro. Después de visitarlo el día 30 de abril, ponemos pública nuestra respuesta:
      Se le informa que en la ciudad existen hoy un déficit de unos 150 l/s de agua, por cuanto a pesar del monitoreo a las operaciones y los ajustes realizados existen zonas altas o situadas en los extremos de las redes que realmente tienen problemas con el servicio, a lo cual se añade las perdidas por despilfarro de algunos usuarios, como el mismo expresa que estas actitudes, realmente necesitan que se adoptan medidas más rigurosas, pero también se necesita más apoyo de la comunidad y de la autoridades comunitaria, en esta lucha contra los derrochadores. Por otro lado se le explica que la ciudad se encuentra en ejecución un proceso inversionista de rehabilitación de redes, que aun no ha concluido, pero que debe solucionar todos los problemas, que hoy se presentan, pero hasta tanto esto suceda el déficit de agua se sustituirá por el traslado de agua en pipas, como es el caso de su comunidad.
      No obstante se le informa y en los próximos días debe instalarse un nuevo equipo de bombeo, en la planta potabilizadora el Rincón, que debe mejorar ostensiblemente el servicio.

  • Alberto Fernández dijo:

    Hola soy Alberto Fernández yo soy sordo y mi mujer es sorda tenemos 3 hijos yo tengo un terreno que me fue asignado por contrucción por esfuerzo propio. Vivimos en distancia, yo vivo en la Habana y ella en Holguín. Mi pregunta es los discapacitados tienen derecho a recibir ayuda del gobierno por si no pueden levantarlo por sus propios medios por qué le resulta muy difícil. Qué hacemos?

  • sergio dijo:

    La tonica es la falta de responsabilidad y de sensibilidad de algunos funcionarios al no atender a las necesidades del pueblo revolucionario.No hay que perder de vista que la deslegitimacion recae en toda la administracion publica,no solo en el mal trabajo de algunos.Lo cierto es la falta de confianza en los canales formales para la solucion de inconvenientes.

  • MF dijo:

    Es muy necesario mantener la ejecución de viviendas, muchos lad necesitan, lo que no veo justo, es que se valore a las mujeres para que reciban una vivienda el que tengan más de tres hijos, muchas mujeres estudia, se califican, se casan tienen un hijo pero necesitan su vivienda y alcanzan muchos meritos, quizás otras deciden no hacer mucho y tener varios hijos.... No veo mucha justeza en esa prioridad solo por cantidad de hijo y no esos otros valores que se ganan creando y aportando.

  • Vladimir dijo:

    Tengo una estudiante de curso por encuentro q labora en salud con salario de720 pesos,con tres niñas pequeñas y sola..y trabaja en Cienfuegos y vive en un caserío agregada con sus padres etc a 22km de Cienfuegos.. Cómo se puede saber si ella está incluida en ese plan de entrega de viviendas .ella no tiene posibilidades ni recursos ,ni para esfuerzo propio ni por subsidio ..a ella hay q darle casa. Y créanme q es tremenda madre y persona ..se debe apoyar rápido antes q las niñas crezcan y la vida les pase factura.. gracias

  • Diana dijo:

    Hola soy madre d 3 hijos y desde el agosto pasado q m apunte para lo de las viviendas a las madres q tienen mas d 3 hijos nadie a venido a verificar l he escrito a todo el mundo y nadie m oye ni m da una guia fuy a ver a .i trabajadora social q es mayra q atiende el consejo d jesus del monte y m dijo q por problemas del covid 19 no puede hacer la verificacion a mi casa como si ella nunca hubiera ido a mi casa por el problema del tornado q tambien tube q ir barias veces a el gobierno por las ventanas q se m fueron y nadie iba a mi casa ella si sabe el problema mio y se sabe muy bien mi direccion pero como yo soy una madre pobre q no tiene en donde caerse muerta y no tiene para darle una ayudita economica no m ayuda y no m hace mis papeles oaea resolver mi problema d vivienda y la d convivencia ojala y q alguien algun dia m ayude y me oiga mil gracias

  • Diamila Touré Edmón dijo:

    Con respecto al tema de la vivienda quiero decir que aquí en la provincia de Ciego de Àvila muchas madres con 3 o más hijos esperamos ser atendidas por el programa de ayuda.A pesar de que nuestro presidente Díaz Canel en sus visitas a la provincia hace énfasis en el tema,no recibimos respuesta.Yo personalmente me he dirigido al Poder Popular y no se me ha dado una respuesta sobre el tema.Por favor alguien que me informe.Gracias

  • Osmel dijo:

    En medio de una pandemia con la COVID19 todos los cubanos reconocemos la labor de nuestros trabajadores de la salud, en especial a nuestros médicos, es por ello que considero que la direccion del pais, el MINSAD y el MICONS deben de hacer un esfuerzo para cumplir con el compromiso con las viviendas prometidas a los médicos que en una etapa cumplieron misión en Venezuela, algunos llevan mas de 15 años esperando, hoy casi nadie se preocupa por esta tarea tan significativa, en ningún balance de la vivienda y a ningún nivel se toca el tema. Hagamos a Cuba más fuerte y Socialista.

  • Yudeysys Ferrer Bell dijo:

    Buenas señorita Vivian Rodríguez,yo soy del municipio de San Miguel del padrón,en el cual fuí a vivienda que está cituada en Ciudamar ,ruta diez.Llegue y desde el buró que está en la puerta fui a pedir información a dónde me debía dirigirme,para lo de la vivienda,soy madre soltera de tres niños 1,3,6 años donde desde allí,me dieron está respuesta,!Por favor eso salió en televisión,pero la orden no ha bajado de ningún lado,ni se esfuerza en sequir caminado,si no la cola aquí fuera inmensa¡Bueno yo quisiera saber dónde me dirijo o a quien le creo.Por favor no es publicar los comentarios si no darles respuesta también.gracias

  • Bell dijo:

    En el sevillano, municipio 10 de Octubre, hace casi un mes que hay MUY SERIAS afectaciones con el abasto de agua.. principalmente en la calle privada, como vecina de esa calle, he llamado personalmente a varias sucursales de aguas de la habana, me he tratado de quejar en su página web oficial..y nada!! No dan solución al problema. A su vez..no sale reflejado ni tan siquiera su existencia en ningún gráfico o artículo, como si este problema(existente desde hace años y agravado a raíz de la actual situación)no existiera!! Alguien puede ayudarnos?? Gracias dé antemano!!

    • Aguas de La Habana dijo:

      El reparto Sevillano está afectado por las bajas presiones en el sistema debido a los bajos niveles en nuestras fuentes de abasto. Se ejecutan acciones para minimizar la afectación y serviciamos en esos casos con viajes cisternas. Gracias

  • Martha Garcilaso de la Vega Pena dijo:

    Sobre transformación de locales en viviendas. La experiencia acumulada en esta vía de producir viviendas no ha sido la mejor. No han partcicipado arquitectos en las decisiones. El resultado mayoritario han sido viviendas con condiciones de funcionalidad, iluminación y ventilación inadecuados. Como dice el Presidente, lo que se haga ahora debe ser duradero y con calidad. El número es importante pero las condiciones de habitabilidad también. Sugiero soliciten colaboración a arquitectos de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.
    Prof. Dra. Arq. Martha Garcilaso de la Vega Pena. Prof Titular FAc. Arquitectura CUJAE. Vicepresidenta Nacional Sociedad de Arquitectura UNAICC.

  • no lo creo dijo:

    No puedo creer que Matanzas tenga tantas viviendas cosntruidas, y la localidad de canímar y carbonera para cuándo??, en esta provincia hacen lo que le parece, no lo que orientan las autoridades de este país

  • luis dijo:

    Buenos dias Cuando se acordaran de Arroyo Naranjo, municipio postergado, abasto de agua malo, transporte pesimo, sobre todo comercio y gastronomia en 0, en Los Pinos donde vivo no hay alternativas y el pueblo se siente olvidado.

    • Aguas de La Habana dijo:

      Los Pinos está afectado por las bajas presiones debido a los bajos niveles en las fuentes de abasto. Está en proyecto ejecución de algunas obras para solventar el servicio gradualmente. Gracias.

  • Yosvanys dijo:

    El reto es grande pero lo lograremos

  • Patria dijo:

    Una vez más reitero las gracias a la dirección de nuestro país por mantener su preocupación por temas tan sensibles como estos, en medio de la compleja situación que vivimos, pero también reitero que tanto la dirección de la vivienda y planificación física lo tomen con seriedad, cuanta demora en las tramitaciones, en la burocracia, auditen el municipio de 10 de Octubre para que vean cuántos casos pendientes tienen con el pueblo y empresas que han dado el frente con cambios de uso. Les sugiero aprovechar el la modalidad de trabajo a distancia y hagan toda la documentación que tienen pendientes durante años y así nos harán la vida más alegre.

  • Reinaldo dijo:

    A pesar de las adversidades del Covi 19 nuestro Presidente Díaz Canel le da seguimiento a esta tarea tan importante como es la vivienda,y que es una situación sensible y que no fue atendido adecuadamente durante años, Gracias Díaz Canel por ocuparte de esto.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Hola , quisiera señalar como preocupante, lo que ya conocemos como el proceso de Salinización de las Aguas del Manto aquifero de Las Tunas , que junto a las sequias y la deforestación de la provincia han causado el incumplimento del plan de Viandas de la provincia. Por otra parte Recursos Hidraulicos tiene como prioridad la instalación de 7 Plantas de Desalinaciòn y las Tunas no está entre ellas, 6 en Occidente y 1 en Granma.

  • Urge dijo:

    Sabemos que están trabajando, pero Urge que los trabajos se aceleren y
    Con Calidad,
    no vale la pena tanto esfuerzo y
    que a los 6 meses empiecen a salir los fallos en la ejecución de las obras.
    Urge que se terminen los trabajos de la presa Maurín al Sistema Ariguanabo.

    • Aguas de La Habana dijo:

      Se trabaja intensamente para culminar está obra que solventará el servicio de agua al oeste de la capital. Debe concluir en el mes de Mayo. Gracias.

  • Lázaro Elmo Salas Abreu dijo:

    Sobre el tema de la laduna y río Ariguanabo fue una pregunta dirigida al INRH o cualquier persona u organismo que me pudiera informar. Discuipen.
    Saludos
    Lázaro

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también