Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Eliminar confinamiento deprisa puede causar un “impacto mayor” en la economía, dice OMS

|

Cada país debe analizar qué efecto puede tener en su economía “el mantener cerrados ciertos sectores, pero también cuál puede ser el impacto en las vidas de abrirlos”. Foto: Getty Images.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael J. Ryan, advirtió este lunes en una rueda de prensa que levantar el confinamiento de forma precipitada podría tener un “mayor impacto” en la economía.

En la misma rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que a pesar de que “los confinamientos en Europa se alivian con la disminución del número de casos nuevos”, la organización  insta a los países “a encontrar, aislar, examinar y tratar todos los casos de COVID-19 y rastrear cada contacto, para garantizar que estas tendencias continúen”.

Según Ryan, cada país debe analizar por sí mismo, qué efecto puede tener en su economía “el mantener cerrados ciertos sectores, pero también cuál puede ser el impacto en las vidas de abrirlos” y aseguró que es importante aprender de las experiencias que saque cada país y que estas se comuniquen.

Asimismo, Ghebreyesus expresó la preocupación de la OMS por las tendencias crecientes de contagios en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos.

Relajación de medidas

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha declarado este 26 de abril que desde el 4 de mayo el país relajará parte de las restricciones de confinamiento. A partir de esta fecha el país transalpino reanudará la producción industrial y las obras de construcción y abrirá los parques. Al mismo tiempo, las reuniones masivas seguirán prohibidas.

Por su parte, el Gobierno de España ha tomado la decisión de introducir algunas medidas de flexibilización en el estricto confinamiento que los residentes del país se ven obligados a cumplir, debido al brote del coronavirus.  De ese modo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante la jornada anterior que a partir de este domingo los menores de 14 años podrán salir a la calle por primera vez en 6 semanas.

En América Latina, la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, anunció el pasado viernes que el país iniciará el próximo 4 de mayo una reducción gradual de las restricciones impuestas para evitar la propagación de coronavirus.

Brasil registra 338 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Personas frente a un banco para cobrar ayuda de emergencia, en Río de Janeiro, 27 de abril de 2020. Foto: Reuters.

El Ministerio de Salud de Brasil informó este lunes que 338 personas fallecieron en las últimas 24 horas por el nuevo coronavirus, elevando la cifra de fallecidos por la pandemia a 4 543.

Entretanto, el número de contagiados ascendió a 66 501, tras registrarse 4 613 nuevos diagnósticos positivos el último día.

Con estas cifras oficiales, la cartera de Salud señala que la letalidad de la pandemia en el gigante sudamericano alcanza el 6,8 %.

La región Sudeste del país sigue siendo la más afectada, con 33 022 casos registrados, es decir, el 49,7 % de las cifras nacionales.

En esta región están los dos estados con más casos positivos: Sao Paulo y Río de Janeiro. El primero tiene 21 696 contagiados y 1 825 muertos, mientras que el segundo, 7 944 infectados y 677 víctimas fatales.

A estos estados le siguen dos entidades de la región Nordeste: Ceará, con 6 726 casos positivos y 390 fallecidos; y Pernambuco, con 5 358 y 450 muertos.

Los 26 estados y el Distrito Federal de Brasil tienen casos registrados. La entidad menos afectada es Tocantins, en la región Norte, con 67 contagiados y dos muertos.

México supera los 15 500 casos positivos a la COVID-19

La Secretaría de Salud de México informó la tarde del lunes que México alcanzó los 15 529 casos positivos por coronavirus, al sumar 852 contagios en las últimas 24 horas.

Asimismo, las autoridades sanitarias registraron 83 muertes por coronavirus en un día, con lo que el número de fallecimientos en el país latinoamericano se elevó a 1 434.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó en conferencia de prensa que analizan 137 defunciones más para determinar si ocurrieron por coronavirus o por algún otro padecimiento.

De las 71 103 pruebas de COVID-19 realizadas hasta ahora en México, 8 614 personas han sido catalogadas como sospechosas y permanecen bajo observación, mientras que 46 960 dieron negativo al test.

Científicos chinos: Es muy probable que la COVID-19 se vuelva estacional

Es poco probable que el nuevo coronavirus desaparezca como lo hizo el SARS hace 17 años, ya que infecta a algunas personas sin causar síntomas obvios como la fiebre, advirtió este lunes un grupo de investigadores virales y médicos chinos en una reunión informativa en Pekín.

Los científicos explicaron a RT en Español que los llamados portadores asintomáticos hacen que sea difícil contener completamente la propagación del covid-19, ya que pueden transmitirlo sin ser detectados. Con el SARS, los infectados se enfermaban gravemente y, una vez que fueron puestos en cuarentena y aislados de otras personas, el virus dejó de propagarse. En cambio, China sigue detectando docenas de casos asintomáticos del nuevo coronavirus todos los días a pesar de haber controlado el brote.

"Es muy probable que se trate de una epidemia que coexista con los humanos durante mucho tiempo, se vuelva estacional y se mantenga dentro de los cuerpos humanos", advirtió al respecto Jin Qi, director del Instituto de Biología de Patógenos en la Academia China de Ciencias Médicas, recoge Bloomberg.

¿Desaparecerá en verano?

Por otro lado, mientras que algunos, incluido el presidente de EE.UU., Donald Trump, han expresado su esperanza de que la propagación del virus disminuya a medida que la temperatura en los países del hemisferio norte aumente en el verano, los especialistas chinos afirman que no encontraron evidencia que respalde esa idea.

Wang Guiqiang, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Primer Hospital de la Universidad de Pekín, explica que, si bien es cierto que el virus es "sensible al calor", para ser eliminado tiene que exponerse a 56 grados centígrados durante 30 minutos, "y el clima nunca va a calentarse tanto". Por lo tanto, a nivel mundial, "incluso durante el verano, la posibilidad de que los casos disminuyan significativamente es pequeña", asevera.

Putin prolonga hasta el 11 de mayo el régimen de días no laborables por la COVID-19

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofrece este martes un discurso en el marco de una reunión con líderes regionales para analizar las medidas a tomar para combatir el coronavirus, que ha dejado ya más de 90.000 infectados y 867 muertos en el país.

El mandatario ruso ha anunciado que el régimen de días laborables en Rusia se extenderá hasta el próximo 11 de mayo.

Entretanto, el Gobierno y las autoridades pertinentes tendrán que elaborar, hasta el próximo 5 de mayo, recomendaciones para una salida gradual del régimen de restricciones a partir del día 12. Las regiones dispondrán de otra semana, hasta el día 11, para preparar sus planes de acción.

El jefe del Estado subrayó que "es imposible hablar sobre el levantamiento simultáneo de las restricciones al coronavirus". "Incluso cuando se supere el pico, en varias regiones la situación puede permanecer tensa", recalcó Putin, augurando "un camino difícil" aún por delante.

Por su parte, el Gabinete desarrollará "un plan de acción nacional para normalizar los ingresos y el crecimiento económico", adelantó Putin.

"El peligro mortal del virus persiste"

Aunque Rusia ha logrado frenar la velocidad de propagación del virus, y el crecimiento diario de los pacientes se ha estabilizado relativamente, la pandemia aún no ha alcanzado su pico en el país, declaró Putin, que ha instado a la población a estar preparada "para cualquier escenario".

"Pensar que la amenaza ha disminuido y pasará de largo sería descuidado", ha aseverado el mandatario, añadiendo que "el peligro mortal del virus persiste" y puede "afectar a todos".

"Ahora estamos frente a una etapa nueva, y quizás la más intensa, de la lucha contra la epidemia", apuntó Putin, enfatizando que "los riesgos de infectarse alcanzan su cota máxima".

El mandatario ha pedido a todos "la máxima concentración, disciplina y movilización" para conseguir que la ola de la epidemia "finalmente disminuya", lo que permitirá "eliminar cuidadosamente las restricciones paso a paso". "Cuanto más estrictos seamos todos nosotros, ciudadanos de Rusia, a la hora de cumplir los requisitos necesarios, de seguir las reglas de autoaislamiento y cuarentena, antes pasará esto", prometió.

(Con información de RT y agencias)

Vea también