Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Europa registra menor cifra de muertes en semanas y prepara desconfinamiento (+ Video)

| 3 |

España permite desde este domingo a los niños –encerrados en casa desde hace seis semanas– salir a pasear y jugar en la calle. Foto: Cristina Quicler/AFP.

Europa vislumbraba una luz de esperanza este domingo cuando en varios países se registraron las cifras de muertos más bajas en muchas semanas por la pandemia viral, que ya provocó 200 000 decesos y tres millones de contagios en el mundo.

Pareciendo presentir estos datos positivos, varios países empezaron a suavizar las medidas de confinamiento a las que está sometida la mitad de la población mundial, como España, que desde este domingo permite a los niños –encerrados en casa desde hace seis semanas– salir a pasear y jugar en la calle.

En las últimas 24 horas, Francia registró 242 nuevos fallecidos, llevando el balance a más de 22.800; Italia, 260 muertos (más de 26.400), el Reino Unido, 413 fallecidos (más de 20.700) y España, 288, con lo que el balance roza los 23.200.

La policía detiene a un manifestante que protestaba contra el confinamiento en Berlín el 25 de abril de 2020. Foto: Tobias Schwarz/AFP.

La tendencia a la baja desde hace varios días, llevó a varios gobiernos a planear medidas de desconfinamiento gradual, pero advirtiendo a los ciudadanos que no se debe bajar la guardia.

“Los niños se levantaron pronto preguntando cuándo íbamos a bajar a la calle”, contó Miguel López, padre de dos niños de seis y tres años de Madrid.

Los más pequeños tienen que estar acompañados por un adulto, no pueden jugar con los vecinos, ni alejarse más de un kilómetro del domicilio, todo ello como máximo una hora. Y los parques siguen cerrados.

“Dos metros de distancia [entre niños y terceros] en el centro de Madrid es imposible. Hemos salido temprano para no encontrar a otros niños”, explicó una bibliotecaria que no quiso dar su nombre, madre de un niño de cinco años y una niña de ocho, que vive en un piso sin terraza en el barrio de La Latina.

Dudas sobre la inmunidad

El desconfinamiento es un rompecabezas para las autoridades, a la espera de hallar una vacuna o un remedio que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es lo único que permitirá contener la pandemia.

España prolongó la cuarentena hasta el 9 de mayo. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, presentará el martes un plan para suavizar las medidas a partir de mediados de mayo, pero, si siguen disminuyendo los contagios, a partir del día 2 se permitirá a los adultos pasear o hacer ejercicio, al igual que ocurre en otros países europeos.

En Francia, su homólogo Edouard Philippe desvelará el mismo día su “estrategia nacional del plan de desconfinamiento”, que debe comenzar el 11 de mayo, con la polémica reapertura de las escuelas principalmente.

En Londres, el primer ministro Boris Johnson, quien estuvo hospitalizado a causa del virus, retomará sus actividades el lunes.

Johnson retornó en la noche del domingo a la residencia oficial, después de dos semanas de convalecencia, y ahora los británicos esperan el anuncio de sus planes para relanzar la economía y salir del confinamiento.

Argentina, por su parte, que ha registrado 185 muertos por la epidemia, anunció el sábado una flexibilización de la cuarentena para las ciudades con menos de 500 000 habitantes y la posibilidad de salir una hora diaria para todas las personas.

Venta de ataúdes delante de un hospital de Guayaquil (Ecuador), el 25 de abril de 2020. Foto: José Sánchez Lindao/AFP.

Y en Ecuador, segundo país más afectado por detrás de Brasil en Latinoamérica, con 22.719 casos y 576 muertos, el presidente Lenín Moreno alertó el sábado que la emergencia sanitaria “no ha terminado”.

De cara a un desconfinamiento, algunos países emprenden campañas de pruebas serológicas, como Italia, que el 4 de mayo comenzará a realizar test a 150 000 personas para intentar saber más sobre la pandemia.

Sin embargo, la OMS recordó que “no hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron de la COVID-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”. Y advierte sobre la amenaza de una segunda ola mortal de la pandemia.

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau pidió “prudencia” y aseguró que no cuenta con una hipotética inmunidad colectiva.

Estados Unidos continúa siendo el primer país del mundo en número de fallecidos por el virus, con casi 55 000 decesos.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el país registró otros 1.330 muertos en las últimas 24 horas, y de esa forma el total de víctimas fatales ya asciende a 54.841, con 964.937 casos confirmados de contaminación.

COVID-19 en América Latina y el Caribe

En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la que más sufre la pandemia en América Latina, otra escena de horror persigue por las noches a un sanitario: “los baños con cadáveres” hacinados ahí a falta de espacio en el hospital donde trabaja.

En este contexto, los dirigentes mundiales tienen dificultades para encontrar una respuesta colectiva a la peor crisis sanitaria y económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que el Consejo de Seguridad de la ONU, paralizado por las divisiones entre Estados Unidos y China y casi mudo desde el inicio de la pandemia. Esta semana tratará de adoptar una resolución para “una coordinación reforzada entre todos los países” y un “cese de las hostilidades” en países en conflicto.

El enviado de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, pidió un “alto el fuego humanitario” en el país.

Por su parte, Rusia, primer exportador mundial de trigo, anunció que suspende las exportaciones de cereales hasta el 1 de julio, para garantizar la estabilidad del mercado nacional.

Wuhan, libre de coronavirus tras registrar cero casos en las últimas 24 horas

Dos personas descansan a orillas del río Yangtsé en Wuhan, China. Foto: Ng Han Guan / AP.

La provincia china de Hubei y su centro administrativo, la ciudad de Wuhan, no registraron el 26 de abril nuevas infecciones por coronavirus ni tampoco nuevos casos sospechosos ni muertes, ha informado este lunes la Comisión Nacional de Salud de China.

Por otro lado, los últimos doce pacientes hospitalizados en la provincia (todos en Wuhan) se recuperaron y fueron dados de alta, precisa el comunicado.

El portavoz de la Comisión, Mi Feng, ya anunció el domingo que, “gracias a los esfuerzos conjuntos de los médicos de Wuhan y los médicos de todo el país que los ayudaron, para el 26 de abril ya no hay pacientes con infección por coronavirus en los hospitales de Wuhan”.

Desde el inicio del brote, la provincia de Hubei ha registrado un total de 68 128 casos confirmados (50 333 de ellos en Wuhan) y 4 512 decesos, 3 869 de los cuales se produjeron esta urbe china, la más afectada por la pandemia en el país asiático.

A escala nacional, en las últimas 24 horas se confirmaron tres nuevos casos de coronavirus, dos de ellos importados. Asimismo, 80 pacientes se recuperaron y no se registró ninguna muerte por COVID-19.

Italia se acerca a los 200 000 casos totales y casi 27 000 muertos

Los casos positivos actuales son 105 813, manteniendo la tendencia de descenso, y hasta la fecha se han curado ya 66 624 personas, mientras siguen bajando los hospitalizados. Foto: El Español.

Italia registró 199 414 casos totales de coronavirus, con un aumento de 1 739 en las últimas 24 horas, una cifra muy baja que constata que cae la curva de contagios.

El número de muertos alcanza ya los 26 977, al registrarse 333 más el último día, una cifra superior a los 260 del domingo pero mucho menor que las últimas semanas, según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Los casos positivos actuales son 105 813, manteniendo la tendencia de descenso, y hasta la fecha se han curado ya 66 624 personas, mientras siguen bajando los hospitalizados.

Médicos protestan por desprotección en lucha contra la COVID-19 en Perú

“Nos están usando como carne de cañón”, dijo el dirigente sindical del hospital de la seguridad social Almenara, Humberto Manrique. Foto: Diario Correo.

Médicos y enfermeros de cuatro hospitales de la capital peruana protestaron hoy por el desamparo que sufren al trabajar sin la debida protección en la primera línea de atención a pacientes de COVID-19.

Al mismo tiempo, el decano del Colegio Médico nacional, Miguel Palacios, informó que entre sus colegas hay un muerto y 348 contagiados por la enfermedad, y la decana del Colegio de Enfermeros, Lily Alvarado, reportó 106 infectados solo en Lima.

Las protestas, que incluyeron demandas laborales, se realizaron en los hospitales Luis Negreiros, Almenara e Hipólito Unanue, donde decenas de médicos hicieron plantones en las puertas de esos centros, con carteles denunciando la situación

“Nos están usando como carne de cañón”, dijo el dirigente sindical del hospital de la seguridad social Almenara, Humberto Manrique, al denunciar la falta de indumentaria de protección que sufre el personal de atención de emergencias, que lidia directamente con pacientes de coronavirus.

Los manifestantes del hospital Sabogal denunciaron que los equipos de protección personal que les suministran no son los indicados y por tanto son inservibles, por lo que fueron devueltos a la administración.

En el hospital Hipólito Unanue y los otros dos mencionados, los médicos, enfermeros y técnicos demandaron el pago de salarios atrasados y estabilidad y plenos derechos a cientos de “terceros”, como se denomina a los que trabajan con contratos temporales renovables y en condiciones precarias.

De otro lado, el decano Miguel Palacios dijo que la mayoría de los 348 médicos contagiados de Covid-19 se ubican en Lima, donde son 108 y demandó el continuo suministro de equipos de protección a médicos, enfermeros y otros profesionales de los hospitales, no solo para cuidar su integridad sino para que sigan atendiendo pacientes.

Los casos de COVID-19 han entrado en una fase de fuerte aumento, lo que ha comenzado a colapsar hospitales, y hasta ayer los casos sumaban 27 517 y los muertos 728.

Ante la situación, el gobierno amplió por otras dos semanas, desde hoy, el estado de emergencia sanitaria iniciado cuatro semanas atrás y amplía los centros de hospitalización, así como las unidades de cuidados intensivos y su equipamiento.

Palacios dijo que la ampliación no servirá de nada si no se hace realmente efectiva, para lo cual pidió la participación de organizaciones sociales para vigilar su cumplimiento y propuso además un “cerco comunitario geo-referenciado”, es decir en las zonas de mayor incidencia de la letal enfermedad.

En video, niños salen tras 43 días de confinamiento

(Con información de 24Matins y agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Bajar las medidas de cuarentena, solo tiene un nombre.
    Irresponsables.

  • Adelante dijo:

    Si analizas con responsabilidad en Cuba los lugares de mayor incremento de este virus ha estado motivado en un 90 por ciento a la irresponsabilidad de la población no cumplir lo orientado, aún siguen zonas en Cuba con alto riesgo por su gran dencidad poblacional y vemos lo siguiente.
    Personas sin protección.
    Niños jugando en calles.
    Personas tomando bebidas alcolicas en calles y parques.
    Llégate a.
    Centro Habana.
    10 octubre.
    Cerro
    Algunas zonas Alamar.
    Algunas zonas Santa clara.
    Matanzas
    Cárdenas.
    Santa marta.

    Allí abunda el desorden, desobediencia etc
    Ejemplos positivos hay muchas provincias

  • Carlos Eduardo dijo:

    ¡Qué gratas noticias nos llegan de Europa! No obstante, no hay que bajar la guardia en ningún lugar del mundo. Es imprescindible seguir y cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias.
    #EsteVirusLoParamosUnidos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también