Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Estados Unidos registra casi 2 000 muertos en las últimas 24 horas

| 10 |

Médicos y un paciente en un hospital de Nueva York, EE.UU., el 6 de abril de 2020. Foto: Brendan Mcdermid/Reuters.

Tras confirmarse en las últimas 24 horas casi 2 000 fallecimientos,  exactamente 1939, Estados Unidos registró un nuevo y trágico récord de muertes por el nuevo coronavirus, declarado una pandemia.

La cifra total de fallecidos provocados por la enfermedad que este virus causa, la COVID-19, superó en la nación norteamericana este martes 7 de abril los 12 000, llegando a las 12 844 muertes, según los últimos datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.

Hasta la fecha en territorio estadounidense se han registrado 398 185 contagios de coronavirus, con lo que el país se encuentra en el primer lugar en el mundo en términos de personas infectadas, seguido por España (141 942) e Italia (135 586).

Mientras tanto, 21 849 personas han logrado recuperarse y superar la enfermedad en este país.

Nueva York ha sido el estado que ha registrado el mayor número de fallecimientos desde el  comienzo del brote. Este martes, el gobernador Andrew Cuomo informó  que 731 personas han muerto por el coronavirus desde ayer en esta ciudad, aumentando el saldo mortal de la epidemia en dicho  estado a 5 489 personas fallecidas.

El 86% de las personas que murieron por COVID-19 en Nueva York tenía enfermedades crónicas

Los expertos en salud y funcionarios del gobierno han advertido continuamente que el virus tiene un mayor impacto sobre los ancianos y las personas con condiciones de salud preexistentes. Foto: PL.

De acuerdo con un reporte de USA Today este miércoles, el 86 por ciento de todos los fallecidos en el estado norteamericano de Nueva York a causa de la Covid-19 tenía enfermedades subyacentes como hipertensión y diabetes.

Señaló el medio que  el 55 por ciento de las más de 5000 personas que perdieron la vida hasta ayer en ese territorio padecía de hipertensión arterial, en tanto se diagnosticaron 1 755 decesos en los que la víctima presentaba diabetes (37 por ciento del total).

Otros padecimientos principales encontrados en aquellos que murieron por la Covid-19 fueron la hiperlipidemia, enfermedad de la arteria coronaria, enfermedad renal y demencia.

El periódico citó estadísticas difundidas por fuentes oficiales, las cuales ofrecen una mirada a cómo el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, ha impactado en ese estado norteamericano y lo convirtió en el epicentro de la pandemia en el país norteamericano.

Del total de fallecimientos, el 61 por ciento correspondió a hombres y un 39 por ciento a mujeres, en tanto el 63 por ciento de las muertes fue de personas mayores de 70 años, y un siete por ciento de víctimas con 49 años o menos.

Los expertos en salud y funcionarios del gobierno han advertido continuamente que el virus tiene un mayor impacto sobre los ancianos y las personas con condiciones de salud preexistentes.

“La verdad innegable aquí es que este virus es un enemigo mortal, y perderemos y estamos perdiendo a las personas que son vulnerables”, expresó al respecto el gobernador de Nueva York, Andrew Coumo.

El político demócrata dijo que el estado ha tratado de limitar las muertes al asegurarse de que los enfermos tengan acceso a ventiladores y equipos médicos, pero este martes informó que ayer se reportaron 731 decesos, la mayor cifra hasta la fecha para un solo día.

China exige a sus ciudadanos para regresar al país una declaración de salud

La declaración de salud que exigen las autoridades Chinas es parte del mecanismo para evitar el contagio transfronterizo de la pandemia de Covid-19. Foto: PL.

China está resuelta a preservar el terreno ganado al nuevo coronavirus, por lo cual desde este miércoles la nación asiática exige a sus compatriotas que retornan de 26 países del mundo enviar por adelantado un declaración de salud, como parte del mecanismo para evitar el contagio transfronterizo de la pandemia de Covid-19.

La medida se aplicará a quienes planean regresar desde Italia, Estados Unidos, Alemania, España, Irán, Francia, Corea del Sur, Suiza, Reino Unido, Austria, Bélgica, Suecia, Portugal, Noruega, Países bajos, Australia, Turquía, Malasia, Dinamarca, Canadá, Israel, Brasil, República Checa, Filipinas, Irlanda y Tailandia.

Esas personas ahora deben llenar un formulario en la red social Wechat con datos personales, condiciones físicas de cada día y detalles del historial reciente de viajes, y presentarlo a la aerolínea antes de abordar el vuelo.

Quienes incumplan con esos requisito no podrán embarcarse y si alguien miente se le responsabilizará por las interrupciones causadas al viaje. El gobierno procedió con la medida pues cifras oficiales indican que 90 por ciento de los casi mil pacientes infectados en otras naciones son compatriotas y de ellos 40 por ciento son estudiantes que regresaron a China.

De conjunto, este país, aplica provisiones para sancionar a los individuos que mientan, como la inclusión en una lista negra en las aduanas, descuento de puntos en el sistema de crédito de sus centros de trabajo y en el personal. Lo última afectará en un futuro las posibilidades de nuevos viajes y acceder a servicios públicos.

Para China, su máxima prioridad es rastrear a los enfermos llegados del exterior y los asintomáticos, porque empujan al rebrote de la patología. El mismo presidente Xi Jinping dijo que la prevención de dichos casos específicos será el objetivo primordial por un período de tiempo “prolongado” en el plan de respuesta del país a la mortífera neumonía.

Urgió a reforzar la detección oportuna y aislamiento de esas personas, máxime cuando existe una acelerada propagación en todo el mundo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Las aduanas ahora ocupan la primera línea en el enfrentamiento al contagio transfronterizo y sus trabajadores realizan pruebas de ácido nucleído a pasajeros de vuelos internacionales, exigen una declaración sobre la salud e historial de viajes y luego los envían a sitios de cuarentena.

Esa batalla implicó la prohibición temporal a la entrada de extranjeros a China, excepto los miembros de delegaciones oficiales y encargados de actividades importantes en lo económico, comercial, científico y humanitario. También la reducción a un solo vuelo semanal de todas las aerolíneas que operan aquí y el desvío de las rutas con destino a Beijing hacia 12 terminales de otras partes del país.

Cifra de muertes por coronavirus en España aumenta por segundo día consecutivo

Sanitarios trasladan a una mujer al hospital Severo Ochoa, Madrid, España, 7 de abril de 2020. Foto: Juan Medina/ Reuters.

La cifra de muertes diarias por coronavirus en España aumentó por segundo día consecutivo este miércoles hasta los 757 en las últimas 24 horas, frente a los 743 registrados al martes, publicó RT.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud, la enfermedad ha causado en España un total de 14 555 muertes. Desde el inicio de la epidemia, se han registrado 146 690 positivos y ya son 48 021 los recuperados. En estos momentos hay 63 093 personas hospitalizadas.

En los próximos días, el Ministerio de Sanidad tiene previsto realizar un estudio de seroprevalencia a una muestra aleatoria de 60 000 personas para conocer el grado de expansión del coronavirus entra la población española.

Este estudio, que se llevará a cabo a lo largo de tres semanas en dos oleadas de alrededor de 30 000 personas, estará dirigido por el Instituto de Salud Carlos III. Para la selección de la muestra, que sea representativa de la situación del coronavirus, se colaborará con el Instituto Nacional de Estadística.

El objetivo de este estudio es analizar cómo está circulando el virus entre la población, cómo afecta a cada persona y qué pacientes han superado ya la enfermedad. De esta forma, se localizará a las personas asintomáticas y a partir de ahí se tomarán nuevas medidas, como el levantamiento del confinamiento de manera progresiva.

Irán registra más de 4 mil fallecidos por COVID-19

En las últimas 24 horas 121 personas han fallecido por el coronavirus en Irán, de manera que el número total de víctimas mortales de la pandemia en el país es ya de 4 003, informa Reuters con referencia a las autoridades sanitarias iraníes.

En cuanto a los pacientes diagnosticados, actualmente se conocen 67 286 casos, un aumento de 4 697 en comparación con las cifras de ayer.

Pronostican caída del comercio global de hasta un 32% este año por el coronavirus

El comercio global se reducirá este año entre un 13 % y un 32 %, según los cálculos de la Organización Mundial del Comercio. Foto: Reuters.

El comercio global se reducirá este año entre un 13% y un 32%, según los cálculos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Estas cifras son feas (pero) no hay manera de evitar esto”, cita el informe del organismo al director general, Roberto Azevedo.

No obstante, tras la caída causada por la pandemia de CIVID-19, ya en 2021 se espera una recuperación del 21-24 %, lo que dependerá de la duración de la crisis sanitaria mundial y la eficacia de las políticas de los países.

“Es posible un rebote rápido y vigoroso. Las decisiones tomadas ahora determinarán la forma futura de la recuperación y las perspectivas de crecimiento global”, ha indicado Azevedo.

“Necesitamos sentar las bases para una recuperación fuerte, sostenida y socialmente inclusiva. El comercio será un ingrediente importante aquí, junto con la política fiscal y monetaria. Mantener los mercados abiertos y predecibles, así como fomentar un entorno empresarial más favorable en general, será fundamental para estimular la inversión renovada que necesitaremos. Y si los países trabajan juntos, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada país actúa solo”, asevera el jefe de la OMS.

Al mismo tiempo, la organización advierte que las tensiones comerciales entre los países y la reducción del crecimiento económico ralentizaron el comercio global ya en el año pasado. Como resultado, en el 2019 su volumen se disminuyó en el 0,1% (sin embargo, en términos monetarios creció en el 2%).

Reino Unido registra el mayor aumento de fallecidos en un día desde el inicio del brote

Policías frente a las Casas del Parlamento en Londres, Reino Unido, 8 de abril de 2020. Foto: Reuters.

El Reino Unido ha registrado este miércoles un incremento de 938 muertos por COVID-19 en hospitales, hasta un total de 7 097 fallecidos, lo que marca un nuevo récord diario de defunciones por segunda jornada consecutiva.

Según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Salud, el número de casos de la enfermedad confirmados avanzó en 5 492, hasta 60 733, después de haber sometido a pruebas diagnósticas a 232 708 personas desde que comenzó a extenderse la pandemia.

El incremento diario de víctimas mortales se ha acelerado en los últimos dos días. Tras comunicarse 439 defunciones el lunes, la cifra se elevó ayer hasta 786, reportó EFE.

Los responsables del sistema sanitario han advertido de que las cifras pueden no ofrecer una imagen a tiempo real del avance de la enfermedad, dado que algunas muertes tardan varios días en comunicarse y ser añadidas al registro oficial.

La consejera científica del Ministerio de Defensa británico, Angela McLean, aseguró en una rueda de prensa que, a pesar del aumento de los muertos y los contagios, hay factores que sugieren que “la expansión del virus no se está acelerando”.

La experta aseguró que la curva de ingresos hospitalarios por COVID-19 ha comenzado a aplanarse, lo que aumenta el optimismo sobre una posible desaceleración de contagios

COVID-19 está matando más hispanos y “afros” en Nueva York

El coronavirus está matando desproporcionadamente a personas hispanas y de raza negra en Nueva York, aseguró este miércoles el alcalde Bill de Blasio, ciudad que hoy registraba casi 5 500 muertos y 141 mil casos de contagio.

El funcionario divulgó datos sobre el desglose racial de las muertes vinculadas al coronavirus en la “ciudad que no duerme”, diciendo que los números demuestran “desigualdades flagrantes”, algo que “no será aceptado” por Nueva York.
La comunidad hispana resulta ser la más afectada, con el 34% de las muertes. Los hispanos representan el 29% de la población de la ciudad.

  • El 28% de las muertes han sido personas afro-americanas, sector que representa el 22% de la ciudad.
  • El 27% de las personas fallecidas han sido hasta ahora de raza blancas, grupo que representa el 32% de la ciudad.
  • Las muertes asiáticas representan el 7% del total de las víctimas fatales. El 14% de la población de la ciudad de Nueva York es de origen asiático.

“La verdad está, en muchos sentidos, en las huellas del dolor y la muerte con otras profundas disparidades de atención médica que hemos visto durante años y décadas en esta ciudad”, dijo de Blasio. “Las personas que lucharon antes realmente están siendo particularmente afectadas por el coronavirus”.

Agregó que las disparidades en la ciudad están tan a menudo asociadas con la pobreza y que los números son dolorosos de hablar. “Pero debemos ser honestos al respecto”, indicó.

De Blasio dijo que la ciudad está combatiendo la tendencia perturbadora asegurándose de que los hospitales públicos tengan lo que necesitan, desplegando una campaña multimillonaria de sensibilización pública multilinge que se enfoca particularmente en las comunidades de color, alcance comunitario y un sistema en el que los residentes puedan rápidamente ponerse en contacto con un médico.

Para equipar los hospitales públicos y también los privados, de Blasio expresó que la ciudad necesita 1 450 personas para personal médico militar y la asombrosa cantidad de 9,2 millones de batas quirúrgicas del gobierno federal.

Alrededor de 300 militares arribaron a la ciudad y ya fueron enviados a los hospitales y centros sanitarios locales.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frankm dijo:

    No entiendo como en el "país modelo", con un "sistema de salud modelo", el país más rico del mundo, donde mucho quieren vivir, no tenga medios ni capacidad para enfrentar la pandemia, que tenga un presidente que prefiera la salud de la economía de los ricos a la salud de su pueblo, todo eso pasa en la mierda de sistema capitalista exclusivo, donde la vida humana es un negocio, donde se salva quien pueda, cada día amo más a mi Cuba, su ejemplo, sus héroes y mártires y a su envidiable sistema de salud, vivir esta época hoy nos ensancha el pecho, VIVA CUBA CARAJO.

    • Alexis@uci dijo:

      ¿"sistema de salud modelo"? No se de donde saca usted eso. Hace ya tiempo que se televisó un documental de Michael Moore donde se contrastaba el sistema norteamericano con el cubano, el francés y el ingles. La principal vulnerabilidad norteamericana es que no hay acceso universal a la atención médica. Obama comenzó a intentarlo con el ObamaCare pero después vino Trump y lo frenó. Es de esperar que con esta tragedia cambien el rumbo porque 200 000 muertes(lo estimado), son cuatro veces mas que los soldados que murieron en VIetNam. Si no reacciona la sociedad norteamericana con esto creo que no reaccionará con nada. Es la primera vez en la historia que la nación norteña quedará humillada, pues Pearl Harbour y las Torres Gemelas son minucias al lado de esto que les ocurre ahora.

  • Carmen dijo:

    Se reordenará la transportación urbana de pasajeros, limitando la cantidad de personas por ómnibus, para mantener el adecuado distanciamiento.... CORRECTO pero por favor que eso mismo se haga en los transportes de los centros de trabajo que aún continuamos viajando incluso a trabajar a otro municipios. Como dijo el preseidente NO ES UN PEDIDO, los jefes tiene que acabar de APLICAR las medidas que se indican por la máxima dirección del país, siguen dando reuniones, siguen sin dar el trabajo a distancia.QUIEN ESTÁ CHEQUEANDO A ESOS ADMINISTRADORES??????

  • Carlos de New York City dijo:

    " Porque Mueren negros y Hispanos, Pobres , ancianos y adultos con esta PANDEMIA debido al CORONAVIRUS19 que PADECIAN de otras EMFERMEDADEs CRONICAS y Persistentes en sus ORGANISMOS " ! NINGUNO ERAN Millonarios Ni RICOS ! ! NINGUNO ERAN ni han SIDO Hijos de papa y mama ! " Por la FALTA de SALUD y de un SEGURo medico " Viviendo en Un PAIS ECONOMICOCAMENTE mas GRANDe y Mas Fuerte del MUNDO asi como en aquellos Paises NUCLEARES en EUROPA como Francia y otros de la OTAN y ECONOMICAMENTES Fuertes y poderosos tambien Italia y españa, ? PORQUE MUEREN y han MUERTOS Todos ellos POBRES en PAISES CAPITALISTAS Salvajes y ANimaL ! ! porque la SALUD es un Lujo ! ! Porque la SALUD es un NEGOCIO MILLONARIO ! ! Hospitales , laboratorios , Clinicas , medicinas y hasta una PASTILLA es un NEGOCIO BILLONARIO para aquellos que No CONOCEN y Otros que desconocen , "[Porque solo saben Vivir Como Dios manda, Caminando a su Trabajo de esclavos Modernos , VIVIENDO IMAGIRARIAMENTE ese falso Concepto y sueño de que son Clases medias y que los POBRES son OTROS " aquellos : No ellos" Y porque no se dan Cuenta de lo que sucede a su alrededor teniendo Tantas Informaciones , Internet y television " PERO que estos No Publican la VERDAD del Mundo " solo Lo que les CONVIENEN a esos ESTADOS y Gobiernos PODEROSOS : Comerciales y propagandas " porque asi Funciona el CAPITALISMo SALVAJE y ANIMAL "
    Hoy Esta PANDEMIA debido al CORONAVIRUS19 Demostro que el SOCIALISMO es Humano y que la salud que REPARTE al Pueblo, con la Misma DIGNIDAD Y RESPETO que tratan a sus CIUDADANOS es la Unica Forma de Convivir Hoy Mañana !

  • Manuel dijo:

    Carlos de New York City, Tiene usted razón en todo lo que dice, no sabemos cual va a ser la cifra final de muerte en nuestro País y ojalá no séa alta, pero por el Estado Cubano no quedó, estoy seguro que nuestros dirigentes y nuestro Presidente se duermen (lo poco que deben dormir) pensando y rompiendose la cabeza, que mas se puede hacer por el Pueblo, como lo hacia FIDEL. Todo lo contrario de la Rata Hinmunda del H.P. de TRUMP (y que me perdonen las Ratas) que se debe dormir sacando cuenta de cuantos Billones tiene. No hay comparación. Estoy seguro que muchos de los Cubanos que emigraron a ese País anhelan y anñoran estar ahora en su Cubita Bella. Nos obstante, como opiné ayer, nuestros medicos son capaces de salvarle la vida a todos los Norteamericanos y hasta al propio TRUMP y su familia. FIDEL nos enseñó a AMAR y no a MATAR. VIVA EL SOCIALISMO. VIVA FIDEL.

  • blas oscar dijo:

    Sin duda que todos o la mayoria que se han marchaoo de nuestro pais o de otras naciones del mundo buscando el sueño americano se han encontrato que no es asi sino todo lo contrario el sueño se les ha convertdio en una pesadilla.
    Es una verguenza que un pais tan inmensamente rico este atravesadno una pandemia que no han sido capaces de controlar y que el presidnete de ese pais hable que se moriran cienetos de miles y lo dice como si fueran moscas los que vana morir.esO EXPLICA UAN VEZ MAS QUE EN ESE PAIS USA Y TODOS AQEULLOS PASIES QUE HAN ABRAZADO EL NEOLIBEERALISMO LA SALUD PARA ESOS GOBIERNOS ES UNA MERCANCIA MAS, AHI TIENEN A CHINA ES UN PAIS COMUNSITA Y VER COMO HAN CONTROLADO TODO,PORQUE DIGAN LO QUE DIGAN LOS QUE ABRAZAMOSEL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO PARA NUESTRO SISTEMA LO MAS IMPORTANTE SON LOS SERES HUMANOS .

  • blas oscar dijo:

    Muy bien por ti Carlos de New York City te apoyo tiEnes toda la razon del mundo son verdades que no pueden tapar como no se puede tapar el sol con un dedo.ESO QUE HAS DESCRITO ES LA PURA REALIDAD.TE REPITO APOYO TUS PALABRAS.

  • Jorge Félix dijo:

    Patria o Patria venceremos al COVID- 19 Solo la disciplina social hará q valga la pena todo lo q hemos hecho hasta el momento. Habrán más casos entre nosotros los cubanos y les digo: Miren el resto del mundo y se darán cuenta quiénes somos y lo digo en todos los sentidos. En la salud los mejores, humanitarios de sobra, capaces de enfrentar está pandemia no , sino la q venga
    Solo les digo q se cuiden y tomen todas las indicaciones q nos hacen llegar y confíen en nuestro presidente y médicos que Cuba habrá pa largo.

  • Juanito dijo:

    Usa , Usa,...... son 350 millones y ya lo dijeron sin tapujos entre 100 mil y 200 mil
    En cuanto a su sistema de salud , según el ranking de la OMS, ocupa el lugar 37, nada bueno para el potencial económico del pais

  • perez dijo:

    YA ES ALGO Q SOBREPASA Q DIOS AYUDE A ESAS PERSONAS ES UNA LASTIMA QUE TANTAS PERSONAS MUERAN POR CULPA DE OTRA PERSONA POR UN PRESIDENTE Q LO QUIERE TODO PARA EL

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también