Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jair Bolsonaro despide al jefe de la Policía Federal y Sergio Moro renuncia

| 10 |

Jair Bolsonaro y Sergio Moro mantienen un enfrentamiento que terminó con la renuncia del ministro. Foto: Página 12.

El conflicto entre Jair Bolsonaro y su ministro de Justicia, el exjuez Sergio Moro , escaló a la máxima tensión tras la caída del jefe de la Policía Federal. El diario Oficial de la Unión publicó en la madrugada de este viernes un decreto presidencial con la exoneración de Mauricio Valeixo, uno de los comisarios de la causa Lava Jato y hombre de confianza de Moro.

Según trascendió la salida del comisario tomó por sorpresa a Moro, que ayer mantuvo conversaciones con ministros militares para evitar la expulsión del comisario.

Bolsonaro se ha mostrado irreductible frente a Moro, hasta el momento, aunque no se descarta por completo que busque una negociación de último momento con el titular de la cartera de Justicia para escoger consensuadamente el nombre de un nuevo comandante policial.

En conferencia de prensa convocada de urgencia por Moro para las 11 horas de este viernes en el Palacio del Ministerio, a unos 300 metros del Planalto, donde tiene su despacho Bolsonaro, Moro confirmó su renuncia al cargo, tras alegar que desaprueba la forma en que se inmiscuye el presidente Jair Bolsonaro en asuntos de su gabinete.

El presidente no me quiere en el cargo”, expresó en una extensa conferencia de prensa en la que repasó su gestión.

Respecto a la salida del director general de la Policía Federal, el ex ministro dijo: “Cuando comienzas a ocupar puestos debido a la presión de los partidos políticos, esto no es bueno para las instituciones. Bolsonaro insistió en cambiar al director general. Le dije: ‘No tengo ningún problema pero debe haber una causa’”. Y agregó: “Le comuniqué que sería una clara interferencia política cambiar al director de la Policía”.

Al despedir a Valeixo el excapitán del ejército y actual gobernante minó la autoridad del ministro que llegó al cargo en enero de 2019 como la “estrella” del gabinete gracias a la fama conquistada como mentor de Lava Jato y verdugo del Luiz Inácio Lula da Silva, al que condenó en un proceso carente de pruebas.

El comisario Valeixo fue uno de los que supervisó el aparatoso operativo para detener a Lula en abril de 2018 por orden del entonces magistrado Moro.

(Con información de Página 12 y PL)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DL7 dijo:

    El que a hierro mata, a hierro muere. No que eran amigos, me alegro que tenga que renunciar. Bolsonaro es una triste historia y copia fiel del anormal del norte. La historia se encargara de darle el lugar que merece, lamentable que hasta que llegue ese momento dañara la vida de muchas personas buenas de ese lindo pais que es Brasil.

  • Carlos Eduardo dijo:

    Excelente noticia la renuncia de Sergio Moro. Por culpa de ese señor Lula no está hoy dirigiendo a su país.

  • Lucía dijo:

    La pregunta es hasta cuándo el pueblo de Brasil va a soportar a semejante personaje?

  • Lancero dijo:

    El problema de BOLSONARO es gigantesco,tiene un ego tan grande que no logra ni siquiera hacer buenas migas con sus secuaces mas cercanos. No puede descartarse la posibilidad de que Moro viendo como la situación empeora se aleje para tratar de regresar después como un salvador. Cuando muchos brasileños comprendan el error que cometieron lloveran los lamentos pero la falta de cultura politica la pagaran muy caro.

    • Sergio dijo:

      Y cual era la cultura politica que había que tener?,,,,,

      El PT está demoralizado, el PSOL no tiene fuerza y el PT o ayuda a que levante, los otros partidos de izquierda tampoco hacen mucho por estbelcerse como una alianza,,,,

      Como dice el dicho, a RIO REVUELTO, ganancia de pescadores, y eso fue lo que pasó con este energúmedo

      Veremos si la "llamada izquierda", no la caviar, sino la de verdad, es capaz de lograr una UNIDDAD dentro de la diversidad, pues a día de hoy andan como CABALLOS sin CABEZA.

      Después de esto, creo que los días de Bolsonaro están contados,

      Saludos,

  • JMM dijo:

    Dios los cría, y el diablo los enfrenta.No es descartable que un tipo tan bajo y tan lleno de ambiciones como el susodicho Moro, tenga un plan B. Quien traiciona una vez, traiciona toda la vida. Veamos el próximo capitulo a ver que nos trae.

  • PGS dijo:

    Donde las dan las toman, disfrútala Moro, guárdale espacio a Bolsonaro.

  • cubano soy dijo:

    A Bolso de ...... lo que lo deben de juzgar por crimenes de Lesa Humanidad, por racista, homofobico, anti feminista y porque no también por HP, a Lula, a Correa a Assanger y otros más sin haber cometido delito los han sancionado lo mismo en ausencia que en un tribunal, el debe ser jusgado junto a Piñera, Lenin Moreno, Trump y Presidnete de Isarael que ni el nombre se escribir ni quiero aprendermelo tampoco

  • Ricardo dijo:

    Ironía de la vida que la falta de principios y de justicia de quienes deben velar por ella los lleve a enfrentamientos entre ellos mismos. Bolsonaro no sabrá mandar ni en su casa a no ser que otro lo haga y el repita lo que el otro haga y a Moro habrá que seguirlo de cerca, es más inteligente y sabe que siguiendo a un burro no llegara lejos.

  • Antonio Peña Porras dijo:

    está muy extraño que ellos tengan estas desavenencias. ¿será que Moro cree que Bolsonaro no está seguro y que quiere ser presidente? bolsonaro tiene muchas denuncias, no se de quien depende que se le de curso. ¿será un pretexto?
    todo es mut sucio en la política del Brazil y no nos podamos imaginar que hay detrás de todo esto

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también