- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jair Bolsonaro despide al jefe de la Policía Federal y Sergio Moro renuncia

Jair Bolsonaro y Sergio Moro mantienen un enfrentamiento que terminó con la renuncia del ministro. Foto: Página 12.

El conflicto entre Jair Bolsonaro y su ministro de Justicia, el exjuez Sergio Moro , escaló a la máxima tensión tras la caída del jefe de la Policía Federal. El diario Oficial de la Unión publicó en la madrugada de este viernes un decreto presidencial con la exoneración de Mauricio Valeixo, uno de los comisarios de la causa Lava Jato y hombre de confianza de Moro.

Según trascendió la salida del comisario tomó por sorpresa a Moro, que ayer mantuvo conversaciones con ministros militares para evitar la expulsión del comisario.

Bolsonaro se ha mostrado irreductible frente a Moro, hasta el momento, aunque no se descarta por completo que busque una negociación de último momento con el titular de la cartera de Justicia para escoger consensuadamente el nombre de un nuevo comandante policial.

En conferencia de prensa convocada de urgencia por Moro para las 11 horas de este viernes en el Palacio del Ministerio, a unos 300 metros del Planalto, donde tiene su despacho Bolsonaro, Moro confirmó su renuncia al cargo, tras alegar que desaprueba la forma en que se inmiscuye el presidente Jair Bolsonaro en asuntos de su gabinete.

El presidente no me quiere en el cargo”, expresó en una extensa conferencia de prensa en la que repasó su gestión.

Respecto a la salida del director general de la Policía Federal, el ex ministro dijo: “Cuando comienzas a ocupar puestos debido a la presión de los partidos políticos, esto no es bueno para las instituciones. Bolsonaro insistió en cambiar al director general. Le dije: ‘No tengo ningún problema pero debe haber una causa’”. Y agregó: “Le comuniqué que sería una clara interferencia política cambiar al director de la Policía”.

Al despedir a Valeixo el excapitán del ejército y actual gobernante minó la autoridad del ministro que llegó al cargo en enero de 2019 como la “estrella” del gabinete gracias a la fama conquistada como mentor de Lava Jato y verdugo del Luiz Inácio Lula da Silva, al que condenó en un proceso carente de pruebas.

El comisario Valeixo fue uno de los que supervisó el aparatoso operativo para detener a Lula en abril de 2018 por orden del entonces magistrado Moro.

(Con información de Página 12 y PL)