Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sincronizan Bioeléctrica y central Ciro Redondo

| 15 |

Con la sincronización de la segunda caldera de la bioeléctrica al central Ciro Redondo y la entrega constante de vapor al cabezal principal ha entrado el ingenio en su última etapa de pruebas parciales, de cuya fiabilidad dependerá el ejercicio de zafra y comenzar la molienda en un margen de siete días después.

Con una potencia nominal cifrada en 60 mega watts, que terminarán en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y ahorrarán al país alrededor de 100 000 barriles de petróleo al año, se prevé que esta segunda caldera una vez estabilizada garantice 122 toneladas de vapor y 8 mega watts de energía al central.

Por eso, Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera en la provincia, explica que primero hay que garantizar el buen funcionamiento de la línea central de molienda, que incluye el basculador, la desfribradora, los molinos con reductores planetarios y los transportadores de caña y bagazo.

Y como una cosa es moler caña y otra obtener azúcar, será decisiva la prueba en la casa de calderas, a iniciar cuando se afiance el suministro de vapor. Lo otro sería reconocer que aun cuando la parte hidráulica ha sido verificada varias veces, con vapor la funcionalidad tiene que ser óptima por lo que Adisney Peña Paz, subdirector de la bioeléctrica, no descarta posibles fallas en las interconexiones.

Como Invasor había reportado con anterioridad se trata de una especie de mutualismo industrial, donde el central Ciro Redondo entregará a la bioeléctrica bagazo y agua, y esta le retribuirá con vapor y electricidad.

Aunque hasta la fecha la puesta a punto de ambas inversiones ha determinado que la única fuente de combustible empleada para la caldera uno, sincronizada con el SEN desde el pasado 16 de marzo, haya sido la biomasa de marabú en lo adelante el panorama deberá cambiar con la arrancada del coloso.

La aspiración es realizar un mes de zafra, si las lluvias lo permiten, con el propósito de procesar 200 000 toneladas de caña y obtener 20 000 de azúcar, récord que ya el Ecuador, en Baraguá, y el Primero aliviaron con la obtención de 3 000 y 7 000 toneladas del dulce respectivamente por encima del plan previsto.

Que la primera bioeléctrica construida en Cuba sea eficiente y marche sobre ruedas el encadenamiento productivo dependerá el cierre del ciclo y la aspiración de que en el año 2030 un 14 por ciento de la matriz energética del país dependa de plantas de este tipo.

(Con infomración de Invasor)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Bien. Ahora a cuidarla. Importante industria en momentos de crisis.

  • lexter dijo:

    Buenas tardes.Quisiera aclarar que lo que se ha sincronizado es el generador que es movido por el vapor que se produce en las calderas y que la entrada de esta caldera lo que mejora es la cantidad de vapor producido por que permite es moler al CAI y generar mas energía. No es correcto decir que sincronizó la caldera.saludos desde Ciego de A.

  • ismaris revillagigedo dijo:

    para poder mantener los servicios sociales y las funciones del estado,fuerza es implementar un programa de interrupciones ordenado.El consumo no puede mantener los niveles actuales.Necesitamos disminuir el consumo,por eso soy del criterio que debemos comenzar con el programa.

  • Luis dijo:

    Ahora trabajar con los parámetros para la cual fue construida y cumplir con todos los requisitos técnico de proveedor de la bioelectrica. Esto son inversiones costosa pero si se trabaja bien se recupera.

  • El Catalán dijo:

    No solo cuidarla. Sino garantizar la materia prima para la generación Bioelectrica. Que permita alcanzar la capacidad de generación eléctrica de diseño . De lo contrario las penalidades por días de paradas por falta de biomasa, en vez de un ahorro al país será lo contrario. AZCUBA es el máximo responsable con esta inversión. Así que por favor concentren sus esfuerzos por aumentar áreas de caña , que permita un suministro de bagazo de al menos 250 días del año !!!

  • luis dijo:

    Qué bien!! Obtener energía muy necesaria de biomasa, y renovable.

  • Memoria Cubana dijo:

    Detalles periodísticos aparte, encuentro muy bien el hermanamiento entre el central azucarero y la planta bioeléctrica, prueba de que no debió haberse dejado casi morir la industria azucarera. Sin embargo tengo una pequeña observación para el funcionamiento de la planta bioeléctrica y es en pensar en alternativas para el marabú.
    Por un lado, este arbusto que fue maldecido ha resultado ser útil para la producción de carbón, que es fuente de trabajo y generador de ingresos en divisas.
    Por otro lado yo supongo que los proyectistas de la bioeléctrica sepan cuantas toneladas de maleza se necesitan para mantener la planta en funcionamiento durante “el tiempo muerto” y cuantas hectáreas de tierra se necesitan para la materia prima.
    Lo anterior porque luego no tendría ningún sentido tener que traer marabú de zonas lejanas en camiones con gasto de combustible. No obstante no sería una mala idea la construcción de una vía férrea entre “campos de cultivo” de marabú y la bioeléctrica, cuya locomotora funcione A VAPOR y no con diésel. Las locomotoras a vapor han demostrado su funcionalidad y pueden retomarse de los museos donde han sido colocadas.
    Igualmente, los desechos de otras plantas como el maíz quizás pudieran ser utilizados como “combustible”.
    Todo esto para esta gran idea de la bioeléctrica se mantenga sobre bases sustentables tal y como nació, y luego no haya ni que pararla ni utilizar combustible diésel en alguno de sus procesos.

  • yeniel cepero dijo:

    Al finnnnn¡ En hora buena!

  • BDPZ dijo:

    De importancia vital para el país es esta bioeléctrica en los momentos actuales de cruel e injusto bloqueo y de la pandemia de la COVID-19 que representa un ahorro para el país de alrededor de 100 000 barriles de petróleo anuales y si se estabiliza la 2da caldera garantizará 122 toneladas de vapor y 8 mega watts de energía al central. !Felicidades! Y que Marche bien esta Bioeléctrica para garantizar el ahorro necesario al país y la energía eléctrica al Sistema Electroenergético Naciona(SEN).

  • Raquez dijo:

    Una excelente inversión que ahorra al país, ahora a trabajar con eficiencia.

  • Franz dijo:

    Con la puesta en marcha de esta inversión se ahorrarán al país alrededor de 100 000 barriles de petróleo al año, que sea eficiente y marche sobre ruedas el encadenamiento productivo dependerá el cierre del ciclo y la aspiración de que en el año 2030 un 14 por ciento de la matriz energética del país dependa de plantas de este tipo.

  • dayaZ dijo:

    El ahorro al país de unos 100 000 barriles de petróleo al año, en sustitución de la entrega de 60 megawatts /horas de la primera Bioléctrica en el país, esto ha sido posible después de años de inversión y alistar a un central de vieja tecnología y dar un salto enorme a todo sus equipos de tecnología de punta, así cerramos el ciclo y el encadenamiento productivo hace un bucle se aprovecha hasta el último de los derivados de la santa caña de azúcar.

  • dayaZ dijo:

    Sincroniza segunda caldera de la Bioléctrica con el Central Azucarero Ciro Redondo y la entrega constante de vapor al cabezal principal ha entrado el ingenio en su última etapa de pruebas parciales, de cuya fiabilidad dependerá el ejercicio de zafra y comenzar la molienda en un margen de siete días después. Representando un ahorro al país de unos 100 000 barriles de petróleo al año, en sustitución de la entrega de 60 megawatts /horas de la primera Bioléctrica en el país, esto ha sido posible después de años de inversión y alistar a un central de vieja tecnología y dar un salto enorme a todo sus equipos de tecnología de punta, así cerramos el ciclo y el encadenamiento productivo hace un bucle se aprovecha hasta el último de los derivados de la santa caña de azúcar.

  • Zelen dijo:

    Gracias a todos los que han trabajado con esmero en este proyecto y que aún en tiempos de #COVID19 y a pesar del bloqueo sostenido de EU hacia Cuba han construido la primera biolectrica de nuestro país.

  • Marizelen dijo:

    Esta biolectrica, la primera en el país permite el ahorro de 100 000 barriles de petróleo al año, se prevé que esta segunda caldera una vez estabilizada garantice 122 toneladas de vapor y 8 mega watts de energía al central, además del aprovechamiento del encadenamiento productivo. Gracias a todos los que trabajaron en este importante y provechoso proyecto.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también