Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El FMI advierte que la economía mundial sufrirá el peor año desde la Gran Depresión

| 9 |

Foto: Reuters.

Golpeada por el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la economía mundial sufrirá en 2020 su peor año desde la Gran Depresión de la década de 1930, advirtió en su último pronóstico el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe, el FMI calcula que la economía mundial se contraiga este año en un 3% (peor que la caída de 0.1% durante la crisis financiera de 2009) antes de recuperarse en 2021 con un crecimiento del 5.8%. Sin embargo, reconoce que las perspectivas de un repunte el próximo año están nubladas por la incertidumbre.

La evaluación sombría representa una degradación impresionante por parte del FMI. En su pronóstico de enero, antes de que la COVID-19 emergiera como grave amenaza para la salud pública y el crecimiento económico en todo el orbe, el organismo calculaba un crecimiento global moderado del 3.3% para 2020.

Sin embargo, las amplias medidas para contener la pandemia (confinamiento, distanciamiento social, restricciones de viaje y cierre de empresas) prácticamente han frenado la economía en gran parte del mundo.

El Panorama Económico Mundial, que el FMI publica dos veces al año, se preparó para las reuniones de primavera del Fondo y su organización hermana, el Banco Mundial, que se llevan a cabo esta semana.

Esas reuniones, junto con una reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales de las 20 economías más grandes del mundo, se realizan de forma virtual, por primera vez, a la luz de la pandemia del nuevo coronavirus.

En su pronóstico más reciente, el FMI espera contracciones económicas este año de 5.9% en Estados Unidos, de 7.5% en los 19 países europeos que comparten el euro, de 5.2% en Japón y de 6.5% en el Reino Unido.

Se espera que China, donde se originó la pandemia, obtenga un crecimiento del 1.2% este año. La segunda economía más grande del mundo, que prácticamente se detuvo, comenzó a reactivarse mucho antes que otros países.

El comercio mundial caerá un 11% este año, y luego crecerá un 8.4% en 2021, pronosticó.

La semana pasada, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que el mundo enfrenta las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión. Dijo que los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos en África, América Latina y gran parte de Asia tienen un riesgo especialmente alto.

El lunes, el FMI aprobó $500 millones para cancelar seis meses de pagos de deuda para 25 países empobrecidos, a fin de que puedan ayudar a enfrentar la pandemia.

Hace solo tres meses, el FMI pronosticó que más de 160 naciones registrarían un crecimiento del ingreso per cápita. Ahora, espera un crecimiento negativo del ingreso per cápita este año en 170 países.

Este martes, el organismo aseveró que su último pronóstico está rodeado de incógnitas. Estas se basan en el camino que tomará el virus y la efectividad de las políticas destinadas a contener la pandemia y minimizar el daño económico; a ello se suma la incertidumbre de si, en los próximos meses, las personas continuarán aislándose y deprimiendo el gasto como medida de precaución contra un posible resurgimiento del virus.

En una nota esperanzadora, el FMI señaló que los encargados de formular políticas económicas en muchos países han diseñado lo que llama una respuesta rápida y considerable a la crisis económica. Estados Unidos, por ejemplo, ha promulgado tres medidas de rescate, por separado, incluido un paquete de ayuda de $2.2 billones (el más grande en la historia) destinado a mantener a los hogares y las empresas hasta que el brote retroceda y la vida económica comience a normalizarse.

Ese paquete incluye pagos directos a las personas, préstamos comerciales, subvenciones a empresas que acuerdan no despedir trabajadores y beneficios de desempleo ampliados. El Congreso está avanzando hacia la aprobación de una posible cuarta medida de ayuda económica.

Meghan Clem, gerente de la compañía de planificación de bodas y fiestas Intertwined Events, aseguró que espera que se otorguen algunos préstamos del gobierno para poder seguir pagando a su personal. Los próximos dos o tres meses probablemente serán los peores de la crisis para dichos eventos.

Todos los eventos han sido cancelados o pospuestos para el cuarto trimestre, por lo que estamos viendo el paro de ingresos para mayo, junio y probablemente julio, dijo Clem, cuya compañía tiene su sede en Irvine, California.

Algunos países no pueden permitirse planes de rescate suficientemente agresivos, dijo el FMI, y pueden requerir apoyo externo. La directora gerente del organismo aseguró que el FMI está preparado para comprometer su capacidad de préstamo de $1 billón para apoyar a las naciones que necesitan ayuda para enfrentar la pandemia.

El FMI también está pidiendo a los países que trabajen cooperativamente para combatir la pandemia.

Los países necesitan trabajar con urgencia para reducir la propagación del virus y desarrollar una vacuna y terapias para contrarrestar la enfermedad, ha advertido el organismo.

(Tomado de AP/Traducción Cubadebate)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Interesante lectura y que tiene datos actualizados a la primera semana de abril. Pero pienso que estos calculos estan hecho sobre una base minima, en realidad durante semanas o meses no se sabrá con exactitud cuánto del PIB se ha disipado y cuántas personas se han visto obligadas a salir del trabajo. Las estadísticas gubernamentales tardan un tiempo en generarse y el FMI esta intersado en mostrar una cara positiva en medio del desastre. Siu esta completamente claro que este es la mayor crisis desde la Gran Depresión.
    A mi juicio el mas claro indicador que se tiene hasta el momento es la tasa de desempleo. Lo que está sucediendo en la economía estadounidense es un shock más repentino y severo de lo que se ha experimentado en el pasado. La tasa de desempleo subió 9.9% unos 23 meses después del inicio formal de la Gran Depresión (1929), y dos años más tarde llegó a 25%. Apenas unas semanas después de la pandemia de coronavirus, y días después de la imposición de medidas de emergencia para detenerla, casi el 20% de los trabajadores informan que se les han reducido horas de empleo o que han perdido su trabajo de una manera u otra. En realidad debe haber hoy unos nuevos 20 millones de personas mas sin empleo desde el 15 de marzo a la fecha en los Estados Unidos, temporal desempleo para muchos, pero permanente tambien para muchos.muchos.
    La situación en Europa es aún peor, porque ha partido de niveles de desempleo mucho más altos que en Estados Unidos, aunque tiene establecidas diferentes medidas sociales que no hacen tan impactantes en la población los posibles perjuicios económicos que surjan de la crisis actual. Durante la Gran Depresión en la década de 1930, la cifra de desempleados se acercó al 25% en los Estados Unidos y llegó al 33% en varios países de Europa.
    Hay algo que es evidente, todos estos modelos económicos dependen de una fecha tentativa en la que se supone que la pandemia este bajo control. Y dar esa fecha es sumamente especulativo. Si la pandemia no esta bajo control (uso ese termino para decir como esta ahora en China, mas o menos) a finales de junio, o sobrepasa el mes de agosto a un nivel del 50% de casos y fallecimientos que tenemos hoy, las cifras de contracción económica pueden ser mucho mayores a las expresadas por el FMI, que considero constituyen un piso de afectaciones minimas.

  • Juan Carlos Molina Hamilton dijo:

    Sin fanatismos seudoreligiosos, ni creer en profesias todo lo que nos está pasando, el que ayer aquí en la Habana hubiese record de temperatura, el que el plástico en los oceanos esté acabando con la vida, el que Bolsonaro destruya el Amazonas nos pasrá la cuenta de uno u otro modo. Nos creemos la especie elegida y acabamos con el planeta y al final un virús que no se vé sinó con microspio eléctronico nos demuestra lo frágiles que somos.

  • Memoria Cubana dijo:

    No recuerdo haber leído o escuchado algo coherente de parte del FMI. No obstante tómense en cuenta sus pronósticos para estructurar nuestras propias políticas.
    No hay que descartar que los buitres norteamericanos siempre estarán al acecho. Lo vimos con la compra de la compañía farmacéutica que comercializaba los respiradores que Cuba adquiría. Por tanto hay que estar preparados para más operaciones de este tipo.

  • Style Gent dijo:

    El Fondo Monetario Internacional ( IMF ) anticipa que la economia mundial sufrira la peor recesion desde la Gran Depresion este ano, con un riesgo particularmente alto para los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos en Africa, America Latina y Asia.

  • AlePiedra dijo:

    Y en ninguna de esas ayudas ni rescates entramos nosotros, porque no podemos pedirle créditos ni préstamos al FMI.

  • jesus dijo:

    En verdad creo que esos pronósticos no son reales. Pienso que están ansiosos en sus cálculos. No se conoce bien el virus. La economía en gran medida depende del comportamiento del virus. En China a pesar de que ha caído el número de casos todo parece indicar que comienza una segunda ola de infecciones, mientras que los otros países todavía no han pasado por la primera ola.
    Las personas pueden reinfestarse? El virus puede ser reactivado en aquellas que supuestamente se curaron? La vacuna estará lista, cuándo? El vírus sufre mutaciones?
    La economía depende de esas y otras cuestiones. Cualquier estimativa o pronóstico en términos numéricos es fácil de ser cuestionada.

  • Ed dijo:

    Todos los datos q se brindan son hipotéticos y especulativos ya que lo q determina aquí es la vacuna para contener la pandemia y se vayan recuperando las personas,la vida social y económica de no ser así la resecion a nivel global paralizara aun a aquellos q parezcan tener más ventaja ya que van reabriendo economicamente como los Chinos,a mi juicio
    los países que mostrarán mejor crecimiento económico en este 2020 seran los que más alimentos e insumos y tecnologías médicas exporten quedando en otro plano otros renglones menos básicos como por sitar dos ejemplos la industria automovilística y el turismo.En tiempos de pandemias y hambrunas globales esta demostrado que la prioridad económica es garantizar el alimento,la biblia recoje cuando faraón rey de Ejipto tuvo el sueno de las 7vacas gordas y las 7flacas y las 7espigas llenas y las 7espigas menudas(genesis 41)la interpretacion eran 7años de abundancia donde se impuso a los agricultores un quinto de las cosechas donde se llenaron los graneros para pasar el tiempo de hambre y resulto que al llegar el hambre y afectar la tierra Jacob y su familia desde Israel padeciendo la hambruna van a Ejipto a buscar alimentos(génesis 42).
    EN MEDIO DE ESTA PANDEMIA PIDO A DIOS DIOS ENGRANDESCA SU MISERICORDIA SOBRE SUS CRIATURAS Y CESE ESTE MAL Y BENDIGA A TODO EL MUNDO ESPECIALMENTE A NUESTRO PAIS CUBA.

  • whitebat dijo:

    Acabo de ver en la CNBC que varios estados van a normalizar la situación en breve. También en la misma emisora han dicho que Trump quiere normalizar la situación cuanto antes. Mi impresión es que aparte algunos sectores como el turismo, las aerolineas y líneas de pasajeros van a ser afectados por bastante tiempo, otros sectores productivos como la agricultura van a verse afectados por falta de mano de obra inmigrante a corto plazo, pero la economía productiva norteamericana padecerá una depresión en forma de V, gracias a la capacidad de reinvención de la economía norteamericana. Recuerden que en los inicios de la II Guerra Mundial, el ejército norteamericano tenía muy pocos aviones, y bastante anticuados, y casi no tenía tanques, al acabar la guerra le sobraban 100.000 aviones,... Otra economías menos agiles como la italiana o española que son muy dependientes del turismo y con infraestructuras productivas poco desarrolladas, sufrirán una depresión en L,...
    En cuanto a Cuba, que se ha hecho dependiente del turismo, esta crisis le puede suponer una oportunidad para reformar su agricultura, de manera que se centre en aumentar la productividad, absolutamente necesaria para promover otros sectores productivos.

  • elmano dijo:

    Bueno la misma China actualizando su estatus refleja una contraccion de su PIB en 6.8 % lo mas grande desde que comenzo el crecimiento de esta gran Nacion

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también