Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Refuta MINREX difamación sobre embarques de drogas en Cuba y Venezuela

| 33 |

Trabajadores de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) en el cumplimiento de detectar los pasajeros con síntomas asociados al COVID-19, sin descuidar su principal misión en la detección de drogas, el contrabando y la seguridad de la sociedad, en el Aeropuerto Internacional Frank País, de la ciudad de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

El 13 de abril de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba comunicó por Nota diplomática a la Embajada de los Estados Unidos en La Habana que refuta la afirmación que la revista Newsweek, en artículo del 3 de abril de 2020, adjudica a un “alto funcionario” del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y según el cual “la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos tiene evidencias” de que se han producido embarques de drogas entre Venezuela y Cuba.

Tal afirmación, de haberse producido, contrasta totalmente con el contenido del “Informe sobre la estrategia internacional de control de narcóticos” de 2020 que publica el Departamento de Estado, en el que se reconoce que “Cuba no es un importante consumidor, productor o punto de tránsito de drogas ilícitas”, que la “producción y el consumo interno…siguen siendo bajos debido a la vigilancia activa, las sentencias estrictas y los programas nacionales de prevención e información pública” y que “Cuba dedica importantes recursos para prevenir la propagación de drogas ilícitas y su uso, y los traficantes regionales generalmente evitan Cuba”.

El mismo Informe reconoce los resultados favorables del intenso esfuerzo de las autoridades cubanas para reducir el suministro de drogas e impedir que los traficantes establezcan un punto de apoyo en el territorio nacional.

Menciona la cooperación internacional de Cuba en el combate al tráfico ilícito de drogas y los acuerdos bilaterales oficiales que ha suscrito, incluyendo uno con los Estados Unidos. Destaca que, en virtud de ese acuerdo, las autoridades de ambos países comparten información y coordinan respuestas para tal enfrentamiento.

El gobierno de los Estados y sus agencias especializadas tienen elementos más que suficientes para desmentir las afirmaciones difamatorias que se adjudican a “un alto funcionario” del Departamento de Defensa. Cuenta con evidencias para reafirmar que lo dicho en la revista Newsweek no es cierto y que le consta que Cuba tiene una política de tolerancia cero ante el narcotráfico y participa de forma activa en las iniciativas y programas regionales y globales para enfrentar el consumo de narcóticos.

(Tomado de CubaMinrex)

Cuba frente a las drogas: Tolerancia Cero (+ Infografía y Video)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Nuevas calumnias y mentiras fabricadas por los gobernantes de EE,UU contra Cuba y Venezuela, para tratar de justificar su acción criminal, inhumana, prepotente, del pensamiento más retrogrado e incivilizado de ese país, hacia naciones que no se doblegan ante sus amenazas y acciones genocidas, o para tratar de desviar la atención de sus ciudadanos por el inútil, e incoherente desempeño ante la pandemia que los destruye.

    Hay que redoblar la exigencia mundial, para que cesen estas burdas manipulaciones, buscar todas las vías para dar a conocer al pueblo norteamericano la verdad de la injusticia que sus gobernantes cometen.

    • Yoel dijo:

      Tan ciegos e ignorantes

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Chapuceros y mentirosos! No se molestan en cambiar el libreto. Es inaudito que ese tipo de "funcionario anonimo del Departamento de Defensa" no se moleste en revisar el registro de los embustes que han utilizado desde Pearl Harbour hasta ayer, para que vea que son exactamente los mismos.
    Cuando el gobierno no es afin a los designios del administrador del SISTEMA sentado en la Oval, aunque exista una legion de Funcionarios serios y CON NOMBRE que se opongan, las acciones seran siempre para quitarse del camino a quienes no comulguen sus ideas.
    Ejemplos sobran. Para poner solamente dos, invadieron Iraq para que su presidente no utilizara las "armas de destruccion masiva" contra otros paises. No ha aparecido ni una tuerca de ellas. Y el segundo, invadieron Granada para "proteger la vida de los estudiantes estadounidenses", quienes se encontraban en mayoria haciendo ejercicios en campos cercanos a su escuela y se enteraron de dicha protección que jamas solicitaron, al no sentirse amenazados ni molestados por nadie alli, cuando vieron a los soldados desembarcando en paracaídas.
    Contra Cuba lo han ensayado todo. Son tan autosuficientes, incapaces y acomplejados, que no se han percatado aun de que no nos vamos a rendir jamas.
    Nuestro deber es no cansarnos nunca de denunciarlos ante el Mundo y estar preparados para hacerles pagar un altisimo precio si deciden agredirnos.
    ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • Mayda Orihuela dijo:

    En Cojímar, llevamos 2 dias con apagón nocturno, sin aviso por los medios audiovisuales, los ciudadanos nos preguntamos , que problema hay que solo nos afectan a nosotros, y ésto es algo habitual, es que acaso nosotros no tenemos calor como los demás, niños pequeños, ancianos, que ahora con la necesidad de mantenernos en casa, se hace mucho más estresante, por favor necesitamos se solucione éste problema.

    • La vela dijo:

      No solo en Cojímar, también en Alamar. ¿Será fatalismo geográfico del Este? Lo peor es que no hay alguna información al respecto.

  • Me dijo:

    No vale la pena responder esa provocación, mejor voy con un chiste de FB q responde x si:
    Dice un cirujano italiano nosotros operamos a un paciente sin hígado, le hicimos un transplante de medio hígado y en 6 semanas estaba buscando trabajo
    El cirujano español dice nosotros le tranplantamos medio corazón a un paciente y en 4 semanas estaba buscando trabajo.
    Un cirujano inglés dijo pues nosotros le tranplantamos medio cerebro a un paciente y a las 2 semanas estaba buscando empleo
    El cirujano norteamericano se reía a carcajadas, y dijo, nosotros cogimos a un paciente sin corazón hígado no cerebro y lo hicimos presidente y ahora todo el país está buscando trabajo.

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja!
      ¡Qué clase de verdad!
      Solo que este no es el único presidente norteamericano que ha sido creado por ese cirujano.

  • Os dijo:

    No saben que inventar. En este punto Cuba es tolerancia 0. Lo saben los de aquí y los de allá. Ni idea como a alguien se le puede ocurrir que un país que ha mantenido una posición única por décadas pueda cambiarse a otra posición.

  • 05M4N17O dijo:

    Pensandolo bien ...seria una buena estrategia entre paises para ayudarse. al final es como un dinero de respaldo

  • Kiko dijo:

    saludos sé que este no es el tema pero quisiera quejarme por esta vía vivo en Alamar zona 8 y llevan días que juegan con la corriente la quitan y la ponen varias veces además de molestar a los ciudadanos corremos el riesgo de roturas de equipos eléctricos que an costado sacrificio más que dinero si hubieran apagones programados está bien pero de la forma que se está haciendo es bastante molesto o quizás se hace con ese objetivo molestar al máximo a la población escribo por aquí porque no sé a dónde dirigirme gracias

  • Maria Elena dijo:

    Tenemos q estar más unidos q nunca para dementir todas las calumnias del imperio.Viva Cuba Socialista!!

  • cas dijo:

    Debe ser un BAJO funcionario del Departamento de Defensa el que dijo estas estupideces, ya no tienen que inventar para desacreditar a nuestra patria, no tienen ideas solo tienen mentiras y mas mentiras que nadie cree, ni ellos mismos,saludos cas.

  • isauro dijo:

    Muy oportuna esta supuesta acusación para desviar la atención, en momentos que se ven superados por los efectos de la pandemia. La economia norteamericana se resentirá mucho esta recesión y es necesario una guerra. Eso será la continuará a la pandemia.

  • frankm dijo:

    Es cierto que entre Cuba y Venezuela se trafica drogas, que embarca y desembarca en sus puertos y otros puertos del mundo, y que el efecto alucinante (aún sin consumirla) lo padece nuestro vecino del norte, esa droga se conoce con los nombres de: solidaridad, dignidad, humanismo, antiimperialismo, socialismo, Basta de mentiras y de tratar de desviar la atención de la incapacidad de enfrentar la pandemia, ustedes trumpistas son los drogadictos y asesinos. Vivan Cuba y Venezuela.

  • Meliodas dijo:

    Estos señores americanos ya no saben que inventar por tal de hacer que las miradas del mundo se desvíen fuera de su país con tal de mostrar que ellos están bien, es una verdadera pena que se sigan con cosas así, cuando la realidad es que Cuba y Venezuela solo se preocupan por la cooperación y el mejoramiento de vida de todos y cada uno de sus ciudadanos, en vez de que sigan haciendo comentarios infundados ustedes señores americanos preocúpense por su pueblo que está cada vez en peores condiciones, sin salarios, sin trabajos, sin garantías salariales ni nada que los respalde...
    Viva Cuba... Viva Venezuela... Vivan los pueblos hermanos...

  • enrique dijo:

    Esa difamacion es propia de los que ya no tienen argumentos para atacar a nuestro pais, ya no saben que mas van a inventar, pues el mundo entero, incluyendo a sus gobernantes, saben que Cuba y me atrevo a asegurar, es el pais que mas combate este flegelo, por lo dañino y pernicioso que es. De lo que tiene que ocuparse esa revista y ese gobierno es de parar ese trafico en los EEUU, pues es conocido mundialmente como el mayor traficante y consumidor y por eso tiene tantos problemas internos con su poblacion y en especial con los jovenes y mujeres en su consumo, lo cual provoca violencia, asesinatos, asaltos,prostitucion, estoy seguro de que si este consumo se eliminara, todos estos problemas desaparecerian o disminuirian en un gran porciento, pero bueno ese es un mercado que genera mucho dinero, y en esas sociedades de consumo, eso es lo que impera EL DINERO.
    Muy buena respuesta de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, que no sigan desviando la atencion de sus problemas internos, que bien dificil que la tienen, incluyendo el COVID-19 para atacar a Cuba y Venezuela. SEGUIMOS EN COMBATE. VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE!.

  • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

    Me pregunto con que moral Trump calumnia a los demás países del mundo,si los EEUU es el principal consumidor de drogas del mundo,y Colombia su principal proveedor,o le preguntamos a Ivan Duque otro Trump latinoamericano.

  • Marvin dijo:

    “la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos tiene evidencias” , esperemos las pruebas, ya tenemos experiencia hasta con misiles.

  • MAC XIANO dijo:

    BUENOS DÍAS: SON LAS 9:10 am. AYER SOBRE LAS 7: pm COMENZÓ EN TODO ALAMAR Y PARTE DE COJIMAR EN EL MUNICIPIO HABANA DEL ESTE. UN JUEGO CON LA CORRIENTE ELECTRICA INSOPORTABLE. NO ESTOY ENCONTRA DE LOS APAGONES. PERO QUE EN UNA HORA LA QUITEN Y LA PONGAN 6 VECES ES DESCONCIDERABLE CON LA POBLACION Y CON LOS EQUIPOS ELECTRICOS DE LAS VIVIENDAS. SON YA MAS DE12 HORAS PONIENDO Y QUITANDO LA CORRIENTE POR 10 25 MINUTOS A VECES MENOS. ..POR FAVOR ALGUIEN TIENE EXPLICACION PARA ESTO?

  • Js Krlos dijo:

    yo no me explico como el país que mas drogas consume en el mundo EEUU y el mayor productor de droga del mundo (COL) que produce mas del 70 % de la droga del mundo pueden estar con el descaro ese acusando a otros países de narcotráfico jajajaja hay que tener la carasa dura

  • RBA dijo:

    La impotencia de USA de Trump, de los ,maniáticos y obcecados contra Cuba, hacen que pierdan la noción de la conciencia y el raciocinio, Cuba le ha quitado el sueño y los mantiene en estado precoz de esquizofrenia, ya no caben los anormales en la Casa Blanca, mas bien " El Templo de la Perdición " y de la guerra, de lo inhumano y morboso, de aquellos que se rien de los muertos, que matan a los ancianos y humillan a los inmigrantes, Cuba le provoca aguda depresión cognoscitiva, ! AHORA APUNTO DE PERDER SU REELECCIÓN ! ya no encuentran una noticia, un ardid, una manipulación burda e infantil, involucrar a Cuba en el tráfico de drogas, es tan gran mentira, que apenas ni ellos lo pueden sostener, Cuba es el país mas limpio de drogas del mundo, demasiada falsedad que nadie cree, un juego sucio, !PERO NI ESO! impide que el mundo se horrorice al ver la despreocupación del gobierno de turno de USA ante la COVID-19. la escasez de medios, ventiladores, mascarillas, fosas comunes como cementerios en los parques de Nueva York, horrores en los hospitales. jugando al tin marin, pare ver a quien dejan morir, y entonces la noticia que intenta desvirtuar todo el estiercol hacia Cuba, "IMPOSIBLE" Trump, el mundo te conoce, y mas que esos EL MUNDO NOS CONOCE , YA NO ENGAÑAN A NADIE, NI AL GANZO TONTO, NI A PORQUI.

  • Ramón Ávila Guevara dijo:

    Si se está hablando de acercar los servicios al barrio como es posible que el minipunto de etecsa que está en cuatro caminos del cotorro lo cierren quedando el mas cercano a 9 km . nos quedamos incomunicados en la portada.saludos.

  • Jose Antonio Legrá Lobaina dijo:

    Trunc y su camariila guerrerista dejen de acusar a Cuba y a Venezuela, lo que ellos no pueden soportar es el ejemplo de estos dos paises en la lucha contra el coronavirus. Por favor Trunc, egoista y malo atiende al pueblo norteamericano, que estan muriendo por la incapacidad tuya de combatir el coronavirus. Abajo el imperio y sus calumnnias, abajo el imperialismo yanqui.
    José Antonio Legrá Lobaina.
    Director Mpal ONEI Frank País.
    Provincia: Holguín.
    Antimperialista hasta la Muerte

  • AlejandroJCG dijo:

    Supongo que Newsweek (semanario) tambien informo que durante esa semana colapso el sistema de salud en USA por la covid19 y que su gobierno, en lugar de atender la emergencia, ordeno a su fallido departamento de defensa enviar buques de Guerra usnavy para amenazar a Venezuela y Cuba, donde sus gobierno tienen como prioridad la salud del pueblo, razon por la que tienen exitos en el enfrentamiento de la covid19 y del narcotrafico.
    Ya NO ENGAÑAN A NADIE.

  • Olallo dijo:

    Falacias, puras falacias. Estamos acostumbrados a ese enfoque, propio de chismosos, que hablan de hija ajena y ocultan que la propia radica en un burdel...
    Olallo en Cuba.

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Estados Unidos, el país que más consume droga en el mundo, aliado importante del gobierno Colombiano, país que le suministra de conjunto con los grandes carteles de la GROGA, grandes cantidades de COCAÍNA a más de 40 millones de Norteamericanos, es inmoral que se nos acuse de traficar drogas.
    El tema de la droga ha sido manejado por los grandes grupos de poder a lo largo de la historia en los Estados Unidos, y hasta especialistas en medicina dirigidos por estos magnates han llevado programas millonarios que han establecido para la dependencia de por vida a la droga a esa cantidad de millones de personas en los Estados Unidos.
    Grandes son las batallas que se han librado y se libran en el TACHIRA de la hermana Venezuela, en contra de los grupos paramilitares y los carteles de la droga, ya que la mayoría de la droga que se produce, sale de Santander Colombia, y el combustible es un elemento esencial en la producción de cocaína.
    En información que suministrara Freddy Bernal, uno de los Comandantes Chavistas, se calculó que para la producción de un kilógramo de cocaína, es necesario más de 33 litros de gasolina, de ahí que el gobierno de Colombia y los EE.UU, quieran derrocar al gobierno legítimo de Venezuela.
    Por lo tanto acusar a Cuba y a Venezuela como países traficantes de drogas, deja al descubierto la inmoralidad y la superficialidad con que se manejan en las altas esferas políticas en los Estados Unidos, un tema de los cuales ellos son los máximos responsables.

  • Cubanito dijo:

    Ignoremos esas noticias infundadas y continuemos nuestro andar, es mucho lo que estamos haciendo y lo que tenemos que hacer con la solidaridad y la unidad.

  • azucarero de siempre dijo:

    Sabemos quien es el padre de la mentira, sus hijos del norte, no podemos darle un tantico asi, pero el engaño dentro de su estiercolada admon, es tan normal (MENTIRA) que ya no se sabe si algun día diran una pequeña verdad, POBRE DE ELLOS--La mentira tiene patas cortas..Se les oirá algun dia a los funcionarios de EE UU alguna cosa seria; creo q será dificil...Preocupense por su país, que se cae a pedazos con la covid-19.

  • Lázaro González R dijo:

    Que barbaridad, será que Estados Unidos no tiene solución. Estoy por asumir que el incremento exponencial del Coronavirus en E.U "es culpa de nosotros los cubanos", o de los chinos, rusos, venezolanos, en fin, no es culpa de ellos. No pueden concentrarse inventando cosas contra estos países, se les mueren miles y siguen con sus amenazas, sanciones, y comprobado: no esperen los pueblos ayuda de ese imperio, que no sea saqueo, extorsión, guerras. Como E.U es el mayor consumidor de drogas, y no hace nada por erradicarla, sino cuidar a los narcotraficantes con sus bases militares por el mundo, creen entonces que los demás son como ellos. En su psicología no está el entender de dignidad, moral y otros valores. La realidad nos dice que el que intente utilizar las aguas cubanas, o cualquiera de sus vías de acceso para introducir drogas se llevará unos cuantos años en prisión. Viva esta Cuba que lucha de verdad contra el narcotráfico y otros flagelos creados por la basura que es el Capitalismo.

    • Marisol Guevara dijo:

      Lázaro bellísimo tu comento.viva Cuba

  • juan andrés dijo:

    Si no fuera por los peligros que entraña esa acusación, sería mejor no comentarla, eso es más de lo mismo, pero han creado un clima alrededor de Venezuela sobre el tema, que nos obliga a responder. Necesitan desviar la atención y buscan un pretexto. #VivaVenezuela. #VivaCuba.

  • Marisol dijo:

    El que diga que en Cuba hay tráfico de drogas es un mentiroso ! porque jamás en mi vida e visto droga en mi país,y aquellos cubanos que difaman a Cuba es por qué son personas materialistas , y no se dan cuenta de la riqueza tan grande que nuestro país tiene, porque es verdad que nuestro país es pobre en bienes materiales,ma es rico en sentimiento y esta riqueza nos se compra ni se vende..... orgullosa de ser cubana y FIDELISTA toda la vida.ViVA CUBA

  • Marisol Guevara dijo:

    Si pienso que en un momento como este que el mundo entero está atravesando un momento tan difícil ,ver ese presidente que no se hace escrúpulos en no dejar pasar nada para Cuba amenazando quien preste ayuda a Cuba,y como si fuera poco se permiten de difamar nuestro pais, porque una mentira más grande que esa no la hay ,cuba ha sido de siempre un país que con la droga tolerancia 0 si propio así tolerancia cero ,ma yo digo cómo se permiten de difamar un pueblo que la única culpa que tiene es ayudar el próximo... deben sólo enjuagarse la boca antes de coger el nombre de Cuba en boca....viva Cuba libre ,viva Fidel porque Fidel vivirá siempre en nuestros corazones, el echo que se haya ido de nuestras vista,no quiere decir que se haya ido de nuestras mente,ni de nuestros corazone ,el vive en cada uno de nosotros.viva Cuba Libre...Marisol Guevara hasta la victoria siempre.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también