Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Controlan incendios forestales de este domingo en Santa Clara (+ Fotos)

| 21 |

Incendio forestal en Santa Clara. Foto: Abel Falcón Curí/ CMHW.

En la tarde de este domingo reportaron una serie de incendios en Santa Clara, los cuales no provocaron pérdidas de vidas humanas, ni daños en las viviendas, dijo el Mayor Ernesto Lima, jefe del Cuerpo de Bomberos en la provincia villaclareña.

En el lugar de los hechos, el periodista Abel Falcón reportaba así el suceso:

"Ahora mismo jóvenes bomberos intentan sofocar varios focos de fuego en áreas de las escuelas Pedagógica y de Trabajadores Sociales y en los repartos Sakenaf y "José Martí" de Santa Clara. Todo parece estar bajo control al igual que en otras zonas de la ciudad, donde también se han registrado incendios este domingo como consecuencia de la sequía y las altas temperaturas, según el parte oficial."

El mayor Ernesto Lima destacó la profesionalidad de sus hombres, jóvenes en su mayoría, que en pocas horas sofocaron el fuego que de manera casi simultánea se registraron en la comunidad La Movida, el Complejo Recreativo Arco Iris y áreas aledañas a la escuela de Trabajadores Sociales en el reparto José Martí.

La tensión mayor sucedió a pocos metros de la Torre de Televisión, en las inmediaciones del Vertedero Municipal, donde la extensión y la intensidad de las llamas fueron superiores y obligaron a movilizar de inmediato carros cisternas de varios organismos.

El jefe del Cuerpo de Bomberos en Villa Clara explicó que se trata de incendios frecuentes en esta época del año, como consecuencia de la severa sequía y las altas temperaturas.

“La dirección y la velocidad de los vientos también provocó que una enorme humareda fuera visible en muchos barrios de la ciudad", afirmó.

CMHW conoció que el siniestro afectó postes y cables de la electricidad que dejaron sin servicio a los circuitos 32, 16, 23, 130 y 42, también hubo daños forestales, aún por cuantificar.

Desde el primer momento, autoridades del Consejo de Defensa de la provincia, de los Servicios Comunales y del Cuerpo de Guardabosques, permanecieron junto a los bomberos en las distintas zonas de fuego.

Incendio forestal en Santa Clara. Foto: Abel Falcón Curí/ CMHW.

Incendio forestal en Santa Clara. Foto: Abel Falcón Curí/ CMHW.

Incendio forestal en Santa Clara. Foto: Abel Falcón Curí/ CMHW.

Incendio forestal en Santa Clara. Foto: Abel Falcón Curí/ CMHW.

Incendio forestal en Santa Clara. Foto: Abel Falcón Curí/ CMHW.

Incendio forestal en Santa Clara. Foto: Abel Falcón Curí/ CMHW.

Incendio forestal en Santa Clara. Foto: Abel Falcón Curí/ CMHW.

Incendio forestal en Santa Clara. Foto: Abel Falcón Curí/ CMHW.

Incendio forestal en Santa Clara. Foto: Abel Falcón Curí/ CMHW.

Incendio forestal en Santa Clara. Foto: Abel Falcón Curí/ CMHW.

(Tomado de CMHW)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi dijo:

    Mucho cuidado!!! Estan haciendo atentados. Si bien es normal que ocurran incendios cuando hace mucho calor y llueve poco hay que investigar bien porque no es normal que ocurran una serie de incendios en varios lugares a la vez. Hace unos dias por mi casa tiraron botellas incendiarias y gracias a la poblacion se pudo apagar rapido pues los bomberos estaban apagando otro incendio simular. Casualmente, este incendio se produjo cerca de una subestacion... que casualidad!!!

  • Adelante dijo:

    Hay que investigar, incendios, coincidencia con terribles apagones sale de el aire por graves roturas una subestación eléctrica, dónde queda sin servicios más de 45 por ciento está en sus casas en cuarentena por este virus. Provocó.
    Falta de fluido eléctrico.
    Personas desesperadas en sus casas.
    Sin agua y otros servicios vitales.
    Cómo dice en refrán.
    Debe haber alguna negligencia, llamemos así.
    A otro con ese cuento.
    Hay que realizar una profunda investigación.

  • Ernest dijo:

    Excelente trabajo de los bomberos, pero hay sequía, muchos irresponsables, prenden candela para el ganado o el cultivo, sin tener encuenta, las consecuencias que esto puede traer como: contaminación al medio ambiente, perdidas de animales y su habitat; destrucción de árboles, arbustos y plantas; y aun peor la muerte de un ser humano.

  • Raúl dijo:

    Es verdad que hay mucha sequia que pueden producir este tipo de hechos,,,,,pero no podemos ser ingenuos ,,,,cualquier mano enemiga pudiera estar tambien detras de estos incedios forestales en los momentos dificiles que atraviesa nuestro pais con la pandemia, para asi empeorar aun mas las cosas y las condiciones de vida de la poblacion que debe estar en cuarentena,,,que casualidad que por poco se afecta la torre de television y varios circuitos electricos quedaron sin corriente.....estemos todos alertas.....

  • esniel dijo:

    los incendios no fueron solamente el domingo, desde el viernes en la noche madrugada comezaron hasta el domingo, fue practicamente el fin de semana completo con la ciudad de santa clara bajo un intenso humo, día y noche. Concuerdo con lo anteriormente dicho, la sequía no es de ahora ni las altas temperaturas tampoco, que casualidad que arrecian las medidas de aislamiento en la población y entonces comienzan a aparecer estos incendios que además de las afectaciones explicadas en el trabajo también hay que resaltar las afectaciones a la salud, ya que ese humo hemos tenido que respirarlo por varios días. Espero que se invetiguen bien estos sucesos porque de todo hemos visto y nada debe sorprendernos. Alertas y cuidense

  • Bárbaro dijo:

    Que la temperatura está alta es normal nada del otro mundo k hay sequía también pero k en medio de la emergencia nacional se den simultáneamente varios incendios en lugares no conectados entre si y cerca de puntos vitales de la ciudad es muy sospechoso, creo k debemos estar alertas porque la contrarrevolución puede estar detrás de todo esto para entorpecer aún más la batalla que se libra contra la pandemia.

  • camarero dijo:

    no son del domingo... empezaron a mediados de la semana pasada, el jueves tuve que ir a mi trabajo en horas de la tarde y al regresar había una columna inmensa de humo hacia el noreste de la ciudad, grande, era un incendio grande... han empezado de noche, el domingo se amaneció así y hubo incendios en lugares muy distantes uno del otro y rodeando la ciudad... hay sequía y todo eso, es cierto, y puede haber negligencia, es cierto... pero cuatro focos, al mismo tiempo, muy distantes uno del otro?... ayer se informaba en la tarde que estaban controlados y se notó que disminuyó el humo considerablemente, pero ya sobre las 10:00 pm el humo volvió otra vez... los bomberos apagan de día y los incendios vuelven de noche, justo cuando han pedido a la población que se mantenga en casa ha habido afectaciones graves al servicio eléctrico con zonas con más de 24 horas sin electricidad y el humo se hace muy intenso en algunos repartos limítrofes a la circunvalación... yo no sé, pero verde y con pinchos... guanábana!... estos incendios empezaron en zonas más alejadas y cada noche amanecen focos más cerca de la ciudad.... ministerio del interior, ponte las pilas!!...

  • Yoyo dijo:

    En Holguin tambien hubo incendios el viernes....algo huele mal....ojo mucho ojo

    • Oro dijo:

      el viernes y desde antes tambien

    • Rolando(Caguayo) dijo:

      Yoyo,
      Fue el pasado miercoles y jueves en Holguin, sin ingenuidad le digo que puede ser comun el incendio, bien por la irresponsabilidad de algun ciudadano o debido a las altas temperaturas y la sequia sin precedentes en mas de 50 años, esa zona tiene vegetacion rala de sabana y un vertedero muy cerca, a proposito, ¿nadie se queja de las quemas en el vertedero ?.

  • Maya dijo:

    No sólo fue humo pues en mi casa ayer tenía cenizas en todas partes. Encima de las camas y en todo tipo de superficies. Increíble. Esto me ha sucedido otras veces cuando prenden fuego controlado en el vertedero municipal.

  • Harold dijo:

    En Pinar, también hubo incendios forestales....ojoooo..Saludos.

  • joloro dijo:

    Ufff que peligro esos incendios tan cercanos a zonas residenciales.Hay que tomar medidas serias para evitarlos,roturar la tierra próxima e las zonas boscosas y hierbazales que rodean las ciudades,hacer cortafuegos y otras precauciones.Investigar bien las causas y alertar sobre posibles fuegos no accidentales y no vinculados a la terrible sequia y las altas temperaturas que no estan afectando.Con las situaciones que estamos atravesando eventos como estos serian fatales.

  • rigo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado aqui por otras personas y lo expuesto tambien por las autoridades de nuestro territorio, pero si bien es cierto que la sequía y la ausencia de lluvias pueden acarrear incendios forestales entonces: Por qué estos ocurrieron solo este fin de semana y no otro cualquiera? Por qué hubo varios incendios en distintos lugares de la ciudad y no solo uno, en el mismo día? ............No les resulta lo sucedido un tanto extraño? .. yo pienso que si..... estamos viviendo cada dìa tiempos màs difìciles y no todo nuestra poblacion tienes los mismos ideales que nos han sido inculcados por nuestros próceres y no es crear pánico en nuestra sociedad sino vivir de frente y ver la realidad.... En fin, que me he extendido un poco, pienso q estos sucesos hay que investigarlos bien a fondo y con lujo de detalles porque aqui puede haber una mano enemiga dertrás.. Saludos y a quedarse en casa..

  • Nayla dijo:

    Vivo en Santa Clara y casualmente soy de las más afectadas creo. Pk llevo más de 24 horas sin electricidad, mis vecinos anoche estaban todos fuera de su casa , hacia un calor horrible y ni hablar de los moskitos. Sinceramente deberían investigar a fondo Pk si fue un sabotaje consiguieron su propósito ya k la población está muy alterada , es muy difícil una cuarentena con estos episodios. Fuerza cuba.

  • Tati dijo:

    Las autoridades deben tener en cuenta las opiniones del pueblo, siempre se ha hablado de la "sabiduría popular"
    Varios incendios, que coinciden pero en distintos lugares, mucha casualidad.
    Ojo con eso.

    • camarero dijo:

      según reporte de la cmhw, en santa clara fueron cuatro focos el domingo, casi simultáneos y muy separados uno de otro pero todos rodeando la ciudad...

  • Rita E Cruz Arrechea dijo:

    Por favor verifiquen si pudo ser un atentado ya que en estos tiempos a lo mejor no dejan de hacernos daño.

  • JK dijo:

    Héramos mucho y parió catana

  • LRA dijo:

    ....ummmm.... me luce raro esta repetibilidad de eventos en la misma zona cerca de lugares de interes ... no creo en casualidades

  • morpheuz dijo:

    Espero que se haga una investigación y se publique sobre el incendio en la subestación de Gran Panel en Santa Clara, que ocurrió este domingo a las 6:30 am y que dejó sin electricidad a 6 circuitos durante 36 horas que demoró su reparación. Un hecho de esta magnitud no es casual, ahí o hubo negligencia o sabotaje.

    PD: Al apagar el fuego los bomberos utilizaron agua, lo que según los propios directivos dañó componentes electrónicos en la subestación. Cuando el incendio en el centro de datos de ETECSA en esta ciudad sucedió lo mismo. Para estos casos no existe otra sustancia con la que apagar el fuego? De no existir no valdría la pena invertir en su adquisición?

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también