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Cuerpo de Bomberos sugiere medidas para evitar incendios en motos eléctricas

En este artículo: Bomberos, Incendios, Transporte
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La jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba sugirió la adopción de medidas para evitar fuegos en motos eléctricas con baterías de gel o litio que circulan en el país.

Las proposiciones sobre el particular se basan en que en 2019 se registraron 208 hechos de ese tipo en tales medios de transporte, de los cuales 164 recibieron la calificación de principios de incendio y 44 de pequeñas proporciones, según informó el sitio web del Ministerio del Interior.

El texto aclaró que la mayoría de ellos ocurrió en el interior de garajes, viviendas y edificios residenciales, incluso en centros laborales y, en menor medida, en la vía, que provocaron afectaciones tanto en la moto como en vehículos cercanos, así como los propias inmuebles, con pérdidas materiales que sobrepasaron el millón de pesos.

Algunos ciudadanos, añadió, en el afán de extinguirlos, resultaron lesionados y se reportó el fallecimiento de tres personas a consecuencia de las quemaduras o inhalación de humo, mientras otras 14 sufrieron heridas.

Advirtió que el problema se da en otros equipos, aunque los primeros tuvieron lugar, principalmente, en horario nocturno, tras dejar el cargador de la batería conectado a la corriente sin su debido control.

Las cifras de los incendios indican que como promedio ocurren 17 mensuales en motos eléctricas, o sea, uno cada dos días, de acuerdo con la misma fuente.
Las provincias más impactadas son La Habana, con 74 (más de un tercio del total); Villa Clara y Matanzas, 19; Artemisa, 16; Cienfuegos 13 y Camagüey, 10; mientras el resto registró entre 9 y 2.

Solo en el primer mes del año hubo 18, que reflejaron una tendencia a su incremento en comparación con similar período del año anterior.
Una evaluación preliminar sobre sus resultados evidenció entre las principales causas:

  • El empleo de cargadores no idóneos para baterías que contienen litio, y el no dejar enfriarlas a temperatura ambiente antes de comenzar su carga o emprender un recorrido.
  • La eliminación de los dispositivos originales de seguridad eléctrica,
  • El uso de adaptaciones impropias y el empleo de baterías de litio fabricadas por personas que no disponen de certificación o autorización necesaria.

Por tales razones, la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba propone que es imprescindible dejar enfriar la batería a temperatura ambiente, antes de comenzar su carga o de emprender un recorrido después de haberla cargado, y mantener los dispositivos originales de seguridad instalados en el equipo.

También, no realizar adaptaciones a la moto que contradigan las prescripciones del fabricante, evitar el uso de baterías caseras o artesanales de litio, no poner a cargar la moto sin la debida atención e impedir que sobrepase el tiempo establecido en las instrucciones.

Por último, no someterla a cargas en interior de locales y habitaciones sin supervisión, y no incurrir en ilegalidades asociadas a la fabricación de baterías de litio y a reparaciones eléctricas realizadas por personas sin los permisos necesarios.

(Con información de ACN)

Se han publicado 67 comentarios



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  • Cadillac dijo:

    Nada de esto hubiera sido necesrio decir si hubiera disponibilidad de baterias en las tiendas, que desde hace mucho es el reclamo de la gente.

    • Ismel dijo:

      Tiene razón, para su información, próximamente en la empresa de componentes electrónicos de pinar del rio comenzara la producción de baterías de litio para el mercado interno.

      • Chico dijo:

        Si eso se hace posible entonces se tiene que implementar un sistema de recaudacion de las baterias viejas para no contaminar al medio ambiente. Hacer como un sistema de registro cuando se vende para tener el control de quin las tiene y debe entregarla en materias prima o el lugar que se establesca cuando ya no sirvan.

      • CuBaNiTo.com dijo:

        Si y por favor que vendan las baterias con sus respectivos cargadores ya que en las tiendas de MLC vendieron Baterias de Litio sin cargador y decia bien clarito en las instrucciones de la bateria que solo utilizar con su cargador original...............y hay entra la pregunta del millon.........¿PARA QUE LAS VENDEN ENTONCES??..........Esa venta no brinda cuasas y condiciones para ese tipo de accidentes..........Hay que hacer el analisis como dice el precidente...........ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO.............

      • Firulais dijo:

        2023 estamos esperando todavia esas baterias

    • José González dijo:

      Pero si no hay otras muchas más cosas, unas que no pueden producirse en Cuba en su totalidad, otras porque no entran sus componentes, cómo es que va haber disponibilidad de estas baterías.
      Por supuesto, ahora con la comercialización en MLC quizá se disponga de mayor presencia y pora tanto poder satisfacer su demanda.
      Hay que analizar la posibilidad de incrementar la presencia de productos nacionales en esas tiendas y en todas, incrementar la sustitución de importaciones, diversificar, comenzar y mantener la producción de alimentos, la voracidad del imperio no se va a detener, aupada por la más extrema derecha que lo apoya y pueden sobrevenir nuevos días de desafíos y victorias.

      • Danielito dijo:

        Dios mio joseito pero que tiene que ver una cosa con otra.

    • Luis dijo:

      Tal vez si hubiera Habido venta de baterías como dices se disminuirían los problemas, pero hecharle la culpa de todo al estado como siempre hacemos no es la solución. Los cubanos siempre nos creemos por encima de la ciencia y sin estudios ni preparación ni teniendo la mas mínima idea de nada queremos inventar y resolver todo a martillazos y adaptaciones. Aun hoy que el estado vende baterías y hay un mercado alternativo la gente sigue inventando, son imprudentes e irresponsables. Creo que el Estado debería crear publicidad para TV sobre estas medidas de prevención. Hay que educar a las personas la tecnología no es para experimentar y menos sin el menor conocimiento, si hay mecanismos que retiran mecanismos de seguridad de estas Motos para alcanzar más velocidad, inventan cargadores Rapidos, y asi muchas adaptaciones, ahi que hacer más vivible estos incendios para crear conciencia

      • Cadillac dijo:

        Luis y quien tiene la responsabilidad de la venta de baterías y cargadores...quien vendió las motorinas???
        Ah di...no toda la culpa es del estado también la tienen los merolicos que traían motorinss de Gfuera para vender que no trajeron baterías de repuesto. Complacido?

      • J dijo:

        Cadillac, el tema no es la venta de las baterias ya sean del estado o de los particulres.
        Hace rato que yo conozco este tipo de incidentes y muchos de los que conozco han sido en motos nuevas o casi nuevas donde se lleva a un "electricista de moticos" y se le hacen adaptaciones para que "mejoren" sus prestaciones: corran mas o carguen mas rapido, y esto no tiene nada que ver con la disponibilidad de la bateria.
        Cuando la primera persona que conozco, y todavia no era conocido la explosión, hizo modificaciones en una motico casi nueva, le dije que esas baterias no eran las mejores en fabricación y que esas mejoras talves le cortaban la vida a la bateria, sino el fabricante se lo hubiera hecho. Resultado de esto: al poco tiempo ya la motico tenia 2 o 3 periodos de carga y descarga al dia y se apagaba a veces a mitad de camino aun con buena carga, hasta que le exploto.
        El almacenamiento de energía todavia esta en investigacion en el mundo y puede ser peligroso experimental con el. Ejemplo de ello son los celulares samsung que hubo que sacar del mercado porque te podian ocacionar quemaduras graves porque la marca tuvo errores a la hora de trabajar con esto.

    • JGV dijo:

      Agradecidos por las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos. Debemos usar mas el sentido comun y no pecar de confianza desconectando protecciones de seguridad y menos con una bateria "invento criollo"

    • Ruso dijo:

      Y que tiene que la irresponsabilidad con la venta de baterías...

    • willyam dijo:

      El problema con las baterias en sentido general pasa siempre por un aspecto muy importante que es el desconocimiento sobre su uso (explotacion hablando en terminos tecnicos) y sobre las reparaciones a manos de tecnicos improvisados y desconocedores de los mas elementales conocimientos de electricidad y electronica que violan las instrucciones del fabricante y las normas de seguridad.
      En mi experiencia de mas de 30 años trabajando con medios radioelectronicos y baterias todos los accidentes que vi durante el trabajo con las baterias eran ocasionados por violaciones en su empleo.
      Todas las baterias pueden recalentarse y explotar durante la carga y descarga, eso no es nuevo. Desde las de acido - plomo (de gel o electrolito liquido), pasando por las de niquel - cadmio y llegando a las de iones de litio.
      He visto mecanicos electricistas automotrices de talleres privados midiendo continuidad sin ningun otro instrumento que un bombillo y un cable en lugar de emplear un multimetro o una horquilla de carga. Es especialista? Sabrá que está haciendo? Saque sus propias conclusiones.

      Amén de lo que puedan comentar los neofitos del tema, el regimen de carga de las baterias lo determina el fabricante de la bateria y lo asume el fabricante del vehiculo o medio de comunicacion (telefono celular por ejemplo). Todas las baterias se calientan cuando se cargan o descargan y se recalientan cuando se les aplican una corriente de carga mayor que la nominal. Las cajas reguladoras de carga de los automoviles vienen calibradas para la capacidad de la batería instalada. Los cargadores de las motos y los celulares que son los que mayoritariamente emplean las baterías de iones de litio pueden incluir segun su diseño sensores y circuitos que regulan la corriente de carga en dependencia de la temperatura de las celdas de cada batería. Existen personas inescrupulosas que para reducir el tiempo de carga de una bateria pueden y alteran o sustituyen dichos circuitos de proteccion de un modelo a otro de baterias o motos. Lo que sucede despues es historia, grandes incendios provocados por el aumento de temperatura y la consecuente perdidas materiales.
      Mucho cuidado para los usuarios, este asunto de dejarse atender por un improvisado en la materia es lo mismo que ir a sobarse las piernas para calmar un dolor precordial en lugar de visitar un hospital de urgencias.

      Saludos

    • heis dijo:

      Esto no sucediera si la gente se preparara y no fuera ignorante sobre esos temas. No le hechen a la culpa al estado. Yo tengo motorina hace años y no me pasa eso, la cuido como mi niña. Saludosss

      • Lourdes dijo:

        Heis yo también tenía la mia como una niña, no tenía inventos y la usaba solo yo, cuando explotó no la estaba cargando, así que creo que eso le puede pasar a cualquiera. Creo que es una gran trajedia y nadie quiere wue pase una cosa así.

  • Carlosglez dijo:

    Tienes razón amigo

  • Kenshicu dijo:

    Deberían vender extintores apropiados asequibles por el público y una via de su rellenado.

    • el tunero dijo:

      Independientemente de los cuidados, necesitamos extintores como primera linea de control. Cuando los habra ?????

  • Villa clara con todos . Santa Clara se suma dijo:

    Yo estoy muy agradecido con el criterio de los profesionales que dirige el coronel Luis Carlos Guzmán Matos jefe de la dirección del cuerpo de bomberos del Minint en Cuba. Pero me gustaría adquirir un medio de extinción que corresponda para poder extinguir el principio de incendio y así evitar un incendio del maltés peores . Gracias.

  • cubanosoy dijo:

    Creo que para que esto no pase deberíamos tener unas pautas
    1-producir las baterías de litio en nuestro país para así bajar su costo
    2-comercializar extintores para que cada moto ande con uno
    3-habilitar talleres especializados en este tipo de vehículos, porque una batería de litio rota no tenemos porque desecharla cuando se puede reparar lo que claro con las condiciones y métodos que son. Ejemplo no usar para las uniones de las celdas estaño y hacerlo con soldadura de punto.

  • MM dijo:

    Buen artículo, esta es una excelente información para los poseedores de motorinas.

  • Yo dijo:

    Todo eso está muy bien , pero si la reparación de las baterías sigue siendo más barata que comprar una entonces seguirán los incendios. Que una persona compre una moto no quiere decir que dentro de un año o año y medio pueda comprar una batería a los precios actuales.

  • Lmismo dijo:

    Bno yo Vi en el Servicentro el Tangana unas baterías de Lithium con un cargador de 8 Amperes k eso debe freír la batería pues eso es una carga superrapida k pde ser Peligroso. Aunque viene así de fabrica y me imagino Certificada pero eso es un Peligro cargar la moto dentro de la casa...y cuando los compradores de CIMEX van a comprar la goma 13 k es la k más abunda en estas motos y hay k seguir comprándolas entre 80 y 100 CUC a los importadores particulares...

  • Alberto Zambrana Linares dijo:

    Muy importante conocer tiempo de reposo de batería de litio antes de cargar y después de cargada, en indicaciones de los bomberos NO SE DA DETALLES, por favor soy usuario de una y desconozco esos datos.

    • Jiezi dijo:

      Mira ,el manual dice ,que si llegas de la calle ,esperes 1 hora como mínimo para cargarla ,para que la batería se enfríe ,xq llegas de la calle y tú no lo sientes pero eso viene que chifla , y después de cargada ,no esperar más de lo que ya está cargado ,la gente dice que eso se dispara solo y que no carga más ,es verdad ,pero no cierra la entrada de corriente ,y poco a poco le entra más y más hasta que explota ,el mismo manual lo dice ,aunque hayan muchos "fabricantes cubanos de esas motos " que dicen que no pasa nada ,contradicen lo que los fabricantes dicen ,al final son analfabetos ,y después de cargada ,esperar almenos 1 hora antes de salir ,para que la batería vuelva a enfriarse de cargarse ,y no meterle en 4 velocidad o 3 ,xq eso sobrecalenta tanto el motor como la caja reguladora ,o la batería ,te lo digo xq he echo la prueba ,y sacas la mano cuando lo tocas más rápido que una bala

  • Kmilo dijo:

    Por qué no existe algún lugar donde se certifiquen las baterías... Y encima de esto vas y la compras en MLC y los vendedores no saben lo que están vendiendo, creo que el gobierno tiene que ponerle un poco más de seriedad al asunto..

  • gallo2000cu dijo:

    Ninguno de los eventos tiene que ver con la venta de baterías o no, ni demás comentarios.
    Estoy seguro que nadie ha visto una laptop incendiarse o un teléfono móvil.
    1- No manipular la batería.
    2- No quitarle el BMS (sistema de administración, control, monitoreo de la batería, O como quieran traducir.) .Si las celdas caen por debajo de 3.0 volt o se sobrecargan por encima de 4.2 volt. Se destruyen o combustionan. El BMS controla esos parámetros. sobrecalentamiento sobre corrientes. Etc.
    3- No mojarlas. El litio reacciona con el agua de manera exotérmica. Puede combustionar.
    4- Cuando la batería envejece. Que la moto empieza a perder autonomía o potencia. Cambiarla. Eso pasa después de los 10000 km de autonomía. En esos momentos no acelerar la moto eléctrica violentamente.
    5- No practicar aceleraciones violentas. Provoca el calentamiento de las celdas de litio. una celda es de 3.6 volt nominal , 3.0 volt mínimo, 4.2 volt máximo. Puede estar constituida de x cantidad de pilas de litios. Una de 72 volt tiene 20 celdas o bloques. Una de 28 amp viene con 8 pilas por celdas. Las de 35 amp, 11 o 12, depende del chino que la fabrique.
    6- Portar extintor. El que tiene los automóviles.

    Todo esto que publico, es producto de mi experiencia en las motos eléctricas.
    Bueno mi gente es lo que viene, lo que hay y olvídense de las baterías de plomo acido ( gel ).

    • Sergio dijo:

      Amigo tu experiencia, es con celdas de muy mala calidad, jajajajajajajaja, 10 000km, yo ando por 40 000km y rodando fuerte, por lo demás 99% de acuerdo

  • Sergio dijo:

    POSVENTA

  • RFR dijo:

    Algo contradictorio en cuanto a lo q hace cimex q vende baterias de litio sin su cargador donde en su caja dice en ingles q esta bateria no debe ser cargada con otro tipo de cargador. Ojala q se sencibilisen despues de q el cuerpo de bombero exponga algo tan delicado.

  • gallo2000cu dijo:

    Correpcion. 10000 km minimo. Y dime algo chino de buena calidad.

    • Satye dijo:

      Pues me tienen que decir dónde consiguieron las baterías y que marca son.Yo me compré una en Amazon Btrbattery las celdas de de LiFePo4 ((3.2V)con un 85% de eficiencia después de las 2000 veces de carga llevo 1,3 año de uso y ya tengo q cambiarla.

    • J dijo:

      Los chinos son la poblacion mayor del mundo y los que actualmente tienen un comercio enorme que vincula a casi toda la población. No hacen nada para un tipo de clase definido, por lo que, los chinos producen casi cualquier cosa pero diferentes versiones que casi que hacen lo mismo pero que presentan diferente calidad que va acorde a su precio. Es decir que haya algo malo y que sea chino no significa que lo hicieron malo sino que se compra la versión mala y barata. SI eso mismo se compra mas caro pues los chinos garantizan mas calidad.
      Actualmente china fabrica componentes o partes de casi todos los productos que se comercializan en el mundo, grandes marcas contratan estas partes para sus productos mientras que otras marcas las producen en china, debe ser porque son buenos.
      Ya le digo es el comprador que compra lo que quiere y si lo compra barato esto no tiene calidad, los chinos te garantizan el producto que sera mas o menos buenos acorde a su costo.

  • René Narciso Pontigo Remedios dijo:

    Estuve en la Tienda Tangana hace dos días y estaban vendiendo Baterias de 60 volt en $420.00 pero sin baterias.

    Las baterias deben venir con sus cargadores aprobados por la fabrica que la producen.

    Eso evitaría el comprar cargadores que quizás no sean apropiados para esa batería.

    Pudiéndose evitar los accidentes mencionados.

    Gracias por su atención

  • Anniel dijo:

    Algo q tambien puede hacer el gobierno es poner a la venta extintores de autos en los cupet para q los q tienen motos electricas como yo puedan adquirirlos y traerlos en las motos para casos como eso y asi reducir la perdida de vidas y de los equpos q no son baratos a la hora de comprarlos

  • Artemiseño dijo:

    A mi vecino se le incendio una con bateria criolla en el portal de la casa....y usamos un extintor...de los grandes y para electricidad y la bateria como si nada...se apago cuando le dio la gana a ella...solo quedo el cuadro...triste.

  • Yoel Echemendia dijo:

    También el tipo de batería de litio si bien el litio es uno solo en la tabla periódica para lograr el flujo de electrones organizados se necesita algo así como un electrodo.
    La batería de litio idónea para Cuba es LiFePo4 no es explosiva y permite cargas y descargas a temperatura ambiente de hasta 60°C. La batería ion litio con electrodo Ni-Hg no puede ser cargada en ambientes con temperaturas superiores a 40°C(bien riegosas para Cuba.Usted pregunta a los vendedores del tipo de celda que usan y nadie sabe.Pregunte en Panamá en la Único y en otra q vi y tampoco saben..Pregunté en el Tangana tienda cubana MLC y tampoco saben.Debemos de ganar en cultura en este aspecto para evitar accidentes.

  • N_Entiendo dijo:

    K Hizo CIMEX con los Cargadores k venían en las baterías MATRIX k ha vendido de 60volt y 72 volt... No me digan k las compraron así pues viene el Espacio del Cargador y todo según la Poliespuma... Yo compré cargadores de 72volt sueltos en el Tangana serán los k venían con las Baterías k se los sacaron y los vendieron aparte, todas las baterías de Panamá traen su cargador???.

  • Adelante dijo:

    Amigos lectores.
    Amigos con motos.
    Creo que el primer extintor debe ser su propio dueño y cumplir con las normas de cargas de su batería.
    El fabricante seguro garantiza si usted no viola los sistemas de cargas, horas. Y no se conviertan en innovador estos lamentables incendios no ocurrirán.

  • Artemisa dijo:

    Muchas gracias al cuerpo de Bombero por las medidas de prevención.
    Ahora el gobierno venden Baterias sin cargadores, quisiera saber quien fue el Genio que hizo esa compra así, sabiendo las consecuencia que trae, utilizar cargadores inventados. Hace meses compre una bateria, pues llevo más de 4 meses sin cargador y no aparece.
    Que hacer????

  • Alfredo alba Martínez dijo:

    En mi experiencia personal, hay un problema no señalado en este artículo y es la mala calidad de las celdas de la batería, los primeros lotes que se comenzaron a instalar sobre el 2016 tenían la calidad necesaria para el uso que se destinó, hoy en día si comparamos los precios de adquisición de aquellas y las actuales han disminuido su costó casi en un 40% cómo es posible, si los precios mundialmente tienden al aumento, aquí se está sacrificando no el material sino todos los mecanismos de seguridad para evitar estas tragedias. Pongo mi ejemplo llevo 1 ano y 3 meses con una batería a la cual por condiciones inesperadas se sumergió en agua y hubo que desconectar un paquete de selda, y su BMS quedo en 65 Volt, se ajusto el cargador para este nuevo voltaje y hasta hoy trabajo sin protección, claro que tengo la responsabilidad de estar al tanto de no cargar Lugo de 3 horas, no utilizarla después de 2 y no crear pocos de consumo en arrancadas o en marcha, tampoco descargarla más del 70% y aquí estoy sin tener que lamentar mi experimento, estoy consiente de que poner un BMS no diseñado para mía celdas, sustituir las sanadas por otras que ni tan siquiera son de ese fabricante y lote de confección si sería un desastre violaria todas las especificaciones técnicas que hasta hoy antes desarrollados personas totalmente calificadas y cetificadas

  • yoel dijo:

    El problema con las baterías de litio no es tanto el cargador si no más bien el módulo interno de control de carga que llevan incorporados de fabrica ,lo que pasa es que algunos mecánicos los desabilitan cuando se le rompen y la batería se queda en carga directa y entonces se recalientan y explotan .

  • Erlan dijo:

    También deberian vender exintores a la población, ya que estas motos no se pueden apagar con agua.

  • Ulises dijo:

    He estado usando batería de lítio por más de dos años y observando el comportamiento de las mismas así como visitanto foros de motos y vehículos eléctricos en otros países por Internet y haciendo mi propio investigación y mis conclusiones son:
    1- No descargar las baterías más del 50% medido en consumo, buscando reducir la temperatura en descarga que aumenta al bajar del voltaje nominal y así reducimos a la mitad las horas de carga y com ello la temperatura también al cargar, esto no sólo evita posible incendios por temperaturas sino que también mantiene el balance entre las celdas de litio.
    2-Esperar mínimo 45min para ponerlas a cargar y hacerlo en lugar fresco y ventilado y hacerlo directo al enchufe de la pared que solo se use para eso y no usar extensiones eléctricas
    3-A los 6 meses hay que abrir la batería y revisar que estén balanciadas las celdas y comprobar la placa eléctrica (BMS) que este funcionando correctamente y remplazarla si esta defectuosa (no repararla) esto por supuesto con personal capacitado. El BMS defectuoso o las celdas desbalanciadas es la principal causa de un aumento de temperatura en la batería y el mayor peligro de explosión
    4-Revisar y darle mantenimiento al cargador de litio cada 6 meses o un año y garantizar que esté en los parámetros. (no usar otro cargador que el suministrado ni alterar la corriente buscando carga rápida)
    5-Evitar que le entre água a la batería
    6-No modificar la caja controladora ni el motor causando un alto consumo, esto podría calentar la batería
    7-Revisar periódicamente las conexiones en su moto que no existan falsos contactos.
    Estas medidas también ayudarán a alargar la vida útil de su batería.
    Hace algo más de dos años que estoy aplicando estas medidas y me ha funcionado perfectamente, espero que les sea útil esta información y evite accidente

  • Nelson dijo:

    Considero muy apropiado esas medidas para prevenir incendios y daños colaterales.

    Le propongo que valoren el cuerpo de bomberos y otras instituciones que puedan tomar parte que el personal que se dedique a la reparación eléctrica de estos ciclomotores estén certificado el conocimiento y el lugar donde realizan el trabajo

  • Yanelis dijo:

    Muy de acuerdo lo primero extintores de incendios

  • Yanelis dijo:

    Primero lo primero extintores sería lo ideal para la seguridad de todos

  • Iliana dijo:

    Las cifras reportadas de los incendios de las motos eléctricas resultan verdaderamente alarmantes. No es concebible que un equipo tan caro tenga una probabilidad tan elevada de incendiarse o explotar. Esos incidentes ponen en tela de juicio la calidad de los mismos y la seriedad del fabricante. La mayoría son de fabricación china, basta levantar el asiento y ver el breaker para tener una idea de la baja gama en la calidad de estos equipos.
    Se impone una pregunta ¿por qué compramos estos equipos? La respuesta es simple. Es la única opción de la que disponemos. Que conste que no estoy en contra de la venta de motos eléctricas, lo que no entiendo es ¿POR QUÉ NO VENDEN MOTOS DE COMBUSTIÓN INTERNA?, o al menos que permitan su importación.
    Estas son sin dudas más seguras, el riesgo de incendio es casi nulo. Su consumo de combustible es ínfimo, sobre todo las motorinas automáticas, aunque también las Suzukis y modelos similares de hasta 100 cc consumen muy poco combustible. Todas estas motocicletas se adquieren en cualquier país de Latinoamérica por menos de 900 usd, en el caso de las motorinas automáticas todavía más baratas.

  • Amaury dijo:

    Hace 3 meses compré una moto unisuki en el tángana. La batería está teniendo problemas ya que la moto se queda sin carga alrededor de los 10 kilómetros recorridos andando en segunda (alrededor de 25km/h).
    Me dirigí al taller de 5ta b y 112 en playa, que es el designado para la reparación de estos equipos en garantía y para mi sorpresa me dicen que no disponen ahora de baterías.
    Me pregunto cómo es posible que compre una moto por un precio tan elevado y que no existan baterías para reemplazar una defectuosa que todavía cuenta con garantía.
    ¿Qué sucederá cuando crezca el número de personas con este problema teniendo en cuenta que las motos se venden casi a diario? ¿Estaremos en lista de espera por cuánto tiempo?

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