Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 29: Últimas noticias

| 102

Seguridad y protección para la COVID-19. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cuba entró en la etapa de trasmisión autóctona limitada de la COVID-19, según se dio a conocer este martes. Dicha etapa se declara “cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país”, explicó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Los eventos activos de trasmisión local están en Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey; y Gibara, en Holguín; los que suman 33 casos.

Consejos de un paciente recuperado del nuevo coronavirus

Javier Rodríguez Rubio, una de las personas contagiadas con la COVID-19, a su salida del Hospital Miliar de Camagüey Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

Mantener la responsabilidad para preservar la salud fue el consejo de Javier Rodríguez Rubio, primer paciente camagüeyano contagiado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en recibir el alta del Hospital Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja, de esta ciudad.

Así manifestó a la prensa el joven de 33 años de edad, quien adquirió la COVID-19 al establecer contacto con un turista extranjero confirmado posteriormente con la enfermedad, durante el desempeño de su labor como recepcionista en el hotel Santa María, ubicado en el centro histórico de esta urbe.

Los medios de comunicación te brindan la información sobre cómo protegerte, y cada quien debe optar por cuidarse, pues de esa manera se estaría asegurando el bienestar personal y el de los que te rodean, expresó antes de partir hacia su hogar en una ambulancia del Sistema Integrado de Urgencias Médicas.

A los abnegados profesionales de la salud no hay cómo agradecerles su esfuerzo diario, al arriesgar sus vidas para salvar las de nosotros, agregó, al mismo tiempo que deseó una pronta recuperación al resto de los hospitalizados en la institución.

Los médicos fueron muy atentos conmigo y la asistencia fue perfecta, solo me resta continuar con los cuidados para luego reintegrarme a la sociedad, concluyó el joven lugareño, ingresado hace 18 días desde que llegó con sospechas de la enfermedad al Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad.

El Teniente Coronel Taurino Cruz Padilla, director del “Octavio de la Concepción y la Pedraja”, refirió que este martes recibieron igualmente el alta otras tres pacientes, quienes deben permanecer en vigilancia 15 días en sus casas, en aras de obtener la seguridad de que no exista transmisibilidad de la enfermedad.

Los cuatros durante el ingreso tuvieron una evolución positiva y una reacción adecuada al tratamiento, por lo cual al cumplir todos los protocolos se logró un resultado negativo en la prueba de biología molecular en tiempo real —conocida como PCR—, para concluir entonces con el alta hospitalaria, amplió el doctor.

Al cierre de esta información Belkis Salina, residente en el municipio de Esmeralda, en el norte de la provincia de Camagüey, salía de alta y esperaban por regresar a sus casas las avileñas Aimelys Bernardo y Roxana Álvarez, donde seguirán las disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias.

Javier Rodríguez Rubio, una de las personas contagiadas con la COVID-19, a su salida del Hospital Miliar de Camagüey Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN.

Ómnibus Escolares Holguín en función de labores sanitarias

La UEB Ómnibus Escolares Holguín implementa medidas sanitarias para enfrentar la propagación de la COVID-19. Foto: Ahora.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Escolares Holguín también ha modificado su estrategia de trabajo, debido a la propagación de la COVID-19. Ahora no son estudiantes sus principales clientes a transportar, sino el personal de la salud y los pacientes que salen con las altas médicas de los hospitales o centros de aislamientos.

Citado por el periódico Ahora, Raúl Patterson Cintra, técnico de seguridad y protección en la UEB holguinera, afirma que la entidad está en condiciones de prestar ese servicio, pues cuenta con el parque automotor y el combustible necesario para trabajar por el momento

En la provincia existen cinco bases y dos brigadas que poseen 75 ómnibus activos, de ellos 36 están disponibles y sus choferes alertas para prestar servicio a cualquier hora, informó Jesús Mulet Lucas, director de la UEB Ómnibus Escolares Holguín.

“Para nuestros choferes también son esos aplausos en las noches, porque contribuyen a enfrentar esta batalla que hoy nos ha tocado, cuando trasladan diariamente al personal médico de los hospitales o centros de aislamientos hasta la villa donde radican, o llevan a los pacientes hacia los municipios donde viven”, sentenció Mulet Lucas.

Los médicos y enfermeras de los municipios que hoy apoyan a la capital holguinera, son transportados en las guaguas de Ómnibus Escolares. Este martes fue trasladado un grupo de profesionales de la salud de Banes hasta el hospital Vladimir I. Lenin.

“Para este miércoles está previsto realizar movimientos de médicos desde Sagua de Tánamo, Mayarí, Banes, Antilla, Báguanos y Urbanos Noris hacia Holguín, con el objetivo de reforzar los servicios en la ciudad cabecera y el jueves llevaremos pacientes dados de alta hacia sus hogares”, significó el directivo.

La máxima dirección de la empresa ha tomado todas las medidas necesarias para resguardar la salud de los choferes que trabajan directamente con las personas propensas al contagio y creó las condiciones para desinfectar luego de cada jornada los ómnibus.

Mientras la propagación del coronavirus acapara toda la atención, los trabajadores de la UEB Ómnibus Escolares de Holguín no descuidan sus servicios en la campaña anti vectorial, la transportación de los impedidos físicos y las cargas.

Consejo Popular de Florida en aislamiento reforzado

Consejo Popular de Florida en aislamiento reforzado. Foto: Adelante.

El Consejo Popular Argentina, del municipio de Florida, permanece en aislamiento reforzado, a partir de la confirmación allí de cinco casos de COVID-19, reportó en su sitio digital el periódico Adelante.

Ello implica que los más de 12 000 habitantes de esa zona permanecerán dentro de su área geográfica, bajo permanente vigilancia epidemiológica, según se conoció la noche de este martes en el Consejo de Defensa Provincial (CDP).

La decisión responde a la etapa de transmisión autóctona limitada, decretada en el país este 7 de abril. Además de en Florida, también hay eventos activos de transmisión local en Consolación del Sur, en Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila y Gibara, en Holguín.

Según la información del Consejo de Defensa Municipal de Florida al CDP, entre las medidas adoptadas se encuentran:

  • Reforzamiento de la atención de Salud con la pesquisa diaria a todos los pobladores para la detección de infecciones respiratorias.
  • Habilitación de un punto de urgencia las 24 horas dentro del Consejo Popular para la atención de los adultos y de un consultorio médico de la familia para los niños.
  • Realización de test rápidos y de exámenes PCR a la totalidad de los contactos de los casos confirmados e ingreso domiciliario durante 14 días aunque los resultados sean negativos.

La alimentación resulta otra prioridad, por lo que han decidido incrementar las producciones de pan liberado y de dos toneladas de dulces en las panaderías La Central y La Panadera, la venta de medio kilogramo de galletas y cinco libras de arroz (adicionales a los de la canasta familiar normada) para cada núcleo, una mayor oferta de productos cárnicos y en la red de tiendas recaudadoras de divisas de renglones muy demandados como alimentos, aseo y agua.

Garantizan también el expendio de un litro de cloro por cada casa, entregas que esperan reforzar en los próximos días a partir de mayores asignaciones por parte de la provincia.

Los ancianos beneficiados por el Sistema de Atención a la Familia recibirán los alimentos en sus domicilios. El sistema bancario asegurará acciones para el pago a partir del 17 de abril a los más de 1 900 jubilados y pensionados residentes en las 10 circunscripciones incluidas en el aislamiento.

Todas estas decisiones se respaldarán fundamentalmente con los trabajadores de los distintos sectores que viven en el mencionado Consejo Popular Argentina, del cual serán autorizados a salir excepcionalmente solo quienes resulten imprescindibles en sus puestos de labor.

De ese modo, por ejemplo, la recogida de desechos y limpieza de calles la asumirán quienes laboran en Comunales y viven en el área; estarán identificados los medios de transporte autorizados a circular en función de la necesidades de la población y los servicios vitales; mantendrán en funcionamiento los transportistas privados de la zona bajo estricta atención de las medidas higiénicas como la regulación de cuatro pasajeros por coche de tracción animal, el uso generalizado de nasobucos y la limpieza de los vehículos con cloro.

Las empresas Eléctrica y de Acueducto y Alcantarillado definieron equipos mínimos de empleados para asegurar servicios de reparación, abasto de agua por pipas en lugares con dificultad en el bombeo y limpieza de fosas, entre otros.

El Consejo Popular Argentina está ubicado al norte del municipio de Florida. Allí radican entidades de relevancia económica y social como el hospital pediátrico Leopoldo Rey, el policlínico Norte, la sede universitaria, el central Argentina y la estación de ferrocarril.

Ministerio de Educación Superior: Se informará oportunamente sobre el proceso de ingreso

En los últimos días se han incrementado las consultas a las universidades y al propio Ministerio de Educación Superior sobre el actual proceso de ingreso a esta enseñanza, de acuerdo con una nota de prensa emitida por ese organismo.

Como expresó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la actual situación la principal acción es estudiar y prepararse lo mejor posible para los exámenes de ingreso.

Se informará oportunamente a nuestra población cualquier precisión relacionada con este importante proceso; garantizando la correcta preparación de nuestros jóvenes para lograr resultados satisfactorios.

¿Por qué debemos atender los efectos psicológicos provocados por el aislamiento social?

La cuarentena y el aislamiento social son algunas de las estrategias de Salud Pública que se implementan en todo el mundo para frenar la actual pandemia de la COVID-19. Aunque hablamos de medidas necesarias, los cambios de rutina prolongados en el tiempo muestran un efecto psicológico que debemos atender. Sobre esto precisa la psicóloga Patricia Arés.

La Habana: Reforzarán medidas de aislamiento social en cuatro manzanas del Cerro

Se reforzarán las medidas de aislamiento social y las pesquisas, asegurando los servicios básicos esenciales en cuatro manzanas del Cerro. Foto: Foto: Chelsea Del Sol/Tribuna de La Habana.

A trabajar en cada municipio de la capital para incrementar el aislamiento social, profundizar las pesquisas activas y su calidad y accionar en pos de elevar la percepción de riesgo, llamó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa, en la reunión diaria de ese órgano, activo para el enfrentamiento a la COVID-19.

El periódico Tribuna de La Habana refiere que, según se expuso en la sesión, aun con el incremento de los casos a nivel del país y la ciudad y las medidas adoptas por el gobierno central para evitar la propagación, muchas personas permanecen en la vía pública —no precisamente aquellas que salen a adquirir alimentos—, niños y adolescentes juegan en las calles y otros están en las cuadras hasta altas horas de la noche.

Debido a la situación epidemiológica, se reforzarán las medidas de aislamiento social y las pesquisas, asegurando los servicios básicos esenciales en cuatro manzanas del Cerro, comprendidas entre las calles Buenos Aires, Agua Dulce, Diana, Carvajal, Serafines, Alejandro Ramírez y Flores, se dio a conocer en la reunión del Consejo de Defensa.

Asimismo, se informó sobre las medidas que se estudian y adoptan para otras localidades como Lotería, en el Cotorro, y Lawton, en Diez de Octubre, con menos intensidad de las aplicadas en el consejo popular El Carmelo, en Plaza de la Revolución.

En el Cotorro, entre las acciones que proponen al Consejo de Defensa Provincial las autoridades municipales se encuentran el incremento de las pesquisas, sobre todo a los grupos vulnerables, la no circulación y venta de vendedores ambulantes, el uso del nasobuco intra y extra domiciliario, la realización de test rápidos a la población y a los viajeros, entre otras.

Al respecto, se destacó que las experiencias y protocolos empleados en El Carmelo deben ser analizados y escritos para que sirvan de modelo a otras zonas y municipios ante esta u otra contingencia.

“Estamos en un momento en que tenemos que tomar muchas y mejores decisiones, no podemos confiarnos. Este es un momento de mucha responsabilidad, de hacer bien las cosas y de exigir”, enfatizó el presidente del Consejo de Defensa Provincial.

A su vez, orientó que los consejos de defensa municipales y los consejos populares deben trabajar para que “la estrategia de aislamiento se efectúe con calidad”.

Torres Iríbar enfatizó igualmente en la prioridad de realizar los exámenes PCR a los grupos vulnerables sospechosos y en los lugares de mayor incidencia, como vía para evitar que se compliquen los hospitales “porque nuestros médicos son nuestra salvaguarda y tenemos que cuidarlos y elevar el nivel de protección”.

Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, destacó que se acumulan 123 casos con fecha de inicio de síntomas del último el 2 de abril, con una tasa de incidencia de  5,71 por cada 100 mil habitantes y que el municipio Plaza de la Revolución se mantiene como el de mayor riesgo epidemiológico, con una tasa de 17,36, seguido por el Cerro, con 12,82.

Además de esos dos, están por encima de la media provincial también Playa, Regla, La Habana Vieja, La Habana del Este y Cotorro.

Por otra parte, se informó que la más reciente acción de fiscalización y control realizada en la ciudad, que llegó a 295 centros de gastronomía, tiendas de TRD y Panamericanas, trabajadores por cuenta propia, bases de transporte, mercados agropecuarios, bodegas, panaderías, farmacias y casas de renta, detectó violaciones de precios, incumplimiento de la desinfección de las guaguas, actividad económica ilícita, negación de productos y ocultamiento de mercancías, por lo cual fueron impuestas 81 multas.

Según se conoció, un total de 18 hoteles de la ciudad, 16 del Ministerio del Turismo y dos de Gaviota, todavía tienen alojados alrededor de 1200 turistas internacionales, además de cera de 319 que permanecen en casas de renta.

En la reunión se analizó la entrega a domicilio de los alimentos a 15 175 personas adultas mayores de 60 años acogidos al Sistema de Atención a la Familia (SAF), de los 16 156 previstas, cifra que deberá concretarse inmediatamente en Diez de Octubre, así como la situación del transporte y el abasto de agua.

Desde esta tarde, aislamiento social en Consejo Popular habanero Buenos Aires

Tatiana Viera, coordinadora del Consejo de Defensa Provincial, informó que se encuentran prestando servicios un total de 27 instalaciones de aislamiento epidemiológico y que comenzó el regreso a sus hogares de varios pacientes alojados en estos centros, una vez concluido el periodo de 14 días establecido para la vigilancia.

El Consejo de Defensa Provincial ha previsto otras instituciones, con el propósito de disponer de espacios para alojar médicos, enfermeras y técnicos que vienen de otras provincias para reforzar la terapia intensiva en hospitales capitalinos; entre esos lugares se encuentran el hotel de la CTC y la Casa de visita de la UJC.

Se ha previsto disponer de otras instituciones con destino a situaciones de emergencia, en casos de personas que arriben al país por vías ilegales y procedan de naciones enmarcadas en nuestra área geográfica.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló que el Cerro aún tiene una gran movilidad de personas en sus arterias y alertó que hay casos positivos asintomáticos, lo cual obliga a incrementar la percepción de riesgo en la población.

Es algo que debemos priorizar, acudir al médico en caso de síntomas de enfermedades respiratorias, añadió y subrayó que debemos actuar con mayor rigor en las calles. Tenemos la fuerza y la moral para hacerlo, indicó Iríbar.

No es solo un problema de la policía, sino de todos. No puede estar la población deambulando y realizando actividades que no tienen justificación alguna, dijo Iríbar y anunció que a partir de las tres de la tarde de este miércoles se activa el Consejo de Defensa del municipio del Cerro para el aislamiento social del Consejo Popular Buenos Aires, en ese territorio.

Reinado García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó a ser más rigurosos en los transportes interprovinciales autorizados como excepción, pues se advierte un incremento de estos viajes e incluso de personas que esperan el abordaje de estos vehículos en zonas intermedias no autorizadas y en previo acuerdo ilegal con algunas tripulaciones.

De igual forma se alertó sobre incrementar el control de los lugares que producen nasobucos para garantizar una distribución ajustada a las necesidades.

La Dirección de Inspección y Control informó que la población está exigiendo un mayor control de lo dispuesto para la higienización de los ómnibus públicos y se conoció sobre la detección de un vehículo de carga que pretendía comercializar sus productos a precios no establecidos.

Igualmente, se aprobó la presencia de una representación de la Fiscalía de La Habana en cada unidad de la policía para la aplicación de medidas punitivas sobre las personas que violen regulaciones, como el uso del nasobuco, y también se determinó la aplicación de sanciones a quienes estén consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Se limita la venta de ron a una botella y las cervezas como acompañante de comidas para llevar a la casa.

También se decidió limitar el horario de la red de servicios de gastronomía y comercio hasta las ocho de la noche y modificar los centros de 24 horas de servicios a 12, específicamente en horario diurno, tanto para los establecimientos estatales como los de trabajadores por cuenta propia.

Además, se agiliza el proceso de aplicación de multas a quienes pretenden organizar colas en puntos de venta y la comercialización de productos en la vía pública. La población sale a comprar en los mercados y debe resolver con prontitud, se dijo.

En La Habana permanecen 523 pacientes ingresados y 613 aislados en centros habilitados para ello.

Restringen transportación terrestre de pasajeros en Isla de la Juventud

Isla de la Juventud restringe transportación terrestre de pasajeros. Foto: Victoria.

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Isla de la Juventud decidió este miércoles restringir la transportación terrestre de pasajeros desde los poblados hacia La Fe y la ciudad cabecera del territorio, comunidades en importancia de la ínsula, y viceversa.

Adiel Morera Macías, vicepresidente del Grupo económico y social, informó que a partir de este viernes 10 a las 12.01 hora local, cesará la transportación pública de pasajeros, por tanto, de manera temporal dejarán de circular los porteadores privados y los servicios de Cubataxi estarán limitados solo a la piquera del hospital para los pacientes necesitados de hemodiálisis.

En el caso de las entidades de producción o servicios vitales que mantienen su flujo de trabajo, deberán contratar los servicios a las empresas de Transporte Escolar, Transporte Público o la Unidad de Cubataxi, en dependencia del número del personal imprescindible, indicó.

Asimismo, precisó que desde este miércoles dejan de circular los bicitaxis, medio alternativo para el trasiego de pasajeros en la ciudad, a fin de evitar la propagación de la COVID-19, cuya cifra de casos positivos confirmados aquí se mantiene en seis, de ellos uno lamentablemente fallecido.

Desde el lunes último, Isla de la Juventud decidió pasar a una etapa de trabajo superior en la cual se restringe la movilidad de las personas en zonas delimitadas de los Consejos Populares de Pueblo Nuevo, 26 de Julio, Micro-70 y Abel Santamaría, donde se concentran los casos positivos y sospechosos al nuevo coronavirus.

Zunilda García Garcés, presidenta del CDM, afirmó que el territorio tiene las condiciones creadas para evitar la propagación de la enfermedad infecciosa, exhortó a trabajar cohesionados, solicitó al pueblo mantener la disciplina y respetar el reforzamiento del aislamiento social, eficaz medida frente al contagio.

De alta médica en Guantánamo primer grupo de viajeros en aislamiento

Regresan a sus hogares primeros viajeros ingresados en centros de aislamientos en Guantánamo. Foto: Yamilka Álvarez Ramos.

Los primeros 50 viajeros procedentes de varios países y con residencia en Guantánamo fueron dados de alta médica este miércoles, luego de resultar negativos los exámenes que se le practicaron en los centros de aislamientos del territorio más oriental de Cuba.

Todos agradecen la esmerada atención por parte del personal de salud y de servicio quienes los atendieron de manera esmerada durante unos 15 días en sitios apropiados, en aras de evitar la transmisión del nuevo coronavirus y en consonancia con los protocolos establecidos en la actual contingencia que vive el país, reportó Radio Guantánamo.

Al respecto Estela Gainza Cruz, Migdalia Rodríguez Giraldo y Randi Lamoth, egresados de manera satisfactoria, afirmaron mantenerse en aislamiento desde sus hogares hasta darle cumplimiento al período de cuarentena y de igual modo mantener las medidas higiénico-sanitaria establecidas a nivel nacional.

Por su parte la doctora María Esmera Pascual Armiñán, responsable de Control Sanitario Internacional en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia, informó que de los 101 viajeros ingresados en los centros de aislamiento desde el pasado 24 de marzo, permanecen ingresados 61, con estado de salud favorable.

Guantánamo continúa con un solo caso confirmado de la COVID-19, el cual evoluciona satisfactoriamente y reporta un sospechoso de la enfermedad, según puntualizó el doctor Jorge Arner Lorente, subdirector de Salud Pública en el territorio cubano más oriental.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lachi dijo:

    Gracias a el personal de la Salud de nuestro país por su atención y dedicación así como a todo las personas que trabajan en el área de salud un fuerte abrazo a esas personas tan lindas de alma y corazón

    • Lucy dijo:

      Me uno a su felicitación.Ellos son los héroes de nuestro pueblo

  • gilberto curubeco dijo:

    Lamentable la nueva situación por actitudes irresponsables.la vacuna segura ahora es el aislamiento social.la disciplina.la solidaridad y la proteccion

  • vdm120205 dijo:

    Pienso q decir los nombres y las localidades más específicas permitirá detectar más contagiados porque las personas se autoidentifican al ser contactos. Ya la información tiene q ser más detallada. Nombre y apellidos de cada caso nuevo con Coronavirus. Hay q tomar decisiones importantes con la salida de la gente a las calles.

    • Rodney dijo:

      "Toda persona tiene derecho a que se respete su intimidad personal y familiar" #YoVoteSi

      • Liuva dijo:

        Esto también lo votaste: Todas las personas tienen derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, LA SALUD, la educación, la cultura, la recreación, el deporte y a su desarrollo integral.

      • Rodney dijo:

        Liuva si tambien. No veo porque no podemos cumplir ambas. #YoMeQuedoEnCasa
        Si cada uno asume que el enfermo esta en su cuadra y toma disciplinadamente las medidas como si ese fuera el caso... Pero la mayoria quiere que la papa caliente la tenga otro para seguir en la calle, con su vida tan normal como siempre en lugar de asumir la responsabilidad colectiva que NOS TOCA A TODOS... Pues ese mismo articulo que sita dice TODOS no dice YO. Tanto que le pedimos al gobierno que cerraran las escuelas y ahora todos los muchachos estan mataperreando en la calle... Ni siquiera viendo las teleclases pues es a toda hora.

      • Ale dijo:

        Tambien dice: ARTÍCuLO 45. El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes.

      • colega dijo:

        Totalmente de acuerdo con ud,
        En cada barrio se sabe quienes son los enfermos, creo que no se necesitan mas detalles en una información que se transmite por los medios nacionales.

      • liz dijo:

        no si eres positivo a la covid-19 y has tenido un numero de contactos en el que yo o alguien de mi familia o conocidos hayamos estado en contacto, responsablemente nos presentaremos al consultorio y decimos estuvimos en contacto con Fulanito de Tal. Creo que sin lastimar a nadie nos estariamos cuidando nosotros mismos y aliviariamos el trabajo de los que hoy andan en las calles haciendo pesquisias y exponiendose solo porque tu no quieres decir tu nombre

    • michel dijo:

      hace días hice ese mismo planteamiento,eso es de lo mas importante que pueden hacer,de ese modo cada ciudadano sabe si hubo contacto o no

      • Preocupado dijo:

        Liuva, pero nadie tiene derecho a infectar por irresponsabilidad, por tanto hace falta mas información y toda la que haga falta.
        Cada vez que dan un parte me preocupo mas y no por la cantidad de contagiados, que sigue creciendo sino porque por ejemplo dicen hoy mismo 9 de abril: “dio positivo al Covid 19, Cubano procedente de Guyana, panamá, EUA, etc” ; o contacto de un visitante procedente de EUA…….” Y me pregunto: ¿Cómo llegaron esos viajantes a Cuba?; ¿El Aeropuerto está cerrado o no?, ¿Hay cuarentena para los que llegan a Cuba o no? , El extranjero de la fiesta de Ciego de Avila, ¿por donde entró y cuando?. A lo mejor para los directivos y el grupo permanente que trabaja esto lo tiene claro, pero cuando sale en la prensa la información para todo el pueblo, evidentemente no hay que ser una eminencia para darse cuenta de de esos detalles y unió se pregunta, ¿Sigue el aeropuerto abierto y no se hace cuarentena?, ¿Sigue la gente viajando a comprar pacotilla para venderla acá?.
        Por otra parte la prensa entrevista a pacientes como si fueran héroes. Noooooooo y Noooooo, la ,mayoría son irresponsables que salieron del país en plena pandemia y que para atenderlos ahora el país tiene que emplear los escasos recursos con que contamos para tenerlos en un hotel con todos los recursos, Recursos que los que hoy están trabajando para garantizar la producción de este país no lo pueden adquirir. Sí, que se le pregunten como están y como se sienten y de la atención recibida, pero seguidamente preguntarle, para que todos lo sepan, ¿Cuándo y por qué viajó? Y si es irresponsable que todos lo sepan, que están ingresados y gastando los pocos recursos que tenemos por IRRESPONSABLES que son. En lo particular pienso que deberían pagar los 15 días de cuarentena, si tienen dinero para viajar y vacilar, pues que paguen la atención médica. En Corea del Sur, el Test rápido y la cuarentena hay que pagarla y es obligatoria y si da positivo se le devuelve el dinero al paciente y el estado se encarga de todo, pero si no hay que pagarlo. Esto es serio y como tal hay que tratarlo.

      • Yoel perez mena dijo:

        Estoy preocupado es mi terser día de aislamiento y no e resivido un examen para la cobit 19 y me encuentro aislado en separación de mi esposa no entiendo por que sy los dos vivimos juntos y somos contacto de la misma persona

    • Maryhappy dijo:

      Estoy de acuerdo con su planteamiento amigo,como es cierto que existen personas irresponsables que no usan el nazobuco y no es solo para cuidarse ellos hay que cuidar el pueblo, que con tan pocos recursos se está llevando acabo un excelente trabajo

    • NAR dijo:

      No creo que la solución sea publicar los nombres, eso sería violar principios éticos de la tención en salud, la solución está en ser mas responsables y salir solamente lo necesario, además en la encuesta epidemiologica, el caso positivo debe decir todos sus contactos.

  • pablo dijo:

    Espero que el estado castigue severamente a todas las personas que violen las medidas adoptada por el gobierno, a demas la población necesita que le informen estadisticamente cuantos casos hay por provincia.

    • Esperanza dijo:

      Así es gracias al personal de la salud por el buen trabajo que hacen

    • Esperanza dijo:

      Yo quisiera saber cuantas fases tiene el coronavirus y cual etapa estamos,a partir de ahora disminuirán los contagios???

      • Carlos dijo:

        Esta fuerte su pregunta. Me imagino que quizo decir cuantas fases tiene una epidemia. Una epidemia tiene 6 fases o intervalos: investigación, reconocimiento, iniciación que es cuando se confirman las transmisiones de persona a persona, aceleración que es en la fase que nos encontramos en la mayoría de los países, deceleración que es la fase donde está China, y preparación que es una vez sea erradica la epidemia se pasa a fase de monitoreo. La otra posible respuesta a su pregunta es el llamado pico, es decir matemáticos, estadísticos, virología, sociólogos, analizan y hacen modelos que predicen cuál será el número mayor de casos. Esa información que yo sepa aún no la han dado en Cuba. En USA, por ejemplo, los modelos últimos, de ayer, indican que podrán morir hasta 64 mil personas y cerca de 2 millones de infectados. Esos modelos varían constantemente en dependencia, por ejemplo, de lo disciplinado que sean las personas. Lo más importante en este momento es la disciplina social, oír las recomendaciones de las autoridades, quedarse en casa.

      • colega dijo:

        En todos los países no es igual en el nuestro:
        1-Fase preepidemica
        2-Transmision autóctona limitada.
        3-,Fase epidémica.
        Estamos en la segunda fase.

    • Maryhappy dijo:

      Exactamente es hora que el estado ponga el peso de la ley sobre los irresponsables ,espero que el uso del nazobuco lo hagan obligatorio y quién no lo use pues que sea multado y no solo por el no uso del nazobuco sino también por aglomeraciones, fiestas, y todo lo que atente en contra del bienestar del pueblo que sean multados

    • Daniel Ruiz dijo:

      Y que hace el Coppelia de La Habana abierto?

  • Lourdes Gonzalez de la Rosa dijo:

    l 66
    Con las indisciplinas sociales debemos trabajar con mas fuerzas tomar medidas concretas, es increíble la cantidad de recursos que el estado pone en función de la sociedad y saber que personas irresponsables ponen en riesgo a toda la población, en el Reparto San Agustín Municipio La Lisa constantemente se mantienen en las calles los pregoneros, vendedores de cualquier cosa inclusive productos alimenticios, se ven muchas personas que usan el naso buco como collar o para poner encimas de gorras, etc...personas conversando en los bajos de los edificios, jóvenes consumiendo bebidas
    alcohólicas, entre otras indisciplinas sociales

  • ReMacHe dijo:

    Las indisciplinas están al orden del día, las personas en las calles haciendo colas para todo, personas paseando por las calles como si estuvieran de vacaciones, realizando fiestas en sus casas con muchos invitados, personas que ocultan la enfermedad, creo que si no se pone mano dura y me refiero a la aplicación de ley dictada para los delitos de transmisión de pandemias, el tema se puede agravar, otro aspectos son las colas, es cierto que las necesidades están presentes, pero si en ocasiones hemos tenido un desabastecimiento prolongado de algunos productos, no necesaria ocioso por ejemplo pasar esos productos de primera necesidad de manera controlada y los precios (en MN) de la tiendas recaudadoras para nuestras bodegas o no surtir más las tiendas recaudadoras en un periodo de 10 o 15 días y así evitamos las colas.

    • Rodney dijo:

      Dígaselo a quien quiera que administra CIMEX y TRD

      • Liuva dijo:

        Eso le corresponde al MINCIN, no...

    • RSC dijo:

      No se debe vender :pollo, detergente, ni cárnicos y otros productos semejantes de forma liberada eso solo empeora la situación muchas personas constantemente lo plantean y además toque de queda nocturno para el que no esté autorizado

    • ar dijo:

      Coincido con los comentarios que hacen referencia a la necesidad de reducir al máximo la trasmisión, el presidente ha insistido en que quedarse en casa es la mejor vacuna ahora, pues a hacerlo cumplir, que las tiendas recaudadoras no se surtan por un periodo para evitar colas, y los centros de trabajo no imprescindibles cierren

    • Yulenia dijo:

      Y también personas haciendo cola para ver que viene esto hay que cortarlo de raíz algo tienen que hacer

  • Bob dijo:

    Ya algunos que estan de regreso del hospital andan en colas al otro dia de salir del mismo, hoy en la panadera de Boca de Camarioca, municipio de Cardenas se denuncio a una senora que alli estaba en la cola, la conciencia de las personas menudo problema. Hay que ver que se puede hacer con estas personas que necesitan salir y no deben salir.

    Saludos

  • Luis fuentes arroho dijo:

    Hoy 8 de abril del 2020 en mi pais se esta viviendo
    una situacion dura por motivos de la covid pero no importa nosotros saldremos adelanta como siempre juntos somos mas fuertes al lado de nuestro presidente Diaz Canel como nos enseño nuestro lider mayor Fidel Castro Ruz en la union esta la fuerza

  • M.O .L dijo:

    Felicitacio muchacho por tu recuperación y felicidades a nuestros médicos cubanos

  • Vladimir dijo:

    Si hay alguien a quien respetar y admirar en nuestro país es al personal de la salud, los médicos enfermeras. Técnicos y demás personal deben mantenerse en un pedestal y tener los sueldos más altos del país, ellos se lo merecen

    • MxM dijo:

      No creo q esqchen eso.aqui ls medicos son slo eso medicos.muchas personas no ven q son seres humanos y tienen necesidades.para ellos son solo maquinas de trabajo sin derecho al descanso o a tan solo una sonrisa.considero q en cuanto al transporte publico se les de un poco mas de prioridad.cosa q por lo menos en holguin no pasa.otra idea buena seria q se le vendiera las llamadas jabas x su centro laboral.no hablo de precios menores .aunque seria lo ideal.pro ese es otro tema.solo seria para evitarles salir a la calle .hacer colas.y q tngan la posibilidad de alcanzar.un poquito de todo.espero q sean tomadas en cuenta mis aclaraciones y no caigan en saco roto.gracs

      • Ale dijo:

        Concuerdo con usted

  • Dunia Alfonso Pérez dijo:

    Quiero q ahora me expliquen sobre el contagio de los animales ,porque no analizan bien las respuestas o me estan matando a mentiras ,hablen claro o estudien veterinaria, no creo q se la sepan todas pero antes d hablar analicen bien

    • Liuva dijo:

      Sobre el reino animal hay una verdad irrefutable, esta enfermedad afecta sobre todo a los BURROS que guardan colas.

  • michel dijo:

    no es menos cierto que el gobierno ha estado tomando un sin numero de medidas,pero quisiera me explicaran que hacen en la calle infanta 4 inspectores estatales parando cuanto carro les pasa por delante lo cual esta propiciando el contacto directo al traspasar los documentos,eso en estos momentos esta muy fuera de lugar,el compañero que me pidió los documentos luego de terminar con el compañero delante nunca se lavo las manos ni se echo cloro,es normal que por una infracción del transito un agente sancione al que la cometa,pero parar a un ciudadano que conduce un vehículo para comprobar el somaton que en estos momentos se ha dado hasta prorrogas por el problema de la pandemia,eso creo que en estos momentos no debe ser

    • Juanm dijo:

      Efectivamente. He visto muchos inspectores azules cumpliendo esa función de revision de documentos que no creo imprescindible en esto momento. Si tiene que estar en la calle creo deben verificar otros asuntos importantes como la cantidad de pasajeros en transporte público, visitar las terminales de ómnibus y verificar que se hizo la desinfeccion del vehiculo al salir...etc etc

  • Marlén Piedrafita dijo:

    Felicitaciones a los de alta, a cuidarse ahora. Gracias por las lindas palabras que le dedican a nuestros médicos. Grande nuestra Revolución, grande el sistema de salud Pública. Juntos enfrentamos esta enfermedad y juntos triunfaremos.

  • Nena dijo:

    Hago este comentario acerca de las tarjetas temporales q se quieren dar para ayuda de nosotros.Hoy fui a la oficina para dar todos mis datos y de mis niños,la adm dijo q iban a vender todas las cosas de estos casos en una sola bodega,yo vivo en Carbonera y no hay transporte para estar viajando todos los días para Matanzas a comprar todo lo q llegue ,además se le pide al pueblo no salir de casa ,si aquí hay una bodega ¿porq tengo q ir tan lejos a comprarlo todo?,siendo mejor comprarlo en mi pueblo.Muchas gracias espero q nos ayuden.

  • rafarandy dijo:

    Siguen los irresponsables haciendo fiestas y celebrando motivaciones, en Caimanera todavia hay gente haciendo estas cosas, revisen

  • adalberto rivero frometa dijo:

    Es tiempo de aplicar medidas mas fuertes a los que violan lo que esta en la Constitución, es la mejor manera de hacerla respetar. y darle su valía, sino despues nadie cree en ella y la ve como simple formalismo legal. La persuación es buena, pero donde no cabe, caben las leyes y con esta nueva enfermadad no se juega.Ahora se debe actuar con mano fuerte al violador que no cumple lo orientado por el ministerio de salud y por el gobierno. Sobre las bebidas, hay que eliminarlas de las redes de distribución por completo, es como dejarle una ventana semiabierta al ladrón el que en un juicio te gana terreno porque le dejaste brecha y así lo ve la defenza y el fiscal. No dejemos brecha en estos tiempos, el pueblo confia en su dirección y su dirección no lo va a defraudar, pero, seamos persuasivos hasta un limite pero tampoco que tienda al infinito.
    Las vidas que se estan arriesgando por el bienestar y la salud de otros recompensemosla con un buen actuar. Seamos un poco mas intransigentes con los que no consideran a nadie ni tampoco respetan su propia vida. Disculpen la extensión

    • Juanm dijo:

      Ahora tomarse un trago de ron o vino o una cerveza en casa promueve el coronavirus? No aproveche el momento para cumplir sus expectativas. La medida tomada está bien. Evita concentraciones tomando en bares y cafeterías, incluso la de expedir una sola botella por persona pero nunca llevarlos cero. Los alcohólicos empezarán a inventar bebidas como paso en periodo especial y esas si afectan la salud

  • Maribel dijo:

    Gracias a la Revolución Cubana, a todos nuestro médicos que tanto esfuerzo hace para salvar vidas a nuestro presidente Miguel Días Canel-Vermudez que todos sabemos el trabajo que está llevando a cabo en conjunto a nuestro 1mer secretario del PCC.
    Pero aún asi debemos continuar nuestra
    salud, la de nuestros familiares y amigos.
    Es importante que valoren la posibilidad de eliminar por completo el tránsito de carros particulares, así tendremos menos riego que viajen algunos enfermos o contagiados por el COVID-19. Gracias

  • Maribel dijo:

    Gracias a la Revolución Cubana, a todos nuestro médicos que tanto esfuerzo hace para salvar vidas a nuestro presidente Miguel Días Canel-Vermudez que todos sabemos el trabajo que está llevando a cabo en conjunto a nuestro 1mer secretario del PCC.
    Pero aún asi debemos continuar cuidando nuestra
    salud, la de nuestros familiares y amigos.
    Es importante que valoren la posibilidad de eliminar por completo el tránsito de carros
    particulares, así tendremos menos riego que
    viajen algunos enfermos o contagiados por el COVID-19. Gracias

  • yoelquis dijo:

    Gracias a el personal de la Salud de nuestro país por su atención y dedicación así como a todo las personas que trabajan en el área de salud un fuerte abrazo a esas personas tan lindas de alma y corazón

  • ERNESTO LUIS BERNAL DUARTE dijo:

    El mejor homenaje o tributo que podemos rendir a esos trabajadores de la salud y aquellos que con tanto esmero se enfrentan y ayudan hoy a la lucha contra el COVID-19 en Cuba y el Mundo amen de los MERECIDOS APLAUSOS ES SER RESPONSABLES, DISCIPLINADOS, COOPERATIVOS Y SOLIDARIOS Y CUMPLIR TODAS LAS MEDIDAS ORIENTADAS PUES SÓLO CON EL ACTUAR RESPONSABLE ESTAMOS AYUDANDO A NUESTRAS FAMILIAS, AMIGOS Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS AYUDAMOS A PENSAR COMO PAÍS...

  • Alejandro felipe dijo:

    Hace falta que en la mesa redonda y otros espacios informativos sobre coronavirus explique que: si una persona a la que le da el Covi 19 y luego se cura y sale de alta, ¿Crea inmunidad al Virus? de manera que si se vuelve a exponer, se vuelve a contagiar, es más o menos peligroso. Tiene que volver a ingresar?. El día que exista una vacuna y se le ponga a un individuo, puede volver a contagiarse. Cuando pase esta pandemia, podría volver a resurgir un tiempo después?. Cómo se diferencia el covid19 de una gripe normal?. Es necesario insistir y aclarar estos temas de inmunidad en todos los medios de
    información masiva.

    • Ale dijo:

      He escuchado en algunos medios que el virus no produce inmunidad por lo que una persona se puede reinfestar.

  • Ammr dijo:

    Otro punto q quisiera tocar.es el de los carretilleros o los vendedores de carne.los cuales ante de la situacion del pais lo q hacen es subir los precios.aunq sigan adquiriendo los productos a igual precio.y por lo que veo no se toman medida drásticas con ellos.ese seria un buen tema a discutir.ya q los inspectores van y les hacen la llamada jabita y hacen de la vista gorda.en este caso se ve mucho en Holguín en las localidades.... Bueno en todas las localidades.porque no puede ser q una libra de carne este costando hasta 50 pesos y un carton de huevos 100 pesos.aunq el mejor ejemplo fue en la tienda de las baleares q estuvo a 3 y pico cuc.creo q ese es el peor ejemplo.

    • Jose dijo:

      Aqui en la habana tambien estan caros los huevos a 5cuc el cartón y ni te cuento las carnes tanto ahumadas y normales.

      • W dijo:

        Mju. La carne aquí en la Habana está más cara que el oro. 80cup la libra la vi vendiendo en la calzada de 10 de octubre.

      • Julián dijo:

        Así mismo es. Y la carne de cerdo por las nubes .80 pesos la libra.

  • Jose dijo:

    Ayer dije que independientemente del protocolo internacional para e Covid19, nosotros internamente tenemos otras características que nos diferencian del resto del mundo.
    Tenemos muchas personas que no tienen percepción del riesgo y están constantemente trasladándose de un lugar a otro y se convierten en potenciales propagadores de este virus, soy testigo de lo que digo.
    La única manera de detener este flujo de personas dentro del país es deteniendo el transporte dentro del país. Ya hace días se detuvo el transporte interprovincial, pero ya es hora de detener el intermunicipal y el intramunicipal. Si estamos todos en casa y solo se están moviendo las personas imprescindibles vinculados a sectores productivos y de servicios, entonces por qué todavía tenemos activados transportes entre municipios, etc, etc.
    Se nos está regando el virus en todo el país y las personas moviendoce de aquí para allá son posibles propagadores de este virus. Actuemos a tiempo para no tener que lamentar después. Gracias.

  • Oclides Escalona dijo:

    Considero imprescindible que se tomen medidas extremas con todos los que cometan k disciplinas, como los que estaban de fiesta en Florencia, Ciego de Ávila. Es inconcebible que mientras nuestros dirigentes, el personal de salud y otras miles de personas estén trabajando para contrarrestar esta pandemia, algunos irresponsables hagan todo lo contrario. Con esos que no acatan las reglas en tiempos excepcionales, la única medida posible es aplicarle todo el peso de la ley.

  • Lázaro Jesús dijo:

    Muchas felicitaciones al personal de salud y a todos lo q apoyan en el enfrentamiento contra la pandemia por eso se merecen el aplauso y mucho más

  • Maria dijo:

    Pasar de la persuación a la aplicación de las leyes en caso de la pandemia. Es mejor esperar unos 15 días en casa sin salir a la calle que pasar a ser parte de la estadística . Hoy leemos la noticia de otros muertos . Mañana otros leerán la muerte de nosotros.

  • Chic@ dijo:

    Y el municipio Cabaiguán, que padará con él? Ayer el primer secretario del partido dijo que a partir de las 7 de la noche no podía salir nadie.

  • Idania dijo:

    OJO con Cabaiguán, Santis Spíritus, hoy salieron 10 casos. Hay que tomar con urgencia las medidas para un aislamiento reforzado.

  • yosleidis dijo:

    Estamos muy agradecidos a todos los trabajadores de salud de nuestro país y junto a ellos tambien quisiera mandarles un agradecimiento a todos los trabajadores que se encuentran brindando todo su apoyo en los centros de aislamientos , principalmente a todos los trabajadores de campismo que dieron un paso al frente para apoyar a nuestro país , por tal motivo quisiera que a las 9:00pm esos aplausos que con gran respeto se les reconoce a los medicos creo que ellos tambien se los merecen.

  • Nano dijo:

    Realmente hay personas que tienen conciencia de lo que sucede, pero también las hay indisciplinadas, por ejemplo en el consejo popular Carmelo que está en cuarentena la gente se mueve de un lado a otro sin limitaciones, pero tampoco hay quien haga cumplir las orientaciones, creo que lo que se orienta hay que cumplirlo o hacerlo cumplir, para eso están las autoridades, de lo contrario es en vano orientar. También las leyes hay que hacerlas cumplir.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también