Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Líderes políticos y sociales colombianos piden a Duque rechazar intervención contra Venezuela

En este artículo: Colombia, Iván Duque Márquez, Venezuela
| 7 |

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y su par estadounidense, Donald Trump. Foto: EFE.

Un grupo de congresistas colombianos de oposición y movimientos sociales solicitaron este fin de semana por medio de una carta al presidente del país, Iván Duque, abstenerse de apoyar cualquier plan intervencionista contra Venezuela.

En la misiva le recuerdan al mandatario que ese tipo de decisiones deben estar aprobadas por el Congreso, que hasta el 13 de abril se encuentra en paro de funciones por la cuarentena para hacer frente al Covid-19.

La carta hace referencia a la reciente declaración del ministro de Defensa, sobre el apoyo ante una posible intervención de tropas de EE.UU. en Venezuela, según los firmantes del documento tales dichos preocupan y merecen un pronunciamiento del Jefe de Estado.

De acuerdo a los remitentes, la prioridad del país debe ser la atención de la emergencia social, sanitaria y económica debida a la pandemia de la Covid-19 y desviarse de este propósito por meterse en una guerra sería “un abuso, ilegalidad y trasgresión al derecho internacional”.

Según el artículo 173-4 de la Constitución de Colombia es responsabilidad del Senado “permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República”.

Así mismo, el artículo 237-3 dice que “en los casos de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeras en guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación el gobierno debe oír previamente el Consejo de Estado”.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jtr dijo:

    Es hora de que el mundo frene a los locos suicidas esto que con su estupidez van a provocar la tercera guerra mundial

  • Catalina dijo:

    Sería el colmo de la traición de éste presidente colombiano.
    Creerá que pasará a la Historia sin ser juzgado?
    El servilismo y lacayismo elevado a la n potencia.
    Venezuela alerta alerta.

  • BCR dijo:

    Duque no tiene lo que hay que tener para pedir a su jefe detener la agresión, el es uno de los vandidos junto a Donald Trump, (el vandido jefe) que promueve una escalada militar contra Venezuela, está pagado, y no tiene moral ante su jefe norteamericano para hacer algo en favor de Venezuela. No atiende a su pueblo ante la pandemia viral y la ola de asesinatos diarios, Duque, Lenin Moreno, Piñera, el Secretario General de la OEA, El gobierno golpista de Bolivia y Bolsonaro son los perros de Trump, más le interesa servir a su amo del norte que además los desprecia, que servirle a sus pueblos. Duque puede decir, "Trump estas equivocado, sabes bien que el gobierno narcotraficante es el mío no él de Maduro". No obstante la Historia de los pueblos, les pasara la cuenta.

  • Ivan dijo:

    Una intervención militar de USA y aliados contra el gobierno soberano de Venezuela carece de legitimidad en el actual derecho internacional público y representaría la regresión al escenario colonialista de la doctrina Monroe. No sólo es contrario a la legalidad internacional vigente, en la que USA tuvo un papel protagónico como superpotencia vencedora en la II Guerra Mundial y con harteros objetivos de acabar y apropiarse de los imperios coloniales clásicos al lograr la independencia de las colonias (sobre todo de los imperios británicos y francés) sino que las acusaciones de narcotráfico contra Venezuela lanzadas por la potencia suprema del narcotráfico mundial y su gran aliado proveedor Colombia es lo más esperpéntico de la factoría imperial Mario Moreno Cantinflas, pero ya se encarga falsimedia de que no provoque el ridículo y la rabia que merece.

  • Libre dijo:

    Sugerente foto de los presidentes del país mayor productor de drogas en el mundo junto al presidente del país mayor consumidor de drogas en el mundo. Vergüenza debería de darles mezclar a Venezuela en su inmundicia.

  • Et dijo:

    Si duque se mete que le tiren también pa su territorio esto es pa cualquiera que se meta a defender a los americanos. Y ya verán guerra es guerra

  • Julián gendis garcell dijo:

    No soporto al lame bota del imperio Iván duque en ves de preocuparse por todos los acesinatos narcotráfico corrupción y muchas cosas más lo único que hace es molestar a los demás como decía mi mamá el que tiene tejado de vidrio no le puede tirar piedra al vecino

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también