Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Imputan a ocho ciudadanos por sustracción de medios para la protección ante la COVID-19

| 457 |

Fiscalía Provincial de La Habana.

Los cubanos de ayer y de hoy se distinguen en el mundo por su compromiso, solidaridad y responsabilidad. Por ello, en la actual situación en que vivimos, prevenir y contrarrestar la pandemia COVID-19 es tarea de todos.

En momentos donde el pueblo de Cuba se encuentra inmerso en esta gran batalla, es importante que la población conozca que en nuestro país está claramente definida la política y estrategia para la prevención y enfrentamiento a los hechos delictivos que se produzcan en situaciones como las que hoy vivimos.

Durante estos días el Ministerio del Interior y la Fiscalía Provincial de La Habana, se encuentran enfrentando con la severidad requerida, un hecho en que ocho personas, entre ellos, trabajadores de la Unidad Básica de Almacenes Ensume, además de choferes subordinados a Salud Pública y a la Unidad Empresarial de Base de Transcontenedores y otros ciudadanos sin vínculo laboral, puestos de común acuerdo, sustrajeron de los almacenes de la referida Unidad Básica, 455 estuches de nasobucos que totalizaban 4 550 unidades y recursos médicos, con el objetivo de comercializarlos en el mercado informal y así lucrar con medios imprescindibles para la protección de nuestro pueblo, reservados en ese local para emergencias en caso de catástrofes.

Durante las investigaciones se conoció que 3 050 nasobucos fueron trasladados al domicilio de un particular residente en la provincia de Villa Clara y gracias al accionar de nuestras fuerzas policiales, se ocuparon en el registro domiciliario efectuado a esa vivienda, ciento cincuenta y seis batas médicas y baterías que se emplean en los visores de placas de Rayos X. Se realizó registro domiciliario en la vivienda del encargado de Almacén de la Comercializadora Ensume en la que se ocupó una computadora, una impresora, gran cantidad de bisturíes, hilo para suturas, pinzas quirúrgicas y otros implementos de cirugía vinculados con la salud.

Hasta el momento se encuentran acusados por delitos graves y en prisión provisional un total de ocho acusados entre ellos el encargado de almacén de la Comercializadora Ensume, el encargado de almacén de Climatización Ensume, el Jefe de Servicio de Comercializadora Ensume, dos choferes, uno perteneciente al Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón (La Balear) y el otro de la Unidad Empresarial de Base Transcontenedores y tres ciudadanos sin vínculo laboral.

El pueblo de la capital debe saber que a todos los implicados en estos hechos se les respetarán los derechos y garantías. Se individualizarán sus responsabilidades y sobre los mismos recaerá todo el peso de la ley que hechos como estos ameriten. Quien intente afectar los esfuerzos que una revolución humana y solidaria como la nuestra realiza en momentos como estos, encontrará la respuesta de un pueblo que rechaza hechos tan denigrantes como los ocurridos. Ante hechos que afecten la salud de nuestro pueblo: ni implacables, ni tolerantes.

Fiscalía Provincial de La Habana

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Alfredo dijo:

    La justicia en Cuba está preparada y sabrá que hacer con ellos, porque no son cubanos de estos tiempos, no merecen ni que se califiquen..

  • tavonu dijo:

    En este caso no hay atenuantes.Solo agravantes.

  • Imilce Tamayo dijo:

    Realmente estas personas le hacen un gran daño al pais , pero es hora de tomar otras medidas que pare a estas ladrones, sin ningun tipo de conciencia, el tribunal lo sanciona pero muchas veses con pena que no son la suficientemente fuerte y es por eso que mucho no le temen a la justicia, esto de robarle al estado es un delito grave que va en deterioro de la sociedad que se construye, esto es falta de control de las administración y del departamento económico que no hacen bien su trabajo y muchos inspectores y fiscalisadores que se dejan sobornar y no llegan al fondo del problema, en estos tiempos el gobierno y la justicia deben de poner la mano y el corazón de piedra cuando haya que tomar medidas con estas personas que de esta manera le hacen tanto daño al pueblo

  • Nim dijo:

    Y pensar que a veces en los cuerpos de guardia y las unidades de salud escasea el material para atender a los pacientes, el material de sutura puede ser tan escaso que el que hay a veces no es el recomendado para determinada herida pero no hay de otra, cuantas unidades de salud necesitandola no tienen ni computadora ni impresora y los trabajadores deben hechar mano de su bolsillo, imprimir en otros lugares para cumplir con su trabajo, y personas tan inescrupulosas como esas en tiempos de pandemia roban recursos tan necesarios, es que no hay una pizca de conciencia, no hay valores no hay principios no hay verguenza. Me indigna porque soy de esos trabajadores que ha sufrido muchisimo por trabajar sin recursos tan valiosos como los que esos ciudadanos habian robado.

  • Yandy dijo:

    Pero mira que hay gente loca y descarada en este mundo por dios tu sabe lo que es robar insumos medicos en medio de una emergencia nacional bastante grave eso es como robarle a tus compañeros en tiempo de guerra .Espero que les caiga unos cuantos años por la gracia a esos señores inescrupulosos

  • contracovid dijo:

    El que comete delito de este tipo en tiempo de pandemia, debe ser tratado como si estuviéramos en guerra. No se debe permitir a personas de esta índole que roben y especulan con recursos destinados a la salud que tanto esfuerzo le cuesta al Estado cubano obtener. Implacables contra los ladrones, eso es lo que hay que hacer.

  • Marta Rosa Munoz dijo:

    Que caiga sobre ellos la PENA MAXIMA

  • mandy dijo:

    q las sanciones sean mas justas por los delitos cometidos. Ahora le meten 8 añitos salen al tercio por buen comportamiento y con titulo de abogado y todo. Deberían ponerlos a todos a sembrar y producir alimentos q tanta falta nos hace, trabajos duros q el trabajo ennoblece. Por ser tan blandos con las leyes es q esto nos pasa.

  • Odazucarc dijo:

    Para estos hechos hay pocos comentarios sólo que el hecho es inmoral desvergonzado tal pareciera q los q lo hicieron ni fueran humanos y no tienen familia q coño se creen estos delincuentes con la salud no se juega. Muy buen trabajo de todos los que ayudaron a agarrar los delincuentes y que se haga lo máximo que corresponda para q paguen tamaño descaro en estos tiempos tan graves.

  • Carlos dijo:

    Luchamos contra un enemigo invisible, pero es una guerra y en la guerra, se respeta el derecho internacional humanitario; pero las medidas tienen que ser proporcionales con las dificultades que enfrentamos.

  • java dijo:

    Hay que jusgar con la energía que amerita el momento, estamos en una situacion excepcional, no podemos ser tolerantes,lo que ayer pudo ser un beso hoy puede ser una bofetada.

  • Raymundo dijo:

    Eso lo veo como terrorismo y más por la situación en la que se encuentra nuestro país, tanto que estamos luchando para liberarnos de esta pandemia y ahora unos irresponsable que no les importa la vida de los demás se atreven a complicar la vida de nuestro pueblo. Que les caiga el peso de la ley.

  • Leo dijo:

    Mi pregunta es: las personas no se están dando cuenta que el dinero no está ayudando a no morir de esta pandemia, como son capaces de robar artículos de sanidad que es lo único que está salvando a las personas, por personas como estás es que existen muchos países que no se están despidiendo de sus familiares cuando se mueren. Creo que estos son casos que la tv deberían entrevistar para que la población tomen conciencia y les de vergüenza ante la sociedad.

  • Nelson Iglesias Bermúdez dijo:

    Hechos vandálicos como estos no pueden empañar esos colectivos de trabajo que de seguro están dando lo mejor de sí en esta batalla de todos por la salud de nuestro pueblo. Caiga sobre los bandidos todo el peso de las leyes revolucionarias

  • Lely. dijo:

    Ay Dios!... esto sì que no lo esperaba que haya ciudadanos robando cosas de salud? Que expliquen bien sus intenciones de hacer tan tamaño daño.

  • Lachy dijo:

    Sin palabras, se puede tener hambre y querer saciar una necesidad pero se debe tener siempre principios, y los mismo no son negociables

  • @lina dijo:

    Muy bien! ojo pues ya hay lucro e indisciplina que redunda en irrespeto al pueblo en lugares donde se vende el Hipoclorito. Es increíble; no se para de querer lucrar con todo. Hay que detener el irrespeto!! Irrespeto hacia todo y por todo. Respetar debe de ser la orden del Día a Día.
    De ningún modo se puede seguir tolerando tamaña pérdida de valores esenciales justa para el desarrollo armonico de la sociedad.

  • La boreal dijo:

    Los Alibaba modernos jugando con la vida d mas d 11 millones d Cubanos. Q caiga todo el peso de la ley sobre esos cabeza huecas, parásitos. Será q no tienen familia? x Diós!!! Duro con esas lacras!!!

  • Pepe dijo:

    Ese juicio debería ser transmitido por television.

  • Tu... dijo:

    Waoooo en plena..crisis.??
    Que malandros..perooo eso solo es la PUNTA DEL TEMPANO DE HIELO.
    Recuerden el titanic.??

  • Migue dijo:

    Que los fusilen, para que todos vean que con la vida del pueblo no se juega

  • Roberto dijo:

    Yo debía operarme el 20 de febrero y no había insumos en el Hospital Arnaldo Milian de Santa Clara, ahora sé donde están los insumos y si halan el hilo habrá que ver hasta dónde llega este asunto, pues quienes son los posibles clientes de esta gente, hacia dónde iban estos insumos, porque u o va a una sala de operaciones con un bisturí en la mano para dárselo al cirujano, creo que aquí hay mucha tela.

  • Lily Maciel dijo:

    Q los encierren en prisión y tiren la llave al mar!!! Por HP

  • Nairys dijo:

    Me sumo a los que piden la máxima sanción aplicable a estos delincuentes, espero que se valore como un delito contra la seguridad nacional por los momentos que atravesamos, confío en la fiscalía como representante de la legalidad socialista, ejemplarizar su juicio sería educativo para todo el que cosas tan bonitas burdas como estas le pasen por su mente

  • Luis dijo:

    Todo todo el peso de la Ley eso es terrorismo no tiene otro nombre. Es poner en riesgo la vida de miles de personas.

  • Yensi dijo:

    Parásitos de nuestra sociedad, que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

  • José Alberto dijo:

    Muy bien, a todos aquellos que violen nuestras leyes, hacerles caer el peso de la ley. Cuando concluya el proceso hay que publicar las FoTOS.

  • Un Padre cubano dijo:

    En estos desagradables momentos que vive nuestro país y la humanidad a estas personas se le debe aplicar una sanción justa al momento que se vive.
    Nada de contemplaciones. Medidas extras severas.
    Gracias.

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    Sere breve esos hechos repugnantes, hay que ser severos, agilizar el proceso de vista publica e informar a nuestro pueblo.
    No importa que los enemigos internos y externos de la revolucion divulguen los que le de la gana.
    Mano dura a la delicuencia.
    El pueblo mayoritario respaldaremos la desicion judicial.

  • Nairys dijo:

    Disculpen en mi comentario anterior no sé cómo pudo irse la palabra " bonita" en una situación tan denigrante como esa.

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también