Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Imputan a ocho ciudadanos por sustracción de medios para la protección ante la COVID-19

| 457 |

Fiscalía Provincial de La Habana.

Los cubanos de ayer y de hoy se distinguen en el mundo por su compromiso, solidaridad y responsabilidad. Por ello, en la actual situación en que vivimos, prevenir y contrarrestar la pandemia COVID-19 es tarea de todos.

En momentos donde el pueblo de Cuba se encuentra inmerso en esta gran batalla, es importante que la población conozca que en nuestro país está claramente definida la política y estrategia para la prevención y enfrentamiento a los hechos delictivos que se produzcan en situaciones como las que hoy vivimos.

Durante estos días el Ministerio del Interior y la Fiscalía Provincial de La Habana, se encuentran enfrentando con la severidad requerida, un hecho en que ocho personas, entre ellos, trabajadores de la Unidad Básica de Almacenes Ensume, además de choferes subordinados a Salud Pública y a la Unidad Empresarial de Base de Transcontenedores y otros ciudadanos sin vínculo laboral, puestos de común acuerdo, sustrajeron de los almacenes de la referida Unidad Básica, 455 estuches de nasobucos que totalizaban 4 550 unidades y recursos médicos, con el objetivo de comercializarlos en el mercado informal y así lucrar con medios imprescindibles para la protección de nuestro pueblo, reservados en ese local para emergencias en caso de catástrofes.

Durante las investigaciones se conoció que 3 050 nasobucos fueron trasladados al domicilio de un particular residente en la provincia de Villa Clara y gracias al accionar de nuestras fuerzas policiales, se ocuparon en el registro domiciliario efectuado a esa vivienda, ciento cincuenta y seis batas médicas y baterías que se emplean en los visores de placas de Rayos X. Se realizó registro domiciliario en la vivienda del encargado de Almacén de la Comercializadora Ensume en la que se ocupó una computadora, una impresora, gran cantidad de bisturíes, hilo para suturas, pinzas quirúrgicas y otros implementos de cirugía vinculados con la salud.

Hasta el momento se encuentran acusados por delitos graves y en prisión provisional un total de ocho acusados entre ellos el encargado de almacén de la Comercializadora Ensume, el encargado de almacén de Climatización Ensume, el Jefe de Servicio de Comercializadora Ensume, dos choferes, uno perteneciente al Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón (La Balear) y el otro de la Unidad Empresarial de Base Transcontenedores y tres ciudadanos sin vínculo laboral.

El pueblo de la capital debe saber que a todos los implicados en estos hechos se les respetarán los derechos y garantías. Se individualizarán sus responsabilidades y sobre los mismos recaerá todo el peso de la ley que hechos como estos ameriten. Quien intente afectar los esfuerzos que una revolución humana y solidaria como la nuestra realiza en momentos como estos, encontrará la respuesta de un pueblo que rechaza hechos tan denigrantes como los ocurridos. Ante hechos que afecten la salud de nuestro pueblo: ni implacables, ni tolerantes.

Fiscalía Provincial de La Habana

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús Cruz dijo:

    Todo el peso de la ley a estos ladrones sin conciencia humanitaria y ninguna índole.En tiempos de guerra alta traición y creo por igual en esta batalla que libra nuestro pueblo junto a su gobierno y partido.Al igual y no esperar más contra los acaparadores en infames del mercado negro que crean mal imagen contra nuestro aguerrido pueblo Esos junto a la deficiente organización de las cadenas de tiendas y que muchos de sus funcionarios tambien son cómplices por su pasividad e incompetencia para evitar que estos delincuentes sigan acaparando y sus negocios en el mercado negro.Esos están afectando al sacrificio del pueblo y todo lo que la Revolución nos protege contra el bloqueo yanqui y hoy endurecido

  • Raquel Cid Bauta dijo:

    Hace falta que le impongan medidas severa a estas personas q en momentos como lo que estamos viviendo están pensando en robar y vender artículo tan necesario para luchar contra el virus, Pido el maximo de la sentencia para estos ciudadanos. Cuba vencerá a los ladrones, estafadores y al el Virus y como siempre decía Fidel, Patria o Muerte Venceremos.

  • Otto Anibal dijo:

    Nadie muere por no comerse un bistec de res, sin embargo si pueden morir muchos por falta de protección contra este virus, sobre todo el personal médico. Yo pregunto entonces : Qué es peor, matar una vaca o matar personas ??, . No es lo mismo robar chupa chupa, dinero o ropa de una tendedera que lo que acaban de hacer estos verdaderos ASESINOS EN POTENCIA. Solo espero que la sanción no baje de 15 años porque sería un lamentable error tener mano blanda en tiempos tan DUROS

  • Javicool dijo:

    Precisamente este es un claro ejemplo que responde a situaciones como: la venta de medicamentos por los particulares así como otros insumos hospitalarios....como consecuencia los hospitales se encuentran poco abastecidos....por lo tanto la ley debe castigar con mucha mayor dureza a los que roban desde los hospitales....

  • Mariana dijo:

    La gente que viven de "la lucha" deben entender que hay que estudiar y trabajar en algo productivo y útil a la sociedad. El robar (real nombre de La Lucha) lo tapan socialmente con que es "robarle al estado" como si el Estado fuera un ente marciano... el Estado somos todos lo que pagamos impuestos (ya sea cuentapropismo o mediante un salario que ya viene con impuestos descontados cuando trabajamos para el estado). El dinero del estado es dinero de TODOS, así que mi hermano, seas quien seaas, cuando robas me lo tomo personal y te llamo LADRÓN.

  • bayamo21 dijo:

    Les debe caer el peso completo de la ley, hospitales con deficit de recursos y ellos con esos recursos en su casa. Robo, corrupción, hasta homicidio si analizas bien. Pena de muerte es lo que merecen.

  • May dijo:

    Es increíble que haya personas q en los momentos actuales se aprovechen para hacer este tipo de ilegalidad, no hay escrúpulos!! Que todo el peso de la ley se le aplique a cada uno!

  • Piedra dijo:

    Seré muy breve: 20 años a todos en la cárcel.

  • Eric dijo:

    Impecables con ellos.

  • Nayiby Arias Soto dijo:

    Personas sin escrupulos, no piensan en familias, ancianos, niños, no tienen perdon, estan son las personas que empañan nuetra imagen de pais solidarios que ponemos por encima de todo la salud de nuestro pueblo y el mundo.

  • Maggiorys dijo:

    Hechos como estos tienen q ser repudiados por todos los cubanos nos invade la plaga de la irresponsabilidad de sujetos inescrupulosos q juegan con el porvenir de la sociedad y la humanidad

  • katiuska dijo:

    Tu sabes lo q es eso así mismo culpamos a veces al estado q no hay esto ni aquello y muchas veces es robado como en este caso por inescrupulosos,como ellos q desvían los recursos, y paga el estado,por todo

  • Yusel dijo:

    Estos no tiene justificación espero que le caiga. Todo el peso de la ley por que las persona que le hace falta eso implementó son aquellos heroe anonimos que están luchando por cada uno de nosotro esperemos que la sentencia sea informada por la tv para aquella persona que deseen lucrar sepan a que se tienen que enfrentar

  • lisi870 dijo:

    Parece mentira que a lo que nos estamos enfrentando a nivel mundial existan personas tan inescrupulosas, por eso existen tantos problemas que no se acaban de solucionar por individuos tan despreciables y por poseer un cargo o cierta facilidad en el traba se enriquecen a costillas de los demás, hace unos días atrás fui a hacerme una cura en una herida y tuve que trasladarme hasta el policlinico porque en mi consultorio no existe ni apósitos, ni tijeras, ni bisturí para realizarlas y el día de retirar los puntos tuve que llevar el bisturí y los punto tuvieron que alarlos con la mano porque no existe una tijera en dicho Consultorio. Y entonces en las entidades de salud no existen y hay personas enriqueciéndose con todos estos recursos que son tan necesarios. Ojalá se Le aplique todo el peso de la ley y que después que salgan se sigan recordando por el resto de sus vidas la medida que se le aplico

  • Eddy dijo:

    Hola, bien hecho por las autoridades urbanas de nuestro país, que caiga todo el peso de la ley, con eso no se juega

  • Rafa dijo:

    Tienen q poner mano dura,eso vino a Villa Clara seguro para venderla en Candonga, dde se venden batas medicas,lapiceros del minsap,estetos y tdo lo ilegal, el pueblo exige a el Gobierno q la cierren, No mas corrupción.

  • Osmel dijo:

    Pero que tipo de seres son esos por dios

  • Irasema dijo:

    Que todo el peso de la ley caiga de inmediato.Juicios rápidos contra todo el que lucre

  • Juanmi dijo:

    Siii sin pensrlo 2 veses. Traicion. Todo el Paso de la ley. Que no tengan tiempo.ni De arrepentirse

  • Orly dijo:

    Q le hagan un juicio ejemplarizante a todos y le metan años de sobra esto no puede seguir pasando y mas en estos tiempo q el pueblo nesecita de todas estas cosa ViVA CUBA

  • Justicia dijo:

    Para estos tipos de casos, propongo mandarlos a picar marabú, para las planta de biomasa, en los tiempos libres a trabajar en la agricultura y si se niegan fácil picarles una mano y soltarlos

  • Blindado dijo:

    Además de la sanción que les corresponda, debe sumarse con creces lo concerniente a delitos relacionados en tiempos de crisis sanitaria y/o humanitaria.
    Fuego y Recontrafuego....!!!!

  • Mauro dijo:

    muy bien por la Fiscalía, que cada uno reciba el máximo castigo según la responsabilidad y participación en los hechos

  • Barbara dijo:

    En los momentos en que estamos y todos luchando contra un virus que llama a la muerte. El peso de la ley sobre ellos para que respeten los sacrificios de un país para salvarnos los gastos que se están realizando para preservar nuestras vidas de la familia, niños , mujeres y hombres por la dedicación de los médicos, enfermeras y personal de servicio, estudiantes, transportistas coño hasta cuándo. LA lEY con ellos.

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    !Qué salvajes! y me pregunto no aplauden todos los días por la medicina cubana? y propongo debemos tambien aplaudir a las fuerzas del MININT, las FAR, a la Fiscalia y porque no, a todos los que de una forma u otra denuncian hechos que van contra el esfuerzo de la Dirección del pais para salvar vidas y termino con las misma palabras de la información. Si lucrar con los medios del estado es un delito, lucrar con los insumos medico debe ser condenado 10 veces mas, que caiga sobre ellos rigor de la ley , que se realice un juicio ejemplarizante y se haga publico, con la vida y la salud del pueblo no se juega.

  • X dijo:

    10 000 años es lo que se merecen en esta situación. Los materiales de salud del pueblo hay que respetarlos.

  • Tulosabes dijo:

    En tiempos como estos habiendo tantas personas tratando de ayudar a incrementar nasobucos por que no son suficientes y es necesario al menos 4 por persona mas si pasa tiempo expuesto creo que a estas personas INESCRUPULOSAS se le fué la catalina robando algo que por falta pudiera exponer a mucho personal además esta gente seguro ya estaba adaptada a meter las manos es inaceptable esa actitud y además creo que deberían ser expuestos en el noticiero para saber sus caras y sus nombres a ver si esa vergüenza les sirve de por vida a no meter mano donde no debe.

  • Rosario dijo:

    El mayor agravante es haber cometido un hecho tan denigrante en medio de la situación epidemiológica que vive el país, no merecen perdón, hay que ser fuertes en estos casos.

  • Matanzero dijo:

    Que le toque lo que le toque,las malas entrañas en estos momentos hay que borrar las,cuba salva no cuba salvaje

  • Regla Seguí dijo:

    Río revuelto ganancia d pecadores un fuerte aaplauso a la revolución por denunciar y publicar estas cosas así la población sabe q todo aquella persona q interta disuadir las leyes siempre tendrán su merecidos estos son momentos d construir no d destruir los valores humano

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también