Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Imputan a ocho ciudadanos por sustracción de medios para la protección ante la COVID-19

| 457 |

Fiscalía Provincial de La Habana.

Los cubanos de ayer y de hoy se distinguen en el mundo por su compromiso, solidaridad y responsabilidad. Por ello, en la actual situación en que vivimos, prevenir y contrarrestar la pandemia COVID-19 es tarea de todos.

En momentos donde el pueblo de Cuba se encuentra inmerso en esta gran batalla, es importante que la población conozca que en nuestro país está claramente definida la política y estrategia para la prevención y enfrentamiento a los hechos delictivos que se produzcan en situaciones como las que hoy vivimos.

Durante estos días el Ministerio del Interior y la Fiscalía Provincial de La Habana, se encuentran enfrentando con la severidad requerida, un hecho en que ocho personas, entre ellos, trabajadores de la Unidad Básica de Almacenes Ensume, además de choferes subordinados a Salud Pública y a la Unidad Empresarial de Base de Transcontenedores y otros ciudadanos sin vínculo laboral, puestos de común acuerdo, sustrajeron de los almacenes de la referida Unidad Básica, 455 estuches de nasobucos que totalizaban 4 550 unidades y recursos médicos, con el objetivo de comercializarlos en el mercado informal y así lucrar con medios imprescindibles para la protección de nuestro pueblo, reservados en ese local para emergencias en caso de catástrofes.

Durante las investigaciones se conoció que 3 050 nasobucos fueron trasladados al domicilio de un particular residente en la provincia de Villa Clara y gracias al accionar de nuestras fuerzas policiales, se ocuparon en el registro domiciliario efectuado a esa vivienda, ciento cincuenta y seis batas médicas y baterías que se emplean en los visores de placas de Rayos X. Se realizó registro domiciliario en la vivienda del encargado de Almacén de la Comercializadora Ensume en la que se ocupó una computadora, una impresora, gran cantidad de bisturíes, hilo para suturas, pinzas quirúrgicas y otros implementos de cirugía vinculados con la salud.

Hasta el momento se encuentran acusados por delitos graves y en prisión provisional un total de ocho acusados entre ellos el encargado de almacén de la Comercializadora Ensume, el encargado de almacén de Climatización Ensume, el Jefe de Servicio de Comercializadora Ensume, dos choferes, uno perteneciente al Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón (La Balear) y el otro de la Unidad Empresarial de Base Transcontenedores y tres ciudadanos sin vínculo laboral.

El pueblo de la capital debe saber que a todos los implicados en estos hechos se les respetarán los derechos y garantías. Se individualizarán sus responsabilidades y sobre los mismos recaerá todo el peso de la ley que hechos como estos ameriten. Quien intente afectar los esfuerzos que una revolución humana y solidaria como la nuestra realiza en momentos como estos, encontrará la respuesta de un pueblo que rechaza hechos tan denigrantes como los ocurridos. Ante hechos que afecten la salud de nuestro pueblo: ni implacables, ni tolerantes.

Fiscalía Provincial de La Habana

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Renecito dijo:

    Merecen sanciones duras, nadie tiene derecho a robar,

  • izd dijo:

    Exelente que los atraparan. Ahora me gustaría también que hagan algo con los vendedores de limón en HOLGUIN que la libra esta a 60 pesos y Vi en las noticias de las redes que Cuba esta exportando limón a Europa, mi mayor preocupación es que a cubanos inescrupulosos les de por robar limones y dejen a los europeos sin ellos y entonces se aprovechen para vendernolos caros aquí.

  • Leon dijo:

    Sigan buscando,sigan buscando, que hay mas regados por toda la isla, y aplastenlos con el peso de la ley

  • gerardo dijo:

    Hemos sido muy paternalista,muy blandengue y tolerantes antes tanta indisciplina social y de otras indoles,es hora de que PNR y Fiscalia dejen de poner multicas que para nada combaten lo mal hecho,asi pasa en el mercado te pongo 100 pesos y Yo me rio de lá autoridad,me pones 200 pesos de multa y me dejas haciendo lo mismo diste la espalda y robe 500 ,hasta Cuando se van a burlar de la Ley ,ahorita pienso que autoridad y ladron son complices.

  • Boris dijo:

    Cero multas. Carcel y sin derecho a ver reducidas sus condenas por supuestas buenas conductas. Hay que ser implacables con personas tan bajas.

  • Yander dijo:

    “Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.”. Personas como esta son del segundo y a nosotros pueblo de Cuba nos toca unirno y eliminar esa mala yerba. Para que en la Cuba, que hoy fundamos, nuestros hijos vivan con amor.

  • Escalona dijo:

    En estos tiempos las sanciones hay que aplicarlas al máximo. Debieran hacerle un juicio ejemplarizante lo más rápido posible y dar a conocer sus resultados inmediatamente. Con estos bandidos hay que actuar con mucha severidad. Que sirvan estos hechos de experiencia para las futuras modificaciones del Código Penal.

  • Heem Gondes dijo:

    MAN0 DURA CON LOS DELINCUENTES!!!!!!!!

    AHORITA FAMILIARES PONDRAN EN LOS ENREDOS SOCIALES Y VIDEOS PARA LA TV CLOACA DE MIAMI QUE FUERON TORTURADOS Y VIOLADOS SUS DERECHOS HUMANOS.......

    VIVAS .....MUCHOS VIVAS PARA TODO EL PERSONAL DE LA SALUD DE LA CUBA SOCIALISTA....!!!!!

  • Hidelsa Speck Tamayo dijo:

    hay quienes se aprovechan para cometer delitos en tiempos de apoyo, que el peso de la ley recaiga sobre ellos y otros que también van a caer . Viva Cuba Libre. sin ladrones, ni aprovechadores

  • María Elena dijo:

    Hay personas q se atreven a realizar hechos vandálicos y muy bien q les caiga el peso de la ley
    Pero un castigo severo es el q se merecen
    Gracias por cuidar a todos los cubanos

  • Hilatia dijo:

    Q bueno q nuestro Gobierno actúa así personas como esas deben ser castigadas de inmediato así también los q no están cumpliendo con las medidas dde aislamiento social haciendo fiestas en sus casas con personas ajenas a su Hogar los fines de semana así esta p asando y las autoridades ajenos a esto en Cidra

  • Mareyli dijo:

    No nos puede temblar la mano a la hora de aplicar la ley y menos en estos momentos, donde nuestro país esta realizando una tarea titánica en medio de todas las limitaciones que tenemos , k sobre ellos recaiga todo el peso de la ley , no podemos permitir conductas tan denigrantes como estas.Viva Cuba

  • Linares dijo:

    Que sean juzgado severamente por la ley. Estas noticias deben ponerla en nuestro noticiero nacional en la Tv para que todo el pueblo vea las indisciplinas que aun se cometen, ya que muchas personas no tienen celulares para conectarse a la red.

  • Lysdanis Acea Arruebarrena dijo:

    Me acabo de levantar y revisando las redes me encuentro con esta noticia. Me he quedado sin palabras. Es repugnante el actuar de algunas personas. Es tan despreciable cómo quieren obtener ganancias con los recursos que no les pertenece. Ustedes los trabajadores de la fiscalía, teniendo en cuenta lo que dictan nuestras leyes, están en todo su derecho de aplicar la máxima sanción a los implicados.

  • vlady dijo:

    Hace falta que la fuerza de la ley se haga justicia sobre los violadores de la ley en situación de desastre.

  • nancy rojas dijo:

    Es una pena que personas tan irresponsables ocupen cargos en empresas donde se almacenan productos tan sensibles para nuestro sistema de salud y en medio del bloqueo que estamos sometidos. Todo el pueblo de cuba está de una forma u otra apoyando a que se cumplan las medidas contra esta terrible epidemia y ellos lucrando en medio de todo esto, por favor que sean penalizados y ademas se les informe a la poblacion, gracias

  • Reina Lopez dijo:

    Merecen dura condena, deben aplicarle “tratamiento de Guerra” es un hecho criminal en estos momentos

  • Mabel lopez dijo:

    Sabemos todos la situación q presenta el país c los alimentos y en el día de aller 4 de abril el camión del pollo descargo en muchas carnicerías del cerro en esta q les diré 10.30pm son 10.30 am y el carnicero no llega..claro era un planchado detrás del otro.que necesidad de concentrar al pueblo para adquirir este producto c esta pandemia q nos afecta a todos..aglomeraciones d personas sin sentido cdo el horario es de 8am a 7.30 y cdo llegue entonces es desbaratar ese pollo y hacer q las personas salgan d aquí a la2de la tarde marcando desde las 3am.es en calzada de 10 d octubre e omoa y Alejandro Ramírez frente al edificio # 74 carnicero jorge..Jorgito conocidos por todos.siempre borracho..y no se vende el porq no puede.

  • Mabel lopez dijo:

    Seria importante agregar a este espacio cámara para poder subir fotos q prueben la veracidad de las palabras.

  • CS dijo:

    Asedio usted ha perdido una preciosa oportunidad de quedarse callado. También a los que, como Ud., provocan y ofenden en espacios como este se les debería sancionar. No es la primera vez que leo sus comentarios faltos de ética.Hoy ha roto su propio récord.

  • Iris dijo:

    Debe caer todo el peso de la justicia sobre aquellos que lucran con la necesidad del pueblo pero en tiempos como estos excepcionales debe triplicarse las penas que se impartan, quien no es keal a su pueblo no merece su perdón.

  • Kike dijo:

    ASEDIO:
    Al parecer tú piensas igual que ellos y ves bien o justificas el delito que han cometido.
    Si es así eres tan bandolero como ellos, bien sabemos, cómo dice el refrán qué hay muchos Marcos Pérez en Buenavista.
    Ándate al hilo que puedes caer también.

  • chuchi dijo:

    El robo es un delito tremendamente costozo, no solo para el estado, tambien para toda la nacion. El hecho no esta en lo que robas sino en la repercusion que tiene lo que robas. El robo al estado y los desvios de recursos en Cuba cuestan mas que el bloqueo, imagense como puede avanzar una sociedad en que la gente optiene por cualquier via algo, lo vende y no tiene necesidad de trabajar, y ademas impunemente. Que ejemplo trasmitimos si un medico eminente que salva vidas diariamente vive al dia y el vecino de al lado no trabaja, vive del invento y no le falta nada. Que querran ser nuestros hijos al ver esto, medicos o inventores?

  • Ana Rosa Jorna dijo:

    Felicidades a todos los que colaboraron en la identificación y detección de los ladrones y delicuentes que robaron bienes del Estado destinados a la salud del pueblo. Qué sobre estos delincuentes recaiga todo el peso de la ley sin piedad.

  • Richard dijo:

    Este hecho en particular es muy sensurable por ser bienes médicos para el servicio de nuestros ciudadanos que demanden atención médica, analizando la información ofrecida aprecio un determinado nivel de organización (mafia) que sugiere pensar que hay muchos más involucrados que los mencionados. Los nasobuco los estaban promocionando en REVOLICO a 3 cuc. Pero hay bisturí y otros medios más propio para un sector reducido. ¿ Quién o quiénes estarían adquiriendo estos medios ? Para que fines ? , podría igualmente estar vinculados al hecho de asestar un duro golpe a los esfuerzos del Estado para garantizar la salud pública de sus ciudadanos , sería intencional el hacer DAÑO al Estado? . Si fuere así este hecho es más grave aún, hay que profundizar muy bien. Hay más implicados en esta organización delictiva. Por otra parte estos hechos no son aislados, ocurre constantemente ante las narices y para enfrentar este tipo de delitos las fuerzas y medios deben estar muy bien preparadas para lograr un enfrentamiento eficaz, pues hechos como estos socava nuestra economía y debilitan nuestro proceso revolucionario. Debemos poner fin a la delincuencia interna .....¡¡¡¡ Mañana será tarde !!!!!

  • Ariel García García dijo:

    Esas personas deben ser bien sancionadas por la ley, ¡¡no quieren a nadie!!.

  • Jose Madrazo dijo:

    Primera vez que escribo, pero entro mucho en el sitio. Lo que deseo es que aclaren por los medios de difusion masiva si lls medicamentos para la presion y analgesicos digase Enalapril, Captopril, Duralgina e Ibuprofeno no se deben tomar para prevenir el Covid-19. Existen varios articulos en las redes afirmando esto y no les creo, pero como yo deben haber muchos cubanos con la duda. Gracias y Quedate en casa y cumple todas las medidas del MINSAP. VIVA CUBA

  • Héctor González dijo:

    Que el peso de la ley recaiga sobre ellos pero con más fuerza que nunca, eso es un hecho tan repudiable que amerita hasta el máximo de la sanción e inclusive hasta más. Estos son momentos de solidaridad y entrega no de cosas como esas.

  • Maria del Carmen dijo:

    En tiempos de crisis, guerras y pandemias nuestro papel, como seres humanos, es unirnos para buscar una solución común. Así nos enseñó Fidel y le han dado continuidad Raúl y Diaz Canel. No puede haber perdón para el que trafique con la salud humana.

  • Ricardo dijo:

    Asi es con todo en este pais....los particulares con de todo.y el estado sin nada, todo por el salao acaparamiento que no lo controla alguien, al final el pueblo sigue sumido en nada, y lo poco que el gobierno nada, gente como esta se lo roba para despues revender, ya no es un paquete de detergente ni pomos de refresco ya estan jugando con la vida de las personas

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también