Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Imputan a ocho ciudadanos por sustracción de medios para la protección ante la COVID-19

| 457 |

Fiscalía Provincial de La Habana.

Los cubanos de ayer y de hoy se distinguen en el mundo por su compromiso, solidaridad y responsabilidad. Por ello, en la actual situación en que vivimos, prevenir y contrarrestar la pandemia COVID-19 es tarea de todos.

En momentos donde el pueblo de Cuba se encuentra inmerso en esta gran batalla, es importante que la población conozca que en nuestro país está claramente definida la política y estrategia para la prevención y enfrentamiento a los hechos delictivos que se produzcan en situaciones como las que hoy vivimos.

Durante estos días el Ministerio del Interior y la Fiscalía Provincial de La Habana, se encuentran enfrentando con la severidad requerida, un hecho en que ocho personas, entre ellos, trabajadores de la Unidad Básica de Almacenes Ensume, además de choferes subordinados a Salud Pública y a la Unidad Empresarial de Base de Transcontenedores y otros ciudadanos sin vínculo laboral, puestos de común acuerdo, sustrajeron de los almacenes de la referida Unidad Básica, 455 estuches de nasobucos que totalizaban 4 550 unidades y recursos médicos, con el objetivo de comercializarlos en el mercado informal y así lucrar con medios imprescindibles para la protección de nuestro pueblo, reservados en ese local para emergencias en caso de catástrofes.

Durante las investigaciones se conoció que 3 050 nasobucos fueron trasladados al domicilio de un particular residente en la provincia de Villa Clara y gracias al accionar de nuestras fuerzas policiales, se ocuparon en el registro domiciliario efectuado a esa vivienda, ciento cincuenta y seis batas médicas y baterías que se emplean en los visores de placas de Rayos X. Se realizó registro domiciliario en la vivienda del encargado de Almacén de la Comercializadora Ensume en la que se ocupó una computadora, una impresora, gran cantidad de bisturíes, hilo para suturas, pinzas quirúrgicas y otros implementos de cirugía vinculados con la salud.

Hasta el momento se encuentran acusados por delitos graves y en prisión provisional un total de ocho acusados entre ellos el encargado de almacén de la Comercializadora Ensume, el encargado de almacén de Climatización Ensume, el Jefe de Servicio de Comercializadora Ensume, dos choferes, uno perteneciente al Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón (La Balear) y el otro de la Unidad Empresarial de Base Transcontenedores y tres ciudadanos sin vínculo laboral.

El pueblo de la capital debe saber que a todos los implicados en estos hechos se les respetarán los derechos y garantías. Se individualizarán sus responsabilidades y sobre los mismos recaerá todo el peso de la ley que hechos como estos ameriten. Quien intente afectar los esfuerzos que una revolución humana y solidaria como la nuestra realiza en momentos como estos, encontrará la respuesta de un pueblo que rechaza hechos tan denigrantes como los ocurridos. Ante hechos que afecten la salud de nuestro pueblo: ni implacables, ni tolerantes.

Fiscalía Provincial de La Habana

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana dijo:

    Hacen muy bien pero no le den dos o tres años por q esos son los q salen y vuelven a lo mismo pienso q el devio de recursos en todos los tiempos q afecte la economia, la salud q afecte a la poblacion y sobre todo en este momento, debe ser bien sancionado para q nadie piense robo y si me cogen en un tiempo estoy afuera de nuevo y con un puesto mejor...

  • Ramses dijo:

    En medio de una situación tan seria como la que estamos viviendo se atreven a lucrar con la necesidad del pueblo! Sin dudas ni titubeos merecen sentencia doble!

  • Javier dijo:

    Hace falta que no le van a poner pocos años, no, bastantes años de prisión deben darles a esos descarados, por lucrar con cosas del estado, y a la vez aprovecharse del problema que hay ahora para revender todo eso. Yo le daría más de 30 años. Que caiga sobre ellos todo el peso de la ley

  • Informatico dijo:

    Yo le daría cadena perpetua.

  • Carlos dijo:

    A individuos de tal calaña deberían fusilarlos con juicio militar por actos contra la seguridad de estado y sin piedad alguna

  • Pguerra dijo:

    Mano dura , con los inresponsable y malechores

  • Roxanacc dijo:

    Me alegro que los atrapen,es una falta de respeto.... Lo pero de todo es que ni si quiera lo hacer para "comer" cómo ellos dicen,es para darse una vida acomodada a base del sufrimiento ajeno.....

  • pau dijo:

    Primero decir los nombres y sus fotos en tan denigrantes acción, en este momento y cualquiera, segundo donde está el director o jefe de esta entidad, creo es momento de actuar rápida y para ellos la mayor sanción desde el jefe de entidad Por no velar por lo q atiende y que este sea ejemplarizante.pues son ladrones de nuestro pueblo y con tan imperdonables objetos necesarios “viva cuba “

  • Jorge Airam dijo:

    Muy buen trabajo de los organismos públicos que garanticen el orden y la tranquilidad ciudadana. Con su actuar se demuestra que tanto la fiscalía como el MININT se encientran de lleno junto al pueblo en esta batalla enfrentando el Covid-19. Pero me pregunto, ¿Desde cuándo estis individuos sin escrupilos venian realizando estas fechorías?, ¿Hubieran sido detectados si no existiese la situacion epidemica actual?

  • Andress dijo:

    Sacude la mata Raul

  • Maria Rojas Gardona dijo:

    Sólo le pido al Estado cubano en representación del pueblo q se analice y si es prudente este juicio se haga ejemplarizante a través de la televisión.

  • Acralys dijo:

    Q todo el peso de la Ley caiga sobre esos delincuentes desalmados. Hay q tener d verdad poca vergüenza para en tiempos como estos lucrar con la desgracia y la angustia ajena. Metanle mínimo 15 años!!!

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Felicidades a la policía y a la fiscalía

  • Susana Emilia dijo:

    Imperdonable, quien en este país desconoce el esfuerzo inmenso de nuestro gobierno por mantener la salud del pueblo y estos desalmados pensando en dinero y beneficios a costa de sacrificios, se merecen todo el peso de la ley

  • Minjail Rolando Díaz Rodríguez dijo:

    Sin palabras. Es inmenso el dolor que sentimos cuando vemos que ocurren hechos delictivos como estos y en estas circunstancias de pandemia. Estoy seguro de que sus familiares: abuelos, padres e hijos, aún cuando no les deseen prisión, sentirían vergüenza de cómo actuaron estas personas y los señalarán fuertemente.

  • ace dijo:

    Esos ciudadanos quieren contribuir a el desaliento y el caos en nuestra sociedad, que no le tiemble la mano a la justicia, y estaremos previendo delitos inhumanos y peligrosos que se están proliferando en el paìs

  • Cadillac dijo:

    con la salud no sejuega y mas ene stos momentos como en ninguno, cometer un hecho asi !

  • DRA LILIA CARRASCO DIAZ dijo:

    CUBA ES UNO DE LOS PAISES MEJOR INFORMADOS DEL MUNDO Y ME SATISFACE QUE ASI SEA. CONSIDERO INDIGNO E INHUMANO ACCIONES COMO LAS COMETIDAS POR ESOS 8 CIUDADANOS A COSTA DEL DOLOR DE LAS PERSONAS Y DE LOS ESFUERZOS QUE REALIZA NUESTRO GOBIERNO PARTIDO Y EL MINSAP. ESPERO LAS SANCIONES IMPUESTAS SEAN EDUCATIVAS EN CORRESPONDENCIA CON EL DELITO QUE COMETIERON. ESAS ACCIONES NEGATIVAS SIEMPRE SERAN REPUDIADAS POR NUESTRO PUEBLO. GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS POR ESO SOMOS UN HUESO DURO DE ROER PARA EL IMPERIO DEL NORTE

  • Eva dijo:

    Esos no son ladrones comunes. Son tiempos excepcionales y como tal debe caer sobre ellos el peso de la ley.
    A todo el que especule en estos días , todo el rigor de la ley pero si es con insumos médicos y cosas que pongan en riesgos la buena marcha de nuestros servicios de salud, mucho mayor rigor.

  • José dijo:

    Lo q llevan es pena de muerte o cadena perpetua!!!!!!!

  • PedroE dijo:

    Muy bien artículo y muy buena la actuación de nuestra policía y fiscalía. Que todo el peso de la ley caiga sobre esos ladrones. Solo agregar que se debieron publicar sus nombres, para que sintieran la vergüenza pública, al ver sus nombres en un echo tan denigrante. Fuerza Cuba.

  • Yoleivys dijo:

    Ladrones, oportunistas. Que caigan sobre ellos el peso de la ley.
    Quizás de ellos salieron hace poco tiempo gran cantidad de esparadrapos y cepillos quirúrgicos que los revendedores estaban vendiendo en la Virgen del Camino y en la Cuevita.

  • felicia dijo:

    que caiga el peso de la ley sobre ellos,como todavia hay personas que tratan de lucrar con lo poco que logramos conseguir parar luchar contra esta pademia

  • Fabio dijo:

    Si hoy día existe una notable percepción de riesgo es por la transparencia con la que el sistema de salud está informando a la población. Ese es el camino, porque si hasta hoy no había una clara percepción de riesgo, por ejemplo con el dengue, fue justamente por esa falta de dar cifras y datos con absoluta claridad. Pues, igual ha de ser con los temas de quienes delinquen en circunstancias como las actuales. ¡A publicar bien claro, en blanco y negro nombres y sanciones, para que ladrones y delincuentes adquieran percepción de riesgo, pero no de salud, sino del peso de la ley revolucionaria!.

  • YRA dijo:

    Es una noticia gratificante que un caso como este haya sido resuelto, debido a esa rápida respuesta muchos de los verdaderos necesitados se beneficiarán. En opinión en estos momentos difíciles se debe actuar en todos los aspectos que favorezcan la vida de los ciudadanos y, específicamente deseo referirme al "robo en las pesas" cuando compras los productos. En mi caso tengo una pesa en la casa y compruebo que la mayoría roba sin piedad. Me quedé impresionado que hace uno días compré tres libras de cebolla y la persona me había despachado correctamente.
    Cerca de mi trabajo hay un establecimionto(placita) agropecuario de que despidieron a el dependiente porque robaba a la población, ponen entonces a una mujer que incluso roba más y sin misericordia. A esta le dije hace un tiempo que yo tenía una pesa que ella estaba robando y acabando con la población, que todos en trabajo tenían ese criterio de ella y continúa.
    Cuando el peso de la ley y personas que no se corrompan llegué de sorpresa a la o las placitas y paren a un consumidor que acaba de comprar, comprueben peso mercancía, verifiquen el robo y despidan al ese dependiente con una.multa y sanación de que no puede vender nada ni particular; considero que entonces el pueblo estará más seguro. Sólo pido trabajar en ese sentido. Muchas gracias.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Al Cesar lo que es del Cesar, querían ganar dinero fácil, pues que caiga lo merecido para estos casos sería aunque no en estos momentos por la situación del coronavirus que el juicio se hiciera público
    # Cuba Salva

  • Pedro dijo:

    LADRONES!!!!!! Por lacras de ese tipo tenemos gran parte de los problemas que tanto daños nos hacen. No los pongan cómodos ,mandelos a cumplir su condena para la agricultura, que se ganen su libertad,TRABAJANDO DURO. Y alerten a los familiares, ellos seguramente sabían lo que estaba ocurriendo y lo permitían.

  • Alexander dijo:

    Los van a aislar....por laaaaargo rato.

  • Adelante dijo:

    Ministro interior.
    Hay que pasar a la ofensiva.

  • MANUEL ESCALONA Garcia dijo:

    Sin escrùpulos. Que caiga todo El peso de la ley sobre ellos, que nada quedè inpune

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también