Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Imputan a ocho ciudadanos por sustracción de medios para la protección ante la COVID-19

| 457 |

Fiscalía Provincial de La Habana.

Los cubanos de ayer y de hoy se distinguen en el mundo por su compromiso, solidaridad y responsabilidad. Por ello, en la actual situación en que vivimos, prevenir y contrarrestar la pandemia COVID-19 es tarea de todos.

En momentos donde el pueblo de Cuba se encuentra inmerso en esta gran batalla, es importante que la población conozca que en nuestro país está claramente definida la política y estrategia para la prevención y enfrentamiento a los hechos delictivos que se produzcan en situaciones como las que hoy vivimos.

Durante estos días el Ministerio del Interior y la Fiscalía Provincial de La Habana, se encuentran enfrentando con la severidad requerida, un hecho en que ocho personas, entre ellos, trabajadores de la Unidad Básica de Almacenes Ensume, además de choferes subordinados a Salud Pública y a la Unidad Empresarial de Base de Transcontenedores y otros ciudadanos sin vínculo laboral, puestos de común acuerdo, sustrajeron de los almacenes de la referida Unidad Básica, 455 estuches de nasobucos que totalizaban 4 550 unidades y recursos médicos, con el objetivo de comercializarlos en el mercado informal y así lucrar con medios imprescindibles para la protección de nuestro pueblo, reservados en ese local para emergencias en caso de catástrofes.

Durante las investigaciones se conoció que 3 050 nasobucos fueron trasladados al domicilio de un particular residente en la provincia de Villa Clara y gracias al accionar de nuestras fuerzas policiales, se ocuparon en el registro domiciliario efectuado a esa vivienda, ciento cincuenta y seis batas médicas y baterías que se emplean en los visores de placas de Rayos X. Se realizó registro domiciliario en la vivienda del encargado de Almacén de la Comercializadora Ensume en la que se ocupó una computadora, una impresora, gran cantidad de bisturíes, hilo para suturas, pinzas quirúrgicas y otros implementos de cirugía vinculados con la salud.

Hasta el momento se encuentran acusados por delitos graves y en prisión provisional un total de ocho acusados entre ellos el encargado de almacén de la Comercializadora Ensume, el encargado de almacén de Climatización Ensume, el Jefe de Servicio de Comercializadora Ensume, dos choferes, uno perteneciente al Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón (La Balear) y el otro de la Unidad Empresarial de Base Transcontenedores y tres ciudadanos sin vínculo laboral.

El pueblo de la capital debe saber que a todos los implicados en estos hechos se les respetarán los derechos y garantías. Se individualizarán sus responsabilidades y sobre los mismos recaerá todo el peso de la ley que hechos como estos ameriten. Quien intente afectar los esfuerzos que una revolución humana y solidaria como la nuestra realiza en momentos como estos, encontrará la respuesta de un pueblo que rechaza hechos tan denigrantes como los ocurridos. Ante hechos que afecten la salud de nuestro pueblo: ni implacables, ni tolerantes.

Fiscalía Provincial de La Habana

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Le sumba el mango , que existan gente que no se paran ante nada y que no pierden tiempo para aprovecharse de las necesidades de otros en beneficio propio .

  • Diana dijo:

    A estas personas son más a ladrones, delincuentes asesinos en potencia deben ser castigados confío en nuestra justicia encuentro código penal, que la justicia caiga bono y y ido el pedo sobre ellos ya q este hecho me atrevo afirmar q fue bien pensado para hacer mucho daño a nuestra revolución , a nuestro país, a nuestros médicos , a nuestro internacionalismos gracias a mi país amo revolución a nuestros dirigentes gracias FIDEL viva mi cuba libre y soberana q nadie la manchara

  • Yinier dijo:

    Sobre estas personas inescrupulosas deve caer la más severa sanción. Hasta cuando vamos a ver personas que hacen estas cosas cumpliendo solo 3, 4 o 5 años de prisión y luego en las calles otra ves.?

  • Jesus Santos dijo:

    Todo el peso de la ley y el desprecio del pueblo para los q en momentos dificiles se dediqen a dilinquir con los medios de salud que el estado dispose para salvar vidas.

  • nbarbara dijo:

    Mientras muchos estamos preocupados por la situación existente, otros rateros inescrupulosos están pensando en hacer daño. Pues ahora que asuman las consecuencias de sus actos y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

  • Margara dijo:

    Bien merecido lo tienen, que les apliquen todo el peso de la ley, no solo ahora que estamos sufriendo esta pandemia, siempre tenemos que estar alertas, sobre todo en las colas donde hay elementos que duermen y marcan para un batallón de personas y después revenden los productos, como apoyamos a nuestros médicos, debemos apoyar a los compañeros de la PNR, que también ayudan al pueblo diariamente para apoyarnos en esta difícil situación.

  • Memoria dijo:

    Muy bueno eso, los que roban, en esta crisis o en la normalidad para mí son despreciable!! Una pregunta, y porfa cubadebate no me sensuren más, soy un cubano tan digno como cualquier otro, solo que digo la verdad sin pelos!! Por ejemplo, el arroz está a 15 la libra, y en las tiendas no hay nada, solo un día sacan pollo y se agota. La carne de cerdo para que hablar los precios, me pregunto!!! Cómo descubren a ladrones organizados y no pueden atajar a ladrones a pleno día y a la cara robándole al pueblo? Cubadebate, se debe ser más crítico, más revolucionario a la hora de actuar!! Sufro por mi gente, y lo que pasan, las necesidades y las carencias !!! Para que vengan unos DESCARADOS a decirte: "chama compra si te da la gana""

  • Aide Barrera dijo:

    Está muy bien que recaiga el peso de la ley ya que esto son tiempo difíciles y no estaño para aprovecharno de los acontecimientos, es el mundo entero el que está sufriendo, eso oportunistas no lo entienden o no lo quieren entender

  • Rolando Olivares dijo:

    Dijo Martí. “Ningún país puede darse el lujo de mantener a quien no le aporta nada”.
    Soy partidario que el período especial requiere de medidas especiales, y estos momentos son más críticos que el pasado “período especial”. No se trata de instaurar una dictadura de izquierda pero si hoy no aplicamos sanciones severas, a la larga nos traerá más problemas. Fusílenlos y verán que más nadie se atreve a cometer tales fechorías.

  • Diana dijo:

    Lo más triste es que ese tipo de actitudes, vergonzosas, de robos y desvíos cometidos por auxiliares y administrativos a nivel de base en salud, se hace cada vez más comunes. Es sinónimo de un profundo grado de degradación moral. Entre la corrupción de cuello blanco, y la administrativa de recursos públicos, se pierde mucho del dinero que si producen los ciudadanos honestos, como los médicos, científicos y profesores. Está bueno ya, hasta cuando!!. Parásitos del pueblo!!

  • TERIO dijo:

    N0 es primera vez que lo hacen. No se debe titubear. La ley debe caer con todo su peso y después que hablen. Estos son tiempos de guerra.

  • Will dijo:

    Asi es siempre que suceden momentos extremos, las personas que tienen un debido acceso, sê aprovechan y abusan de cargo y sin miramientos, creo que debiamos aprovechar y acabar de tomar desde la raiz las medidas correspondientes y sin burocracias hacer un sistema de verificacion a algunos que se han acostumbrado a aprovechar las coyunturas, no se puede dejar espacio. Hemos sido muy venebolentes, creo ya es Hora de tomar eficaz medida, para que a partir de que acabe esta pandemia Reforma las direcciones de Empresas y empresarios que viven tapandose con su jerarquia.

  • Will dijo:

    Además creo que en esta nueva fase Si queremos salir alante todo los procedimientos y resumenes arroja la necesidad de que la mejor vacuna es no salir de casa. Bueno cojamos y por barrio, avenida, circunscripción o la mejor manera, no dejar salir ni al portal y solo cuando pongamos vehiculos, que te vendan en la Puerta y con protection todo lo que Halla para oferta y el aseo como mas imprescindible. Es mejor hoy un jabon que un pan casi. Eso creo es la unica vacuna hasta que no aparezca como tal. Y nos quitamos tener que hacerlo cuando ya no se pueda y quejarnos..

  • Natalí dijo:

    Pq la muchacha no estaba en aislamiento si había dado positivo desde de 2 de abril? Además, fue irresponsable de su parte de asistir a una fiesta. Ante los hechos delictivos, pienso q debería existir un acápite para los cometidos en detrimento de la salud del pueblo,con un rigor mayor q si no fuesen en momentos de contingencia como los q vivimos frente al virus.

  • ElQbanolibre dijo:

    No son perdonables estos hechos, pero sabrá Dios desde cuando estaban haciendo eso, a veces en los hospitales no hay determinados accesorios y sin embargo en las Candongas estan muertos de risa esperando que los compren, los venden sin escrupulos y a altos precios, es hora de acabar con ese mal y arrancarlo de raiz

  • Cirilo Rider Borrego Avila dijo:

    Es importante el respeto a las garantías procesales, pero considero que la ilustración de las Fotos de forma pública por la TV Nacional, es un castigo para toda la vida, la pérdida del respeto hacia quienes afectan al pueblo y mas en estos momentos de solidaridad, de ayuda entre las personas, donde hasta los extranjeros capitalistas de paises desarrollados dicen que nacerá un nuevo sistema neoliberal, que no será igual que antes, como vamos a dejar que unos inescuprulosos jueguen a que vendo y gano con tu salud.

  • miky martinz dijo:

    Las medidas que se tomen .estan muy bien porque no tenemos porque el peblo sufril de escases por culpas de individuos que lucren para enrriqueser
    en este momento tan dificil debemos respetarnos y ayudarnos .
    en el barrio la fortuna acaba de llegar el pollo de la poblacion a libras por pesonas y todo el pueblo se queja porque an pagado 20pesos para resivir solo un cuarto de libras el robo a la orden del dias y quejas es por gusto .nadie da respuesta y por esto pasan tantas ilegalidades .por favor alguien responda que haser en casos como.estos.gracias

  • Adrian Richard Rodriguez dijo:

    La ley deberia caer con todo su peso sobre estos infractores, desviar recusrsos del Estado es un delito grave, pero hacerlo con recursos que son para enfrentar la actual situacion es contrarrevolución y hasta se podria contemplar como un acto en contra de la humanidad, no hay calificativo para describirlos y mas aún cuando hay involucrados personal en los que el gobierno deposito su confianza para administrar recursos destinado a combatir el nuevo coronavirus, en un país bloqueado por el imperio y sabiendo lo que le cuesta al Estado adquirir estos recursos, creo ademas que el pueblo deberia saber la pena que le imponga el tribunal es estos ciudadanos, aunque pena da decirles ciudadanos, como medida ejemplarizante para que sepa en todo el país y otros no se atrevan a seguirles los pasos.

  • Will dijo:

    Me siento satisfecho Porque los que escribi mos debatimos damos ideas, y es verdad que todos tenemos derecho a opinar. Lo que si sé ve a diario, son sucesos que creen verlos Ahora en esta situación yo creo que esto ha sido siempre, los que se aprovechan (por varias razones) de eventos para sustraer y comercializar. Eso es habiendo o no situaciones quiere decir que damos oportunidades, por no controlar a su debido tiempo y bien. Hay personas que venden hasta la Risa para usar ese dinero en Cualquier cosa y caso. Creo que eso lo arratramos.. Y para que darse en casa de verdad habia que llevarle al portal todas las necesidades Porque el cubano es así guapeador, luchador para poder comer. Hay dias que las personas se apilan en puestos y Bodegas Porque nos trajeron algún alimento vamos a tener que venderselos en su Portal para frenar un "poco" esta situación.

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también