Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Imputan a ocho ciudadanos por sustracción de medios para la protección ante la COVID-19

| 457 |

Fiscalía Provincial de La Habana.

Los cubanos de ayer y de hoy se distinguen en el mundo por su compromiso, solidaridad y responsabilidad. Por ello, en la actual situación en que vivimos, prevenir y contrarrestar la pandemia COVID-19 es tarea de todos.

En momentos donde el pueblo de Cuba se encuentra inmerso en esta gran batalla, es importante que la población conozca que en nuestro país está claramente definida la política y estrategia para la prevención y enfrentamiento a los hechos delictivos que se produzcan en situaciones como las que hoy vivimos.

Durante estos días el Ministerio del Interior y la Fiscalía Provincial de La Habana, se encuentran enfrentando con la severidad requerida, un hecho en que ocho personas, entre ellos, trabajadores de la Unidad Básica de Almacenes Ensume, además de choferes subordinados a Salud Pública y a la Unidad Empresarial de Base de Transcontenedores y otros ciudadanos sin vínculo laboral, puestos de común acuerdo, sustrajeron de los almacenes de la referida Unidad Básica, 455 estuches de nasobucos que totalizaban 4 550 unidades y recursos médicos, con el objetivo de comercializarlos en el mercado informal y así lucrar con medios imprescindibles para la protección de nuestro pueblo, reservados en ese local para emergencias en caso de catástrofes.

Durante las investigaciones se conoció que 3 050 nasobucos fueron trasladados al domicilio de un particular residente en la provincia de Villa Clara y gracias al accionar de nuestras fuerzas policiales, se ocuparon en el registro domiciliario efectuado a esa vivienda, ciento cincuenta y seis batas médicas y baterías que se emplean en los visores de placas de Rayos X. Se realizó registro domiciliario en la vivienda del encargado de Almacén de la Comercializadora Ensume en la que se ocupó una computadora, una impresora, gran cantidad de bisturíes, hilo para suturas, pinzas quirúrgicas y otros implementos de cirugía vinculados con la salud.

Hasta el momento se encuentran acusados por delitos graves y en prisión provisional un total de ocho acusados entre ellos el encargado de almacén de la Comercializadora Ensume, el encargado de almacén de Climatización Ensume, el Jefe de Servicio de Comercializadora Ensume, dos choferes, uno perteneciente al Hospital Pediátrico Docente San Miguel del Padrón (La Balear) y el otro de la Unidad Empresarial de Base Transcontenedores y tres ciudadanos sin vínculo laboral.

El pueblo de la capital debe saber que a todos los implicados en estos hechos se les respetarán los derechos y garantías. Se individualizarán sus responsabilidades y sobre los mismos recaerá todo el peso de la ley que hechos como estos ameriten. Quien intente afectar los esfuerzos que una revolución humana y solidaria como la nuestra realiza en momentos como estos, encontrará la respuesta de un pueblo que rechaza hechos tan denigrantes como los ocurridos. Ante hechos que afecten la salud de nuestro pueblo: ni implacables, ni tolerantes.

Fiscalía Provincial de La Habana

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Onexys José Solana Mesa dijo:

    Viva la justicia Revolucionaria! Gracias por trabajar tan arduamente por el bién del pueblo.Gracias a esos hombres y mujeres valerosos-(as) que velan por nuestra libertad.Gracias a los Órganos de la Seguridad del Estado,en general a nuestra Revolución.Espero que no se enfermen nunca esos malhechores;porque la Revolución va a ser tan generosa que van a salvarles la vida,y entoces si les queda algún vestigio de consciencia lograrán ponerse en la posición de los demás y reconocer el crimen que han cometido.Parácitos como ésos son peores que el propio COVID-19.Solana:.

  • OCA dijo:

    Realmente incrible y en los tiempos que vivimos, debe ser considerado como un acto de CONTRAREVOLUCIÓN, por eso que se les aplique el máximo rigor de la Ley. Pienso que es muy importante mantener al pueblo informado de las medidas que se tomen contra estos individuos y de otros actos como estos que sucedan.

  • Angel dijo:

    A todos los implicados en hechos vandálicos como estos, que desprestigian a nuestro país, estamos de acuerdo que se den a conocer al pueblo que tanto lucha por salir victorioso en esta guerra con un enemigo oculto, se den a conocer las sanciones y les caiga todo el peso de la ley.
    Angel

  • franz dijo:

    Y con los.particulares que andan vendiendo papa a 5 cuc y la carne de cerdo que anda por los 70 prsos.

    A cualquiera de estos le echo 10 años y ni posibilidad fe juicio. Eso es lucrar con la necesidad del pueblo en medio de una emergencia.

  • Amaury dijo:

    Debemos extremar las medidas de control. Eso pasa por la mala gestión de los recursos que los super jefes de las instituciones no controlan y dan lugar, incluso a veces hasta participan en delitos como este. Así pasa con recursos que se están echando a perder en todos los almacenes de hospitales, policlínicos, y demás centros de salud, en los cuales también existe personal inescrupuloso como en este caso, los cuales no realizan correctamente su trabajo y en vez de gestionar los recursos para ser utilizados por el personal de salud en su protección y en favor de sus pacientes, las cosas toman otros caminos... En tiempos de pandemia, es intolerable ver como un administrador o un jefe de mantenimiento de un hospital, usan gafas de protección, nasobucos, gel antibacterial hidroalcohólico, y quién sabe cuantos recursos más, mientras el 100 % del personal sanitario no goza de esa protección, aún cuando somos el personal más expuesto, y de los cuales depende la salud de nuestro pueblo... Controlemos más y mejor, y así obtendremos mejores resultados, y los recursos entonces podrán estar en las manos adecuadas para su correcta utilización y aprovechamiento... Qué caiga todo el peso de la ley sobre los que no trabajan ni aportan bien a la sociedad, a ver si un día los que trabajamos, en especial el personal de la salud, podemos gozar de mejores atenciones y protección a la hora de enfrentar las misiones que como esta nos ha sido encomendada por nuestro pueblo y nuestra revolución, proteger a todos los cubanos del terrible y devastador impacto de esta pandemia, solo cuando los incompetentes no estén para obstruir el cauce planificado o pensado para la distribución correcta de los recursos... Saludos!!!

  • Ww dijo:

    Es triste que sucedan cosas así... Pero eso pasa no solo en las instituciones de la salud sino en todas.
    Los administradores desvían recurso para proveer a las centenas de mesitas de revendedores que existen en todo el país(ya están vendiendo nasobucos en revolico), y están autorizadas por nuestro gobierno para revender incluso los productos de primera necesidad hasta el triple de su valor. Señores es hora de erradicar todo esto. Llevamos años diciéndolo y siempre cae en saco roto y al final es el pueblo el que paga. Sobre los delincuentes estoy de acuerdo que les caiga una sanción máxima y que se haga público toda la información.

  • Pedro Rafeal dijo:

    El pueblo revolucionario q tenemos no merece que estas cosas sucedan . Muy inhumana la actitud que esos ciudadanos asumieron y más en el momento actual que estamos viviendo , si que les caiga el peso de la ley sobre sus hombros.

  • Julio César dijo:

    Qué caiga todo el peso de las Leyes sobre éstos truhanes y todos los q cómo esos están lucrando con los bienes destinados al pueblo, estos son tiempos de disciplina y orden.

  • Rubiel dijo:

    Es un hecho despreciable. Hasta cuando se tendrá mano blanda.. no es un jabon o un pomo de aceite.. es material de salud publica q bien dificil le cuesta a nuestro pais adquirir. Es un momento dificil,no se debe tratar como un robo.. es atentar contra uno de los logros de nuestro pais. Es contribuir a propagar este virus.. en cualquier parte del mundo serian unos cuantos años.. y se debe hacer publico el jucio o la conteba,para que sirva como ejemplo

  • Papr dijo:

    BUENO BUENO. PORQUÉ NO LOS JUSGAN EN UN TRIBUNAL DE GUERRA? ESTAMOS CON MEDIDAS EXEPCIONALES, POR LO TANTO LAS CONDENAS Y TRIBUNALES DEBEN SER DE CARÁCTER EXEPCIONAL. Dicten un decteto para establecerlo. Todos son delincuentes incluso los jefes, que fueron puestos para velar y controlar pero ellos parece qie fueron puestos para robar. Que paguen por los daños y háganle auditorías. JÚSGUENLO COMO CRÍMEN DE GUERR. GUSANOS Y LÚMPEN ES LO QUE SON. MANO DURA SIN PIEDAD

  • Manuel dijo:

    Excelente (y rápido) actuar de las autoridades. Todo imputado es inocente hasta que se dicte sentencia (aunque en este caso todo parece ser muy evidente), pero cuando eso suceda (y ojalá sea rápido), a publicar NOMBRES, APELLIDOS Y FOTOS de estos inescrupulosos delincuentes para que todos conozcamos a los aborrecibles autores. Hay que indagar también si en estos momentos de pandemia la ley permite multiplicarle las penas y aplicárselas todas.

  • Gricelda dijo:

    Así se hace,todo el peso de la ley sobre ellos.

  • Papirriki dijo:

    Es un crimen, no hay dudas. Sin embargo no es nuevo. Suministros semejantes que solo importa MEDICUBA y comercializa ENSUME están en las candongas a la vista de todos y a precios significativos sin que llamaran la atención de las autoridades.
    Muchas cosas deben ordenarse, está es una de ellas. Es lamentable que tengamos que llegar a esta situación para darnos cuenta.

  • Jose alberto dijo:

    Medida ejemplarizante. Q los pongan a hacer 800 horas de trabajo en los hospitales donde se atienden los enfermos para q aprendan que con la salud del pueblo no se juega.

  • Marisol dijo:

    Todo el peso de la ley sobre ellos. Es un acto criminal en medio de tanto dolor y de los esfuerzos del pais por preservar la salud de tofis

  • ABC dijo:

    En tiempos de crisis brotan las mejores cualidades de los seres humanos y también se descubren los siempre miserables que desde su anonimato hacen tanto daño. Si fueron capaces de tal fechoría en el momento que enfrentamos esta crisis mundial en que la vida de un coterráneo puede depender de un recurso con el que pensaban lucrar, que no habrán hecho antes estos miserables con los recursos para la salud del pueblo que la revolución confió en sus manos.

  • Pavel Fernández Monzote dijo:

    Que caiga el peso de la ley sobre estos irresponsables, saquean al estado, los médicos ingeniandoselas para poder salvar vidas y estos indolentes enriqueciendose.
    Pedimos al MININT profundicen en las investigaciones estas personas son unas viciosas, sabrán con cuántos insumos médicos más estarán negociando. Mano dura con la delincuencia.

  • Francisco Alvarez Yero dijo:

    Estos sujetos son lacras sociales.
    Disfrazados en muchos casos de revolucionarios.
    Por esa deslealtad a la Revolución se paga muy caro.
    Y sí, IMPLACABLE hay que ser con estos elementos.
    Respetar sus derechos y garantías pero, puño de hierro con ellos.

  • Lia dijo:

    Es más que indignante, es aberrante, que se haga un juicio público y ejemplarizante.
    Es más considero que en tiempos de pandemia es como si estuviéramos en guerra para mi es como traición a la patria y como tal deben ser fusilados
    Hay tantas personas que se la pasan lucrando con de todo está bueno ya de multas administrativas y añitos de cárcel o que te demuevo del trabajo, pero a estos ni años de cárcel se merecen, son como mercenarios
    Me disculpo si soy dura pero ellos no pensaron en los dolores de los demás
    Esto no es un juego

  • Matamata dijo:

    A personas como esas se les debe agregar 10 veces por encima de las sanciones imputadas para que aprendan que lo que no es de uno no se toca, ni se vende.

  • rafael perez dijo:

    Es asi como se hace, son tiempos de union, pero tambien de sabiduria colectiva, esta epidemia, es entre otras cosas, las que unira al mundo entero, digo los que creen en el ser humano, hay que esperar, cada esfuerzo sera considerado, cada paso que de la revolución, tiene que estar indudablemente apoyada por el pueblo es estos tiempos, es algo de vida o muerte, no se trata de tan siquiera vivir, sino de sobrevivir y proteger a nuestra familia, vamos bien, pero todavía en la calle hay que ser mas agresivo por parte de las fuerzas del orden para que la población cumpla con las medidas dictadas por el gobierno en consonancia con las organizaciones de la salud, hay conciencia pero queda mucho por hacer, aún se persive mujeres con niños pequeños en las colas, y ante el reclamo de las fuerzas del orden, hay que ver como se ponen ellas, incluso hasta agreden a la policia, hay que ser profesional, disciplinado, pero hay que hacer cumplir hoy mas que nunca las indicaciones que da el pais, es por el bien de nuestra sociedad, por nuestros hijos, padres y abuelos

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Considero que en tiempo como estos en qque la solidaridad y la colaboración entre las personas y el apoyo y ayuda incondicional al Estado y sus instituciones por el esfuerzo que hace este país para protegernos a todos por igual, es realmente vergonzoso que dirigentes y funcionarios o cualquier ser humano trate de masacrar así los bienes que con mucho trabajo y sacrificio, bajo un fuerte bloqueo, se obtengan para la satisfacción de todo el pueblo. ¿Hasta dónde llega el egoísmo y la falta de escrúpulos de estas personas que tratan de lucrar incluso a costa de la vida de sus propios hermanos, caiga sobre ellos con todas las fuerzas que requiere el momento y el acto y que sirva de experiencia y alerta para otros que no han cogido, pero lo hacen incluso con los pocos alimentos que se trae para la población. Todos debemos estar alertas y combatir estos flagelos que quieren manchar la grandeza de nuestra obra. No dejaremos que proliferen estos enemigos de la Revolución.

  • niurka gonzalez Rodtiguez dijo:

    hechos como estos no se pueden hacer esperar para q todo el peso de la ley caiga sobre todos los implicados por poner en juego en medio de tan grave situacion en la q estamos la salud y la dignidad del pueblo es denigrante somos cuba somos continuidad

  • maximo dijo:

    Que caiga sobre ellos todo el peso de la ley por inrespondables y falta, de respeto.

  • Doris mendoza dijo:

    Yo creo q en ese lugar se estaba robando hace rato.Hace un mes pase por la feria de la Virgen del Camino y e la misma entra del establecimiento se encontraban como 4 revendedores pregonando a todo pulmón cajitas de curitas y aplicadores de algodón (los que se utilizan para limpiar los oídos)ambos a 10 pesos moneda nacional. Yo me preguntaba cómo es posible que la policía no vean a estos revendedores a la cara del cubano vendiendo esos productos a plena 10 am.de donden sacaban esos productos?? Saqué usted sus propios conclusiones.el descontrol provoca todo esto.gracias

  • Arl dijo:

    Espero que los decapiten a todos, esa sirvenguenzura ni juicio merece.

  • romelia pino dijo:

    Compartimos la indignación justa de nuestros compatriotas, sin ánimo de politizar esto es un acto contrarrevolucionario, atenta contra los increibles esfuerzos de la dirección de la Revolución para que tengamos todos los recursos en estos difíciles momentos, por eso me uno a los que piden que le veamos las caras a esos CRIMINALES, porque no se sabe cuantas vidas pueden salvarse con esos recursos robados al pueblo trabajador. Nuestro reconocimento a las autoridades que tuvieron una gran actuación. CON LA GUARDIA EN ALTO!

  • Alexis dijo:

    Es increíble que cubanos se involucren en hechos tan desagradables como este, no cabe en conciencia alguna hacer cosa semejante al gobierno y nuestra patria afectando a nuestros propios hermanos , es que acaso en nuestro país se le ha negado recurso alguno algún enfermo o la educación a ciudadano alguno .¡ Nunca en toda la historia ! Por lo tanto mis Felicitaciones a todos los órganos de seguridad de nuestro país y sobre esos bárbaros si que se le haga saber que existen leyes ...

  • Isaac dijo:

    Se deberían sancionar como delito de guerra ! Y que sea un juicio sumarísimo que incluya la cadena perpetua para crear un precedente ! Hechos como estos no deben dejarse pasar por alto ! Con la salud del pueblo no se juega!

  • J dijo:

    Esa gente ni perdón tiene. No sólo le debe caer el peso de la ley sino el de tres leyes junta. Que los muestren y que los manden a contar caña por el resto de los días que les queda. Es la salud de un pueblo la que sacrifican. Ninguno sirve ni para sacar a los perro a mear

Se han publicado 457 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también