Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presidente cubano lamenta muerte del cantautor español, Luis Eduardo Aute

| 8 |

El músico español murió este sábado en Madrid. Foto: 20 Minutos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó este sábado la muerte del cantautor español, Luis Eduardo Aute, quien falleció en Madrid a los 76 años.

Díaz-Canel citó un fragmento de la letra de “Me va la vida en ello”, una de las composiciones más conocidas del músico y poeta español.

“Aute se ha ido, pero nos deja su música y sus versos, que nos ayudan a entender: '...que no todo fue naufragar, por haber creído que amar era el verbo más bello'. Y sentir que nos 'va la vida en ello'”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, donde también ofreció sus condolencias.

En la isla, un país al que el cantautor estuvo profundamente vinculado y donde recibió atención médica en varias ocasiones, el fallecimiento del autor de “Al Alba” ha sido recibido con enorme tristeza.

Uno de sus amigos más cercanos, el trovador cubano Silvio Rodríguez, eligió los versos del tema “De paso” para decir adiós al español en su blog Segunda Cita, la principal tribuna del intérprete isleño, que no utiliza públicamente las redes sociales.

Otro gran exponente de la Nueva Trova cubana, Vicente Feliú, también eligió el blog de Silvio para despedirse de Aute:

“Abrazo fuerte, Flaco, y para Maritchu, los muchachos y Mon. A pesar de que era esperado, estoy muy, pero muy triste. Uno de mis mayores orgullos será siempre haber coincidido en tiempo con él, y ser su amigo”, escribió.

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, se hizo eco de la noticia en su cuenta de Twitter, en la que se refirió a Aute como “leal amigo de Cuba, siempre estuvo a favor de las causas nobles”.

Desde la mañana de este sábado los informativos de la televisión y la radio de la isla han publicado la noticia del fallecimiento del cantautor y trasmitido su música como homenaje.

El cantautor, pintor, escultor, poeta y cineasta Luis Eduardo Aute (Manila, 13 de septiembre de 1943) falleció este sábado a los 76 años en el hospital madrileño en el que había ingresado ayer viernes.

Desde agosto de 2016 estaba retirado de los escenarios tras un grave infarto que le mantuvo 48 días en coma.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Castellanos dijo:

    Yo también me sumo a las condiciones que brindara mi presidente por la muerte de este excelente cantautor español.

  • Yosvany dijo:

    Una noticia muy triste pero nos queda su música para recordarle EPD

  • David dijo:

    En este día llegamos Al Alba Sin su latido, de todos los cantautores españoles fue el más leal a Cuba nunca nos abandonó ni en los peores momentos a la altura de Antonio Gadez , no me perdí nunca ninguno de sus conciertos en Cuba , regalé muchas de sus grabaciones a grandes amigas y amigos , conservo su discografia , monstruo de la poesía, sufrió como muchos el Franquismo su amistad con Silvio es antológica , y obvias sus influencias se nos fue un artista y ser humano especial.

  • Maritza dijo:

    Muy triste la noticia de su muerte, Austen era uno de mis favoritos , un romántico y trovador, en una entrevista un dia dijo que lo que mas deseaba era ser ciudadono cubano, creo que de un modo lo fue pq los cubanos lo querían como a un hermano, que descanse en paz,

  • Jorge Rondón dijo:

    Siento mucho que se nos haya ido Haute ,yo canté sus canciones , siempre lo recordaremos .

  • alejo dijo:

    Todos los honores para este gigante de la canción......seguirá entre nosotros

  • Andrés dijo:

    A veces recuerdo tu imagen
    Desnuda en la noche vacía
    Tu cuerpo sin peso se abre
    Y abrazo mi propia mentira

    Así me reanuda la sangre
    Tensando la carne dormida
    Mis dedos aprietan, amantes
    Un hondo compás de caricias

    Dentro
    Me quemo por ti
    Me vierto sin ti
    Y nace un muerto

    (Fragmento)

    Tuve el chance de ver a Aute en concierto en la Habana, junto a Silvio, y fue una suerte.

    Buen viaje para este gran poeta.

  • Mamayí dijo:

    Lloro su muerte, se fue uno de mis preferidos , quedara su obra, reciban sus familiares y amigos mis condolencias; Silvio, Vicente, Amaury, se que eran sus amigos, para ustedes también mi pésame hermanos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también