Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció el cantautor español Luis Eduardo Aute (+Videos)

| 20 |

El artista ha sido uno de los principales referentes de la canción de autor en España. Foto: EFE.

El cantautor español, Luis Eduardo Aute, falleció este sábado en Madrid a los 76 años de edad, según fuentes de su entorno familiar, que desconocen si pudiera estar relacionado con el coronavirus. El autor de La Belleza estaba retirado de los escenarios desde que sufrió un grave infarto en 2016 que lo mantuvo dos meses en coma.

El artista ha sido uno de los principales referentes de la canción de autor en España. Además de músico, Aute era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

Nacido en Manila (Filipinas) en 1943, regresó con su familia a España en 1954 para instalarse en Madrid. Su padre le regaló su primera guitarra y actuó varias veces en funciones del colegio al mismo tiempo que comenzaba a pintar. De hecho, expuso por primera vez su obra pictórica en 1960, al mismo tiempo que desarrollaba una incipiente carrera musical en grupos diversos como Los Sonor, sin olvidarse nunca tampoco de la escritura y el cine, disciplina en la que también hacía sus primeras intentonas.

En los años sesenta vivió en París y, tras conocer fortuitamente a Massiel, escribió sus primeras canciones: “Don Ramón”, “Made in Spain”, “Rojo sobre negro”, “Aleluya nº1” y “Rosas en el mar”. Varias de ellas las grabó la propia Massiel con gran éxito.

Se animó finalmente a grabar Aute sus propias canciones con un single con “Made in Spain” y “Don Ramón” en 1967. Empezaba así una carrera musical con una treintena de discos, siendo el último de ellos “El niño que miraba al mar” en 2012.

Fue premiado por un corto en el Festival de Cine de San Sebastián, escribió guiones, publicó poemarios y revistas, diseñó portadas de discos, compuso bandas sonoras. Abandonó la industria musical decepcionado, pero regresó en los setenta con la condición de tener libertad total.

En 1978 grabó “Albanta”, disco que incluye su canción más popular, “Al alba”, dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo, pero que no obstante consiguió burlar la censura de la época. Y puso música a la obra teatral “Cinco horas con Mario”, basada en la novela de Miguel Delibes. En 1983, en dos funciones, se grabó en el teatro Salamanca de Madrid el disco en directo “Entre amigos”, en el que le acompañan Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Este nuevo trabajo sería Premio Nacional del Disco 1983 del Ministerio de Cultura.

Se sucedieron sin descanso los discos y las giras de éxito, no solo por España, sino también por Latinoamérica, tanto en solitario como acompañado por amigos como Silvio Rodríguez. Se sucedieron, igualmente, los poemas, los cuadros y los proyectos audiovisuales.

En el año 2000 se publicó “¡Mira que eres canalla Aute!”, un disco homenaje en el que versionan sus canciones artistas como Pedro Guerra, Ana Belén y Víctor Manuel, Rosendo, José Mercé, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, León Gieco o Fito Páez.

En 2001, tras cinco años de trabajo, dio a luz su película de larga duración “Un perro llamado dolor”, un proyecto de animación para el que realizó más de cuatro mil dibujos a lápiz. El film se publicó en formato DVD acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico.

Mientras estaba, como siempre, en permanente actividad creativa, sufrió un infarto en 2016 tras un concierto y acabó entrando en coma. En 2018 tuvo lugar un concierto homenaje en Madrid con Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Luis Pastor y Rosa León.

En 2019, al igual que ocurrió en Madrid, se celebró otro concierto de homenaje en Barcelona con, entre otros, Paco Ibáñez, Quico Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Sisa, Roger Mas, Los Tambores De Calanda, Estopa, Quique González o Javier Gurruchaga.

En video, Luis Eduardo Aute canta en el Concierto por la Paz, La Habana, 2009

En Video, el cantautor español canta “Rosas en el mar”

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roliponce dijo:

    ..Al Alba! :(

  • Yglez dijo:

    Al alba...

    Si te dijera, amor mío,
    que temo a la madrugada,
    no sé qué estrellas son éstas
    que hieren como amenazas
    ni sé qué sangra la luna
    al filo de su guadaña.
    Presiento que tras la noche
    vendrá la noche más larga.
    Quiero que no me abandones,
    amor mío, al alba,
    al alba, al alba.

    Los hijos que no tuvimos
    se esconden en las cloacas.
    Comen las últimas flores.
    Parece que adivinaran
    que el día que se avecina
    viene con hambre atrasada.

    Presiento que tras la noche
    vendrá la noche más larga.
    Quiero que no me abandones,
    amor mío, al alba,
    al alba, al alba.

    Miles de buitres callados
    van extendiendo sus alas.
    ¿No te destroza, amor mío,
    esta silenciosa danza?
    ¡Maldito baile de muertos,
    pólvora de la mañana

    Presiento que tras la noche
    vendrá la noche más larga.
    Quiero que no me abandones,
    amor mío, al alba,
    al alba, al alba.

  • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

    Otro de los grandes que se nos va. EPD

  • El Catalán dijo:

    Adiós a un Grande !!!

  • Giselle J. Arteaga Cardet dijo:

    Mis condolencias a su familia. Queda el legado de un amigo d CUBA y d los cubanos, el de su música irreverente, su poesía, su ética. Será recordado como uno d los grandes d su generación.

  • Contracorriente dijo:

    Madre mía!!! se nos marcha lo mejorcito, con la cantidad de miserables que inundan este mundo. Somos muchos los que, en tu país, también el mío, te echaremos de mucho de menos, también por todas partes del planeta, como por ejemplo, tu entrañable amigo Silvio Rodríguez, P. Milanés, etc., etc.. Pero ante todo, como tú bien decías: "Queda la Música". Que te vaya muy bien, querido Luis. Hasta siempre

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una vida entregada a la creación con su tiempo. Su obra seguirá andando de aquí para allá en las manos, voces y guitarras de reconocidos, jóvenes emergentes y las que vendrán, ahí estará su homenaje y estará el poeta. Condolencias a familiares y amigos.

  • camarero dijo:

    nunca sin tu latido, siempre con él...

  • Bayames 100% dijo:

    Grande Artista y músico Iberoamericano... Mi más sincero Pésame a Familiares y Amigos. Que su Alma descanse en Paz.

  • Contracorriente dijo:

    Buenas, de nuevo. Les contaré una anécdota de nuestro y vuestro gran amigo Aute, en un concierto que dio en La Habana, junto a Silvio Rodríguez, el 22 de Marzo del 2008, en el teatro Karl Marx en el que dijo: "Tengan la absoluta seguridad de que este sueño que Cuba me está regalando no lo olvidaré hasta el fin de mis días". Acababa de interpretar a capella el mejor "Al Alba". Poseo una fotografía de él junto a junto a Pere Camps (activista cultural e íntimo amigo suyo), paseando por una calle de la querida Habana.
    Nada saben de la belleza los buitres, nada los ignorantes, nada los indecentes. Pero la belleza es generosa, la belleza es culta, la belleza es elegante y permanece ahí, en los adentros, en aquello que ha alterado. Para siempre.

  • Chris dijo:

    Que pena! Me gustan mucho sus canciones y me acompañan desde los años 90 en mis días de universitario. El mano a mano con Silvio es una delicia.

  • Subzero dijo:

    Gloria eterno poeta, músico, gran artista y ser humano.

    Te recuerdo cuando estuviste aquí cuando el concierto por la paz en el 2009, ahí fue donde aprecié por primera vez tu música a partir de 2 canciones en ese concierto. Recuerdo que cuando en la molotera y desespero de la gente por ver a los músicos más populares, yo saqué la cabeza para ver quién era el de esas lindas canciones.

    A partir de ahí fui tu seguidor.

    La belleza la encontraste, ve ahora al alba

  • Luis Evidio dijo:

    Hablar de la obra de Aute llevaría cientos, quizás miles de páginas pero invito al que no la conozca a escuchar dos de sus grabndes canciones ... Al Alba y La Belleza... quien creó eso solo puede ser llamado un grande... Hasta siempre Luis Eduardo Aute, nadie podrá olvidarte porque tus canciones estarán ahi pòr siempre

  • Notsu dijo:

    Grande pesar! Partes poeta, queda tu poesía por siempre!

  • Enrique dijo:

    Hoy es un dia muy triste.Se ha ido un gran intelectual en el mas amplio aspecto de esta consideracion.«Al Alba » es la sublemacion de su pensamiento critico contra el franquismo. Estuvimos viendole en2015,acompañado por Silvio Rodriguez, en un concieto popular en el barrio de Vallecas de Madrid. Adios Aute,nos veremos en el infinito.

  • Rafael dijo:

    Falleciò un grande entre los grandes, mùsico comprometido con su canciòn. No serà olvidado...

  • gaston dijo:

    No puedo pensar que se ha ido, solo que está de paso y un día de estos lo veremos nuevamente al alba...

  • gaston dijo:

    No puedo pensar que se ha ido, solo que está de paso y un día de estos lo veremos nuevamente al alba...

  • Adriano dijo:

    Entre tantas malas noticias, una más. No dejas de sorprendernos ni en tus últimos trances por esta vida.
    Sabía que estabas enfermo, y pensando que algun día habías abandonado el mundo y no me había enterado, pero no, estabas ahí y seguirás ahí, sigues sorprendiendo.
    Que decir, cuando escuché la noticia no me lo creí y aun no me lo creo y miré a mi mejor cómplice, mi esposa a quien enamoré hace ya más de diez años con canciones de Aute y se me hizo un nudo en la garganta.
    Conocí tarde si se quiere de la existencia de este grande cuando en los años noventa del siglo pasado en una de las aventuras que se transmitían en la televisión cubana pasaron una versión que ahora mismo no recuerdo con que nombre lo hicieron de Tierra o Sangre y la música al final de cada capítulo era nada más y nada menos que La Belleza, busqué entre los créditos y encontré ese nombre enigmático hasta ese momento. por supuesto no sabía que la canción Rosas en el Mar era de su autoría, la cual si conocía desde mi niñez, pero a decir verdad a pesar del contenido que tiene nunca me gustó y creo que es quizas siendo de las más conocidas la menos buena de sus canciones, soy honesto, me suena panfleto, aunque en su defensa debe decirse que fue de sus primeras composiciones y abundaba en ese tiempo ese tipo de canción.
    Luego, coincidencias del destino, una buena amiga mía sin saber de mis gustos musicales ni mucho menos me regaló dos cassettes, si cassettes donde estaba el relevante Mano a Mano de Aute y Silvio en la Plaza de Toros de Madrid, y otras canciones, las que aun conservo en su mayoría, pues logré pasarlas a formato digital.No así todas, pues uno de los cassettes me fue robado por alguien que de seguro ni conocía quien era ni la música que seguramente borró para grabar sabe Dios que cosa. Dentro de lo perdido además de unas cuantas canciones de Aute que luego pude recobrar en internet, perdí una versión de un poema de Alberti cantado por la otra grande de las voces iberomericanas Eugenia León, "Quien cabalgará la mar". Esa nunca la he podido rescatar.
    Bueno, luego, más acá y en los finales de la primera década del presente siglo conocí a quien me estremeció y hoy es mi esposa y desde el primer encuentro aun siendo ella tan joven me impresionó porque, cosa rara y después explico, conocía la música de Aute y ni que decir que lo convertimos junto a otros simbolos que una pareja va tomando como referencia y de los cuales no hace falta hablar, con solo mirarlos, los reconoce estuvo Anda, preciosa canción junto a Relación de Tomás Sánchez y otras ideas que se convierten. Justo solo tres meses después de conocerla vino a Cuba Luis Eduardo y bingo, mi actual esposa tenía en sus manos una invitación para su única actuación, que no por corta fue muy significativa pues era la celebración que hacía el país por el Día de los Derechos Humanos. Allí le oí cantar su emblemática "Al Alba" y supe entonces la razón de esa canción que desconocía hasta ese momento y que creía era más de amor.
    Luego estuvimos por supuesto en el Concierto por la Paz, donde explico lo que antes decía, pues en todo el concierto me dolió que cuando arrancó a cantar fue cuando las personas a mi entender y lo digo con conocimiento de causa, menos caso hicieron en toda la presentación.
    Siempre he pensado que Aute no ha sido suficientemente conocido en Cuba, a pesar de haber venido infinidad de veces, de tener los mejores amigos y ser él mismo de los mejores amigos del país.
    Sus canciones son verdaderos himnos. Al alba, Cuatro y diez, Alevosía, Dear Peter, Hoy, ahora, ya, Imán de mujer y la sugerente Mojándolo todo junto a la larga lista de sus composiciones siempre estará en lo mejor que he escuchado en nuestra lengua y un poquito más allá.
    a fuer de ser honesto refiero también que aparte de sus canciones casi no conozco la otra parte de su obra, plástica, audiovisula, etc, pero si se adentró en ellas como en la música de seguro es un triunfador.
    Ha fallecido un genio, ha vuelto a nacer, porque ya lo era, una nueva leyenda

  • rr dijo:

    la belleza

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también