Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 23: Últimas noticias

| 39 |

 

El grupo de adultos mayores constituye una prioridad. Foto: Nicolás Hernández/Escambray.

Con los 26 nuevos pacientes diagnosticados el martes, Cuba acumula 212 casos positivos a la COVID-19 hasta el 31 de marzo. La tasa de incidencia de casos en el país es de 1.89 por 100 000 habitantes.

Como parte del pesquisaje, hasta el cierre de este martes 31 de marzo se logró visitar en hogares a 8 686 063 personas; de ellas, 1 451 040 son adultos mayores, incluidos 158 063 que viven solos.

Destacan importancia de la autorresponsabilidad ante la COVID-19

Guillermo Mora García, director de Salud Pública en la provincia de Santiago de Cuba, destacó la importancia de la autorresponsabilidad para reducir la posibilidad de contagio con la COVID-19 durante su comparecencia en el programa Panel Informativo, del telecentro Teleturquino.

El funcionario manifestó la necesidad de cumplir con las medidas de aislamiento y distanciamiento social dispuestas por el Gobierno cubano, conforme avanza la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el país.

En la batalla contra este enemigo silencioso, pero muy invasivo, resulta vital la cooperación del pueblo: deben permanecer en sus casas, usar correctamente el nasobuco, preservar a los adultos mayores y a las personas con padecimientos asociados como diabetes e hipertensión arterial, quienes constituyen el grupo más vulnerable a la enfermedad, señaló.

La participación popular debe reforzarse en estos momentos, durante las pesquisas que realiza el personal de salud, con el ofrecimiento de información verídica y las alertas sobre la existencia de algún caso sospechoso de infección por coronavirus en la comunidad.

Mora García reiteró la prohibición de visitas familiares en los hospitales, y aseguró la ubicación en esas instituciones de asistentes para atender a los pacientes impedidos de valerse por sí mismos, con el propósito de eliminar el riesgo de diseminación de la COVID-19.

El directivo resaltó la valía de las políticas sociales del Estado y Gobierno cubanos que protegen a los deambulantes y personas con trastornos psiquiátricos, aunque instó a las familias a preocuparse por este grupo también sensible a la enfermedad.

Debe incrementarse la vigilancia epidemiológica en los municipios de Contramaestre, Palma Soriano, Santiago de Cuba y Songo-La Maya, los cuales reportan los 15 casos confirmados con el SARS-CoV-2 en la provincia.

Mora García reconoció el papel del personal de salud que laboró en los primeros días de atención a los enfermos de la región suroriental y que se encuentran bajo una cuarentena de 14 días, y de los más de 80 santiagueros que conforman la brigada Henry Reeve, con presencia en unas 13 naciones.

Villa Clara implementa pruebas rápidas frente a la COVID-19

Hasta todos los municipios de la provincia y las seis áreas de salud de Santa Clara llegan estos tests acompañados por especialistas en microbiología, bioquímica y epidemiólogos que orientan y chequean la calidad de las pesquisas.

Contactos de pacientes confirmados, arribados, personas que hoy se encuentran en aislamiento domiciliario y aquellos que padezcan alguna infección respiratoria aguda (IRA) serán sometidos a este test.

En caso de resultar positiva alguna muestra, el paciente será trasladado al hospital Manuel Fajardo, en Santa Clara, donde se le realizará el PCR correspondiente y se tomarán las medidas pertinentes para salvarguardar a sus contactos más cercanos.

Aquellos que llegaron al país a partir del 24 de marzo y que hoy se encuentran en centros de aislamiento, cumplirán en los mismos su estadía de 14 días con independencia del resultado de la prueba.

Farmacias de Camagüey se suma a la prevención contra la COVID-19

La red de farmacias y laboratorios de esta provincia incrementa la elaboración de diferentes productos de la medicina natural y tradicional para el tratamiento de infecciones respiratorias.

Con el propósito de ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y para el tratamiento de estados gripales, la Farmacia Homeopática de esta ciudad elabora productos ante la incidencia del nuevo coronavirus en la provincia de Camagüey.

Según Estela García Recio, administradora de esa unidad, los medicamentos se deben utilizar de manera sublingual, o sea, cinco gotas debajo de la lengua aplicadas según se regulen las dosis y en las condiciones indicadas.

Agregó que pueden tomarlos todas las personas y, si desean solicitar el criterio médico, en la propia entidad existe una consulta para aclarar cualquier duda.

García Recio aseguró que en la institución se cuenta con toda la materia prima necesaria para no detener la elaboración de los productos homeopáticos, y solicitó a la población la ayuda para recuperar los frascos que ya se han comprado, una vez que se vacíen.

En el propio establecimiento esos envases son sometidos a un proceso de esterilización para reutilizarlos en función de la demanda.

De igual modo, la red de farmacias y laboratorios Camagüey incrementa la elaboración de diferentes productos de la medicina natural y tradicional para el tratamiento de infecciones respiratorias.

Yaneisi Álvarez Rodríguez, directora técnica de la farmacia 666, ubicada en el reparto Julio Antonio Mella de la capital provincial, dijo a la prensa que esos renglones tienen amplia demanda, por lo que han extendido los turnos de trabajo, incluyendo los fines de semana.

Actualmente disponen de 26 tipos de tintura y extracto fluido, 10 de jarabe, cuatro de melito y tres productos de homeopatía.

Sobre la venta de hipoclorito de sodio, informó que a diario se expenden entre 400 y 500 frascos, de manera regulada y orientando a la población sobre su uso para el consumo del agua.

Álvarez Rodríguez precisó que para asegurar la estancia de las personas de la tercera edad en sus casas, el mensajero de la farmacia les lleva los medicamentos hasta sus viviendas, de manera gratis, como un servicio más para prevenir el contagio de esas personas vulnerables.

Envían la UJC y la FEU mensaje a estudiantes de Ciencias Médicas

Estudiantes de medicina durante la pesquisa de la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) envían un mensaje a estudiantes de Ciencias Médicas, en el que expresan su orgullo hacia ellos por ser abanderados del amor y la esperanza.

El mundo vive una situación trágica desde hace tres meses ante la aparición del nuevo coronavirus que ha trastocado la vida en el planeta, el desafío actual es la lucha contra la COVID-19 y Cuba no ha estado exenta de esa pandemia, refiere el texto.

Para los jóvenes que siempre han dado el paso al frente ante cualquier contingencia, esta constituye una nueva batalla desde diferentes escenarios, afirma.

Señala que unos están en casa al cuidado de la familia, de sus hermanos más pequeños, de sus abuelos; otros están en la producción de alimentos y de productos básicos de higiene y aseo de alta demanda en situaciones como estas, o en la prestación de servicios que son indispensables para la vida en sociedad, o resguardando nuestra defensa y el orden interior, o laborando en centros de aislamiento u hospitales.

Y están ustedes, los jóvenes estudiantes de Ciencias Médicas que se han sumado a la realización de las pesquisas activas en las comunidades y barrios de todo el país como vía para la detección temprana de sintomatologías asociadas al virus, destaca.

El mensaje de la UJC y la FEU asegura que se les ha visto cuadra a cuadra, calle por calle, aplicando en tiempo real lo que han aprendido en clases, llegando a cada comunidad, barrio y familia, mostrando el respeto a la vida, la preocupación por los enfermos, por quienes están solos.

Sus historias —contadas ya por miles— conmueven y demuestran la valentía y responsabilidad de quienes con tan corta edad apuestan por la vida y el futuro.

Expresa que los estudiantes de Ciencias Médicas, ese joven ejército de batas blancas, con su aporte enaltecen la vocación humanista y solidaria de la Revolución, y que en tiempos como estos la solidaridad y el internacionalismo deben ser los únicos caminos posibles para enfrentar la actual pandemia.

Comienza distribución de módulo de aseo e higiene en La Habana

La distribución del módulo de aseo e higiene compuesto por jabón de tocador, jabón de lavar, lejía y crema dental comenzará hoy en la capital, se informó en el más reciente Consejo de Defensa de la provincia.

Según reporte del periódico Tribuna de La Habana, los ocho primeros territorios en la entrega serán Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana, Habana del Este, La Habana Vieja, Regla, Cotorro y Cerro.

En la reunión se informó que los productos de los módulos se irán completando en dependencia de la entrada a la provincia.

Con el objetivo de lograr una distribución más equitativa de los productos de aseo e higiene, se han formulado siete módulos que responden a per cápita  pornúcleo, no a per cápita por consumidores, pues no existe disponibilidad para suplir la demanda.

Estos son:

  • Módulo 1: Núcleos de 1 consumidor

Productos: 2 jabones de tocador, 1 jabón de lavar, 1 crema dental y 1 litro de lejía de cloro al 1 por ciento

  • Módulo 2: Núcleos de 2 consumidores

Productos: 3 jabones de tocador, 1 jabón de lavar, 1 crema dental y 1 litro de lejía de cloro al 1 por ciento.

  • Módulo 3: Núcleos de 3 y 4 consumidores

Productos: 5 jabones de tocador, 1 jabón de lavar, 1 crema dental y 1 litro de lejía de cloro al 1 por ciento.

  • Módulo 4: Núcleos de 5 y 6 consumidores

Productos: 7 jabones de tocador, 3 jabones de lavar, 1 crema dental y 2 litros de lejía de cloro al 1 por ciento.

  • Módulo 5: Núcleos de 7 y 8 consumidores

Productos: 9 jabones de tocador, 3 jabones de lavar, 2 crema dental y 2 litros de lejía de cloro al 1 por ciento.

  • Módulo 6: Núcleos de 9 y 10 consumidores

Productos: 11 jabones de tocador, 5 jabones de lavar, 2 crema dental y 3 litros de lejía de cloro al 1 por ciento.

  • Módulo 7: Núcleos de 11 y más consumidores

Productos: 12 jabones de tocador, 5 jabones de lavar, 3 crema dental y 4 litros de lejía de cloro al 1 por ciento.

Realizan exámenes en Consolación del Sur para diagnosticar la Covid-19

Debido a la compleja situación epidemiológica que atraviesa Consolación del Sur por la presencia del nuevo coronavirus, ayer aplicaron en el municipio más de 160 test para diagnosticar la enfermedad.

Según refirió el Director del Sectorial de Salud en el territorio Doctor Sergio Alberto Díaz Cruz, a pacientes ingresados en centros de aislamiento les realizaron 60 test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), por sus siglas en inglés, a través de exudados nasofaríngeos en tiempo real.

Hoy continúa la aplicación de los mismos a los 50 pacientes restantes. A los 107 viajeros en aislamiento domiciliario se les aplicó el de respuesta rápida, que en apenas 15 minutos ofrece un resultado con altos índices de confiabilidad, y todos resultaron negativos.

Estos exámenes permitirán detectar el contagio por el coronavirus Sars Cov-2 e incrementar de esta forma un mayor control de la enfermedad.

Hasta la fecha el municipio contabiliza oficialmente 9 casos positivos a la Covid-19 , de ellos, uno ya recibió el acta médica.

También registra presencia de transmisión local en la Comunidad Camilo Cienfuegos, que por decisión del Consejo de Defensa Provincial, se encuentra en medida restrictiva de aislamiento.

Meteorólogos se suman a la campaña Quédate en casa

El 29 de marzo el joven meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor y el uruguayo Sergio Dorrego, amigo y entusiasta de la especialidad, quienes llevan en Facebook el grupo Meteorología: Reportes e informes del Tiempo, tuvieron la idea de convocar a colegas de todo el mundo a compartir un mensaje de aliento frente a la epidemia de Covid19.

Menos de 72 horas después, las imágenes, llegadas de todas partes, inundaban los correos y chats de Henry

Menos de 72 horas después, las imágenes, llegadas de todas partes, inundaban los correos y chats de Henry.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chicho dijo:

    Entonces la prueba es concluyente o no ???
    Hay que estar de todos modos 14 dias en cuarentena a pesar de que la prueba de negativo ???

    • ctm dijo:

      Espero que la foto sea de otra época. Nadie usa nasobuco

      • Lin dijo:

        Hay personas que como usted,ctm,buscan los defectos donde deberían verse unicamente las virtudes

        Agradezca el gesto y si no,pues no de opiniones que empañan la buena fe de los demás!!!!

  • Ibrahim dijo:

    OBEDECER CON RESPONSABILIDAD Y CONCIENTES DE LA NECESIDAD DE HACERLO ES LO QUE NOS CORRESPONDE HACER COMO CIUDADANOS, CUMPLIR LAS INDICACIONES DE LA MÁXIMA DIRECCIÓN DEL PAÍS Y CONFIAR COMO DECIMOS LOS GUAJIROS A OJO CERRAO EN EL SEGUIMIENTO CIENTÍFICO QUE SE HACE AL COVID ES COMO EXPRESÓ EL MINISTRO DE SALUD EL MEJOR HOMENAJE A TODOS LOS QUE SE ENTREGAN EN CUERPO Y ALMA EN ESTA BATALLA.
    CUBA ES UN PAÍS DE HOMBRES DE CIENCIA.

  • Alexis dijo:

    es bueno saber q ya estamos cada dia mas cercando el virus en nuestro pais y ya vamos sumando cadia mas recuperados esoe s bueno saberlo xq nuestros medicos estan haciendo hasta lo imposible para evitar grandes perdidad humana en nuestro pais

  • Manuh dijo:

    Maldito coronavirus que no jodio toda las fiestas y eventos ‍♂️

  • Yo dijo:

    Muchas personas no han contietizado la distancia que se debe tener uno a otro. Nos.cuidamos en casa, y nos exponemos por éstos acercamientos en establecimientos de ventas de comestibles..lucha colectiva contra las indisciplinas de esta índole..gracias

  • Julio dijo:

    Se acuarteló la carne de cerdo!?

    • Tiemp0 dijo:

      La Carne de Cerdo está Acuartelada Amigo antes k llegara La Covid 19, esa sí Cumplió su Aislamiento Social, brava por ella...........

  • julio cesar dijo:

    Me parece una correcta estrategia

  • Variche dijo:

    Muy importante lo que está haciendo Camaguey en este sentido. Pienso que estos medicamnetos preventivos y otros se deben extender a todo el país. Yo particularmente le tengo mucha fé a la Terapia Homeopática. Se pueden hacer fórmulas para tratamientos preventivos, eso es muy barato y tiene un efecto muy positivo. Aquí en Santiago de Cuba que es una de la Provincia con desarrollo en tal sentido no he visto poner en práctica estas iniciativas. Un saludo.

  • luisita dijo:

    Agradecemos todo lo que nuestro gobierno esta haciendo para enfrentar el Coronavirus, y de esta manera proteger a la poblacion, pero tenemos que poner mano dura con los infractores, ya es momento de que la poliicia actue, hay muchas personas todavia que andan en la calle sin nasobucos, madres en la calle con sus hijos, niños y adolescentes jugando futbol en la calle, personas que no respetan en la cola el distanciamiento, pido que actuen, y comiencen a poner multas con estas personas que no se cuidan, ni cuidan de los demas, y no valoran el trabajo que se estan haciendo los trabajadores de la salud, para evitar que el virus se propague.

    • Rey dijo:

      Estoy de acuerdo.

  • Christian Leyva dijo:

    ¡Homeopatía! ¡Por favor seamos serios! No gastamos recursos en tratamietos inútiles. Esos frascos son necesarios para otros medicamentos o para pruebas de laboratorio. Sin hablar de otros gastos derivados de la comercialización de estos productos que para nada sirven. NO A LA HOMEOPATIA.

    • Bebecita dijo:

      Al expresarte de esta forma solo indica que no conoces para nada el tratamiento de la terapia Homeopatica. Estoy segura que en algun momento tu mama la uso contigo y fue muy efectiva. Si tuvieron esa iniciativa quien es uno para criticar. Aunque no sea muy efectiva para el covid19, para catarros comunes si lo sera.

      • Chris dijo:

        Bebecita y demas: yo soy médico, con dos especialidades y un máster en farmacoepidemiología. Respeto sus opiniones pero lamento decirles que la homeopatía no es ciencia ni cura ni previene ningún mal. No voy a polemizar más sobre el tema, pero les invito a buscar los orígenes y fundamentos de esta falsa terapia.

    • Saily dijo:

      Creo que deberías también velar por los que hoy el pueblo cubano esta cuidando mas que nunca ...los adultos de la tercera edad...muchos medicamentos homeopáticos son utilizados para la atención de los adultos mayores...además las gotas antivirales que son tan efectivas para contrarrestar la gripe u otra enfermedad viral provienen de estas farmacias homeopáticas...incluso en muchas ocasiones en la prensa y los medios de difusión masiva oficiales cubanos se ha planteado que Cuba cuenta con la materia prima necesaria para la elaboración de productos médicos por tanto mejor digamos ¡ SI A TODAS LAS MEDIDAS DEL MINSAP! ¡ SI A LA SALUD CUBANA!

      • Chris dijo:

        Saily, yo también, como médico, apoyo y participo en las medidas del MINSAP, que hasta ahora han demostrado gran eficacia en la contención de la epidemia. Pero lo cortés no quita lo valiente, lo homeopatía es una pseudociencia y no beneficia en nada en estos momentos, al contrario, pueden generar colas y falsa sensación de seguridad. Saludos.

    • Daniel dijo:

      Acaso sabe usted como se puede curar o prever el coronavirus? Si, porque igual está el mundo como loco buscando y usted lo tiene en casa!!! Como se pone usted en contra de cualquier intento de prever esta cruel enfermedad que ya a matado a tantos... Hay que intentarlo todo!!! Desde cosas ingenuas hasta métodos avanzados pues nadie sabe que será o no efectivo... Si a cualquier intento de mejora, no importa el gasto, con esa mentalidad de evitar el gasto... Hay países que ya no pueden resolver su dilema ni gastando todo su dinero. Cuéntenos!!! Si se opone a esto, que hacemos entonces, sabio???

      • Chris dijo:

        Daniel, por su puesto que no se cómo se cura. Lo que tengo clarísimo, siendo médico, es que la homeopatía es una farsa. Saludos.

    • Osvaldo de.Melo dijo:

      Y además promueven q vaya más gente a la farmacia. Para nada

  • guille dijo:

    PARA LOS INDISCIPLINADOS A CUMPLIR LAS MEDIDAS ORIENTADAS SIN DISCUSION
    PARA LAS AUTORIDADES DE LA PNR HACER CUMPLIR LAS MEDIDAS ORIENTADAS CON PERSUACION Y RIGOR
    PARA EL GOBIERNO NUEVAS MEDIDAS MAS RESTRICTIVAS SI LAS CONDICIONES LO AMERITAN DE FORMA RAPIDA Y CLARA
    PARA TODOS ESTA EPIDEMIA RECIEN COMIENZA SI NO HACEMOS LO NECESARIO PARA EVITAR EL DAÑO PUEDE SER MAYOR Y LO QUE NO HICIMOS AHORA LO LAMENTAREMOS DESPUES.

  • Mimisma dijo:

    Sin lugar a dudas es un gran esfuerzo del Estado cubano, espero que se extienda en la medida de lo posible a otras provincias.

  • ismaily dijo:

    Gracias a nuestro Presidente por todo lo que hace por su país. Hasta la victoria siempre.

  • jen dijo:

    esta entrega del modulo es solo para la La Habana? cuando comienzan a darlo en matanzas?

  • Daniel dijo:

    Recordar a los lectores que los comentarios que aquí se escriben son el criterio personal de cada cual... No tiene que ver necesariamente con la realidad o con la realidad de algunos en específico. Aprender a respetar el criterio personal de los demás aunque sea en contra del nuestro hará que este mundo sea más rico y variado. Al final quien lee estos comentarios sabrá escoger los útiles y los no tan útiles.... DIGAN LO QUE QUIERAN Y CREAN SU CRITERIO PROPIO, Y A RESPETAR!!!! Gracias otra vez al gobierno y a las autoridades... Están haciendo un trabajo espectacular, me atrevo a decir que hoy en día muchos países están como locos viendo como el sistema de salud publica Cubano fun iona como un reloj atómico, gracias... Cuando hay que elogiar hay que elogiar, y el trabajo realizado es de elogiar en adelante. Gracias Cuba, Gracias gobierno.

  • Yamisladys Cobas dijo:

    Lo q nuestro país esta asiendo esta muy bien pero tengan en cuenta q ese módulo q va a impartirse al pueblo de Cuba al menos en la provincia de Santi Spiritus la mayoría de las cosas no van a llegar porque las cosas no se asen como están establecidas en particular en el poblado de Zaza Del Medio perteneciente al municipio de taguasco. El módulo anterior q se repartió lo único q pude cojer fueron dos jabones de 5 peso. El módulo traía 2 jabones de baño 1 crema dental 1 litro de detergente líquido y 3 jabones de lavar. Por favor le pido q se debe de tomar una medida. GRACIAS.

  • Variche dijo:

    Ya se está vendiendo en farmacia homeopática del municipio cabecera de Santiago de Cuba un preparado homeopático como preventivo para el COVID-19. Ha tenido una buena aceptación en la población.

    A cuidarse mucho y no salir de casa.

    Saludos.

    • Sergio dijo:

      En serio?, preventivo contra el CORONAVIRUS?,,, y ya lo patentaron? o es libre?

      Por favor, un poco d seriedad. Hay que pensar bien lo que se va a decir,

      Saludos

  • Jesus dijo:

    Pero en ninguna foto los medicos usan guantes.... No es necesario?

  • rk dijo:

    Que buena medida tomada por la direccion del pais muy JUSTA Y EQUITATIVA ahora quisiera saber si la composicion de los modulos es a criterio del Gobierno del pais o es una decisicion del CAP de cada Provincia
    Asi todos podremos dar solucion a las situacion del acaparamiento de mercancias por elementos inescrupulosos.

  • Osvaldo de.Melo dijo:

    Los medicamentos homeopáticos son solo.agua. el estado debería prohibir esos anuncios que solo hacen daño. El principal daño en este momento: Más gente en la farmacia por gusto!!!

  • Greydis dijo:

    Creo que deberían POSPONER las PRUEBAS DE INGRESO,puesto que las teleclases no son suficientes para que los alumnos se enfrenten a estas ya q no tienen la posibilidad de debatir las dudas con los profesores

  • Yaite dijo:

    Yaite: le agradezco a nuestro presidente Díaz Canel, tambien aquellos de una forma u otra nos estan trásmitiendo día a día como debemos enfrentar el coronavirus, pueblo de cuba ahora más que nunca tenemos que cumplir las orientaciones que nos dan nuestros queridos doctores, nuestros queridos periodistas hagamos los que ellos nos dicen porque es el bien para todos, cuidemoslos a ellos tambien, son seres humanos al igual que nosotros, ahora es el momento de demostrar que si se pudo si se puede y si se podrá. Gracias mi presidente muchas gracias.por eso y más, aplausos y más aplausos para todos

  • jorgee dijo:

    Los tratamientos con productos de origen natural no de0jan de tener efectos adversos sino se sigue la dosificacion recomendada. Los homeopaticos bueno el agua no hace daño y el efecto placebo existe asi que una mejora provocara.

  • Admaray dijo:

    Bueno es bueno la precaucion que las personas tienen para la proteccion del virus pero en el noticiero no se esta llevando el nasobuco por parte de los conductores y me parece que mas alla de protegerse deberian dar el ejemplo ya que se encargan de dar las noticias espero que hagan conciencia

  • Alberto jose blanch ledo dijo:

    Mantener no salir de casa y la higiene

  • Tahise Arias dijo:

    Muy buena idea lo del modulo de aseo e higiene.Magnifico no tiene otra palabra asi evitamos largas colas en las tiendas q es lo q se quiere evitar en estos momentos y tambien alcanza para todas las personas.Tambien creo q esta iniciativa se puede realizar con los productos carnicos q tambien tienen tanta demanda en la poblacion.Un modulo q cuente con pollo,picadillo,salchichas por poner un ejemplo,q se le asigne un precio y q las personas puedan adquirirlo en sus bodegas.Y q esta iniciativa se lleve a lo largo de todo el pais.Soy una cubana como cualquier otra q aportaria o hiciera todo lo q esta en mis manos para q nuestro pais termine venciendo esta pandemia.

    • Lazaro Carlos dijo:

      Magnifica idea

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también