Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 20: Últimas noticias

| 56 |

La prevención parte de ti. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Con la confirmación de 31 nuevos casos positivos a la COVID-19, Cuba arribó a la cifra de 170 pacientes que padecen la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, extendida ya a 174 países, de ellos 143 con reportes de transmisión.

Desde Cubadebate, lo ponemos al tanto de las principales noticias sobre el enfrentamiento al nuevo coronavirus en Cuba.

Cantautor holguinero lanza un mensaje de amor ante el nuevo coronavirus

Cantautor Nadiel Mejías. Foto: Periódico Ahora.

El cantautor holguinero Nadiel Mejías lanzó este fin de semana desde sus perfiles en Facebook e Instagram su nuevo tema "Manos de esperanzas", un mensaje de aliento ante la expansión del nuevo coronavirus.

La canción fue producida por Génesis Studio, desde Isun Studio 11, y tiene arreglos musicales del maestro Oreste Saavedra, director de la Orquesta de Cámara de Holguín.

Este fue un proceso de creación orgánico que fluyó sin pausas, pues el tema fue compuesto aproximadamente en 48 horas, a partir de una estética inteligente y con un criterio musical compartido desde lo humano y lo sensible.  La música va más allá de la teoría y el método, es para trasmitir emociones, sentimientos y mensajes, y eso es lo que espero con "Manos de esperanzas", dijo.

El mensaje más urgente que pretende este tema es que el ser humano se vuelva a encontrar, que olvide las situaciones que impulsan el odio hacia el otro, y perdone para continuar juntos la vida, dijo.

En colaboración con la Casa de Iberoamérica, Nadiel realizará una trasmisión online del video de esta canción, para luego ser colgado en el canal de YouTube de esta institución.

https://www.facebook.com/100011613121332/videos/1008552212875207/

Cepeda tiene su estadio y gimnasio en casa

Friedrich Cepeda, con su gimnasio en casa. Foto: Escambray.

Por estos días en los que Cuba redobla las medidas para enfrentar la COVID-19, el estelar pelotero espirituano Friedrich Cepeda ha convertido su hogar en estadio y gimnasio, y se suma al pedido de que nos quedemos en casa

“Estoy cumpliendo con lo que se indica, lo principal ahora es la salud. Si vas a recibir una visita, la conversación tiene que ser a distancia y con nasobuco”, dice, quien ha reorganizado su jornada en función de la situación epidemiológica nacional.

Sobre su día a día, comentó el espirituano: “Entreno cuando me levanto todos los días, aquí en el patio de la casa. Tengo ciertas condiciones para hacer por lo menos lo mínimo en el béisbol: batistin, bola bombeada, tengo algunos equipos para hacer pesas, diferentes tipos de ligas para hacer biometría”.

"Quisiera que las personas tomaran conciencia de esto, sé que es difícil, nosotros tenemos muchas necesidades reales, pero la principal necesidad que tenemos ahora es la salud de un pueblo entero y si todos colaboramos podemos ayudar mucho más a estos médicos que están haciendo un esfuerzo excelente para la salud de todo el pueblo, por la continuidad de la Revolución, en fin”.

Sobre su día a día durante esta cuarentena, comentó al periódico Escambray: "Nos informamos por la televisión, seguimos los sitios del Ministerio de Salud, las conferencias que dan por las mañanas con el Doctor que es bien explícito en todo lo que nos dice. También vemos la Mesa Redonda. Agradezco a la Revolución por todos los esfuerzos que está haciendo, a las personas que confíen en los médicos cubanos que están haciendo lo correcto para que esto no se propague y nosotros debemos ayudarlos en ese sentido, tenemos que cumplir con todas las medidas que se están dando para la protección”.

Cepeda espera que, cuando todo pase, la primera sonrisa de Cuba llegue vestida de pelota:

“Estoy seguro de que cuando todo esto pase seremos los primeros en darle la sonrisa al pueblo porque el béisbol en Cuba es importante, es patrimonio, es fiesta para todos los cubanos y realmente vamos a tener una gran responsabilidad, mucho más ahora que es la 60 Serie Nacional, donde estoy seguro que toda la Revolución, el Partido y el INDER la harán bien bonita, dedicada a todas las personas que se han infestado por el coronavirus, a los médicos que están arriesgando su propia vida en misiones internacionales dejando atrás su familia para poder salvar vidas, a todos ese pueblo que ha luchado, trataremos de poner nuestro granito de arena”.

¿Cómo funciona el sistema de aislamiento para viajeros en Villa Clara?

Un grupo médicos y enfermeras dan seguimiento a cada viajero, para detectar cualquier síntoma respiratorio. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

El hotel Riviera, en Santa Clara, ha sido una de las instalaciones elegidas en la provincia para aislar a los villaclareños procedentes de otras naciones que lleguen al territorio.

Desde el lunes 23, hasta el jueves 26, el centro albergaba a 75 pacientes, casi el tope de su capacidad.

Procedentes de seis países —EE. UU. (45), Rusia (19), República Dominicana (3), Venezuela (2), México (3) y Nicaragua (4)—, los pacientes cuentan con todos los recursos, materiales y médicos, para su cuarentena de 14 días.

La paquetería de estos viajeros es desinfectada y retenida por el mismo período de tiempo.

"Contamos con todo el personal médico, administrativo y de servicio en la entidad. El personal sanitario realiza una valoración integral de salud cada 12 horas, y tres veces al día las enfermeras monitorean los signos vitales de cada paciente", explica Olidia Merino de la Paz, doctora del policlínico Marta Abreu.

Hasta el momento, solo dos personas han sido trasladadas al hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero por presentar algunos síntomas respiratorios. Si el paciente resulta positivo a la COVID-19, el personal de servicio realiza una desinfección general de la habitación.

La seguridad del personal del hotel Riviera constituye una prioridad de primer orden. Por tanto, pese a que los pacientes aislados son asintomáticos, deben colocarse el nasobuco antes de abrir la puerta y mantener la mínima distancia exigida.

El traslado de los ciudadanos hacia este centro provincial de aislamiento ha sido por ómnibus seleccionados por el Ministerio de Transporte y bajo la conducción de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Estos últimos también velan por el orden en la institución.

Cuba producirá el Interferón que se requiera para tratar COVID-19

El Interferon alpha (IFNrec) es producido con el uso de biotecnología cubana en China. Foto: Sputnik.

El Centro Nacional de Biopreparados de Cuba tiene hoy la capacidad necesaria para producir todo el Interferón alfa 2b recombinante que se requiera para combatir la COVID-19, informaron sus autoridades.

Los niveles alcanzan los 50 000 bulbos diarios en la forma líquida del compuesto; y del liofilizado (polvo que se reconstituye antes de inyectarse) se logran 40 000 semanalmente, precisó el director de producción de la entidad, Gabriel González.

Este centro es el único del país con la licencia para producir en sus dos formas el Interferón, solicitado por más de 45 naciones con el fin de enfrentar la pandemia causada por el coronavirus SARS Cov-2.

Para el próximo abril, se validará una nueva línea de llenado que hará posible la producción de 100 000 bulbos diarios de la variante líquida.

Anuncian reajustes en la actividad de trámites del Ministerio de Comunicaciones

Wifi en La Habana

En respuesta a la actual situación sanitaria del país, el Ministerio de Comunicaciones publica hoy nuevas medidas en las actividades de trámites para la emisión de licencias, permisos y autorizaciones; así como modificaciones, renovaciones o cancelaciones, establecidos por la legislación vigente.

Las solicitudes se realizarán por la aplicación informática disponible en el sitio Web del Ministerio de Comunicaciones o a través del correo tramites@uptcer.co.cu.

  • En la Dirección de Control de Trámites y direcciones territoriales de la UPTCER permanecerá durante el horario laborable un especialista para la atención y procesamiento de trámites en línea y entrega de licencias, permisos o autorizos emitidos; tomándose las medidas de seguridad y sanitarias establecidas.
  • Las licencias de operación, permisos o autorizos de diferentes servicios con fecha de vencimiento entre el 23/03/20 y el 30/06/20 se prorrogarán por un período de seis meses.
  • Continuar procesando solicitudes por personas jurídicas de Autorizaciones Técnicas para la importación de equipos regulados por la Resolución 132/19 a través del correo electrónico.
  • Continuar procesando solicitudes por personas naturales de Autorizaciones Técnicas para la importación de equipos regulados por la Resolución 272/15 y 98/19, solo las que se realicen a través de la aplicación en línea del sitio Web del Ministerio de Comunicaciones.
  • Continuar con el proceso de homologación para las solicitudes realizadas por personas jurídicas nacionales en interés del proceso de importación (el proceso de pago del Certificado de Homologación, estará en correspondencia con las regulaciones que emita Banco Central de Cuba).
  • Continuar con los trámites relacionados con solicitud de licencias de operación de redes privadas de datos y redes inalámbricas de datos de alta velocidad por personas jurídicas y naturales, solo a través de la aplicación en línea del sitio Web del Ministerio de Comunicaciones o por correo electrónico (el proceso de pago de licencias de operación, estará en correspondencia con las regulaciones que emita Banco Central de Cuba).
  • Aplazar hasta el 30 de abril las solicitudes relacionados con el servicio de radioaficionados.
  • Aplazar hasta el 30 de abril las nuevas solicitudes de homologación a entidades jurídicas extranjeras; y las solicitudes de licencias de operación de estaciones de radiocomunicaciones en todos los servicios, salvo las que por su urgencia se autoricen por la Dirección General de Comunicaciones.

MITRANS suspende servicio de Revisión Técnica Automotor

El Ministerio de Transporte anunció hoy la suspensión del servicio de Revisión Técnica Automotor en todo el país hasta el 30 de abril de 2020 y extendió la vigencia de los certificados de Revisión Técnica Automotor que se vencen a partir del 15 de marzo de 2020, hasta el próximo 31 de mayo, en respuesta a la situación epidemiológica nacional.

Según explica una nota oficial, las medidas buscan la disminución en la movilidad de los vehículos, así como eliminar aglomeración en los centros de revisión.

Ante este hecho, el Ministerio convoca a los conductores a velar por el estado técnico de los vehículos como medida para evitar la ocurrencia de lamentables accidentes, realizando la revisión diaria, los mantenimientos técnicos programados y solucionando cualquier desperfecto técnico que pueda presentar el vehículo antes de circular por las vías del país.

Camagüeyanas en aislamiento agradecen trato recibido

El vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Camagüey, Yorqui Rioss Varela, comparte hoy en redes sociales el mensaje de dos camagüeyanas aisladas en el campismo Las Clavellinas, uno de los centros de aislamiento activados en Camagüey para la vigilancia epidemiológica del nuevo coronavirus.

En un pequeño trozo de papel periódico, las ciudadanas Olga Mestas y Miriam Báez escribieron:

"Pido disculpas porque no tengo otro papel, quisiera esto fuera leído en el consejillo que celebran a diario. Nuestro reconocimiento y gratitud a todos, absolutamente a todos, por el trato esmerado con todos nosotros y también al Estado por el esfuerzo realizado a pesar de las limitaciones. Cabaña #10 Centro de Aislamiento Campismo Las Clavellinas ".

 

(Con información de Ahora, Escambray, Prensa Latina y Vanguardia)

 

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirna dijo:

    Por favor que Cubadebate actualice a prima hora si aparecen nuevos casos positivos al coronavirus en Cuba

    • Mira dijo:

      A las 11 AM en el sitio oficial se actualiza la información que solicitas:

      https://salud.msp.gob.cu/

      • Lissette Ftes dijo:

        Insisto en el tema de las colas. Quines marcan desde la madrugada, se fajan y arman los tumultos son personas que no trabajan y se dedican a revender. El trabajador no tiene tempo para eso y por eso nunca alcanza nada.
        La policía y el trabajador de la tienda tienen que ser cuidadosos al respecto porque aparte de marcar más de una vez, forman peleas y desordenes en las colas.
        Ejemplo de lo dicho tienda Carlos III.

    • Aria dijo:

      El parte se da a las 11:00 am, toda noticia o primicia parte de ese momento. Esperen con calma, la información, de todas maneras a las 6, 7 u 8 hay que tomar las medidas. No hagamos reclamaciones sin sentido.

  • Raudel Hernández dijo:

    Nada halagüeño ver en la imagen de la foto que solo de las doce personas que se ven en ella solo dos empleen la protección facial en la víaa pública, especialmente que el transporte público solo tres de diez así lo hagan, aunque no sepamos de que ruta, en que fecha y hora fue tomada la fotografía; lo que prevalece es la baja percepción de riesgo que mantienen muchas personas que aún circulan por nuestras calles. Por la vida de todos....quédense en casa y si salen usen la mínima protección para luego no lamentar.

  • Miguel dijo:

    Hay q trabajar mas afondo hay q cerrar todos los locales poner toque de queda porque nada mas habian2 y ya bamos por 136 caballero #qudense en casa

  • Aime Teresa Ortiz Blanco dijo:

    Saludos ,creo que aun es insuficiente la percepción de riesgo por parte de la población en Santiago de Cuba. Existen aglomeraciones de personas en las colas donde paradojicamente hay que estar para poder adquirir los alimentos y arículos de primera necesidad, los órganos policiales deben ser más enégicos con el acaparamiento y las compras nerviosas, además de tratar de eliminar las posibilidades de los revendedores que denigran y empañan todo lo que el Estado Cubano realiza para combatir la pandemia. QUEDATE EN CASA

  • 8a dijo:

    Mucha unidad y disciplina, tomra las medidas quer orienta nustro gobierno, juntos venceremos

  • Orlando Sánchez Aldana dijo:

    El nasobuco debe ser obligatorio para todas las personas no sólo para los que viajan en transporte público. No puede haber excepciones.
    Todos en casa, sobre todo los niños y los adultos mayores.
    Vemos mucha gente en la calle, algunos de fiesta.

  • jorge luis dijo:

    una pregunta .
    cuentan con respiradores necesarios

  • lupe dijo:

    Si todos cumplen con las medidas orientadas se controla la infección, pero si siguen las personas mayores en las calles, cogiendo guaguas para ir al trabajo o hacer gestiones, aumentarán los casos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Hay trabajadores que no seremos liberados por lo que para movernos será en el transporte urbano. Lo que se necesita es que quienes lo usen utilicen su nasobuco y se lo pongan bien no como los vi hoy que en vez de nasobucos eran tapa bocas.

  • ANGELA FELIX dijo:

    TENGO GRAN PREOCUPACION SE NOS PIDE QUE ESTEMOS EN CASA PERO HAY QUE SALIR A BUSCAR EL SUSTENTO EN LA CALLE SIEMPRE MANTENIENDO EL CUIDADO EXTREMO PERO EN EL CASO DE MI HIJO TRABAJADOR PARTICULAR DE UNA PALADAR EN LA MIRAMAR MUNICIPIO PLAYA QUE YA CERRO Y NO TIENEN DERECHO A NADA DE COBRO EN ESTOS MOMENTOS NO ENTIENDO Y PREGUNTO ¿¿ SI ESOS COMPAÑEROS ESTAN CONTRIBUYENDO AL PAGO DE LA CONTRIBUCION DE LOS TRABAJADORES A LA SEGURIDAD SOCIAL TODOS LOS MESES EN LA ONAT PORQUE NO TIENEN NINGUN BENEFICIO SALARIAL POR PARTE DEL ESTADO EN ESTOS MOMENTO DE CRISIS? YA QUE LLEGA EL MOMENTO QUE DINERO SE AGOTA Y EN SU CASO TIENE DOS BEBES PEQUEÑOS ESTOY MUY PREOCUPADA POR LA SITUACION

    • Víctor dijo:

      Tiene mucho sentido lo que expones. Pero nuestro sistema de seguridad social no incluye , pago por interrupciones ajenas al trabajador, como la ocurrida a tu hijo. No olvides que tenemos un sistema de seguridad social, copiado de otros paises desarrollado y ajustado a las condiciones economicas de este pais. Aqui tienen contemplada una ayuda social, que tampoco garantiza la manutención de una persona, para un mes. Asi que de poder optar por una de ella, no seria de gran beneficio.

  • guille dijo:

    URGE DETENER LOS TRABAJOS NO NECESARIOS Y URGENTES DE CONSTRUCCION EN AREAS URBANAS, TANTO ESTATALES COMO PARTICULARES, PUES GENERAN GRAN CANTIDAD DE PERSONAS (AGLOMERACIONES), ADEMAS DE CONTAMINACION INNECESARIA EN ESTOS MOMENTOS DE EPIDEMIA, POR EMISIONES DE GRANDES CANTIDADES DE POLVOS Y HUMO DE LOS EQUIPOS, AFECTANDO A LA POBLACION QUE VIVE Y TRANSITA POR LOS ALREDEDORES, DEBERIA PRONUCIARSE EL MINISTRO DE LA CONSTREUCCION AL RESPECTO, SOLO DEBEN CONTINUAR LAS IMPRESCINDIBLES DIGASE PARA EL ABASTO DE AGUA A LA POBLACION.

  • Palmeros dijo:

    asi mismo mientra exista escaces existiran las aglomeraciones en Palma soriano del modulo de aseo solamente se dio un jabon de lavar y un tubo de pasta nada de jabon de olor ni detergente y de los modulod de alimentacion la mayoria de los consumidores no llegaron a alcanzar el arroz

  • Albatros_GV dijo:

    Todos los días miles de trabajadores viajan en ómnibus con aire acondicionada más de 108 km desde el municipio Holguín hasta el de Banes (ambos municipios con positivos al SARS-CoV-2.) para continuar con la construcción del Hotel Albatros Guardalavaca, que se prevé terminar (“según estimado real de los constructores de experiencia a pie de obra”) a fines de este año…
    ¿Quién sabe cuándo vendrán los primeros turistas?,
    ¿Que esperamos que un ómnibus completo o la Obra de más de 1500 obreros se contagie?
    Si en estos días se prevé el pico de incremento de contagios por positivos asintomáticos y contactos no detectados en la cadena que están en la calle en estos dos municipios.
    Detengan la obra ya!!
    Al menos un mes, luego pudiera ser más tiempo y podemos perder valiosos trabajadores.
    Este fallecido de hoy es un ejemplo de que en la calle hay personas circulando con el virus, cuidemos a nuestros médicos y aplanemos la curva del pico de contagio para que los ventiladores y demás medios sean suficiente.

  • Manuel sm dijo:

    Por favor es imprescindible que la direccion del pais ordene a las administraciones que sus trabajadores con 60 años o mas. los manden para la casa bajo en régimen de interruptos. Cumpliré 62 años soy diabético e hipertenso y me obligan a seguir trabajando o que pida licencia sin sueldo. Hasta cuándo voy a seguir arriesgando mi vida?. Confío en la dirección de la revolución por eso necesitamos nuevamente su ayuda.

    • Rogelio dijo:

      1000 % de acuerdo con UD. Hasta ahora los ministerios y las OSDE no se han pronunciado al respecto. Hay gente en la calle haciendo gestiones que se pueden hacer ppor telefon. yO ESTOY FRENTE POR FRENTE A LA ENTARDA DE MI EMPRESA Y NO SON MENOS DE 20 O 25 PERSONAS QUE SE PARANA EN LA PUERTA PREGUNTANDO POR FULANO O MENGANOy como dijo el Dr Mena ninguno tiene un cartel en la frente que diga "Yo no tengo la Covid 19.

    • Haydee hernandez dijo:

      Yo estoy como tu tengo 55años y tengo 3enfermedades diabético asms y hipertensión y estoy trabajando tengo a mi hija mi esposo que quieren que pida la baja pero tengo 22de trabajo y me faltan 5para retirarme yo tengo miedo salir pero tengo que ir por que tengo que trabajar

  • Laisy María Pérez Hernández dijo:

    Buenas dias quisiera preguntar si es necesario la presencia de lactantes en consultorios médicos, madres con lactantes haciendo cola para la consulta correspondiente. Que se puede hacer con relación a esto. Gracias

  • Nieves dijo:

    Yo veo el coronavirus como otro aviso de que es hora de que la humanidad Salve su deuda con Dios, que limpiemos nuestros pecados entregándonos a Jesús nuestro Salvador. Sólo Él es salvación. Me parece una muy buena forma de ir a Jesús lo que hacen los médicos y el gobierno cubano ayudando a todos los que puedan sin importar costo o riesgo, ése sacrificio es muestra de amor al prójimo, sin fronteras políticas, sólo amor al prójimo. Bendice Señor a mí pueblo y su revolución y traiga sabiduría y fortaleza sobre nosotros para seguir adelante con la ayuda a los demás que tanto la necesitan

    • Regla Teresa dijo:

      AMEN

    • Lissette Ftes dijo:

      El gobierno cubano y nuestro personal de salud, siempre han ido hacia Jesús según su concepto. Los cubanos vamos hacia Jesús porque siempre ayudamos al prójimo así que según su concepto estamos salvados.

    • Yo dijo:

      Asi mismo nieves se esta cumpliendo MATEOS 24: 14

  • Cubana dijo:

    Cómo cubana y revolucionaria y viendo las publicaciones que en facebook de están dando les sugiero que extremen las medidas en cuanto a la población, me refiero específicamente en ya declarar una cuarentena obligatoria, que cada trabajo expedida salvoconductos o cartas de autorización para lo que deben de seguir trabajando y que a nivel de barrio se pongan en marcha los comité de defensa y se le dé una carta a cada casa para que solo un familiar por núcleo salga a buscar los alimentos y aseo, podría parecer excesivo pero ante la realidad mundial que acontece es preferible exagerar que lamentar lo que está sucediendo, por poner un ejemplo ayer una mamá en algún lugar que no puso con un menor si nasobuco andaba haciendo ejercicios en la calle y cuando la policía la detuvo ella comenzó a grabar en vivo por internet avalada en que nadie a dicho que es obligatorio estar en la casa, personas como ella sin conciencia serán los responsables de que el trabajo de nuestros médicos no sea suficiente para parar la propagación por tanto es necesario que algo avale la labor de nuestros policías , de nuestros médicos y de todos los que con responsabilidad estamos en esta batalla.slds

  • Una esperituna dijo:

    Escribo para contar que en mi Provincia Sancti Spíritus en la Tienda El Perla trajeron pollo muy temprano se realiza la cola como se ha recomendado y con la ayuda PNR y son las la 12:30pm y no se empezado a vender.... por favor siempre en ese centro comercial es igual

  • Eduardo Santos dijo:

    Excelente el aumento de las capacidades productivas para tener mas Interferón Alfa 2B, Ojalá se la podamos ofrecer a más países.

  • claudia dijo:

    Es hora YA de pasar de la persuacion a la IMPOSICION, veo personas mayores, madres y padres con sus hijos sin nasobuco en una cafetería, en las guaguas, en las calles, en las colas.
    NO PODEMOS seguir apelando a la conciencia, HAY QUE MULTAR y fuerte a quien está como si nada ocurriera poniendo en peligro su vida, la de sus familiares y de la población, esos IRRESPONSABLES van en contra del enorme esfuerzo HUMANO que hace nuestro gobierno y nuestros MEDICOS y ENFERMEROS.
    MANO DURA para evitar en lo posible la expansión y el daño de este virus que afecta a TODOS.
    Salud y bendiciones para todos

  • olga dijo:

    En casa desde el jueves 27 no entra una gota de agua y estoy preocupada ya que sabemos que es necesario en estos momentos el lavado de las manos asi como los nasobucos y toda la ropa que usas para hacer mandados o salir a trabajar. creo que esta situacion no solo es en 10 de octobre. asi no se puede

  • Maikel Castillo dijo:

    Cuba tu puedes controlar somos los mejores medico del mundo son Lo maximo

  • Leo santos dijo:

    Me interesa estar informando

  • rem dijo:

    Creo que es un buen momento para potenciar el comercio electrónico y los envíos a domicilios. También aumentar la disponibilidad de productos y disminuir costos de envío en tiendas como http://www.tuenvio.cu.

  • Maikel Castillo dijo:

    Soy de palmira cienfuegos vivo en Houston salven todas Las vidas por favor les pido como cubano dejemos Todo los problema salven a todo el mundo de esta pandemia tan horrible cuba tu si puedes

  • Quyet dijo:

    Si Cuba no intensifica la epidemia, estallará en todo el país. Toma estudios médicos asiáticos, hacen pruebas 10,000 veces al día

  • kra dijo:

    No entiendo cual es la parte de que tenenmos que estar aislados, las personas no entienden, me refiero al caso de Guantanamo, estan informando que las personas que vienen del extranjero no deben tener contacto con los demas, o sea, deben aislarce, y esta belleza tiene contacto con 15 personas mas, yo considero que mas que una irresponsabilidad es una falta de conciencia y por lo tanto eso merece un tratamiento a nivel judicial, no es posible que a estas alturas, en este pais, esas personas no sepan de que estamos hablando. Hoy son 15, mañana seremos 15 millones.
    Yo creo que las personas que no han adquirido el nivel de conciencia necesario, hay que darles el tratamiento que se merecen, porque mas informaciones no se pueden dar.

  • Liz dijo:

    Por favor van a seguir aumentado las cifras si no nos quedamos en casa.Debemos hacer un llamado a todo el pueblo nadie entra nadie sale es como único podemos evitar q esta pandemia se extienda cada día aparece un número de personas infectadas.Ademas deben revisar que quedan mucha gente trabajando y así pone en riesgo la vida de sus familias xq para que se cuidan y no salen d la casa si hay un miembro de la familia q nos expone al contagio.

  • Nayra Guanes dijo:

    Pienso que es necesario que etecsa ponga de su parte muchos necesitan comunicarse con familiares yo por ejemplo muero de miedo de no saber que ocurre con mi familia por favor comprendan no es facebook ni nada de eso es solamente saber y hablar. Gracias.

  • Yaisel dijo:

    Para cuando es la cuarentena? Pq el miedo de entrar en epidemia si es la única solución a corto plazo para evitar mas muertes.

  • Anabel dijo:

    Mi sobrino en Guantánamo se precupa, anoche me decía Tía las personas no se dan cuenta de lo delicado de la situación, porque se exponen en las colas de esa forma, por qué no distribuyen las cosas en más de una tienda, no se dan cuenta que están creando aglomeraciones de personas con las colas!! Realmente debemos de cuidarnos entre nosotros, pero también deben de contribuir con esto, porque no distribuyen en más de un lugar los productos de alta demanda!! Sabemos la necesidad que hay!! Por favor!!

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también