Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración de la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos

| 25 |

Red Nacional de Solidaridad de Estados Unidos con Cuba. Foto: Archivo

En las últimas semanas, Cuba ha enviado cientos de profesionales de la salud a más de una docena de países de Europa, Asia, así como a países vecinos de América Latina y el Caribe.

Los profesionales cubanos integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, han sido recibidos con profundo agradecimiento, como se puede ver en varios vídeos de YouTube, donde se documenta su llegada y trabajo en Italia.

La reacción de EE.UU. a la respuesta humanitaria cubana ha sido más que vergonzosa e irresponsable. El Departamento de Estado de EE.UU. ha advertido a los países que no busquen ayuda de Cuba diciendo que “Cuba ofrece sus misiones médicas internacionales a los afectados con #COVIDー19 sólo para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el abusivo programa,"

La Red Nacional de Solidaridad con Cuba y las casi cuarenta organizaciones estadounidenses que la componen, condenan enérgicamente esta falsa y engañosa caracterización de la solidaridad médica de Cuba. Los cubanos estuvieron en Haití después del terremoto, en África combatiendo el Ébola, incluso ofreciendo ayuda a las víctimas estadounidenses del huracán Katrina.

Cuba no sólo coopera en el tratamiento de los pacientes, sino que también ha compartido su medicamento, como el Interferón Alfa-2B Recombinante (IFNrec),

Los Estados Unidos critican a Cuba, pero han sido incapaces de ofrecer cooperación médica o solidaridad a los países afectados que se enfrentan a la pandemia de COVID 19, ni ofrecer puerto seguro al crucero SM Brenan como lo hizo Cuba.

La solidaridad médica cubana es un pilar de su sociedad y se fundamenta en el concepto de la atención sanitaria como un derecho humano. Esto contrasta fuertemente con los Estados Unidos, donde 27 millones de personas no tienen seguro médico, donde no se garantiza permiso por enfermedad, lo que obliga a muchas personas a trabajar mientras están enfermas, y donde las familias pueden verse seriamente afectadas por una obscena deuda médica.

¿Cuántos médicos estadounidenses pudieron obtener su educación médica en las universidades de los Estados Unidos sin costo alguno, incluyendo libros, vivienda, un estipendio y nutrición? Ninguno.

Comparemos esto con el sistema cubano que ofrece educación completa sin costo alguno e incluso educa a estudiantes de medicina de todo el mundo, incluyendo estudiantes provenientes de los Estados Unidos - el mismo país que ha impuesto más de 60 años de brutales sanciones al pueblo cubano. Desde el año 2000, la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM) ha graduado casi 200 jóvenes de los Estados Unidos. Su única obligación moral es regresar a sus países y trabajar en las comunidades necesitadas.

Comparemos de nuevo lo que hace Cuba con los honorarios que puede obtener de sus misiones médicas. Cuba utiliza esos fondos para proporcionar la salud general y el bienestar de todos sus ciudadanos, mientras que los ejecutivos de las empresas farmacéuticas, de seguros y de los hospitales con fines de lucro de los Estados Unidos amasan fortunas individuales, dejando a la mayoría de nuestra población luchando por una atención de salud adecuada, culturalmente competente y asequible, y los médicos se ven obligados a trabajar para favorecer a las empresas de "atención médica" con fines de lucro.

Nos unimos al Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en la protesta por las declaraciones del Departamento de Estado de los EE.UU: "La campaña de desprestigio del Gobierno de los Estados Unidos es inmoral en todas las circunstancias. Es particularmente ofensiva para Cuba y el resto del mundo, en tiempos de una pandemia que nos amenaza a todos, y cuando todos deberíamos esforzarnos por promover la solidaridad y ayudar a los que lo necesitan".

Nos unimos al congresista Jim McGovern y a otros en el llamado a terminar con la política genocida de los Estados Unidos: “Estoy de acuerdo con los que piden a los Estados Unidos suspender las sanciones a Cuba para facilitar la ayuda humanitaria en medio del Covid-19."

Como un ejemplo adicional sobre el cuidado de la salud en Cuba, por favor vea el documental de PBS sobre la vacuna cubana contra el cáncer CimaVax que está programado para ser transmitido a partir del 1 de abril de 2020.

Estos son tiempos de solidaridad, no de bloqueos. A nombre de la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos, exigimos poner fin al bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Soy cubano de Miami absoluta realidad lo que se describe aqui , cerdos miserables los integrantes del gobierno de este pais y los Miameros miserables

  • pep dijo:

    Deberiamos reunirnos un dia para apoyar a los EU a superar todo lo que estan pasando y hacer un grupo en Cuba de solidaridad con los EU, quizas para algunos no sera politicamente correcto pero para todos sera humanamente necesario.

    • Zoilo Yriarte Arango dijo:

      Siento lo qie le sucede al noble pueblo norteamericano por culpa de su presidente estúpido, pero creo que la idea debería partir de ambas partes, es ddcir, nosotros podríamos apoyar modestamente al pueblo norteamericano con ayuda y médica y el gobierno de ese país debería suprimir el terrible y gencocida bloqueo que nos impide tener acceso a todo tipo de recursos para combatir esta pandemia. Esto es, fuera de todo matiz político, es decir, viéndolo como un cubano que sabe que ambos pueblos sufren de esta terrible enfermedad

    • Ronald cruz lago dijo:

      El pueblo de los EEUU es el que tiene que acabar de quitar a ese viejo come..... Que pusieron de presidente que lo que está acabando con el mundo. Quisiera renerlo delante por solo 2 minutos saludos

    • Pedro dijo:

      Ya eso se hizo cuando el desastre del Katrina que fue cuando se creo El contingente Henry Riffe. El gobierno norteamericano desprecio esa ayuda y finalmente la solidarod no pudo llegar.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    La realidad es que ni esos amigos integrantes de la amplia Red de Solidaridad con Cuba en los Estados Unidos ni el resto de los ciudadanos decentes de ese país se merecen que la cúpula administrativa, en correspondencia con los preceptos del SISTEMA imperante, los representen ante el Mundo.
    Tengo en infinito privilegio de conocer a una apreciable cantidad de estadounidenses, desde obreros, choferes y empleados hasta Congresistas y Académicos. En mas de una ocasion muchos nos han expresado su vergüenza por el modo de actuar de su administración con referencia a Cuba. Son de los que se enfrentan a la policía en manifestaciones solidarias con Cuba y de los que a diario soportan las amenazas del grupito de recalcitrantes en la republica nananera de Miami.
    Pata todos ellos mi agradecimiento a nombre de mi familia. ¡VENCEREMOS!

  • Osvaldo dijo:

    Mi número registro profesional 46902, Ciego de Avila, soy Especialista en Higiene y Epidemiología y MGI graduado en 1990 y estoy interesado en salir a """"""""CUALQUIER PAIS PARA DAR MI GRANO DE ARENA""""""" AYUDENME por favor.
    Saludos.
    Dr. Osvaldo.

    • Frodo dijo:

      Osvaldo te noto desesperado por salir a ayudar , tranquilo ya te llegará el momento...

  • Osvaldo dijo:

    Soy médico Especialista en Higiene y Epidemiología y MGI, quisiera salir dar mi grano de arena en esta PANDEMIA EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.
    Saludos.
    Dr. Osvaldo.
    Número registro profesional: 46902

  • Yamila F. A dijo:

    A EU ya le ha llegado su hora, dolorosamente será ese pueblo humilde y trabajador el primero en sentir las consecuencias. Por orgullo de unos pocos no podrán nuestros médicos y enfermeras apoyar en este momento de humanismo, en este momento, donde salvar una vida no distingue de raza, religión, ideas políticas. Ojalá y no suceda lo peor ya vaticinado.

  • carlos yañez g dijo:

    la dirigencia del regimen de trum es tan ignorante y bruto como canalla y y miserable al estilo de los nazis .

  • Leidy dijo:

    El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba debe terminar ya!

  • RIA dijo:

    Brillante esta nota de la red de solidaridad con Cuba en Estados Unidos. Bravo asi se habla . Saben uds poner la verdad al descubierto ante el mundo entero.Esa es nuestra estirpe por el legado de nuestro invicto Comandante Fidel. Gracias sinceros y justicieros colegas.

  • City Hunter dijo:

    Trump demuestra al mundo una vez más que no está apto para ocupar el cargo de presidente de los EE.UU, de hecho yo diría que no está apto ni para andar suelto por ahí! Es un loco y además tiene la cara de palo, hablando de economía cuando lo que tiene que hacer es apoyar a su pueblo, al pueblo que lo eligió ( Según el).!!!

  • John dijo:

    Grande Cuba

  • Albertico dijo:

    Hay que ser malo señores. Pero malo, malo, malo.... y todavía hay cubanos que apoyan a este HP que tienen de presidente

  • cleopatra dijo:

    Trumpeta demuestra al mundo una vez más que no está apto para ocupar el cargo de presidente de los EE.UU la verdad creo que se le esta enrredando la madeja. lo que hace falta con el perdon de dios que toda la viejera de miamy se enferme de covid-19 y todos y no tengan con que atenderlos y que me perdonen pero esos feron los que le dieron el voto. veremos que todabía lo mas malo esta por llegar y veran que el mundo va a tener que ayudarlos en todos al pais "mas desarrollado del mundo" y a la ves mas esputidos pensando que con armas van a matar al virus que me perdone el pueblo de EE UU que no tiene la culpa. y trumpeta me parece que va a tener que dejar el cargo antes de noviembre. ojala que asi sea.

  • Ramón Castellanos dijo:

    Lo he dicho en más de una ocasión por los diferentes medios cuando unos envían armas y soldados, nosotros enviamos médicos y medicinas. Aún así muchos incluyendo a los norteamericanos, me refiero al gobierno, persisten en sus intenciones de desacreditarnos. El mundo ya no cree en esas mentiras.

  • Domingo dijo:

    Que no sean tan orgullosos y acepten ayuda de Cuba, el pueblo de EEUU no tiene la culpa de que el sucesor de Hittler sea tan cobarde y mesquino.

  • Toni Mendieta dijo:

    Dichos para Trump.
    1- Cria cuervos y te sacarán los ojos.
    2- La mentira tiene patas cortas.
    3- Quien mucho abarca, poco aprieta.
    4- Mientras mas conozco a trump, mas quiero a mi perro.
    5- Si quieres hacer un nazi terrorista, echa en un tanque de 55 galones una gota de agua y agrega el resto en excremento. !Cuidado, si te pasas en excremento sale trump!
    Bueno, ¿para qué voy a seguir, si él nunca va a entender estas cosas.

  • Margara dijo:

    Viva mi tierra linda y solidaria, gracias Fidel, por todo lo que nos enseñaste, seguiremos siempre tu ejemplo de internacionalismo donde nos necesite esta gran humanidad que debe decir, basta, y echar andar.

  • Amitabh Bora dijo:

    VERY good AND Informative

  • Maria josefa garcia madrigal dijo:

    ¿Cuando va a despertar el pais de los EEUU ? Creo que esta Pandemia nos ha dado mucho sufrimiento ,perdidas humanas, Pero nos ha dado una gran enseñanza que no es un gran lider aquel que tiene riqueza, sino aquel que tiene un gran corazon y liderasgo ante cualquier evento de sus pais que pudiera enfrentar. Por eso estoy y seguire siendo orgullosa de ser Cubana .

  • Chuchi dijo:

    Lo más triste es que después de todo este evento triste que va a dejar miles de ciudadanos muertos en EEUU Trump se reelige de nuevo. Burradas como estas ya la hemos visto en ese país, los círculos de poder y los monopolios de la comunicación manipulan la verdad y ese pueblo noble pero muy manipulado y políticamente ignorante va y reelige al bufón nazi decrépito de Trump. Veremos y ojalá me equivoque!!!!

  • Emma de Albear dijo:

    En estos momentos terribles para toda la Humanidad, creo no deben existir embargos hacia ningún país en medicinas y comida, esto es cuestion de HUMANIDAD, no de politiqueria.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también