Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en Cuba: 39 nuevos pacientes positivos, totalizan 119 los casos confirmados

| 692 |

Fuente: MINSAP

Con la confirmación al cierre del viernes 27 de marzo de 39 nuevos casos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 119 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos, así como de un tercer fallecido a causa de la enfermedad.

Hasta el día de ayer, se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 000 personas (730 son sospechosos); de ellos 140 extranjeros y 1 860 cubanos. Otras 31 347 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para la COVID-19 se estudiaron este viernes 329 casos (137 en el IPK, 93 en los laboratorios de Santiago de Cuba y 99 en Villa Clara) a las que resultaron positivas 39 muestras. El país acumula 1 368 muestras realizadas y 119 positivas.

Se han investigado 1 976 casos de infección respiratoria buscando otros virus respiratorios; resultando positivas 631 personas, con predominio de la Influenza A.

De los 119 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 108 presentan evolución clínica estable. Se reportan tres fallecidos, cuatro altas y un evacuado.

Por países, de la totalidad de casos confirmados hasta el momento 94 son cubanos y 25 son extranjeros de Canadá, Francia, Italia, España, Rusia, China, Bélgica, Estados Unidos, Colombia y Croacia.

Relación de los 39 nuevos casos confirmados, dos pacientes graves y uno crítico

Todos los casos registrados este viernes son cubanos. De estos, 25 tienen como fuente de infección en el extranjero: 11 en Estados Unidos, 3 en España, 3 en Panamá, 3 en México y uno en Guyana, Perú, Haití, Canadá y Nicaragua.

Durán García precisó que los cubanos han venido de estos países incubando la enfermedad. Otros 10 casos tienen como fuente de infección casos confirmados anteriormente. Son contactos estrechos de casos positivos anteriores, que ante el riesgo que ello significaba habían sido ingresados y fueron diagnosticados ayer con la enfermedad.

Cuatro casos son contactos referidos de extranjeros, en tanto las personas alegan haberse relacionado con extranjeros de países de riesgo, si bien estos ya abandonaron la nación”, puntualizó.

  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, reside en el municipio de Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Arribó al país el 19 de marzo procedente de Estados Unidos. Inició el 21 pasado con síntomas. Fue identificada como caso sospechoso el 24 pasado, siendo remitida e ingresada en el Hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Arribo al país el 21 de marzo procedente de Guyana. En la pesquisa el día 22 fue identificado como caso sospechoso, siendo remitido e ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en Habana del Este, provincia La Habana. Es contacto de su suegra, aeromoza internacional que permanece ingresada. Comenzó con síntomas el día 19, el 23 acudió a los servicios de urgencia de su policlínico. Fue remitida e ingresada como caso sospechoso en el Hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 71 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el Cotorro, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Panamá el 16 de marzo. En la pesquisa del día 17, fue identificada como caso sospechoso y remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se encontraba ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto por ser contacto directo de un caso ya confirmado. Inició los síntomas el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 4 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Arribó al país procedente de Lima, Perú el 16 de marzo. En la pesquisa del día 24, fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 37 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia Matanzas. Se encontraba ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” por ser contacto de su esposa quien resultó positiva al virus el día 20 de marzo. Comenzó con síntomas el día 23, resultando positivo al estudio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 33 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio de Cárdenas, provincia Matanzas. Es contacto de la ciudadana cardenense quien resultó positiva al virus el día 20 de marzo. Comenzó los síntomas el día 23 mientras se encontraba ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 23 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, fue ingresada el día 25 en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 19 de marzo procedente de México. Comenzó los síntomas el 24 de marzo, siendo ingresada el 25 en el Hospital Manuel Fajardo.Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Remedios, provincia Villa Clara. Arribó el 25 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó ese mismo día con síntomas, y fue ingresado en el Hospital Militar Manuel Fajardo ese mismo día.Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 23 de marzo procedente de México. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 16 de marzo procedente de Nicaragua. Comenzó el 26 de marzo con síntomas y ese mismo día fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Remedios, provincia Villa Clara. Arribó el 15 de marzo procedente de España. Comenzó el 23 de marzo con síntomas, el 27 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 6 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 52 años, residente en el municipio Remedios, provincia Villa Clara. Arribó el 11 de marzo procedente de España. Comenzó el 23 de marzo con síntomas,el 27 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó el 20 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresado Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó el 18 de marzo procedente de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas. El día 25 fue ingresado Hospital Militar Manuel Fajardo, donde mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cifuentes, provincia Villa Clara. Contacto de su esposo que arribó de Estados Unidos de América el 17 de marzo. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 14 años de edad, residente en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara. Contacto de un caso positivo de Placetas. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, el día 26 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 31 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 12 años, residente en el municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado en días anteriores. Comenzó el 22 de marzo con síntomas, el día 27 fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 2 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Lajas, provincia Cienfuegos. Es contacto de la ciudadana croata confirmada en días anteriores. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresada en el en el centro de aislamiento Villa Azúcar de esta provincia. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 46 años, residente en el municipio Cruces, provincia Cienfuegos. Mantuvo contacto con ciudadano español el 15 de marzo que presentaba síntomas. Comenzó el 18 de marzo con síntomas, fue ingresado el día 24 en el centro de aislamiento Villa Azúcar de esta provincia.Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto con ciudadano español el 17 de marzo. Comenzó el 20 de marzo con síntomas. Fue ingresado el día 25 en el Centro de Aislamiento Villa Azúcar de esta provincia.Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, reside en Songo la Maya, provincia Santiago de Cuba. Arribo al país procedente de Madrid, España el 20 de marzo. Fue detectado con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su entrada al país, siendo trasladado al Hospital Luis Díaz Soto. Se mantiene ingresado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia como contactos los 200 viajeros del vuelo en el que arribó.
  • Ciudadano cubano de 77 años de edad, residente en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Recibió dos viajeros en su casa procedentes de Estados Unidos del 10 al 20 de marzo. Comenzó el día 19 con síntomas. Acudió el día 24 al sistema de salud, siendo identificado como caso sospechoso. Fue remitido e ingresado en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 44 años, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Arribó el 15 de marzo procedente de Tampa, Estados Unidos de América. Comenzó el 24 de marzo con síntomas, siendo ingresado ese mismo día en el Hospital Joaquín Castillo Duany. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 18 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, reside Taguasco, provincia Sancti Spirítus. Se encontraba ingresada en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, centro de aislamiento de esta provincia, por ser contacto directo de un caso confirmado días anteriores. Inició los síntomas el día 21. Mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 7 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Sancti Spirítus, provincia del mismo nombre. Se encontraba ingresada en el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, centro de aislamiento de esta provincia, por ser contacto directo de un caso confirmado días anteriores. Inició los síntomas el día 23. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Arribó el 18 de marzo procedente de México. El 26 fue ingresado en el centro de aislamiento de Sancti Spíritus por presentar síntomas.Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 6 años, residente en el municipio Baraguá, Ciego de Ávila. Es contacto de su prima, viajera asintomática procedente de Estados Unidos que lo visitó entre el 13 y el 18 de marzo. Inició los síntomas el día 20. Fue detectado con sintomatología respiratoria en la pesquisa del día 21, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de esta provincia. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años, residente en Morón, provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 19 de marzo procedente de New Jersey, Estados Unidos de América. El día 22 en la pesquisa fue identificada como caso sospechoso, siendo remitida e ingresada en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 16 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 28 años, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Arribó el 19 de marzo de Panamá. Comenzó con síntomas el día 22 de marzo. Fue identificado como sospechoso ese mismo día en la pesquisa realizada, siendo remitido e ingresado en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 5 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Arribó el 22 de marzo de Puerto Príncipe Haití. Fue identificada como caso sospechoso el día 23 por presentar síntomas, siendo remitida e ingresada en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 3 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila provincia del mismo nombre. Arribó el 17 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comienza el día 21 con síntomas, y fue identificada como caso sospechoso el día 22 en la pesquisa, siendo remitida e ingresada en el centro de aislamiento de la provincia. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 23 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 60 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Arribó el 18 de marzo procedente de Estados Unidos de América. Comenzó el 20 de marzo con síntomas,siendo ingresado el día 25 en el centro de aislamiento de Ciego de Ávila. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 8 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 43 años, residente en el municipio Jiguaní, provincia Granma. Arribó el 18 de marzo de Panamá. Comenzó desde el 22 de marzo con síntomas y fue ingresada ese mismo día en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Bayamo, provincia Granma. Arribó el 14 de marzo de Canadá. Comenzó el 22 de marzo con los síntomas, ese mismo día fue ingresada en el Hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.

Se reportan un paciente en estado crítico y dos graves:

  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital Mario Muñoz, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo e ingresdaa el 24 de marzo en el Hospital Manuel Fajardo, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Fue trasladada para Terapia Intensiva el día 27 por dificultad respiratoria, se encuentra ventilada. Se reporta en estado grave.

El ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital “Octavio de la Concepción” de Camagüey, con 13 días de evolución, que se mantuvo grave hasta el parte del día de ayer, fue reportado de “cuidados”.

Por provincias:

  • Villa Clara: 12
  • La Habana: 7
  • Ciego de Ávila: 6
  • Cienfuegos: 3
  • Sancti Spíritus: 3
  • Santiago de Cuba: 3
  • Granma: 2
  • Matanzas: 2
  • Pinar del Río: 1

Estamos en los inicios de una etapa epidémica, lo cual nos obliga a ser más estrictos en el cumplimiento de las medidas de prevención como mantener la distancia entre las personas y evitar salir del hogar”, alertó Durán García.

Fallece ciudadano cubano de Remedios, Villa Clara

El ciudadano cubano de 52 años de edad, de Remedios, Villa Clara, que se encontraba ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” falleció en la madrugada de este 28 de marzo, a las 2:15 a.m. Presentaba antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y neumopatía crónica. En horas de la madrugada de hoy presentó un cuadro brusco de distress respiratorio, por lo que tuvo que ser ventilado. No respondió a las maniobras realizadas y falleció.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Se confirma primer evento de transmisión local en el país

En el día de ayer se confirmó el primer evento de transmisión local en la provincia de Matanzas, a partir de uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo, y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

Se identificaron 53 contactos, de ellos reportados como casos sospechosos 23, 19 han resultado negativos y 4 positivos. Se mantienen ingresados 13 pacientes.

Primer evento de transmisión local de COVID-19 en Cuba, informa ministro de Salud

Disminuye la cifra de operaciones aéreas y viajeros recibidos en Cuba

Los protocolos establecidos garantizan la seguridad de los viajeros. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Durante su comparecencia, Durán García,especificó que en el día de ayer se recibieron 181 viajeros cubanos residentes en el país, cifra que va disminuyendo por día, mientras que salieron del territorio nacional 1 587 extranjeros y 160 emigrados.

Se mantienen en Cuba hasta la fecha 22 820 personas, de ellos 7 620 emigrados y 15 200 extranjeros.

Las operaciones aéreas disminuyen, y este viernes solo se realizaron 11 vuelos, todos por el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Las principales procedencias son, como en días anteriores, Estados Unidos, México, Alemania, Rusia, Belice y un caso de China, aunque entraron personas de 11 orígenes.

Permanecen hospedados en casas de arrendamiento 2 551 personas, cifra menor que en la jornada anterior, pero aún elevada, concentrándose el mayor número en La Habana, en los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana y Habana Vieja.

Pronósticos sobre pico más alto de casos estarían listos entre lunes y martes próximo

Ante la pregunta de la prensa extranjera sobre en qué momento se espera en el país el mayor número de casos, Durán García explicó que hay un equipo de investigadores integrado por epidemiólogos, geógrafos, matemáticos, etc. que analizan cómo sería la progresión de la enfermedad.

Está claro que esa progresión se modifica en la medida que se adoptan medidas y que la población es consciente y cumple con lo indicado”, aseveró el experto.

Los pronósticos estimados estarían listos entre el lunes y martes de la semana entrante, dijo.

Lo estamos analizando, porque nos estamos preparando para un peor momento y poder estimar cuál sería el pico más alto.

Para este análisis se tiene en cuenta la población cubana, y las características y transmisibilidad de la enfermedad.

Pero ello se modifica, y China dio un ejemplo de cómo con medidas y disciplina se logró el control del nuevo coronavirus. Hoy vemos con tristeza países con cifras muy superiores a las que tuvo la nación asiática en un primer momento.

Protocolos para el manejo de cadáveres

Sobre los protocolos a seguir para el manejo de cadáveres, el director nacional de Epidemiología del MINSAP afirmó que no se realiza autopsia, porque está confirmado el diagnóstico.

La decisión de si se incinera o se entierra el cuerpo es de la familia, ambas cosas pueden hacerse.

El cadáver se coloca en un sobre con cremallera luego de ser desinfectado con hipoclorito y soluciones alcohólicas. Esa envoltura no se abre más y se evita el contacto con el cuerpo.

La COVID-19 en el mundo

Hasta la fecha, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, la pandemia se encuentra en 174 países, con 528 025 casos confirmados a la COVID-19, y 23 672 fallecidos, para una letalidad de 4.48%. Se reporta transmisión local en 125 países.

En la región las Américas hay 100 173 casos confirmados, el 18.9% del total de casos reportados en el mundo, con 1 519 fallecidos, para una letalidad de 1.52%. Fuera de China se reportan 445 946, con 20 374 fallecidos, para una letalidad de 4.45%.

En video, conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/670406787050725/

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Qué falta para el toque de queda?!

    • Dayami dijo:

      Sino se inicia aislar Matanzas, las provincias o municipios con mayor incidencia de paciente contagiados será mas difícil frenar el contagio.Aislando las zonas mas afectadas estadisticamente se podría estudiar con mas facilidad sobre el aumento o disminución de las personas contagiadas.Algunos pacientes no van al consultorio por temor, o simplemente porque creen que es un simple resfriado, y es ahi el problema,sobre todo el adulto mayor Se debe tomar una medida mas drástica, se sufrirá al inicio porque se tendrá que cambiar ciertas costumbre,pero valdrá la pena,porque al final se verán los resultados.

      • Matanzas dijo:

        No se por qué en todos los comentarios que leo en este portal percibo un cierto odio y discriminación de todos los cubanos hacia Matanzas, si no soy la provincia con más casos, si existen otras, porque solo se habla de aislarme a mi.

      • Dayami dijo:

        Saludos desde Italia

        El gobierno desde hace semanas esta llamamdo a la población a la disciplina y cooperación. Nuestras máximas autoridades estan dando el máximo.Compatriotas,no es hora de egoísmo, no es hora de taparse los oídos y ser sordo.Es hora de COOPERAR.Cada uno de nosotros tienes,padres,hermanos,abuelos, hijos, y es triste verlos enfermar, cuando por la irresponsabilidad se incumple con las medidas de protección. Hasta cuando se tiene que seguir escuchando de personas irresponsables?¿ creen que esto es un juego?pues les digo que NO.Seamos responsables,basta de lamentarse en decir que no se tiene nasobucos, ya se han dado orientaciones donde conprarlo y de como confeccionarlo.Seamos soldados en nuestras cuadras, y saquemos el coraje para decirle al vecino " ponte el nasobuco", o en la cola, digamos aquel o aquella persona que no usandolo está dañando no sólo asi misma,sino a los demás.Solo así, danfi juestro granito de arena, ayudaremos a nuestro presidente y a todo nuestro pueblo.UNIDOS

      • HERNÁN GONZALEZ PONCE dijo:

        HA MATANZAS SE LE SALIÓ EL CHOVINISMO POR LOS POROS: HAY QUE AISLAR TODAS LAS PROVINCIAS!

      • clgm dijo:

        Señores, el hecho que Varadero sea un polo turístico importante en el país no significa que seamos solo nosotros responsables de esta situación. Si bien es verdad que un gran porciento de los turistas se alojan en nuestra zona, estamos viendo a diario cuántos cubanos han arribado al país y han sido declarados positivos. El solo hecho que un trabajador del turismo se haya contagiado "trabajando" no significa que Matanzas sea la apestado de Cuba. Analicen cuánto casos hay por provincias y vean q La Habana, Villa Clara, y otras tienen muchos más casos. Estoy de acuerdo con el usuario Matanzas, basta ya satanisar a una provincia u otra, todos somos cubanos, todos estamos pasando por esta terrible situación y lo importante es salir alante. Que Dios y la Virgen de la Caridad nos protejan!! Saludos hermanos y a protegerse

      • Ore.cu dijo:

        Yo creo que no es cogerla con ninguna provincia, lo que sucede es que alli es donde hay contagios locales yo creo que los que se dedican a pensar y tomar decisiones cuando hagan algo va a ser lo mas correcto por el bien de todos, las opiniones de los foristas se vasan en que en esa provincia como ya dije hay trasmisión local y ya las medidas deben cambiar MATANZAS porque es asi por el bien de todos en especial ahora por ustedes mismos matanzeros... esto depende tambien ahora en los proximos 7 dias como se comporte la situación por el momento alli.

      • Orlando dijo:

        Ya lo que nos faltaba era eso. Comenzar a culparnos, a atacarnos, al regionalismo, como si cubanos no fuéramos todos. Parece mentira, todos estuvimos muy de acuerdo y apoyamos que entrara un crucero cargado de extranjeros, algunos de ellos enfermos, cosa mas que solidaria, humana y valiente.
        Ahora vamos a empezar con el pánico y la histeria? Puede que la Habana, matanzas, v clara, Ciego, por razones obvias comiencen a despuntar, pero al final tal vez, como se dice, los últimos serán los primeros. No nos pongamos todos para la cosa y para hacer lo que sabemos tenemos que hacer, y ya veremos si valdrá para algo, quien tuvo más culpa o más razón.

      • Olga dijo:

        No hay tal odio a Matnzas, es qué hay transmisión local y es necesario confinar y cerrar la provincia y yo diría que Villaclara también que es la que más casos reporta

      • José dijo:

        Compañera a mi entender primero hay que aislar o meter CUARENTEEEENAAAAA en la Habana como primer foco de contagios.
        A su vez Villa Clara y luego ya para cuando la situación esté horrible Matanzas.. El asunto es que las personas ven las noticias y hasta eso lo toman a su conveniencia.
        Aprendan a interiorizar por dios..... Yo no entiendo nada. Aquí antes no se informaba y ahora que informan claramente y con precisión las personas tragiversan la situación.

        No es Matanzas.... Es Cuba entera ya o acaso se quedaron cegados. En Cuba entera hay coronavirus y todos lo sabemos. Ahora cuarentena a una provincia y se olvidan de la Habana que está llena y al tope. Dejen la sondear y quédense en las casas y por favor.... Por favor ya se que están aburrido en casa pero no escriban tonterías ilógicas. Aveces es mejor leer ok y no opinar.
        La idea es unirnos y erradicar el genterio en la calle que no precisamente es solo en cola.... Dejemos de ser ipocritas.
        Hay muchos que están gozando cogiendo borracheras y suelto como en los carnavales.
        CONCIENCIA CUBANA ES LO QUE NO HAY. Y FALTA DE RESPETO.
        UN PAÍS TRATANDO DE AYUDAR Y MUCHO QUERIENDO SEPARAR IDEAS Y PROVINCIAS.
        DESEO DE HABLAR Y COMENTAR LO PRIMERO QUE SE LES OCURREN.

        HAY UNA CAMPAÑA POR AHI.... LÉANLO Y TOMEN CONCIENCIA.
        #HATIEMPOGANAMOSTIEMPO
        #NOSALGASDECASA
        #QUEDATEENCASA

      • frt dijo:

        Ay por favor Matanzas es hora de dejarse de susceptibilidades... Las personas no son xenófobas ni nada de eso, lo q sucede es q allá se acaba de detectar la primera trasmisión local. Sí dijeran de aislar a La Habana, o al municipio donde vivo, yo no me pusiera con tanto melodrama si fuera por el bien colectivo.

      • Osorio dijo:

        ¿Y por que aislar a maramzas? Mira bien las estadisticas de los 119 casos 98 son Cubanos y de ellos la nayoria venian del extranjero, osea el problemq principal no son los turostas

      • Sarais dijo:

        Las decisiones q se vayan tomar en beneficio para el pueblo no deben de tardarse en aplicarlas si lo mejor es aislar una zona o provincia con contagio local estará bien tomada,nuestra revolución y su dirección sabe lo q hace,nos el hecho de discriminar a una provincia sino d salvar un país.

      • Dayami dijo:

        Buenas tardes Osorio

        Cito:Se confirma primer evento de transmisión local en el país

        En el día de ayer se confirmó el primer evento de transmisión local en la provincia de Matanzas, a partir de uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo, y que se corresponde al animador de un hotel de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

        Se identificaron 53 contactos, de ellos reportados como casos sospechosos 23, 19 han resultado negativos y 4 positivos. Se mantienen ingresados 13 pacientes.

      • Erizan Cobas dijo:

        Por lo que estoy observando ya el Pico lo tenemos arriba hace rato lo que pasa es que estamos muy lento en la detención de los casos , cuando reviente la olla ,uyuuuiii a correr Dios tenga misericordia de nosotros es lo que podemos decir ,de las colas que veo a diario ya uno se eriza lo pelos,por favor den toque de queda esto no es fácil ni el médico Chino no sabe lo que es

      • Hectico dijo:

        A los matanzeros no se sientan mal, cuando se dice que es mejor aislar matanzas, es por el bien de todos, hay que acabar con esto lo antes posible, hay muchas familias tirando de sus ahorros en medio de la pandemia, si esto se sigue extendiendo no solo habrá más muertes. Sino también se propagara cada ves mas el pánico en la población, así que si hay que aislar no pasa nada, si no son tiempos de salir a ningún lado...

      • hpp dijo:

        A los matanceros no se sientan descriminados para nada la peticion de aislarlos de echo yo diria que se deberia aislar todas las provincias de esa forma se controla mucho mejor esa enfermedad , ya se suspendieron todos los vuelos perfecto
        Ahora quedaria los pesquisajes a rigor y el control por parte de la policia de aquellas personas que todavia deambulan por las calles sin objetivo alguno que se sienta que la policia hace su trabajo en este aspecto aunque reconosco que es dificil nuestros organos del orden estan haciendo una buena labor con respecto a las aglomeraciones en las colas bien por ellos que aunque es inevitable si es controlable y acabar con los focos de revendedores que son un 90% los que crean disturbios para lograr su objetivo mano dura con ellos sin temor al comentario.Bien por CUBA de esta salimos igual .GRACIAS

    • M dijo:

      Yo estaba calculando la fecha probable para el pico de la enfermedad, pero cuando me asomé a la calle y ví las colas... desistí: es imposible. La pendiente seguirá creciendo y sólo regiones aisladas quedarán libres de contagio. Es que la población inteligente y disciplinada conque contamos no permite predecir otra cosa que no sea una catástrof en muy corto tiempo. Y juro que me encantaría equivocarme.

      • Dayami dijo:

        Matanzas y Clgm,
        aqui no se está hablando de discrimar a nadie, somos todos cubanos, y lejos de discrimar estamos tratando de dar soluciones.Se está hablando de "foco" saben ustedes lo que es?saben ustedes lo que podría traer consigo?.Debemos pensar en plural y no en singular. Aqui no se está hablando de discriminación,sino de tomar medidas severas que beneficiaran no solo Matanzas, sino el resto del país.Interioricen bien mis palabras.Con todos y para el bien de todos.No es el momento de ser egoísta y pensar así mismo,sino a todos.Espero hayan comprendido.
        Saludos

      • Yoel dijo:

        Yo vivo en Nueva York amigo solo hay una cosa quedarse en casa

      • Ana dijo:

        Matanzas
        Corazón no te sientas así. No es la idea a mi entender. . Para nada los recriminamos a ustedes los pobladores si no tienen culpa d nada de lo que ocurre en el mundo. Esto es un mal de todos y la idea a mi entender es hacer algo parecido a lo que se hizo en Wuhan. No buscar culpables sino soluciones. Unirnos y donde esté el problema erradicarlo. . La culpa es del gran polo turístico que ustedes tienen haya al igual que
        Holguin y hasta la Habana.
        Esto es un problema de todos corazón.
        La solución es aislar el problema en cualquier parte que esté. Y es para cuidarnos, no por odio. No lo veas así.
        El problema es que el cubano por más que el país se empeña en superarlo más mal se espresa.
        Ustedes son Cuba y parte de todo ese dinero que recaudan esos Hoteles hermosos, es lo que nos pone el plato de comida en la mesa.
        Saludos..... Únete a mi campaña
        #HATIEMPOGANAMOSTIEMPO
        #NOSALGASDECASA
        #QUEDATEENCASA

      • Ana dijo:

        Matanzas
        Corazón no te sientas así. No es la idea a mi entender Porque no es lógico ya que la Habana es donde más contagios hay y lo sabe toda Cuba porq lo dijo Drt. Francisco. Para nada los recriminamos a ustedes los pobladores si no tienen culpa d nada de lo que ocurre en el mundo. Esto es un mal de todos y la idea a mi entender es hacer algo parecido a lo que se hizo en Wuhan. No buscar culpables sino soluciones. Unirnos y donde esté el problema erradicarlo. . La culpa es del gran polo turístico que ustedes tienen haya al igual que
        Holguin y hasta la Habana.
        Esto es un problema de todos corazón.
        La solución es aislar el problema en cualquier parte que esté. Y es para cuidarnos, no por odio. No lo veas así.
        El problema es que el cubano por más que el país se empeña en superarlo más mal se espresa.
        Ustedes son Cuba y parte de todo ese dinero que recaudan esos Hoteles hermosos, es lo que nos pone el plato de comida en la mesa.
        Saludos..... Únete a mi campaña
        #HATIEMPOGANAMOSTIEMPO
        #NOSALGASDECASA
        #QUEDATEENCASA

      • Vlado dijo:

        Amigo(a) M, cuanto me gustaría estar equivocado como tú, no sé dónde vives pero al parecer el caso "colas" es alrmante, decimos por los medios que Cuba tiene una poblacion disciplinada y consciente, pero yo no lo percibo así, en días anterior comenté sobre la barbarie en colas para adquirir productos como detergente, pollo, aceite, medicamentos y hasta los mismísimos nasobucos tan importantes para prevenir el contagio: inminente? Como dije, cuánto quisiera estar equivocado como tú, esta situación no solo se está dando en Los Palacios, al parecer el descontrol y la falta de conciencia ante este mal es general....tendrá que morir un gran número de cubanos para que a través del dolor el pueblo se consientice de las medidas que el gobierno a adoptado?
        Espero que no.......

      • Ronny muñoz benitez dijo:

        Hola a todos soy de holguín estoy en una tienda trd desde las 9:00am para comprar detergente y jabón para extremar las medidas de higiene y logré comprar a las 2:00pm porque están vendiendo otros productos que no son de primera necesidad sugiero que pongan la venta de esos productos en otro horario o en otro local para evitar tanta aglomeración de personas y durante tanto tiempo,gracias de antemano.

      • J.Varcarcel dijo:

        Estoy de total acuerdo con usted calcular el pico o parábola de la enfermedad no creo q sea posible pues con la POQUITISIMA percepción de riesgo q tenemos los cubanos puede q la debacle se avecine pronto y Ojalá yo también me este equivocando porque nuestros lagrimales se secaran de llorar por tantas pérdidas.

      • santaclareño dijo:

        no sean ilusos que en matanzas fue donde se haya detectado el primer caso de contagio local no significa que es donde unico hay, tanto que ha invertido este pais en educacion, para que digan eso, ya empezaran las otras a medida que los asintomaticos entraron comienzen a salir y que hicieron en el periodo que aparentemente estaban sanos?, comienzen a cuidarse y mantener una distancia minima de cualquier persona asi quea en el guantanamo que aun no hay reportados y donde sea y comienzen a tomar responsabilidad y conciencia real de que son miles los que estan muriendo y va a pasar aqui sino detenemos las via de contagio, mania del cubano de pensar que somos inmunes y a mi no me toca!! como oigo a los de 15 y 16 que se cuieden los viejo que yo lo paso como un catarro y listo!

      • ivox dijo:

        En mi barrio, reparto mañana, hasta por la madrugada hay bagos en las esquinas hablando de broncas etc... así que el pico es posiblemente yá...

      • Roy dijo:

        Concidero que nuestra población es bastante sabía con respecto a los temas de salud, así se ha logrado a través de los años de vida de nuestra revolución, jugando un papel fundamental en ello la ya menospreciada Medicina General Integral (MGI), q nos ha provisto de consultorios médicos y en ellos de personal de salud que se mantiene estrechamente vinculado a la población y que le permite a la misma un amplio margen de información y educación sanitaria. Ahora bien, aunque es cierto que debemos tratar de mantenernos alejados de toda multitud y que preferentemente debemos evitar salir de casa, no podemos adjetivar a aquellas personas que aunque al igual que todos tienen temor, están necesitadas de productos que bien sabemos en nuestro país escacean bastante, pq somos cubanos y revolucionarios todos, pero bien conocemos la situación de nuestro país, tienen que por necesidad exponerse a una cola de mercado... No se puede estar encerrado en CUARENTENA sin los productos necesarios para ellos. Recuerden que son familias enteras, y muchas de ellas con un bajo poder adquisitivo. No olvidemos eso... Seamos cubanos concientes.... Saludoss

    • Fernando dijo:

      La policia debe subir a las guaguas y multar a las personas que no utilizan nasobuco.
      Creo que el ICRT deberia mejorar la programación en estos momentos, pues está pesima con muchas repeticiones y malos programas.

      • Juan dijo:

        No.... La policía no... Sí aquí en la Habana muchos odian a la policía.
        Que cada cual tome conciencia y no salga a las calles y punto.
        Porque coñoooo. Cada cual sabe lo que hace.
        No salgas de casa y San se acabó.
        Quieres morirte o tener un muertico en casa.... Sale..... Ya basta de falta de respeto.

      • Amaya dijo:

        Ey Ey, tampoco así, de multar a la gente, en estas condiciones que se encuentra el país, yo misma todavía no tengo, hoy me traen uno y con uno no hago nada, deben ser al menos 4 porque yo trabajo 24 horas y debo cambiarlo contanstemente.

      • Jpuentes dijo:

        Mis respetos a la policia. Hoy el patrullero de calle 60 en el municipo de Playa es ejemplo de excelente labor comunitaria. Una propuesta: que los policlinicos le den nasobucos para que ellos los entreguen a los cuidadanos que no tengan

      • Lcm dijo:

        No se trata de decirle a la policía lo q tiene q hacer aquí todos tenemos q exigir el uso nasobuco,el chofer d una guagua,el portero d una tienda,todos tenemos q hacer conciencia para poder ganar esta batalla.

      • Dayami dijo:

        Fernando.
        Estoy de acuerdo con usted en el sentido de las multas.Es hora que las personas tomen conciencia de la situación.En las tiendas deberian dejar entrar pocas personas,a medidas que sale uno,entran otros, para de este modo evitar las aglomeraciones en las tiendas.Pero enfatizo,cada quien debe tomar conciencia y cumplir con las medidas adoptadas.Aún leo comentarios donde se justifican diciendo que no tienen nasobucos, no lo tienes?ponte bujanda, un pañuelo, pero no es justo que dañes a los demás con tu comportamiento.
        Saludos

      • Villar57 dijo:

        Creo ay algo de ignorancia con el famoso nasobuco,tengo entendido que deben usarlo los enfermos y profesionales de la salud que están vinculados con riesgo, mal usado trae más riesgo,por favor pido hagan una MESA REDONDA SOLA PARA QUE EL CUBANO DE A PIE LO USE COMO ES EL FAMASO NASOBUCO

      • Me dijo:

        Quiero nasobuco y no se dónde encontrarlo, no sea tan radical

    • Intrépido dijo:

      Pieeeeeeennnsoooo que no es cuestión de discriminación, es cuestión de tomar medidas efectivas pero un poco más a tiempo q antes !!
      La Habana, Matanzas y Villa Clara deberían estar ya en cuarentena y toque de queda !! Nuestro país es el paraíso de la indisciplina y la sociedad (gracias a las leyes paternalistas) está acostumbrada a obedecer lo que le conviene, por eso es determinantemente importante asegurar con mayor rigor, y si se piensa un poco mejor, controlar un poco más la entrada a Guantánamo por ser hasta ahora la única provincia sin casos positivos, y dado a esto la gente aquí aún no tiene la requerida percepción de riesgo.. De verdad, por todos y salir lo mejor posible de esto, necesario quedarse en casa, y que las autoridades ejerzan el control sin complejo de derechos humanos alguno, es mejor ahora, q luego lamentar. Saludos y bendiciones para todos..

    • Toque de queda dijo:

      Que no salga nadie de su casa por una semana y q sea obligatorio..

      • NN96 dijo:

        El jueves en la Pescadería de Batabanó había un inmenso tumulto, uno encima de otro frente a la puerta, solo unos pocos, al igual que yo estábamos alejados. Hasta niños en la cola había. Y en el agro de la curva estaban los dependientes sin nasobuco, estando yo presente una señora les llamó la atención y dijeron que no les han dado. No hay conciencia. Mi vecino vino de Estados Unidos el día antes de que dijeran de la cuarentena y está en su casa, casa que en el día le hacen innumerables visitas, además que lo han visto en la calle. Quién controla tantas indisciplinas?
        Mi mamáes una señora mayor que no tiene bien clara la situación y a veces quiere salir a ver amistades y yo se lo prohibido. No puede salir, además que corre riesgo de enfermar, puede expandirla.
        Hay que salir a lo realmente necesario. Dios tenga misericordia.

    • Hernandez dijo:

      Oiga, usted debe ser jefe de algo, siempre esta disponiendo. Deje al gobierno trabajar que saben lo que hacen. Hable de los irresponsables que hay en la calle que deben estar en su casa, critique eso. Ahh, si ponen el toque de queda como usted dice, seguro lo critica.

      • Roy dijo:

        Todo se debe señalar.... Recuerde que los que dirigen nuestro gobierno no son roboces ni extraterrestres super dotados. Ellos también son humanos y también pueden equivocarse. Saludos

    • José Andrés Quesada Fernandez dijo:

      No se trata de cerrar a una u otra provincia se trata de q tenemos q ver las características q se ha tomado ya el virus en Matanzas y otras la opción para mí en mi pensar y de otros acá en el barrio ...soy de Abreus.... Es q ya hay q dar un toque de queda apartir de la semana entrante ya q el pico a mi entender y visto lo sucedido primero en China y ya luego en Italia y España está por suceder y con medidas drásticas tendremos salud para todos lo. Puso de manifiesto China y hoy no tienen ya casos ....y Italia por descuidar está cómo está ...lo q yo espero de el Consejo de Defensa Nacional es q decreten ya un toque de queda y se acabe todo puesto q lo peor está por comenzar ya q la q deben salir positivos en los próximos días tendrán una larga cadena ...espero tengan en cuenta la opinión de una comunidad entera ya q estamos de acuerdo con un toque de queda y salvaguardar la salud de todos ....espero q todos entiendan esto es muy crucial ....no soy médico pero leo canales oficiales de Salud Chino Cubano y OMS....Pido a Dios Salud y q nos Proteja a todos .Hracias

    • Mile dijo:

      Y sería bueno declarar ya cuarentena oficialmente. Aún hay personas que no entienden que hay que estar en casa.
      También me preocupa que solidariamente estamos enviando médicos a otros países y no sabemos lo que nos pueda venir. Sin malas interpretaciones, por favor... Pues trato de poner en práctica en mi propia vida eso de "amar al prójimo". Y sé que a nuestro país lo caracteriza la solidaridad. Pero tenemos que tener cuidado. Ya hay médicos sobrecargados en los hospitales, porque hay muchas médicos mamás que obviamente están en casa con sus hijitos. Por favor. Tengamos en cuenta nuestra situación actual, y ser consecuentes con los nuestros.

      • Danaize dijo:

        Soy una de las madres con niños en primaria y en mi hospital q es un Materno Infantil nos mantenemos haciendo guardias. Después de las 4 pm, claro está. El no contagiarnos dependerá de cada uno de nosotros. No hay otra opción

      • Me dijo:

        No solo estar en casa personas q intentan besarte, como si nada y si les llamas la atención t dicen q si estás en la bobería, a veces ni da tiempo, demasiados portadores inconscientes de

    • Mile dijo:

      Sí. Y sería bueno declarar ya cuarentena oficialmente. Aún hay personas que no entienden que hay que estar en casa.
      También me preocupa que solidariamente estamos enviando médicos a otros países y no sabemos lo que nos pueda venir. Sin malas interpretaciones, por favor... Pues trato de poner en práctica en mi propia vida eso de "amar al prójimo". Y sé que a nuestro país lo caracteriza la solidaridad. Pero tenemos que tener cuidado. Ya hay médicos sobrecargados en los hospitales, porque hay muchas médicos mamás que obviamente están en casa con sus hijitos. Por favor. Tengamos en cuenta nuestra situación actual, y ser consecuentes con los nuestros.

    • Mtz dijo:

      He leído varios comentarios que se han hecho,acá no es decir q provincia es la más ni la menos infectada ,todos debemos tener responsabilidades,y cumplir con las medidas establecidas,x ejemplo,muchos padres dejan a sus hijos salir a la calle a jugar y andar x hay como si nada estuviera pasando,en las bodegas se hace el bulto de personas,la mayor parte usan el Nasobuco,pero no hacemos nada con usarlos si hay agrupaciones de personas,donde está el concepto de responsabilidad, les digo porque en mi localidad está pasando esto y veo que pocos llevan está responsabilidad,y no es porque sea en la provincia de Matanzas, también seguro estoy que en el resto de las provincias pasa lo mismo,en mi caso de mi localidad,no tenemos un jefe de Sector,quien tome medidas ,tenemos una área de PNR x tenerla porque como dije anteriormente no existe el jefe de sector y si lo hay nunca está, creo que solo el gobierno se enfoca en las provincias cabeceras y no en los campos,yo pienso que aparte de tener responsabilidad nosotros mismo, también debemos tener algo por parte del gobierno que tengamos un jefe de sector el cual tome medidas a esos padres irresponsable que dejan salir a sus hijos a la calle y también a esas personas que están en agrupaciones en bodegas y demás. Vivo en la ciudad de Matanzas, en el pueblo de Las María perteneciente al municipio de Limonar,solo digo esto para ver si toman medidas aunque sea por esta vía ya que por otras no se dan de cuenta de los que vivimos fuera de la ciudad,y como ciudadano de este país les aconsejo a todos q permatescan todos en casa y cumplan con las medidas q brindan nuestro país ,a todos esos padres que sean muchos más RESPONSABLES,esto no es un juego ,esto es la vida de todos ,debemos de estar todos unidos ,porque unidos podremos lograrlo todo,y no juzgar más a una provincia,sino que todas las provincias sepan luchar juntos contra este virus q hoy en día nos está afectando.

  • Emma dijo:

    Muchas gracias al Dr. Durán. Sobre todo por la sencillez, la claridad y la sensibilidad con que nos brinda la conferencia de prensa

    • Jrg dijo:

      No dieron la información de los nuevos pacientes o si?

      • Liuva dijo:

        HABANA (30 CASOS): Plaza Revolución, 11 casos. Miramar, 2 casos. Arroyo Naranjo, 2 casos. Guanabacoa, 2 casos. Centro Habana, 1 caso. Cerro, 1 caso. Habana Vieja, 1 caso. Cotorro, 2 casos. Diez de Octubre, 1 caso. Playa, 1 caso. Boyeros, 1 caso. La Lisa, 2 casos. San Miguel del Padrón, 2 casos, Habana del Este, 1 caso.

        VILLA CLARA (24 CASOS): Santa Clara, 9 casos. Placetas, 4 casos, Camajuaní 3 casos, Ranchuelo, 1 caso, Caibarén, 1 caso, Remedios, 2 casos , Cifuentes, 1 caso, Santo Domingo, 1 caso

        MATANZAS (12 CASOS): Matanzas, 6 casos, Cárdenas, 5 casos, Varadero 1 caso.

        SANCTI SPÍRITUS (11 CASOS): Trinidad, 5 casos, Taguasco, 2 casos, Sancti Spiritus, 2 casos. La sierpe, 1 caso . Cabaiguán, 1 caso.

        CIEGO DE AVILA ( 9 CASOS): Ciego de Avila , 3 casos, Morón, 2 casos. Cayo Coco, 1 caso. Baraguá, 2 casos. Ciro Redondo, 1 caso.

        PINAR DEL RIO (7 CASOS): Pinar del Río, 2 casos. Viñales, 1 caso, Consolación del Sur, 4 casos.

        GRANMA (6 CASOS): Guisa, 2 casos. Bayamo, 2 casos. Río Cauto, 1 caso. Jiguaní, 1 caso.

        SANTIAGO DE CUBA (5 CASOS) : Santiago de Cuba 1 casos, Songo La Maya, 1 caso, Contramaestre, 1 caso. Palma Soriano, 2 casos.

        HOLGUÍN (3 CASOS): Holguín, 1 caso. Rafael Freyre, 1 caso, Banes, 1 caso.

        CIENFUEGOS ( 3 CASOS); Cienfuegos 2 casos, Lajas, 1 caso, Cruces, 1 caso.

        ARTEMISA (2 CASOS): Mariel , 2 casos.

        CAMAGÜEY (2 CASOS): Camagüey 2 casos.

        LAS TUNAS (1 CASO)

        OTROS CASOS ( 3 CASOS ): No se ha informado de la provincia ni del municipio al que pertenecen 3 casos: casos # 15, #24 y #68.

        Fuente: Informaciones recogidas de http://WWW.CUBADEBATE.CU

      • Liuva dijo:

        (CORRECCIÓN DE ERRORES DE VILLACLARA Y CIENFUEGOS)

        CASOS REPORTADOS COMO POSITIVOS AL COVID-19 EN CUBA, A FECHA 28/03/2020

        HABANA (30 CASOS): Plaza Revolución, 11 casos. Miramar, 2 casos. Arroyo Naranjo, 2 casos. Guanabacoa, 2 casos. Centro Habana, 1 caso. Cerro, 1 caso. Habana Vieja, 1 caso. Cotorro, 2 casos. Diez de Octubre, 1 caso. Playa, 1 caso. Boyeros, 1 caso. La Lisa, 2 casos. San Miguel del Padrón, 2 casos, Habana del Este, 1 caso.

        VILLA CLARA (24 CASOS): Santa Clara, 10 casos. Placetas, 4 casos, Camajuaní 3 casos, Ranchuelo, 1 caso, Caibarén, 1 caso. Remedios, 3 casos, Cifuentes, 1 caso, Santo Domingo, 1 caso.

        MATANZAS (12 CASOS): Matanzas, 6 casos, Cárdenas, 5 casos, Varadero 1 caso.

        SANCTI SPÍRITUS (11 CASOS): Trinidad, 5 casos, Taguasco, 2 casos, Sancti Spiritus, 2 casos. La sierpe, 1 caso . Cabaiguán, 1 caso.

        CIEGO DE AVILA ( 9 CASOS): Ciego de Avila , 3 casos, Morón, 2 casos. Cayo Coco, 1 caso. Baraguá, 2 casos. Ciro Redondo, 1 caso.

        PINAR DEL RIO (7 CASOS): Pinar del Río, 2 casos. Viñales, 1 caso, Consolación del Sur, 4 casos.

        GRANMA (6 CASOS): Guisa, 2 casos. Bayamo, 2 casos. Río Cauto, 1 caso. Jiguaní, 1 caso.

        SANTIAGO DE CUBA (5 CASOS) : Santiago de Cuba 1 caso, Songo-La Maya, 1 caso, Contramaestre, 1 caso. Palma Soriano, 2 casos.

        HOLGUÍN (3 CASOS): Holguín, 1 caso. Rafael Freyre, 1 caso, Banes, 1 caso.

        CIENFUEGOS ( 4 CASOS); Cienfuegos, 2 casos. Lajas, 1 caso. Cruces, 1 caso.

        ARTEMISA (2 CASOS): Mariel , 2 casos.

        CAMAGÜEY (2 CASOS): Camagüey 2 casos.

        LAS TUNAS (1 CASO)

        OTROS CASOS ( 3 CASOS ): No se ha informado de la provincia ni del municipio al que pertenecen 3 casos: casos # 15, #24 y #68.

        Fuente: Informaciones recogidas de CUBADEBATE.CU

      • Carlos dijo:

        Liuva, muy bien por usted. Así deberían de sumarizar los datos de ahora en adelante en vez de estar diciendo como fue el contagio cosa irrelevante desde el primer momento.

      • M dijo:

        Muchas gracias Liuva; su información es muy valiosa

      • Carlos dijo:

        Cubadebate te lo explica todo bien clarito por favor lee todo el artículo

      • Carlos dijo:

        Liuva: Muy buena información. Los casos que menciona son extranjeros: El 15 y 24 son Españoles y el 68 es Francés. En el caso del 15 residia en Playa en el hotel Copacabana.
        Una pregunta: El paciente que falleció de 52 de Remedios fue uno de los que ingresó el mismo día 27? Porque los 3 pacientes de Remedios que tengo reportado son caso confirmados ayer 27 y de ellos 2 pacientes tenian 52 años.

    • ASEDIO dijo:

      ADMIRO CÓMO HABLA Y SE EXPRESA NUESTRO COMPAÑERO DE SALUD , MUY INTERESANTE , DIRECTO Y BIEN PRO.

      • h dijo:

        Bien por la señora liuva que corrigió los errores de información de casos que habían en las provincias a usted muchas gracias

    • Lisi dijo:

      Así mismo estoy de acuerdo con la señora Emma

    • Orlando dijo:

      Tengo el privilegio de conocer al profesor Durán. Coincido con usted. Hoy además de mucho profesionalismo, humanidad, claridad, era notable el grado de preocupación en su rostro.
      Se ha insistido mucho en no caer en el pánico, y de verdad parece ser que aún vamos cuesta arriba, y tal vez lejos de la muy famosa luz al final del túnel.
      Ojalá que las malas noticias de hoy, sirvan para algo bueno, sobre todo para los que no han entendido, que esto no es juego.
      Como el profe Durán, son muchos los directores y trabajadores que tienen una responsabilidad y que por estos días, se arriesgan mucho, duermen poco, y se consagran con amor por lo que hacen. Muchas gracias profesor.

      • Liss dijo:

        Quizás haga falta un poco de pánico para que aquellos que aún no tienen percepción de riesgo lo tengan de una vez y empiecen a cuidarse. se agradece la presencia del doctor Durán en la televisión.

      • Jenny dijo:

        Se ve un doctor muy noble

    • Madeleine de la Lastra dijo:

      Coincido con Ud. Emma. Solo le.pediría al Dr. se cuide mucho, que lo necesitamos y queremos seguir viéndolo. Cuando se quitó el nasobuco se tocó la nariz y la cara varias veces.

    • El inconforme dijo:

      Muy claras las explicaciones del Dr Durán. Ahora la preocupación mayor de todos los cubanos es la llegada de los miles que salieron hace poco en funciones de compras SOLIDARIAS más otros que también ya estaban en el exterior. Sabemos los costos que implica el aislamiento pero si se pudiera para tener más seguridad aumentar el tiempo estaríamos más tranquilos.

      • Carlos Perez dijo:

        El Dr Durán es la cara de nuestros médicos y personal de salud. Felicitemoslos a todos ellos, la mejor creación de la REVOLUCIÓN. Pero no basta con eso, seamos considerados con ellos y sumemos esa consideración a uno de los argumentos que nos motiven a cumplir con las orientaciones con disciplina y responsabilidad

    • Raz 20 dijo:

      Es un ejemplo de profesional. Me lo llevara a mi casa a pasar la cuarentena. Se nota q está agotado.

    • Marlon dijo:

      Hay que encontrar la cura al corona virus yo con fío en los medios cubanos

  • Abelita dijo:

    Gracias a Cubadebate por la rapidez conque nos están informando

  • Lianny dijo:

    No se por que TRD Caribe sigue enfocada en elevar ventas. Solo deberian vender alimentos en esta etapa. Basta ya de generar colas para televisores, sombrillas, platos etc.

    • Meli dijo:

      Eso mismo digo yo!!! Ahora que cierren las tiendas para vender solo productos de primera necesidad. Cómo mismo se cerraron los lugares con servicios que no son imprescindibles, ya lo decía el presidente, todos son necesarios, pero ahora Sólo lo imprescindible!!

    • robertojs dijo:

      Pero mas irresponsable que la trd son los que salen a comprar esas cosas innecesaria en estos momentos

      • Ore.cu dijo:

        De acuerdo que las personas son irresponsables, pero más son las TRD o el que tiene que decir que se vende y que no... por ejemplo aqui en sancti spiritus en la colonia vendiendo ventiladores que hace muchisimo tiempo no vendian y ahora precisamente los van a vender... aqui lo que hay que vender es aseo personal y comida "Insumos de primera necesidad y limpieza"...

    • Dayami dijo:

      Buenas tarde Lianny.
      Las tiendas no se pueden limitar solo a la vendidas de alimentos, esto podria tener un impacto negativo para la economía del pais.Se debe vender de todo, mas bien pienso que los dirigentes de dichas tiendas deberian organizarse internamente en modo de agilizar mas el servicio de venta y de este modo evitar la aglomeración de personas.

      Saludos

      • Q! dijo:

        Sin pasarnos m parece que si solo se vende lo d primera necesidad en todos los departamentos las colas sin más rápidas y x tanto el riesgo menor

  • Rosangela dijo:

    De esos esos 39 nuevos casos hay alguno de la Isla de la Juventu?

    • Liuva dijo:

      Por el momento ahí no hay casos reportados

      • Marelis dijo:

        muchas gracias Liuva, eso que ud publicó es una de las cosas que estaba pidiendo pues sabiendo de dónde son las personas infectadas ya uno se hace la idea de si anduvo por la calle esos días que ellos estuvieron también sin síntomas ya uno sabe y se vigila más. Muchas gracias. Dios permita y salgamos pronto de esta situación, sigo creyendo que el gobierno y las autoridades correspondientes deben ser más estrictos co n las medidas y que el aislamiento se realice como en otros países

    • Kátia dijo:

      lá isla continua sim casos ...

    • Steban rivero dijo:

      Creo que vamos a tener que leer bien las noticias que nos brinda cubadebate , que es bastante completa. Porque a veces preguntamos cosas que el artículo nos brinda. Saludos a todos. Y ojalá podamos salir de esta. Solo nos falta ser un poco más consciente de la situación que estamos viviendo.

  • csboleda dijo:

    Colegas a mi no me acaba de convencer la explicación que acaba de dar el Dr. Durán, creo que si es así como se explica la transmisión local, pues hace rato que ya teníamos ese evento aca en Cuba. A cuidarse hermanos. Quédate en casa!!!

    • Carlos dijo:

      Consideró un error eso de seguir con transmisión local, foránea, etc. Es como si no vivieran en este planeta y no se dan cuanta de lo que pasa alrededor.

      • Yoel dijo:

        CUBANOS SOLO HAY UN REMEDIO QUE DARSE EN CASA
        YO VIVO EN NUEVA YOR HOY ES EL 7 DIA QUE ME CONTAGIE Y HASTA HORA NO E TENIDO COMPLICACIONES HOY HAY 700 MUERTOS EN 24 HORA PERO SE WSPERA MILES SI ESTADOS UNIDO NO ESTA PREPARODO QUE DIREMOS DEL RESTO DE PAISES . NO SE CUANDO ME CONTAGIE SOLO SALI A EL MERCAFO SIN PROTEGERME Y SUSEDIO.
        NO SALGAN NO SALGAN

      • A Yoel dijo:

        Tengo un hermano en EEUU y no quiero para el ninguna desgracia y para ningún cubano m duele su situación, por favor cuidense

  • Med dijo:

    Buenas tardes a todos, por favor nos gustaría k especificasen de dónde son precisamente los casos diagnosticados , para así evitar los rumores que van de boca en boca que desinforman la orientación, específicamente los nuevos 3 casos de cienfuegos de que localidad específicamente son

    • Liuva dijo:

      Cienfuegos 2 casos, Lajas, 1 caso, Cruces, 1 caso.

      • Tony dijo:

        Liuba muy buena su estadisca se le agradece,aclarale que Miramar pertenece sl municipio playa,esto es tomado de la ecured senso del 2010

        Consejos Populares Población

        Santa Fé 22,647

        Siboney 18,838

        Cubanacán 13,967

        Ampliación Almendares 22,706

        Miramar 19,191

        Sierra 26,088

        Ceiba 25,511

        Buena Vista 27,666

    • Juanch0 dijo:

      Lee primero todas las noticias los casos son de lajas, cruces y de Cienfuegos

      • Liuva dijo:

        Tony tienes razón, pero puse Miramar a parte porque es la información que dieron y creo que acota más el lugar concreto de los casos.

    • Sami dijo:

      Med al comienzo del artículo aparece toda esa info

  • cubano dijo:

    Por qué no se publica como antes al menos el municipio de donde son los nuevos casos que se van confirmando, ya se está dejando ver la forma exponencial que por lógica debe tener el comportamiento del núnero de casos y aunque se entiende que el doctor Durán no los lea todos y se refiera a estos de forma general al menos para los que queremos saber un numero de detalles los podemos leer.

    • Pancho1 dijo:

      Por favor lea bien en cubadebate dice edad entrada al país si es contacto municipio y provincia

    • Miguel Ortega dijo:

      Es increíble su "curiosidad", no quiere usted que le digan nombre, apellidos y dirección particular ????
      !!!! ES INCREÍBLE QUE EN TAN CRÍTICA SITUACIÓN HAYA ALGUIEN QUE SE "PREOCUPE"(????) POR TAN INSIGNIFICANTES DETALLES QUE VIOLARIAN LA PRIVACIDAD IMPRESCINDIBLE ANTE SITUACIONES DE ESTE TIPO !!!!

      • Pucca dijo:

        No es curiosidad Miguel, es una manera de protegernos y cuidar de los nuestros, nuestra familia y vecinos. Por favor no fanatice

      • L dijo:

        Estoy de acuerdo con usted...por favor...cuídese ...y no se preocupe por si esto no es de este lado...si esto no es de este otro....para ustedes cubano...cojan esto con seriedad ....cuídese usted...q cuidándose usted está cuidando a otros...

    • Sami dijo:

      Al comienzo del artículo aparece toda esa info, sería bueno que no fueran directo a los comentarios

  • Zailyn Dueñas Yong dijo:

    Al surgir un aumento en los casos positivos se que es difícil detallar cada uno de ellos en la Conferencia de prensa, pero pienso que en la prensa digital, o sea enn este sitio pudiéramos encontrar cada uno de ellos detallados.

    • Lea bien dijo:

      Le sugiero que lea bien el artículo porque se detallan bien los casos. Al menos todos los días yo lea la información bastante completa expuesta en Cubadebate

  • Yoyo dijo:

    Creo que la conferencia por la cual se espera 24h debería explicar más sobre los casos, ser mas interactiva en cuanto a preguntas realizadas por la prensa y la población luego de dar las cifras.Hacer mas énfasis en las medidas a tomar y explicar si nos encontramos ahora mismo tal como se esperaba en cuanto a cifras de infectados y tipo de transmisión muy importantes las pesquisas y los nasobucos deberían ser de uso obligatorio en la calle para todos

  • Dmd dijo:

    Pq no hacen un mapa interactivo x provincias y municipios?

    • Ana dijo:

      Hay mapa para que... Oyeme que cosa más grande la curiosidad, mapas detallados, o sino tablas.
      Tarde cansense de pedir información y quédense en casa. Punto

      • Steban rivero dijo:

        De acuerdo con usted. Quedece en casa y punto

    • Eliza dijo:

      De acuerdo con Ud, un mapa x provincias y municipios, pudieran emplear también una tabla con datos q facilite comparar

    • universitaria dijo:

      https://covid19cubadata.github.io/ mapa interactivo hecho en la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana

      • Maria Chaves dijo:

        Mucha gracias por esta informacion para ver el mapa interactivo. Saludos

      • Quinita dijo:

        Gracias, lo ví, bueno e informativo, a q hora se actualiza diario? Lo señalé para consultarlo compartí el link con mis amistades

  • Letyslaidy Glez glez dijo:

    Si cuando una persona con el virus se muere y la entierran a los 2años de sacarlo puede tener la pandemia

    • The Good Doctor dijo:

      No se sacan jamás los cuerpos puesto que se entierran profundo y jamás se toca para que no reaparezca la infección, así que tranquila, además de un protocolo de desinfección

      • Cheryl dijo:

        Saludos... a ver, la persona que fallece x coronavirus debe ser creada y en caso de que no sea posible, los virus sólo sobreviven durante tanto tiempo cuando el huésped está vivo, mientras no sea así no tienen tanta vida, o sea que a los dos años se pueden sacar los restos del familiar sin temor a esto

    • Yosbel dijo:

      No puede. Cremada

      • Gdz dijo:

        Estoy d acuerdo con el aislamiento total d las provincias mas infectadas no sólo matanzas sino todas donde estén la mayoría d los casos positivos.

      • Amaya dijo:

        el cadaver puede ser cremado o enterrado, según la opinion de los familiares.
        lo lei en la pagina principal

      • Gisy dijo:

        Cremar o no los pacientes fallecidos es opcional por parte de los familiares, se ha informado en varias ocasiones, al menos en esta etapa, a lo mejor esta medida cambia...

  • JLMF dijo:

    Espero que esta pandemia tenga su fin. Ya las cifras van en ascenso y cada vez más nosotros los cubanos más tensos. Pero todos juntos podremos combatirla con mucha inteligencia y cumpliendo con las medidas pertinentes. Doy gracias al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Diaz-Canel y a todos los miembros del consejo de estado y demás por brindarnos constantemente la información actualizada y concreta de esta situación actual. Juntos pero en casa y de lejos podremos vencer.

  • Luis Alberto dijo:

    Las cartas están puestas sobre la mesa ,ha tomar medidas por el bienestar del Pueblo.

  • Más dijo:

    Madre mía da miedo esta Pandemia.
    #HATIEMPOGANAMOSTIEMPO
    #NOSALGASDECASA
    #QUEDATEENCASA

    • Asdf dijo:

      Por favor, dejen de difundir el hashtag “#HATIEMPOGANAMOSTIEMPO”. Eso es un error gramatical enorme. Se dice “a tiempo”, por tanto la forma correcta del hashtag es “#ATIEMPOGANAMOSTIEMPO”. Saludos

  • Alexander dijo:

    Hay que imponer obligatorio a las personas usar el nasobucos como medio de protección y restringir lo más posible las personas en la calle y aún más si son adultos mayores.

    • Dayami dijo:

      Un modo podría ser aislar a toda la provincia de Matanzas con todas las personas que ahi se encuentran,y no permitir la entrada ni salida de los que se encuentran en estos momentos ahi ,como no permitir el ingreso a visitadores.De trasladarse estas personas a sus respectivas provincias o a casa de familiares propagarian el virus por toda Cuba,porque podrian ser asintomaticos y no saberlo.Es evidente que Matanzas tiene un foco y el modo de poder tener un mayor control de los que residen ahí es bloqueando todas las salidas y entrada a esta provincia.No todas las personas son conscientes para que vayan de su espontanea voluntad al médico de familia por temor, y es ahi lo que podría acarrear serios problemas.Sino se bloquea desde ya Matanzas será dificil contener el contagio hacia el resto del pais porque aquí hay muchos trabajadores de otras provincias, lo cuales si se declara el cierre deberian permanecer en Matanzas.
      Saludos

      • Liuva dijo:

        Matanzas es preocupante, pero Villaclara... uff

      • Cheryl dijo:

        Yo pienso que todo viaje a cualquier provincia debe ser restringido a no ser que sea un caso grave, no sólo Matanzas, pues el Covid-19 ya está en nuestro país, sólo es cosa de extremar todas las medidas

      • Dayami dijo:

        Buenas tarde Cheryl
        Cito palabras de Duran Garcia:“Está claro que esa progresión se modifica en la medida que se adoptan medidas y que la población es consciente y cumple con lo indicado”, aseveró el experto.

        Los pronósticos estimados estarían listos entre el lunes y martes de la semana entrante, dijo.

        Lo estamos analizando, porque nos estamos preparando para un peor momento y poder estimar cuál sería el pico más alto.

        Para este análisis se tiene en cuenta la población cubana, y las características y transmisibilidad de la enfermedad.

      • Ycc dijo:

        Hola a todos, pienso que no solo hay que poner en cuarentena a la provincia de matanzas, hay provincias que tienen mas caso que la antes mencionada, deberían poner al país entero en cuarentena para evitar la propagación. Todavía existen personas viajando y poniendo en riesgo la salud de todos.

      • Dj dijo:

        Disculpa dayami pero me parece que matanzas es la tercera en la lista no la primera con más infectados debe leer y actualizarse un poco más para poder vencer esta pandemia solo quédese en casa y no cree problemas de regionalismo o discriminacion

      • Dayami dijo:

        Buenas tarde Dj.

        Con el mayor respeto,al parecer es usted el que no ha leido bien.En ningún momento mi interés es como dice usted "crear regionalismo".Solo como muchos forista aqui presente que aman esta tierra,trato de dar soluciones y contribuir dando mi aporte.Hablo con base, cosa que al parecer no hace usted y aqui me paro.La: ignorancia mata.Sino le interesa contribuir dando soluciones por el bien de nuestro pais, escriba en otro lugar no es el momento de histeria ni de egoísmo, sino de pensar en el bien de la nación ayudando a nuestro presidente.
        Un pueblo unido jamas será vencido
        Viva Cuba
        Saludos.

      • Q! dijo:

        Con amor y solidaridad a los Matanceros: los mayores reclamos son d esa provincia, son uds mismos los q piden el aislamiento

  • Carlos dijo:

    En USA acaban de aprobar una prueba que en 15 minutos te da los resultados. La llave de controlar esta situación está en la cantidad de pruebas pues ahí sabes con certeza la situación, número.

    • YSO dijo:

      Carlos, no creo q ese sea el mejor ejemplo. El combate del virus en E.U es un un fracaso total. Sólo hay q ver las noticias. Coincido q debemos aumentar el número de pruebas para cerrar más el cerco a la transimsion en Cuba, pero siempre partiendo de un criterio epidemiológico y clínico. Acá en nuestro país la situación actual no está ahora por suerte en el norte.

      • Mary dijo:

        Coinsido 100% con usted, el inhumano del señor Trump está dejando morir a sus habitantes con una tranquilidad espantosa, ese demonio no tiene corazón, de ese país ni hablar, tengo amistades que viven allá y penosamente uno de ellos falleció debido al coronavirus con tan solo 40 años, y lo dicen aquello es un caos

      • Carlos dijo:

        Compadre estoy hablando de una prueba ya existente de poco tiempo para el resultado. En USA se reportan tantos casos precisamente porque han aumentado considerablemente las pruebas, eso ayuda a preparase mejor. Todos los países han cometido errores con esta pandemia, empezando por la querida China..

      • Gisy dijo:

        Coincido con usted. Estados Unidos ahora mismo no es para nada un ejemplo, su situación ya pasa de critica.
        Además debemos tener en cuenta que somos un país con décadas de bloqueo y no contamos con los medios como para realizar test al azar, el ministerio de Salud Pública ha estado haciendo un buen trabajo con las pruebas diagnósticas

    • cubita2020 dijo:

      Disculpa pero no creo q debamos basar nuestros avances en las malas experiencias o malos ejemplos. Si desarrollaron esa prueba de seguro es con el objetivo de comercializar con ella. No los mueve el sentido humano, sino el mercantil. Además ni soñar con q la faciliten, el bloqueo no lo permitirá. Así q mejor seguimos cómo vamos, solo falta mayor conciencia en la población.

      • Maickel Perez dijo:

        Las pruebas son gratis para todos. Se les aplican a aquellos que reúnen los criterios establecidos, personas con síntomas, mayores de 65 años, personal médico etc. inicialmente demoraban hasta 72 horas para el resultado y ya ayer la FDA autorizó el uso de un test desarrollado por la farmacéutica Abbott que ofrece resultados positivos en 5 minutos y negativos en 13 minutos. ( esperan producir en torno a 5 millones de test al mes)

    • Meli dijo:

      Amigo, si fuera así ya en Cuba se le hubieran hecho pruebas a todos los sospechosos, contactos, al primo, al vecino, y hasta al que te dijo adiós de lejos. El virus tiene un periodo de incubación, si la prueba se realiza antes de que este sea evidente puede dar falso negativo, lo cual sería peor. Si esa fuera la solución desde que los viajeros entraran al país se les hiciera la prueba. Con el VIH-SIDA pasa similar, tiene un periodo de ventana, donde el paciente puede estar enfermo, pero en las pruebas el resultado es negativo.

    • Cheryl dijo:

      Si claro... Estados Unidos y su rápido ingenio para sus invenciones... ahora mi pregunta es la siguiente: cuántas personas tendrán el acceso a esta prueba?

      • Ana dijo:

        Sheyli aquí tengo tu respuesta. Las pruebas son para los adinerados.
        A los latinos que dios me los bendiga. A los buenos cubanos que no se han hechado a perder. Quédense en casa. Cuídense mucho.

        Y a los gusanos. Les explico. Si fuera por Trump el los cogiera a cada uno de ustedes y los enteraría vivos, para el ustedes son como las pestes y lo peor es que lo dice sin pelos en las lenguas. Ahora aguanten porq ustedes se las pasan en las redes menospreciandonos y humillando nuestro sustema y por lo que me cuentan mis amigos ustedes estan basta mal parados. Qué lástima me Dan.
        Tanto dinero para la enfermedad y millones de latinos deben quedarse en casa sino les coge lo
        que anda. Porq Trump no cree que es lógico que sea para todos. Así que sigan apoyandolo. Y aquí no vengan que los gusanos deben tener orgullo y asumir los que les toca.

    • Yoel dijo:

      HOLA HERMANO NO CREAN TODO LO QUE TE DIGAN ESTE PAIS NO ESTA PREPARADO PARA COBI _19 HASTA HORA NO HAY NADA TAN RAPIDO LA UNICA SOLUCION ES QUEDARSE EN CASA USAR GUANTES Y MASCARILLAS YO SE QUE PAFA USTEDES ES DIFICIL

  • Juntos contra el COVID_19 dijo:

    Es el momento de hacer todos los test posibles.

    • Mercedes dijo:

      Cuba está dando un ejemplo al mundo de organización , responsabilidad y humanismo dentro y fuera de nuestro país ,se esta haciendo cosas q países desarrollados c economía no han podido hacer , esas pesquisas y control de epidemilogico no han existido en europa ni estados unidos por lo que no han frenado el virus , lo as pruebas ningún país las hace masivas no los más poderosos porque no pueden

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, es la única solución. Corea optó por ésto y es la que ha frenado la epidemia. Es necesario lo que se ha hecho de confinar a la gente en casa, y evitar las aglomeraciones en las colas, ésto debe de ser el principal objetivo de las fuerzas del orden, si hace falta se puede llamar al ejército para ello. Por otra parte no es tan conveniente la paralización de la industria porque supondría que se darían situaciones de escasez de alimentos, punto muy importante, porque muchos alimentos necesitan envasados para ser ser comercializados, aparte de los talleres para el arreglo de maquinaria especialmente de transporte. Es muy importante que el estado sea capa de asegurar la alimentación a todos los cubanos.

    • diorvelis dijo:

      Vivimos en un país bloqueado aún hacemos pruebas de reacción a la polimerasa salud publica ya hace lo q puede

  • Nlorenzo dijo:

    Si se toman medidas drásticas se nos puede ir la situación de la manos. Si hoy se mira nuestras calles da la ligera impresión que estamos en tiempos normales y no es así. Todavía no se tieneen sangre la necesidad de no estar en la calle si no es por una necesidad imperiosa. Hay que poner mano fuerte.

  • JP dijo:

    No se van a poner los detalles de los casos como se ha estado haciendo hasta ahora?

    • JP dijo:

      Disculpen, es q no había cargado completa la noticia

  • Asilto dijo:

    Por favor detallen los casos como lo han hecho anteriormente....

  • Juanito dijo:

    Locales, importados o ambos?

  • Aniled Valdés Fundora dijo:

    Me gusta cubadebate

  • Luis dijo:

    Hay que tomar medidas urgentes y evacuar de una, vez los extranjeros de las casas particulares de Plaza h vieja es un peligro potencial.

    • Roberto dijo:

      No sé a qué corresponde ésta lentitud.
      Yo soy arrendatario y no aceptaría por nada del mundo a nadie en mi casa.
      No quiero ese dinero

  • Pupo dijo:

    Ya nos pasamos a Venezuela que tiene muchos más habitantes que cuba hay que tomar medidas más fuertes esto es súper contagioso para mi lo que haga nuestro Gobierno por la vida está bien.

  • Tino dijo:

    Dios mío, lo que nos espera.

  • Orlando dijo:

    Ya nos pasamos a Venezuela que tiene muchos más habitantes que cuba hay que tomar medidas más fuertes esto es súper contagioso para mi lo que haga nuestro Gobierno por la vida está bien.

    • JF dijo:

      Amigo Orlando en Venezuela no tiene turismo como el de aquí, y las personas que tienen dinero viven fuera de Venezuela hace mucho rato.. Por eso tienen menos casos...

      • Carlos dijo:

        Tienen menos casos porque cerraron todo desde el primer momento. No hubo fase 1,2,3. Hubo una sola desde el principio...

  • María Elena Bandera Fuentes dijo:

    Gracias por mantenernos al tanto de todo lo q va acontecido. Lástima q todavía hayan tantas personas indisciplinadas. Q no toman conciencia de la situación a la q el mundo se enfrenta

    • Elizabeth dijo:

      Gracias al Dr Duran y a todos los que de una forma u otra nos mantienen al tanto de todo lo que acontece . Pero lástima que todavía hay muchas personas indisciplinadas. Y no toman conciencia de la situación a la que el mundo se enfrenta. Y muchos de los que están en vigilancia en el hogar no cumplen con lo indicado y si observamos los contactos directos de los confirmados pasan de 300 .Apelamos a su conciencia y que eviten más contactos.

  • Juan Molo dijo:

    Por favor a los medios, ya con el crecimiento de los casos se hace más complicado dar a conocer caso por caso en el parte de las 11 am. Les pido sean publicados y dados a conocer en otro momento, para conocer en qué municipos existen casos positivos, es preocupante la situación y la falta de conciencia y percepción de riesgo de las personas. Soy de Sagua la Grande, Villa Clara y acá las calles están llenas de personas, muchas sin protección.

    • Zoila Casanova dijo:

      Pues tomé usted todas las medidas posibles porque Villa Clara va camino de ser la siguiente con transmisión en el país .mucha suerte para todos la vamos a necesitar.

    • Bayames dijo:

      Veo logica la preocupacion por conocer mas datos de los nuevos caso, la preocupacion por nuevas medidas, esta muy bien, pero los que estan en la calle, son nuestros hijos, abuelos con baston, madres con niños haciendo cola, discapacitados con el carnet en la mano y el baston en la otra buscando la cola de los discapacitados, medidas ya estan didtadas hagamosla cumplir cada uno de nosotros, cerremos filas, nuestro gobierno no descanza, miles de dirijentes practicamente no duermen, nuestros medicos y cientificos lo dan todo en cuba y en otros paises, conviertan estas paginas en lugar de combate contra los que no cumplen, seamos nosotros soldados en en este combate, donde quiera que estemos, como dijo nurdtro comandante en jefe, cada uno es un comandante en jefe, en el barrio, en la guagua si tiene la imperiosa necesidad de salir de la casa, en la cola, en la produccion de alimentos, homenaje a esos dirijentes, que lo dan todo, que tambiem tienen familia y no las ven porque estan en la primera trinchera. #VivaCuba.

  • Daykel dijo:

    Cuantos se an recuperado de el COVID 19 en cuba

    • lázaro dijo:

      Se han recuperado solo 4 personas

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también