Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Llega a Argentina primer vuelo humanitario desde Cuba

| 15 |

Este viernes regresaron 212 argentinos provenientes de Cuba. Foto: Prensa Latina.

En un largo vuelo de más de 18 horas se llevó a cabo la misión de trasladar a su país a 212 argentinos, de los mil que se encuentran varados en Cuba por la pandemia del coronavirus.

Fue el primero de varios que se tenían previstos hasta ahora para devolver a casa a los residentes en este país, que desde hace semanas están desesperados por regresar, tras la cancelación de otras aerolíneas ante la rápida propagación de la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2.

Sin apenas tiempo para el descanso, los 26 tripulantes de la aerolínea bandera de la isla, Cubana de Aviación, emprendieron en horas tempranas de ayer desde La Habana rumbo a Buenos Aires y llegaron pasada la madrugada de este viernes al aeropuerto de Ezeiza, de esta capital.

Y es que en tiempos de crisis, de pandemia, y pese a un bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos impuesto sobre Cuba por más de 60 años, la solidaridad primó ante todo y coordinadamente con la embajada de Argentina en La Habana y el apoyo, día y noche, de varios rostros de ambos países que trabajaron intensamente, se logró esta misión.

No fue un vuelo como los acostumbrados que se realizan semanalmente por esa línea hasta esta capital, era el 9360-9361, de evacuación sanitaria, por lo que el control constante y las extremadas medidas de higiene fueron previstas y sobre todo lograr, en esta situación compleja que vive el mundo, evitar el pánico si alguien estornudaba.

Se utilizó una tripulación doble por las horas de vuelo, una para la llegada y otra para el retorno.

Los tripulantes estaban preparados, no es la primera vez que realizan misiones de este tipo, han trasladado a miles de médicos cubanos, por ejemplo, para combatir otras epidemias como el ébola en África.

A bordo de la aeronave Ilyushin Il-96, venían 11 bebés y pasajeros ancianos con problemas de salud, como diabetes, hipertensión, poca movilidad y transplantados.

A los cubanos nos caracteriza la humanidad, por lo que no cabe otra manera que nuestra aerolínea diera su disposición en esta repatriación a pesar de que no sean pasajeros de la compañía, dijo a Prensa Latina la gerente de Cubana de Aviación en Argentina, Irina Plana, quien junto a su equipo recibió el vuelo.

En estos momentos la mejor medicina es estar en casa y eso es lo que estamos haciendo, llevándolos a sus casas para que se cuiden y nos cuiden a todos, subraya Plana.

Añadió que se le pidió esta misión a la aerolínea por tener los vuelos en la ruta, a pesar del esfuerzo que significa para la isla con las dificultades que impone el bloqueo de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolo dijo:

    Pueden explicar porque se demoró el doble del tiempo normal o es ida y vuelta? O fue que hicieron escalas? O Ivan a la mitad de la velocidad?

  • muypreocupada dijo:

    CORRECTO. Cuba siempre humanitaria. No perdemos la solidaridad ni en tiempos de covid. Devolver a sus hogares a estas personas, como antes a los cruceristas, me parece un gesto muy altruista, muy de CUBA. Damos ejemplo al mundo.
    Extendamos las manos, mueren personas, otros necesitan reunirse con su familias para pasar juntos el mal rato.

  • Andrey dijo:

    Así es Cuba, mientras más nos bloquean los genocidas del mundo, en su intento por doblegar nuestra capacidad de vivir, nosotros desde Cuba, multiplicamos la solidaridad para los pueblos; porque como escribió nuestro José Martí y lo ratificó Fidel y todo nuestro pueblo en más de 60 años de Revolución; PATRIA ES HUMANIDAD #CubaSalva.

  • Jorge R 09 dijo:

    Bueno se le puede ofrecer a los agentinos más jóvenes y sin la COVID19 que se queden en Cuba hasta que pase esta crisis. Hay muchos centros escolares y moteles de distintos organismos. que se pueden habilitar como vivienda. Incluso si se quieren quedar a vivir acá, también

  • José Mendez dijo:

    Gracias amada mia. Cuba, gigante enchida de amor!

  • CRISTINA dijo:

    COMO SIEMPRE CUBA DANDO EJEMPLO!!!

  • Enrique Rodríguez Martín dijo:

    I ASI ES LA VIDA, SEÑORES Y SEÑORAS, AÑOS DESPOTRICANDO DE LOS HERMANOS CUBANOS HACIENDOLE EL JUEGO Y LAMIENDOLE EL ANO A LOS YANKEES Y DEMAS TIRANIAS MUNDIALES... PERO CUBA SIEMPRE ESTA , CON MEDICOS , CON VUELOS EN FIN CON LA MANO TENDIDA EL PUÑO EN ALTO Y SIEMPREPONIENDO LA OTRA MEJILLA ANTES DE CRITICARME MUCHACH@S LEANSEN UN LIBRE DE JOSE MARTÍ DE SU VISIÓN..... VIVA CUBA SALUDOS HERMANO IBEROAMERICANOS DE UN URUGUAYO ORIENTAL.

  • Lilian dijo:

    Muchas gracias!! Por favor sigan así!! Estoy esperando a mi hijo y su novia..y espero que hayan más vuelos para tenerlos en casa!! Estoy muy angustiada!!! Por favor traiganlos a Argentina!!

  • laura beatriz pola dijo:

    Que se les puede decir,, Gracias!! Cuba!!! Gracias Cubanos,,,, se los quiere de corazón y alma

  • JUAN CARLOS dijo:

    GRACIAS NADA MAS Q GRACIAS PUEBLO CUBANO Y PERDON X LO Q EL MUNDO ESTA HACIENDO X BLOQUEO DE EEUU !!!!

  • VILLABA JULIO MARIO dijo:

    LOS QUE TIVIMOS OPORTIUNIDAD DE VISITAR CUBA ENCONTRAMOS SUS BELLEZAS NATURALE SUS CAYOS SANTA CLARA, LA HABANA , CIENFUEGOS, BARADERO CAYO LARGO PERO LO MAS BELLO QUE VIVI FUE SU GENTE SOLIDARIA Y GENTIL GRACIAS AUTORIDADES Y PUEBLO CUBANO

  • Anama dijo:

    Gracias Cuba y Cubanos queridos. Siempre cerca. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS.

  • Rolando dijo:

    Q paso x donde fueron q demoró 10 horas
    Se rompió cuantas veces
    Bueno llegaron

  • Rafael Ajfredo Medina dijo:

    Cuba socialista:
    Ejemplo vivo de DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD, UN VIVO MONUMENTO DEL ORGULLO LATINO/AMERICANO.
    QUE VIVA LA PATRIA GRANDE!!!!!!!!! DE BOLIVAR, DE MARTI, DEL CHE, DE FIDEL Y TANTOS OTROS.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!

  • Ligia Avellaneda dijo:

    Gracias, Cuba. La solidaridad es la característica de un verdadero REVOLUCIONARIO.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también