Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Reportan 8 casos nuevos con la COVID-19 en Cuba, para un total de 48 y un paciente es dado de alta

| 561 |

De izquierda a derecha,Vladimir Regueiro, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios, Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Minsap y Orlando López, presidente del Banco Metropolitano. Foto: Cubadebate.

Al cierre del día de ayer, 23 de marzo, se confirmaron ocho nuevos casos de COVID-19,  para un acumulado de 48 en el país, informó  el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En rueda de prensa para actualizar sobre la situación del nuevo coronavirus, el especialista, ofreció detalles sobre esos últimos casos: 

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad con residencia en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de España. Comenzó el propio día 15 comienza con síntomas y el 18 fue ingresado en el Hospital Naval Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Pinar del Río. Arribó al país el 11 de marzo procedente de Montevideo, Uruguay. El día 16 comenzó con síntomas y el 20 pasado fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad con residencia en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Asturias, España. El día 17 comenzó con síntomas y el 19 fue ingresado en el Hospital Dr. Luís Díaz Soto como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana rusa de 60 años de edad, con residencia en el municipio Playa, provincia La Habana. Arribó al país el 15 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 18 y el 19 fue ingresada en el IPK como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano con residencia en los Estados Unidos, de 36 años de edad. Reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Arribó al país procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 15 y el 22 fue ingresado en Villa Colibrí como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana de 42 años de edad con residencia en el municipio y provincia Ciego de Ávila. Arribó al país el 15 de marzo procedente de Luisiana, Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 17 y el 19 fue ingresada en el centro de aislamiento Nguyen Van Troi como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial. Reside en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Arribó al país el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el día 17 y el 21 fue ingresado en Hospital de Rehabilitación como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Reside en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Estados Unidos. Comenzó con síntomas el día 21 y el 22 fue ingresado en Hospital Manuel Piti Fajardo como caso sospechoso. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

De los 48 pacientes diagnosticados con la enfermedad, dijo, se mantienen ingresados 46, de los cuales dos se encuentran en estado crítico y uno grave.

  • Paciente cubano de 63 años de edad con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatía isquémica. Presenta deterioro de la función respiratoria y cardiovascular e inestabilidad hemodinámica con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico y con ventilación asistida.
  • Paciente italiano de 71 años de edad con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, de Holguín. Se encuentra reportado de grave estable.
  • Paciente ruso de 45 años de edad con antecedentes de Diabetes Mellitus Tipo II. Está ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Se encuentra reportado de crítico. El pronóstico es reservado.

Un equipo médico de especialistas en Terapia Intensiva y el Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente a estos pacientes. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Dado de alta el primer paciente

En el día de ayer se dio de alta médica del IPK al paciente de 25 años de edad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara, esposo de la ciudadana boliviana, con residencia en Italia. Continúa con ingreso domiciliario durante 14 días, bajo supervisión médica diaria, para evitar las complicaciones o el riesgo de transmisión que pudiese existir.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre, de 19 años de edad, quienes fueron positivos a la enfermedad, Durán aseveró que permanecen ingresados en Santiago de Cuba, y ambos presentan una evolución favorable, y no han sufrido ninguna complicación.

En Cuba, hasta el 23 de marzo, se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 229 pacientes, de ellos 174 extranjeros y mil 55 cubanos. Otras 33 mil 132 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.

Detalles sobre el flujo de viajeros

Durán García informó que un total de 2539 pasajeros se recibieron en el día de ayer en el país, cifra que sostuvo irá disminuyendo cada día con las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia. De estos viajeros, 396 son extranjeros, 218 emigrados y 1925 son cubanos residentes en el exterior.

Este lunes, agregó, salieron del país 4593 viajeros y 37 255 extranjeros se mantienen en Cuba en estos momentos.

Se extrema la investigación de las infecciones respiratorias

De acuerdo con el director nacional de Epidemiología, se han investigado, buscando otros virus respiratorios, 1 484 casos de pacientes que han tenido o tienen una infección respiratoria aguda, en algunos casos con sintomatología grave, lo cual es el comportamiento habitual de acuerdo con años anteriores.

No obstante, a punto de partida de las acciones de pesquisa, y el conocimiento de la población y la percepción de riesgo de acudir al médico hay un incremento con respecto a semanas anteriores, dijo.

De esas investigaciones, explicó, 574 fueron positivas a virus respiratorios y sigue predominando el virus de Influenza A, aunque se ha detectado la circulación del virus de parainfluenza y otros coronavirus que no es el que provoca la COVID-19.

Pacientes estudiados para COVID-19

Para detectar el SARS CoV-2, que es el coronavirus causante de esta enfermedad, el especialista informó que se estudiaron este 23 de marzo 107 casos,  54 de ellos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 20 en Santiago de Cuba y 33 en el laboratorio  de Villa Clara. De estos resultaron positivas ocho muestras, especificó.

Se acumulan hasta el momento en el país un total de 625 muestras analizadas específicas para la COVID-19  y 48 positivas.

A nivel mundial se han confirmado 338 mil 307 casos, con 14 mil 602 fallecidos en 164 países y una letalidad de 4,32%. La Organización Mundial de la Salud reporta 102 países con transmisión. En la Región de las Américas se encuentran afectados 33 países y 11 territorios de ultramar. Se han confirmado 41 mil 879 casos y 554 fallecidos.

Control de precios y flexibilizar trámites de los contribuyentes

Vladimir Regueiro, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), explicó que desde que  comenzó el plan de medidas para enfrentar la COVID-19, las autoridades fiscales dispusieron otro grupo de disposiciones con el objetivo de ir adecuando la carga tributaria de todos los agentes económicos (empresas, unidades presupuestadas, formas de gestión no estatal que incluyen cooperativas no agropecuarias, todo el sector productivo de la agricultura y trabajadores por cuenta propia), en función de que pudieran pagar sus impuestos ante las condiciones de afectación de algunos niveles de actividad que ya se venían verificando.

Algunas de estas medidas, dijo, están relacionadas con el tratamiento de suspensión de pago de los impuestos cuando se haga el cierre de algunas de las actividades económicas, por disposición de las autoridades sanitarias y del gobierno, para evitar mayores riesgos de trasmisión de la enfermedad, y cumpliendo las medidas de aislamiento entre las personas, como el caso de la actividad de bares, piscinas, la transportación interprovincial de pasajeros y gimnasios.

Los gobiernos locales habrán de evaluar sistemáticamente el cumplimiento de lo dispuesto, reiteró.

“Hay medidas de carácter general para el caso del sector empresarial, donde se reduce la carga impositiva a partir de que se realiza una bonificación en el pago de los impuestos sobre las utilidades. Es decir, el impuesto relacionado con las ganancias y los resultados empresariales, donde el tipo impositivo general del 35% se reduce a un 25%”, informó.

Esto coloca en mejor posición a las entidades para asumir este compromiso con el presupuesto del Estado, insistió Regueiro.

Otras adecuaciones, sostuvo, están relacionadas con las actividades por cuenta propia, donde sin existir una suspensión de la actividad, hay una contracción en el nivel de prestación de los servicios. En estos casos, los gobiernos locales, específicamente los consejos de la Administración Municipal pueden aprobar una reducción de las cuotas tributarias mensuales hasta un 50%.

Más recientemente, en las acciones que se van monitoreando de forma sistemática y puntual por el Ministerio de Finanzas y Precios, y de acuerdo con los gobiernos provinciales, se adoptó otro paquete de medidas de carácter general para todo el sector por cuenta propia y las personas naturales, que tienen aplazadas sus obligaciones por cuotas mensuales con la presentación de la Declaración Jurada.

“Debemos entender que en este periodo está transcurriendo la campaña de declaración y pago de tributos en el país. Todas estas obligaciones, incluyendo el pago de los impuestos sobre las ventas y los servicios, quedan aplazados hasta después del 30 de abril, momento en que se irá ordenando progresivamente el cumplimiento de las mismas”, dijo.

Tales medidas, señaló, también se adoptan en función de reorientar, desde la ONAT, la atención a sus contribuyentes. Por ello se va a adecuar la asistencia y asesoría a los contribuyentes, y los servicios hacia los medios digitales (Portal web de la ONAT, el uso del correo electrónico, y las llamadas telefónicas) para evitar la concurrencia de las personas a las oficinas de la Administración Tributaria y también al sistema bancario.

Además, dijo, se está estimulando a los contribuyentes a que hagan uso de otros medios automatizados para el pago de impuestos, entre ellos la aplicación Transfermóvil y la plataforma Telebanca.

De acuerdo con el viceministro primero del MFP, las oficinas de la Administración Tributaria también han recibido indicaciones de tener una atención diferenciada al adulto mayor y que en el caso de que concurran a estos sitios, cuenten con un pronto servicio.

Igual se adoptan las medidas técnicas organizativas para mantener el distanciamiento entre el personal que debe ser atendido.

Por otra parte, refirió, se han suspendido todos los trámites de actualización ante el Registro de Contribuyentes: las altas y reconocimiento de la situación fiscal, la modificación de cualquiera de sus atributos, el traslado de una comunidad fiscal a otra, las solicitudes de certificaciones, etc., hasta el término posterior al 30 de abril.

Se aplaza, en el caso de todos los contribuyentes que tengan alguna reducción de su actividad o sea suspendida, el pago de la contribución especial a la seguridad social. Esta es una obligación que se prorroga hasta tanto de restablezca esta situación, dijo.

Asimismo, reiteró el tratamiento de garantías que tendrán los trabajadores que se vean impactados por esta situación. Las garantías a las remuneraciones que reciban por este concepto, de lo cual están obligadas todas las entidades a retribuir a sus trabajadores, no están gravadas, ni con el impuesto de utilización de la fuerza laboral, ni está afectado el trabajador en el pago de los impuestos sobre sus ingresos personales, o la propia contribución a la seguridad social, explicó.

Se han rediseñado también todas las acciones de control fiscal: auditorías, fiscalizaciones o cualquier tipo de control de la Administración Tributaria hasta que esta situación se restablezca.

“Es importante también destacar, que debemos reforzar las estructuras de todo el sistema de trabajo y control de los precios mayoristas y minoristas que actualmente están establecidos, y evitar cualquier conducta de incremento y especulación, sea por entidades o por personas que puedan aprovecharse del momento para lucrar con precios desorbitantes”, apuntó.

Ello se realizará de conjunto con las estructuras de gobierno y con el monitoreo del sistema de precios implementado.

En relación a los precios, sostuvo que  la política por ahora es controlar que no haya un alza de estos. Sobre una pregunta específica de la prensa relacionada con el costo de la conectividad, señaló que las tarifas de precios de la conexión a Internet, etc, y los paquetes de datos están descentralizadas y su aprobación corresponde a la propia Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

“Seguramente forma parte de los análisis que se están realizando como parte de esta contingencia, pero en estos momentos no contamos con un conocimiento específico sobre ese tipo de servicio”, dijo.

Presupuesto del Estado respalda todas las operaciones del sector salud ante COVID-19

El viceministro primero del MFP, Vladimir Regueiro, reconoció  la naturaleza humanista del presupuesto estatal, en correspondencia con el programa de atención que tiene el Gobierno para enfrentar la enfermedad.

“No hay distinción en la atención en la salud a ningún paciente, ni nacional ni extranjero, y no se escatiman los esfuerzos para garantizarla”.

El presupuesto, dijo, respalda todas las operaciones del sector de la Salud Pública, al que se destina aproximadamente el 24% del total. En estas condiciones, los gastos extraordinarios en los que hay que incurrir para garantizar las condiciones de aislamiento, como los tratamientos que tienen costos elevados, los medicamentos que demandan de otros insumos y las medidas preventivas, serán respaldados en su totalidad por el presupuesto estatal.

Vamos a enfrentar un escenario de un crecimiento de los costos y gastos de todo el sistema sanitario en el país, y ello contará con la cobertura del presupuesto, advirtió el viceministro primero.

En materia de ingreso, dijo, es evidente la afectación que tenemos en el sector del turismo,  y en otras exportaciones. Se están realizando los monitoreos y apreciaciones de estos impactos, y las medidas de facilidades de pagos por sacrificios fiscales con algunos agentes de la economía, con el sector del trabajo por cuenta propia, el aplazamiento de obligaciones a los principales contribuyentes que son las empresas estatales, y la propia reducción de la carga fiscal significa una contracción en los ingresos corrientes que vamos a tener en el presupuesto, dijo.

Aún en ese escenario se buscan por la dirección del Gobierno y de conjunto con las autoridades del Banco Central de Cuba, los mejores mecanismos para poder respaldar esta situación.

Hay otras actividades respaldadas por el presupuesto, y mientras no haya una opción diferente, librarán algunos financiamientos que se realizan. Hay un ejercicio presupuestario que se está realizando para estar en correspondencia con las actuales condiciones, explicó Regueiro.

“Lo esencial es que nuestro presupuesto da cobertura a todas las demandas del sistema de salud, aun en estas condiciones de disminución de los ingresos que podemos sostener”, insistió.

“Esta es una fecha del año donde el nivel de ejecución del presupuesto nos da un margen de actuación, y estamos trabajando en los distintos niveles del sistema de tesorería, se puntualizan por las autoridades de cada gobierno provincial y en lo municipal cuáles son las demandas y cómo impactan a la contracción de los ingresos en los territorios, a fin de adoptar las soluciones y tratamientos específicos para cada uno de los niveles presupuestarios”, relevó.

Ciertamente esta situación epidemiológica va a tener un impacto de disminución de los ingresos e incremento de los pagos, reiteró.

Trámites bancarios: Estimular pagos vía electrónica y priorizar al adulto mayor

Orlando López Garcés, presidente del Banco Metropolitano señaló que el sistema bancario cubano y sus instituciones cuenta con un grupo de medidas destinadas a prevenir y mitigar el impacto de la COVID-19, de manera particular el Banco Popular de Ahorro, Banco de Crédito y Comercio, Casas de Cambio (CADECA) y el Banco Metropolitano.

Las medidas en un primer momento, dijo, están encaminadas a una pesquisa diaria de todos los trabajadores de las sucursales, para ante la aparición de algún síntoma, oportunamente  sean atendidos, dijo.

Desde el punto de vista de las personas que concurren a las sucursales bancarias, agregó, hemos estado tomando medidas acordes al plan del país, y que van, desde limitar la cantidad de personas dentro de las sucursales y que cada vez que ingresen a estas se les lleve a cabo el proceso de desinfección con la solución de hipoclorito.

“En estos momentos se está realizando el pago a los pensionados en las sucursales. Durante la primera hora y media en que comienza este pago, de manera particular en La Habana, los pensionados tienen la posibilidad de cobrar de manera diferenciada, no se atiende a otro cliente, desde las 8:30 hasta las 10:00 de la mañana”, comentó.

En ese sentido dijo que tanto el BPA, el de Crédito y Comercio y el Metropolitano, tienen las posibilidad de pagar a domicilio a un grupo de pensionados que por alguna razón no pueden concurrir a las sucursales.

Esto es algo que se está revisando y que oportunamente se dará la información de cómo se procederá a efectuar el pago a esas personas que no puedan acudir al banco.

Refirió que otra facilidad que tiene el banco y se puede utilizar es lo que se conoce como endoso. La persona que concurre al banco por lo general, es porque cuenta con una chequera para el cobro de su pensión. Esa chequera puede ser endosada, firmada por el pensionado, y cobrada en cualquier sucursal bancaria por otra persona, con la presentación del carné de identidad y el cupón del beneficiario.

“Los bancos cuentan con oficinas que trabajan en horario extendido y que realizan operaciones de caja. Estas pueden reprogramar las operaciones por caja por cliente, y de esta manera no tener un nivel de saturación de personas. En el caso de La Habana, se informará próximamente cuáles son las sucursales bancarias que cuentan con horario extendido. En la capital son más de 19 oficinas que laboran hasta las 7 y 30 de la noche, y que pueden reprogramar las visitas en el banco”, dijo.

“Quisiéramos exhortar a los clientes a que empleen un grupo de medios y canales de pago (sobre todo para las personas naturales) como la banca telefónica. El banco está reforzando este soporte y los pagos a distancia como las transferencias bancarias, el pago de la electricidad, teléfono, agua, entre otros”, insistió.

También se puede aumentar el uso de la plataforma Transfermóvil. El 80% de todas las operaciones que se hacen en las sucursales bancarias están relacionadas con el efectivo, y se podrían realizar a través de los mencionados canales, dijo.

Agregó que oportunamente se darán otras alternativas para aquellas operaciones que no están relacionadas con el efectivo, y para las cuales los bancos tienen habilitados otros canales como las páginas web y la banca telefónica.

Cada uno de estos bancos cuenta con correo electrónico y las plataformas llamadas Call Center, donde las personas pueden obtener asistencia ante cualquier duda o realizar alguna sugerencia sin tener que acudir a la entidad.

Los bancos están instrumentando sus procedimientos para permitir la suspensión temporal (para personas naturales y jurídicas) de las deudas bancarias, en tanto estas estarán afectadas por insuficiencias en sus fuentes de ingresos, concluyó.

Se han publicado 561 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yisel Germán dijo:

    Yo hago un llamado a la reflexión, los cubanos acaso no escuchan las noticias, no ven la mesa redonda, no se están informando?? Qué pasa con los cubanos?? En el día de ayer se indicaron nuevas medidas, en mi opinión, medidas correctas, necesarias e importantes, dada la situación que afronta el país en estos momentos, sin embargo, a la población es como si le hubieran orientado todo lo contrario. Hoy, por razones de trabajo extremadamente importantes para la economía nacional, he tenido que pasar por varias calles de la ciudad y lo que he visto me horrorizó. Las colas en el mercado de 4 Caminos y en la tienda comercial de 26 y 51 eran infernales, la cantidad de personas circulando en las calles sin nasobucos era increíble, incluso niños llendo hacia las escuelas en la mañana y adultos mayores, de esos ni hablar, que circulan como Pedro por su casa como si fueran inmunes a todo y con una salud de hierro, es que nadie escuchó las medidas ayer. Los cubanos siguen tomando el COVID-19 como un juego, -"en Cuba no entra eso, la temperatura es muy caliente"- dicen, señores, tomen conciencia, vamos por 48 casos confirmados, en el mundo se están muriendo las personas. Alguien ha tomado en cuenta que lo malo del COVID-19 no es que se propague, sino que lo hace con tal rapidez que los sistemas de salud colapzan. Nuestro sistema de salud es bueno, siempre lo ha sido, pero alguien se ha puesto a pensar qué pasa si los 1229 pacientes en centro de aislamiento dan positivo y a eso se suma los 3000 o 4000 que están en el exterior y que a partir de hoy entran al país en cuarentena total, hablamos de un número de 5229 ingresos en aislamiento, y a eso sumamos las personas que padecen de otras enfermedades que tambien están ingresadas y si algunos de los que están bajo vigilancia de aAtencion Primaria empeora y da positivo, los números aumentan y vamos a ser claros, podemos tener el personal médico capacitado y habilitado para responder ante la crisis, podemos tener las instalaciones, podemos tener los kit diagnósticos, pero estarán todas las maquinarias para dar una asistencia rápida y eficaz, no creo que lo haya, no para un número tan grande de personas infectadas. Si esto ocurriera qué pasaría, nuestros médicos tienen qué jugar a ser Dios? Tienen ellos qué decidir quién vive y quién muere? Cuál es la prioridad? Hoy hay países que están en esa posición y es doloroso, porque todos tenemos mamás, papás, hermanos, hijos, abuelos, personas que queremos y no deseamos que ñes ocurra nada malo, pues nos toca tomar conciencia, es necesario actuar con responsabilidad, POR FAVOR, QUÉDENSE EN CASA, AYUDEMOS AL VECINO ANCIANITO QUE VIVE SOLO PARA QUE NO SALGA DE SU CASA, SI HA DE COMPRAR COMIDA, VAYA UNO SOLO, DEJE LOS NIÑOS EN CASA O CON LA VECINA Y COMPRE USTED PARA SU CASA Y LA DEL VECINO, SEAMOS RACIONALES Y PRECAVIDOS. AÚN ESTAMOS EN FASE 1 DE LA EPIDEMIA, NOLLEGUEMOS A LA FASE 2.

  • Paola dijo:

    Continuan las aglomeraciones de personas en las tiendas. No se aglomeran dentro del establecimiento, pero si afuera, en fin.

  • Yusy dijo:

    Las personas no tienen conciencia del peligro en ciego de avila las colas son interminables todos unos al lado de otros

  • azul dijo:

    lo mas preocupante son los más de 30,000.00 personas que se mantienen en vigilancia por la atención primaria de salud en sus domicilios, están en diferentes lugares del país, y no todos cumplen con el autoaislamiento, solo con 10 de ellos que estén enfermos contagian a un gran número de personas, los ingresados están bajo control

  • Yunieska pr dijo:

    Tengo una inquietud, pues tengo una hija con una enfermedad oncohematológica, si uno no sale a la calle ni tiene contacto con otras personas, no tiene riesgo de infestarse. Por favor denme respuesta a esta duda. GRACIAS

  • Jorge dijo:

    Si el paciente que se le dio de alta fue por recuperación de coronavirus y está en su casa, puede trasmitir el virus durante 15 días más. Lo que significa que tiene que estar aislado completamente tomando todas las precausiones posibles para no contagiar a los demás.

  • Rasiel dijo:

    Frente a la pandemia no hay ideología
    Ahora aquí el hp del gobernador republicano de la Florida hablando de economía y negándose a meter el estado en cuarentena
    Ojalá que muchos de los que votaron por el no se enfermen... sino que van a decir

  • Milena dijo:

    Quisiera pedir sinceridad para el país,ya q hay muchas personas q están tomando una actitud relajada con respecto a la situación q están arribándo muchos de los países, exigirles q se queden en días casas y el uso correcto de las medidas.
    Por favor dar el parte de los infectados como es debido y con mucha sinceridad....

  • Marilyn dijo:

    Qué protocolo se sigue con los niños, de todas las edades, que sean ingresados en centros de aislamiento o en hospitales, en cuanto al acompañamiento de la madre u otro familiar. En caso de ser positivo a la Covid 19, donde serán atendidos. Es una preocupación para q informen a las familias sobre los cuidados q deben tener con sus pequeños y sin que cunda el pánico si eleven la percepción de riesgo. Ojalá q ninguna familia tenga lamentar el contagio de un niño.

  • ADS dijo:

    Las medidas estan muy correctas aunque para mi se aplicaron un poco demoradas, aunque hay que tener en cuenta que se necesitaba crear las condiciones para aplicarlas. Por otra parte el principal objetivo es evitar las aglomeraciones y aislarse lo mas posible por lo que de normar los alimentos y los aceos mas importantes es una medida que no puede esperar( y que sea al mismo precio que cuando estan liberados), para que nos de mayor organizacion

  • arawak dijo:

    todos llegaron a Cuba antes de la implementación de las medidas. Ahora no representan un riesgo. Ahora van a la curentena. Pero estos 48 y otros tantos pusiron en peligro la vida de sus familiares. En el mes de abril no debe haber ninguna nota de personas llegadas despues del 24 que se detectara en su localidad, o por un chofer o por un tur operador, sino por los médicos del centro de aislamiento. El riesgo es mucho menor. Ahora a controlar la circulación innecesaria de personas en las calles. Hoy hay más persona con el nasobuco, hay presencia policial en las calles. Aunque faltan todavía alguna medidas sobre todo aislar la mayor parte de población que se pueda y no ponerlas en otros centros, prorrogar el pago de algunos servicios bancarios, luz, agua, consultas medicas innecesarias, oficoda, la vivienda etc, hay reservas todavía pero ya mucho más tranquilo el pueblo. Vamos a vencer.

  • AJ dijo:

    Por favor publiquen el o los tratamientos que están usando en Cuba y los resultados que van teniendo, que hay con la cloroquina, la azitromicina y el interferón? y también si hay estudios o alguna simulación de la afectación publiquen la acuación de la curva diaria. Donde esta el autor de la sección sobre matemática de Cubadebate????

  • Ludar Alejandro Kindelan López dijo:

    Dejo estas líneas aki yo pasando el servicio militar activo soy asmático crónico en una unidad d Fontanar donde ya muy cerca c dió un caso positivo de coronavirus en el reparto Fontanar la gran pregunta mía es k ayer nuestro presidente tomo medidas muy fuertes con el cierres de escuelas centros culturales discotecas etc.. todo con el fin de eliminar las aglomeraciónes cosa k veo muy bien. 100% d acuerdo con esas medidas, pero y dónde kedamos los doscientos de muchachos k estamos pasando el servicio militar todos están en sus casas para evitar contagiarse con el virus y nosotros nada k pasará con nosotros acá dentro todo está muy normal la unica medida k c toma es k al entrar a dicha unidad t echan cloro en las manos perfecto! pero y si (k ojalá k no) uno de nosotros o un oficial está contagiado con dicha pandemia en cuestiones de segundos TODOS nos contagiariamos ya k en las 24 horas del día nos la pasamos todos juntos ya sea desde la hora de formación a la hora de trabajar, comer, bañarse, dormir los jefes están agenos a esta pandemia ksieiera k tomarán medidas extremas como c a tomado en el resto d lugares cosa k veo bien como dije anteriormente pero aki no c está preveniendo nada me preocupa mucho esto ya k es la salud de doscientos de soldados y oficiales también de la k hablo muchas gracias a todos por leer estas líneas sin más les deseo buen día

  • Roxsan dijo:

    Amigos, hoy 24 de marzo salí por la necesidad de poder comprar alimentos para la casa, pues me he sorprendido, después de todas las medidas tomadas cómo continúan las aglomeraciones, muchas personas que al igual que yo buscaban qué comprar.
    Llego a la plaza de guanabacoa y desde que entras es todo un tumulto de personas, una inmensa cola para comprar paquetes de croquetas, otra inmensa para comprar yogurt de leche, otra para la parte donde venden el azúcar, arroz etc, en resumen todo un batallón de personas. Entonces me pregunto, será que no estamos todavía conscientes de lo que está sucediendo en el país.
    Les cuento, al final me fui para mi casa con 3 paquetes de picadillo de res de 1.05....

    Me pregunto, valdrá la pena salir para esto??, mejor me quedo en casa,....
    Hay que hacer algo para que esto se termine, no hay suficientes alimentos para comprar, si aparecen es todo un tumulto de personas detrás de lo mismo.....sinceramente estoy cansada de que cada vez que salgo es cola por aquí cola por allá,.....

  • Barbara Morales dijo:

    Primero agradecer la información oportuna. Agradecer el trabajo de nuestros médicos y sugerir si es posible hacer estas conferencias aunque sea con un poco de gráfica o powerpoint, algo q ayude aún más y q hable por si mismo.
    Me encantaría q Taladrí entrevistara al Dr., por su capacidad de esclarecer cada explicación..
    Muchas, muchas gracias. Felicidades a nuestros médicos y a todos los q trabajan en el cumplimiento de la estrategia de lucha contra la Covid en nuestro país.

  • Yunieska pr dijo:

    Muy de acuerdo con Yada, estamos acostumbrados q el Gobierno lo resuelve todo pero en estos momentos la disciplina de la población es fundamental, hay q cooperar y mantenernos tranquilos para evitar la tragedia q vive el mundo. Mano dura con los infractores, esperemos medidas drásticas para ellos...

  • Lmesa dijo:

    Etecsa podria pensar en la posibilidad de poner gratis el acceso a las pag nacionales de informacion como cubadebate, granma y otros periodicos. Así como lo hacen para las paginas promocionales de sus servicios.

  • Lorenzo dijo:

    Buenas tardes sabemos el esfuerzo que esta haciendo el pais y las instituciones estatales.Sabemos que la logistica a llevar es muy densa,pero estamos en momemtos muy dificiles,hemos pasado por infinidades de catastrofes naturales y de otra indole y hemos salido adelante,pero esta no se nos puede ir de las manos,ni un tantico asi. Considero despues de recorrer esta mañana parte de la ciudad en un omnibus hurbano de traslado hacia donde trabajo que las medidas que se orientaron ayer, aun no son suficiente,es necesario suministrar las proviciones en diferentes lugares y no concentralo en un solo lugar,como aun se sigue haciendo.Por ejemplo de traslado en un obmnibus hurbano hoy temprano en la mañana pude ver frente a la tienda recaudadora de divisas de la Isla de Cuba a la hora 7 y 50 am habian mas de 60 personas marcando para cuando abriera la tienda.Considero que sea de estricto cumplimiento las medidas por ambas partes y limitar aun mas el flujo de personas en nuestras calles, aun a pesar de la demora estamos a tiempo de un caos viral en nuestra querida Isla.Es trabajo de todos,pero aun las personas no son conciente del peligro al que nos enfrentamos...Por favor valoren y ejecuten ya la idea de suministrar los abastecimientos minimos necesarios sin llegar a aglomercaiones de personas y reducir aun mas el flujo de personas que estan hasta con catarro en las calles exponiendose y exponiendo a los demas ciudadanos a un riesgo mortal.Hoy mismo mi madre que pertenece al grupo de la 3ra edad,con varias enfermedades entre ellas del corazon, esta en la cola del pollo de poblacion en su mercado y yo estoy trabajando.Si en algun momento hay que dar toque de queda,como ya se ha hecho en varias Naciones pues que se haga,que no quede duda de hecerlo.No esperemos a llegar a miles de peronas infectadas y unos cuantos miles de decesos para tomar medidas de este tipo.Seria verdaderamente lamantable.Todo por salva guardar la vida humana de toda esta hermosa Nacion.Arriva Cuba animo pero no se duerman que se apliquen y ejecuten ya las medidas necesarias y estrictas para evitar la propagacion e infeccion de esta pandemia de cubano a cubano,el temor y el caos total.

  • Yai dijo:

    Las medidas hay que tomarlas pero también pensar en las consecuencias.hoy mismo saliendo del centro estudiantil en la parada de la guagua sólo podían montar el ómnibus hasta que se llenarán los asientos para que no hubiera aglomeración en ellos.sin embargo la parada estaba super llena.no es lo mismo¿ pregunto.o peor porque sería más el tiempo que estaríamos en ella y sin espacio para estar a un metro de cada persona.y entonces¿¿¿¿

  • Kamila Carreño dijo:

    Buenas tardes, quisiera saber que medidas se van a tomar con los jóvenes que en estos momentos se encuentran pasando el servicio militar activo?? Pienso que deben buscar una alternativa para de igual manera que la población se encuentra en sus casas, estos soldados esten en sus hogares, donde puedan disfrutar de un correcto cuidado de la higiene.
    Gracias

  • Paco dijo:

    Ideas:
    Teniendo en cuenta que las colas para comprar comida y productos básicos en general es el principal móvil de las personas que se aglomeran en las tiendas , por qué no activan la defensa civil y reparten ( vendido) casa por casa los productos más importantes , digo en las casas para aquellos que no cuenten con cuentas asociadas a telebanca que por ese medio pueden realizar compras y ser enviadas a domicilio a sus casas, también se.piede crear un número dónde por un simple mensaje se solicite los.productos o algo similar.
    Pensando en un futuro cuado logremos sobrepasar esta situación podemos ampliar estás apps, si ETECSA hace posible que posible que todo el mundo tenga su línea a precios más realistas y que todos estemos realmente conectados y haciendo uso de apps que se.pueden crear con fines disímiles haciendo la vida más llevadera.
    No sé hace nada con que internet siga siendo un lujo, a la larga facilitar que todo el mundo lo tenga y lo pueda mantener creará más ganancias, entiendan eso. Las cosas se hacen bien o no se hacen!! Pareciera ahora que es rentable pero lo sería mucho más y realmente.eataria puesto en función de.nuestro desarrollo.

  • Jany Gil dijo:

    GRACIAS CUBA, contamos con nuestro comandante en jefe y con todos los ministros, sabemos que podremos con la pandemia, porque somos el mejor país para combatirlo, ahora lo que mas necesitamos es el apoyo del pueblo... PUEBLO DE CUBA, CONCIENCIA CON EL DESASTRE, SALDREMOS ADELANTE, porque como dijo Raul, se pudo, se puede y siempre se podrá.

  • RUSELA dijo:

    POR FAVOR SI NO HAY GUANTES
    ENTONCES MANDEN A TODOS A
    HACERLOS EN LA CASA. HAY MUCHAS COSTURERAS EN CUBA.
    ESE VIRUS QUE SE QUEDA EN LA SUPERFICIE
    SE MATA CON AGUA HIRVIENDO
    LOS GUANTES Y TAPABOCAS DE TELAS SE
    PUEDEN HERVIR Y DESINSFECTAR
    TOMEN MUCHA VITAMINA C. SI NO HAY
    LIMON ENTONCES BERDOLAGA QUE TIENE
    UN GRAN CONTENIDO DE VITAMINA C
    TOMEN COCIMIENTO DE RAIZ DE ANAMU
    QUE SUBE LAS DEFENSAS DEL CUERPO
    REFORSANDO EL SISTEMA INMUNOLOGICO
    TAMBIEN SIRVE CONTRA VIRUS Y ES
    ANTINFLAMATORIO

    NO TOMEN IBOPROFEN QUE ES PEOR

  • YRG83 dijo:

    Ojo la OMS ya lo a aclarado las altas también pueden infectar tienen que mantener la cuarentena por favor cuídense pero cuiden a los demás

  • Nizley dijo:

    Hay rumores de que ya el virus se desplaza por aire.alguien me puede confirmar esto o desmentirlo.también que haciendo inhalaciones puedes evitarlo igual .por favor alguuin me aclare las dudas gracias

  • Pedrog dijo:

    En Guanajay, Provincia de Artemisa siguen abiertos centros de trabajos que su función en estos momento no cumple ningún objetivo, Museo, Casa de Cultura, Biblioteca y la Librería, que esperan para hacer cumplir lo estipulado por la Máxima Dirección del país

    • Kamila dijo:

      Lo mismo aquí en La Habana, muchísimos centros de Trabajo que nada tienen que ver porque solo se encargan de papeleos, y nadie se inmuta. Yo no sé qué esperan para cerrar siempre que se pueda trabajar desde la casa, como dijo el Gobierno entre sus medidas.

  • Peter dijo:

    Hola, quisiera me aclararan de dónde es específicamente el contagiado de Taguasco que arribó de República Dominicana, pues he escuchado que es de Zaza del Medio (que pertenece a Taguasco pero está a 13 km de distancia)...Gracias y pronta recuperación para todos los afectados!

  • Mercedes Montes de Oca Lopez dijo:

    Muy contenta estoy con las medidas tomadas debemos de unirnos para así cumplirlas cuidarnos y así cuidamos a nuestros hijos a nuestra familia q es muy importante felicitaciones

  • Yeidy dijo:

    Una vez más estoy orgullosa de mi país, el cual siempre ha demostrado su fortaleza y la unidad del pueblo a través de las buenas personas que quieren el bien. A pesar de todo lo que hemos pasado nuestros principios siempre han estado vigentes. Ni esto ni nada nos va a dejar caer porque somos únicos en el mundo entero que fue lo que siempre logró Fidel.

  • Sol dijo:

    Hola cuba. Continuamos en lo mismo, la gran mayoría de cuba no quiere darse cuenta de lo que puede hacer este virus se piensa que somos superhumanos e inmunes , esto destruye familias esto duele. Pedimos medidas más drásticas para la población y por lógica que el gobierno encuentre soluciones para el abastecimiento de alimentos y de productos para desinfectar.

Se han publicado 561 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también