Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Diez nuevos casos confirmados de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 35

| 1079 |

José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, en el Centro de Prensa Internacional. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Diez nuevos casos de COVID-19 se confirman en Cuba, para un acumulado de 35 pacientes, según el parte cierre del día 21 de marzo del 2020 a las 12:00 de la noche, informó este domingo José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

De los casos positivos, 20 corresponden a ciudadanos cubanos, de los cuales 14 adquirieron la enfermedad en el exterior, otros cinco tuvieron contacto directo con fuentes demostradas de personas que viajaron al exterior, y uno restante es un trabajador del turismo.

De este último, las autoridades sanitarias tienen evidencia de que estuvo “en contacto estrecho con un grupo de turistas italianos en el polo turístico de Varadero”, aunque la investigación epidemiológica aún está en curso.

En los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico- epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos, y 489 se evalúan como sospechosos.

Otras 30 773 personas son vigilados en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo el funcionario en conferencia de prensa este domingo en La Habana.

Cuba no tiene hasta este momento transmisión autóctona de la enfermedad, los casos son importados e introducidos (aquellos que no han salido del territorio nacional, tienen la fuente de infección demostrada de una persona que introdujo la enfermedad en el país).

José Raúl de Armas insistió en que el sistema nacional de salud cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para enfrentar esta epidemia. “El diagnóstico en Cuba para la COVID-19 está garantizado y todo caso sospechoso de la enfermedad se estudia para descartar el nuevo coronavirus”.

Detalles sobre los nuevos diez pacientes:

  1. Una ciudadana cubana de 94 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  2. Un ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió ese mismo día al servicio de urgencias del hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, donde fue ingresado como caso sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  3. Un ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio de Matanzas. Trabaja como animador en un hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Acudió al servicio de urgencias del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo ingresado en este mismo centro. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  4. Un ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comenzó con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acudieron ambos a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticado como caso sospechoso y remitido al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.
  5. Una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acudieron ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente fue conducida por el médico de familia a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticada como caso sospechoso y remitida al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  6. Un ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio de La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus. Arribó el 6 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el día 16 de marzo. Acudió el 17 al policlínico de La Sierpe y fue remitido al hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  7. Una ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Se mantenía en el centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas, siendo estudiada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  8. Una ciudadana canadiense de 56 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  9. Un ciudadano canadiense de 76 años de edad. Arribó a nuestro país procedente de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresado el 19 en el IPK. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  10. Una ciudadana canadiense de 66 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el IPK. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33; de estos, dos se reportan en estado crítico y uno grave.

Se trata de un paciente cubano de 63 años hospitalizado en el IPK que se encuentra ventilado, en estado crítico, y dos pacientes en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, en la ciudad de Holguín: un ciudadano italiano y otro canadiense; el primero, en estado crítico, y el otro, grave.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente, dijo José Raúl de Armas en el Centro de Prensa Internacional.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Hasta el 21 de marzo se han confirmado 271 364 casos de COVID-19 en 162 países, con un total de 11 252 fallecidos y una letalidad de 4.15%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 94 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 783 casos y 307 fallecidos.

Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo

Este domingo, José Raúl de Armas también dio los detalles sobre los cuatro casos reportados al cierre del día 20 de marzo:

  1. Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.
  2. Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detecatron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.
  3. Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.
  4. Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos?

La vigilancia microbiológica de los virus respiratorios en Cuba no surgió a raíz de la pandemia de la COVID-19. Además de estudiar este nuevo coronavirus, el país dispone en el IPK de medios para descartar 17 tipos diferentes de virus respiratorios que pueden circular en el país.

Desde hace muchos años se realiza una vigilancia continua, encaminada a evaluar los virus de esta naturaleza que circulan para tomar las mejores conductas terapéuticas para nuestros pacientes.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos? El plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus tiene diseñado un algoritmo diagnóstico claro, que se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos:

  • Presentar síntomas de una enfermedad respiratoria
  • Provenir de un área en transmisión
  • Tener contacto con una persona diagnosticada.

Hay otro número de casos que no cumplen con estos criterios, sin embargo, por su importancia epidemiológica y nivel de transmisión de casos, que clínicamente son altamente sospechosos, también se ingresan.

El jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap ejemplificó que de estos últimos diez casos diagnosticados, hay pacientes que habían sido contacto de otros, y desarrollaron la enfermedad estando aislados, lo cual es muy importante, porque esas personas no diseminan la enfermedad dentro de la comunidad.

Las personas, una vez que son consideradas casos sospechosos, van a los centros de aislamiento. En estos existen todas las condiciones para estar aislados, recibir el tratamiento que necesiten en cada momento, así como los medios para la toma de muestra y traslado hacia los laboratorios de referencia y regionales donde se realiza el diagnóstico.

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad”

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad, dirigido a que se cumplan las medidas que se vienen dictando por los organismos implicados en este enfrentamiento. Es fundamental que la población comprenda que las medidas de distanciamiento social en este momento son primordiales.

“Si logramos disminuir el flujo de personas a lo mínimo indispensable, si nuestros pobladores solamente salen de sus casas a sus labores esenciales, si no acuden a lugares públicos, si tratan de distanciarse lo más posible del resto, estaremos en condiciones de enfrentar esta pandemia de mejor manera”, dijo el especialista este 22 de marzo en la conferencia de prensa.

La autoridad sanitaria insistió en la necesidad de que los jóvenes cooperen. “Son muy activos, participan en actividades colectivas por excelencia, como las fiestas, hay que reforzar las medidas de distanciamiento social en este grupo”.

Ante la presencia del más mínimo síntoma respiratorio es importante que las personas acudan al médico, buscar ayuda, dijo José Raúl de Armas.

En sus inicios, esta no es una enfermedad que da cuadros graves –explicó–, comienza con síntomas casi imperceptibles, una tos que no llama la atención, un malestar, una fiebre que no alarma. Pero ante cualquier manifestación el ciudadano debe acudir a los servicios de salud inmediatamente para ser atendido, porque puede derivar en cuadros graves, y para que no disemine la enfermedad en su familia ni en la comunidad.

“La progresión de los casos en Cuba no se comporta de forma exponencial. Ha tenido un aumento que corresponde al incremento y efectividad de la vigilancia de los casos que acuden a las áreas de riesgo, además porque estamos estudiando a todas estas personas”.

Reiteramos que las medidas estipuladas no incluyen solamente al sector salud, sino a todos los organismos de la Administración Central del Estado, concluyó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap.

Se han publicado 1079 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Gracias por mantenernos informados!! Pienso que a pesar de que lis casos estén sumamente controlados... Si el doctor hace llamado al aislamiento social. Por favor timar medidas conblis estudiantes universitarios que tienen que viajar en transporte público, largas distancias, deben asistir a conferencias que agrupa muchos muchachos todos juntos en un local, debemos cuidar a nuestros jóvenes.. Y a su vez cuidar a esos profesores que la mayoría son personas mayores. Por favor tomar medidas con los universitarios son los mas expuestos.... Somos un mundo de padres preocupados!!!! Aunque se atrace un semestre el curso es preferible... En casa estarán seguros!!!!

  • Luisa dijo:

    Porque el aislamiento a los que llegan al país es a partir del martes?, porque no es desde AHORA? Siguen entrando cubanos de países con transmisión y algunos no se están quedando en casa!!! Creo que esto hay que ampararlo en alguna resolución que permita poner multa a estas personas insensibles.

    Me gustaría que en los partes del Minsap pongan la cantidad de muestras analizadas diarias por cada laboratorio. Creo que la cantidad que dan negativos pudieran dar tranquilidad en las casas.

    El cierre de los bares y centros nocturnos por la noche, más que una recomendación debe ser una medida a chequear y exigir por la policía. Y al que cojan abierto quitarle la licencia por lo menos 2 años.

    Soy de la opinión que las escuelas pueden seguir, seguir tomando las medidas, y ampliar el espacio entre las mesas o tratar de sentar a uno por mesa, y no dejar entrar estudiantes ni niños ni profesores con ningún síntoma. Pero igual ya ICRT tiene que estar preparandóse para la transmisión de clases por varios canales, para los que no puedan o quieran ir se mantengan al día.

    • Camagüeyana dijo:

      Coincido con usted, ya existe la experiencia de clases televisadas, pero al menos en la primaria ya están consolidando contenido porque los exámenes se acercan. Que den ejercicios para hacer en casa, objetivos a estudiar y que se presenten a exámenes según horarios para que se siente uno por mesa. Al menos en la escuela de mi hijo, que es excelente, pero las aulas son tan pequeñas que los niños están hacinados en condiciones normales.

    • Juane dijo:

      Muy interesante lo planteado en cuanto a bares y lugares nocturnos, no hay que alarmarse pero si cumplir las normas y ser severos, porque cuando lleguemos al contagio de forma exponencial ya entonces, entonces si sera demasiado tarde

  • Ilce dijo:

    Cómo es posible que si estamos hablando de distancia ,de no estar en grupos.los niños deban ir a clases.niños que vienen en guaguas,niños que no sabemos si en su casa alguien corre el riesgo,pensemos ellos sienten temor ,se imaginan una escuela completa aislada.pienso,e invito a que se suspendan las clases.estamos a tiempo.

  • alain dijo:

    ¿Y el ciudadano chino de dónde vino? Por favor información completa.

  • Adolfo Hechavarria Rosado dijo:

    Soy un cuidadano con convicciones revolucionarias 100%, mi opinión, creo q nuestro gobierno se demoro mucho en tomar la decicion de cerrar la entrada al país de turistas y este es el resiltado de q hoy hay ya 35 casos y quien sabe cuantos más habrá, mi gran preocupación vivo con mi madre de 64 años y hoy a pesar de la potencia q somos en la salud tengo mucho temor y pánico y pienso mucho en el destino de Cuba con esta enfermedad donde la mayoria de los cubanos son personas mayores... tengo en mi mente las palabras de nuestro Presidente FUERZA CUBA QUE VIVIREMOS Y VENCEREMOS pero realmente estoy muy preocupado con esta situación

  • Yaky González dijo:

    Le doy gracias a mi Gobierno, a nuestras instituciones de Salud Pública, de su constante preocupación por informar y actualizar a nuestro pueblo sobre la situación de nuestra nación y esta terrible pandemia. Dudo q haya un país del resto del mundo q mantenga a sus ciudadanos permanentemente informados, si sensacionalismo ni ocultando informacion. Aunque, parafraseando a nuestro apóstol José Martí : El sol sale para todos, unos alaban su luz......... Los envidiosos critican sus manchas.....
    En realidad, el mérito no se trata de publicarse numeros, ni de quien es aquel ni de donde viene el otro, sino de informar a nuestro pueblo de las medidas y la situación q tenemos, ya eso es un mérito de nuestra prensa radial, escrita y televisiva.
    Hay q ver es verdad q nosotros, los cubanos, no todos vivimos del cuento, pero la mayoría vivimos del chisme, y ese es un mérito q ningún ciudadano del mundo nos lo va a quitar

  • martina dijo:

    muy bien por continuar informando, con detalle y transparencia: es la mejor forma de evitar el pánico creado por la desinformación en redes sociales. Todos unidos, Cuba saldrá de esta!

  • Tania dijo:

    Soy médico y creo que la dirección del país está realizando todos los esfuerzos y tomando medidas para preservar la salud de la población pero también creo que si estamos recurriendo al teletrabajo y al trabajo a distancia porqué también no recurrimos a las teleclases para los estudiantes de secundaria básica y preuniversitario. No creo que sea un problema televisar las clases por año académico según el calendario docente a nivel nacional. Tenemos varios canales, eso no sería un problema. Para los estudiantes universitarios es más fácil teniendo en cuenta la gran cantidad de msteriales digitalizados que los profesores ponen a su disposición. No creo que con la cultura sanitaria que hay en nuestra población y la percepción del riesgo sobre esta enfermedad las familias cubanas permitan que sus hijos anden en la calle. Con esta enfermedad debemos siempre estar un paso delante.

  • Ney dijo:

    Estoy muy preocupada por los IPVCE, ahí está mi hija y tiemblo ante la multitud de hoy, un domingo sin pase, con gran multitud en la visita, no hay medida de cercanía ni de besos o abrazos a cualquier estudiante, he retornado muy consternada...Confío en mi país pero no deja de estremecerme el pensar en que no pueda proteger personalmente a mi hija, de cerca, bajo mi lupa maternal.

  • WEFO87 dijo:

    Creo que debemos confiar en las máximas autoridades sanitarias en Cuba, así como en el aparato gubernamental y no hacer caso a ignorantes difamadores. Esta situación no debe irse de nuestras manos. Quisiera saber si alguno de los casos positivos existentes, son contagios dentro del territorio nacional o solo han sido por transmisión foránea. Se a transmitido coronavirus es Cuba?

  • JC dijo:

    Gracias por la información!
    Seguimos la inmensa mayoría de los cubanos como casi unica fuente confiable y segura la ofrecida de manera oficial, dígase NTV, Cubadebate y otras, por más que obvias razones, historicas, logicas y razonables. A veces información incompleta o dosificada hace daňo a esa confianza que se han ganado los medios, hay que confiar en este pueblo y brindar información completa y verídica, los cubanos todos también nos lo ganamos y merecemos.
    Comentarios tardíos de 4 casos, inadmisible!
    Ciudadano de Matanzas tuvo contacto con italianos, en el escrito de Cubadebate dice es animador, en TV no se dijo, los detalles también son importantes.
    Gracias, sigamos así, en esta situación no hay medidas extremas, mucho puede resultar poco al final. Seamos responsables y cuidemonos todos.

  • Reinaldo Jesus dijo:

    He visto en Facebook que se suben criterios de estudiantes de medicina sobre la tarea de visitar las viviendas en la ciudad sin protección al menos de un nasobuco y formando opiniones que generan otros comentarios insidiosos.
    Sera eso verdad? De ser así por qué ni se les asegura ese mínimo de protección , como he visto aquí mismo que en Santiago de Cuba si lo tienen, y además de cuidarlos evitar que los mal intencionados se aprovechen de la situación???

  • Duniel dijo:

    Italia y España son 2 claros ejemplos del daño que puede provocar la indisciplina social, de nada vale que el gobierno oriente las medidas y que el pueblo no las cumpla, creo que va siendo hora de que el ejercito y la PNR tomen cartas en el asunto. Por otra parte: aun no vemos ningun pronunciamiento por parte de nuestra querida Etecsa en cuanto a los precios de la conectividad en estos dias de crisis.

  • Lia dijo:

    ¿Qué está sucediendo con el control en frontera? hace un rato acaba de llegar un vuelo de Madrid y no están reteniendo a los viajeros, los están mandando a su casa incluso en el interior del país. Sí alguien sabe el porque por favor que me responda.

  • Gleisy dijo:

    Vivo en una localidad donde hoy hay una persona desde Italia,segun he escuchado se le ha informado q se quede en la casa donde se encuentra hoy,pero se le ha llamado la atencion,y mantiene el mismo comportamiento,causando revuelo en la sociedad,que hacer con estos casos,a quien informarl

  • Jose luis Meneses Alvarez dijo:

    Realmente estoy impresionado con la claridad de la explicacion del Dr José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública,pero porque esperamos tan tarde para aplicar las medidas de cierre de la entrada de personas que venian de lugares con la epidemia,confiamos en nuestra REVOLUCION, que DIOS este con nosotros,
    Saludos Jose Luis (Espec. SST)

  • Javier dijo:

    Ahora mismo Alamar, Z24, fiesta con caldosa y música en los bajos de un edificio, imagino que celebrando los 10 casos que anunciaron hoy, el cubano es bastante indisciplinado, si el gobierno no empieza a meter mano dura, esto se va de las manos.

  • JoTKD dijo:

    No piensan cerrar las escuelas, alguien lee las peticiones de muchos padres que temen por sus hijos?
    Qué sucede?
    La medicina cubana es preventiva!!! No es de esta forma que podemos evitar males mayores. Repetiré que no existen problemas para reducir un plan de estudio, ni siquiera eliminar objetivos creará grandes dificultades!
    Hay tiempo aún hoy de orientar el cierre de los centros escolares, recuerden que el tiempo perdido en el cierre de la frontera acarreó no pocos infortunios.

  • Azrael dijo:

    Me preocupa grandemente que la población cubana aun no tiene consciencia de la gravedad de la situación actual a nivel global. Las personas "mayores" de nuestros hogares aun siguen pensando "eso no va a llegar acá " pero no se detienen a pensar en que exponen a todos en la familia con su terquedad al igual que los demás miembros. En la calle las personas aun andan desprotegidas, sabemos que los cubanos debemos hacer colas por todo pero no quiere decir que tengamos que estar escupiendo en la calle como si estuviéramos en algún potrero NECESITAMOS MEDIDAS SEVERAS CON LA POBLACIÓN,EL DIÁLOGO NO ES SUFICIENTE X FAVOR AYÚDENNOS A CONSCIENTIZAR A LOS DEMÁS .

  • Maykel cala paumier dijo:

    Yo y muchos en este país confiamos en nuestro sistema de atención a la salud, considero que la mayoría de las víctimas de este novedoso virus es por no tener derecho acceder a la atención médica, nuestro país es una potencia en la salud y confiamos que como mismo combatimos y eliminamos el sarampeon el tétano la viruela, la poliomielitis, el dengue el sigungunya el cólera la fiebre aviar la h1n1 tambien sabremos combatir el codvi 19 en toda lucha por la vida hay perdidas y nadie las decea pero esperemos que sean las pocas fe y confianza y cumplimiento de lo indicado

  • M dijo:

    Bueno con los casos del plaza de la revolución ya ahorita está infectada toda la Habana y el país completo y a olvidar lo de quedate en casa porqué aquí es muy difícil todo vivir por ver y como decimos nosotros que sea lo que Dios quiere y amén.

  • DonAna Badaro dijo:

    Esto es para conocimiento general. Saben cuantas personas fallecieron en Cuba durante 2018, por influenza y neumonía??? Ocho mil cuatrocientos veintiocho. Lo pongo con letras para que se entienda mejor. Y no fue por covid.

  • Dorys dijo:

    Propongo que se adelante las vacaciones que tienen los estudiantes en abril y se le adiciones una semana.

  • Ricardo Suarez dijo:

    Admiro el sistema de salud cubano ,pero pregunto si la transmion de la enfermedad y evolucion de los enfermermos es igual ya sea un caso importado introducido o autoctono ,por que no controlaron las fronteras con medidas mas seguras desde un inicio y evitar entrar en la primera face, o entrar con casos practicamente inevitables

  • Kevin dijo:

    Estoy preocupado,,,la perra d mi casa ,,desd hace unos dias
    Esta presentando síntomas parecidos a los del coronavirus ,,que creen d eso...Salvemonos todos cubanos!!!!

  • Emma rodriguez Guzmán dijo:

    Lo que no entiendo es que si se recomieda no hacer aglomeraciónes, porqué hay productos de primera necesidad como el detergentes y el pollo se saquen en tiendas y lugares distantes uno de otros que traen como consecuencia grandes aglomeraciones y concentración de personas que por miedo al cuele esto fue hoy en el mercado cuatro caminos el detergentes y en boulevar de San Rafael shampoo de un cuc el costo de cada uno y el pollo el miércoles pasado en la tienda de San Lázaro y perseverancia pienso es una burla decirle al pueblo que no se aglomere y con estos productos que concentran en uno o dos lugares distantes es obvio que el pueblo quiere obtenerlo porque son necesario y claro que no les va a importar el riesgo del tumulto, por favor si tanto interesa la salud del pueblo entonces repartan en varios lugares

  • Yasser dijo:

    Tenemos que aprender de los errores de España y de Italia para no cometerlos nosotros... aquí la gente están como si nada pasara y ven al COVID19, como algo lejano sin la verdadera amenaza que representa a la vida.
    He notado un estado de tranquilidad que asusta después de la mesa redonda del viernes, cerrar la entrada de extranjero no soluciona nuestro problema con el COVID, es sólo un eslabón importante,pero hay mucho de auto cuidado y de responsabilidad social.
    Nuestro presidente dijo de evitar salir y ayer los ómnibus, los mercado, las calles en general estaban como un día normal la gente como si nada...... así no se le gana la batalla al coronavirus por mucho interés que el
    gobierno tenga y por mucho que el personal de la salud haga.
    Las medidas tienen que ser de obligatoriedad, no se le puede dejar al civismo y a la responsabilidad de la población porque increíblemente hay muchos que no les ocupa y no las cumplen y pagamos todos.

  • Yo dijo:

    Creo que se descuidaron con esto se debió haber cerrado desde que apareció el primer caso. Es que acaso no aprendimos de China. Muchos países se descuidaron el nuestro también

  • JoTKD dijo:

    Hoy deben anunciar el cierre de las escuelas por favor, hoy es el día.

  • Camila ososrio dijo:

    Hola buenas noches ,queria saber q es lo que van hacer con los niños y las escuelas ,por favor cierrenlas ya antes q otra cosa suceda

Se han publicado 1079 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también