Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Diez nuevos casos confirmados de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 35

| 1079 |

José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, en el Centro de Prensa Internacional. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

Diez nuevos casos de COVID-19 se confirman en Cuba, para un acumulado de 35 pacientes, según el parte cierre del día 21 de marzo del 2020 a las 12:00 de la noche, informó este domingo José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

De los casos positivos, 20 corresponden a ciudadanos cubanos, de los cuales 14 adquirieron la enfermedad en el exterior, otros cinco tuvieron contacto directo con fuentes demostradas de personas que viajaron al exterior, y uno restante es un trabajador del turismo.

De este último, las autoridades sanitarias tienen evidencia de que estuvo “en contacto estrecho con un grupo de turistas italianos en el polo turístico de Varadero”, aunque la investigación epidemiológica aún está en curso.

En los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico- epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos, y 489 se evalúan como sospechosos.

Otras 30 773 personas son vigilados en sus hogares, desde la atención primaria de salud, dijo el funcionario en conferencia de prensa este domingo en La Habana.

Cuba no tiene hasta este momento transmisión autóctona de la enfermedad, los casos son importados e introducidos (aquellos que no han salido del territorio nacional, tienen la fuente de infección demostrada de una persona que introdujo la enfermedad en el país).

José Raúl de Armas insistió en que el sistema nacional de salud cuenta con todos los recursos técnicos y humanos para enfrentar esta epidemia. “El diagnóstico en Cuba para la COVID-19 está garantizado y todo caso sospechoso de la enfermedad se estudia para descartar el nuevo coronavirus”.

Detalles sobre los nuevos diez pacientes:

  1. Una ciudadana cubana de 94 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  2. Un ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió ese mismo día al servicio de urgencias del hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, donde fue ingresado como caso sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  3. Un ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio de Matanzas. Trabaja como animador en un hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Acudió al servicio de urgencias del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo ingresado en este mismo centro. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  4. Un ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comenzó con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acudieron ambos a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticado como caso sospechoso y remitido al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.
  5. Una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acudieron ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente fue conducida por el médico de familia a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticada como caso sospechoso y remitida al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  6. Un ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio de La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus. Arribó el 6 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el día 16 de marzo. Acudió el 17 al policlínico de La Sierpe y fue remitido al hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  7. Una ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Se mantenía en el centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas, siendo estudiada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  8. Una ciudadana canadiense de 56 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  9. Un ciudadano canadiense de 76 años de edad. Arribó a nuestro país procedente de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresado el 19 en el IPK. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  10. Una ciudadana canadiense de 66 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el IPK. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.

De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33; de estos, dos se reportan en estado crítico y uno grave.

Se trata de un paciente cubano de 63 años hospitalizado en el IPK que se encuentra ventilado, en estado crítico, y dos pacientes en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, en la ciudad de Holguín: un ciudadano italiano y otro canadiense; el primero, en estado crítico, y el otro, grave.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente, dijo José Raúl de Armas en el Centro de Prensa Internacional.

El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

Hasta el 21 de marzo se han confirmado 271 364 casos de COVID-19 en 162 países, con un total de 11 252 fallecidos y una letalidad de 4.15%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 94 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 783 casos y 307 fallecidos.

Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo

Este domingo, José Raúl de Armas también dio los detalles sobre los cuatro casos reportados al cierre del día 20 de marzo:

  1. Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.
  2. Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detecatron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.
  3. Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.
  4. Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos?

La vigilancia microbiológica de los virus respiratorios en Cuba no surgió a raíz de la pandemia de la COVID-19. Además de estudiar este nuevo coronavirus, el país dispone en el IPK de medios para descartar 17 tipos diferentes de virus respiratorios que pueden circular en el país.

Desde hace muchos años se realiza una vigilancia continua, encaminada a evaluar los virus de esta naturaleza que circulan para tomar las mejores conductas terapéuticas para nuestros pacientes.

¿Cuáles son los criterios de inclusión en los casos sospechosos? El plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus tiene diseñado un algoritmo diagnóstico claro, que se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos:

  • Presentar síntomas de una enfermedad respiratoria
  • Provenir de un área en transmisión
  • Tener contacto con una persona diagnosticada.

Hay otro número de casos que no cumplen con estos criterios, sin embargo, por su importancia epidemiológica y nivel de transmisión de casos, que clínicamente son altamente sospechosos, también se ingresan.

El jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap ejemplificó que de estos últimos diez casos diagnosticados, hay pacientes que habían sido contacto de otros, y desarrollaron la enfermedad estando aislados, lo cual es muy importante, porque esas personas no diseminan la enfermedad dentro de la comunidad.

Las personas, una vez que son consideradas casos sospechosos, van a los centros de aislamiento. En estos existen todas las condiciones para estar aislados, recibir el tratamiento que necesiten en cada momento, así como los medios para la toma de muestra y traslado hacia los laboratorios de referencia y regionales donde se realiza el diagnóstico.

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad”

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad, dirigido a que se cumplan las medidas que se vienen dictando por los organismos implicados en este enfrentamiento. Es fundamental que la población comprenda que las medidas de distanciamiento social en este momento son primordiales.

“Si logramos disminuir el flujo de personas a lo mínimo indispensable, si nuestros pobladores solamente salen de sus casas a sus labores esenciales, si no acuden a lugares públicos, si tratan de distanciarse lo más posible del resto, estaremos en condiciones de enfrentar esta pandemia de mejor manera”, dijo el especialista este 22 de marzo en la conferencia de prensa.

La autoridad sanitaria insistió en la necesidad de que los jóvenes cooperen. “Son muy activos, participan en actividades colectivas por excelencia, como las fiestas, hay que reforzar las medidas de distanciamiento social en este grupo”.

Ante la presencia del más mínimo síntoma respiratorio es importante que las personas acudan al médico, buscar ayuda, dijo José Raúl de Armas.

En sus inicios, esta no es una enfermedad que da cuadros graves –explicó–, comienza con síntomas casi imperceptibles, una tos que no llama la atención, un malestar, una fiebre que no alarma. Pero ante cualquier manifestación el ciudadano debe acudir a los servicios de salud inmediatamente para ser atendido, porque puede derivar en cuadros graves, y para que no disemine la enfermedad en su familia ni en la comunidad.

“La progresión de los casos en Cuba no se comporta de forma exponencial. Ha tenido un aumento que corresponde al incremento y efectividad de la vigilancia de los casos que acuden a las áreas de riesgo, además porque estamos estudiando a todas estas personas”.

Reiteramos que las medidas estipuladas no incluyen solamente al sector salud, sino a todos los organismos de la Administración Central del Estado, concluyó el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap.

Se han publicado 1079 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Muy de acuerdo con todas las medidas que se están tomando. Pienso que no hay que ajustarse estrictamente al Plan. Se pueden tomar medidas, no sólo ajustándose a las contingencias sinp también a la experienza alcansada badándose en los hechos reales. Cerrar todos aquellos establecimientos que sean considerados no fundamentales en estos momentos. Correr el Plan de estudios en las escuelas y adelantar las vacaciones escolares. Si estuviéramos en medio de un huracán estaríamos obligados a hacerlo. Bueno, esto es un huracán de grandes proporciones. Nosotros hemos sabido salir de muchos huracanes. De éste también vamos a salir. Vamos a hacerlo con la menor cantidad de bajas posible.

    Nota:
    Me gustaría saber si realmente este comentario llegó a esta página. Gracias.

  • Isabel dijo:

    Hay situaciones actuales que no se entienden como el de algunos centros educacionales donde no dejan usar nasobuco a los niños, cómo fue el caso la semana anterior en la escuela Aguayo de 10 de Octubre, el contacto entre los niños es casi totalmente imposible de prohibir ellos son amistosos por naturaleza, quienes deben protegerlos son las instituciones en la escuela y la familia en casa, una medida que está pidiendo a gritos que se haga efectiva es CIERRE DE LAS ESCUELAS, salven a nuestros niños y sus familias hasta de pasar por el mal momento, en el mejor de los casos, de no saber si está enfermo o no.

  • Yutmila dijo:

    Si que podemos combatir somos fuertes lo que hay es que tomar las medidas necesaria para que esta epidemia no siga afectando nos más dieren todo y haci no habara más cubanos afectados cuidemos lo de nosotros .no somos muchos somos pocos en comparación con otros países. Por eso tenemos que cuidarnos mucho y si claro que toda aquella persona que vea las noticias por favor hagan todo lo que se les comunica y haci no tendremos más enfermos .por favor y si hay alguna persona que se sienta mal por favor no dude en ir al médico que todo a tiempo tiene solución y nosotros los cubanos contamos con una muy buena medicina y una buena atención médica .Y si lo vamos a lograr convatamos esto juntos por una cuba libre de epidemia

  • Jaelisa dijo:

    El cierre de las escuelas...cuando?

  • 3 millones dijo:

    En La Habana hay que implantar medidas de higiene y saneamiento urgentes, todo está muy sucio.
    Y a nuestras viviendas casi no llega el agua, el único vehículo para mantenernos higiénicos y aseados.
    Somos 3 millones de habitantes, la tercera parte de la población de toda Cuba.

  • Rodolfo Amaro dijo:

    HOY MAS QUE NUNCA TENEMOS QUE EXIGIR QUE EL BLOQUEO, GENOCIDA EN SU ESENCIA Y PROPOSITOS, TIENE QUE CESAR.

    CUBA TIENE CERRADO ACCESOS A MEDICAMENTOS, PROVEEDORES Y FINANCIAMIENTOS QUE DIFICULTAN QUE EL PAIS CUENTE CON TODAS LAS HERRAMIENTAS PARA UN EVENTUAL INCREMENTO A GRAN ESCALA DE LOS ENFERMOS.

    CADA CUBANO ESTE DONDE ESTE JUNTO A SUS OPINIONES JUSTAS Y PREOCUPACIONES POR SU PAIS.

    GRITE A VIVA VOZ.

    ABAJO EL BLOQUEO

  • Mile dijo:

    Por favor, me preocupa el tema de las aglomeraciones de personas que continúan. Solo hay que pasar por tiendas, mercados, bodegas, farmacias etc.. Me preocupa aún más que continúen funcionando por ejemplo las actividades en la cujae, donde sus estudiantes que son muchos deben tomar omnibus repletos de estudiantes o público en general o asistir a conferencias en ocasiones de hasta 4 aulas en un solo sitio con más de 100 alumnos por aula y sin tener previo ninguna proteccion para los estudiantes... Y si bien es una población joven serían transmisores a padres y abuelos, personas de edades vulnerables a tener una enfermedad más grave.... Por favor, si en la etapa de coyuntura regularon la asistencia a las universidades y todo fluyo bien... Es mejor a tiempo las medidas.... Gracias

  • Dragón Master dijo:

    Gracias por la información dada pero todavía aquí en Matanzas se hacen colas y aglomeraciones de personas para adquirir artículos y comestibles debemos pensar en otra manera de hacerlos llegar a los ciudadanos.

  • Marisol cabexas chamizo dijo:

    Por dios.. Paren las escuelas, k asistan solo personal indispensables al trabajo, en esas guaguas montan más de 200 personas por tramos...Esta es la única manera de evitar la propagación de esta enfermedad...Que dios nos ayude y ampare

  • cubana preocupada dijo:

    Gracias por la informacion, queremos transparencia,y encontrar aqui lo que necesitamos,estos dificiles tiempos lo exigen asi, es necesario ,imprescindible preservar la credibilidad, la disciplina social,escuchar y apoyarse siempre en la sabiduria acumulada de los pueblos..FUERZA CUBA

  • Tita 3 dijo:

    Yo creo que debemos ser responsables, en Cuba nadie se muere de hambre, los niños que están en la calle es por responsabilidad de los padres. Nosotros somos un país bloqueado. Necesitamos trabajar hasta el último momento. Cuando haya un riesgo real ya nos avisaran. Insisto las medidas son oportunas, pero como población debemos hacerle caso al personal preparado que es el que está dando las orientaciones. Protestar es fácil. Pongamos nuestro granito de arena y
    hagamos lo que indican por la Tv nacional.

    • Liuva dijo:

      Respeto tu opinión pero creo que estás equivocada, el riesgo ya está en la calle, lo que ocurre es que por ignorancia no se palpa, es cuestión de poco tiempo que nos veamos en graves apuros. No tenemos que ser alarmistas, pero tampoco podemos ponernos una venda en los ojos.

  • Miosotis dijo:

    Gracias por la información es de lo más importante para enfrentar está situación.

    Me gustaría llamarla atención se nuestro gobierno t del Ministerio del Trabajo ya que se están tomando medidas muy beneficiosas para no afectar tanto al sector estatal como al privado desde el punto vista impositivo pero las medidas deben ser más integrales porque si ahora tiodos los TCP tienen que ir a las oficinas del MTSS a realizar su trámite de suspensión de su actividad esto conllevará a aglomeraciones ; colas y traslados de personas todo lo cual va en contraposición con lo que se está orientando.
    No sería más conveniente poner líneas telefónicas y atender estas solicitudes por está vía además por vía correo electrónico también se podría utilizar de forma tal que la vía presencial sea la menor posible???
    De esta forma se protegeria a todos tanto los solicitantes como los funcionarios que trabajan en esas oficinas
    Saludos y gracias

  • Un preocupado más dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Hace días quería dar mi criterio sobre el tema, pero lo que ví anoche en mi pueblo: Guanajay, provincia Artemisa, me dejó perplejo: 10:30pm, el parque principal lleno de personas, entre ellos unos cuantos menores de edad, alguno adultos y la gran mayoria eran adolescentes. Tenían musica, en una bocina portatil, ya que se suspendió la discoteca y otras actividades nocturnas.
    No se que le pasa a los padres, a la familia en general, si no nos cuídanos, vamos a ser el libro de: teoría de errores ara una pandemia.
    Acabemos todos de tomar conciencia. La familia y las autoridades tienen que jugar su papel, que a nadie le tiemble el pulso a la hora de tomar una medida, es preferible, miremos a los Italianos.

    Gracias y feliz domingo

  • Cary dijo:

    Buenas tardes,hace rato quería escribir o preguntar a alguien que por favor me diga que si el mundo entero está pidiendo aislarse unos de otros ,siendo esta medida la única que nos va a evitar contagiarnos porque razón se sigue haciendo audiencias sanitarias , reuniendo a toda la población a estar cerca de unos con otros ,allí puede haber personas sanas,con síntomas o simplemente incubando el virus,creo que los medios de difusión pueden utilizarse y así evitar más reuniones ,porque los alimentos no los dan de forma organizada ,no se x la bodega,CDR o cualquier cosa que se les ocurra y así evitar las aglomeraciones de personas que todavía tienen lugar cada vez que sacan pollo, odetergente o papel sanitario,es hora de parar con eso,Dios tomemos conciencia ,creo que el presidente debe ser más enérgico ,prohibir estar en las calles,toque de queda o no sé que otro termino pero impedir que la gente este en la calle sin nasobuko ,es ahoraaaa o va a hacer demasiado tarde,no esperen a los muertos sean más ,recordar que nuestra población es muy envejecida y es a ellos los que ataca con mayor fuerza esta enfermedad,ojalá y publiquen mi comentario que para nada quiere alarmar sino a hacer un llamado a la conciencia y pedirle a nuestros dirigentes que todo el pueblo está pidiendo más control ,más rigurosidad con las medidas ,todo será por el bien nuestro

  • Adrian herrera quiriz dijo:

    Creo que se debe incrementar mas medidas para evitar la propagacion del viru, pienso medidas como esta
    1_ la suspension del sistema de educacion
    2_ cierre total de tienda que venda producto que no esten relacionado con la epidemia
    3_cortar la venta de todos productos ocioso ,incluyendo los necesarios como alimento y crea un sistema de distribucion racionalizada de los mas esenciales por la canasta basica aunque se ofrescan con los precios de red de tienda ,se evitaria la glomeracion incontrolable de persona
    4_ aplazar los pago directo a los bancos o otros servicio inecesario que con lleve a mover persona
    5_suspender el transporte publico y ponerlo a disposicion del traslado de persona que su labor sea la economica pais ,salud publica,en fin la necesaria ,total recuedo que en 90 no habia viru y no habia transporte y en el periodo coyuntural tambien se afecto por esta enfermedad esta mas justificado
    6_ esta medida son pocas ,pero se deben precaver ante de tener que lamentar ,la expericiencia de la vida me ha demostrado que el mal se corta de raiz como dice un dicho muerto el perro se acabo la rabia y aqui el perro es la aglomeracion de persona y la rabia el covid 19

  • Ana dijo:

    Hola hacer un llamado a las autoridades pertinentes que en las tiendas se pongan más vendedores para que no hayan tantas colas porque vas a una tienda y hay 7 personas dentro y 40 esperando para entrar que igual se pueden estar infectando porque están unos sobre otros esperando. Gracias

  • Judith dijo:

    Cómo personas que están bajo vigilancia epidemiológica van a trabajar? El médico de familia no cheques está tarea de cerca? O les es permitido en este caso trabajar? Conozco una persona que su hija vino de méxico y ella sigue trabajando

  • El adulto dijo:

    muchas gracias por la informacion tan transparente

  • YANGTSE dijo:

    Para evitar aglomeraciones vender 10 pesos cuc por núcleo si muchos 20 pesos cuc y jabas de aseo solo bodegas y carnicerias

  • Jose dijo:

    Por favor el caso del compañero chino no se ha explicado bien todavía. Si es chino, pero cuándo vino?? La información me deja dudas. Gracias

  • Un estudiante dijo:

    Cómo preocupación q deben tener todos los estudiantes y padres, necesitamos q se tomen medidas con respecto a la asistencia a las escuelas ya que es un gran riesgo para todos los estudiantes y profesores pues cualquiera puede poseer el virus o tenerlo en períodos de incubación y contagiar a los demás...Además no podemos tomar como medida propia no asistir a la escuela porque perdemos contenido y no nos dan derecho a las pruebas por la asistencia.

  • Zyxel dijo:

    A quien le pueda interesar.. Creo q es hora de cerrar las escuelas,pues muchos estudiantes se trasladan en horas tempranas a sus escuelas,en ese horario las guaguas están cargadas de personas y es más fácil el contagio,niños al fin,no se dan cuenta q tienen q mantener distancia..solo les interesa llegar temprano a la escuela,es necesario PARAR LAS CLASES ,YA ES HORA, ANTES DE QUE EMPEORE LA SITUACIÓN..LOS PADRES Y FAMILIARES TIENEN Q CONTROLAR Q LOS ESTUDIANTES NO ANDEN PORGUSTO POR LA CALLE,PERO HAY Q PARAR LAS ESCUELAS YAAAA!!!

  • Nancy dijo:

    Insisto una vez más en la necesidad de evitar la propagación, para ello urgen medidas más drásticas, hay que cerrar las escuelas y universidades, evitemos el movimiento de nuestros jóvenes y descongestionen así el transporte público. Numerosos han sido los momentos en que se ha tomado esa decisión, nadie entiende por qué no hacerlo ahora? Se exigen respuestas y sobre todo que tanto el MES como el MINED escuchen este reclamo antes que sea demasiado tarde y los padres dejen de enviar a sus hijos a las escuelas.

  • pat dijo:

    Somos dos abuelos que convivimos con escolares de primaria. Tenemos 82 y 72 años respectivamente. A la escuela de nuestros nietos van peques cuyos padres recién han regresado de países de riesgo y son los que los llevan diariamente . Por favor, no esperemos mas. Ya muchos padres han decidido no enviar a sus hijos a la escuela. Al menos adelanten la semana de receso escolar y ver que pasa en los próximos días. Prevención es la clave y el mejor método.

  • Alejandro Roman dijo:

    No quiero ser hipercritico ni alarmista pero considero que debieran tomarse medidas más radicales. La gente sigue en muchos lugares como si nada estuviera pasando. Agromeraciones en colas, guaguas, aún personas de fiesta, miles por las calles, estudiantes dando clases y en avtividades deportivas y culturales.... dice el Ministro de Salud que  es mejor que esten en la escuela y no en la calle...NO...NO....Es mejor que ya esten confinados en sus casas.... Es bien posible que muchas de esas personas que estan en la calle tengan el virus de manera asintomática  y ahora mismo lo esten diseminando. Ahora es el momento de decretar sino una cuarentena al menos un aislamiento social rígido y que la policia nacional y otras autoridades velen por ello. El éxito de China fue ese y han dicho que si hubieran actuado con rigor desde el principio muchas vidas hubieran podido salvarse.

  • Gliceria dijo:

    De acuerdo con la información, pero aún percibo contradicciones. Como vamos a evitar aglomeración de personas, si me traslado en guaguas repletas al trabajo. En las escuelas lo niños sentados a cm unos de otros?

  • Soydlaloma dijo:

    Gracias por la colaboración de Cubadebate. Considero que se debe valorar la opción del aislamiento para todos en casa, con un día o dos a la semana para las compras, con colas organizadas por alguna autoridad competente que vele por la distancia entre ellas y la disciplina colectiva. También concatenar las propuestas que se hacen como medidas porque no tiene sentido el Trabajo a distancia o a Domicilio para mi si mi hija tiene que salir de casa porque debe asistir a la escuela, eso no da tranquilidad, tampoco para aquellos que tienen que trasladarse a sus trabajos, en transporte público. Los adultos al igual que los niños se preocupan con esta situación, no todos somos irresponsables, se debe valorar bien el tema de la asistencia a los centros escolares, el aislamiento debe incluir al núcleo completo sino no tiene sentido, y para aquellos padres que no sean responsables que se tomen medidas coercitivas por incumplir lo orientado por nuestras autoridades de gobierno.

  • Solanch dijo:

    Esta pandemia es de mucha responsabilidad , nuestro gobierno adopta medidas pero debe haber conciencia en nuestro pueblo

  • pionero dijo:

    No deberian cerrar las escuelas?? Ya que se acumula mucha gente y mucha cercania

  • Adonis dijo:

    Gracias por toda la información,pero el pueblo nesecito saber con claridad los lugares donde comprar el cloro para perder extremar las medidas de seguridad

Se han publicado 1079 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también